RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID

La Almenara (1.259 m)

Situación: Sierra Oeste de Madrid, en la Sierra de Guadarrama.

Alberto CardeneteCómo llegar: Por la M-501 hasta Navas del Rey donde tomamos el desvío a la M-512 en dirección a El Escorial.

Acceso: Robledo de Chavela (901 m)

DESCRIPCIÓN:

Hoy nos dirigimos a la poco conocida Sierra Oeste, en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama y antes de llegar a la Sierra de Gredos. En concreto a uno de sus picos más relevantes, La Almenara. Este bello nombre de origen árabe se refiere a las atalayas o torres ópticas donde se hacía fuego como señal de aviso. Comenzamos nuestra ruta en el municipio de Robledo de Chavela. Aparcamos cerca de una gasolinera y cogemos el camino a la Ermita de Navahonda que coincide con el GR10. Tras abandonar los últimos chalets avanzamos en un amplio camino delimitado por fincas ganaderas valladas con piedras y algunos alambres de espino. Ganamos altura sin apenas notar el desnivel y vamos observando el macizo granítico al que nos dirigimos. Después de casi cuatro kilómetros y tras una cuesta llegamos al collado donde debemos abandonar el GR. De continuar llegaríamos en descenso a la Ermita de Navahonda. Nosotros cruzamos una puerta giratoria a la derecha y nos dirigimos por la senda hacia el objetivo del día. Aumenta el desnivel y la senda se estrecha, pero la dificultad es mínima. Progresamos entre abundantes pinos y algunos ejemplares de robles. La carretera por la que vinimos queda al norte y hasta el sendero llega el ruido de las motos que la frecuentan. Tras superar un primer repecho encontramos grandes ejemplares de pino pinaster, de hasta treinta metros de altura. En una pequeña explanada hacemos un alto para retomar fuerzas y disfrutar de las vistas del valle y las llanuras de Madrid en dirección sur hasta los lejanos Montes de Toledo. Poco más adelante hay otro fuerte repecho que una vez superado nos permite ver el montón de piedras y los dos vértices geodésicos que coronan la cumbre. Seguimos los hitos y rodeamos por el este la cumbre hasta alcanzarla tras unos últimos metros de una sencilla trepada, que sin embargo requiere de máxima atención para evitar un susto. En la base del pico podremos ver la estación de seguimiento espacial de la NASA con sus impresionantes antenas. Si el día acompaña veremos la sierra de Gredos al oeste, y más cerca las muchas poblaciones de este rincón de Madrid. El regreso lo hacemos por el mismo camino con especial atención a los primeros metros. Al llegar al collado alargamos la excursión y nos dirigimos a la Ermita de Navahonda donde almorzamos, para volver a Robledo de Chavela al atardecer mientras esperamos ver las luces que según la leyenda se ven en la cumbre de La Almenara a esas horas.

FICHA: 4 horas.

Longitud: 10 Km.

Desnivel: 350 m de subida, y lo mismo de bajada.

Dificultad: Fácil .

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda y de abrigo, gafas de sol, protección solar y labial, y agua

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña