RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

CELIA GONZÁLEZ
Moderadora
MESA MUJER Y DEPORTE

 

 

AMPLIAR
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MESA MUJER Y DEPORTE

 


 

 

Nueve mujeres ponen toda su alma en un salón desangelado

 

Comentario:

 

AMPLIARCon la magistral dirección de Celia González, directora del Diario de Rivas, que actuó como moderadora,  y promovida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se ha celebrado en la tarde de este sábado 23 de marzo la mesa “Mujer y Deporte” que ha contado con la presencia de Vanesa Serrano directiva del Rivas Las Lagunas de hockey patines, Ana Roldán judoka del Judo Club de Rivas, Elba Alonso directora técnica del Club Patín Rivas, Paula Garcia triatleta de Diablillos de Rivas-Mar de Pulpi, Marta Blanes jugadora de Rivas Parque Sureste de baloncesto, Beatriz Benito jugadora de la AD Voleibol Rivas, Yolanda Hernández directiva y delegada del Rivas Futsal y Elena Solera jugadora del Rivas Club de Rugby.

 

Abrió el acto la concejala de deportes Vanessa Millán que agradeció a las presentes el hecho de que hubieran acudido a la mesa del deporte y matizó que, aunque eran todas las que estaban, no estaban todas las que eran.

 

A continuación y en su primera exposición Celia González diferenció la terminología que se usa en ocasiones cuando nos referimos a mujeres deportistas e hizo constar que, al margen del género de cada uno, lo esencial es el/la deportista que puede ser de cualquier especialidad y mujer u hombre, pero nunca al revés. Es decir no es lo mismo una “mujer deportista” que “una deportista que casualmente es mujer.”

 

A lo largo de casi dos horas y distribuido por bloques temáticos, las deportistas presentes han ido exponiendo toda la problemática individualizada de sus deportes que en muchas ocasiones resultaba ser general para todos los demás.

 

No resulta fácil resumir en unas pocas líneas todo lo que se ha expuesto a lo largo de la mesa redonda en la que la primera sorpresa la hemos recibido cuando Ana Roldán contaba como anécdota un caso vivido en el colegio de su hijo que, ante las mismas preguntas realizadas a niños de seis y doce años, las respuestas eran radicalmente distintas en cuanto a la percepción que se tiene de diversas formas de actuación niño/niña, siendo vistas de manera exactamente igual cuando se tiene seis años y como la percepción cambia de una manera importante a los doce.

 

Aunque todas las presentes afirmaron haber contado con la complicidad y ayuda de progenitores y parejas, los inicios no fueron exactamente igual de sencillos para unas u otras.

 

Yolanda Hernández expuso que lo fundamental en el deporte, masculino o femenino, es que disfruten y aseveró que a veces no se da importancia a la dedicación que supone llegar a tener un nivel importante.

 

Hablando de recursos económicos y subvenciones todas hicieron constar las dificultades que atraviesan para el funcionar diario de los clubes si bien en cuanto a las diferencias entre deporte masculino y femenino a nivel de financiación, en general resulta más complejo encontrar recursos para las féminas con la excepción del fútbol sala que según explicó Yolanda es más sencillo encontrar ayudas para las chicas que para los chicos, al menos en estos momentos.

 

Uno de los temas más debatidos fue la conciliación entre deporte y maternidad. Elba Alonso que se dedica en exclusiva al patinaje artístico desde su puesto de entrenadora, afirmó que ella, cuando ha sido madre, se ha sentido culpable por no poder dedicar a su deporte todo el tiempo que habitualmente requiere, siendo una persona que, según confesaba, durante prácticamente seis meses está todos los días entregada al trabajo con sus deportistas y ahora, para poder conciliar mínimamente, se ha organizado para disponer al menos de una tarde libre.

 

Otras deportistas, como son los casos de Paula García, Marta Blanes o Elena Solera, han tenido que hacer paréntesis más o menos grandes para poder ser madres y se han visto condicionadas, como expresaba Marta, después del nacimiento de su hija a la hora de escoger destinos para seguir su carrera deportiva.

 

También hablaron en general de cómo habían retrasado su maternidad para no interrumpir tan pronto su actividad deportiva y como después de nacer sus hijos han tenido que redistribuir su tiempo para poder seguir en sus deportes respectivos.

 

Beatriz Benito, que no es madre, explicaba que ella entrena y estudia y que además, por no ser una carga económica para su familia, trabaja los domingos y festivos con lo cual el tiempo del que dispone para conciliar la vida familiar es escaso y en ocasiones las decisiones familiares que se toman, sean o no importantes, se entera ella después de pasar el tiempo.

 

Se habló también de las pocas ayudas que reciben los deportistas de cara a compaginar deporte y estudios e hicieron constar las enormes diferencias que hay entre España y otros países en este sentido.

 

Elba Alonso y Marta Blanes comentaron que este año las pruebas de selectividad serán justamente después del fin de semana en el que algunos de las deportistas de sus clubes tienen campeonatos de España y lamentaban la poca comprensión, organización y ayudas que reciben para poder compaginar ambas actividades.

 

Vanesa Serrano hacía notar como los mismos padres se extrañan y no entienden que un niño pueda renunciar a un viaje fin de curso por tener una fase final en su deporte y prefiera quedarse a participar antes que ir de viaje de estudios.

 

Paula García se refirió, entre otras cosas, a como los padres no acaban de aceptar que una deportista se entregue en cuerpo y alma a su deporte y que no le importe “sufrir” por seguir practicándolo.

 

Fueron muchísimas más las cosas que se comentaron a lo largo de esta tarde, pero hubo un denominador común muy claro: las ocho deportistas presentes son apasionadas de su deporte y han sorteado y siguen haciéndolo todas las dificultades que se interponen en su camino. Un auténtico ejemplo para todos.

 

Y vamos con lo que, desde mi punto de vista, ha sido lo único malo de la reunión. Una docena de espectadores y cuento entre ellos a parejas, hijos e incluso al alcalde Pedro del Cura que estuvo siguiendo muy atentamente la exposición.

 

Es una lástima que una actividad de este tipo, que ha sido de lo mejor que yo he tenido ocasión de presenciar en mucho tiempo, no haya tenido el eco suficiente como para concitar más presencia y expectación de personas vinculadas o no al deporte ripense.

 

Por último una curiosidad. Al finalizar el acto y charlando con algunas de las deportistas es curioso comprobar como cualquiera de ellas admira profundamente lo que hacen las restantes compañeras y no dan apenas importancia a lo que hacen ellas porque les parece lo más normal del mundo.

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña