RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LAS NOTICIAS Y CONVOCATORIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

20 años en la comunicación

20 años en la comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rivas Vaciamadrid, 05 de marzo 2.010

Intervención de D. Javier Navascués en el acto de convocatoria del FORO SOCIAL DE RIVAS

Los Foros Sociales son un marco de encuentro de movimientos sociales que forman parte de lo que se viene en llamar movimiento antiglobalización, movimiento por la justicia global o movimiento altermundialista.
Este movimiento, tiene su primera explosión global hace diez años en Seatle, contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio. Desde entonces el movimiento antiglobalización, es la más importante respuesta social a la forma hegemónica del capitalismo actual, el neoliberalismo, basado en la máxima libertad para los movimientos de capitales y mercancías y como consecuencia a la mercantilización de los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, y la degradación de la democracia, supeditada a esa libertad del capital, o como proclama el Tratado de la Unión europea, supeditada a la “libre competencia, no falseada”.
La era neoliberal comienza en los años 80 impulsada por Reagan y Thatcher con la consigna de que no hay alternativa a este mundo mercantilizado que nos imponen. Pero 15 años después surge este movimiento por la justicia global para afirmar que el mundo no es una mercancía, que nuestras vidas tampoco lo son y que otro mundo es posible.
Este movimiento, que no cuenta con estructuras, ni una doctrina común. Junta sindicalistas con ecologistas y feministas, ciudadanas urbanas, con campesinas y pueblos indígenas u originarios. Agrupa a anarquistas con marxistas y eco socialistas.
Es un movimiento que no ha logrado quebrar la fortaleza del capitalismo, como demuestra el que, en la crisis económica actual, los Gobiernos lejos de imponer correcciones a los excesos del capital que la han provocado, vuelven con las viejas recetas de hacérnoslas pagar a quienes siempre las hemos sufrido.
Sin embargo es el único movimiento que en este periodo si ha conseguido crear dificultades importantes a los planes del capitalismo global, como fue la paralización de la OMC en Seatle, la derrota de la implantación del Área de libre comercio en las Américas (el ALCA) y el consiguiente impulso a una alternativa en la línea planteada por los movimientos sociales el ALBA. También fue un actor imprescindible en la denuncia y oposición de masas a los proyectos neo imperialistas que llevaron a la segunda guerra de Irak, y un agente central en la derrota electoral del PP de Aznar.
Posteriormente el movimiento decae, tras la ofensiva represiva que se pone en marcha con la excusa del antiterrorismo y la brutalidad contra el movimiento, que tiene su máxima expresión en la cumbre del G8 de Génova, en la que se ejecuta el asesinato de Carlo Giuliani.
Pero de nuevo hemos visto renacer a este movimiento por la justicia global, ahora reivindicando justicia climática, con ocasión de la cumbre de Copenhague. Aquí el movimiento ha aparecido para exigir un cambio de sistema, para frenar el cambio climático. Cambio climático que amenaza con graves consecuencias para toda la humanidad y en particular para los pueblos del mundo mas desfavorecidos, y en los países ricos, para los sectores de la población más débiles, como puso en evidencia el huracán Katrina, en los Estados Unidos. Frente a ello las instituciones y gobiernos no han demostrado mas que su incapacidad para imponerse a los poderes económicos, que se resisten a actuar para evitar la catástrofe, pues como siempre esperan que la catástrofe les toque a otros y no a ellos.
Los Foros Sociales Mundiales, dentro del movimiento antiglobalización, constituyen, desde el 2001 en Porto Alegre, la expresión organizada más estable de este movimiento. Vienen celebrándose en el ámbito mundial cada año, a veces en un solo país y otras veces descentralizadamente, como este año. También hay Foros regionales, como el Foro Social Europeo, los de las Américas y también Foros Sociales locales, como el que lleva celebrándose en Madrid los 3 últimos años, el Foro Social Mundial en Madrid, y dentro de poco el de Rivas.
Los Foros Sociales son momentos de encuentro de los movimientos sociales que “se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital para buscar alternativas que establezcan relaciones fecundas entre los seres humanos y de éstos con la tierra”, como expresa la carta de principios del Foro Social Mundial. Además son independientes de las instituciones políticas. Los Foros Sociales, además de servir para avanzar en la elaboración y conocimiento mutuo de los movimientos que participan en ellos, han servido para impulsar grandes movilizaciones como sucedió el 15 de febrero de 2003, en la jornada mundial contra la guerra de Irak, impulsada desde el Foro Social Europeo de Florencia y el Foro Social Mundial.
Pues bien, una vez que he intentado explicar que son y que pretenden los Foros Sociales en el ámbito general, paso a exponer las razones de porque creemos que es útil convocar un Foro Social en Rivas Vaciamadrid.
Básicamente diré que lo convocamos porque no estamos satisfechos con la situación de la organización y movilización social en Rivas y que esperamos que la celebración del FSR y los procesos posteriores nos permitan, como dicen nuestros carteles: fortalecer y “construir fuerza social, para hacer que otro mundo sea posible”.
Desde una visión superficial, o exterior a Rivas, se puede pensar que la situación de la organización y movilización social de Rivas es buena y muy superior a otros ámbitos, como por ejemplo Madrid, pero no nos queremos llevar a confusión. En Rivas se han producido grandes eventos de amplia repercusión mediática, como fueron el homenaje a los luchadores republicanos o la celebración de dos Foros Sociales de las Migraciones, pero hay que reconocer que detrás de ellos la intervención principal fue la de la institución municipal, donde la ciudadanía y la organización social de Rivas ha cumplido solo un papel de apoyo y asistencia.
Rivas ha conocido en el pasado, en los años 80 y 90, importantes movilizaciones sociales. Entre otras quiero recordar las luchas en defensa de los servicios públicos: transporte, enseñanza, etc., varias huelgas generales y la emblemática lucha contra la incineradora de Valdemingómez.
En los últimos años, también ha habido luchas, contra la guerra de Irak, contra las centrales térmicas, en defensa de la sanidad y la enseñanza públicas, contra la violencia machista y otras. Pero teniendo en cuenta que la población de Rivas se ha multiplicado por tres o por cuatro, el nivel de movilización no tiene comparación con aquellos años pasados. Hemos ido a menos, y en cuanto a la organización, quizás hay más organizaciones, pero en muchas de ellas estamos muy pocas activistas, son casi las mismas que lucharon en el periodo pasado, con muy poca renovación generacional y pequeña incorporación de los nuevos pobladores de Rivas. Son estos dos los problemas mayores con los que nos encontramos, la débil incorporación de la nueva ciudadanía a la participación social activa y la también débil incorporación de la juventud. Para mejorar estos aspectos, para atraer a más gente, y para profundizar en el apoyo mutuo y elaboración común entre lo que se mueve socialmente, es para lo que convocamos este Foro.
Las 20 organizaciones de solidaridad, ecologistas, feministas, laicas y de ámbito general, que impulsamos este Foro lo hacemos con un primer objetivo que es celebrar en el último fin de semana de mayo, el primer Foro Social de Rivas, pero también abrimos un proceso de reflexión para saber si podemos avanzar en una articulación más permanente de las organizaciones que hoy estamos impulsando el Foro y las que se incorporen en el proceso. Desde aquí queremos convocaros a todas a preparar el Foro Social con nosotras y a participar en el mismo.
Todo ello lo hacemos desde varios principios básicos, que son los de todos los Foros Sociales:
• Desde una posición profundamente crítica con el mundo que tenemos, antineoliberal y contraria al dominio del mundo por el capital.
• Que con esta orientación queremos tratar los grandes problemas que afectan a nuestro país y al mundo, y también a nuestra realidad local de Rivas Vaciamadrid y de las localidades vecinas en este sureste madrileño.
• Que lo haremos desde una posición de independencia social frente a las instituciones, incluidas las locales.
• Que las iniciativas deben tomarse desde abajo. De esta forma el programa del Foro será el resultado de las propuestas de actividades que hagan las organizaciones que quieran participar en él. Con estas propuestas buscaremos la confluencia en una misma actividad de las temáticas que sean similares, pero respetando el deseo de quienes las propongan a juntarse con o no.
• Los métodos para tomar las decisiones evitarán el uso de votaciones de mayorías frente a minorías y buscarán el consenso.
• Las decisiones fundamentales se tomarán en la asamblea general, abierta a todas las organizaciones que acepten la carta de principios del FSM y a personas a título individual. Todas las comisiones específicas serán siempre abiertas. Desde aquí os convocamos a la próxima asamblea, que se celebrará el 15 de marzo a las 19 horas en esta Casa de las asociaciones.
• Por último la estructura del FSR será la clásica. El viernes 28 de mayo un acto de inauguración similar este. El sábado mañana y tarde talleres y actividades autogestionados, seguido de una movilización callejera y fiesta. El domingo Asamblea de movimientos para sacar conclusiones y reflexionar sobre el futuro del Foro.
Pues bien, estas son las características y razones por las que convocamos el primer Foro Social de Rivas, que resumidamente serían: Desde Rivas Vaciamadrid queremos trabajar para hacer posible un mundo diferente y para ello necesitamos aumentar nuestra fuerza social.


JAVIER NAVASCUES
 

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña