RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | Noticias | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

"EN EL AIRE" - LAS NOTICIAS Y CONVOCATORIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes

20 años en la comunicación

20 años en la comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS
PIQUETES INFORMATIVOS EN LA
HUELGA GENERAL

ASPECTOS JURIDICOS SOBRE LOS PIQUETES DE HUELGA

 

Derecho a la actuación de los piquetes.

En la legislación española la huelga no sólo es un derecho constitucional (art.28.2 CE), sino que los piquetes informativos constituyen un instrumento de carácter legal para el ejercicio de ese derecho que no puede prohibirse o dificultarse.

            Los piquetes están constituidos por trabajadores que ante una huelga informan a otros trabajadores de los motivos y razones de la misma para persuadirles de que se sumen a ella. Normalmente desarrollan su labor en la calle, a la entrada de los centros de trabajo o en espacios y centros públicos (estaciones, centros comerciales...) Es un instrumento de organización de la huelga y permite el desarrollo de ese derecho constitucional. La función de los piquetes es influir en la actitud de otros trabajadores que no están informados o animados a hacerla. Esta actividad puede incluir, entre otras muchas actuaciones, explicar los motivos, entregar información escrita o gritar consignas, lemas o reivindicaciones.

            El Tribunal Constitucional ha confirmado en numerosas sentencias la  legalidad de los piquetes. En primer lugar ha señalado que la huelga incluye el derecho a difundirla y a informar sobre ella (STC 332/1994 y 40/1995). En segundo lugar ha establecido también que el ejercicio de la huelga implica el derecho a requerir a otros la adhesión a la huelga y a participar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin (STC 254/1988). También ha dejado claro el TC, obviamente, que los piquetes no pueden incurrir en coacciones, intimidaciones, amenazas ni actos de violencia respecto de los otros trabajadores.

            De la misma manera, el TC ha señalado que las fuerzas de seguridad, o mucho menos la seguridad privada de una empresa, no pueden intimidar a los piquetes o dificultarles por cualquier medio el ejercicio pacífico de su derecho a informar. No pueden, por ejemplo, obstruir su labor interceptándolos, filmar la actuación de los piquetes o actuar policialmente como si presupusieran que se van a producir incidentes.

            Algunas actuaciones de piquetes a veces pueden rozar la comisión de alguno de los delitos o faltas tipificados en el Código Penal. Por ejemplo la alteración del orden público causando lesiones o daños, obstaculizando vías públicas de manera peligrosa o invadiendo instalaciones (art. 557), o la resistencia y desobediencia grave a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones (art. 556), o la entrada en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura contra la voluntad de su titular (art. 203) o la causación de daños de más de 400 euros en propiedad ajena (art. 263 y ss).

 

Actuación en caso de detención.

            En caso de detención por haber intervenido en algún piquete o por acciones derivadas de esa actividad el trabajador o ciudadano tiene derecho a designar un abogado, al que la policía tiene que localizar con el número de teléfono que facilite el detenido o a través del Colegio de Abogados. También se puede dar el teléfono de la oficina o local para que desde allí avisen al abogado. Los derechos de un detenido incluyen también:

 

Septiembre de 2010.
Comisión Jurídica de EeA

Inicio Menú

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña