RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


01-08-2016

LOS ENCAJES DE BRUSELAS, ANTES, ERAN OTRA COSA.

Vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid al mirar la situación política de nuestro país damos en recordar el valor profético que tenían aquellas palabras al sonar: “mi carro me lo robaron anoche mientras dormía” y aunque hemos estado mucho tiempo  sustituyendo los buenos días, o buenas noches, por: ¡qué barbaridad, qué barbaridad!, por mor de las barrabasadas circundantes, nuestra justa indignación no termina de darnos resultados apetecibles y moralmente reconstituyentes.

Vecinos todos, con relativa frecuencia hay que decidir si la solución es hacer lo contrario de lo que se pensaba hacer y…, lo hemos hecho. ¿Pensamos por encima de nuestras posibilidades?. Todos los días dándole vueltas a ideas esclarecedoras y no conseguimos llegar a conclusiones concluyentes mas allá de “¿y esto qués lo qués?”.

¿Somos sostenibles?. Si estamos mojados ¿vamos a tirar la toalla?...hay que avanzar hasta el final que es donde empieza todo lo que vale la pena.

Hubo, hace muchísimo tiempo, un señor romano (Gayo Mucio Escévola) que sacrificó su brazo derecho en la guerra contra los etruscos. Se cuenta que, vestido de etrusco, entró en la tienda del rey de los tales para darle muerte, pero se equivocó de persona. Rodeado al instante por los soldados de la guardia real, que enarbolaban antorchas, es amenazado con someterlo al fuego si no responde quién es, por donde llegó,… Mucio, con entereza absoluta, introdujo su mano derecha (la clavadora de la espada en persona errada) en un brasero que tenía al lado y mientras el fuego consumía su carne en hedionda combustión, exclamó impasible “Poca cosa es el cuerpo para quién solo aspira a la gloria”.

Los profesionales de la salud pública, más conocidos por médicos, han recogido este hecho para su vocabulario: escevolismo o automutilación. Y agarrados en este concepto, en que las circunstancias son una trinchera confortable y superable, en que los encajes de Bruselas ya no son lo que eran y en que por ahora, parece ser, que nuestro futuro no procederá de nuestro presente sino de nuestro pasado, hemos de colegir que el que algo quiere algo le cuesta.

Recordemos, por ejemplo, en nuestra historia ripense, la automutilación que nos ejecutamos con la desaparición de las antiguas fiestas de septiembre, aniversario de la llegada de los colonos covibarianos y pabloiglesistas. Operación traumática pero con final deseable de unificación de festejos en pos de una mejor  convivencia vecinal.

Vecinos/as y concejales/as todos, el concepto de automutilación como renunciar a una parte de lo tuyo para conseguir un todo con todos es muy loable y viable. Y escuchado y vivido en directo el pleno ordinario de julio, necesario, para tranquilidad gubernativa y evitación de enmiendas al presupuesto mas numerosas que botones en sotana de párroco.

Recordemos que somos la aldea gala, que nos miran allende las lindes municipales, que esperan nuestro quehacer pinturero. Demos ejemplo de buena vista y salud deseable. 

Sabemos que el pasado lo han rebajado mucho, pero creemos que el futuro lo han puesto por las nubes ¿A cuánto está el kilogramo de futuro imperfecto?... y es que dudamos por encima de nuestras posibilidades.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña