RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA

(Miguel de Cervantes)


Hemos leído este  libro en conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes. Es su última obra conocida y se publicó póstumamente.

 

Consideraba Cervantes que esta era su mejor obra, a diferencia de la crítica de todos los tiempos que la ha considerado muy inferior al Quijote.

 

En ella se nos cuenta, cómo Segismunda había sido prometida a Maximino, heredero del trono de su país, una isla en los mares de septentrión,  y hermano mayor de Persiles, pero enamorada de éste, decide, de acuerdo con él, ausentarse antes que regrese Maximino, que se hallaba guerreando, y así lo hacen, con el pretexto de que han de ir a Roma para enterarse bien de las cosas de la fe católica. Durante el viaje deciden cambiar sus nombres por los de Periandro y Auristela, y les  empiezan a sobrevenirle aventuras fantásticas, en las que intervienen, además de ellos, Arnaldo hijo del rey de Dinamarca y enamorado de Auristela; Antonio y su mujer, Ricla, y sus hijos, que hacían de bárbaros en una isla de bárbaros, y otros muchos personajes que van apareciendo y desapareciendo y que algunos de ellos les acompañarán hasta Roma donde tendrá lugar el desenlace de la novela.

 

En la primera parte, los personajes se encuentran en unas situaciones de absoluta fantasía viviendo naufragios, raptos, separaciones, sueños, y muchas otras historias que enriquecen la trama, y creando un ambiente que a muchos de los contertulios nos recordó a las aventuras del Capitán Trueno.

 

En la última parte, Cervantes buscará como escenario para las aventuras plazas y ciudades de su mundo contemporáneo, aunque sin dejar de mantener la sorpresa y la intriga.

 

Resulta curioso que una novela tan llena de acción resulte pesada, y sin embargo, es así. A la novela le falta el interés de una trama central a la que se subordinen todos los episodios secundarios de una forma lógica, le falta también profundizar en los personajes, sabemos de sus aventuras pero no sabemos cómo son. Todo ello queda sobradamente compensado con un lenguaje riquísimo y unas frases construidas de forma realmente maravillosa.

Tal vez lo más interesante de esta novela este en el prólogo y la carta al Conde  de Lemos páginas escritas por Cervantes poco antes de morir, con una entereza, serenidad  y sentido del humor conmovedores.

Nuestras próximas lecturas serán:

Mayo     La guerra no tiene rostro de mujer  (de Svetlana Alexievich)

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes  a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

 

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña