RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

(De Svetlana Alexievich)


AMPLIAREsta obra, de la escritora galardonada con el último Premio Nobel de Literatura, nos ofrece la visión de una faceta muy desconocida de la guerra sobre la que más se ha escrito y más películas se han hecho: La Segunda Guerra Mundial

Es esta ocasión no se trata de una novela, sino de un amplio reportaje periodístico confeccionado con múltiples relatos orales de mujeres de la Unión Soviética que participaron activamente en la guerra, no sólo como enfermeras y telegrafistas, también como aviadoras, artilleras, francotiradoras o en la infantería.

Las numerosas entrevistas plasmadas, con las propias palabras de las protagonistas, constituyen un rico mosaico de relatos cortos, concisos, apasionados y bien estructurados, dan un dinamismo a la obra que, pese a no tener una trama argumental, la hacen amena y fácil de leer, aunque en ocasiones se puede caer en lo morboso.

Se trata de un libro de historia, pero no de la historia de la guerra, sino de la historia del sufrimiento. Efectivamente, aquí no se describen batallas, se describe el sufrimiento de estas mujeres guerreras, de las que muchas de ellas acudieron voluntariamente a la primer línea de fuego para defender a su país de la invasión de los alemanes y sus aliados, mujeres que no sólo sufrieron en el frente, también sufrieron a su vuelta al hogar, o al no-hogar, porque había desaparecido y sus familiares habían muerto. Tuvieron una reintegración social muy difícil, pese a haber sido heroínas laureadas. Y hablamos sólo de las que sobrevivieron, pues centenares de miles quedaron en el campo de batalla y otras tantas retornaron sin partes de su cuerpo o con sus facultades mentales mermadas.

Es una obra antibelicista, en la línea de aquellas que tanto proliferaron tras la Primera Guerra, y que dejaron de escribirse tras la Segunda. En la literatura bélica de posguerra los vencedores eran los héroes, los perdedores eran tan malos que no tenían derecho a quejarse de la derrota y las penalidades; y el monopolio del sufrimiento los adquirieron en exclusiva los judíos. En esta obra pierden ese monopolio, y las mujeres, de uno y otro bando, empiezan a dar a conocer sus padecimientos.

En el transcurso de nuestro debate apreciamos como, al millón de mujeres que combatieron en el ejército soviético, se las reconoce su heroicidad, por defender su país de una invasión extranjera y como, en el lenguaje del periodismo publicitario actual, a los que defienden a su país de las invasiones extranjeras se les tilda de terroristas, y a los invasores se les califica como luchadores de la libertad.

También nos llamó mucho la atención como la obra da a conocer el fanatismo de la sociedad soviética en defensa de su patria y su modelo de estado, pese a la represión, las purgas y el hambre que venían pasando en los últimos años

 

Nuestras próximas lecturas serán:

Junio     La lección de Anatomía (de Marta Sanz )

Septiembre     Manhattan Transfer (de John Dos Passos)

Octubre El vagabundo de las estrellas (de Jack London)

 

La próxima reunión será el viernes 17 de junio a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

 

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña