RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - NOTICIAS
PROGRAMA: "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
 
 
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16-10-2015

LA CUP SOMOS RIVAS APRUEBA SU REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO  

Redacción. 16 de octubre de 2015.

La aprobación del Reglamento de Funcionamiento era un trámite necesario e importante para regular la andadura política de esta Coalición de Unidad Popular (CUP), que, recordemos, es la que gobierna el municipio a través de los siete concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales. Con este fin, se celebró una asamblea el pasado 13 de octubre a las 19.00 horas, en la sede de dicha formación política.

El texto reglamentario, elaborado por la coordinadora de la Coalición, que iba a ser sometido a aprobación por las, aproximadamente, cincuenta personas asistentes, había recibido varias enmiendas. La mayoría de ellas, con la excepción de una que lo era a la totalidad del texto pero que fue presentada fuera de plazo, eran enmiendas puntuales y fueron aceptadas por los presentes tras la exposición y defensa por quienes las proponían.

Habría que reseñar que el texto reglamentario presentado por la Coordinadora, a pesar de que se informó a los asistentes de que era fruto de la consulta de varios textos de CUPS, resultó ser una “copia literal” del Reglamento de la CUP Zaragoza en Común (ZeC), como puede comprobarse cotejando ambos textos en los enlaces:
http://zaragozaencomun.com/wp-content/uploads/2015/05/RGTO_INTERNO_ZEC.pdf
http://freepdfhosting.com/d2cbdd23c2.pdf
Más del 95% de los 41 artículos de que constaba el Reglamento de la CUP Somos Rivas sometido a aprobación era una reproducción literal del texto de la CUP zaragozana (Zaragoza capital tiene casi 700.000 habitantes, catorce juntas municipales y catorce juntas vecinales). La literalidad de la copia alcanzaba a los errores tipográficos y los errores de numeración de algunos artículos (véanse, por ej., el art. 19 y el art. 16) del texto zaragozano.

¿Y en qué se apartaba el texto de la CUP Somos Rivas del de ZeC?. Esencialmente en la regulación que hace de los órganos internos de la CUP en los Títulos VII (la Asamblea de la CUP) y VIII (la Coordinadora) y más específicamente en el hecho de no contemplar la presencia obligada de sus concejales, sus asesores y personal de confianza, en los órganos internos y Comisiones de la CUP . Para un mejor seguimiento de lo que se va a exponer a continuación, los amigos de Radio Cigüeña pueden consultar un cuadro comparativo de ambos textos en el siguiente enlace:
http://freepdfhosting.com/b49edd7a79.pdf

Según el art.29, la Asamblea de la CUP Somos Rivas se reunirá ordinariamente cada dos meses, mientras que el Reglamento de la CUP ZeC contempla reuniones mensuales. Otra diferencia que se aprecia en este mismo artículo es que mientras en el Reglamento ripense se establece que a falta de consenso, para que una propuesta sea devuelta, se exige que al menos un 30% de los asistentes a la Asamblea la rechacen, en el Reglamento zaragozano tan solo se exige un 20%.

En cuanto a la regulación del órgano ejecutivo de las CUP (la Coordinadora) que se contempla en los artículos 32 a 36, se aprecian claras diferencias entre ambos textos. Así, en el art. 32 observamos que en el texto de la CUP Somos Rivas se omite la potestad del órgano de elaborar los criterios de la contratación pública que ha de aprobar la Asamblea. También se priva al órgano ejecutivo de la competencia para presentar a la Asamblea propuestas relativas al nombramiento de cargos, asesores, directores de área, etc. 

El art. 33, que regula en ambas formaciones la composición del órgano ejecutivo, difiere en cuanto al número de sus componentes (casi el doble de componentes en la Coordinadora de ZeC). Pero, y esta diferencia con el de ZeC es importante, en el Reglamento de la CUP Somos Rivas no se contempla que los integrantes del Grupo Municipal formen parte de la ejecutiva. Lo que en la CUP maña se establece como necesaria (la presencia de los concejales y de los órganos de confianza en el ejecutivo) en la CUP ripense no se contempla. En este Reglamento de la Candidatura Somos Rivas, el denominado Grupo Municipal ampliado (cargos electos, asesores y cargos de libre designación) queda regulado por un Reglamento propio a aprobar por la Candidatura.

En relación con estos artículos de los Títulos VII y VIII, hay que señalar que se rechazó por la mayoría de los asistentes una propuesta de uno de los asistentes que tenía como la finalidad, según dijo, evitar que los concejales del grupo municipal se convirtiesen en una casta ajena a la vida de la Candidatura y conseguir que gobernasen obedeciendo lo que aprobase democráticamente la Coalición a la que representaban. Con esta finalidad, la propuesta de este asistente  contemplaba celebrar cada mes, en fechas anteriores a la celebración de cada Pleno municipal, una Asamblea que estudiase y aprobase los temas que iban a ser incluidos en el Orden del Día del Pleno. Del mismo asistente, se rechazó también la propuesta de que la CUP Somos Rivas estableciese tantas Comisiones de Trabajo como Áreas tiene el Ayuntamiento y que a cada una de estas Comisiones se adscribiese obligatoriamente a los Concejales responsables de dichas Áreas y a su personal asesor y de confianza. Estas propuestas, que no fueron objeto de un análisis pormenorizado por haber sido presentadas fuera de plazo, fueron, como se dijo anteriormente, rechazadas por los asistentes o por el grupo coordinador de la Candidatura Somos Rivas.

Tras más de tres horas de debate y aprobación sin apenas enmiendas del texto original del Reglamento, se dio por concluida la asamblea. Los dos puntos del Orden del Día que quedaron por abordar, lo serán en una próxima reunión de la CUP a celebrar en la sede de la misma (zona de Covibar Madrid) la próxima semana. Esa reunión promete ser interesante por cuanto uno de los puntos que será abordado será el informe de los 100 primeros días de gobierno municipal.

El tiempo dirá si este Reglamento de funcionamiento responde a las necesidades de la formación CUP Somos Rivas o, como sostuvo algún asistente, está condenado al fracaso por estar pensado para regular una organización de mayores dimensiones.

 

Redacción Radio Cigüeña.

Índice de noticias... anteriores

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña