RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - NOTICIAS
PROGRAMA: "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

Otras Imágenes
 
 
20 años en la comunicación
20 años en la comunicación
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-11-2015

"AVANCES LAICISTAS EN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS"

Redacción. 11 de octubre de 2015.

El pasado martes, 10 de noviembre, se celebró el acto central de las Jornadas Laicistas organizadas por la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid. El acto, que tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones, consistió en una Conferencia que, bajo el título de "AVANCES LAICISTAS EN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS", abordó diversas manifestaciones del laicismo que se han venido produciendo en los Ayuntamientos del Estado tras las elecciones de mayo.

Los ponentes fueron: Fernando Arias, Presidente de la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, Juan José Picó, representante de Europa Laica y el concejal Curro Corrales.

Fernando Arias, tras una breve semblanza de la asociación que preside y anunciar la anulación del acto programado dentro de las jornadas consistente en un encuentro de representantes municipales, abordó los avances apreciados en diversos campos de la actividad municipal tras las últimas elecciones locales. Estos avances han podido apreciarse en numerosos ayuntamientos: Santiago, A Coruña, Ferrol, Jondoñedo, Pola de Gordón, Zmora, Puçol, Meliana, Albalat, Barcelona, Valencia, Oviedo, etc. Algunos vídeos, como el protagonizado por Martiño Noriega, alcalde de Santiago, refrendaban el hecho de que numerosas autoridades  y corporaciones municipales, están poniendo en marcha medidas tales como no asistir como autoridades municipales a actos religiosos tradicionales o la supresión de celebraciones de actos religiosos en espacios públicos.

Dentro de esta corriente laicista de algunos ayuntamientos se mencionó la reclamación del IBI a la Iglesia católica de aquellos inmuebles no destinados al culto. En este apartado, se hizo referencia al marco legal que limita las decisiones que puedan tomarse en dicho campo: los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y la Ley del Mecenazgo de 2002.

Se abordó el tema de las inmatriculaciones de inmuebles que, amparadas por la Ley Hipotecaria, ha realizado la Iglesia católica. Casos como los de Ciriza o la Mezquita de Córdoba sirvieron de ejemplo de esta práctica.

Las ceremonias (ritos) ligadas a nacimientos, bodas, funerales, entierros, etc., van siendo abordadas por los ayuntamientos, quitándole las connotaciones religiosas. Sin embargo, no todo han sido pasos adelante, como ponen de manifiesto la normativa local del Ayuntamiento de Zaragoza que obliga a asistir a la corporación local a actos religiosos tradicionales, o las subvenciones a determinadas Cofradías en la semana santa gallega.

El Ayuntamiento de Rivas, a juicio del Presidente de la Asociación Laica, ha ido dando pasos dentro de esta orientación laicista: modificación del texto del antiguo de la placa del Cementerio Municipal, ausencia institucional de la corporación municipal en la procesión de San Isidro, oficina para la realización del Testamento Vital. Este avance en el laicismo, tiene su plasmación en los programas electorales de varias formaciones políticas de la corporación municipal.

Llegados a este punto, tomó la palabra Juan José Picó, para explicar el programa denominado "Red de municipios por un Estado laico" que impulsa la asociación Europa Laica. Lamentó la frecuencia con la que los puntos de contenido laico de los programas electorales nacionales dejan de ser aplicados en la vida municipal. Adelantó la reunión que va a celebrarse en Santiago de Compostela para presentar la Red e invitar a adherirse a la misma a ayuntamientos, grupos municipales, autoridades, etc.

Finalmente, Juan José Picó, hizo un recordatorio de las "14 propuestas concretas y genéricas para una política municipal no confesional", que ha dirigido Europa laica a los municipios de 10.000 habitantes, Propuestas referentes a la simbología religiosa, actos públicos oficiales, honores o votos públicos, simbología en centros de la administración local, donaciones, exenciones fiscales, ceremonias civiles, cementerios, conmemoraciones de carácter civil, callejeros, fiestas locales, registro municipal de testamentos viales, oficina de defensa de la libertad de conciencia, laicidad y escuela pública y mociones municipales.

El último ponente fuÉ el concejal ripense Curro G. Corrales, que abordó el laicismo como materia transversal de la política municipal.

Defendió la tesis de que la política municipal va a veces por delante de los programas electorales de los partidos estatales. Tras aclarar que la Iglesia católica es una entidad con implantación social y, por tanto, un interlocutor del Ayuntamiento para determinadas cuestos, hizo un recorrido por algunas de las actividades municipales realizadas bajo el prisma del laicismo: acogimientos civiles, oficina de derechos y libertades, Taller de laicismo dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), defensa de la educación pública frente a la religiosa concertada impulsada por la Comunidad de Madrid. Apostó por la integración de Rivas en la Red de municipios laicos, señaló que no existen inmatriculaciones de inmuebles a favor de la Iglesia en Rivas y, finalmente, se comprometió a elaborar y difundir un listado de los bienes de la Iglesia en el municipio.

Finalizada la intervención de los ponentes se abrió un turno de palabras. En el mismo, volvió a suscitarse el tema del IBI y dio lugar a varias preguntas interesándose por la estimación de la cantidad que el ayuntamiento deja de recibir por la exención del impuesto a la Iglesia católica. Se puso de manifiesto las dificultades encontradas por las asociaciones laicas y las propias entidades locales para conocer cuántos inmuebles ha inmatriculado la Iglesia en todo el territorio nacional, así como las cantidades que se están dejando de recaudar por el IBI y otros impuestos.

Bajando a cuestiones locales, se solicitó del representante municipal que se indagase sobre el proceso seguido en su día para la construcción de la iglesia de Santa Mónica y la situación registral del terreno situado frente a la misma que quiere ser utilizado para aparcamiento; también se quiso conocer la información municipal sobre el centro cultural de ideario budista mencionado en la última revista municipal y sobre la cual el concejal aclaró que se trata de una asociación privada.  También se solicitó al representante local la elaboración de un censo sobre el número de niños inscritos en la asignatura de Religión en los centros públicos. Finalmente, algunos presentes manifestaron su preocupación porque la supresión de determinados ritos religiosos vaya seguida de la introducción de otros civiles carentes de lógica.

El acto concluyó animando a los asistentes a inscribirse en la Cena que la Asociación Laica de Rivas va a celebrar el próximo viernes, 13 de noviembre, en un restaurante ripense.

Redacción Radio Cigüeña.

Índice de noticias... anteriores

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña