RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Nuestra Historia | Contacto | Añádenos a favoritos

Juanjo
Silvia
Juan de Dios
Belin
Luis
Ramón
José Luis
Josemari

 

"EN EL AIRE" - CARTAS AL PREGONERO DE RIVAS VACIAMADRID

En este apartado se publican las comunicaciones recibidas en la sección Cartas Al Pregonero.
Para ponerte en contacto con el programa "EL PREGONERO DE RADIO CIGÜEÑA", puede escribir a buzon@radiociguena.org

 

 

Cabecera de las cartas

Los textos destinados a estos humildes pregoneros:
- No deben exceder las 50 líneas mecanografiadas
- Es imprescindible que estén firmados
- Debe constar el domicilio, teléfono y número de DNI o pasaporte del autor.
Radio Cigüeña se reserva el derecho de publicar tales colaboraciones, así como de resumirlas o extractarlas cuando lo considere oportuno.
No se devolverán los originales no solicitados, ni se facilitará información postal o telefónica sobre ellos.

NOTA: Si sólo quiere enviar una respuesta a cualquiera de las cartas aquí publicadas, no debe incluir datos personales en el mensaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06-02-2017

Votación justa de jornada escolar

 

Soy padre de un alumno de primaria y que quiere exponeros el siguiente tema que sufren multitud de familias.

Cada año, por estas fechas, muchos Centros Públicos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, llevamos al Consejo Escolar la propuesta de cambio de Jornada, de partida a continua, sin que ello afecte a su actividad normal, horario lectivo de cinco horas, acogida, comedor, extraescolares, etc.

Y cada año, por estas fechas, muchos de estos Centros siguiendo el proceso de la ORDEN 502/2013, de 25 de febrero por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar sienten como todos sus esfuerzos son en vano cuando, al llegar a la votación, siguiendo las directrices de la misma Orden, la votación de los padres y madres se invalida porque, según dicha Orden, deberán participar un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo, y para que la propuesta se considere aprobada deberá contar con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos.

Si esta Orden fuese igual, por ejemplo, a la Ley para elegir al Presidente (Presidenta) del Gobierno o al Presidente (Presidenta) de la Comunidad de Madrid, querría decir que no saldría un candidato electo hasta que no votasen 2/3 del Censo, o lo que es lo mismo, los que no van a votar, son los que mantendrían en el Gobierno a dichas figuras.

¿Cómo es posible que en un régimen democrático tenga más peso y más importancia (2/3), y decida sobre todo el conjunto, el que no vota, el que no deposita su papeleta en la urna, frente al que hace uso de la democracia y sí vota? (Por el sí o por el no a la jornada continua).

¿Cómo es posible que para elegir a mi Presidente del Gobierno me sirva con una mayoría simple y/o absoluta y para que mis hijos tengan más tiempo de descanso me pidan, nos pidan, en la Comunidad de Madrid que voten 2/3 del censo? (En total, el 66%, que supera con creces a la mayoría absoluta). 

Como ejemplo valgan los resultados en las pasadas Elecciones Autonómicas; el Censo era de 4.880.495 y el partido que ganó las elecciones consiguió 1.050.256 de votos. Esto es, gobiernan nuestra Comunidad, pero si aplicáramos los mismos requisitos que se pide para el cambio de jornada, no llegan a los 2/3 de votos a favor, es decir, ganaron con un 21,52% (muy lejos del 66% que nos piden para algo más sencillo como es regular la jornada escolar).

Cada año, en cada votación, nos sentimos secuestrados, censurados, apartados, no disponemos de las mismas reglas de juego para decidir sobre la jornada.

Desde aquí os hago un llamamiento para que firméis y compartáis esta petición. Necesitamos soluciones, necesitamos hacernos oír, y lo necesitamos ya. Necesitamos saber que el próximo año, si nuestros hijos tienen que quedarse a comedor, lo tengan, por supuesto, pero, de igual manera, si creemos que su calidad de vida mejorará notablemente saliendo a las 14:00 horas y no teniendo que volver, salvo que el menor desee hacer su extraescolar, pueda hacerlo libremente. Ahora, el bloqueo y la desigualdad que genera esta Orden, no lo permite. El enlace a la petición es el siguiente:

Enlace de chage.org jornada escolar continua en los centros

Podría cambiarle de Centro Escolar, sí, pero soy consciente de que muchas familias no podrán hacerlo; o no tienen los medios para desplazarse, o no existe en nuestra ciudad, ni en los alrededores Centros suficientes para acoger toda la demanda de jornada continua que en la actualidad existe.

En la página web de la Comunidad de Madrid, en el enlace www.madrid.org actuaciones consejería, otro enlace “Actuaciones – El Acuerdo por la Transformación Educativa” dice:

“La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de una persona y el factor más importante para el bienestar y el progreso de una sociedad.”

en el Acuerdo por la Transformación Educativa podemos leer en el EJE 3 Igualdad de Oportunidades, en la página 35, párrafo 5, la siguiente frase "El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la igualdad de oportunidades como uno de los principios básicos de su política educativa, por lo que nuestro objetivo es tenerlo presente en todos los programas e iniciativas".

¿Qué mejor y mayor iniciativa que permitir el paso de la jornada partida a la jornada continua de forma amistosa, sin vetos en el voto, sin darle más peso al que no vota? Una persona, un voto, eso es democracia.

Los que tienen miedo a perder el comedor o la extraescolar, los que no han recibido la suficiente información, o la que han recibido es interesada y partidista de no cambiar las cosas, lo tienen fácil, se escudan y protegen en decir y promulgar el "si no quieres la jornada continua, no vayas a votar". Qué injusto, ¿verdad? Te imaginas no poder cambiar al presidente/a del gobierno, o de la Comunidad de Madrid, si 2/3 se quedan en casa ese domingo? ¿Dónde está la libertad?, ¿dónde la igualdad de derechos y oportunidad?

Si puedes hacer algo por difundirlo, por llevarlo a un medio de comunicación o, lo que es más importante, un político que ayude a, cuanto menos, ser escuchados y que el debate se inicie sobre una normativa injusta y antidemocrática o sea donde sea que nos escuchen y puedan ayudarnos, ¡Hazlo!

Gracias por hacernos oír, gracias por escucharnos.

 

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña