RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


21-11-2016

¿TU CREES EN LOS MILAGROS? …, NOSOTROS TAMPOCO.

El pasado viernes, 18 de noviembre, en la sección habitual en la radio libre Radio Cigüeña (98.4 FM) sobre la problemática del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, abordamos el tema del acoso laboral (mobbing). La intervención venía al hilo de dos casos concretos que tenían por protagonistas a sendos funcionarios municipales. Uno de ellos era el funcionario RMG y el otro el también funcionario FBS.

El caso de RMG, según contamos en el programa radiofónico, consistía en una supuesta conducta de acoso laboral de este funcionario por parte de su Jefe Superior en la Concejalía. El funcionario, que es Delegado Sindical, relataba en el escrito que comentamos, supuestas conductas arbitrarias de su Jefe Superior (traslado de puesto, frases ofensivas, trato desconsiderado, etc.) que le habrían producido problemas de salud que precisaron de baja laboral y tratamiento médico. Asimismo, denunciaba en su escrito que se le estaba mermando y/o anulando su ejercicio como representante sindical.

Esta situación fue denunciada por el funcionario en más de una ocasión, durante varios años, al Comité de Seguridad y Salud, al Concejal, al Director de RRHH y al Técnico del Departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, sin conseguir que se pusiesen en marcha las medidas preventivas oportunas reguladas en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa legal pertinente a los hechos descritos.

El caso de FBS, Jefe de Unidad de una Concejalía, comenzó por una denuncia colectiva de varios trabajadores municipales de supuestas conductas que, tomadas en su conjunto, el Ayuntamiento consideró que podrían ser constitutivas de una falta de acoso laboral del Estatuto Básico del Empleado Público y, por este motivo, procedió a instruir a dicho Jefe un expediente disciplinario y a aplicarle una medida cautelar que recortaba drásticamente sus funciones. 

Lo cierto es que este funcionario había solicitado, con anterioridad a la apertura del expediente disciplinario, que el Ayuntamiento activase el Protocolo legal contra el acoso laboral, sin obtener respuesta alguna ni del Director de RRHH ni del Concejal Delegado de Presidencia y Coordinación Institucional.

Esto fue así, como constata la Junta de Personal del Ayuntamiento en su escrito de 21 de noviembre en los siguientes terminos: "En relación a la petición del expedientado de fecha 19 de mayo de 2016, en el que solicita "que el Ayuntamiento ponga en marcha el procedimiento de prevención de acoso que se establece en la ley..", nos consta que no se ha trasladado la misma al Comité de Seguridad y Salud".

Con sus diferencias, ambos casos, que comentamos en el programa radiofónico, ponían de manifiesto la inhibición de los responsables municipales (Concejal, Director de RRHH y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) a la hora de abordar el tema del acoso laboral.

Pues bien, de forma casi milagrosa, solo unos días después de la emisión, concretamente el 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid da a conocer a sus empleados que ha aprobado el “Procedimiento de actuación en conflictos por acoso laboral”. Un procedimiento que ya el 24 mayo de 2016 había aprobado el Comité de Seguridad y Salud municipal y estaba pendiente tan sólo del visto bueno de la Junta de Gobierno municipal.

¿Es casualidad que dicha aprobación haya tenido lugar seis meses después, justo cuando se ha denunciado por los dos funcionarios citados la inhibición de los responsables municipales a la hora de tomar las medidas protocolarias que ya existían (arts. 14, 15, 16, 24.1, 30 y 33 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, arts. 2.1, 2.2, 5, 6, 7, 8 y 9 del Reglamento de los Servicios de Prevención, arts. 4.2.d, 4.2 y 19.1 Estatuto de los Trabajadores y el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE)?

Posiblemente nunca sepamos cuanto de milagro hay en la conducta del equipo de gobierno municipal y cuanto de oportunismo o de justificación de su pasividad anterior, pero es de agradecer que se haya aprobado finalmente dicho Procedimiento de actuación en conflictos por acoso laboral. Algo de mérito, sin duda, han tenido los funcionarios municipales RMG y FBS y, tal vez, la labor de denuncia que desde hace treinta años viene realizando esta humilde radio libre, mal que le pese a algunos.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña