RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

EDITORIAL DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


10-03-2017

SEGUIR A PIES JUNTILLAS PRODUCE LAMENTABLES TRASPIÉS

 

Indígenas instruidos de Rivas Vaciamadrid, y también todos aquellos que gusten de las letras aunque no estén en la sopa. El verbo latino flo, flare, flatum significa soplar. Una acción propia del viento ya sea marzoso o al uso.

 

Del soplo del viento en una dirección determinada tenemos en el latín de toda la vida “afflare”, “rozar algo con el aliento”, y de ahí, “oler la pista de algo”. Esta es la acción del perro cuando siguiendo una pista concreta, sobre todo los adiestrados para la caza, o los sabuesos, se dejan llevar por el soplido del viento en su sutil rastreo.

 

Y relacionado con todo ello descubrimos aquí un precioso fallar o fallo, en el sentido de la sentencia de un jurado en un certamen. Es decir, cuando oímos que este año el jurado de los Carnavales de Rivas de Janeiro ha fallado en favor de la chirigota tal y pascual, no es que se haya equivocado, como pueden pensar algunos mentecatos, sino que los miembros del jurado, rastreando quién es el mejor, se han dejado llevar por el olfato para premiar tal o cual chirigota carnavalera.

 

Líbrennos los hados de que entendáis que nuestra actitud es pretender la puesta en solfa de los ganadores de los concursos, no. Ganaron sus preseas con honradez, ingenio y gallardía y nada que oponer. Hemos hecho esta introducción para poner en candelero ese toletole o rumor que se extiende entre los carnavaleros ripenses: cada año que pasa hay menos chirigotas indígenas, y por supuesto, brillan por su ausencia las que cantan las verdulerías del lugar o hacen mención de nuestra ciudad en sus estrofas de carnestolendas.

 

Claramente, y mirándonos a los ojos, porque siempre hemos estado ahí y lo sentimos como propio, nos preocupa el concurso de chirigotas porque no vemos un relevo generacional de las formaciones cantoras.

 

Nos estamos oliendo que la fiesta pagana con mas participantes de la ciudad está de bajona. El desfile nos deja un sabor agridulce, es una dulzura ver a la chavalería que sigue a las Ampas en su magnífico trabajo pero nos apena que esta cantera no se enganche en un trabajo chirigotero de largo alcance.

 

Este año incluso hemos echado de menos la fantasía derrochada otras veces en los disfraces individuales y por supuesto, lo decimos edición tras edición, baile de carnaval poco, el sonido en las pistas de patinaje es horroroso y de zona inhóspita, no se puede apreciar música alguna.

 

Sabemos que es difícil encajar críticas desde el poder de las sillas pertinentes, pero entendemos que una crítica honesta y noble en pos de una mejora es menester que la hagamos. Sabemos que en el Consejo Ciudadano todo gira alrededor de lo maravilloso que ha sido todo, que la participación ha sido la leche y tal. Pero, reiteramos, si el desfile es disfrutable, el baile es un castigo a nuestras orejas por mor de un sonido infecto y tampoco está de mas añadir que se podía intentar traer o contratar, un poquito más de espectáculo sobre el escenario para mejorar el festejo.

No nos gustaría pasar a ser devotos seguidores de aquel santo tan popular, que ha zanjado tantas discusiones familiares en momentos tensos de dramatismos variados, el denominado: “Sanseacabó”.

 

Todo sea dicho sin acritud y con el mayor respeto al trabajo de todos y todas. No es lo mismo el fallo del jurado que el fallar en el devenir de una programación.

 

¡Vivan los Carnavales de Rivas de Janeiro!

 

Salud y comunicación desde EL PREGONERO, programa informativo de Radio Cigüeña.

www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña