RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DEL PROGRAMA "EL PREGONERO"
Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rivas Vaciamadrid, 06 de marzo de 2020 

 

CRIPTOURBANIA, MISTER OSBORNE Y NOSOTROS “SEMOS ANSÍ”. 

Aquí en Radio Cigüeña ya conocíamos a D. Edward Osborne Wilson a través  de aquella frase rompedora en la que comparaba la destrucción de la selva para obtener beneficios económicos, a quemar una pintura del Renacimiento para poner a hervir un cocidito madrileño. Válganos esta expresión (la del guiso) para colocarnos geográficamente en nuestra ciudad ripense, y por ende en esta España reverberante.

 

Y cuando vimos (¡hombre!, Otra vez don Edward) una cita del citado, en el documento de CRIPTOURBANIA,  la que dice aquello de que el principal problema de la humanidad hoy en día es que tenemos mentes paleolíticas, instituciones medievales y tecnología de los dioses, nos entró el gusanillo de la curiosidad y dimos en leer su manifiesto cosa que se nos ha de alabar en estos tiempos de fogonazos, frases lapidarias e información desinformadora.

 

Pues sí, parece ser que la energía que ya mueve el mundo en este cambio de era subrepticio, pero real como la vida misma, no es el petróleo, sino los datos. La información, y las tecnologías relacionadas con la gestión de la misma, son los motores económicos de lo que se avecina.

 

No nos damos cuenta y la vida nos absorbe, traga y deglute. Nos arrolla. El mundo a partir de ahora estará a cargo de los sintetizadores, personas o entidades capaces de reunir la información adecuada en el momento oportuno, pensar críticamente sobre ella, y tomará las decisiones importantes, esperemos que con prudencia, que es mucho esperar.

 

La Inteligencia Artificial (IA) con sus algoritmos sibilinos, entrenada, ha pasado del laboratorio al mercado global, a la concreción. Ya recorre cabalgando en multinacionales oscuras nuestras estelas acechando y encontrando nuestra atención primaria para colocarnos el dogal de la esclavitud invisible.

 

Están llegando a esas brechas inconscientes de nuestra seguridad personal que difícilmente podemos defender. Nuestros cerebros son una máquina maravillosa que nos permite adaptarnos al medio para sobrevivir, pero, no nos engañemos, no está preparada para pelear en igualdad con la tecnología actual. En realidad, nuestros gestos se repiten. En realidad, somos simples como asa de cubo y el rastro que dejamos nos deja al pairo, desarmados, como animal en celo en época de  caza. Predecibles.

 

Es necesario que tomemos conciencia de nuestra posición vital, que vivamos nuestra vida. Por ello cuando leímos el manifiesto de CRIPTOURBANIA nos pareció interesante y más cuando se trata de crear una concreción de esperanza en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

“El objetivo es claro; los datos deben de ser de las personas y los algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) alimentados con estos datos, deben buscar la solución de problemas importantes para las sociedades. Queremos poner la tecnología y el conocimiento de los científicos que trabajan en organismos públicos, al servicio de la economía social y solidaria. Al servicio de la justicia social.”

 

Un magnífico banderín de enganche. Todos sabemos que en internet todo permanece, para siempre, y nuestros datos descontextualizados e ignorados por nosotros mismos son material productivo para aquellos que tienen capacidad de trabajarlos. Por ello es menester la mayor autonomía posible. Es necesario que nos impliquemos y saquemos conclusiones en nuestro beneficio.

 

¿Participar o ser participado?, ¿ser o no ser?. Estamos rodeados. Procuremos manejar la cámara que nos vigila y peleemos la madre de todas las batallas.

Salud y comunicación desde El Pregonero programa informativo de Radio Cigüeña.

 

www.radiociguena.org enlace al manifiesto aquí

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

-