RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"LIBROFORUM DE RIVAS"..., ASOCIACIÓN CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID

cada mes un libro comentado

colaboración de la asociación "LIBROFORUM DE RIVAS"

próxima

Índice de noticias... ampliar

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN LIBRO AL MES HACE BIEN

LIBRO-FORUM DE RIVAS

EL PRODIGIO. LA MIRADA FRÍA DE SERAFÍN GARZÓN

(De Francisco Torres)

AMPLIARSiempre es una alegría para los ripenses amantes de la lectura que uno de nuestros vecinos publique un libro, y más aún cuando es una persona cercana a nuestra asociación y que ha participado en algunas de nuestras actividades.

Esta obra, que ya ha sido comentada en la prensa local con motivo de su presentación en distintos foros, era casi una lectura obligatoria para nosotros. La sorpresa fue cuando empezamos a leerla y descubrimos la exquisitez de su redacción y la riqueza de su vocabulario, algo a lo que últimamente no estábamos acostumbrados, y que no se prodiga mucho en la narrativa actual, en la cual cada vez se utilizan menos palabras, lo que contribuye al empobrecimiento de nuestra lengua. Paco ha hecho un ímprobo esfuerzo por intentar rescatar infinidad de palabras que usaban nuestros padres y abuelos y que, hoy en día, se han dejado de usar. Es una obra, más que para leer, para contar junto a la chimenea, recuperando la vieja tradición de la narración oral, algo que hoy está casi perdido.

La novela es un retrato de la España rural durante nuestra larga posguerra, que se centra en un pueblo llamado Miraveles, un pueblo imaginario cuya vida se ve trastocada por lo que viene de fuera, pero en el cual pueden verse retratados la mayoría de los pueblos de España, y con un personaje llamado Serafín, que en realidad es un espejo en el que se van viendo reflejados todos los pintorescos habitantes de la localidad, pero que no es un personaje que nos interese como tal, pues lo que realmente importa es el pueblo y su vida social.

La mentalidad dominante en el pueblo viene formada por la persistencia de esa vieja España Imperial que se ha ido viniendo abajo a lo largo de siglos, pero que aún conforma el pensamiento de la gente. También se evidencia la falta de cuidado público de la educación.

El autor tuvo la amabilidad de acudir a nuestra reunión para debatir su novela y contestar a todas nuestras preguntas, lo cual trufó nuestro debate y nos ayudó a acercarnos más al personaje, al ambiente en que se desarrolla la narración y, como no, a la personalidad del autor, algo que enriquece mucho la lectura. Terminamos la reunión en un bar próximo, donde compartimos vinos y tapas, que es otra forma de acercamiento a la cultura popular.
Por último añadir que Paco nos comentó que esta obra es parte de una trilogía, y que el segundo volumen ya casi lo tiene preparado y espera poder publicarlo a lo largo de 2017. Desde aquí queremos animarle a que siga escribiendo, así como animamos a los lectores a que lean su obra, con la seguridad de que no quedaran decepcionados.

Nuestras próximas lecturas serán:

Enero:  La hoja roja        (de Miguel Delibes).

Febrero:     Asesinato en el Comité Central (de Manuel Vázquez Montalbán )

Las reuniones serán el segundo viernes de cada mes, a las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

También podéis seguirnos en:

https://www.facebook.com/Libroforum-Rivas-1519840134979172/?fref=ts

https://libroforumrivasblog.wordpress.com/

Índice de comentarios anteriores... anteriores

www.radiociguena.org 

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña