header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ª Quincena de Octubre sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


16.10.09

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

 

ENVIA UN MENSAJE EN DEFENSA DE LA CAÑADA REAL GALIANA

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: alcaldia@ayto-coslada.es ; jmasa@rivas-vaciamadrid.org ; ag.urbanismo@munimadrid.es  

Estimado/a señor/a:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el apoyo que muestra a la desafección y, por tanto, desaparición de 14,2 km de Cañada Real Galiana, a su paso por Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

Esta decisión supondrá la amputación y desaparición irreversible de un tramo de la Cañada Real Galiana. Es la primera vez que una comunidad autónoma actuaría de esa forma. Esta decisión, supondría un precedente nefasto para la conservación de las cañadas reales y de la Red Nacional de vías pecuarias. Por otra parte aunque, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, justifica la actuación como una medida social para resolver un problema enquistado desde hace décadas, la realidad es que la Ley no resolverá la problemática existente. Por ello, le solicito que no apoye la Ley antiecológica y antisocial propuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En su lugar ponga en marcha un auténtico “Programa de Actuación Integral” que posibilite recuperar la Cañada, castigar a los ocupantes ilegales con recursos económicos, así como desarrollar medidas de integración social, cultural y educativa para la población con menos recursos.

Atentamente, 

 Inicio

16.10.2009 

El PP desmiente categóricamente al Concejal de Hacienda

- El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid quiere precisar que la presencia del Concejal popular Luis Pardillos en un acto del proyecto ‘Rivas Participa’ celebrado ayer no implica, frente a lo manifestado por el Concejal de Participación Ciudadana y Portavoz del PSOE Local, Guillermo Magadán, que el Grupo Municipal Popular tenga interés por esta iniciativa, arrastrada ya desde hace tres años.

- El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid desea aclarar que la acción de Pardillos obedeció única y exclusivamente, dentro de la labor de oposición, a un ejercicio de control y fiscalización del desarrollo de dicho proyecto, sostenido con dinero de todas y todos los contribuyentes.

- El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid insiste en que ‘Rivas Participa’ es un fraude en toda regla que utiliza el Concejal de Participación Ciudadana y Portavoz del PSOE Local, Guillermo Magadán, aprovechando sus responsabilidades de Gobierno, para perfilar el programa electoral con que concurrirán a las próximas elecciones locales los socialistas ripenses.

- El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha exigido al señor Magadán, también Concejal de Hacienda, que no siga engañando y revele ya a los vecinos y vecinas el porcentaje del Presupuesto Local que, según él, irá destinado a las propuestas ciudadanas.

- El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid recuerda que en el Presupuesto para 2008 se destinó un millón de euros para cada uno de los cuatro barrios, pero no se ejecutó ni un céntimo. En las cuentas de este año, el actual Concejal de Hacienda redujo esas partidas a 100.000 euros para cada barrio y va camino de suceder lo mismo.

 Inicio 

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes vecinales de las cuatro asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana se mostraron hoy "expectantes" y "esperanzados" por conseguir una solución integral de su situación una vez se apruebe la Ley autonómica sobre la Cañada, tras reunirse esta mañana con varios diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

   El senador y diputado autonómico Luis Peral, que estuvo presente en el encuentro, afirmó que la reunión en la que se escuchó la opinión de los vecinos "fue satisfactoria, pues valoran que este problema se vaya a acometer después de tantos años y se trate de llegar a una solución que sea favorable para todos".

   Además, acudieron al encuentro la portavoz de Medio Ambiente y Vivienda del PP, Elena Utrilla, y las diputadas regionales Isabel Redondo y Nieves García Nieto, según informó hoy el Grupo Parlamentario Popular de Madrid.

   La presidenta de la Asociación Cañada Real de Merinas --sector 1, 2 y 3--, Vanesa Valenzuela, expresó su "satisfacción" con la iniciativa tomada por la Comunidad de Madrid y manifestó su interés por que se vaya a regularizar su situación "enquistada desde hace 40 años".

   En declaraciones a Europa Press, Valenzuela explicó que la reunión se desarrolló con "buen talante" y salieron de ella con "muchas esperanzas puestas en el proyecto del Ley". "Les planteamos que nos reconozcan como ciudadanos y una regularización de la situación de las casas", agregó.

   Según explicó, los diputados les informaron de que la Ley se aprobará antes de final de año. A continuación, se reunirá la Mesa de Diálogo, en la que estarán incluidos los ayuntamientos afectados, la Comunidad de Madrid y los representantes de los vecinos.  

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector 4, Lidia Resani, insistió en que su planteamiento pasa por comprar los terrenos donde llevan viviendo desde hace más de 30 años. Así, pidió que "no se meta a todos en el mismo saco" porque la Cañada tiene 15 kilómetros y hay de todo, por lo que habría que realojar "a quien realmente lo necesite", apuntó a Europa Press.

   En ese sentido, Resani recordó que el anteproyecto contempla que los terrenos sean cedidos a los ayuntamientos o a las actuales ocupantes de los terrenos donde se asientan las casas. "Queremos que no nos dejen en mano de los ayuntamientos porque acabarán derribando nuestras casas. Ya hemos visto la forma con la que nos han tratado, con edictos indicando que no recogíamos las notificaciones de derribos cuando ni nos han llegado", explicó.

   La presidenta de los vecinos del sector IV manifestó que durante las tres horas que ha durado la reunión, vecinos y diputados abordaron el acuerdo social y la posibilidad de que compren el terreno donde viven si demuestran haber estado allí durante un determinado tiempo.

   "Nosotros les dijemos que esto había dejado de ser una vía pecuaria desde hace mucho tiempo. Y las diputadas nos comentaron que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no iba a parar porque era muy cabezona en este sentido. Además, nos dijeron que siempre iba a estar ahí la Comunidad de Madrid respaldando", reveló.

   Por otro lado, la representante vecinal explicó a las parlamentarias la problemática que supondrá estar rodeados de nuevos residenciales como El Cañaveral y Los Ahijones. "Tememos que los ayuntamientos sigan queriendo especular. Por eso vamos a proponer que configuremos una urbanización, que prácticamente es lo que ya somos, pero con alguna infraestructura más, e integrarnos en el ámbito que corresponda", dijo.

   Por otra parte, exigió de nuevo a los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid que reciba a los vecinos y que se mojen y empapen sobre el tema "al igual que lo ha hecho la señora Esperanza". No obstante, reconoció un pequeño acercamiento con el Consistorio matritense.

   Según informó Resani, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha enviado una carta a los vecinos comprometiéndose a mantener una reunión con ellos cuando se apruebe la Ley. "Ya no serviría de nada entonces. Lo que queremos saber es su postura antes de su aprobación", agregó.

   La representante vecinal manifestó que mantendrán más encuentros con los diputados de la Asamblea de Madrid, al tiempo que solicitó a los ayuntamientos afectados que paralicen los derribos de las edificaciones planeadas hasta que se apruebe la Ley.

 Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.10.09

Ayer miércoles se conocieron los resultados del recuento de votos de la ciudadanía ripense a las 110 propuestas que los propios vecinos y vecinas habían realizado dentro del desarrollo del proyecto municipal ‘Rivas Participa’, cuyo objetivo es la elaboración de los primeros presupuestos participativos en 2010.

Mejoras en el campo de béisbol (840 puntos); dotación de columpios en el colegio José Iturzaeta (686); continuación del Parque Líneal hasta la zona de Rivas Futura (534); y potenciar las tradiciones y celebrar festejos taurinos (505) fueron las cuatro propuestas más votadas, seguidas de cerca por el incremento de cursos de formación para desempleados y trabajadores Rivas (459); la construcción de un polideportivo polivalente cubierto en el colegio Jarama (452) o la plantación de árboles en todo el municipio (432).

Del total de votos emitidos, un 68,3 por ciento han sido on line, a través de una página web habilitada por la Concejalía de Participación Ciudadana; mientras que el 17 por ciento fueron depositados presencialmente en los encuentros ciudadanos celebrados en septiembre y octubre; y un 14,6 por ciento de personas que han participado lo han hecho a través del correo.

 Inicio 

13.10.09

La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) denuncia el silencio administrativo y la opacidad gubernamental ante la solicitud formal de explicaciones del pasado 15 de septiembre por parte del Portavoz del CDR,  en relación a las supuestas irregularidades en la realización de la segunda prueba selectiva del Proceso de Concurso-Oposición para la cobertura de dos plazas de auxiliar de información juvenil, pertenecientes a la Concejalía de Juventud e Infancia.

El Portavoz de CDR, José Carlos Querencias exige al Gobierno Local IU-PSOE todas y cada una de las explicaciones requeridas formalmente el pasado mes de septiembre, que puedan esclarecer un hecho lamentable y manifiestamente irregular y que llevó a la  expulsión del examen a una funcionaria interina de la Concejalía de Juventud e Infancia, persona que casualmente días atrás había solicitado explicaciones sobre las Bases de la oposición que ha permitido que su jefe el Concejal de Juventud e Infancia y Portavoz de IU, pueda ser alta funcionario de carrera de la misma Concejalía. 

La Agrupación Local CDR sigue sin recibir el informe administrativo (Acta del Tribunal), de los miembros del Tribunal de la Oposición, responsables de proceder al llamamiento de los aspirantes y por el cual supuestamente chequearon en dos listas y autorizaron la entrada a la sala de la aspirante y funcionaria interina, dentro del tiempo límite permitido para el comienzo de la prueba asignándole además el lugar que debería ocupar para la realización de la prueba. 

El Portavoz de CDR, José Carlos Querencias exige al Concejal de Recursos Humanos el Acta del Tribunal, donde se debería de haber reflejado la incidencia resultante de expulsar del examen a la funcionaria interina, alegando razones relativas a que la aspirante había llegado tarde al examen.

 Inicio 

13.10.09

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid apremia al Concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Guillermo Magadán (PSOE), a comunicar a los vecinos y vecinas el porcentaje del Presupuesto Local para el año 2010 que se destinará a las propuestas ciudadanas más votadas en el proyecto 'Rivas Participa'. De esta forma, el principal partido de la oposición y segunda fuerza política del Municipio insta a Magadán a "no dar ni un paso más en esta pantomima sin confirmar el tanto por ciento de los recursos municipales que se reservará para las actuaciones de barrio, ya que es el único modo fiable de asegurar a la ciudadanía ripense que sus sugerencias no caerán en saco roto" 

Para la Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo "no valen excusas de que el Presupuesto aún no está cerrado, puesto que, primero, a estas alturas del año debe encontrarse prácticamente encauzado (esperamos al menos que así sea), y segundo, y he aquí lo más destacable, en aquellos Ayuntamientos donde se ha llevado a cabo una iniciativa similar sus responsables garantizaron una cifra porcentual del Presupuesto antes de recoger las sugerencias de los vecinos y vecinas". Dicha proporción, ha añadido del Olmo, suele rondar el 10 por ciento del total del Presupuesto. "Magadán no ha comprometido ni un solo céntimo antes de recoger las sugerencias de los vecinos y vecinas", ha apostillado la Portavoz. 

Asimismo, la dirigente popular ha querido poner un "enorme interrogante" a la .ejecución de las propuestas vecinales que finalmente salgan ganadoras de .ste proyecto, ya que, ha apuntado, "contamos con unos precedentes nefastos debido a la inoperancia del señor Magadán y a su pleitesía ante los dictámenes que recibe de IU en la recámara". En el Presupuesto para 2008 que elaboró IU y luego administró Magadán, se destinó un millón de euros para cada uno de los cuatro barrios, pero no se ejecutó ni un euro. En las cuentas de este año, el actual Concejal de Hacienda redujo esas partidas a 100.000 euros para cada barrio y va camino de suceder lo mismo.  

Además, la líder popular, que ha insistido en el despilfarro de dinero público que está  suponiendo este programa, ha subrayado que el contrato que firmó  Magadán con el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid, el cual presta sus servicios para el desarrollo de 'Rivas Participa', asciende a 48.000 euros. 

 Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13 de octubre.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone a disposición de la ciudadanía un nuevo recurso para participar en la construcción de su ciudad. En este caso, se ha creado una página web (www.rivasmovilidad.com) en la que se detallan los objetivos y tareas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, además de permitir que cualquier ripense pueda colaborar con sus propuestas y sugerencias. El plazo que tienen finaliza a mediados de noviembre.

El principal objetivo de este Plan consiste en aunar y promover acciones comunes para las políticas y proyectos que incidan sobre la movilidad de los ciudadanos de Rivas, alcanzando un equilibrio entre modos de transporte más sostenible, devolviendo espacio y protagonismo a desplazamientos menos contaminantes frente a la actual dependencia del vehículo privado.

Esta acción se une a las muchas que ya ha emprendido el Ayuntamiento ripense en el marco de Rivas Ecópolis, el proyecto de ciudad que busca promover medidas que generen menos efectos negativos en el medio ambiente y que, por tanto, luchen contra el cambio climático.

Por este motivo, dentro del PMUS se analizan y proponen mejoras respecto a la movilidad peatonal (que incluye el desarrollo de caminos escolares o la creación de zonas de preferencia peatonal); la movilidad en bicicleta, (con la mejora y ampliación de la actual red ciclista, introduciendo nuevos tramos y creando itinerarios preferentes); y la movilidad en transporte público (con la optimización de los recursos disponibles y el fomento de su uso). Asimismo se pasa revista a la movilidad en vehículo privado, incluidos los vehículos pesados, para detectar puntos críticos en la red, proponiendo mejoras en la seguridad y en la calidad de la circulación, respetando los objetivos de PMUS de fomentar la movilidad más sostenible y menos contaminante.

"Para la elaboración de este Plan consideramos fundamental y necesaria, además de la colaboración de todos los organismos políticos y sociales relacionados con la movilidad, la participación ciudadana. Las experiencias diarias que tienen relacionadas con sus desplazamientos pueden aportar mayor detalle y precisión a nuestro trabajo", ha subrayado Raúl Sánchez, concejal de Transportes de Rivas.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Rivas que se está elaborando en la actualidad cuenta con el apoyo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Desde el Ayuntamiento se invita a todos los ripenses a colaborar en esta página web www.rivasmovilidad.com para conseguir entre todos que la evolución de la movilidad de la ciudad sea más equitativa para todos los modos de transporte, en especial aquellos que garanticen un desarrollo más sostenible y humano.

 Inicio

Rivas Vaciamadrid.-07 de octubre de 09.-

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, exige tanto al Alcalde, José Masa (IU), como a la Concejala de Seguridad Ciudadana, Yaiza García (IU), las oportunas explicaciones sobre las “graves acusaciones” lanzadas desde los sindicatos CPPM y UGT por el “malestar”, dicen, existente entre agentes de la Policía Local ante, según ellos, las “continuas visitas que personas ajenas realizan a dependencias policiales, en las que pueden escuchar conversaciones vía radio donde se intercambia información privada”. 

Ambos sindicatos remitiéndose a lo transmitido por policías locales hablan de “datos personales de vecinos, antecedentes penales, datos de menores y todo tipo de incidencias” y subrayan que estos agentes “tienen la percepción de que muchas visitas obedecen a intereses empresariales privados que se utilizan como muestrario para negocios ajenos a la Policía Local y al Ayuntamiento”. También señalan que en esas visitas “cualquiera puede leer datos personales de detenidos, retratos robots e información que se encuentra en los tablones de anuncios policiales”.

Además de instar a la Concejala a que “rompa la tónica de su habitual silencio fuera de sede plenaria” y “salga a dar respuesta a estas preocupantes denuncias, con origen en la propia Policía Local”, Del Olmo pregunta a García “si se hacen visitas guiadas al edificio de la Policía Local y si éstas se efectúan sin ningún tipo de medidas de seguridad, pudiendo circular libremente por las instalaciones las personas que acudan a verlas”.

La dirigente popular afirma que en el próximo Pleno ordinario del mes de octubre el principal partido de la oposición y segunda fuerza política del Municipio formulará también al Gobierno Local una pregunta al respecto y pedirá una contestación formal.

Cabe recordar que en el Pleno ordinario del pasado abril, el PP ripense se dirigió al Ejecutivo para que diera cuenta de la “naturaleza” de unas presuntas “grabaciones irregulares de conversaciones secretas” que se podían estar realizando en dependencias de la Policía Local, a tenor de lo insinuado entonces por uno de los sindicatos antes mencionados. En aquella ocasión, trabajadores municipales habían sido informados de la existencia de cuatro líneas de teléfono “sospechosas”.

 Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 6 oct. 09-

El Gobierno municipal de Rivas ha propuesto que el centro de educación especial que la Comunidad de Madrid está construyendo en la localidad lleve el nombre del pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), "cuyas técnicas educativas impulsan la libre expresión infantil y la cooperación en el ámbito escolar".

El centro, cuya construcción realiza la Comunidad de Madrid (las obras están a punto de concluirse) sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, frente al colegio Dulce Chacón, en la calle Manuel Azaña, abrirá sus puertas a lo largo del curso actual, según previsiones regionales.

Fuentes del equipo municipal del Ayuntamiento de Rivas han manifestado que, durante el último año, la administración autonómica ha impedido que los consejos escolares elijan el nombre de sus respectivos centros y que el colegio José Iturzaeta y la escuela infantil El Arlequín deben su designación a la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación.

Por eso, informan las mismas fuentes, "la Junta de Gobierno Local ha decidido adelantarse y trasladar a la Comunidad la propuesta de Célestin Freinet, antes de que el centro se ponga en marcha y la sugerencia de su consejo escolar pudiera llegar tarde".

"La elección de Freinet obedece a que es un ejemplo de superación personal, un hombre que venció su discapacidad física (sufrió un disparo en el pulmón durante la primera Guerra Mundial) y entre cuyos méritos se incluye haber introducido en la escuela los medios de comunicación, la revista escolar, los planes de trabajo, las conferencias, la asamblea de clase o la biblioteca de trabajo".

Por otro lado, el concejal de Educación, Pedro del Cura, ha enviado una carta a la consejera de Educación, Lucía Figar, mostrándole su preocupación por la falta de información sobre el modelo de gestión del colegio, así como por la fecha de inicio.

En el centro estudiarán 108 alumnos con alguna discapacidad. 

 Inicio

Rivas Vaciamadrid, 6.10.09 

El Grupo Municipal de IU de Rivas Vaciamadrid ha adelantado, en boca de su concejala María Paz Parrilla Tudela, su intención de promover en el próximo Pleno una iniciativa que exija el cumplimiento real de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), motivada por la ineficacia y retraso en la aplicación de esta norma.  

La edil, que ostenta las competencias de Servicios Sociales y Mayores en el Gobierno municipal ripense, señala “el importante retraso en la aplicación del texto legal en todo el Estado, siendo más que notorio en la Comunidad de Madrid. Esta desidia ocasiona que una buena parte de la ciudadanía para la que fue elaborada la Ley, siga, a día de hoy, sin disfrutar de ni uno solo de los derechos que la misma les reconoce.” “Proporcionalmente, la ayuda que más está siendo concedida es la prestación económica directa, lo que provoca que al final recaiga de nuevo en las familias y, sobretodo en las mujeres, el cuidado de las personas dependientes; limitando con ello el desarrollo personal, social y profesional de las mismas. Evidentemente es el tipo de ayuda que menos infraestructura, recursos humanos externos y servicios requiere por parte de la Administración competente y, lo que estaba contemplado en la Ley como una excepción se ha acabado convirtiendo en la regla general”.

La falta de tramitación de los expedientes que se ajustan a lo establecido legalmente, supone que miles de madrileños y madrileñas y, por tanto, también de ripenses, sigan sin recibir la ayuda que les corresponde. Como señala Mª Paz Parrilla Tudela, “la finalidad para la que fue concebida esta Ley, no se está cumpliendo. Todavía no contamos con una base de datos compartida sobre personas dependientes en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, ni un Plan de Infraestructuras y Equipamientos, que permita, de manera coordinada, establecer las necesidades de las personas y el tipo de recursos disponibles para cubrir las mismas”.

Desde Izquierda Unida de Rivas se critica la falta de recursos humanos existente para aplicar la Ley, lo que conlleva que se “atasquen” la mayoría de los expedientes en tramitación; la falta de bases de datos donde tanto Comunidad como municipios viertan toda la información y trabajen de manera coordinada, y el déficit de información a la ciudadanía y de asignación de recursos. Todo ello, “al final, supone la inoperancia de la Ley de principio a fin” en palabras de la Concejala de Servicios Sociales. “El Estado central debe manifestar una voluntad real de coordinación y seguimiento, y la Comunidad de Madrid ha de abandonar la irresponsabilidad de hacer una pelea partidista del acceso a las conquistas sociales que la Ley plantea”.

Esta iniciativa se presenta de manera simultánea en todos los Ayuntamientos madrileños donde Izquierda Unida tiene representación, ya sea en el gobierno o en la oposición. Para Mª Paz, “estamos ante una situación de negligencia institucional que nos sitúa en la emergencia de actuar porque las personas dependientes y sus familias, no pueden quedar desatendidas. Tienen unos derechos reconocidos: no puede estar fallando precisamente el modo de hacerlos efectivos”.

Desde Izquierda Unida, “vamos a seguir denunciando el incumplimiento de esta Ley en y desde todas las instancias correspondientes, apostando por conseguir lo que consideramos uno de los principales retos de política social tras años de abandono de la atención a dependientes y precisamente ahora, en tiempos de crisis, en que no puede quedar en el olvido quien más cobertura social necesita”.

 Inicio

Rivas Vaciamadrid, 5 de octubre 2009.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, ha reafirmado esta mañana su voluntad de buscar las vías que faciliten un consenso entre el Gobierno Local que preside y la Comunidad de Madrid respecto a la solución del conflicto social que se vive en la Cañada Real galiana. Estas declaraciones se producen cuando la Ley de Ordenación de la Cañada inicia, en este mes de octubre, su fase definitiva en la Asamblea de Madrid.

"Estamos dispuestos a apoyar, allí dónde se requiera, el texto de la ley que propone Esperanza Aguirre. Eso sí, siempre y cuando el mismo garantice que la Comunidad de Madrid asuma que los dos años de plazo que se han dado sirvan para poner en marcha un instrumento jurídico que aborde los realojos y establezca un calendario de resolución definitiva del conflicto", ha recalcado el alcalde de Rivas. Masa sostiene que los objetivos de Ley se comparten desde el Consistorio y que el único punto de discrepancia es la interpretación de los dos años de plazo que se dan. "La desafección del terreno sólo puede producirse una vez que la Comunidad de Madrid se haya ocupado antes el realojo de los habitantes de la Cañada que se hallen en situación de especial necesidad social", ha subrayado el primer edil de Rivas, quien insiste en que la competencia de aplicar las políticas sociales es exclusiva de la Comunidad de Madrid. "Así lo fija el Estatuto de Autonomía", añade.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva años peleando para que se dé una solución definitiva al grave conflicto social que se ha generado con la ocupación ilegal del terreno de la Cañada Real Galiana. Pese a las especulaciones que se han lanzado en diversos ámbitos acerca del destino final que se va a dar a esos terrenos ubicados en el término municipal ripense, desde el Consistorio se repite que recibirán la calificación de zona verde y que, en consecuencia, no se podrá edificar en ellos." 

 Inicio

Rivas Vaciamadrid,  05.10.09

Para poder llegar a toda la ciudadanía, Fundar cuenta con la colaboración de la Cooperativa Covibar, a través de su revista. Así, de forma cómoda y sencilla, las familias ripenses recibirán en sus casas las encuestas, y en el caso de que algún miembro tenga cualquier tipo de discapacidad, pueden rellenarla y depositarla en un buzón de correos, para hacerla llegar a la fundación.

Según el patronato de Fundar, "la manera más fácil de integración y participación consiste en acercar a las personas con más dificultades, los apoyos necesarios para poder disfrutar de aquello que cualquier ciudadano sin estas dificultades tiene a su alcance". Desde la fundación se invita a la participación del colectivo de personas discapacitadas y sus familiares para amplificar sus voces, cuantificar sus necesidades y eliminar los obstáculos con los que todos ellos se encuentran a diario.

Esta acción conjunta se suma a las ya desarrolladas por Covibar y Fundar, como la puesta en marcha de las primeras escuelas de deporte adaptado de Rivas (fútbol sala, natación, boccia y tenis). Todo ello es posible merced al acuerdo firmado por la fundación y el Club Deportivo Covibar el pasado 15 de enero, enmarcado dentro del Proyecto Social de la Cooperativa Covibar, con el objetivo de que cada vez más personas practiquen deporte en el municipio, sin importar su condición.

 Inicio

Rivas Vaciamadrid, 2.10.09

   Las Fiestas patronales celebradas en septiembre en Rivas Vaciamadrid generaron finalmente un gasto de 231.000 euros, casi 80.000 euros menos que en 2007, cuando el gasto total, teniendo en cuenta los ingresos generados por las distintas vías, fue de 308.000 euros.

   Precisamente, el Consejo Municipal de Fiestas se reunió esta semana para hacer balance de las últimas fiestas junto con los representantes de los colectivos ciudadanos, que plantearon a la concejala de Cultura, Tania Sánchez, su satisfacción por las nuevas infraestructuras.

   A su juicio, el nuevo Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos han permitido mejorar las condiciones en las que tanto la ciudadanía como las propias asociaciones se implican en un encuentro lúdico y cultural en la calle.

   "En un momento en que la crisis golpea a toda la sociedad española, administraciones incluidas, hemos tratado de sacar el mayor participo a la gestión de los ingresos fruto de la colaboración público-privada", señaló Sánchez, quién presentó a los miembros del Consejo las cifras económicas de las Fiestas.

   De acuerdo con esta información, en 2009, tras contabilizar los ingresos generados por diversas vías, el gasto total ha sido de 231.000 euros. "Si se tiene en cuenta que en 2008 la inversión fue de 291.000 euros y en 2007 de 308.000 euros, este año el Ayuntamiento ha optado por la austeridad sin renunciar a la calidad", apuntó.

   Entre la oferta cultura, destacan los conciertos de Amaral, Chambao y Vetusta Morla. Otro de los aspectos que se valoró en la reunión fue la extensión de los espectáculos programados en el marco de las Fiestas por diferentes zonas del municipio, así como que se dirigieran a un público muy amplio, mayoritariamente familiar.

   Según el Ayuntamiento de Madrid, la única crítica que se escuchó estaba relacionada con las quejas recogidas en relación con la escasez de información sobre los medios de transporte que llevaban al Recinto Ferial. "Éste es un aspecto que se va a solucionar para próximos años", aseguraron desde el Consistorio.

 Inicio 

Rivas-Vaciamadrid, 1.10.09

La construcción de los cuatro aparcamientos subterráneos del barrio de Covibar, que el Ayuntamiento de Rivas ha encargado a la Empresa Municipal de la Vivienda, comenzarán antes de final de año, según ha informado el Consistorio.

Los aparcamientos se ubicarán en las calles calle Dolores Ibárruri (234 plazas), Abogados de Atocha (227), Gabriel García Márquez (224 plazas para coches y 9 para motos) y Cuenca (243).

El Ayuntamiento estima que lo vecinos que compraron plazas de garaje puedan empezar a utilizarlas en el verano de 2011 y los que no disponen de una todavía pueden adquirirla, ya que no están vendidas todas.

Las plazas más grandes cuestan 17.500 euros, más IVA, y las más reducidas, 16.500 euros, sin IVA.

Según el Ayuntamiento, los propietarios que ya adquirieron su espacio paga cuotas mensuales que oscilan entre 271,74 y 293,48 euros, cantidad a la que hay que sumar un préstamo hipotecario de 8.750 y 8.250 euros.

En un principio se habían planificado otros cuatro aparcamientos más en las calles Hiedra, Enseñanza, Timanfaya y Radio, pero la falta de demanda han aplazado su ejecución

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña