header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ª Quincena de Octubre sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 30.10.09

Con los votos en contra del Partido Popular, ayer jueves 29 de octubre, el Pleno Municipal aprobó la iniciativa para el mantenimiento del Centro Joven de Salud del municipio para el Área I.

El Concejal de Infancia y Juventud, Pedro Del Cura, expuso en su intervención la necesidad de que el Centro Joven de Salud, como un recurso sanitario público para la promoción y prevención de la salud de los y las adolescentes ripenses, permanezca abierto. Del Cura mostró que “se trata de un Centro que tiene un buen funcionamiento, que se halla a pleno rendimiento con una demanda y uso más que aceptable por parte de los jóvenes ripenses y contra el que no se ha recibido ninguna queja hasta la fecha.”

Otras iniciativas fueron votadas ayer en el Pleno, como la presentada por la Concejalía de Servicios Sociales en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia, donde la Concejala Mª Paz Parrilla señaló que “estamos ante una situación de desidia institucional que nos sitúa en la emergencia de actuar, para tratar de activar la aplicación de esta Ley y garantizar los que es un derecho básico de la ciudadanía, acceder a las prestaciones que la Ley contempla”.

También tuvo lugar la aprobación de la modificación de las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010, con los votos a favor de Izquierda Unida y PSOE y los votos en contra del Partido Popular y CDR, que contemplan el aplazamiento en el pago de los tributos municipales para los colectivos más afectados por la crisis como las personas en situación de desempleo, la bonificación en la cuota para las empresas que soliciten nueva licencia de actividad, apuesten por la creación de empleo o la colocación en las viviendas de instalaciones solares térmicas o fotovoltaicas, que llevará aparejada una reducción del 50% y 40% del IBI respectivamente.

 Se ha modificado la periodicidad de las sesiones de Pleno, que tendrán lugar los últimos jueves no festivos de cada mes, siendo el celebrado ayer el primero que se lleva a cabo según el nuevo calendario aprobado. 

 

Rivas Vaciamadrid ,30 de octubre de 09.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid insta al Gobierno Local (IU-PSOE) a reconsiderar la continuidad en el próximo ejercicio de la ‘Asesoría para la eutanasia’, abierta en noviembre de 2008, en principio, para el periodo de un año e incluida dentro de una partida presupuestaria que asciende a los 71.000 euros. Con la vista puesta en la elaboración del Presupuesto Local para 2010, que el Ejecutivo Municipal está a punto de abordar, el principal partido de la oposición y segunda fuerza política del Municipio exige que no se renueve la vigencia de dicha oficina y que se apueste por la supresión de la misma como “medida de ahorro inexcusable”.

La Presidenta del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, no sólo basa esta instancia en la situación de crisis por la que atraviesan las arcas municipales, sino también en otros “tres hechos objetivos y contrastados”: el asesoramiento “legal” sobre el último tramo de vida ya lo prestan la Comunidad de Madrid y los hospitales; la demanda entre la población de Rivas Vaciamadrid es ridícula; y el Gobierno Central ha descartado que vaya a tratar una regulación de la eutanasia en la presente legislatura.

Además, el PP ripense, que ya pidió el cierre de esta oficina pro-eutanasia con la presentación de una iniciativa en el Pleno Municipal del pasado 26 de febrero, preguntará al Gobierno Local que revele la “cantidad exacta” de los 71.000 euros presupuestados que finalmente ha sido destinada al mantenimiento de esta asesoría durante estos doce meses.

La Concejalía de Salud (PSOE) organizó ayer en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto a la Asociación Derecho a Morir Dignamente (ADMD), una recogida de firmas a favor de un modelo de testamento vital no reconocido por la legislación española. En relación a este acto, la Portavoz del PP Local, Marisa Del Olmo, ha emplazado al Concejal de Salud, Adolfo García (PSOE), a “no utilizar las instalaciones del Consistorio, cuyo sostenimiento pagamos todas y todos los contribuyentes, como guarida esotérica para un minúsculo grupo de iniciados”.

El modelo de testamento vital que promueve la ADMD, que viene a sumarse al sí admitido de la Comunidad de Madrid, introduce la sedación terminal entre los cuidados paliativos, así como la eutanasia activa, según el texto, “si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad”.

 

Rivas Vaciamadrid, 30 octubre de 2009.-

El Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid aprobó, ayer jueves, una moción presentada por IU en que se denuncia la pasividad de la Comunidad de Madrid a la hora de aplicar la Ley de Dependencia. Este abandono de su responsabilidad provoca que una buena parte de la ciudadanía para la que fue elaborada la norma no pueda, tres años después de aprobación, acceder de los derechos que la misma fija.

Mª Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales de Rivas alerta sobre los fenómenos que la no aplicación de la Ley de Dependencia está provocando: "El escaso desarrollo de los servicios de ayuda a las familias que incluye la no dotación presupuestaria para la creación de residencia, centros de día y ayuda a domicilio, junto a la falta de creación de empleo cualificado para poner en marcha la Ley, obligan en algunos casos a las familias a utilizar las bajas cuantía económicas concedidas para contratar personal sin ninguna formación". Y, no sólo eso. "Es una situación que limita la promoción personal y profesional de muchas mujeres, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mismas", subraya Parrilla.

Otra de las iniciativas que se respaldaron en el Pleno Municipal de ayer fue una propuesta para que la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid mantenga abierto el Centro Joven de Salud, ubicado en Rivas, y que pertenece al Área Sanitaria 1. Esta iniciativa, contra la que votó el grupo municipal del PP, surge en un momento en el que, desde la Consejería de Salud se han realizado manifestaciones a favor del cierre del Centro Joven.

 

Rivas Vaciamadrid, 30 de octubre de 2009.-

El 75 por ciento de las personas mayores de 65 años que vive en Rivas mantiene una buena memoria y, en general, son personas poco estresadas. Una de cada cuatro, en cambio, tiene dificultades para recordar. Son los datos extraídos de una investigación realizada por la Concejalía de Mayores y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizada en los dos últimos meses y en la que han participado 105 vecinos, usuarios de los centros municipales de mayores El Parque y Concepción Arenal.

En Rivas residen alrededor de 3.000 personas con más de 65 años, aproximadamente el 4,2 por ciento de una ciudad (70.000 habitantes) que tiene el promedio de edad más joven de toda la Comunidad de Madrid (30 años por habitante) y le menor porcentaje de gente mayor.

El estudio ha analizado la capacidad de memoria de la población veterana, su calidad de sueño, los problemas de somnolencia y el estrés percibido. En los hábitos de sueño, más de la mitad de los encuestados manifestó no conciliarlo rápidamente, y una vez logrado, su descanso se interrumpe frecuentemente durante la noche. La estabilidad emocional, la incorporación a las actividades sociales, el ejercicio diario y los hábitos saludables de alimentación y sueño influyen notablemente en cómo funciona nuestra memoria.

En la etapa denominada 'tercera edad', es indispensable desarrollar al máximo las funciones cognitivas y mentales para mantener una óptima calidad de vida. Es normal que una persona sana, según cumple años, pueda observar fallos en su memoria. Casi siempre se recuerda más aquello que sucedió hace muchos años que otras actividades cotidianas. Olvidar lo que hemos leído en el periódico de la mañana, los nombres de algunas personas que vemos a diario o no recordar dónde se han dejado las llaves de casa son ejemplos de pérdida de memoria.

El estudio se diseñó como un instrumento de evaluación. "En la medida que dispongamos de datos reales, nuestros programas municipales podrán realizar intervenciones tempranas para prevenir situaciones de deterioro, promoviendo la vida autónoma y previniendo o paliando posibles situaciones de dependencia", advierte la concejala de Mayores, Mª Paz Parrilla. Las autoridades municipales se quejan de que la Comunidad de Madrid, responsable de la atención a las personas dependientes, "no entrega a los ayuntamientos los recursos necesarios a los que está obligado por la Ley de Autonomía Personal y Protección de la Dependencia", prosigue la edil

Rivas Vaciamadrid, 29.10.09 -

   Las ordenanzas fiscales para 2010 fueron aprobadas hoy en el Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid, con 17 votos a favor (IU y PSOE) y 7 en contra, PP y CDR), y traen novedades como el aplazamiento en el pago de tributos municipales para los colectivos más afectados por la crisis económica, informó hoy el Consistorio ripense.

   Así, cuando se inicie la campaña de recaudación del próximo ejercicio (2010) los vecinos que se encuentren en situación de desempleo, o en el caso en que comparta la titularidad de la propiedad con una persona parada, podrá pagar el IBI, la tasa de basura, la tasa de vado o el impuesto de vehículos un año más tarde.

   "Creemos que es imprescindible que las personas que han perdido su empleo por culpa de la crisis dispongan de una ayuda directa. Por eso, la propuesta permite aplazar el pago de los principales impuestos del año que viene hasta diciembre de 2011", señaló el  concejal de Hacienda de Rivas Vaciamadrid, Guillermo Magadán.

   Otra de las modificaciones que incluyen las ordenanzas fiscales recién aprobadas es que aquellas empresas que soliciten nueva licencia de actividad pueden acogerse a bonificaciones en la cuota, en función de la superficie del local y del número de nuevos empleos que genere.

   Para que esta medida tenga lugar la empresa deberá mantenerse abierta, al menos, durante un año. La misma norma rige para quienes se beneficien por crear empleos. Además, los vecinos pueden pagar los impuestos y tasas municipales a través de la página web municipal: 'www.rivas-vaciamadrid.org', aunque previamente deben adquirir la firma digital.

   No obstante, donde se ha producido el mayor salto cuantitativo ha sido en las medidas de incentivación fiscal para la colocación en viviendas (que se hayan construido con antelación a la entrada en vigor de la normativa de 2004 sobre energía solar) de instalaciones solares térmicas y solares fotovoltaicas. En ambos casos se beneficiarán, durante 5 años, de una reducción del 40 por ciento del IBI (para solares fotovoltaicas) y de un 50 por ciento (en las solares térmicas).

   "Queremos animar a nuestra ciudadanía a que se adhiera al gran proyecto del municipio que pretende potenciar el uso de las energías limpias", apuntó el alcalde de Rivas, José Masa, cuyo Consistorio puso hace un año en marcha el programa Rivas Solar, que permite a cualquier ripense que lo solicite colocar una instalación fotovoltaica sin coste alguno gracias a un acuerdo que se ha hecho con una caja de ahorros.

   Esta medida se enmarca en el gran proyecto de ciudad, Rivas Ecópolis, con el que el Gobierno municipal trata de concienciar a los vecinos de Rivas para que se unan a la lucha contra el cambio climático.

 

 

Rivas Vaciamadrid, 28.10.09

El Portavoz de CDR José Carlos Querencias, tras la reunión con carácter privado mantenida con el Alcalde, le pide disculpas, como así se lo ha hecho saber en privado, ante la denuncia por su falta de asistencia al acto conmemorativo de la Guardia Civil.

El pasado 12 de octubre, con motivo del día de la Fiesta Nacional y Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, representantes del Partido Local Ciudadanos de Rivas (CDR), encabezados por su Concejal y Portavoz municipal, Jose Carlos Querencias, constató durante la ceremonia celebrada en el puesto de la Guardia Civil en Rivas, la falta de asistencia de los principales representantes del Gobierno municipal, entre los cuales, se encontraba el Alcalde, máximo representante institucional del municipio.

Ante la falta de consideración de los gobernantes locales con el acto público más importante de la Benemérita, cuyas acciones en favor de la seguridad ciudadana de los ripenses son valoradas y reconocidas como de las más eficientes en todo el territorio nacional, el Portavoz de Ciudadanos de Rivas (CDR) solicitó las explicaciones oportunas  ante  la ausencia del Alcalde como máxima autoridad política, las cuales fueron justamente justificadas por el mismo, por el hecho de tratarse de un asunto importante del ámbito familiar.

No obstante, desde Ciudadanos de Rivas (CDR) nos parece de un absoluto abandono, que no estuvieran presentes durante el acto oficial ningún representante del gobierno y sólo asistieran al acto de invitación del vino tradicional, el segundo teniente de alcalde y Concejal de Política Territorial, Obras e Infraestructuras, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Deportes y el Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal de Salud y Consumo.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.09

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid preguntará al Gobierno Municipal (IU-PSOE) en el próximo Pleno ordinario del 29 de octubre sobre sus intenciones de recuperar la Agencia de Desarrollo Económico que arrinconó el pasado febrero con el cese de su Directora. Esta salida, junto a la de otros cuatro asesores, se enmarcó dentro del Plan de Ajuste Presupuestario que el Ejecutivo ripense, pese a relacionarlo con la crisis, utilizó para reorganizar las Concejalías de Gobierno y frenar así serias desavenencias internas.  

El Alcalde, José  Masa (IU), prescindió por "motivos de austeridad" de la Directora de la Agencia de Desarrollo Local el 23 de febrero de 2009 y tan sólo un semestre después, con el periodo vacacional de por medio, deciden el 22 de septiembre en Junta de Gobierno promover la contratación de dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local en relación al proyecto denominado literalmente "puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Local en el Municipio de Rivas Vaciamadrid". Este proyecto, según las estimaciones del Ejecutivo, costará 54.000 euros.  

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid desconoce si las supuestas tareas que venía desempeñando la Directora de la Agencia de Desarrollo Local fueron asumidas por otras personas de la Concejalía de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo (PSOE), a la que estaba adscrita. Tampoco tiene constancia de si este cese pudo conducir al cierre temporal de dicha oficina. Asimismo, el principal partido de la oposición y segunda fuerza política del Municipio desea saber qué ha ocurrido con las dos partidas presupuestarias vinculadas a esta Agencia, que ascienden, con la suma de ambas, a otros 45.000 euros.   

Además, el PP pedirá  al Concejal de esta materia, Antonio Rojas (PSOE), que justifique la necesidad de gastar ahora casi 53.000 euros en contratar una empresa externa -así lo aprobó la Junta de Gobierno del 6 de octubre- que, al parecer, desempeñará funciones muy similares a las de la Agencia de Desarrollo Local que se pretende relanzar.  

Para la Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo, "el señor Rojas, quizás por presiones de su socio de Gobierno, piensa reconducir tarde y mal la prestación de una ayuda a las pymes que tenía que haberse realizado a lo largo de estos meses y para la que había ya prefijadas las cantidades necesarias".    

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22.10.09

El concejal de Hacienda y Secretario General del PSOE de Rivas, Guillermo Magadán, ha presentado a la Ejecutiva Local del partido y al Consejo Económico y Social (CES) la propuesta de Ordenanzas Fiscales que se llevará al Pleno de la Corporación, para su aprobación, el próximo 29 de octubre.

Las principales novedades de las nuevas ordenanzas se centran en tres aspectos esenciales: aplazamiento del pago para personas en situación de desempleo, el apoyo a la creación de empresas y la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo y el refuerzo de medidas medioambientales.

“Creemos que es imprescindible que las personas que han perdido su empleo por culpa de la crisis dispongan de una ayuda directa. Por eso, hemos propuesto que puedan aplazar el pago de los principales impuestos del año que viene hasta, como máximo, diciembre de 2011”, ha explicado Magadán.

De esta forma, el titular del impuesto que acredite encontrarse en el paro -en el caso de que sea compartida la titularidad cuando uno de los copropietarios esté en situación de desempleo- podrá solicitar que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos, tasa de basura y vado sea aplazado hasta un año.

Asimismo, las ordenanzas fiscales que el concejal de Hacienda va a trasladar al Pleno Municipal recogen que aquellas empresas que soliciten nueva licencia de actividad pueden acogerse a bonificaciones en la cuota, en función de la superficie del local y del número de nuevos empleos que genere.

El único requisito para beneficiarse de esta bonificación es mantener la empresa en funcionamiento un año completo desde la concesión de la licencia, así como el número de empleos creados.

Las nuevas ordenanzas también amplían la bonificación en el IBI para familias numerosas que residan en viviendas con valor catastral igual o inferior a 60.000 euros; se incrementa la ya existente por instalaciones de aprovechamiento térmico y solar y se eleva hasta el 90 por ciento la bonificación por obras de mejora de accesibilidad.

Para hacer posible estas ayudas y mantener el nivel de prestación de los servicios municipales, se incrementa la tasa de basuras entre 6 y 8 euros al año para acercarla al coste del servicio, que ahora se sitúa en el 65 por ciento; y el vado aumenta una media de 14 euros anuales. Respecto al IBI, continúa el tipo y la misma aplicación del valor catastral que se fijó en 2001, con lo que se mantiene la tendencia aplicada en ejercicios anteriores.

Estas medidas de carácter general, están contempladas en el Plan de Saneamiento que el Pleno de la Corporación aprobó, sin votos en contra de ningún grupo político, el pasado 30 de junio.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22 de octubre de 2009.

El Ayuntamiento les ha dejado el terreno y los materiales, y a cambio ellos ponen el trabajo. Necesitan la lluvia para compactar, moldear y adaptar la tierra.

Los 'bikers' de Rivas miran al cielo para construir su circuito

'Chapón', 'Nespral' y el resto de 'bikers' de Rivas miran estos días con más atención al cielo. Necesitan la lluvia para poder hacer su obra. Su obra es un gran circuito de bici-cross (el 'Bike Park') en el parque Montarco de Rivas Vaciamadrid. La novedad es que el Ayuntamiento les ha cedido la gestión de este espacio a cambio de que sean ellos mismo los que, a pico y pala, se monten su propio circuito. Para ello necesitan el agua de lluvia para poder compactar la tierra, que ahora está seca y levanta mucho polvo, y así poder moldearla y adaptarla al circuito.

Estos 'bici-currantes' están dentro del colectivo Bikepark Rivas Crew, formado por más de una veintena de jovenes... y no tan jóvenes. "Aquí ha chavales de 12 años y hay un tío que ya tiene más de 40", explica 'Nespral'. Cada uno pone su granito de arena para tener su circuito terminado lo antes posible. No dan una fecha para su inauguración porque, entre otras cosas, dependen de las lluvias y de las ganas que tenga cada uno de bajar a trabajar. "Hay unos cuantos que bajamos casi todas las tardes", cuentan "pero cada uno tiene su trabajo o sus estudios y bajan cuando pueden".

Esta iniciativa es muy importante por la implicación que están teniendo los jóvenes: ellos mismo dirigen las obras y gestionan el proceso, que ha adoptado forma asamblearia.

Cuando el circuito esté acabado, allí se podrán practicar diversas modalidades de bici cross: el 'dirt jump' (salto sucio); el descenso; el 'freeride' (carrera libre) o dual.

Los chavales están construyendo su circuito dentro en un antiguo lago artificial económicamente inviable para el Ayuntamiento, ya que sus fisuras provocaban filtraciones permanente, haciendo imposible su reparación. Además, en los últimos tiempos se había convertido en un auténtico 'botellódromo' que acumulaba además mucha basura. Gracias a estos chavales se ha conseguido rehabilitar el espacio.

Hoy, ese espacio está copado por toneladas de tierra... pero no de cualquier tierra. Se ha aprovechado la tierra y los escombros que están produciendo las obras de la EMV de Rivas y se ha trasladado para hacer este circuito. Se matan así dos pájaros de un tiro: ahorro económico y beneficio medioambiental.

Además, estos 'bikers' son unos auténticos magos del reciclaje. Todo tipo de materiales de obra que ya no sirven pueden ser parte de su circuito: tubos, palés, madera, etc.

La reivindicación de tener este circuito viene de septiembre de 2008. Finalmente, el Ayuntamiento les concedió su deseo y en mayo de este mismo año ya se estaba trasladando la tierra allí.

Según fuentes municipales, cuando el circuito esté acabado, sus laderas de tierra se cubrirán de cesped para estar así en armonía con el resto del parque

Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid, 22 de octubre.-

 

 Rivas va a organizar el último domingo de cada mes un mercado ecológico en el que los vecinos y vecinas puedan adquirir alimentos y productos que han sido elaborados siguiendo criterios estrictamente ecológicos. El primero se celebra este domingo, 25 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, en el recinto multifuncional, junto al edificio de Correos (calle Electrodo, s/n). Todo aquello que esté expuesto (frutas, verduras, hortalizas, carnes, productos de cosmética y limpieza) reunirá las condiciones que se exigen para este tipo de alimentos. Por ello, la práctica totalidad de los productos que se vendan en este espacio procederán de las huertas ecológicas de agricultores madrileños. La Concejalía de Medio Ambiente, promotora de la iniciativa, contará con una caseta en la que repartirá gratuitamente algunas de las hortalizas, frutas y verduras que cultiva en su huerto de El Soto del Grillo, un enclave al norte del municipio, en pleno Parque Regional del Sureste y a la vera del río Jarama.

En ese terreno, el Ayuntamiento cuenta con 92 hectáreas agrícolas que pretende destinar al cultivo ecológico. De momento sólo explota media ha en un huerto experimental y tiene alquilada otras seis al grupo Ecosecha. Pero en un futuro próximo se prevé arrendar más extensión para que sean trabajadas por nuevos adjudicatarios. Con 17.500 agricultores ecológicos, España es el tercer productor europeo en este tipo de alimentos. Rivas quiere, así, sumarse a un fenómeno en expansión que reconduce la relación entre el ser humano y la tierra.

CONSUMO SANO  "La agroecología recupera y preserva los recursos naturales y culturales, prioriza y racionaliza la distribución de los alimentos y potencia un consumo sano", explica la concejala de Medio Ambiente, Sira Rego. "Supone, además, un avance en la socialización de los medios de producción agrícolas, y fomenta una economía más solidaria y social, con nuevas y frescas relaciones entre los medio y modos de producción", prosigue la edil.

La apertura del mercadillo es una de las actuaciones previstas en el Programa de Agroecología del Ayuntamiento.

Subir Inicio

 

 

Rivas Vaciamadrid 22.10.2009-.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid manifiesta su “saludo fraternal” a la Marcha por la Igualdad y  contra la Ley de Extranjería que salió el 23 de septiembre de Barcelona para llegar a pie a Madrid. Esta tarde, los y las migrantes participantes pernoctarán en Rivas Vaciamadrid, para mañana por la tarde compartir en un  acto público (con horario y lugar por confirmar( su experiencia y su llamamiento a participar, este domingo, en la manifestación en la capital contra la citada reforma de la Ley migratoria. Para IU Rivas, “es un honor que nuestra ciudad acoja parte de esta iniciativa” por lo que ha invitado a la ciudadanía ripense a recibir solidariamente a los y las migrantes que marchan.

Desde IU consideran “innecesaria y profundamente injusta” las modificaciones planteadas por el Gobierno central a la Ley de Extranjería, ya que “se suman a la oleada represiva en esta materia que recorre toda Europa, endureciendo las condiciones para el reagrupamiento familiar y alargando los períodos de internamiento de las personas migrantes en situación irregular que van a ser  deportadas”. “La Directiva de la Vergüenza, que Zapatero aseguró que no implicaría cambios en la legislación española, empieza a concretarse como nos temíamos”, algo que choca con la pretensión de IU de “abrir un debate  serio, riguroso y profundo sobre el fenómeno migratorio, la convivencia y la extensión de derechos”.

 

Por último, la primera fuerza política local ha recordado cómo “Rivas se distingue por su carácter solidario, también en esta materia”, como prueba el haber sido “sede de dos Foros Sociales Mundiales sobre Migraciones” y las múltiples experiencias asociativas. La última, en curso esta misma semana, las Jornadas sobre ‘Mujer e Inmigración’ que, organizadas por la ONG Guanaminos sin Fronteras, se clausura mañana mismo a las 19 horas en la Casa de Asociaciones. La manifestación de recibimiento a la Marcha en Madrid capital será este domingo a las 10 horas en la Plaza de Legazpi.

 

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 21.10.09

Con el aforo completo del salón de actos de la Casa de las Asociaciones, Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid; Guillermo Magadán, secretario general de los socialistas ripenses y primer teniente de Alcalde; Antonio Fernández Gordillo, diputado autonómico; y Francisco Javier Fernández, vicesecretario general y concejal de Mantenimiento de la Ciudad, informaron a los vecinos de Covibar sobre la propuesta integral que el Partido Socialista de Madrid ha presentado para la Cañada Real y, en concreto, de los aspectos de esta propuesta que afectan al municipio de Rivas.

En anteriores reuniones con los vecinos detectamos que nuestra propuesta no había sido entendida porque se había manipulado nuestro mensaje y era imprescindible volver a establecer un diálogo directo que ayer se demostró muy fructífero”, afirma Guillermo Magadán.

Todos los intervinientes recordaron que la postura del PSOE es la misma ahora que la que se presentó el 3 de julio como proposición de ley, rechazada el pasado 8 de octubre por los grupos parlamentarios del PP y de Izquierda Unida. Menéndez explicó que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid va a presentar varias enmiendas parciales a la ley especial que plantea el gobierno de Aguirre “y que, si no contiene algunos aspectos esenciales no va a resolver el problema del que es, probablemente, el mayor asentamiento ilegal de Europa”, dijo.

La propuesta socialista plantea medidas sociales, medioambientales y urbanísticas dotadas de presupuesto económico. Frente a una postura tan firme, la de Izquierda Unida ha ido variando desde un rechazo frontal a la propuesta socialista, acusando al PSOE de crear el mayor gueto europeo; a desmarcarse de la propuesta de Esperanza Aguirre, que sí aceptaron en julio, porque no contempla las mismas medidas sociales que piden los socialistas, hasta el momento actual en el que no se sabe muy bien si están a favor o en contra de una ley que plantea la desafectación como la primera medida a aplicar, “lo que supone de hecho trasladar el problema a los ayuntamientos sin tener en cuenta que hay que, primero, realizar un exhaustivo programa de integración social”, explicó Fernández Gordillo.

En el debate posterior a la exposición, los vecinos de Covibar expresaron sus dudas ante la postura del PSOE en referencia al uso de los terrenos que queden desafectados y a la legalización de las viviendas actuales. “Aunque se hayan pagado los recibos del IBI, no se puede legalizar ninguna vivienda porque los terrenos siguen siendo de dominio publico y nosotros lo hemos dicho muy claro en nuestra propuesta donde, específicamente en el articulo 10, reclamamos la restitución de los terrenos a su estado originario”, aseguró Gordillo, que registró ayer en la Asamblea de Madrid todas las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista realiza a la exigua propuesta que el gobierno del Partido Popular ha presentado.

La portavoz socialista, por su parte, se mostró muy preocupada por los problemas de convivencia que van a continuar en esta zona por lo que aseguró que “hay que ir planteando soluciones ya, empezando por la realización de un censo real y continuando con la aplicación de un plan de choque”. Menéndez centró las líneas básicas de este plan en la escolarización de los menores, la acción decidida sobre seguridad y en abordar los problemas de salubridad.

Finalizando la reunión, Fernández Gordillo recordó que, a pesar de que la propuesta socialista ha sido rechazada en la Asamblea, “seguiremos luchando por medio de las enmiendas presentadas para que esta ley sea algo más que un proceso de desafectación de los terrenos, queremos que todas las administraciones públicas implicadas intervengan y que se realice una acción ejemplarizante recuperando el terreno, porque si no se podría producir un efecto llamada”.

Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid  21 de octubre de 09.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid denuncia que el Gobierno Local (IU-PSOE) ha dado una “pobre y deficiente respuesta” a los problemas de coordinación interna que arrastraba ante la aparición de graves incidencias meteorológicas. Tras analizar el protocolo de actuación que acaba de presentar el Ejecutivo ripense, el principal partido de la oposición y segunda fuerza política de la Ciudad sostiene que su elaboración ha sido “a la carrera, para salir del paso y poder vender una organización mínima que apenas dista de la existente hasta la fecha, la misma que quedó en evidencia frente a las inclemencias del pasado otoño”.

El PP ripense duda de la efectividad de este “espontáneo protocolo de actuación”, pues en la documentación que ha recibido ni siquiera hay una relación de los medios personales y materiales concretos que el Gobierno Local tiene previsto movilizar tanto en un estado de pre-alarma como de alarma. El Ejecutivo ha dado cuenta de este Plan de Emergencias Municipal a la Corporación sólo a instancia del Partido Popular y después de haberlo propagado por la prensa. Si bien el texto se limita a apuntar que en caso de nevadas se habilitarán 11 puntos de distribución de sal, no detalla el número de efectivos de Policía Local, Protección Civil, Concejalía de Mantenimiento y RIVAMADRID que podrían participar en el operativo, ni los vehículos quitanieves de los que se disponen, etc.

Así, la Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, considera que el contenido del Plan presenta “importantes lagunas” y añade que “preocupa la imprevisión especialmente en lo relativo a la primera asistencia de damnificados y damnificadas”. En la información trasladada al PP ripense, no figura ninguna estructura específica de “acción social”, coordinada por la Concejalía de Servicios Sociales y orientada a desempeñar funciones indispensables como la atención sobre el terreno a afectados y afectadas, organización de albergues provisionales (p.e. Polideportivos, Albergue Juvenil del Parque de Asturias, Casa de las Asociaciones, etc.) y suministro de alimentos y enseres.

Además, el Partido Popular advierte de que el Protocolo se centra en los casos de lluvias, nevadas, olas de calor y de frío e incendios, pero se olvida de otros fenómenos que son habituales de los planes de emergencia municipales como concentraciones humanas, catástrofes químicas, transporte de mercancías peligrosas y riesgos sísmicos.

Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid 19.10.09

La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) quiere manifestar su preocupación ante el lamentable espectáculo de bronca y discrepancias que están representando los dos socios de gobierno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y donde desde hace varios meses están apareciendo declaraciones de miembros de ambos partidos que dan más evidencia pública y notoria del distancionamiento IU-PSOE.

El nuevo hecho es el desplante que tanto el Alcalde (IU) como el primer teniente de alcalde (PSOE) han hecho a la Guardia Civil el pasado 12 de Octubre donde ante la celebración y los actos protocolarios de este Cuerpo de Seguridad del Estado que tanto y tan bien están trabajando en Rivas, no dudaron ambos dirigentes en ausentarse del citado acto, como una jugada más de su estrategia política de discrepancia mutua. 

Es importante recordar que ningún miembro del Gobierno asistió a ninguno de los dos actos de protocolo y solo hicieron acto de presencia algunos concejales de IU y PSOE en la celebración del tradicional vino de celebración en el Cuartel de la Guardia Civil.

 El Concejal y Portavoz CDR, José Carlos Querencias, exige al Alcalde de Rivas-Vaciamadrid que tome las medidas oportunas para que ponga fin al mal ambiente y la crisis institucional que se vive en el equipo de Gobierno IU-PSOE y cuyas consecuencias están llevando a un desgobierno y mala gestión, cuyos principales perjudicados son los vecinos de Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 19 de octubre 2009.-

 Rivas Vaciamadrid se une a la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama, que en España se celebra hoy lunes, 19 de octubre, iluminando con un halo de luz rosa uno de sus lugares más conocidos. Así, en el momento que anochezca, sobre La Espiral, una estructura metálica de 50 metros de altura situada en la rotonda de entrada a la ciudad, se proyectará luz rosa. De este modo se tiene en cuenta la recomendación dada por los colectivos que promueven este Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Rivas no es la única ciudad que ha tomado la decisión de proyectar la luz rosa como acto simbólico. También lo han hecho Barcelona (a partir de esta noche sucederá con los hoteles del Paseo de Gracia, además de los edificios modernistas de Antonio Gaudí de La Pedrera y la Casa Batlló), Madrid (la fuente de La Cibeles), o Zamora (el Ayuntamiento), por citar sólo tres ejemplos. En otros municipios madrileños (Getafe, Fuenlabrada y Parla) también se han realizado esta mañana actos para recordar esta fecha.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el resto de organizaciones de pacientes han querido recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo y "Hazte una mamografía" es el eslogan elegido por esta asociación. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama, mientras que en España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no sólo se une con este acto simbólico a la campaña organizada en todo el mundo para llamar la atención sobre esta enfermedad. El pasado jueves, la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer, celebró en la Casa de Asociaciones la mesa redonda titulada 'Todas queremos saber más sobre cómo nos afecta el cáncer', en la que intervinieron Laura Blanco Espín, ginecóloga, y Marta Romero Llort, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 19 de octubre 2009.-

El grupo teatro de la Concejalía de Mayores de Rivas fue reconocido el pasado fin de semana con el premio del público en el certamen Escena 09 Madrid Sur. Este colectivo aficionado que tiene una reconocida trayectoria de trabajo en el municipio participó con dos sainetes del autor madrileño José Cedena: 'Ojo por ojo... y gato por liebre' y 'El chorizo enmascarado'.

Bajo la dirección de Cinta Gómez, el grupo de teatro que está formado por siete ripenses que participan de las actividades programadas por los centros de mayores, consiguió el pasado sábado atraer el favor de un público que disfrutó con sus intervenciones. Las piezas que interpretaron sobre las tablas del salón de actos del Centro Cultural Federico García Lorca recreaban el rocambolesco universo de una agencia matrimonial por la que pasan tres personajes estrafalarios: Ambrosio, un pobre hombre en busca de una mujer hermosa; Federico, pillo y descarado dispuesto a juntarse con cualquiera; y Lisarda, entrañable y divertida abuela que quiere darle a su cuerpo una alegría.

Escena 09 es el espacio que el Festival Internacional Madrid Sur concede al teatro aficionado. Siete compañías amateurs de las siete ciudades que organizan el certamen han actuado entre el 9 y el 15 de octubre en este certamen que ha tenido a Rivas como sede.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña