header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ªSemana de Noviembre sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 5 Nov. 09

El secretario general del PSOE de Rivas Vaciamadrid, Guillermo Magadán, se congratuló hoy de que el Gobierno central haya acordado destinar 2 millones de euros para llevar a cabo en el enlace de la M-50 en la parte norte de la localidad, informaron hoy en un comunicado.

Los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten en el Congreso la semana que viene, incluirán una partida del Ministerio de Fomento de dos millones de euros para el enlace de la M-50 en la parte norte de Rivas Vaciamadrid, según acordaron ayer PSOE e Izquierda Unida en una propuesta presentada por ambos en la tramitación de las enmiendas a las cuentas públicas del próximo ejercicio.

"Es una gran noticia para nuestra ciudad que quede reflejada esta cantidad económica en los presupuestos del Estado que, sin duda, servirá para iniciar la tramitación de esta conexión esencial para la movilidad de los ciudadanos de Rivas", señaló Magadán.

Según el socialista, con estos dos millones de euros se redactará el proyecto de ejecución de la obra. "Es el primer paso efectivo para hacer posible una infraestructura que permitirá mejorar sustancialmente los accesos al municipio y una prueba de que el gobierno central atiende la petición de este gobierno local", subrayó Magadán.

El enlace de la M-50 con el término municipal de Rivas es una ya antigua reivindicación del Gobierno municipal (PSOE-IU). Con la llegada del PSOE al Gobierno central se dieron los primeros pasos para hacer realidad este proyecto, primero informando favorablemente la viabilidad de la obra y luego asignado partida presupuestaria.

Subir Inicio 

Rivas-Vaciamadrid, 5 nov 09

La diputada regional de IU, Reyes Montiel, y el concejal de Educación, Infancia y Juventud de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, acudirán el próximo sábado al mercadillo de la localidad para colaborar en la recogida de firmas contra el cierre del Centro Joven de Salud.

La campaña la impulsó el pasado mes de septiembre la Concejalía de Salud del municipio, y a ella se han adherido entidades sociales como el Movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública, el Partido Socialista de Rivas y Jóvenes de IU, entre otros.

Éstos, acompañados de los políticos, repartirán trípticos informativos exigiendo a la Comunidad de Madrid la continuidad del servicio, pensado para atender a la población de entre 12 y 25 años del Área 1.

Además, hoy han iniciado el reparto de trípticos informativos, en la estación de metro de Rivas Urbanizaciones, "a las 8 de la mañana, para aprovechar la hora punta".

Desde Jóvenes de IU destacan que el centro hace una importante labor en la asistencia y prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables, de manera gratuita y confidencial.

Asimismo, recuerdan que en sus dependencias se han atendido 3.700 consultas, a lo que se suma el trabajo en talleres de sensibilización y otras actividades comunitarias y de colaboración con centros educativos destinadas a más de 4.500 jóvenes.

Los trípticos que reparten incluyen contenido informativo sobre los recursos y servicios disponibles en el Centro, un resumen de la propuesta de IU de continuidad y mejora en esa oferta, y las posibilidades de participar de la protesta bajo el lema "¿Qué puedes hacer tú?".

El referente juvenil local de Izquierda Unida ha creado además una página en Facebook contra el cierre del Centro Joven de Salud, que una semana después de su apertura cuenta ya con más de 300 adscripciones.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 4 de noviembre de 2009.-

Las escuelas infantiles, colegios e institutos públicos de Rivas Vaciamadrid están inmersos en el proceso electoral para renovar sus consejos escolares, los órganos de gobierno de cada centro, el lugar donde se aprueban las decisiones, proyectos y actividades más importantes para cada curso. En Rivas (70.000 habitantes), alrededor de 8.500 chicos y chicas estudian Primaria, 4.400 Secundaria y unos 700 acuden cada día a las escuelas infantiles..

Tanto los centros como el Ayuntamiento hacen un llamamiento a padres y madres para que participen, presentando candidaturas y votándolas posteriormente en la jornada electoral señalada por cada centro. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 6 de noviembre. Y del 18 al 20 de noviembre se constituyen las mesas electorales y se celebran las elecciones en cada colegio e instituto.

La publicación de los candidatos electos se conocerá antes del 27 de noviembre, y el 3 de diciembre se constituirán los nuevos consejos escolares.

Las familias de las alumnas y alumnos eligen a cuatro representantes del consejo, integrado por 14 miembros, en el caso de los colegios, y 18 en el de los institutos. El resto del consejo lo integran dos representantes de la dirección -la presidencia recae en el director o directora-, cinco profesores, un representante del Ampa, un representante municipal y otro del personal no docente. En los institutos, los estudiantes tienen derecho, además, a ocupar cuatro sillas con voz y voto. No así en los colegios.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 3 nov


Todos los miércoles, entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre, expertos del mundo de la educación charlarán en el Centro de Educación y Recursos para personas Adultas (CERPA) de Rivas sobre el futuro de la educación pública.
Entre los participantes figuran catedráticos y profesores de universidades madrileñas, catalanas y andaluzas, entre ellos, el rector de la Complutense, Carlos Berzosa.

Como novedad, algunos de los ponentes intervendrán por las mañanas en centros de educación secundaria para contestar a las preguntas de los alumnos.

También participarán en las jornadas, enmarcadas en el ciclo de conferencias "El mundo en que vivimos", representantes de madres y padres, de estudiantes y de movimientos de renovación pedagógica.

Todas las charlas comienzan a las 19.30 y se celebran en el salón de actos del CERPA con entrada libre.

Un mesa redonda sobre la educación en Madrid inaugurará las sesiones, en la que intervendrán José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos de Madrid, Julio Rogero, del MRP de Madrid y Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, moderados por Pedro Badía, director de la Revista Escuela.

El once de noviembre Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, hablará del "Currículo oculto y justicia curricular en tiempos de neoliberalismo"; Torres es también director de la colección "Educación crítica".

"El sistema educativo y la cohesión social: objetivos manifiestos y efectos perversos", es el título de la siguiente charla, a cargo de Mariano Fernández Enguita, del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. También dirige el Observatorio Social de Castilla y León. Será el 18 de noviembre.

El día 25 se disertará sobre "Los retos de la Educación Superior Pública", a cargo de Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

"La evaluación como aprendizaje" (2 de diciembre), "Hacia dónde va la educación" (9 de diciembre) y "Comunidades de aprendizaje: de las palabras a los hechos" (16 de diciembre), son los títulos de las últimas ponencias de estas jornadas.

Respectivamente las impartirán Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Jaume Carbonell, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de Vic (Barcelona) y director de la revista municipal "Cuadernos de pedagogía" y Ramón Flecha, profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid 03 de noviembre de 09.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid señala ante la iniciativa sobre la Ley de Dependencia presentada en Pleno por el Ejecutivo Local (IU-PSOE) que “es el Gobierno Central, como primer actor de la pirámide administrativa, quien está impidiendo que la ayuda que promueve esta normativa llegue a un mayor número de personas”. En este sentido, el PP ripense denuncia la “pésima financiación” de esta ley que está protagonizando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desde su aprobación.

Así, el principal partido de la oposición y segunda fuerza política del Municipio subraya que el Estado cubre hoy solamente el 13 por ciento de las ayudas a la Dependencia, cuando prometía hacerse cargo del 50 por ciento, y son las familias y, sobre todo, las comunidades autónomas, con un 10 por ciento y un 77 por ciento, respectivamente, quienes asumen el sufragio. El PP ripense desea recalcar que la Comunidad de Madrid destina un millón de euros diario a las personas con algún tipo de discapacidad, y otro millón y medio de euros diario al bienestar de los mayores.

Además, el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid destaca que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre destina a la atención social 96 euros de cada 100, mientras que la Administración Central sólo dirige cuatro euros de cada 100. “Con esta cantidad ínfima, pocos servicios de calidad y pocos recursos materiales se pueden dar a la población dependiente”, ha manifestado la Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo. Para la dirigente popular, “el PSOE Local debería de pedir al Gobierno Central que asuma su compromiso e incremente la financiación, en lugar de intentar responsabilizar a quien sí está cumpliendo”.

En cuanto a la elaboración de una base de datos compartida y entrelaza entre todas las administraciones adscritas, reclamo de IU y PSOE en su iniciativa, Del Olmo ha apuntado que la Comunidad de Madrid ya ha informado a los Ayuntamientos, en las distintas reuniones que se han mantenido, que están a punto de terminar un complejo programa informático que contenga esa base de datos y que va permitir un buen funcionamiento del intercambio de comunicaciones.

Para terminar, en relación a un supuesto “silencio administrativo” que citan IU y PSOE, la dirigente popular ha remarcado que “el Gobierno Regional contesta absolutamente todas las resoluciones que se acuerdan”. “Es más, en muchas ocasiones, la ausencia en el domicilio o la imposibilidad por otros motivos de hacer llegar esta comunicación al interesado o interesada hace que dichas contestaciones sean enviadas reiteradas veces”, ha precisado Del Olmo
Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 3 nov 2009

La tercera edición del encuentro "Ciudades Abiertas", que reunirá el 4 de noviembre a expertos en nuevas tecnologías de las comunicaciones (TIC) debatirá este año sobre las posibilidades que éstas ofrecen para frenar el cambio climático, ha informado hoy el Consistorio ripense.

Representantes municipales, empresariales e institucionales se reúnen mañana miércoles, 4 de noviembre, en Rivas-Vaciamadrid, de 10.00 a 18.00 horas, para participar en la tercera edición de este foro de debate, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que intervienen expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la administración local.

"Ciudades abiertas" es un espacio en el que unifican criterios administraciones comprometidas con el desarrollo de las nuevas tecnologías -y su aplicación en la gestión municipal- y las principales empresas del sector TIC.

La jornada comienza a las 10.00, con la presencia del vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Marcel Coderch.

También está prevista la participación de representantes de empresas líderes del sector como Indra, Cisco, Telefónica o Sun Microsystems.

El concejal de Modernización Administrativa de Rivas, Marcos Sanz, justifica así el tema elegido este año: "Las nuevas tecnologías desempeñan una labor cada vez más importante en la creación de un nuevo modelo de ciudad comprometida con el desarrollo sostenible, la eficiencia y el ahorro energético. Las administraciones digitales son agentes destacados del cambio económico y social de las comunidades de nuestros días".

En el caso ripense, la ciudad se encuentra inmersa en un proyecto transversal denominado Rivas Ecópolis que afecta a instituciones, empresas y ciudadanía con la idea de situar a todo el municipio en una misma dirección en la lucha contra el cambio climático.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 03.11.09

Sin consenso previo. Hoy arranca el camino parlamentario de la ley de la Cañada Real Galiana. La norma nació como proyecto en julio y entonces contaba con el respaldo del Gobierno regional, la oposición y los ayuntamientos afectados: Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. En septiembre los municipios acusaron al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de "engaño". El motivo: el plazo para solventar los realojos de parte de las 40.000 personas que viven ilegalmente en la senda. La ley prevé que si en dos años no hay solución, la Comunidad pueda vender, ceder o intercambiar los suelos según su criterio. Los consistorios quieren que la cuestión social se resuelva obligatoriamente antes, y esperan que haya enmiendas al texto en ese sentido. Ayer la diputada del PP, Elena Utrilla, explicó que "con buena fe se puede llegar a un acuerdo",

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 2 nov 09

En 2008 los vecinos de Rivas redujeron en un 4,58% la cantidad de basura respecto al año anterior y, en conjunto, generan cada día 62,7 toneladas de restos orgánicos, según la memoria anual de 2008 de la empresa pública de servicios Rivamadrid, ha informado hoy el consistorio ripense.

En 2008, de media, un vecino genera 331 kilos de residuos sólidos urbanos al año, ya sea en su hogar o en el comercio o industria donde trabaja.

"Es decir, cada día deposita en el cubo de la basura de su domicilio o su centro laboral 0,91 kg. de restos orgánicos (no se incluye papel, vidrio, envases, jardinería o voluminosos)", dicen desde el Ayuntamiento.

Entre 2007 y 2008 Rivamadrid ha pasado de recoger 22.542 toneladas anuales a 22.895, pero como el censo de población aumentó en 4.000 personas (de 65.000 a 69.000), la media de basura generada en cada hogar y establecimiento disminuye en porcentaje.

En cuanto a los envases de procedencia doméstica (bricks, latas, plásticos...), Rivamadrid recopiló 1.247 toneladas en 2008 (18,04 kg por habitante), un 15,68 por ciento más que el año anterior, lo que supone que cada ripense recicló un 8,7 por ciento más.

De las podas, siegas, desbrozados y restos de flores y plantas, la empresa municipal acaparó 3.307 toneladas (un 11% más que en 2007).
Los residuos voluminosos con procedencia domiciliaria (muebles, enseres, trastos viejos) alcanzaron las 1.023 toneladas (24% más).

Los restos de papel y cartón pesaron 270 toneladas, lo que supone un incremento del 76,45%; y los metales recogidos pasaron de 38 a 42 toneladas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 2 de noviembre de 2009.-

Esta mañana, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, han visitado las obras de encauzamiento del arroyo Los Migueles. Esta actuación sobre el cauce de este afluente del Manzanares, que supone una inversión de 8 millones de euros, está motivada por el fuerte aumento de los caudales de escorrentía como consecuencia del desarrollo de nuevas zonas urbanas del sureste de Madrid ciudad. Para José Masa, este proyecto "es un ejemplo más del entendimiento y el trabajo conjunto de dos administraciones, en una cuestión que necesitaba una solución rápida y que, a medio plazo, también va a suponer una nueva opción para el ocio de las y los vecinos de Rivas".

Con esta obra, que se enmarca en el Plan E y que ha generado 52 empleos, se pretende evitar inundaciones como las acaecidas en septiembre de 2008. En aquella ocasión se produjo un importante embalsamiento de agua en la A-3 a su paso por Rivas, que llegó a cortar el tráfico, creando un enorme colapso circulatorio durante todo el día.

UN NUEVO PASEO 'VERDE'
La remodelación del cauce del arroyo Los Migueles es fruto del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En junio pasado, el Pleno ripense acordó ceder 13 hectáreas de suelo municipal para la realización de una ambiciosa obra. El Ayuntamiento ponía el terreno a disposición de la Confederación Hidrográfica del Tajo para este proyecto que fue declarado de emergencia por el propio organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo. Los Migueles tiene un curso de 12 km de recorrido y su tramo final de 3 km discurre por Rivas en paralelo a la A-3 (del km 14 al 17,5) hasta desembocar en el Manzanares.

Este proyecto, que se prevé esté finalizado a lo largo del mes de diciembre pretende, además, crear un sendero peatonal y ciclista de algo más de 3 km de longitud y 4 m de ancho por una de las márgenes del arroyo en todo el tramo que discurre por nuestro municipio, permitiendo el paseo de los vecinos y vecinas. Se ha querido también garantizar la plantación de arbustos y árboles integrados en el ecosistema de la zona ubicada en el Parque Regional del Sureste.
El Gobierno local prevé construir en el futuro una pasarela que cruzará la A-3. Hasta entonces, la única vía de acceso a esta nueva ruta de paseo será la existente en el km 19, la del Casco Antiguo.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña