header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ªSemana de Noviembre sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas-Vaciamadrid, 13 nov 09.-

La Cooperativa Covibar ha convocado la XV edición de su concurso de Cartas de Amor, que este año aparece en las bases como "certamen internacional para mayores de 18 años".

Ya en la pasada edición, este concurso de Covibar recibió de otros municipios marileños como Garganta de los Montes, de otras provincias como Huesca o Badajoz e incluso de otros países como Alemania o Estados Unidos.

El certamen está dotado con premios de 450, 300 y 150 euros y los originales deberán presentarse entre el 1 y 15 de febrero en la oficinas de la Cooperativa.

Las obras deberán estar escritas en castellano y su extensión no podrá superar los dos folios a una sola cara.

Las obras premiadas serán publicadas en la revista Covibar o en un libro recopilatorio

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 13 nov 09

La plataforma vecinal "Rivas Aire Limpio" ha convocado para el próximo domingo una marcha reinvidicativa por el parque regional del sureste en defensa de los valores ambientales e históricos de la zona donde se desarrolló la Batalla del Jarama durante la Guerra Civil Española.

La marcha saldrá de la estación de metro Rivas-Vaciamadrid a las 11,30 horas y discurrirá por las calles del casco antiguo hasta llegar a los cantiles sobre la laguna de El Campillo.

Después de la caminata se celebrará un mítin-fiesta en el parque de San Isidro, donde actuará la batucada Kontrabloko.

Según ha informado el Consistorio, el paseo cuenta con el respaldo del Ayuntamiento
Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid.- 13 de noviembre de 09.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha conocido que su Presidenta y Portavoz, Marisa del Olmo, se sentará con el Gobierno Municipal el próximo miércoles 18 de noviembre para tratar el destino que se dará a los siete millones de euros que recibirá el Ayuntamiento ripense del segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Esta decisión del Ejecutivo ripense de abordar con el principal partido de la oposición posibles proyectos del FEIL, se produce después de que el Partido Popular reprobara el pasado martes la actitud del Alcalde, José Masa (IU), por no haber convocado aún a esta formación ni dar visos de hacerlo.

El PP ripense advirtió de que en otros Ayuntamientos madrileños, donde gobierna el Partido Popular, los correspondientes Alcaldes ya habían anunciado “encuentros integradores” sobre este asunto con el resto de grupos municipales, agentes sociales, asociaciones de vecinos y empresarios. En cuanto al anterior FEIL, el PP ripense no fue convocado a ninguna reunión y se enteró de los proyectos acordados por el Ejecutivo por la prensa.

En la cita del miércoles, la Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo, trasladará al Concejal de Política Territorial, José Ramón Martínez Perea (IU), encargado de desarrollar el programa, una serie de propuestas de acciones a acometer y un plan de distribución coherente de los siete millones de euros que contemplan el II FEIL para Rivas Vaciamadrid.

En esta edición, el Fondo establece como requisito que un 80 por ciento del mismo (5.602.000 euros en el caso de Rivas) tiene que ir dirigido a inversión (obra pública y equipamientos) y hasta un 20 por ciento (1.404.052 euros) a gastos de naturaleza medioambiental y social, incluido aquí el corriente de lo relativo a Educación y Dependencia.

No obstante, y pese a la rectificación del Alcalde, esta formación quiere adelantar ya que hará hincapié en la resolución de los problemas hallados en el anterior Plan en relación a la contratación de trabajadores y trabajadoras. “Combatir el desempleo debe ser la prioridad en estas actuaciones, y en ello pondremos todo nuestro esfuerzo”, ha manifestado Del Olmo.
Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 12 nov (EFE).-

El Centro Joven de Salud de Rivas-Vaciamadrid celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo día 25 como parte de la campaña contra el posible cierre de este organismo único en la Comunidad de Madrid.

El concejal de Salud, el socialista Adolfo García, ha dado conocer la iniciativa que coincide con la jornada internacional por la eliminación de la violencia machista, y a la que se invita a vecinos y políticos de municipios cercanos, ya que el centro atiende a población de la antigua Área 1 de Salud.

Según el concejal de Salud, el 31 de diciembre finaliza el contrato con la Comunidad de Madrid de los profesionales que atienden el servicio.

La Comunidad de Madrid abrió este centro en marzo de 2008 para atender las necesidades de los jóvenes que no estaban cubiertas en el canal sanitario habitual para temas de salud sexual y reproductiva (anticoncepción, píldora postcoital, interrupción voluntaria del embarazo), nutrición y hábitos saludables.

Este centro ha atendido más de 3.700 consultas, a las que hay que añadir las casi 90 intervenciones en actividades comunitarias como talleres en institutos del área, sesiones formativas con agentes sociales y educativos, actividades de sensibilización, etc., de las que se han beneficiado más de 4.500 jóvenes, ha añadido el concejal.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 12 nov (EFE).-

Rivas cederá la presidencia de la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la asamblea que celebrará en la localidad los próximos 16 y 17 de noviembre, anuncia el Consistorio en su revista municipal.

En esta red están integrados 25 municipios españoles de diversas comunidades autónomas.

Durante la Asamblea se renovarán los cargos de la Red y se trazarán las líneas de trabajo para el nuevo mandato.

Coincidiendo con el evento, se celebrarán en Rivas las jornadas "Las políticas de participación infantil", dirigidas a profesionales vinculados al sector: técnicos municipales, educadores, trabajadores sociales, padres, médicos y pedagogos.

En ellas participarán expertos en la materia, entre otros, los presidentes de UNICEF Madrid, el Observatorio de la Infancia de Asturias o la Asociación italiana "La cittá possibile"; también académicos, consultores y representantes públicos

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 13 nov (EFE).-

El presidente de UNICEF Madrid, Juan Martínez, y el alcalde de Rivas, José Masa, inaugurarán el próximo lunes las jornadas "Las políticas de participación infantil a examen. La opinión de la infancia", donde se escuchará a los niños miembros de órganos de participación infantil.

El encuentro coincide con el décimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y de la creación de la Concejalía de Infancia de Rivas (1999).

Estos niños, procedentes de municipios de la Red Local de la Infancia y la Adolescencia, expresarán sus puntos de vista sobre la validez y eficacia que han tenido las políticas de participación infantil para construir ciudades más amables y adaptadas a la infancia y sus opiniones quedarán recogidas en la "Declaración de Rivas", ha informado hoy el consistorio anfitrión.

Las jornadas se celebrarán el 16 y el 17 de noviembre.

Además de la voz de la infancia, participarán otros ponentes, entre ellos Dario Manuetti, responsable del proyecto "La citta possibile" (La ciudad posible), que expondrá una de las iniciativas internacionales más reconocidas en materia de participación adolescente en la transformación de la ciudad.

También hablarán en Rivas Lutgarda Reig, la primera edil de Infancia del estado español, cuando el municipio de Coslada creó hace 20 años la Concejalía de Infancia y Pilar Figueras, secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras -una red internacional con más 300 ciudades adheridas preocupada en la reivindicación del papel educador de las ciudades-.

También lo harán Bonifacio de la Cuadra, abogado y habitual colaborador de El País y recientemente premiado por sus trabajos sobre la legislación en materia de derechos cívicos de la adolescencia, y Ximena de la Barra, experta internacional en proyectos de participación infantil en países del Sur.

Coincidiendo con las jornadas, Rivas cede a otro municipio español la presidencia de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un consorcio integrado por 25 ayuntamientos de varias comunidades autónomas preocupados por la promoción de políticas municipales dirigidas a los ciudadanos menores de 18 años

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11.11.09

Desde Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se ha valorado "muy positivamente" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicada ayer, por la cual queda anulado el sistema de concesión de atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid, en el que ésta podía denegarse por silencio administrativo. La edil del Grupo Municipal de IU María Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales y Mayores en el Gobierno local, se ha alegrado de "una sentencia justa y esperada", lamentando que "haya que terminar recurriendo a vías judiciales para hacer valer derechos que la Administración autonómica debería estar garantizando sin trampas ni resistencias". Precisamente éste era uno de los aspectos que denunciaba la Iniciativa aprobada en el último Pleno Municipal ripense, con los votos en contra del PP.

La sentencia del TSJM anula por tanto el artículo 5 de la Orden 2386/2008 mediante la cual se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, según el cual el silencio administrativo transcurridos seis meses desde la solicitud conllevaba la denegación automática de la condición de dependiente. Tal como se ha pronunciado el Tribunal, a partir de ahora todas las personas solicitantes que seis meses después de haber presentado su solicitud no hayan obtenido respuesta pueden entender que se les ha reconocido como dependientes y tienen, por tanto, derecho a las prestaciones y servicios que la ley establece. María Paz Parrilla ha felicitado a la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón, que interpuso la demanda contra la citada Orden, y ha subrayado "la tremenda preocupación e indignación que se palpa en los colectivos defensores de los derechos de las personas dependientes, también en Rivas", como prueba que al último Pleno Municipal, en el que se debatía la citada Iniciativa del Gobierno local exigiendo el cumplimiento de la Ley de Dependencia, asistieron representantes del Observatorio de la Discapacidad y de los consejos rectores de los Centros de Mayores. A estos colectivos, Parrilla ha querido "animar a seguir luchando por lo que es justo, ya que sentencias como ésta ilustran que con perseverancia se van ganando batallas".

María Paz Parrilla ha asegurado que Izquierda Unida "va a seguir trabajando por que los derechos plasmados en la Ley de Dependencia se traduzcan en hechos y servicios", en los términos en que se expresaba aquella Iniciativa aprobada por la Corporación con los votos en contra del PP. Así, la edil ha afirmado que "la irresponsabilidad del Gobierno de Esperanza Aguirre perjudica a miles de ciudadanos y ciudadanas" y ha recordado que "a día de hoy, no contamos con una base de datos común sobre personas dependientes en los distintos municipios, ni con un Plan de Infraestructuras y Equipamientos que nos permita actuar de manera coordinada", a la vez que "la Comunidad de Madrid nos niega más recursos a los Ayuntamientos para atender eficazmente la información y atención que nos reclaman las personas en situación de dependencia". Igualmente, para IU Rivas y su Grupo Municipal se hace indispensable que "el Gobierno central actúe haciendo valer su deber como garante del acceso a los derechos de toda la ciudadanía, independientemente de la Comunidad en que viva".

Subir Inicio


Rivas-Vaciamadrid, 11 nov (EFE).-

Rivas acogerá entre el 4 y 6 de diciembre un "Encuentro de Cooperación con Cuba", en cuya organización intervienen el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y un buen número de Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones de solidaridad con Cuba y el Foro Social de Madrid.

Según informan desde SODEPAZ, "está prevista la participación de diversos expertos cubanos como el director para Europa del Ministerio de Cooperación cubano, representantes de la Administración española (central, autonómica y local), asociaciones y ONG de desarrollo españolas y europeas y representantes de la comunidad cubana en España".

Como actividades complementarias se realizará una Muestra de Cine Cubano los días 27 y 28 de noviembre, una exposición de pintura y fotografía cubana, una exposición explicativa del modelo de desarrollo cubano y un taller de vídeo.

Será en el salón de actos de la Casa de Asociaciones, bajo el título "50 Aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria" Cinematográficos

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 10 nov (EFE).-

Representantes de unas noventa empresas públicas de medio ambiente urbano de todo el país se reúnen durante tres días en Rivas para abordar retos y compartir estrategias en la recogida de basuras y limpieza de las ciudades, ha informado hoy el Ayuntamiento.

Las empresas participantes en las jornadas técnicas que se celebran del 11 al 13 de noviembre están agrupadas en la Asociación nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), que agrupa a 36 sociedades mercantiles de capital íntegramente público (municipal, provinciales o autonómicas) y que gestionan servicios de limpieza, recogida, eliminación de residuos urbanos y reciclaje.

La mayoría de las empresas se concentran en cinco comunidades autónomas: Andalucía (15), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (3) y Valencia (3).

Entre ellas está, Rivamadrid, la empresa municipal de Rivas que cuenta con 470 trabajadoras y gestiona un presupuesto anual de 14,1 millones de euros


Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña