header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 3ª Semana de Noviembre sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 20.11.09

La Comunidad de Madrid no construirá el tercer Centro de Salud con Especialidades. De nuevo no cumple su compromiso y no incluye en los presupuestos la partida para la construcción del centro

El Partido Socialista de Rivas denuncia que la Comunidad de Madrid vuelve a incumplir su compromiso de construir el tercer centro de salud con especialidades, pues no ha incluido en sus presupuestos del año 2010 la correspondiente partida económica.

“La Comisión Ejecutiva ha pedido al Grupo Municipal Socialista que presente una moción en el próximo pleno del 26 de noviembre, exigiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos: licitación de las obras antes de que acabe el presente año  e inclusión en sus próximos presupuestos del montante necesario para la construcción”, afirma Guillermo Magadán, secretario general de PSOE Rivas y primer teniente de alcalde.

Los ciudadanos de Rivas llevan más de cuatro años esperando la construcción del tercer centro de salud con especialidades, acordado en tres ocasiones tanto con el anterior como con el actual consejero de Sanidad; incluso en noviembre pasado, después del encierro de los socialistas primer teniente de alcalde y concejal de Salud, el consejero Güemes se comprometió con el Ayuntamiento de Rivas, que antes de que acabara 2009 se licitaban las obras para construirse en el 2010.

“El proyecto está hecho pero las obras ni se han iniciado, ni se han licitado y ni se piensa en ellas, pues  la partida de nuevas actuaciones en centros sanitarios de los presupuestos de la Comunidad de Madrid se dota con 3.311.491€, cantidad claramente insuficiente no sólo para los prometidos 55 centros de Atención Primaria, sino para un solo centro. Es obvio que Aguirre vuelve a dar la espalda a los vecinos y vecinas de este municipio”, afirma Adolfo García, concejal de Salud y Consumo.

Los socialistas pedirán el consenso de todos los grupos de la Corporación para apoyar esta moción, que previamente viene a estar respaldada con las numerosas firmas que están recogiendo en su campaña por una sanidad pública de calidad.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 20.11.09

Este mes de noviembre, y concretamente hoy, día 20, se conmemoran 20 años de la Convención Internacional sobre Derechos de la Infancia, una efeméride que ha coincidido con el cumplimiento de 10 años de la creación de la Concejalía ripense de Infancia y con la finalización de la Presidencia del Ayuntamiento de Rivas de la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con motivo de estas coincidencias en el calendario, el Ayuntamiento organizó el lunes 16 y el martes 17 de noviembre unas Jornadas sobre Participación Infantil.

Bajo el lema ‘Las políticas de participación infantil a examen. La opinión de la infancia’, estas jornadas contaron con varios representantes institucionales (como el presidente de UNICEF en Madrid), personas expertas en la materia y, como novedad imprescindible, niños y niñas representantes de órganos participativos infantiles. Sus reflexiones quedaron plasmadas en la llamada ‘Declaración de Rivas’.

Las políticas de Infancia, desde la promoción de la participación de ésta en la vida local y su consideración de ciudadanía plena, son uno de los distintivos de la gestión municipal de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid.

El Pleno municipal del próximo jueves 26 de noviembre, incluirá una iniciativa conmemorativa de estos 20 años de Derechos del Niña y Niña.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 18.11.09

La VIII Escuela de Otoño, dedicada este año al 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, fue clausurada ayer con la conclusión de que es necesario recuperar la memoria histórica sobre el gran papel de los ayuntamientos como transformadores de las ciudades en una realidad democrática y también reivindicar la buena imagen de los políticos.

Así lo reflejó, en la inauguración de la escuela, Antonio Hernando, secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, quien señaló que “hay que estar orgullosos de lo que hacen los políticos, pues la inmensa mayoría son honrados y honestos y practican el civismo político frente al cinismo político”.

Diferentes alcaldes y alcaldesas, de grandes ciudades y poblaciones pequeñas, han hablado en las dos mesas redondas de su historia y realidad con un elemento común: el orgullo de haber trabajado y seguir trabajando por sus ciudadanos y al tiempo hacer ciudad.

“Los socialistas no debemos olvidar la memoria histórica, porque hemos contribuido a construir unos ayuntamientos diferentes de los heredados de la época franquista. Tuvimos que empezar por ordenar la ciudad, rescatando suelo para dotaciones, y ahora hemos conseguido ciudades habitables”, afirmó Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, sin olvidar el acuerdo de facto que se hizo con el tejido ciudadano creado por el PSOE.

La mayor parte de los alcaldes y alcaldes participantes coincidieron en señalar que en estos treinta años de ayuntamientos democráticos, el escenario de la gestión ha cambiado radicalmente: ya están cubiertas las necesidades básicas y las infraestructuras y ahora es necesario atender otro tipo de necesidades.

“El escenario actual es más complejo, con unos ciudadanos más exigentes con la administración local y con cierto desapego hacia la política. La ciudadanía mete a todos en el mismo saco de la sospecha de la corrupción, ante la que los socialistas dicen tolerancia cero”, afirmó Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real de Jaén, quien señaló que “es preciso concienciar al tejido asociativo de que ahora se trata de gestionar con mayor complicidad y recuperar la ilusión y participación que generaban los ayuntamientos del inicio de la democracia”.

María Dolores Agudo, alcaldesa de Velilla de San Antonio, explicando su experiencia subrayó lo esencial de realizar “una política cercana al ciudadanos, haciéndoles partícipes de los servicios e infraestructuras y protagonistas de los avances de su municipio. Todo ello con una gestión directa y transparente”.

Aína Calvo, alcaldesa desde hace dos años de la ciudad de Palma de Mallorca, donde gobierna en coalición, destacó “el valor de la gestión de la discrepancia para llegar a acuerdos que interesen a los ciudadanos y ciudadanas”, resaltando la actuación de los socialistas, “que nos ocupamos y preocupamos porque en nuestras ciudades quepan todos, a pesar de que piensen diferente”.

El papel de la administración más cercana a los ciudadanos lo revindicó Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde y secretario general de los socialistas de Rivas: “los ayuntamientos, cuando se les da capacidad y recursos, responden como una administración fundamental para solucionar los problemas y necesidades, como ha quedado demostrado en el desarrollo del Plan E del Gobierno de la Nación”.

En la defensa del municipalismo, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños y alcalde de Parla durante nueve años, denunció “la aberración administrativa y urbanística que supone la decisión arbitraria de Esperanza Aguirre, tomada al margen de los ayuntamientos, para que sea la Comunidad la que apruebe los proyectos urbanísticos privados”, preguntándose a qué intereses responde que un grupo promotor pueda decidir el desarrollo de una ciudad. Gómez reclamó un Plan Estratégico de la región para saber “hasta donde y por donde hay que crecer”.

En ausencia de Gómez, que viajaba a Bruselas con una delegación de socialistas madrileños, fue Jesús Dionisio, secretario de Política Municipal del PSM-PSOE y alcalde Aranjuez, el encargado de la clausura esta octava edición de la Escuela de Otoño. Dionisio resumió estos treinta años como “la recuperación de la normalidad, pasando de la lucha de subsistencia a la vida en común. Una transición que se ha hecho, principalmente, en las ciudades y con un Partido Socialista que ha defendido lo público y el municipalismo como proyecto colectivo”.

 Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 18 nov.-

El Ayuntamiento de Rivas exige a la ONG española Paz Ahora que justifique la subvención recibida para financiar un proyecto de una asociación de mujeres palestinas, tras la publicación de una noticia en la web de Mundo Árabe donde se denuncia no haber recibido el dinero.

En esa noticia, la asociación de mujeres "Union of Palestinian Women Committees (UPWC)" denunciaba no haber recibido la subvención concedida para financiar un proyecto de ayuda legal a mujeres en su país, gestionada a través de Paz Ahora.

Según explica el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado, "la subvención de 36.347,80 euros aprobada el 2 de Junio de 2008 por el Pleno Municipal, tras la propuesta del Consejo de Cooperación de nuestro municipio, fue ingresada en la cuenta de la ONG Paz Ahora por la intervención municipal, en octubre del mismo año".

Informan desde el Ayuntamiento que Paz Ahora solicitó la ampliación del plazo de ejecución desde el 1 de noviembre de 2008 al 1 de noviembre de 2009, y que tal ampliación fue aprobada por la Concejalía de Cooperación "al no suponer una modificación de los objetivos y resultados del proyecto solicitado inicialmente".

"Según dicha solicitud, el proyecto habría finalizado el 1 de noviembre de este año, teniendo la organización, según las bases de la Convocatoria de Subvenciones para proyectos de cooperación 2008, un plazo de 2 meses para justificar el proyecto y los ingresos, con lo cual dicho plazo de justificación finaliza el 1 de enero de 2010", argumentan desde el Consistorio.

"Entendiendo este ayuntamiento la gravedad de la acusación realizada por UPWC y de la que se hace eco 'Mundo Árabe', ha solicitado a Paz Ahora, con carácter de urgencia, la presentación de un informe de situación del proyecto en el que se incluyan las fechas en que se entregó la cantidad concedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, los gastos originados hasta la fecha con las correspondientes facturas y las actividades realizadas, así como los certificados de realización del proyecto por parte de la organización contraparte en Palestina", dice la nota.

Desde el Consistorio se afirma estar esperando dicho informe y advierten de que "en caso de incumplimiento por parte de ésta o cualquier otra organización de las condiciones en las que esta administración pública concede las subvenciones, el Ayuntamiento de Rivas exigirá, de acuerdo a las Bases 2008 aprobadas en su momento, la devolución de las cantidades entregadas",

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 18.11.09

DESMENTIDO AL PP.-, El PSOE quiere desmentir las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre un presunto “uso de medios públicos para fines partidistas” en la organización de la Escuela de Otoño. Tal y como ha respondido formalmente al grupo municipal popular el concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Francisco Javier Fernández, el PSOE solicitó la colaboración del personal municipal para el montaje de la exposición para no causar daño alguno a las dependencias municipales que habían sido cedidas para la celebración del evento.

“Desde esta concejalía se autorizó dicha colaboración haciéndose mención de que, con posterioridad a la misma, se remitirían los costes económicos derivados, una vez que finalice la exposición que, posteriormente, se trasladará a la Casa de las Asociaciones”, ha explicado Fernández, quien también ha aclarado al PP que la Concejalía de Mantenimiento presta su apoyo para la organización de eventos de entidades sociales de Rivas y pone algunos ejemplos: Cooperativa Covibar, C.D. La Meca, A.D. Parque Sureste, AMPAS de los Colegios Públicos, Asociación Rociera, Casa de Andalucía, Parroquia de San Marcos, Unerco, Rivamadrid, entidades participantes en el mercadillo solidario y en el mercadillo ecológico, etc.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 17.11.09

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid solicita al Concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Francisco Javier Fernández Moreno (PSOE), que explique en qué términos ha ordenado a operarios municipales de su Departamento participar en el montaje de una exposición del PSOE en dependencias del Ayuntamiento.  

Según ha constatado hoy el Partido Popular ripense, trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Concejalía de Mantenimiento, y por tanto, pagados con el dinero de todas y todos los contribuyentes, han intervenido en horario laboral en los preparativos de una muestra fotográfica realizada por la Fundación Pablo Iglesias, dependiente del PSOE, y que organiza "únicamente" el PSOE Local y su Grupo Municipal en el Consistorio de Rivas Vaciamadrid.

Por ello, y ante la posibilidad de que estemos frente a un uso de medios públicos para fines partidistas por parte de Fernández Moreno, la Portavoz popular no descarta acudir a la justicia ordinaria para que se abra una investigación. El Código Penal reconoce como delito de malversación que "la autoridad o funcionario público destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones..."   

Asimismo, la dirigente popular denuncia que nuevamente el PSOE Local "institucionalice los actos de militancia de su partido" y se valga de dependencias municipales, vestíbulo y salón de bodas del edificio de Tenencia de Alcaldía en este caso, para instalar dicha exposición los días 16 y 17 de noviembre dentro de la VIII edición de su 'Escuela de Otoño'. 

"El señor Fernández ha protagonizado un ejercicio de indecencia política, ya que no sólo se ha aprovechado de sus desempeños como Concejal y, a la vez, 'número dos' del PSOE Local, sino que ha comprometido a unos trabajadores municipales en unos hechos controvertidos de los que él es el único y máximo responsable", ha subrayado Del Olmo.

Subir Inicio

Alcalá de Henares, 16 nov (EFE).-

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, ha opinado hoy que la reforma de la Ley del Suelo "refuerza la autonomía municipal".

Según publica "El País", el Gobierno regional pretende modificar el artículo 161 de la Ley del Suelo a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento de los presupuestos), para ampliar a particulares el procedimiento excepcional de urgencia de las actuaciones urbanísticas de las administraciones públicas.

Para González, alcalde de Alcalá de Henares, la autonomía municipal se reforzará con esta modificación, ya que "será preceptivo un informe del ayuntamiento antes de la aprobación por la vía de urgencia de proyectos urbanísticos de iniciativa privada", algo "que hasta ahora no ocurría".

Por ello, ha concluido González, "antes de criticar se debe leer bien el texto, no se puede hablar desde el desconocimiento, porque en la reforma propuesta, lo cierto es que se pone el acento en la autonomía de los Ayuntamientos".

Cabe recordar que el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha anunciado hoy que abandonará la FMM si este organismo no responde "con contundencia" al proyecto de modificación de la Ley del Suelo.

En opinión de Masa, es un "escándalo" que los consistorios no reaccionen "ante el intento de la Comunidad de Madrid de autorizar proyectos urbanísticos sin el permiso de los ayuntamientos"

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16 de noviembre de 2009.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha reaccionado con sorpresa e indignación a la noticia publicada esta mañana en un diario de difusión nacional, en la que se adelanta el proyecto que tiene la Comunidad de Madrid de modificar la Ley regional de Suelo. "Me pregunto", ha dicho el primer edil ripense, "¿qué dice al respecto Bartolomé González, presidente de la Federación de Municipios de Madrid? O, ¿qué opina sobre los planes de Aguirre la Comisión Ejecutiva de esta misma Federación, en la que estamos representados los ayuntamientos de la región?". A este respecto, José Masa ha sido contundente: "Si no se produce una reacción rápida y contundente por parte de la Federación de Municipios de Madrid nos veremos obligados a abandonarla".

La reacción del Ayuntamiento de Rivas se ha producido tras conocer esta mañana a través de una información que reflejaba en su suplemento de Madrid el diario EL PAÍS que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha incluido esta modificación de la Ley del Suelo en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento (Ley de Medidas Fiscales y Administrativas). Hasta el momento de redactarse esta nota, la Federación de Municipios de Madrid no había emitido comunicado alguno.

De acuerdo con lo que publica este diario madrileño, la reforma (que se votará en el próximo mes de diciembre) permitirá a la Comunidad autorizar proyectos urbanísticos sin el permiso preceptivo de los ayuntamientos que, hasta la fecha, queda fijado por la norma vigente. De este modo, el procedimiento excepcional de urgencia que ahora utiliza el Gobierno Regional para actuaciones urbanísticas de las administraciones públicas, se ampliaría a cualquier tipo de proyecto, incluyendo los que encabecen promotores privados. La modificación que planea Aguirre, según señala el diario, permitiría aprobar fuera del planeamiento urbanístico de una ciudad un desarrollo urbanístico de un particular.

El alcalde de Rivas ha encargado a los servicios jurídicos municipales que realicen un estudio de esta modificación para valorar su repercusión real.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16.11.09

De todos es bien sabido que se vienen celebrando habitualmente, un fin de semana si y otro no, hace ya unos años, fiestas denominadas "rave" en los terrenos del antiguo matadero, tres edificios en ruina, situados en la zona denominada Paraje de las Lagunas, a escasos metros del río Jarama.

Estas fiestas han sido denunciadas por los vecinos del Casco Urbano de Rivas-Vaciamadrid en numerosas ocasiones. Las llamadas a la Policía Local no han servido de nada, de hecho hacen la vista gorda, el fin de semana del 24 y 25 de Julio, coincidiendo con las fiestas de aniversario de Rivas-Vaciamadrid, se estaba celebrando una de estas fiestas, encontrándose en el Casco Urbano varias dotaciones de Policía Municipal, paseo va, paseo viene, estos hicieron caso omiso, ignorando incluso las llamadas de los vecinos denunciando.

Las mencionadas fiestas, vienen durando dos días completos y la música se escucha perfectamente desde la zona del Casco Urbano, noche y día.  

En una de las penúltimas llamadas que hemos hecho, el fin de semana del 1 de noviembre, la Policía nos dijo que no podían acercarse puesto que "no tenían dotación en ese momento".

Está  claro que poco molestan estas fiestas a los miembros de nuestro gobierno, puesto que las siguen "permitiendo" con el silencio de la Policía Municipal. Estas fiestas son completamente ilegales y entendemos que si la Policía Municipal de Rivas-Vaciamadrid, por hacer "botellón" aplica la ley a cualquier ciudadano que la infrinja, debería aplicarla igualmente ante este "macro-botellón" que como se puede apreciar en las fotos, se realiza entre escombros, basura, restos de animales muertos, etc., con el peligro que esto conlleva por el estado ruinoso que presenta el antiguo matadero.

Esperemos que la Concejala de Seguridad Ciudadana actúe, no solo por el malestar de los vecinos afectados, la degradación de la zona, el vertedero en que se está convirtiendo este paraje junto al Parque del Sureste y por donde pasa como antes dije el río Jarama, si no por que no tengamos que lamentar alguna desgracia humana.

La mayoría de las empresas se concentran en cinco comunidades autónomas: Andalucía (15), Madrid (4), Cataluña (3), Baleares (3) y Valencia (3).

Entre ellas está, Rivamadrid, la empresa municipal de Rivas que cuenta con 470 trabajadoras y gestiona un presupuesto anual de 14,1 millones de euros


Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña