header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 3 ª Semana de Diciembre, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 17.12.09

   Medio centenar de asociaciones de diferente índole radicadas en Rivas Vaciamadrid se manifestarán el domingo a partir de las 12 horas frente al Centro Joven de Salud para protestar por el "abandono sanitario escandaloso" al que, según ellos, la Comunidad de Madrid somete a la localidad.

   Según indicaron hoy los organizadores de la protesta en un comunicado, la presidenta madrileña, "Esperanza Aguirre, no cumple la palabra dada", por lo que los ripenses están "hartos de sufrir un abandono sanitario escandaloso que se plasma en la falta de infraestructuras suficientes para atender a una ciudad de 71.000 habitantes".

    "La Comunidad de Madrid no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida para construir el tercer centro público de salud para el municipio. Todo ello pese a que dos consejeros de Sanidad, Manuel Lamela en 2005 y Juan José Güemes en 2007, se comprometieron públicamente a hacerlo", añaden.

   Y es que además de no cumplir con este compromiso electoral pese a que Güemes aseguró que el tercer centro de salud funcionará antes de que acabe la legislatura, el consejero también anunció recientemente que el 31 de diciembre se cerrará el Centro Joven de Salud, que en el año y medio que lleva funcionando ha atendido 3.700 consultas y ha realizado actividades con 4.500 jóvenes.

   "La mayoría de la población de Rivas no entiende por qué, si paga sus impuestos como el resto de los habitantes de la Comunidad de Madrid, no puede disfrutar de una atención sanitaria digna", afirmó el alcalde de la localidad, José Masa. Para él, la construcción del Centro de Salud con Especialidades 1º de Mayo "se ha convertido en un tema prioritario" y avisó de que seguirá "peleando en todos los frentes".

    Por otra parte, los organizadores de la manifestación recordaron que la recomendación es que haya un centro de salud por cada 25.000 habitantes, por lo que "en vez de estar pidiendo el tercero, la triste realidad es que la Comunidad de Madrid debería estar pensando en crear el cuarto".

    Por ello, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos e instituciones de Rivas invitan a los vecinos a una gran concentración con la que reivindicar que los ciudadanos deberían tener los mismos derechos en toda la región respecto al acceso a la sanidad pública. El PP será el único grupo político municipal que no apoya la protesta.

 Subir Inicio 

Rivas Vaciamadrid,16 de diciembre 09.-

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, manifestó con rotundidad, durante la cena que el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid celebra como todos los años con afiliados y simpatizantes con motivo de las fiestas navideñas, que “habrá tercer Centro de Atención Primaria en Rivas antes de que termine la legislatura”, tal y como se comprometió con la Presidenta y Portavoz Popular, Marisa del Olmo, en la reunión que mantuvieron al efecto.....

....Güemes aprovechó también para explicar los motivos para la finalización de la colaboración con el Ayuntamiento ripense para el sostenimiento del proyecto piloto del ‘Centro Joven de Salud’.

Según el Consejero, “después de casi dos años, cada médico de ese Centro ha tratado una media de menos de 2 consultas diarias. El 70 por ciento de las consultas era para la prescripción de la píldora del día después, que ahora se dispensa sin receta en farmacias y otro 20 por ciento para pruebas de embarazo, que también se adquieren en éstas. Todo ello con un coste de 180.000 euros. Emplear por tanto, 180.000 euros de los ciudadanos y ciudadanas en un centro joven de Salud para ahorrar a lo mejor una prueba de embarazo, no es en absoluto lógico. Como contrapartida a esto, este dinero se destinará a la mejora de la atención primaria en Rivas Vaciamadrid”......

.....Por su parte, la Presidenta y Portavoz Popular dijo que “El Gobierno Municipal a pesar de lo que vienen manifestando, ha demostrado que la construcción del 3er Centro de Salud no es una prioridad, pues aunque no es una competencia municipal sí es su obligación haber colaborado en agilizar la ejecución de la obra con los recursos procedentes del Fondo Estatal en lugar de malgastarlo”. La dirigente popular quiso así contestar a las declaraciones hechas por el Concejal de Salud en el periódico “Gente en Madrid” en las que afirmaba que “ni los ayuntamientos ni el Gobierno Central son competentes en la construcción de centros de salud. La responsabilidad sólo es de la Consejería de Sanidad”.

 Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 16.12.09

 El Ayuntamiento de Rivas recogerá a domicilio los abetos y árboles navideños que los vecinos hayan puesto en sus casas durante las fiestas y los replantará en una actividad comunitaria el próximo 16 de enero.

Con el lema "Salva un árbol por Navidad" el ayuntamiento pretende que los vecinos "no se vean obligados a sacrificar el abeto que adornó su casa" y "acabar con la penosa imagen de ejemplares de abetos abandonados en contenedores de basura una vez que ya han dejado de cumplir la función de sostener bombillas, bolas y espumillón".

Los vecinos que quiera que le retiren el árbol sólo tienen que hacer una llamada al Ayuntamiento o enviar un correo electrónico y la recogida se realizará entre el 7 y el 10 de enero.

Operarios de la empresa municipal de servicios, limpieza y jardinería (Rivamadrid) se desplazarán a la vivienda y se harán cargo gratuitamente del árbol.

La replantación se hará, en función del número de ejemplares recuperados, en el Parque Mazalmadrit y si es necesario también en parques y jardines municipales.

La actividad está organizada por el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16.12.09

El Ayuntamiento de Rivas espera adhesión de 900 comercios a Campaña Navidad

Colaboran en la campaña la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, la asociación empresarial ASEMPYMER y la cooperativa Covibar.

Como en ediciones anteriores, aquellas personas que hagan compras en los establecimientos adheridos a la campaña entre el 18 de diciembre y el 5 de enero pueden participar en un sorteo, rellenando una papeleta con sus datos.

En total se sortearán ante notario 160 premios que se entregarán el 23 de enero en la sala Covibar.

El sorteo se realizará el 12 de enero y el resultado se publicará en las webs del ayuntamiento (www.rivas-vaciamadrid.org) y ASEMPYMER (www.asempymer.com).

Pedro Navarro, vicepresidente de ASEMPYMER, ha destacado que en esta ocasión un ochenta por ciento de los premios que se van a sortear son cheques-regalo canjeables en los comercios locales.

El coste total de la Campaña de Navidad es de 60.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará anticipadamente, al inicio de la campaña, un total de 35.000, ha detallado el Ayuntamiento.

En la campaña también colaboran la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio y cuenta con el patrocinio de Covibargés, La Veloz y Caja España

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16 de diciembre de 2009.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid tiene hoy una apretada agenda en la Cumbre de Copenhague. Esta mañana ha intervenido en la conferencia organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima, en el marco de la participación de los municipios miembros que han viajado la capital danesa para estar presentes en la Cumbre sobre el cambio climático, que se celebra hasta el viernes. Esta tarde continuará asistiendo a foros y teniendo reuniones con personalidades presentes en la Cumbre.

José Masa se ha dirigido, junto con los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Oliver, a los asistentes a la conferencia convocada por la Red de Ciudades por el Clima (de la que Rivas ocupa una de las vicepresidencias) para presentar las propuestas que se lanzan desde los municipios en la implicación ciudadana para tratar de paliar las causas que generan el alarmante deterioro del planeta. El primer edil de Rivas ha presentado, en el marco de la Cumbre de Copenhague a la que mañana acuden 130 líderes mundiales, el proyecto Rivas Ecópolis, con el que la localidad del este de Madrid ha iniciado un camino de compromiso firme hacia la sostenibilidad medioambiental.

En la jornada de ayer, Masa intercambió opiniones con Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, sobre el desarrollo de la Cumbre. Ribero explicó que las negociaciones se están desarrollando en paralelo sobre dos textos, una fórmula que permitiría incluir a todos los países, aunque con niveles de compromiso diferente.  

El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, por su parte, ha instado a los municipios y a las organizaciones que los representan a que apoyen la posición europea en la Cumbre sobre cambio Climático que se celebra en Copenhague. El alcalde de Vigo ha afirmado que el éxito de esta cumbre pasa por que esta posición salga adelante y ha expresado el apoyo de la Red que preside y el de la FEMP (federación Española de Municipios y Provincias) al papel del Gobierno español en las negociaciones, porque en este momento es Europa, con España a la cabeza, la que lidera la cumbre.

La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP forma parte de la delegación oficial del Gobierno español en Copenhague y está integrada, además de por Abel Caballero, por los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y de Besalú (Girona), Lluis Guinó, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver. La Red cuenta actualmente con 285 Entidades Locales asociadas, que representan a 27, 2 millones de habitantes, más del 50% de la población de España.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16.12.09 (ADN.es)

El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid estará representado en la Asamblea General de Caja Madrid por cinco militantes sin cargo público: Ana Reboiro, Carmen Pérez-Carvallo, Carmen Villares, Francisco Nogales y Carmen Suárez, ha anunciado hoy el portavoz adjunto del grupo, Antero Ruiz.

De los cinco, repiten como consejeros generales de la Caja Ana Reboiro, militante de Rivas-Vaciamadrid, y Carmen Pérez-Carvallo, de la asamblea de Chamberí.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 15 de diciembre de 2009.-

Rivas Vaciamadrid acude a Copenhague para participar en la Cumbre sobre el cambio climático como integrante de la delegación española de Gobiernos Locales. José Masa, alcalde de la localidad viajará esta tarde a la capital danesa para representar a Rivas que sustenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades por el Clima y, sobre todo, para explicar Rivas Ecópolis, el proyecto ciudadano de lucha contra el cambio climático que articula toda la política medioambiental de nuestra localidad desde febrero de 2008.

En esta cumbre, la más importante celebrada nunca tanto por el número de máximos dirigentes mundiales como por la trascendencia del tema que se está tratando, Rivas participará representando la voz de los ayuntamientos y ciudades españolas en la determinación de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que negociaremos como país y como UE.

Hay que recordar que el alcalde de Rivas anunció el pasado mes de junio que la localidad del sureste de la Comunidad de Madrid se propone reducir en un 50% la emisión de CO2 a la atmósfera de cara a 2020. Este objetivo sería del 100% antes de 2030. Para conseguirlo, el municipio está poniendo en marcha una batería de medidas entre las que destaca el plan Rivas Solar que facilita a los vecinos y vecinas de la localidad la instalación de placas solares a un coste cero.

En Copenhague habrá una amplia representación de municipios de la Red Española de Ciudades por el Clima con la asistencia de los alcaldes de Vigo, Getafe, Santander, Albacete, etc. Entre las reuniones que tiene previsto realizar el alcalde de Rivas está una con la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, otra ciudad que se ha marcado la misma meta de 2030 para acabar con las emisiones de CO2.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.12.09

La Agencia Efe nos cambia el alcalde por una alcaldesa(Recogido de ADN internacional).....

“Parlamentarios y funcionarios municipales elegidos por las urnas de más de 30 países expresaron hoy en Argel su "total" solidaridad con la activista saharaui Aminatou Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 27 días.”

.............................

Entre los participantes se encuentra Tania Sánchez, alcaldesa de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, quien ha declarado a Efe que este tipo de encuentros están dirigidos a ejercer presión "sobre los responsables políticos de nuestros respectivos países", así como a divulgar por el mundo "la lucha y la resistencia de la población saharaui expoliada de su libertad y de sus derechos fundamentales".

"Los intereses económicos" de Marruecos "han limitado la acción del Gobierno español", que deberá aprovechar la presidencia española de turno en la UE, que comienza en enero, para "afrontar con más firmeza y determinación" la estrategia marroquí de "rechazar cualquier idea de autodeterminación del Sahara Occidental", añadió la alcaldesa.”

Subir Inicio 

Rivas Vaciamadrid, 12.12.09

  Desde CDR reconocemos la dificultad que supone para un partido de ámbito local, el acceder a las altas instancias del gobierno regional madrileño y del gobierno nacional, pero ello no es óbice para el Concejal de CDR, José Carlos Querencias deje de trabajar, todo lo contrario, siga insistiendo tenazmente para tratar con los responsables de los departamentos de estas dos administraciones las soluciones de los problemas específicos que generan estas administraciones a los vecinos que se nos acercan a denunciarlo y a los generales que afectan a la completa ciudadanía ripense.

   Desde CDR fiel a su ideario municipalista y sin importarle los colores políticos de las Administraciones implicadas, denuncia de nuevo que la Comunidad de Madrid continúa en su práctica de discriminación con la inversión de infraestructuras en nuestro municipio. Basta ya que los partidos nacionales rechacen proyectos válidos y no inviertan lo debido, por el simple hecho de que en esa ciudad el gobierno sea de otro color, siempre igual con las izquierdas y las derechas y los ciudadanos qué, no importamos. Como dice el Concejal de CDR, si un proyecto es bueno para la ciudad, es bueno para CDR, independientemente de que lo planteé la izquierda o la derecha.

Para evidenciar esta arbitrariedad, nada más fácil que comparar las dotaciones administrativas en Rivas contra las existentes en nuestro vecino municipio de Arganda.

 

Rivas Vaciamadrid

Arganda del Rey

Nº habitantes (INE 2008)

64.808

50.309

Estaciones de ITV

No

Si

Bomberos

No

Si

Hospital

No

Si

Centros de Salud

Si, dos

Si, dos

Centros de Especialidades

No

Si

Residencia Pública de personas mayores

No

Si

Centro Tutelado De Menores

No

Si

Residencia para Discapacitados Psíquicos

No

Si

Oficina de Empleo

No

Si

Registro de la Propiedad

No

Si, dos

Juzgados de primera instancia e instrucción

No

Si

Registro Civil

No

Si

Centro de atención social a inmigrantes

No

Si

Centro de apoyo al profesorado

No

Si

I.E.S.

5

4

C.E.I.P.

14

8

Escuela Educación Infantil

7

5

Centro De Educación Especial

En Construcción

1

Alumnos matriculados en centros escolares (2008)

13.054

8.156

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12.12.09

La Consejería de Sanidad ha decidido cerrar el Centro Joven de Salud de Rivas-Vaciamadrid, un centro pionero en el que un equipo de médicos, psicólogos y enfermeras ofrece información y atención médica sobre prevención y salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico y drogodependencias a jóvenes de 12 a 25 años gratis y sin cita previa. Lo confirmó el consejero, Juan José Güemes, en el último pleno de la Asamblea: "Hemos decidido cesar la colaboración en el mantenimiento del centro"La diputada de IU Reyes Montiel preguntó al consejero el motivo del cierre, a lo que Güemes respondió que se debe a la falta de demanda. Según sus datos, "cada profesional del centro atiende a una media de dos jóvenes por día". Además, subrayó que "el 50% de las consultas médicas atendidas en el centro han ido exclusivamente a la prescripción de la píldora poscoital". Añadió que dispensar cada píldora cuesta 323 euros.

Unos datos que no cuadran con los que maneja Montiel, que habla de 6.500 jóvenes atendidos sólo este año. El convenio entre Sanidad y Rivas destina 210.000 euros al centro, una experiencia piloto que empezó en marzo de 2008. "Este año le ha costado a Sanidad sólo 71.000 [según la Consejería, 163.000] euros. Es un servicio muy rentable socialmente", afirma Montiel.

Sanidad paga el personal sanitario y Rivas se hace cargo de los psicólogos, cede el espacio y sufraga los suministros. También es el Ayuntamiento el que paga las píldoras, según destacó ayer Pedro del Cura, concejal de Educación y Juventud de Rivas (IU): "El centro da servicio a toda el área sanitaria y ha demostrado ser un éxito".

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña