header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ª Semana de Enero de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


PRIMERA DEL AÑO 2010

 

Rivas Vaciamadrid, 08.01.10

   La concejala de Servicios Sociales y Mayores de Rivas Vaciamadrid, María Paz Parrilla, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no tiene previsto construir la residencia de mayores y el Centro de Día para los que el Consistorio cedió una parcela municipal tras la firma de un convenio con el Gobierno regional.
   La edil ripense afirmó que la consejera de familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, le comunicó esta decisión en una reunión mantenida el pasado 16 de diciembre. "Me dijo que no tenía previsto construir ninguna de residencia en la parcela que le cedimos hace tres años", explicó Parrilla.
   Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguraron a Europa Press que la consejera no dijo en aquel encuentro que los equipamientos no se fueran a construir, sino que están a la espera de que se configure la red asistencial de mayores con el fin de conocer la zona de Rivas en la que más demanda de este tipo de servicios.
   Según informó hoy el Ayuntamiento de la localidad, Rivas cuenta actualmente con una residencia, pero no es pública, que dispone de dos tipos de plazas: unas en las que las familias aportan íntegramente la cuota de estancia (entre 1.700 y 2.100 euros mensuales) y otras convenidas con la Comunidad de Madrid que actualmente se encuentran todas ocupadas.  
   Parrilla manifestó que la consejera transmitió a la representante ripense que de ser necesarias más plazas para personas mayores, "convendrá" otras nuevas con la actual residencia adquiriendo para ello parte de ese 'cupo privado'.
   Las demandas ripenses pasan también por la creación de otro centro de día para la ciudad, que según las peticiones locales debería ser de 50 plazas. Actualmente Rivas sólo cuenta con un centro de día para 40 personas, ubicado en el centro de mayores Concepción Arenal.
   "Desde hace dos años y medio venimos pidiendo al Gobierno regional que amplíe en diez su número de plazas, porque hay lista de espera de al menos 70 personas", lamentan en la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores.

Subir Inicio
MUNICIPIOS EN PIE DE GUERRA

   La concejala también afirmó que la Administración autonómica ha recibido 52.049 solicitudes de dependencia, pero sólo ha concedido 25.028 prestaciones. "Es decir, casi la mitad de los ciudadanos madrileños que tienen derecho a recibir una prestación no la disfruta. Y muchos de quienes la reciben ya estaban siendo atendidos en residencias y centros de día", indicó.
   "La Comunidad está haciendo caja, ingresando dinero del Estado para servicios que ya se prestaban y sin crear nuevos servicios", añadió, al tiempo que manifestó que la escasez de plazas "empuja a las familias a solicitar prestaciones económicas para que las personas sean atendidas por familiares en sus propios hogares".
   A juicio de la edil, ésta es una ayuda "muy modesta" por la que se opta "antes de pasar a engrosar las listas de espera, con el riesgo de que en ocasiones no se ofrece a la persona el servicio más adecuado, que debiera recaer en profesionales". "La mayoría de las personas dependientes son atendidas por mujeres, lo que conduce a mantener una situación de no promoción social, personal y laboral", concluyó.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 7 de enero de 2010.-

Rivas necesita que el colegio público José Iturzaeta comience a escolarizar el curso próximo a alumnado de Primaria (actualmente sólo acoge a niños y niñas de Infantil: de 3 a 6 años). Sólo así descongestionaría la matriculación en los otros cuatro centros educativos públicos de la zona norte de la localidad: Las Cigüeñas, Hans C. Andersen, José Hierro y José Saramago, todos con más estudiantes de los previstos en su diseño inicial. Rivas Vaciamadrid es la localidad con mayor porcentaje en su población de chicos y chicas en edad escolar de toda la Comunidad de Madrid. En el curso 2009-2010 hay 13.000 niños y niñas estudiando en centros públicos del municipio.

Este es el diagnóstico compartido por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Educación ripenses, que han aprobado una resolución instando a la Comunidad de Madrid a que ponga en funcionamiento desde el comienzo del curso 2010-2011 las enseñanzas de educación primaria del José Iturzaeta como "condición indispensable para la escolarización equilibrada" en el municipio.

El José Iturzaeta, que en el futuro contará con tres aulas por cada curso de Primaria (18 en total) debería haber abierto este año un grupo por curso, pero la Consejería de Educación no sólo ha incumplido los planes previstos sino que ha excluido de los presupuestos regionales de 2010 la partida económica para ejecutar las obras del edificio de primaria, el gimnasio y las zonas deportivas, según informa la Concejalía de Educación. La inexistencia de oferta de Primaria en el José Iturzaeta genera un importante trastorno a las familias que tienen hijos e hijas en educación infantil y en primaria, ya que tienen que buscar otro centro en este segundo caso.

DESBORDADOS

En el caso de Las Cigüeñas y el José Hierro, el número de unidades en primaria es de 30 (tres por encima de su línea); el Hans C. Andersen tiene 31 (cuatro más que lo establecido) y el José Saramago, 20 (dos por encima de su línea). "La sobrematriculación propicia la pérdida de instalaciones, mermando la calidad educativa", prosigue la resolución. .

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña