header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ª Semana de Febrero de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2010

PP de Rivas culpa al Ayuntamiento del retraso en apertura centro concertado


Recuerdan desde el PP que en marzo de 2008 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid en el que ésta cedía la gestión y construcción de un colegio concertado a la Administración local que, a su vez, lo cedió posteriormente a la Empresa Municipal de la Vivienda.
"Tras un año de retraso en su construcción, debido a la quiebra de la empresa constructora a la que la EMV encomendó el proyecto, el Consistorio ripense tenía que elaborar y presentar un pliego con las condiciones del mismo", explican.
El Ayuntamiento, aseguran, "presentó un pliego inicial en el que no se contemplaban los objetivos acordados con la Comunidad, por lo que el documento fue rechazado instándosele a que lo rehiciera y lo presentara de nuevo".
"A día de hoy", continúa la nota, "el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid tiene aún pendiente la elaboración y presentación a la Comunidad del pliego de condiciones que debe regir el concurso para la gestión por terceros del colegio tal y como se aprobó en el citado convenio".
Afirman desde el PP local que la Comunidad de Madrid ha rechazado alguno de los planteamientos propuestos por el Concejal de Educación, Pedro del Cura.
Señalan desde el PP que el concejal pretende abrir el centro sólo con educación infantil y primaria -el convenio incluye ESO y Bachiller- y que las plazas se reserven en exclusiva a los vecinos de las viviendas a ocupar en el entorno del Cristo de Rivas,"lo que contradice el criterio de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Rivas Vaciamadrid que propone la Comunidad", terminan los populares.
Acusan al gobierno local de dilatar el proceso y conseguir que finalice el periodo ordinario de escolarización y solicitar la apertura de uno extraordinarios, "que obligaría a los alumnos y alumnas a cambiar de colegio en mitad del trimestre".
Según el PP el gobierno municipal utilizaría el retraso como propaganda electoral, para hacerse con el control de la gestión del centro, "buscando un modelo más acorde con sus principios políticos".

Rivas Vaciamadrid, 04-02-2010

Presentan recopilación de poemas de brigadistas internacionales británicos

La cita será en la sala polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca a las 20.00.
Muchos de los poemas eran inéditos hasta la publicación de este volumen y muchos otros han sido traducidos al español por primera vez, ha explicado hoy el Ayuntamiento ripense.
En la organización del acto colaboran con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid la asociación cultural Prima Littera y el Comité de Poesía del Centro UNESCO de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 03.02.2010


   El Partido Socialista de Rivas Vaciamadrid ha abierto su centro de informática a los ripenses como alternativa tras el cierre del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, informó hoy el PSOE.


   De este modo, los socialistas abren a todos los ciudadanos el centro de informática de su Agrupación, ubicado en la calle Gonzalo Torrente Ballester, 1.
   En el pasado Pleno Municipal, el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Rojas, denunció el cierre de estos centros que "en la actual época de crisis se han convertido en un elemento importante para luchar contra el paro".
    "Muchos ciudadanos que no disponen de acceso a la red han utilizado el centro como un recurso más para la búsqueda activa de empleo y en el que, además, se ofrecían cursos de formación en nuevas tecnologías orientados también a desempleados", recalcó.
   El PSOE denuncia que el cierre de los CAPI supone el despido de 400 trabajadores en la Comunidad de Madrid y la desasistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas, sin que, hasta la fecha, se hayan explicado las razones por las que el gobierno regional del PP ha decidido suprimir las ayudas a los ayuntamientos para su gestión.
   "Estamos ante otro acto de desmantelamiento de un servicio público que continuamente persigue Aguirre. Una vez más, la presidenta regional aboca a los ayuntamientos a tener que plantearse asumir competencias que no le corresponden para poder seguir prestando servicios que la ciudadanía demanda", señaló Guillermo Magadán, concejal del Área Económica y de Participación y secretario general de los socialistas ripenses.
   Ante ello, la Agrupación Socialista ofrece a los vecinos: seis ordenadores y personal de formación adecuado. Según Magadán, "volvemos a ofrecer a los ripenses este servicio, no sólo porque Aguirre les ha privado de él, sino porque  la Casa del Pueblo evoluciona con los tiempos y ofrece los recursos que la sociedad actual demanda".
   El acceso a los puestos informáticos de la Agrupación Socialista estará abierto de lunes a viernes de 19.30 a 21.30 horas y se puede establecer contacto en el correo electrónico: info@psoerivas.org o  en el teléfono 916602744 (de 9 a 14 horas).
   Además de la utilización de los puestos informáticos, está previsto realizar un curso para todos aquellos vecinos que estén interesados y que pueden inscribirse en esa misma dirección de correo o teléfono.

Rivas Vaciamadrid, 02.02.2010

La Asociación de Vecinos de la Cañada Real ha expresado su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid de retirar el asfalto que los propios vecinos habían colocado en una travesía que une la Cañada con el colegio Mario Benedetti.

Así lo ha denunciado a Efe la presidenta de esta Asociación, Lidia Resani, quien ha indicado que una patrulla de la Policía Local y operarios del Consistorio de Rivas se han presentado en la Cañada "con excavadoras, grúas y un camión" para retirar el asfalto que cubría este tramo.
Según Resani, el Ayuntamiento ha optado por esta medida "como venganza por las continuas derrotas que ha sufrido en los tribunales frente a los vecinos de la Cañada".
La presidenta de la Asociación ha explicado que "lo único que se pretendía con el asfaltado era evitar que los niños que acuden diariamente al colegio Benedetti no llegasen al centro llenos de barro, sobre todo en los días de lluvia y en invierno".
Resani ha lamentado que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión de forma unilateral "sin contar con los vecinos", y ha subrayado que el regidor de Rivas, José Masa Díaz, se niega a recibirlos.
"Queremos entrevistarnos con el alcalde para explicarle cara a cara la situación de la Cañada y el estado en que se encuentra el camino embarrado por el que caminan a diario los menores y que nos han destrozado", ha aseverado Resani.
La presidenta de la Asociación de Vecinos también ha indicado que el Ayuntamiento les niega el acceso al decreto por el que se ha autorizado la retirada del asfalto en este tramo, y ha dudado de que la intervención que el Consistorio ha realizado en la Cañada fuese legal.
Un portavoz del Ayuntamiento de Rivas ha indicado  que el tramo pavimentado por los vecinos es una "vía pecuaria" que goza de protección ecológica, motivo por el que los vecinos no pueden actuar sobre ella.


Esta misma fuente ha señalado que la Policía Local, antes de autorizar la actuación de los operarios municipales, ha notificado a los vecinos que estaban incurriendo en una "ilegalidad con reiteración" por haber asfaltado esta vía.
Este portavoz ha defendido que el Ayuntamiento no precisa de "ningún decreto" para ejecutar una obra de este tipo, y ha destacado que vecinos de la zona alertaron al Consistorio de que en la Cañada Real se estaba procediendo al pavimentado de una vía pecuaria.
El portavoz municipal también ha destacado que el Ayuntamiento "se ha limitado a respetar la ley en una zona de especial protección medioambiental", y ha matizado que el asentamiento de la Cañada Real es "ilegal".

 

Rivas Vaciamadrid, 02.02.2010


Las tres bibliotecas municipales de Rivas Vaciamadrid recibieron 263.000 visitas en 2009, el mayor número de su historia, lo que supone que cada día pasan por los centros de lectura más de 1.000 usuarios, ha informado esta tarde el Ayuntamiento ripense.


La biblioteca con más visitas es la Federico García Lorca (plaza de la Constitución, 3), con 158.094, la José Saramago (avenida del Parque, s/n) recibió 78.667 y la del Casco Antiguo (calle Grupo Escolar, 2), 18.799.
Entre las tres prestaron 110.143 documentos para su consulta (libros, dvd, cd y cd rom), un 7,2% más que en 2008.
Los fondos de las tres instalaciones ascienden a 51.990 documentos: 44.076 libros, 4.727 DVD (principalmente películas) y 2.060 CD musicales.
La biblioteca Federico García Lorca es la que más fondos tiene (23.017), seguida inmediatamente por la José Saramago (22.412) y la del Casco Antiguo (6.417).
Los usos de Internet también se incrementaron un 11% respecto al año anterior.
En Rivas, cuya población es de 70.000 habitantes, uno de cada siete vecinos mantiene su carné activo, y el número de socios asciende a 11.840.
"Estas cifras confirman a las bibliotecas como un servicio público básico muy demandado por la población ripense. Un servicio que reforzaremos cuando se abra en el futuro la biblioteca central, en fase de construcción", explica la concejala de Cultura, Tania Sánchez.

Rivas Vaciamadrid, 02.02.2010

«Ambientalia 2010. I Congreso Estatal de Sostenibilidad» reunirá a profesionales, científicos y técnicos del sector del medio ambiente.

Rivas Vaciamadrid será, durante tres días, el epicentro del debate y el intercambio de ideas y conocimiento de los profesionales del sector del medio ambiente en España. La ciudad madrileña acogerá «Ambientalia 2010. I Congreso Estatal de Sostenibilidad», que tendrá lugar en diferentes instalaciones municipales entre los días 11 y 13 de marzo de 2010. El Congreso consta de mesas redondas, sesiones de comunicaciones científicas, talleres y visitas, y se prevé la asistencia y participación de más de 400 científicos, expertos y técnicos del sector ambiental. Los organizadores son la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) y la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA). El Ayuntamiento de Rivas colabora en la organización del evento.

Rivas Vaciamadrid, 01.01.2010


Guillermo Magadán, concejal socialista del Área de Economía y Participación Ciudadana y Primer Teniente de Alcalde ha inaugurado, esta mañana, la Primera Jornada de Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes Ripenses, organizada por la ONG Cultura y Cooperación al Desarrollo (CU-CO), en colaboración con las concejalías de Desarrollo Económico y Empleo y Participación Ciudadana.


Magadán ha querido resaltar como el Ayuntamiento de Rivas, como en tantas otras políticas de progreso, esta plenamente comprometido en desarrollar el compromiso social, por lo que quiere fomentar la implantación en la gestión empresarial su responsabilidad de conformar una sociedad sostenible.
La celebración de esta jornada ya indica que tenemos un especial interés en que las empresas de nuestra ciudad, y en concreto las Pymes, introduzcan este criterio, porque estamos convencidos, y más en estos tiempos que corren, de que supone un valor añadido que ofrecer a sus clientes y eso las hará más competitivas. A estas primeras jornadas le seguirán otras y se complementarán con acciones formativas sobre RSE individualizadas con las empresas.”, explica el Primer Teniente de Alcalde.
Tras su intervención, ha tenido lugar la intervención de Miguel Ángel Martínez de la Riva, subdirector general del Ministerio de Trabajo e Inmigración y responsable de RSE que ha explicado la ingente e importante labor que desde el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de la Empresa se está llevado a cabo para analizar las buenas prácticas que de RSE tienen lugar en todo el Estado, estudiar la manera de cómo incorporar esta forma de gestionar en el nuevo modelo productivo y lograr, entre otras cosas, como concretar un modelo de documento que recoja los apartados que definan la Memoria de Sostenibildiad que de forma voluntaria están incorporando muchas empresas a su memoria económica.
Mañana será la sesión de clausura en la que intervendrá Carlos Gutiérrez Bordejo, Jefe de Servicio del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Secretario de la Red RETOS (Territorios Socialmente Responsables), a la que pertenece el municipio de Rivas.

Rivas Vaciamadrid, 01.02.2010

El PSOE de Rivas propone que los ayuntamientos madrileños apliquen el plan escuela 2.0 con los fondos del gobierno de España

El Consejo Municipal de Educación, que se celebra mañana, debatirá, con toda probabilidad, una propuesta para que se aplique en Rivas el programa del Gobierno de España Escuela 2.0, un proyecto que el gobierno regional del Partido Popular se ha negado a poner en marcha y que supone que los escolares madrileños, desde 5º de primaria a 2º de la ESO, no tengan acceso a un ordenador portátil, pizarras digitales y conexión wifi a Internet en todas las aulas.
Se trata de una moción que, en principio, iba a presentar el gobierno municipal, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, en el último Pleno de la Corporación, pero que finalmente se acordó elevar al Consejo Municipal de Educación y en la que se insta al gobierno autonómico a firmar el convenio con el Ministerio de Educación y, si no es así, que sean los ayuntamientos madrileños quienes reciban directamente los fondos para aplicar el programa en los centros escolares de sus respectivos municipios.
“Es vergonzoso que se produzca este tipo de discriminación con el alumnado de la Comunidad de Madrid, sólo porque Esperanza Aguirre quiera confrontar con el gobierno de Zapatero. Es tan injusto que debemos hacer algo ante esta nueva dejación de funciones del gobierno del Partido Popular que, también una vez más, se ceba con la educación pública madrileña”, señala el secretario general del PSOE de Rivas y primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán.
La secretaria de Educación del Comité Local, Ana San Millán, apoyará ante el Consejo Municipal de Educación, en nombre del PSOE, esta propuesta del gobierno municipal que se trasladará al pleno del mes de febrero, si resulta finalmente aprobada.

 

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña