header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ª Semana de Febrero de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 11 de febrero de 2009-.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha convocado, por aprobación de su Consejo Político Local el pasado lunes, los I Premios “14 de abril”, una iniciativa que, en palabras del coordinador general de IU Rivas, José Masa, “busca reconocer el compromiso con los valores cívicos transformadores y los derechos sociales y civiles de personas, instituciones o colectivos” y, a la vez, “conectar con la identidad solidaria y progresista de nuestra ciudad y su gente. Las bases permiten que cualquier ciudadano o ciudadana, o grupo de ciudadanos/as, de Rivas trasladen candidaturas para las tres modalidades (local, general y memoria histórica) de los premios, que luego serán fallados por un Jurado en el que, junto a una representación de la dirección local de IU, tendrá espacio el movimiento asociativo, educativo, cultural y de medios de comunicación de la ciudad. La entrega de los Premios  se realizará durante la Fiesta Republicana anual de IU Rivas, que en este 2010 se celebrará el 17 de abril, con detalles aún por concretar.  
Según el texto de las bases, la inspiración en los principios republicanos es un homenaje a la proclamación de aquel régimen democrático el 14 de abril  de 1931, pero también una “reivindicación de su vigencia”. En concreto, se quiere galardonar a quienes (persona, entidades, organizaciones…) “cuya labor y/o trayectoria encaje en la plasmación, defensa y difusión de los valores de igualdad, justicia y radicalidad democrática, y/o la defensa de derechos civiles y sociales, en los ámbitos de la investigación, la participación ciudadana y asociativa, la intervención comunitaria y el desarrollo social, los servicios públicos, el medio ambiente y la  sostenibilidad, la memoria histórica, la formación o la convivencia”. Las propuestas se podrán hacer llegar desde ya mismo hasta el próximo 25 de marzo, por correo postal o electrónico, en las condiciones que detalla el  mismo documento de convocatoria.  

José Masa invita a los vecinos y vecinas a “hacernos llegar sus nominaciones, porque uno de los cimientos de este certamen es la participación ciudadana”. Para ello, quienes tengan interés, pueden solicitar una copia completa de las bases por correo electrónico a la dirección info@iurivas.org.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11 de febrero de 2010.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha tomado la decisión de rescindir el contrato con una empresa a la que se había adjudicado el mantenimiento de las puertas de edificios municipales. La medida se toma tras tener conocimiento, a través de una información aparecida esta mañana en un diario de difusión nacional en la que el PP local acusaba al concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Francisco Fernández, de adjudicar a una empresa participada por familiares suyos dicho servicio. El Grupo Municipal Popular presentó por registro la citada queja a última hora de ayer al mismo tiempo que adelantaba la denuncia a un medio de comunicación, por lo que no se disponía de esta información hasta la mañana de hoy.

El concejal de Mantenimiento de la Ciudad afirma que "se han seguido los cauces legales habituales en este tipo de adjudicaciones, y que ha contado con el informe favorable de los que los servicios técnicos municipales sobre las ofertas presentadas". El Ayuntamiento de Rivas tramitó el pasado año 353 contratos de estas características.

"Pese a que no es preceptivo por ley para los contratos menores, como del que estamos hablando, y en aras de una mayor transparencia, vamos a convocar un concurso público", subraya el edil responsable de Mantenimiento de la Ciudad.

 

Rivas Vaciamadrid, 11 de febrero de 2010.-


El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha exigido hoy la dimisión inmediata del Concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Francisco Javier Fernández, por haber propuesto la adjudicación del contrato para el “mantenimiento de puertas existentes en edificios públicos” a la empresa “Toriba Asesores, S. L.”, en la que figuran como personas que constituyen la sociedad la esposa del edil, sus cuñados, su suegra y su suegro, Ceferino Riestra, anterior Secretario General y Portavoz del PSOE ripense y ex Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, siendo actualmente uno de sus cuñados el administrador único de dicha empresa.
La adjudicación ha sido a través de un contrato menor, es decir, por adjudicación directa, por importe de 17.929, 28 euros, rozando el límite que tienen este tipo de contratos.
La Presidenta y Portavoz del PP, Marisa del Olmo, ha calificado este hecho como muy grave, por lo que ha pedido la dimisión del Concejal y ha instado al Alcalde, José Masa, a que le revoque, con carácter inmediato, las competencias que tiene delegadas sino quiere ser cómplice de este hecho. Asimismo Del Olmo ha recordado que este no es el primer caso en el que el edil hace uso de sus atribuciones para fines propios. “El pasado 16 de noviembre, el Partido Popular denunció que trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Concejalía de Mantenimiento, y por tanto, pagados con el dinero de todas y todos los contribuyentes, intervinieron durante su horario laboral en los preparativos de una muestra fotográfica, realizada por el Partido Socialista local y su Grupo Municipal, en dependencias del Ayuntamiento, lo que constituye a nuestro juicio un uso de medios públicos para fines partidistas por parte del edil Javier Fernández”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 10.02.2010

La Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad pone en práctica las soluciones de la auditoría del alumbrado público

La concejalía de Mantenimiento de la Ciudad desarrolla desde finales del 2008 un plan de ahorro energético y de protección del medio ambiente, con una serie de actuaciones que se desprenden de los resultados de la auditoria que el concejal socialista, Francisco Javier Fernández, ha encargado realizar para su concejalía.
“Buscamos el máximo de eficiencia y para aplicar las soluciones adecuadas es preciso conocer la realidad en la que trabajamos. Por ello, realizamos esta auditoria del alumbrado público, cuyos resultados han sido esenciales para establecer nuestro Plan de Eficiencia Energética y la priorización de las actuaciones a realizar”, afirma Fernández.
Con las actuaciones que se han llevado a cabo se consiguen unos ahorros de entre el 15% y el 85% en el consumo energético, además de dejar de emitir al año cerca de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.
De entre las actuaciones realizadas hay que destacar la renovación de todo el alumbrado interior del CEIP Las Cigüeñas, donde se ha conseguido ahorrar un 60 % de energía eléctrica, la instalación de tecnología led en los semáforos (84,24%) o la instalación de reguladores de flujo lumínico en los viales de las ciudad (15%). Las actuaciones llevadas en los parques públicos han supuesto, además del ahorro energético (33%), una disminución de los costes de mantenimiento al instalar luminarias anti-vandálicas.
Las actuaciones realizadas con el Fondo Zapatero 2009, que han consistido en la renovación del alumbrado viario de la Avda. de Francia y de la Avda. de los Almendros (40%), y la renovación del alumbrado del parque de la Avda. de los Almendros (58%) son las últimas iniciativas realizadas.
El plan no acaba en estas actuaciones, tenemos nuevos retos a los que seguir haciendo frente y la tecnología tiene que ser nuestra aliada para conseguir seguir mejorando el alumbrado público y seguir siendo más eficaces y eficientes. Para ello continuaremos realizando de forma periódica auditorias y adaptando nuestra instalaciones a las nuevas formas de alumbrado que surjan”, avanza el edil.
Estas afirmaciones se van a hacer realidad a corto plazo. Próximamente se realizará una prueba piloto en el parque de la Plaza de Europa con un nuevo tipo de lámpara con el que se espera disminuir en un 68% el consumo.
Además con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo se va a proceder a la renovación del alumbrado de 17 calles de las zonas de Santa Mónica, Santa Marta y La Partija con reducciones de hasta el 33% de consumo. También se instalará por primera vez alumbrado con tecnología led en el Parque del Encuentro donde se espera reducir en un 75% el consumo energético del mismo.

 

Rivas Vaciamadrid, 10 de febrero de 2010.-

La ciudad cuenta con dos proyectos que permiten a la infancia participar en los asuntos que le afectan: el Foro Infantil y las Audiencias Públicas Infantiles. El primero genera espacios de debate fuera del ámbito escolar; el segundo transcurre en las aulas. Y el del curso 2009-2010 echa a andar en febrero. Este curso 183 alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Dulce Chacón, Mario Benedetti y Jarama discuten sobre la igualdad en el acceso a los recursos y servicios de la ciudad.

El lema escogido es '¡Nosotr@s también!'. "La idea es que conozcan mejor los recursos y servicios ripenses para la infancia y la adolescencia, reflexionando, además, sobre si la ciudad es para toda la ciudadanía y de toda la ciudadanía", argumentan desde la Concejalía de Infancia y Juventud, que junto a la de Educación, coordina el programa.

La peculiaridad de este proyecto reside en la petición de audiencia pública al alcalde -de ahí el nombre- que realizan los estudiantes para trasladar al equipo de Gobierno local sus demandas. Se trata de una modalidad participativa recogida en la legislación española: una medida que todo ciudadano puede solicitar.

Los responsables municipales se comprometen en dicho encuentro, que se celebrará el 2 de junio, a asumir aquellas recomendaciones que se puedan ejecutar. Las nueve aulas que se involucran en la sexta audiencia pública cuentan con material didáctico expresamente elaborado para la ocasión. La iniciativa también permite al profesorado mejorar su capacitación para gestionar procesos de participación en sus centros educativos.

A BARCELONA

Los chicos y chicas ripenses viajarán, como en ediciones anteriores, a Barcelona el 3, 4 y 5 de mayo para intercambiar con sus colegas de la capital catalana propuestas. Donosti, la otra ciudad que también participaba en el proyecto, se ha descolgado este año.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 8 de febrero de 2010.-

Rivas Vaciamadrid (71.000 habitantes) contará el curso próximo con un nuevo colegio público bilingüe, La Escuela, según ha informado recientemente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Con éste, serán cuatro los centros docentes ripenses bilingües: los otros son el Hans Christian Andersen (desde hace cuatro cursos), el Victoria Kent (hace dos) y Los Almendros (desde 2009). En Rivas existen 14 colegios públicos.

El Ayuntamiento ripense se felicita por la medida, pues La Escuela era uno de los tres centros que habían solicitado este curso la inclusión en el proyecto de bilingüismo. Los otros dos son El Olivar y El Parque.

La Escuela es el primer colegio público de Rivas que se abrió en Rivas hace 27 años. Y se ubica en la colonia Pablo Iglesias, una urbanización de 1.000 viviendas construida en 1982 que supuso, junto al barrio Covibar, el primer desarrollo urbano de la ciudad que hoy es Rivas Vaciamadrid.

La Concejalía de Educación había trasladado a la Dirección de Área Territorial Madrid Este la idoneidad de convertir en bilingüe a los centros de Rivas que lo habían solicitado este curso, habiendo apoyado previamente la aprobación de las solicitudes en los consejos escolares de los centros citados.

El Ayuntamiento de Rivas también expresa su interés por que el bilingüismo se convierta en un proyecto universal para todos los centros públicos.

 

Sábado, 06 de febrero de 2010

Desde la Agrupación local Ciudadanos de Rivas (CDR) consideramos injustificable que daba la situación económica actual en la ciudad, con un endeudamiento de las arcas municipales preocupante y con una subida de impuestos, tasas y precios públicos a los vecinos considerable, el Gobierno Local IU-PCE-PSOE se dedique a gastar en este caso 25.000 euros en la adjudicación  a una asociación para reabrir la llamada Escuela de la Rivas de Rivas-Vaciamadrid.

El Concejal y Portavoz de CDR, José Carlos Querencias lamenta que el Gobierno Local del Municipio decida una vez más sin ningún tipo de pudor el uso del dinero público para la creación de actividades, en este caso reabriendo la Escuela de la Risa el pasado 3 de febrero y que no son de primera necesidad para la inmensa mayoría de los vecinos, más si cabe dada la  delicada situación de las arcas municipales donde muchos profesionales y empresarios, algunos de ellos vecinos de la ciudad siguen sin cobrar sus servicios y trabajos prestados y realizados al Ayuntamiento.

Desde la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) solicitamos a la Coalición de Gobierno IU-PCE-PSOE, cordura y que  anule el Decreto de Alcaldía del 12 de enero por el cual se aprueba el gasto, adjudicándose la contratación por un importe de 25.000 euros para los cursos de la Escuela de la Risa, e invitando además a la Concejalía de Hacienda a que dedique ese dinero a necesidades reales y urgentes de los vecinos de Rivas-Vaciamadrid.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 5 de febrero de 2010.-

 El concejal de Educación, Pedro del Cura, informó al Consejo Municipal de Educación de Rivas, el órgano consultivo de la ciudad más importante en materia educativa y que se reunió el pasado 2 de febrero, del preacuerdo existente con la Comunidad de Madrid por el que la administración autonómica se comprometería a iniciar un proceso de escolarización para recuperar paulatinamente el equilibrio del mapa escolar municipal.

Con esta práctica se conseguiría distribuir en todos los centros al alumnado con necesidades educativas por su desventaja social y cultural, evitando su concentración en unos pocos colegios. Esta situación, vigente hasta el momento, también perjudica paradójicamente a los centros que menos acogen a este tipo de alumnado, porque, sin embargo, se matriculan en ellos más estudiantes de los contemplados en su diseño inicial, padeciendo problemas de sobrematriculación al recibir estudiantes de otros barrios. "Se vacían unos centros y se sobrecargan otros", explica del Cura.

"El mapa de la escolarización en Rivas sufre una descompensación, y la culpa la tiene la normativa regional que permite a las familias la libre elección de centro", explica del Cura. "Por eso es importante trazar un nuevo dibujo de escolarización en el que cada familia matricule a sus hijos en el colegio más cercano a su casa", añade el concejal de Educación.

La propuesta municipal pasa por ofertar plazas en los centros respetando su línea (varios ya la superan) y escolarizando al alumnado según las nuevas zonas de influencia.

PRESUPUESTO MUNICIPAL
El Consejo Municipal de Educación pudo también conocer el presupuesto municipal de la Concejalía de Educación para 2010, con las partidas y programas más importantes. El presupuesto de gasto corriente para 2010 supone 2,1 millones de euros, a los que se suman otros 400.000 para inversiones: obras de reforma, acondicionamiento y mejora de los centros educativos.

El Ayuntamiento garantiza, además, el mantenimiento de los todos los programas, e incluso se incrementa la partida de convenios con Ampas, al existir otras siete de nueva creación. Este esfuerzo contrasta con la reducción de la aportación económica regional, que llega a un 20% en programas como el Plan de Extensión y Mejora de Servicios Educativos (actividades extraescolares) o en las reformas de los centros educativos.

NUEVA DIRECCIÓN
La reunión del Consejo se aprovechó además para renovar a la Comisión Permanente, el órgano directivo. Y se decidió aprobar las líneas de trabajo para este año con la creación de cuatro comisiones: Infraestructuras educativas, Plan de Mejora y Extensión de Servicios Educativos (actividades extraescolares), Calidad de la enseñanza y Fiesta de la educación pública.

El Consejo Municipal de Educación de Rivas está integrado por 83 representantes del ámbito educativo: profesorado, Ampas, sindicatos, alumnado, partidos políticos, entidades educativas y Comunidad de Madrid.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 5 de febrero de 2010.-

La campaña de recogida de comida y materiales de primera necesidad, lanzada por el Ayuntamiento de la localidad continúa con una favorable acogida por parte de la ciudadanía ripense. Esta acción que solicitaba la donación de alimentos no perecederos, pañales, ropa, mantas, tiendas de campaña y sacos de dormir, ha contado con la colaboración de todos los centros educativos públicos del municipio (escuelas infantiles, CEIP e IES) que han estado durante dos semanas recogiendo todo lo que aportaban padres, madres y alumnado. Hasta el momento, el personal voluntario de la agrupación local de Protección Civil, que ha sido el encargado de la logística de la operación, ha recogido, empaquetado y transportado a almacenes ubicados en Torrejón de Ardoz, 7.800 kilos de un material que va a ser de enorme utilidad para miles de personas que siguen sufriendo las consecuencias de un terremoto que devastó, el pasado 14 de enero, la capital y los alrededores de la capital de Haití, Puerto Príncipe. Los citados almacenes son los que albergan la ayuda que la ONG "Mano a Mano", integrada por voluntarios que trabajan en Iberia, se está encargando de hacer llegar en vuelos de la compañía al país caribeño.

"Los vecinos y vecinas de Rivas han vuelto a demostrar una enorme iniciativa y generosidad que se plasma en acciones solidarias como la que hemos desarrollado por Haití", ha subrayado la concejala de Cooperación Internacional de Rivas Vaciamadrid, Tania Sánchez. En concreto, se han recogido 4.700 kg de comida, 65 cajas de ropa, 47 de mantas, 33 de pañales, 28 tiendas de campaña y 14 sacos de dormir (en total, 3.100 kg). Aunque la recogida de ayuda finaliza, entre hoy y el martes en la mayoría de los 26 centros escolares públicos de la localidad, en la Casa de las Asociaciones (Avda del Deporte s/n) se van a seguir recogiendo las donaciones de las y los ripenses hasta el final de la semana que viene.

Hay que recordar que el Ayuntamiento mantiene abierta una cuenta bancaria (2038 2475 94 6000418478), en Caja Madrid, que se denomina "Ayuntamiento de Rivas, Ayuda Humanitaria". Todo el dinero que recaude irá destinado a los proyectos que se desarrollan en la zona. Por otro lado, el Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid decidió, a finales de Nero, conceder la cantidad de 20.000 euros a la compra de una planta depuradora de agua que viajará en los próximos días a Haití. La acción humanitaria, que se realiza a través de Cruz Roja Española, supondrá para el Consistorio ripense destinar la mitad de la partida anual adjudicada a emergencias humanitarias. La planta potabilizadora tiene capacidad para purificar 150.000 litros de agua al día, un volumen que permite abastecer a cerca de 15.000 personas al día. Se ha previsto que la planta, que tiene un coste total de 36.000 euros, se compre a una empresa de Rivas que se encarga de fabricar este tipo de tecnología y que va a rebajar ostensiblemente a la organización humanitaria el precio final de la instalación.

 

Rivas Vaciamadrid, 4 de febrero de 2010.-


El Partido Popular ha criticado la difusión de la publicación “100% Rivas” junto con el número 86 de la revista municipal “Rivas Al Día”. La Presidenta y Portavoz popular, Marisa del Olmo ve en esa acción “una cacicada más dictada por la prepotencia de Izquierda Unida, que se aprovecha descaradamente y sin ningún tipo de pudor de los medios municipales para buzonear gratis algo que solamente se explica bajo el prisma de la propaganda electoral más evidente”.
“100% Rivas –señala Marisa del Olmo- es una ditirámbica relación de los supuestos “logros” del Gobierno Local tras los que se halla la inequívoca mano de Izquierda Unida, dejando de nuevo de lado al Partido Socialista. No solo abruman a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid con una propaganda desmesurada de los “éxitos” de las concejalías gestionadas por IU, sino que, además, cargan la factura a nombre de los presupuestos municipales, es decir, con el dinero de los y las ripenses”.

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña