header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 3 ª Semana de Febrero de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2010

El informe sobre desafectación y enajenación de terrenos de la Cañada Real Galiana que solicito el pasado 2 de octubre el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a la Dirección General de Medio Natura y Política Forestal del ministro, (según noticia de EL PAIS) afirma que el anteproyecto no “garantiza suficientemente qu en el destino de los terrenos prevalezca el interés público o social”, como establecen la ley nacional y la regional de vías pecuarias.
El documento fechado el pasado 5 de febrero es obligatorio en la tramitación de la ley, porque la Cañada pertenece a la red estatal de vías pecuarias , pero no  es vinculante. En é, el ministerio echa en falta “la correspondiente planificación territorial que conjugue los aspectos social, económico y medioambiental, para lo que sería necesario un acuerdo entre todas las administraciones públicas implicadas”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 18 de febrero de 2010

Desde la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) se solicitó el pasado viernes la creación con carácter de urgencia  de una Comisión de investigación y la comparecencia inmediata de los dos Concejales implicados en la supuesto tráfico de influencias a la hora de adjudicar un contrato de servicio a una empresa de  la familia de uno de los Concejales Implicados, es por ello y tras la dimisión del Concejal de Mantenimiento del Partido Socialista, el Portavoz de CDR considera insuficiente que esa dimisión provoque el cierre de la necesaria investigación, más si cabe cuando el otro Concejal implicado de IU y máximo responsable a la hora de las Adjudicaciones de los Contratos, competencia directa de su Área de Urbanismo, no haya aceptado ni comparecer ni crear una Comisión de Investigación que clarifique y explique motivos y razones a la hora de la adjudicación del citado contrato y su posterior anulación.

El Portavoz de CDR, José Carlos Querencias pide de nuevo transparencia, luz y taquígrafos en este nuevo suceso que empeña la imagen de la ciudad, dejando de nuevo claro que el tráfico de influencias debe estar directamente sujeto a la dimisión fulminante del que las utiliza, consiente o aprovecha, por ello desde CDR exigimos que se convoque la Comisión de Investigación solicitada desde Ciudadanos de Rivas y que el otro Concejal implicado comparezca para poder  explicar a todos los grupos políticos y a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid todo lo necesario, ya que si no fuera así le consideramos responsable al consentir las citadas contrataciones y por lo tanto responsable del tráfico de influencia, irregularidad que no tiene otro camino que la dimisión fulminante.

Desde CDR y así lo manifiesta su Portavoz José Carlos Querencias, considera  como mínimo curioso que el Alcalde de IU tenga un doble rasero a la hora de tomar decisiones, en este caso anulando el contrato, ya que para los temas de sus compañeros de Gobierno del PSOE actúa de una manera rápida  y cuando son temas relacionados directamente con IU haga del silencio y de la ocultación su seña de identidad como así paso hace unos meses cuando desde Ciudadanos de Rivas (CDR) se denunció la también actitud del Concejal de Educación al prepararse una Oposición de Alto Cargo en la misma Concejalía de la cual es el máximo responsable.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 17.02.2010

El concejal socialista de Mantenimiento del Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid, Francisco Javier Fernández, ha dimitido de su cargo, según han asegurado fuentes municipales. El edil adjudicó en noviembre de 2009 un contrato de 17.929 euros a una empresa en la que figuran como socios su mujer, cuñados y su suegro, Ceferino Riestra, anterior secretario general del PSOE en Rivas y ex primer teniente del alcalde.
Rivas, con 69.000 habitantes, está gobernada por una coalición de IU y PSM. Las mismas fuentes resaltaron que aunque Fernández se inhibió en la adjudicación para el mantenimiento de puertas de dependencias municipales, ha decidido dejar su cargo por "responsabilidad política".
La ley estipula que para pequeñas contrataciones, de hasta 18.000 euros, no es necesario convocar un concurso público. El importe que recibió la empresa de la familia política de Fernández se queda justo al borde de ese límite.
El contrato se retiró la pasada semana. La versión oficial es que el concejal demandó presupuestos a tres empresas, aun a pesar de que la Ley no obliga a ello para contrataciones menores. Un técnico evaluó las ofertas y su conclusión fue que la compañía de la familia política del edil presentaba la más ventajosa. Después de la rescisión del contrato, Fernández difundió un comunicado por el que "en aras de una mayor transparencia" convocaría un concurso público para resolver quién se ocupará del mantenimiento de las puertas.
La presidenta y portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo ha señalado que "no es muy habitual que un Ayuntamiento eche para atrás un contrato cuando aseguran que el procedimiento de la adjudicación ha sido legal. Con esa acción están dejando claro que se ha incurrido en un trato de favor en el que el Concejal podría haberse aprovechado de los poderes que le fueron atribuidos".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 17.02.2010

Comunicado de la comisión ejecutiva municipal agrupación socialista de Rivas Vaciamadrid

Francisco Javier Fernández, vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid y concejal de Mantenimiento de la Ciudad, presentó su dimisión como vicesecretario, en la reunión celebrada ayer por la Comisión Ejecutiva Municipal, y anunció su decisión de renunciar, en el día de hoy, a su acta de concejal.
La decisión de Fernández ha sido tomada de forma personal y con el objetivo de evitar cualquier deterioro a la imagen del Partido Socialista. El edil reconoce que, pese a haberse inhibido de la adjudicación, ha sido un error político la contratación, desde el área de su concejalía, de una empresa familiar, si bien el proceso para ese contrato ha seguido el procedimiento legal establecido.
La Comisión Ejecutiva Municipal reconoce el esfuerzo personal y político que suponen estas dimisiones, las cuales responden a la rectitud y responsabilidad que siempre exige el Partido Socialista. Actitud que contrasta con las impunidades y falta de exigencia de responsabilidades que se producen en otros partidos políticos.
El Partido Socialista de Rivas continuará con redoblado esfuerzo su labor de gestión en el Gobierno Municipal y su tarea política desde la Agrupación Socialista para cumplir su objetivo permanente de mejorar la calidad de vida de los y las ripenses y continuar con el progreso y desarrollo de Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16 de febrero 2010.-

Las personas mayores de Rivas no están dispuestas a rendirse en su lucha por conseguir que la Comunidad de Madrid construya una residencia pública de gestión directa en el municipio. Éste es el mensaje que le han transmitido al alcalde de Rivas, José Masa, cuatro representantes del Consejo Municipal de Mayores del municipio, en la reunión que han mantenido con el primer edil esta mañana. Posteriormente han presentado en el Registro del Ayuntamiento las 5.362 firmas que han recogido en apoyo a su causa.

Desde el Consejo Municipal de Mayores se ha lanzado, desde hace meses, una campaña para denunciar las intenciones privatizadoras del Gobierno de Esperanza Aguirre. Precisamente, hace un par de semanas, la propia consejera de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, en una reunión mantenida con Mª Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales y Mayores de Rivas, anunció su intención de poner en marcha un sistema ligado a la distribución de cheques residenciales que permitan acceder a centros privados a las personas dependientes. No obstante, con el citado cheque no se cubriría ni un tercio del coste real que supone su estancia en dicha residencia.

"Vamos a acudir a la Asamblea de Madrid para presentar por registro estas firmas", ha asegurado Mariano Machón, portavoz del Consejo de Mayores. El alcalde de Rivas les ha asegurado que se pondrá en contacto con los portavoces de los tres grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid para facilitar que les reciban y escuchen sus reivindicaciones.

Además de estas iniciativas, miembros del Consejo de Mayores de Rivas Vaciamadrid han avanzado que este fin de semana repartirán en diversos puntos de la ciudad octavillas con sus reivindicaciones respecto a la construcción de la residencia pública.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 16 de febrero 2010.-

Fue un acto emotivo en el que, por primera vez desde su existencia, se producía un relevo de los miembros que integran la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia de Rivas Vaciamadrid. El pasado viernes, 16 chicos y chicas que participan en los Foros Infantil y Juvenil de la localidad pasaron a ocupar el puesto de otros 16 chavales que desde mediados de 2007 han trabajado por los derechos de las y los ripenses menores de edad. Los nuevos representantes escucharon con atención la experiencia de trabajo comprometido, "un tiempo que nos ha servido para presionar al Gobierno Municipal respecto a los cambios que entendíamos que se debían hacer. Pero también en estos años nos lo hemos pasado muy bien en las reuniones y en las actividades que se han organizado", reconocía una chica representante de la Comisión saliente.

El acto, en el que estuvieron presentes familiares de las y los chicos, los miembros que abandonaban su labor en la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Rivas hicieron la entrega simbólica a los nuevos representantes de unas carteras que contenían actas de sus reuniones, memorias del trabajo realizado y DVD con imágenes de las actividades llevadas a cabo. Seguidamente, Pedro del Cura, concejal de Infancia y Juventud les dirigió unas palabras con las que recalcó el orgullo que para la ciudad supone "contar con personas y órganos de participación tan implicados en que las cosas mejoren". La Comisión de Participación se reúne una vez al mes y desarrolla los temas que se tratan en el Foro Infantil y en el Juvenil, en el que participan 160 chavales, de entre 6 y 16 años. Este año en el Foro Infantil están trabajando los derechos a la alimentación, a la familia y a la educación, mientras que en el Juvenil se afanan en la producción de pequeños vídeos que pretenden contar mediante el lenguaje audiovisual la Convención de los derechos de Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12 de febrero de 2010.-

Cuatro cortometrajes que compiten este fin de semana por un premio Goya han sido seleccionados también para el noveno concurso nacional de cortometrajes del Festival de Cine de Rivas Vaciamamadrid, CreatRivas 2010, que se celebra del 16 al 24 de abril y organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ripense. Se trata de las cintas 'La tama', de Martín Costa; 'Terapia', de Nuria Verde; 'Lala', de Esteban Crespo; y 'Tachaaaan', de Rafael Cano, Carlos Olo y Miguel Ángel Bellot.

Los tres primeros compiten en los Goya en la sección 'Mejor corto de ficción'. El cuarto en la de animación. Otro corto que concursa este año en los Goya, 'Dime que yo', de Mateo Gil (coguionista en las películas de Alejandro Amenábar), ya ganó el Premio del Público del Festival de Rivas 2009.


La calidad del concurso ripense viene avalada por el recorrido que luego alcanzan algunas de las cintas presentadas. Tres trabajos ganadores de ediciones anteriores del CreatRivas consiguieron posteriormente un premio Goya: 'Nana', de José Javier Rodríguez, que ganó en Rivas en 2005 y se llevó el Goya en 2006; 'El hombre feliz', de Lucina Gil, triunfadora ripense en 2007 y que se hizo con el máximo galardón del cine español en 2008, y 'Miente', de Isabel do Campo, ganadora en Rivas en 2008 y en 2009 del Goya.

El concurso de cortos de Rivas ha recibido para la edición de este año 106 cintas, procedentes de 15 provincias españolas, y de las que finalmente han sido seleccionadas 15. Los cortometrajes se exhibirán en los cines Yelmo H2 Ocio del 16 al 24 de abril. La entrega de premios se realiza en los mismos cines el sábado 24 de abril.

CreatRivas concede siete premios:
- Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: 5.000 euros.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje: 1.500 euros.
- Premio del Jurado a los Valores Sociales: 1.000 euros.
- Premio del Jurado a la Mejor Producción de Madrid: 1.000 euros.
- Premio del Jurado al Mejor Guión: 1.000 euro más un lote de guiones de la librería madrileña 8 ½.
- Premio del Jurado a la Mejor Dirección : 1.000 euros más el equivalente a 3.000 euros en tiempo de grabación de estudios en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.
- Premio del Jurado a la Mejor Interpretación: 1.000 euros.

Los cortos seleccionados para 2010 son:

* METRÓPOLIS FERRY, de JUAN GAUTIER
* LO SIENTO, TE QUIERO, de LETICIA DOLERA
* EL TRANSITO, de ELÍAS LEÓN SIMINIANI
* LA TAMA, de MARTÍN COSTA
* TACHAAAN, de RAFAEL CANO, CARLOS OLMO, MIGUEL ÁNGEL BELLOT

* TERAPIA, de NURIA VERDE
 
* LOST (PERDIDO), de ALBERTO DORADO
* LA NIÑA QUE TENÍA UNA SOLA OREJA, de ÁLVARO LEÓN
* PARÉNTESIS, de JOSE LUIS GARCÍA PÉREZ
* THE END, de EDUARDO CHAPERO-JACKSON

* CAMPÁS, de J.I. MARTÍNEZ
* DOLCE DI LIMBO, de ARANZAZU GÓMEZ BAYÓN
* LA HISTORIA DE SIEMPRE, de JOSÉ LUIS MONTESINOS
* LA AUTORIDAD, de XAVI SALA
* LALA, de ESTEBAN CRESPO GARCÍA

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña