header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2ª Semana de Marzo de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadid, 12.03.2010

La Comunidad de Madrid no da crédito a la decisión que han tomado 109 padres de los 209 alumnos del colegio José Iturzaeta de Rivas-Vaciamadrid. Hoy, a partir de las 16.30, se encerrarán en el centro educativo. Así lo decidieron el 26 de febrero en una asamblea de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Es la medida más drástica que han tomado después de interponer varias quejas a la Comunidad, encargada de finalizar el colegio.
En el verano de 2008, 107 de los niños que hoy acuden al Iturzaeta se quedaron sin plaza en ningún centro de la zona. «No había hueco», indican los progenitores. La solución llegó con una nueva construcción. «Nos dijeron que nos tocaba el 14, un solar donde no había nada», explica Meritxel Navarro, madre de una niña de 4 años.
«En un mes y medio construyeron las aulas de los cursos de infantil y nada más», añade Carlos Aldudo, padre de otro niño de 4. El curso comenzó y, según denuncian, «algunos techos se vinieron abajo». En 2009 levantaron tres aulas de Primaria, que permanecen tapiadas sin ofertar a otros niños del municipo. Según informan padres de otros colegios de la zona «estamos saturados». «Es insostenible que cada año construyan algo nuevo porque dicen que no hay demanda, algo que es mentira, y que los críos empiecen o terminen con obras a su alrededor», manifiesta Vivi Batata, otra madre. Los padres piden que el colegio esté listo para el curso 2010-2011 y que la Comunidad se comprometa, por escrito, a una fecha de término.
La consejería de Educación, por su parte, explica que la segunda fase está prevista para el próximo curso y asegura que se garantizarán las necesidades de los alumnos. Además, sacan a relucir que el grupo de padres «no se dirigió a la Dirección de Área Territorial para preguntar por sus reclamaciones».
Los progenitores entregaron el miércoles en la Consejería un escrito con 7.000 firmas de apoyo. Hoy se manifestarán a las puertas del colegio y después procederán al encierro.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11.02.2010

El I Congreso Estatal de Sostenibilidad se celebra en Rivas el fin de semana

Está organizado por la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, la Asociación de Ambientólogos de Madrid y la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y se ha titulado "Hacia un nuevo modelo energético".En el congreso se debatirán iniciativas que permitan construir un futuro factible económicamente, socialmente justo y ambientalmente responsable, "todo bajo una óptica científica y comprometida con la acción para avanzar hacia la sostenibilidad", dicen sus organizadores.
El Ayuntamiento ripense presta las instalaciones (el congreso se celebra en el salón de actos del Consistorio), y el Ministerio de Educación colabora en la iniciativa.
"Ambientalia" surgió en 2006 para denominar al Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible, organizado por la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales.Desde entonces, ha abordado en sus reuniones anuales una temática específica: el agua (2006), el litoral (2007), el cambio climático (2008) y el medio rural (2009). En 2010 (nuevos modelos energéticos) ha decidido ampliar horizontes, convirtiéndose en un gran proyecto de las asociaciones, federaciones y colegios profesionales de ciencias ambientales de España.
Además de las mesas redondas que reúnen a los expertos, mañana se celebrarán hasta 14 talleres medioambientales.
Todas las comunicaciones que se hagan en el salón de actos se podrán seguir en la web municipal (www.rivas-vaciamadrid.org) a través de Rivas TVNet.
La clausura será el viernes pero el sábado los participantes podrán asistir a una visita guiada por el Ayuntamiento de Rivas al entorno del proyecto Rivas Ecópolis

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11 de marzo de 2010.-


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, firmó ayer con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un acuerdo por el que el Ministerio concede a Rivas 4,93 millones de euros para la urbanización de suelo donde la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) construye 1.836 viviendas de protección pública básica, en un nuevo desarrollo urbanístico (9.641 viviendas) que reúne dos futuros barrios: el Cristo de Rivas (8.466 viviendas: 4.544 de protección pública) y La Fortuna (1.175 pisos y 588 'protegidos'). Ambos barrios, colindantes el uno con el otro, cerrarán el trazado urbanístico del municipio por su flanco más occidental, el que limita con la M-50 y la carretera M-823 (Mejorada y San Fernando).

La ministra suscribió además siete acuerdos más con otros tantos municipios madrileños (Rascafría, San Fernando de Henares, Móstoles, La Acebeda, Pinilla de Valle, Leganés y Humanas), aunque todos ellos referidos a la rehabilitación de viviendas o casco urbano. Rivas es la única localidad que destina la inversión a un nuevo enclave urbano.

 El Cristo de Rivas y La Fortuna configuran el desarrollo urbanístico más importante del Gobierno ripense de la última década. Diseñado para albergar 9.641 viviendas, 1.836 las construye la EMV de Rivas como VPP básicas. Esta zona acogerá, además, una gran ciudad deportiva y una ciudad educativa -ya finalizada- donde los alumnos podrán estudiar de 0 a 18 años. La ciudad educativa ha sido construida por el Ayuntamiento, es de titularidad municipal y abre parcialmente el curso próximo para atender las necesidades escolares de los nuevos vecinos desde el primer momento que ocupen su nueva residencia, una práctica habitual en Rivas, donde los equipamientos públicos se construyen al mismo tiempo que se crean nuevas zonas residenciales. De las 1.836 viviendas correspondientes a la EMV de Rivas, 1.424 las entregará antes de verano de 2011.

En el futuro, la zona contará con un enlace con la M-50 para acceder a la capital por el eje de O'Donnell, creando así una alternativa vial a la A-3, única vía rápida de acceso a Madrid actualmente.

Subir Inicio

MADRID, 10.03.2010. (EUROPA PRESS) -


   La Dirección de IU-CM propuso hoy la convocatoria de una mesa institucional en la que estén presentes los ayuntamientos de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Getafe y Madrid, así como las tres principales fuerzas políticas (PP, PSOE e IU), con el fin de volver al consenso en la búsqueda de una solución para la Cañada Real "que se logró en julio de 2009 y que se está vulnerando desde entonces".
   En opinión de IU-CM, hay un "estancamiento" en el proceso para dar una solución a la Cañada Real, y que a día de hoy se plasma en una Proposición de Ley para desafectar la zona que se debate en la Asamblea de Madrid.
   Desde la coalición de izquierdas consideraron que es necesario "que se atiendan las cuestiones sociales antes de abordar cualquier otro asunto jurídico", razón por la que quieren convocar una mesa con el fin de "eliminar los obstáculos que se han ido presentando y lograr ese consenso que había en verano del pasado año".
   Por otra parte, IU se opuso a la posibilidad de que se plantee "un rosario de comparecencias" en la Asamblea de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que "ya se ha cerrado el periodo de presentación de enmiendas a la normativa presentada". "Los únicos que podrían presentar ahora iniciativas serían los ayuntamientos afectados", afirmaron desde IU-CM.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 9 de marzo de 2010.-


El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha presentado, a través del registro del Ayuntamiento, una iniciativa para que sea incluida en el orden del día de la sesión del Pleno de la Corporación, que se celebrará el 25 de marzo, instando al Gobierno Municipal (IU-PSOE) a que elimine definitivamente los precios públicos impuestos para los talleres del programa “Aula Abierta de Mujer”, gratuitos hasta ahora. En la propuesta del Grupo Popular también reclama al Ejecutivo la construcción de la “Casa de la Mujer”.
La Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo, comentó que “la medida de cobrar un precio por los talleres del ‘Aula Abierta de Mujer’ supone no tener en cuenta la actual situación de crisis, pues implica una nueva presión económica sobre las vecinas y sus respectivas familias”.
“Además -sugirió Del Olmo- eso va a hacer que muchas de las mujeres que vienen participando en estos talleres se den de baja dado que el grupo social al que van dirigidos es uno de los más desfavorecidos de la población, compuesto por amas de casa, mujeres jubiladas, paradas, separadas, etc.”
En opinión de la dirigente popular ripense “si algo ha caracterizado a estos talleres desde sus comienzos ha sido, sin duda, el extraordinario papel que han jugado en las interrelaciones personales y en la participación de sus usuarias fuera de su entorno habitual, que ha supuesto una oportunidad como punto de intercambio de experiencias, creándose un fuerte vínculo entre ellas”.
Marisa del Olmo, además, estima que no solo no hay que cobrar ese servicio, sino que el Gobierno Municipal de Izquierda Unida y Partido Socialista “tiene la obligación moral de seguir prestando ese servicio habilitando nuevos espacios”, por lo que defiende la necesidad de crear una “Casa de la Mujer”. En ese sentido ha criticado que no se aprovechara el dinero recibido del Fondo Estatal de Inversión Local (el famoso ‘Plan E’). “Creo –defendió Del Olmo- que este Ayuntamiento debería haber invertido el dinero en construir una ‘Casa de la Mujer’, en lugar de emplear esos recursos para obras como por ejemplo la ‘Casa OIKOS’ o la ‘Casa Solar’, algo que este Municipio SI que ha reclamado en muchas ocasiones y que, por supuesto, es mucho más necesario que los faraónicos proyectos citados”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 8 de marzo de 2010.-


El centro de referencia para la infancia ripense, el Bhima Sangha (avenida del Deporte, s/n), ha decidido ampliar el servicio de ludoteca gratuita. Los viernes y sábados por la tarde se abren grupos nuevos para niños y niñas de siete a doce años, que deben darse de alta en el servicio y solicitar por teléfono o presencialmente una plaza para el día que les interese. El teléfono del centro es 91 281 73 73.

La ludoteca del sábado está diseñada para acoger a 36 menores, y abre de 16.30 a 18.30. La del viernes incluye otro grupo de 15 plazas, y está operativa de 17.00 a 19.30.

Estos nuevos servicios gratuitos de ludoteca vienen a completar la oferta municipal de un equipamiento que acoge a niños y niñas desde los cuatro meses de edad hasta los doce años. El resto de ludotecas, pequetecas y bebetecas, que transcurren de lunes a jueves, son de pago.

La programación del Bhima Sangha también incluye talleres para toda la familia, en los que sus miembros realizan conjuntamente juegos y acciones lúdicas. Los padres y madres también pueden inscribirse en encuentros formativos sobre temas que afectan a la infancia: alimentación, sueño, juego, comportamiento...

Y CUMPLEAÑOS FIN DE SEMANA

Otra novedad es la ampliación de horario de la sala donde se pueden celebrar cumpleaños. Si hasta ahora sólo se abría de lunes a viernes, la Concejalía de Infancia ha decidido que los sábados y domingos también se habilite el espacio. El horario, para cualquier día, oscila entre 17.00 y 19.30, y la reserva cuesta 21 euros por tarde.

Y EN BREVE, OTRO CENTRO MÁS

El centro municipal Bhima Sangha es el primer espacio dedicado exclusivamente a la infancia que se abrió en Rivas, hace tres años. Próximamente, la red pública se ampliará con la apertura de otro centro para la infancia, que se está construyendo en la plaza Ecópolis, frente al Ayuntamiento (calle Electrodo).

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 8 de marzo de 2010.-


 Rivas Vaciamadrid (71.500 habitantes) ya ha decidido en qué va a invertir los siete millones de euros procedentes del segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Plan E, y orientado a la eficiencia energética, la formación y la digitalización de la administración. El Gobierno municipal pretende sufragar con esa cuantía 26 proyectos, entre los que destacan, por su mayor importe, la instalación de paneles solares en once edificios municipales (1,14 millones), la modernización digital de la administración municipal (1,25) y la ejecución de la segunda fase del nuevo centro de formación ocupacional (1,45 millones que se suman a los 1,2 iniciales). "Hemos elegido proyectos que potencian la apuesta que ha hecho esta ciudad desde Rivas Ecópolis por la lucha contra el cambio climático. Y también se va a invertir en una mayor modernización de los mecanismos de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, a través de la administración digital, y en proyectos sociales y de formación ocupacional", ha señalado José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid.


Esas tres iniciativas suman más de la mitad de las inversiones del segundo Plan E ripense, cuya cuantía total queda 3,5 millones por debajo del primer fondo (2009), que reservó para Rivas 10,5 millones de euros. Un descenso proporcional en todos los municipios españoles. En abril, el Consistorio debe adjudicar los programas subvencionables y las obras, que darán trabajo a 234 personas.


Una de las peculiaridades de este segundo fondo estatal es que permite destinar un 15% del mismo a gasto corriente en materia social. En el caso de Rivas, los programas de apoyo a los centros educativos públicos y los servicios sociales municipales se benefician de este nuevo aspecto: las arcas locales reciben así aire fresco que permite encarar el futuro con más desahogo.

 La digitalización de la administración local es uno de los tres vértices del Plan E en Rivas. Con cinco proyectos y 1,25 millones de euros en inversión, el Consistorio profundiza en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías en la gestión municipal diaria, centrándose, por ejemplo, en el acceso electrónico ciudadano a los servicios públicos: ya sean telemáticos (pagos de impuestos o información local) o impliquen la entrada física a las instalaciones deportivas de los colegios para ampliar el horario de su uso.


Nuevas aplicaciones informáticas permitirán controlar minuto a minuto el gasto energético y de agua de los edificios municipales. Analizando su consumo, éste se podrá reducir, rebajando el impacto de emisiones. Una iniciativa ligada al proyecto medioambiental Rivas Ecópolis, ideado por el Gobierno local y con el que se quiere poner en sintonía a los diversos departamentos del Ayuntamiento y a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a escala local en los próximos años.


La apuesta digital ripense es notoria si se compara con la media nacional. El Gobierno central ha subvencionado 3.005 proyectos tecnológicos presentados por los 8.000 municipios españoles, a los que concede 219 millones de euros, un 4,4% del fondo estatal.


Rivas, por su parte, eleva ese porcentaje al 14,2% de la cuantía total que le corresponde (un 23% si sólo se contempla el capítulo de inversiones y se descuenta el destinado a gasto corriente).

ENERGÍAS RENOVABLES

La apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático sigue siendo una seña de identidad de la política municipal. El Gobierno local no ha dejado escapar la nueva ocasión que se le presenta, destinando otro buen pellizco a la colocación de placas solares fotovoltaicas en otros once edificios municipales (1,14 millones). Con estos nuevos paneles, Rivas aumenta su potencia instalada, que pasa a ser de 147 kilovatios pico (KWp). Y cuando finalice su ubicación, serán 36 los edificios y equipamientos municipales con panales solares. La nueva remesa se reparte entre los dos polideportivos municipales y algunas escuelas infantiles, principalmente.


Este proyecto medioambiental, que permitirá seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en la localidad, enlaza con el proyecto más emblemático del primer fondo de inversión estatal y, sin duda, uno de los más relevantes de toda la legislatura: la plaza Ecópolis. En este nuevo espacio urbano (más de 4 millones), enclavado entre la calle Electrodo y la avenida de la Técnica, frente al Ayuntamiento, se construye un centro para la infancia -el segundo de Rivas después del Bhima Sangha- y una escuela infantil pública (a la que se traslada Rayuela), ambos en un mismo edificio.


El inmueble lleva la firma de uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos del momento, Ecosistema Urbano, autor de los 'árboles de aire' del Ecobulevar de Vallecas, una de las ensoñaciones urbanas más premiadas en 2008. El edificio ripense amenaza también con ser un referente nacional en materia de arquitectura sostenible y ecológica. Junto a él, también florecen la Casa Solar (nueva sede de la Agencia Local de la Energía) y la Casa Oikos, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

CENTRO FORMACIÓN

El proyecto ripense con más envergadura económica es la finalización del centro de formación para el empleo, un moderno espacio formativo contemplado para atender las exigencias laborales que demanda el mercado. El complejo alberga dos edificios. El primero, construido con los fondos estatales de 2009, ya se ha finalizado, y se especializa en la enseñanza de oficios: automoción, mantenimiento y energía renovables. El segundo edificio se construye a cargo del fondo 2010, y se centrará también en los nuevos yacimientos de empleo: electrónica y nuevas tecnologías. Esta pequeña 'ciudad de la formación' costará, en total, 2,65 millones. Con este centro, que en realidad son dos en uno, Rivas completa su red de equipamientos públicos formativos: el otro es el veterano Instituto de Formación e Inserción para el Empleo (IFIE).

ALUMBRADO Y MOVILIDAD
El alumbrado público del Parque del Encuentro (barrio Covibar) y de diversas calles de Santa Mónica, santa Marta y La Partija también se renueva. En este caso, el importe asciende a 400.000 euros. Otros 550.000 se destinan a reforzar la seguridad vial, mejorando la accesibilidad a los medios de transporte colectivos.

PATINAJE Y CENTRO EL PARQUE

La pista exterior de patinaje del polideportivo municipal Parque del Sureste también renovará su pavimentación: se invierten 60.000 euros. Y el centro de mayores El Parque (en Covibar) se amplía (400.000), en lo que supone la segunda remodelación de un equipamiento de estas características en menos de un año (hay tres en toda la ciudad). El centro de personas mayores Felipe II (en el Casco Antiguo) está a punto de concluir su renovación, y abrirá de nuevo sus puertas en primavera.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 08.03.2010


   El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere declarar nula la resolución por la que se acordaba el cese de colaboración de la Consejería de Sanidad con el Consistorio para el sostenimiento del Centro Joven de Salud.
   Así, el concejal de Salud y Consumo de Rivas, Adolfo García, anunció hoy que el Ayuntamiento ha presentado ante la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid un requerimiento como paso previo a la reclamación judicial "para que se anule y deje sin efecto la resolución por la que se acordaba el cese de colaboración de la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento para el sostenimiento del centro".
   El Consistorio dice basarse en informes jurídicos que sostienen que la resolución del convenio es nula de pleno derecho, por lo que requieren que la Comunidad de Madrid "cumpla las obligaciones contraídas y que el convenio vuelva a tener vigencia". Desde el Ayuntamiento sostienen que la Consejería de Sanidad "decidió, de manera unilateral, cerrar el pasado 31 de diciembre el Centro Joven de Salud de Rivas, que daba asistencia especializada a todos los jóvenes del Área 1".
      Miembros de partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y el propio Gobierno municipal, integrantes de la Comisión en Defensa del Tercer Centro de Salud, adelantó hoy la celebración de movilizaciones para reclamar la reapertura del Centro Joven de Salud y la construcción inmediata del tercer centro de salud con especialidades.
   En este último caso, consideran que el Gobierno regional "ha incumplido el acuerdo suscrito con el municipio en noviembre de 2005, ratificado por el consejero Juan José Güemes en noviembre de 2008 y que sigue sin figurar en los presupuestos regionales de 2010".
   La comisión anuncia próximas acciones como pegadas de carteles o reuniones con el tejido asociativo sin olvidar el estudio de la vía jurídica para denunciar el "incumplimiento" en la construcción del tercer centro de salud. Añadieron además que se coordinarán con otros municipios "en los que tampoco se están construyendo las infraestructuras imprescindibles para ofrecer una sanidad pública de calidad".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07.03.2010

Un año más, dentro del programa de actividades de ‘Marzo Mujer’ diseñado conjuntamente por el Ayuntamiento de Rivas y colectivos feministas y vecinales del municipio, se ha celebrado la Marcha por la Igualdad entre Mujeres y Hombres este domingo, 7 de marzo, a eso de las 12 horas. La marcha salió del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Olivar para llegar, a través de la avenida de Covibar, avenida Miguel Hernández y calle La Fundición, hasta el Recinto Multifuncional, junto al auditorio Pilar Bardem.

Las reivindicaciones que el Área de Mujer de IU Rivas concreta para este Marzo Mujer se condensan en el lema ‘Por Nuestros Derechos, Ni un paso atrás: Construyendo Violeta’, y se centran en, por un lado, “la visibilidad del espacio feminista y su necesidad contra el conformismo que amenaza con recortar derechos ya conquistados por las mujeres”, y, por otro, “denunciar los efectos de la crisis económica sobre la mitad de la población, las mujeres”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 05.03.2010


   Los padres y alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Iturzaeta de Rivas-Vaciamadrid tienen previsto llevar a cabo un encierro indefinido en sus instalaciones para protestar contra la paralización de las obras de ampliación del centro, según explicó hoy a Europa Press el colectivo de padres y madres de alumnos.
   En concreto, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) ha planeado un calendario de movilizaciones con el objetivo de lograr un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid para finalizar "totalmente" la construcción de las instalaciones del colegio, así como la apertura de la etapa educativa de primaria para el curso 2010-2011.
   En este sentido, los afectados están recogiendo firmas en apoyo a la construcción de un centro, y prevén presentar el próximo miércoles, día 10 de marzo, un escrito a la Consejería de Educación acompañado de las mismas. Asimismo, han convocado para el viernes, 12 de marzo, una manifestación a las puertas del colegio, que culminará con el encierro indefinido en las instalaciones.
   Por otro lado, los padres afectados explican que en el caso de que no reciban una contestación en el plazo de una semana desde la presentación del escrito, solicitarán el traslado de los 209 expedientes personales de los alumnos matriculados en el José Iturzaeta a otro colegio de Rivas-Vaciamadrid.
   Según los padres, la Comunidad de Madrid se comprometió en la planificación inicial del centro a construir el colegio en dos fases, una primera en la que se levantaba el módulo de Educación Infantil, que se llevó a cabo en el verano de 2008 para acoger a 107 niños que se quedaron sin plaza para el curso 2008-2009, y una segunda en la que se completarían las instalaciones.
   Sin embargo, explican que el curso 2009-2010 ha arrancado sin que estén operativas las aulas de Primaria y un comedor, tal y como garantizó por escrito la propia presidenta de la Comunidad a la Asociación de padres del José Iturzaeta.
   "Si bien las aulas de Primaria están construidas, no se les está dando el uso previsto, es decir, clases de Educación Primaria", explican, al tiempo que precisan que el colegio también sigue sin contar con otras instalaciones asociadas a la escolarización primaria, como las deportivas.
   Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que ahora mismo el colegio sí que cuenta con comedor y que tiene las aulas que permiten cubrir las plazas demandadas. Además, señalaron que las obras de la segunda planta (donde habrá tres aulas más) se llevarán a cabo durante las vacaciones de verano.
   Se trata, según concretaron, de seguir el plan que estaba programado, siempre teniendo en cuenta que las plazas están cubiertas y la escolarización garantizada para el año que viene. Por otro lado, la segunda fase de las obras se llevarán a cabo en el curso 2011-2012, cuando, según las previsiones de Educación, se experimentará un aumento considerable de la demanda.
   En esta fase irán las instalaciones deportivas demandadas por las familias. Desde el Gobierno regional añadieron que, por tanto, de ningún modo, las obras están paradas sino que se acometerán en los meses de verano para no afectar, por otro lado, a las clases ordinarias de los niños.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 05.03.10


El Partido Socialista de Rivas comparte con los residentes en las viviendas del IVIMA la satisfacción porque sus reclamaciones están siendo atendidas por el Gobierno Municipal de Rivas, que ha aceptado realizar un estudio integral de la zona para conocer, primero, las necesidades y, después, dar las soluciones adecuadas a los numerosos problemas que afectan a estos vecinos y vecinas.
“Desde hace un año, una comisión de la Ejecutiva Municipal Socialista (EMS) está trabajando con estos vecinos apoyando su lucha, atendiendo sus denuncias y reclamando información y actuación en las concejalías correspondientes”, afirma Guillermo Magadán, secretario general de los socialistas ripenses y primer teniente de alcalde.
La comisión de la EMS está integrada por la Secretaría de Inmigración; Secretaría de Políticas Sociales; Secretaría de Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente; y Secretaría de Participación Ciudadana y Educación, con el apoyo del Grupo Municipal Socialista.
“El problema de los vecinos y vecinas de la zona del IVIMA no es uno solo. Es una situación global que hay que afrontar desde varias áreas, por lo que constituimos esta comisión interdisciplinar y así las soluciones que hemos aportado son coherentes y resolutivas”, explica Magadán.
De los trabajos realizados en diferentes reuniones se planteó realizar un estudio integral, propuesta que los vecinos presentaron al Equipo de Gobierno y que ya había quedado reflejada en el programa Rivas Participa de la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Guillermo Magadán.
En una reunión celebrada ayer con los vecinos, éstos confirmaron que, si bien ya se constatan algunos avances, aún continúan muchos de los problemas cuyo responsable directo es el IVIMA por lo que reclamaban una reunión urgente con esta entidad. Por su parte, el PSOE está realizando  todas las gestiones posibles para que dicha reunión sea una realidad.
Los problemas que sufren estos vecinos y vecinas son complejos, por lo que la solución no puede ser inmediata. La comisión socialista continuará su ritmo de trabajo en reuniones periódicas con los vecinos,  como hasta la fecha.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 4 de marzo de 2010.-

Rivamadrid, la empresa municipal de limpieza, jardinería y recogida de basuras, acaba de adquirir un nuevo vehículo que gracias a la tecnología que utiliza permite ahorrar el 40% del agua que suelen emplear otros camiones cisternas en la labor diaria de baldeo de la ciudad. Con éste ya son cuatro los camiones cisternas que apoyan la limpieza de 80 kilómetros de aceras y calzadas, una extensión de terreno que cubre Rivamadrid con su plantilla y la flota de vehículos de que dispone.

Este nuevo camión cisterna, un vehículo de gran capacidad (16.000 litros), en la foto, cuyo coste asciende a 134.000 euros, permite ahorrar casi la mitad del agua (reciclada) que expulsa a presión y que facilita la limpieza de las calles del municipio. Dotado con la última tecnología, el vehículo reduce, además, las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De este modo, la adquisición de nueva maquinaria en Rivamadrid se realiza en coherencia con las medidas que se están implantando en los diferentes departamentos municipales y que siguen los principios de Rivas Ecópolis, un modelo de construir una ciudad en permanente lucha contra las causas que provocan el cambio climático.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña