header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 4 ª Semana de Marzo de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 26.03.20( La republica)

A pesar de las directrices de la Dirección Federal y Regional de Izquierda Unida, el grupo Municipal de IU de Rivas; a propuesta de su Portavoz, Alcalde y Coordinador Local Pepe Masa, presentó una moción en el pleno de ayer sobre la muerte del preso común cubano Orlando Zapata, tras una huelga de hambre.

Dicha moción contradice la resolución aprobada por la presidencia federal, el trabajo de su eurodiputado Willy Meyer y la política del GUE. A pesar de que desde todas las instancias de IU se ha intentado evitar y a pesar de las directrices políticas de la dirección de IU, el Alcalde de Rivas y la mayoría de sus concejales; a excepción de Sira Abed Rego y Yolanda Martín, no respetan dichas directrices y mantuvieron dicha moción.

Desde la formación se anunció que de materializarse la presentación de la moción, quienes la voten quedarán "fuera de la política de IU y a partir de este momento se iniciarán los trámites en colaboración con la dirección regional para estudiar posibles acciones estatutarias en el marco de interno de IU".

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 26 de marzo de 2010.-

Un nutrido grupo de miembros del Colectivo Profesional de Policía Local de Rivas Vaciamadrid (CPPM) acudieron ayer al Salón de Plenos, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria del mes de marzo, para mostrar el profundo disgusto que siente el cuerpo por el trato que están recibiendo por parte del Gobierno Municipal hacia sus reivindicaciones sociales y sindicales.

Miembros del CPPM señalaron que se sienten “ninguneados y marginados en sus reivindicaciones colectivas por los miembros del Ejecutivo local”. “Ni se nos escucha ni se nos tiene en cuenta y además hay un profundo desconocimiento de la labor que ejercemos diariamente”.

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, mostró en nombre de su Grupo preocupación por esta situación. En las últimas semanas ha habido una escalada sin precedentes en el número de multas impuestas por la Policía Local llegando a producirse de 300 a 400 multas diarias, es decir más denuncias en dos días que en todo el año 2009.

La dirigente popular tras escuchar las reclamaciones del cuerpo de agentes señaló que “Dado que la Concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Yaiza García, ha demostrado su incapacidad para ser una interlocutora válida para hablar con este colectivo, que representa a 100 de los 125 policías locales de Rivas Vaciamadrid, tiene que ser el propio Alcalde quien les reciba, se siente con ellos y llegue a un acuerdo que permita desbloquear una situación que se ha enquistado en detrimento del Municipio y de su ciudadanía”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 26 de marzo de 2010.-

Rivas se ha convertido esta mañana en uno de los pocos municipios madrileños que más activamente luchan contra el absentismo escolar. El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos (12 concejales de IU, seis del PP, seis de PSOE y uno de CdR), una ordenanza municipal contra la ausencia no justificada en los centros educativos.

Pese a que la Ley 6/95 de Garantías de la Infancia de la Comunidad de Madrid, una de las primeras en el estado español sobre obligaciones para con la infancia, ya establecía en su redacción la competencia de los ayuntamientos para prevenir y combatir el absentismo escolar, muy pocas localidades de la región han elaborado una ordenanza específica con esta finalidad: entre ellas San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón, y Rivas ahora.


La Concejalía de Educación, impulsora de la iniciativa, destaca que el absentismo en Rivas es un problema de "escasísima incidencia": apenas hay contabilizados 30 expedientes oficiales para una población de 7.500 estudiantes de entre 6 y 16 años, tramo educativo obligatorio. Mientras que en la Comunidad de Madrid el porcentaje de alumnos absentistas es del 0,67% en Educación Primaria y del 1,41% en Secundaria, estos porcentajes bajan en Rivas hasta el 0,45% y el 0,41% respectivamente.


El texto aprobado prevé sanciones pecuniarias para las familias negligentes (padres, madres o tutores), que oscilan entre los 750 y 3.000 euros, y que pueden ser complementadas y/o reemplazadas por servicios a la comunidad. "La idea es concienciar a los infractores de la necesidad de la asistencia de los menores a los centros educativos. Una sociedad moderna no puede hurtar a sus jóvenes el derecho a la educación, porque eso significa robarles el futuro y alejarlos de una integración social adecuada", explica el concejal de Educación, Pedro del Cura. La ordenanza cuenta con el respaldo de la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar, donde se encuentran representados entre otros, la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y los directores de primaria y secundaria.

TOLERANCIA CERO
El Ayuntamiento pide a toda la comunidad educativa 'tolerancia cero' con el absentismo, y reclama a los centros que sean especialmente diligentes en estos casos. El Consistorio lucha contra la ausencia escolar desde tres áreas: Educación, que cuenta con un servicio de atención psicosocial (SAPS); Servicios Sociales, con tres educadoras y tres trabajadores sociales; y Policía Local, con un equipo de agentes enlace que median con el alumnado.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 25 de marzo de 2010

En el Pleno del Ayto celebrado en el día de ayer prometió el cargo Dª Maria Isabel Fernández Martín que sustituye al dimitido Fco Javier Fernández en el grupo municipal socialista.

Se aprobó una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, dia internacional de la mujer. Se dio cuenta de la estrategia del proyecto Rivas Ecópolis y se aprobó la ordenanza escolar que regula el absentismo escolar asi como el PMUS , plan de movilidad urbana sostenible.

El enfrentamiento llegó con las mociones sobre presos de política y de conciencia en Cuba. Hubo dos mociones una del PP que resultó derrotada y otra del equipo de gobierno que se aprobó con la extraña ausencia de Dª Sira Rego y Dª Yolanda Martín-Alameda.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 25 de marzo de 2010.-

Los talleres del Aula Abierta de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer tendrán precios públicos cuando empiece el próximo curso, en el mes de septiembre. Así lo ha decidido el Gobierno Municipal, después de mantener varias reuniones con un grupo de usuarias de este servicio que se oponía a que se cobrara por la inscripción en los talleres, pero que, sin embargo, no ha hecho ninguna propuesta alternativa excepto la gratuidad de todos los talleres.

Los precios públicos de los talleres son prácticamente simbólicos, puesto que ascienden a 15 euros por trimestre. Además, hay un decálogo de bonificaciones que van desde el veinticinco por ciento al cien por cien de la cuota y que garantizan que ninguna mujer con problemas económicos o en situación socialmente delicada tenga que pagar por asistir a ningún taller.

Las bonificaciones del 100% de la cuota afectarán a mujeres derivadas desde el Punto Municipal de Violencia; a perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o de la Renta Activa de Inserción (RAI); o de prestaciones por desempleo no contributivas o contributivas por debajo del salario mínimo interprofesional; perceptoras de pensiones no contributivas o inferiores al salario mínimo interprofesional; y mujeres con certificado de minusvalía o en situación de alta vulnerabilidad.

Además, hay una bonificación del 25 por ciento para mujeres mayores de 65 años y las que vengan derivadas desde la asesoría psicológica de la concejalía y de los centros de salud con acreditación documental.

El Aula Abierta es una más de las políticas de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento de Rivas. Se trata de un espacio terapéutico, donde se fomenta el encuentro, la comunicación, el intercambio, la participación, la creación, la reflexión y la formación de las mujeres de Rivas. Además, la concejalía ofrece programas de lucha y prevención contra la violencia de género, las asesorías psicológica y jurídica y otros seminarios y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades. Todos completamente gratuitos

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 23 de marzo de 2010.-

Mañana miércoles, día 24, a las 11 h., se presenta la Guía de Recomendaciones Sanitarias para padres y madres de escuelas infantiles, editada por las concejalías de Salud y Consumo y Educación de Rivas Vaciamadrid. Este manual va a ser entregado a los progenitores de los niños y niñas de 0 a 3 años que llevan a sus hijos a los centros públicos de educación infantil de Rivas. En ella, padres, madres y profesorado pueden encontrar nociones básicas de las enfermedades más frecuentes en ese periodo, medidas preventivas para proteger la salud de los pequeños y pequeñas, o hábitos saludables.

La guía ha sido redactada por los pediatras Ángel González Requejo, del centro de Salud de Santa Mónica, y Cristina Martinoli Rubino, del Centro de Salud La Paz. Se han editado ejemplares para distribuir en todas las escuelas infantiles y también se van a entregar algunas unidades para consulta destinados al ciclo de infantil de los colegios. "Creemos que esta guía contribuye, sobre todo, a paliar esa inquietud que sienten los padres y madres al dejar a sus bebés tan pequeños y tan expuestos y puede ser, por tanto, muy útil", subraya el concejal de Educación, Pedro del Cura.

En la presentación, también ser va anunciar la creación de un servicio de enfermería en las escuelas del municipio que va a permitir que una enfermera, contratada por el ayuntamiento, preste este servicio al alumnado de escuelas y colegios en el caso de que sea preciso. "Vamos a abrir un proceso con los equipos directivos para conocer las necesidades específicas, pero, sobre todo, se ha planteado como un apoyo para los niños y niñas que sufren enfermedades crónicas y que necesitan medicación", explica el concejal de Salud y Consumo, Adolfo García.

Por último, se van a dar a conocer los resultados del último estudio que se ha elaborado sobre enfermedades crónicas en las escuelas que concluye que de los 1.547 chicos o chicas con enfermedades crónicas, el mayor número sufren alergia (estacional, alimentaria o a animales), seguida de asma y dermatitis. En los próximos días se iniciará la elaboración del estudio correspondiente al presente curso.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22 de marzo de 2010

La Plataforma para el saneamiento de la Cañada Real Galiana de Rivas, en colaboración con la Cooperativa Covibar y mancomunidades de vecinos, convoca a la ciudadanía ripense a la movilización mañana 23 y pasado 24 de marzo, para exigir a la Presidenta regional que cumpla con sus obligaciones para la recuperación de la Cañada Real como zona verde y espacio público.

En julio de 2009, comenzaron las negociaciones entre los ayuntamientos afectados (Madrid, Coslada y Rivas) y la Comunidad de Madrid para la aprobación de una ley que consiguiese resolver los problemas que se han agravado desde el año 2000 en la Cañada Real: ocupación de terreno ilegal, tráfico de drogas y armas. Cuando el anteproyecto de ley se redactó para presentarlo a la Asamblea de Madrid, en octubre de 2009, empezaron las discrepancias entre ayuntamientos y Comunidad, al incluir ésta última un punto que permitía la compra de los terrenos de esta vía pecuaria si en el plazo de dos años los realojos no se habían llevado a cabo. A partir de entonces se abrió un periodo en la Cámara regional de presentación de enmiendas, con el objetivo de alcanzar un consenso en la aprobación de la ley, el cual finalizó antes de acabar el año.

A día de hoy, el proceso permanece paralizado desde las últimas negociaciones. Por ello, la Plataforma para el saneamiento de la Cañada Real Galiana de Rivas convoca un encierro mañana y pasado mañana, 23 y 24 de marzo en la Casa de Asociaciones de Rivas, para reunir a ciudadanos, entidades y colectivos sociales, partidos políticos y ayuntamientos afectados, y exigir que la Comunidad de Madrid apruebe ya una ley que cumpla con la normativa de vías pecuarias, que acuerde con los ayuntamientos las medidas sociales y con la delegación de gobierno las medidas de seguridad ciudadana. 

El programa de actividades de estos dos días recoge una presentación y exposición sobre el problema de la Cañada, la visita de representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, partidos políticos y mancomunidades de vecinos, junto con una recogida de firmas para exigir a Esperanza Aguirre la recuperación de la vía pecuaria.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22 de marzo de 2010.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha manifestado su estupor, malestar y repugnancia respecto del demagógico y estrafalario “plan de combate” del Alcalde y el Concejal de Salud del Consistorio ripense contra los organismos de la Comunidad Autónoma de Madrid y en especial contra su presidenta, Esperanza Aguirre.

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, señaló que el documento al que tuvo acceso el diario “La Razón” pone de manifiesto “las tácticas demagógicas y gangsteriles que caracterizan las actuaciones del Ejecutivo Local de Rivas Vaciamadrid y el uso de los recursos municipales para fines electoralistas propios”.

“Una somera lectura de las propuestas de movilización implementadas por el Consejo Municipal de Salud, pone de manifiesto su carácter electoralista y hace enrojecer de vergüenza ver la descarada propuesta de utilización de espacios de propiedad municipal como soporte de su propaganda para sostener una campaña que bajo el disfraz del servicio público trata sólo de derribar la imagen de la CAM y da el pistoletazo de salida a una campaña electoral que, mucho me temo, tendrá el mismo carácter demagógico y gangsteril de este documento”, subrayó Marisa del Olmo.

“No hay más que ver –puntualizó la dirigente popular- los firmantes de las iniciativas. IU, Concejalía de Salud y Consumo, PSOE y Juventudes Socialistas. Toda la maquinaria propagandística de un Ejecutivo local mucho más preocupado por mantener su “statu quo” que por ofrecer unos servicios dignos a los ciudadanos y ciudadanas. Un Ejecutivo –concluyó Del Olmo- que solamente se preocupa de los proyectos cuando quien los financia es la CAM y que no hace absolutamente nada por invertir correctamente los cada vez más escasos recursos que les van quedando”. 

Subir Inicio

MADRID,21.03.2010 (SERVIMEDIA)

Los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid podrán navegar por Internet gratuitamente en la calle a partir del próximo mes de mayo, según informó el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, que ha adjudicado a una empresa la explotación del servicio.
Iberfone, operadora del Grupo Cesser, ha quedado ganadora del concurso público y se compromete a facilitar la navegación gratuita por Internet en la zona cubierta por los dispositivos "wifi" (un 46% del término municipal de Rivas) a cambio de publicidad. La empresa pagará un canon al Consistorio, ya que la normativa exige que el modelo sea sostenible y la red se autofinancie.
Esta adjudicación, según el Ayuntamiento, no sólo no supondrá ningún coste para el Consistorio, sino que permitirá recuperar en cuatro años, gracias al canon que pagará la empresa concesionaria, la totalidad de la inversión que supuso dotar al municipio de una amplia red de conexión "wifi".
Con este nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en mayo, cualquier persona que lo desee podrá conectarse a la Red en la calle a través de un ordenador portátil, una PDA o un teléfono móvil con tecnología "wifi". Este servicio permitirá, además, que se puedan contratar los servicios del nuevo operador para disponer de una conexión inhalámbrica a Internet en los hogares.
Según el Ayuntamiento de Rivas, también se podrá seguir navegando gratuita y libremente por la Red en el interior de 72 edificios públicos de la ciudad.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña