header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ª Semana de Abril de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 08.04.2010.

 

Ayer por la tarde, la militancia de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid estaba llamada a elegir la cabeza de su candidatura para las elecciones municipales de 2011. La propuesta unánime del Consejo Político Local encarnada en el actual primer edil y coordinador general de IU Rivas, José Masa, fue ratificada con un amplio respaldo de la asamblea: un 83,1% de los votos a favor, frente a un 15,9% en blanco y un 1% de voto nulo, de un total de 189 militantes que ejercieron su derecho a voto, en la que, según confirmaron fuentes de la dirección local de IU, ha sido la votación con mayor participación en la historia de la primera fuerza política local. José Masa sale claramente respaldado por su organización local.

 

El propio José Masa fue quien defendió ante la asamblea su candidatura, desglosando la importancia de “mantener nuestras señas de identidad en este  punto de inflexión en que ya no se trata de redistribuir equitativamente los frutos de un buen momento económico, sino de resistir y superar la crisis  económica trabajando por menguar sus efectos sobre quienes más la están sufriendo, y generar un nuevo modelo económico ligado a la sostenibilidad y el empleo de calidad”. Masa indicó como parte de esas señas de identidad “los servicios públicos y la importancia de defenderlos en el siglo XXI, para ganar a la derecha su hegemonía cultural y su ansia privatizadora”, o“los derechos civiles y el valor imprescindible de la libertad, plasmado todo ello en la laicidad, la igualdad de género, la participación de la juventud, la diversidad o los derechos de las personas migrantes, entre otros”. Masa tendió la mano para “seguir trabajando juntos y juntas”, y remarcó que “doy este paso porque Izquierda Unida y Rivas me han dado muchas cosas, y quiero devolverles al menos un poco.

 

Fuentes de la Presidencia Local de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid subrayaban “la enorme participación registrada, la mayor de la historia de IU Rivas”, especialmente destacable ya que “no se presentó ninguna candidatura alternativa”, es decir, “la militancia ha expresado de la manera más clara posible su respaldo a un trabajo hecho, una línea política, una forma de hacer las cosas, y una apuesta de futuro.

 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid,8 de abril de 2010.-

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, ha acudido hoy, junto con el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, al inicio de las obras de mejora de la carretera M-206 entre Rivas Vaciamadrid y San Fernando, por la que diariamente circulan más de 17.000 vehículos, un 8,6 por ciento de ellos, pesados.Borja Carabante, que se interesó vivamente por el proyecto, habló “in situ” con los directores, constructores y encargados de la obra, con quienes departió sobre explicaciones técnicas y constructivas, así como la manera en la que se desarrollarán las obras hasta el final del proyecto.

La dirigente del PP ripense siguió junto con Carabante todas las explicaciones y puso de manifiesto la necesidad de esas obras de mejora, cuyo presupuesto alcanza la cantidad de 1,3 millones de euros, para agilizar el creciente tráfico tanto de mercancías como particular y público entre las dos localidades madrileñas sometidas a un fuerte crecimiento anual de sus vecinos y vecinas.

El tramo de esta carretera que contempla el proyecto tiene una longitud de algo más de tres kilómetros y abarca desde el PK 14,7, en San Fernando, hasta el 18 en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. A pesar de su más bien escasa longitud, este tramo de carretera está sometido a una gran presión circulatoria.

Del Olmo deploró que al acto no asistiese el Alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, de Izquierda Unida, a pesar de haber sido invitado, “pues estas obras de mejora van a suponer un impulso importante en las comunicaciones por carretera de nuestra localidad”. 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07.04.2010

Por iniciativa del alcalde de Rivas Vaciamadrid José Masa (Izquierda Unida), se han reunido en esta localidad en la mañana de hoy, representantes de los ayuntamientos afectados por la Cañada Real Galiana (Madrid, Coslada y el municipio anfitrión) y de los grupos parlamentarios de IU y PSOE en la Asamblea de Madrid. Este encuentro supone, para Izquierda Unida, una llamada “fuerte y unitaria” al PP regional y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que “no siga ignorando a las administraciones locales afectadas” por los problemas derivados de los asentamientos ilegales en la vía pecuaria.

 

De esta reunión surgen cuatro puntos de exigencia, dos al parlamento autonómico (dominado por la mayoría absoluta del Partido Popular) y otros dos al Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre. En concreto, las partes reunidas trasladan a la cámara regional la petición de que el debate y tramitación parlamentarios de la ley para la Cañada se vean marcados por “la agilidad, la celeridad y el consenso”, con una condición indispensable, “la intervención social y la retirada del artículo 3.4 de la Ley” para que los ayuntamientos sean preferentes ante terceros particulares en la desafectación de los terrenos de la vía pecuaria. Por otro lado, al Gobierno de la Comunidad de Madrid se le exige que ejerza “de una vez por todas” las competencias y potestades que por ley le corresponden, y convoque “una mesa de intervención social” con las administraciones afectadas. José Masa ha denunciado que “sabemos que algo pasa en la no tramitación de la Ley. El proceso va lento, y con tanta recepción de comparecientes, hay un cierto intento de justificación para su demora”. Masa ha asegurado “no querer pensar” que “no haya intención de aprobar una ley que traiga una solución, y es urgente y necesario abordar este problema. Hay que obligar a Esperanza Aguirre a pasar a la acción y a que ejerza las competencias que tiene sobre su dominio público”. Las ausencias de la Presidenta Aguirre, la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Ana Isabel Mariño y el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, se han dejado notar tanto en la reunión celebrada hoy como en la posterior rueda de prensa. Llama la atención, y no por excepcional, que el gobierno regional y el partido político que gobierna en la Comunidad con mayoría absoluta, no estén presentes cuando lo que está en juego es la solución a un problema tan complejo como es la Cañada Real. 

Subir Inicio 

Rivas Vaciamadrid, 06.04.2010

La nueva instalación para la recogida gratuita de los residuos especiales, estará situada en la calle Severo Ochoa esquina con la calle Manuel Patarroyo, en el Parque empresarial Rivas Futura.

La labor de conservación medioambiental que se lleva a cabo con la instalación de los denominados ‘Puntos Limpios’ es primordial, y el incremento de los mismos hace que se facilite el acceso a toda la ciudadanía. Las Instituciones deben hacer todo cuanto esté en su mano para evitar el impacto ambiental que suponen los vertidos incontrolados y son, este tipo de instalaciones las que contribuyen a minimizar los peligros que entrañan estos residuos y a su reutilización y reciclado.

Atendiendo diversas quejas de vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Rivas ha decidido finalmente trasladar el emplazamiento inicial de la instalación a esta nueva ubicación.

 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 05.04.2010

Vecinos de las calles Mirador, Michigan, Campillo de San Isidro, Avda Levante, Lago Sanabria y Lago Constanza protestan por la ubicación del Punto Limpio y del Cantón que el Ayuntamiento quiere instalar al lado de sus viviendas.Vecinos próximos al nuevo Punto Limpio recogen firmas y ponen pancartas para que el Ayuntamiento cambie de opinión en la ubicación del Punto Limpio, pues consideran que el Ayuntamiento tiene terrenos suficientes para instalarlo y que no estén pegados a las viviendas. Estos vecinos sufrirán un gran tráfico de vehículos pesados, además de olores y gases tóxicos

“El Ayuntamiento tiene que escucharnos y oír nuestra opinión, deben ser lógicos y consecuentes con lo que hacen”, afirma un vecino.“Si no nos hacen caso tomaremos medidas más drásticas”, afirma otro vecino

“A nosotros particularmente nos pilla muy lejos del metro, casi un kilómetro andando de ida y otro de vuelta, todos los días”, nos dice un trabajador de Rivamadrid. “Los vecinos tienen que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, a nosotros no nos tienen que increpar y echar la bronca, nosotros hacemos lo que nos dicen”, afirma otro trabajador de Rivamadrid. En resumidas cuentas, no están en contra del Punto Limpio, pero sí de su ubicación  

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 05.04.2010

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Espacios para la Memoria firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar la investigación, prospección arqueológica y museística y la conservación patrimonial y explotación educativa de los restos patrimoniales de la batalla del Jarama ubicados en terrenos municipales.    La idea es convertir la zona, que ya es visitada por centros educativos y colectivos ciudadanos, en un parque didáctico señalizado. En una primera fase que durará un año, se acotará y protegerá la zona para evitar incursiones que dañen el terreno.

La batalla del Jarama (invierno de 1937), uno de los episodios más célebres de la guerra civil española, se libró en el sureste madrileño, por páramos y colinas que constituyeron una línea de frente estable entre el bando nacional, que pretendía tomar la capital, y el republicano, empeñado en salvar la comunicación entre Madrid y Valencia.    Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene realizando diversas iniciativas para salvar los vestigios de la zona, rica en trincheras, restos de armas, búnkers, refugios y escenarios de la contienda. Para ello ha organizado cuatro campamentos de verano internacionales por los que han pasado más de cien jóvenes europeos, así como diferentes seminarios y encuentros internacionales.

   Los trabajos sobre los restos prevén acondicionar parte de las zonas de trincheras  y recuperar el entorno para que pueda ser visitado. Entre las propuestas educativas de refuerzo al programa educativo que el Ayuntamiento ofrece cada año a los institutos públicos de la ciudad figura, también, la visita a dichos parajes.   "El futuro parque didáctico histórico integrará aquellas acciones que sirvan para dar a conocer todo aquello que sucedió en nuestro municipio durante la batalla del Jarama, permitiendo la recuperación   arqueológica y el conocimiento histórico de la  zona", explicó el concejal Pedro del Cura.

 Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid, 30.03.10 (EL PAIS)

 

Las multas en Rivas Vaciamadrid han aumentado un 500% respecto al año pasado, y todo en poco más de 15 días de frenética actividad sancionadora. El Ayuntamiento investiga el espectacular incremento de denuncias por mal aparcamiento que se viene produciendo desde el 10 de marzo. Todavía no posee un recuento preciso, pero sí reconoce que la multiplicación de sanciones es "desorbitada" y constituye "una situación anormal". Uno de los objetos de la investigación es determinar si la hiperactividad sancionadora representa una forma de presión por parte de colectivos dentro de la Policía Municipal.

El expediente de información reservada que deberá esclarecer los hechos se abrió como consecuencia de la cantidad de protestas vecinales llegadas al Consistorio por la escalada de multas. Una sospecha ha sobrevolado desde el primer momento el caso. El sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en Rivas con unos 100 afiliados sobre una plantilla de 125 agentes, está dirigiendo en los últimos tiempos acciones muy visibles, como una intervención en el último pleno municipal, para protestar por lo que considera falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento en la resolución de determinadas reivindicaciones profesionales.

El sindicato policial, sin embargo, niega estar detrás del aumento de multas. "Nos parece increíble que porque se haya impuesto un número indeterminado de denuncias, se achaque a que son por reivindicaciones de la policía", explicó en un comunicado Juan Antonio Gonzalo Mozos, secretario general de la sección sindical del CPPM. Ante la gravedad de los hechos, el portavoz del CPPM sostiene que en una reunión sindical el 9 de marzo "se expusieron distintas medidas" reivindicativas, "pero nunca se decidió aumentar las denuncias". La policía local teme que su buen nombre quede comprometido. El sindicato, que dice desconocer de dónde ha obtenido el PP los datos, asegura que cualquier reivindicación del sindicato hacia la Corporación, "nunca les perjudicará".

El Ayuntamiento no confirma si la escalada de multas representa una protesta encubierta. "Estamos analizando multa por multa y los números de placa de los agentes sancionadores", dijo la concejal de Seguridad, Yaiza García. Según la edil, si se tratase de una campaña orquestada habría sanciones para los agentes implicados. "Podría hasta haber expulsiones; no nos temblaría la mano". El Ayuntamiento también anunció que, si la investigación confirma alguna situación irregular, la corregirá.

Las multas redactadas desde el 10 de marzo no se han podido contabilizar aún, según García, que no da por buenas las estimaciones del PP. Suponen de 300 a 400 diarias, más en sólo dos días de marzo de 2010 que en todo 2009. La mayoría se están registrando en una zona donde unas obras para construir aparcamientos han destruido temporalmente una gran cantidad de plazas de estacionamiento, pero García niega cualquier relación de las obras con las sanciones. 

 Subir Inicio

 

Rivas Vaciamdrid  30 .03.2010-.

 

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha manifestado hoy “su sorpresa” por la “surrealista e inexistente polémica” denunciada por el Partido Popular local, según la cual la formación de izquierdas habría obligado a la parroquia de San Maximiliano Kolbe –que ocupa el bajo del mismo bloque donde IU tiene su sede local desde septiembre de 2009- a retirar su rótulo. Fuentes de la Presidencia Local de IU confirman que “cuando nos trasladamos a la nueva sede, al comprobar que  dicho letrero ocupaba parte de nuestra fachada donde pondremos próximamente un rótulo nuestro, hablamos con total normalidad y cordialidad con el párroco, y de mutuo acuerdo, él mismo lo retiró

 

IU Rivas afirma que “hubiéramos actuado de la misma manera si el local del bajo no hubiera sido una parroquia sino un comercio o si hubiera tenido cualquier otro uso”, y que “no deja de sorprendernos que más de cinco meses después de la inauguración de nuestra sede, el PP se haga eco de una supuesta disputa que, en nuestra relación vecinal con la parroquia, no hemos percibido jamás”. “Que Marisa del Olmo, portavoz municipal del PP, se sirva de una mentira para hablar de confabulaciones anticlericales sólo obedece a una manía persecutoria y capacidad de inventiva ante la que sólo puede responder ella”, rematan las mismas fuentes de IU, que lamentan que “los medios de comunicación que han escuchado estos cantos de sirena ni siquiera se han dignado a contrastar la información”. Izquierda Unida, recuerdan, “respeta y defiende la pluralidad y riqueza en que se plasma en nuestra sociedad la libertad de conciencia.

 

 Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid 29.03.2010-

 

La convocatoria abierta de IU a los vecinos y vecinas de Rivas para que trasladen sus candidaturas a los Premios ’14 de abril’, que la primera fuerza política local entregará el próximo 17 de abril, ha sido muy calurosamente acogida por la ciudadanía: un total de 31 nominaciones habían llegado el pasado 25 de marzo, fecha tope fijada por las bases del certamen. Los premios contemplan tres categorías (Local, General y Memoria Histórica), y para todas ellas han llegado varias propuestas. Un jurado compuesto por una representación de los ámbitos  educativo, cultural, asociativo y de medios de comunicación del municipio, así como de una persona la dirección local de IU, dirimirá quiénes serán finalmente las personas o entidades merecedoras de los galardones

 

Entre las propuestas recibidas, figuran los nombres del poeta Marcos Ana, el director ejecutivo Greenpeace España Juantxo López Uralde, el juez Baltasar Garzón, las escuelas infantiles pioneras de Rivas ‘Rayuela’ y ‘Platero’, las asociaciones locales en defensa de los derechos de las personas discapacitadas, la veterana periodista Carmen Sarmiento, Pilar Manjón y su Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la ONG ripense Guanaminos Sin Fronteras, el cronista de la historia local Agustín Sánchez Millán, o luchadores y luchadoras antifranquistas como Andrés Iniesta, Concha Carretero o la ripense Julia Antón

 

Los Premios ’14 de abril’ consistirán en un galardón identificativos y una placa conmemorativa. Se entregarán en la Fiesta Republicana 2010 que IU Rivas está organizando para el próximo 17 de abril, sábado. Será un evento con formato de verbena popular, con cena y baile, y la actuación del grupo musical Cromática Pistona. Su entrada es de 20 euros (con precio reducido a 10 euros para personas estudiantes, paradas y jubiladas). Estas entradas pueden adquirirse en horario de mañana de lunes a viernes en la Oficina del Grupo Municipal de IU (Tenencia de Alcaldía – Pza. Constitución, 1, planta baja – 916602742) o de lunes a jueves en horario de tarde en la sede local de IU Rivas (Pza. Luis Buñuel, 4 – 914991456).

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña