header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ª Semana de Abril de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 14 de abril de 2010-.

Con motivo de la conmemoración, en el día de hoy, 14 de abril, de la proclamación de la II República española, Mujeres de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid reivindica la “total  vigencia” de los valores del republicanismo progresista español. El espacio de participación femenina de IU Rivas subraya que “los principios de la II Republica son los de la Libertad, Progreso y Justicia Social, con los que las Mujeres de Izquierda Unida nos sentimos identificadas” porque “todavía hoy representan un motor para la plena igualdad de género .

Además, considera que los logros que las mujeres conseguimos durante la II República la convirtieron en “una etapa de libertad para decidir y participar en todos los ámbitos de la vida política y social”. “Los derechos  y las libertades no caen del cielo”, para Mujeres de IU Rivas, “sino que son fruto de la lucha y el compromiso de generaciones enteras, y todavía hoy tenemos una deuda enorme con la generación de mujeres que prendieron la  llama de la igualdad en la II República”, por lo que “no podemos dejar de mirar ese momento con nostalgia y preguntarnos, con frustración, qué habría sido de este país si el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista no hubieran aniquilado esas conquistas”. Desde Mujeres de IU recuerdan cómo, por ejemplo, la Segunda República trajo a Rivas Vaciamadrid su primera mujer alcaldesa, la maestra Catalina San Martín.

Mujeres de IU Rivas se compromete además “a seguir promoviendo, desde el trabajo feminista, un amplio movimiento social a favor de una tercera República donde el morado de la bandera tricolor sea además la marca de su carácter feminista”. Por último, las Mujeres de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid invitan a todos los vecinos y vecinas a acudir a la Fiesta Republicana 2010 que IU Rivas celebra este sábado 17, en la que la perspectiva de género estará presente en el palmarés de los Premios 14 de abril, que en su categoría local han recaído en las Escuelas Infantiles pioneras del municipio, ‘Rayuela’ y ‘Platero’ (que han sido durante décadas garantía de conciliación de la vida personal y familiar, y por tanto, herramientas para la autonomía e igualdad de muchas mujeres), y en la general, en la veterana periodista feminista Carmen Sarmiento.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14.04.2010

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha convocado el I Concurso de Jardines Sostenibles para premiar aquellos, privados o comunitarios, que sean más ecológicos, según informa el Consistorio. El certamen cuenta con dos categorías: jardines privados, por un lado, y jardines públicos o colectivos (mancomunidades de vecinos), por otro. El jurado, que tendrá que visitar los espacios que concurran al certamen, considerará especialmente el riego eficiente, la variedad de plantas, arbustos y árboles y la existencia de un huerto. Valorará también la innovación casera con sus inventos domésticos, la gestión particular, que puntúa más a quienes se encarguen directamente de su propio jardín y no deleguen el cuidado en empresas, el diseño y los tratamientos contra plagas, especialmente los no químicos. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 12 de mayo y las solicitudes para participar se pueden recoger en la Concejalía de Medio Ambiente y en el centro de recursos ambientales Chico Mendes. El premio consistirá en un árbol característico del sureste madrileño.  

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 14 de abril de 2010.–

La sección de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, que preside Jonathan Moreno, ha propuesto la transformación del antiguo matadero de Rivas, de propiedad privada, en un espacio alternativo acondicionado para que los y las jóvenes ripenses tengan un lugar propio donde realizar actividades lúdico festivas al aire libre sin molestar a los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.  

“El antiguo matadero –comentó Jonathan Moreno- está situado en el lado derecho del Km. 19 de la A3 y actualmente no cuenta más que con un techo y algunas columnas. Está completamente abarrotado de escombros. Abandonado desde hace muchos años ha servido a lo largo del tiempo como lugar de acampada de inmigrantes y población marginal, y actualmente para hacer ‘botellones’ con el riesgo que ello supone dado el estado del inmueble”.

“Creo que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid –señaló Moreno- podría adquirir los terrenos, desescombrar el lugar, acondicionarlo y cederlo a la juventud ripense como una opción de ocio a una Ciudad, como la nuestra, que carece de infraestructura y alternativas de esparcimiento para la juventud, puesto que las opciones actuales y la nueva Casa de la Juventud, que no termina de inaugurarse, no es suficiente”.

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, declaró que “es una buena iniciativa para recuperar un espacio que actualmente está abandonado y en ruinas y que serviría para proporcionar a los y las jóvenes ripenses un espacio a su medida en el que puedan exponer sus inquietudes artísticas, celebrar fiestas o simplemente reunirse para debatir sus propios problemas o soluciones. Además la localización de ese espacio favorecería la vigilancia y el control del lugar”.

 

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13 de abril de 2010-.

Ayer se inició la Semana de la Juventud de Rivas con la actividad ‘Deja tu huella’, una acción reivindicativa promovida por los y las Jóvenes de IU y enmarcada dentro de las actividades que los colectivos juveniles de Rivas realizarán a lo largo de esta semana.

Deja tu huella’, la iniciativa de Jóvenes de IU, quiere hacer visible mediante “caminos” varias reivindicaciones: la lucha contra la violencia machista, la reapertura del centro joven de salud, cerrado por la Comunidad de Madrid y la conciencia antitaurina, un tema de actualidad donde los y las jóvenes de Izquierda Unida de Rivas quieren dejar clara su posición ante la declaración de los espectáculos taurinos como bien de interés cultural por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los caminos de huellas constan, según el tema, de mensajes concretos, que van desde un lugar a otro marcando un camino. Por poner un ejemplo más visual, la huella contra la violencia de género partirá del Parque Lineal, constará de 18 huellas, una por cada mujer asesinada por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, y terminará en el metro de Rivas  Urbanizaciones, donde cada lunes primero de mes los y las vecinas ripenses se concentran para reivindicar el fin de la lacra de la violencia machista.

En esta última parada se finalizará con una huella en homenaje a Andrea R. Gonzalez, niña ripense asesinada por su padre y que supuso el inicio de la movilización organizada en Rivas contra la violencia machista.

Jóvenes de IU Rivas invitan a los y las ripenses a sumarse a esta iniciativa y a las demás actividades promovidas en el marco de la Semana de la Juventud, donde un año más son los colectivos juveniles los que programan y coordinan las actividades a las que la Concejalía de Juventud ofrece cobertura logística.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13 de abril de 2010

Ante las muchas y diversas denuncias vecinales llegadas a este Grupo Municipal relativas a sanciones y multas puestas en prácticamente toda la ciudad en el último mes, el Portavoz de CDR una vez recibida tales denuncias vecinales y constatado ante la documentación adquirida, ha solicitado formalmente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana las correspondientes explicaciones ante esta más que evidente oleada de sanciones de todo tipo.

El Portavoz de CDR recuerda tanto al Gobierno Local como al sindicato mayoritario de la Policía Local que los vecinos no tenemos culpa de los desencuentros y que los acuerdos y negociaciones se hacen y se consensúan en las mesas y si por alguna razón este Grupo Municipal tuviera la certeza de que se estuviera incurriendo en una oculta pero posible huelga de celo por parte de  diferentes miembros de la Policía Local, este Grupo municipal exigiría responsabilidades tanto al Gobierno Local, como al Mando Correspondiente de la Policía, como así también las correspondientes sanciones si se estuviera cometiendo actos de esta naturaleza.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13 de abril de 2010.-

La concejala de Cultura de Rivas Vaciamadrid, Tania Sánchez, ha presentado esta mañana la programación del noveno Festival de Cine CreatRivas, que tiene uno de los concursos de cortometrajes más prestigiosos del país, por el que han pasado diversos trabajos que luego han terminado ganando un premio Goya.

El certamen se abre el viernes 16 con el concierto 'Música para Camus', un recital del cuarteto Areteia que recrea las bandas sonoras de tres películas de Mario Camus: 'La playa de los galgos', 'El prado de las estrellas' y 'El color de las nubes' (21.00, Auditorio Pilar Bardem, 12 euros). Y se clausura el sábado 24 de mayo (, con una gala que presentan los actores Manu Baqueiro e Itzíar Miranda, los taberneros de la serie 'Amar en tiempos revueltos'.

El noveno CreatRivas se dedica este año al Sáhara y al pueblo saharaui, que cada año organiza, también, su propio certamen cinematográfico, donde acuden representantes del celuloide español. La proyección del documental 'La puerta del Sáhara', de María Jesús Alvarado (lunes 19, 19.00, centro cultural García Lorca), y la exposición fotográfica 'Saharauis: sólo el desierto' (del 5 al 30 de abril, también en el García Lorca) son los actos principales de temática saharaui.

CONCURSO CORTOMETRAJES

Si algo define al CreatRivas es su variedad. Una de sus secciones más reconocibles es el Concurso de Cortometrajes. Por él han pasado en diversas ediciones hasta cuatro trabajos que luego ganaron un Premio Goya, incluida la recién galardonada por la Academia de Cine en 2010, 'Dime que yo', de Mateo Gil, que ganó el Premio del Público en Rivas en 2009.

La calidad de la novena edición del CreatRivas parece garantizada: cuatro de los cortos seleccionados también concursaron en los Goya de 2010: 'La tama', 'Terapia', 'Lala' y 'Tachaaaan'. Los cortos se proyectan en los Yelmo Cines Rivas Futura los viernes 16 (22.00), sábado 17 (20.00 y 22.00), domingo 18 (20.00) y viernes 23 (20.00 y 22.00). La entrada cuesta tres euros.

En el jurado figuran la actriz Lluvia Rojo; el ganador del CreatRivas 2009, Andrés Sanz; y Vicente Parra, ex jefe de Producción de TVE. Los premios se entregan en la gala de clausura que presentan Manu Baqueiro e Itziar Miranda (sábado 24, 21.00, Yelmo Cines Rivas Futura).

CORTOS DIGITALES DE TRES MINUTOS

Una de las novedades de la edición de 2010 llega con el concurso de cortos digitales CreatRivas.net, sólo para ripenses capaces de contar una historia en tres minutos y medio, con cámara digital, filmada en el municipio y que cuente un tema solidario. El público puede votar en la web municipal www.rivas-vaciamadrid.org, donde se colgarán. El más votado se lleva el premio del público, aunque existe otro galardón, el del jurado: 800 euros y una noche en Gijón durante el Festival Internacional de Cine.

 

MAÑANAS DE CINE

La programación se completa con otras secciones habituales, como el ciclo 'Mañanas de cine', que permite a toda la población escolar presenciar una película en horario lectivo. Por su parte, la sala Covibar proyecta el 27 de abril (20.30) los cortos de cinco realizadores ripenses: 'Sinox', 'Test de la cigüeña', 'Cómo hablar con Bea', 'Gerardo' y 'Curva'.

 

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12 de abril de 2010.-

 'El mejor cole, el de al lado de tu casa'. Es el lema de la campaña municipal emprendida por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Educación coincidiendo con día, hoy lunes 12 de abril, en el que se inicia el plazo de presentación de instancias para el proceso de admisión de alumnos para el curso próximo.  

La campaña pretende corregir la descompensación que se está produciendo en la distribución del alumnado entre los centros educativos ripenses. A pesar de ser muy homogénea la calidad de red educativa pública (14 colegios), algunos centros de primaria se encuentran sobresaturados y otros por debajo de su línea: sólo tres de los 14 están en su línea; el resto, por debajo o por encima. "Esta situación está generando la creación de distintas velocidades en la red pública", explica el concejal de Educación, Pedro del Cura.

Para invertir la tendencia se realiza la campaña, que pretende invitar a las familias a conocer el colegio que más cerca tienen de su casa. Las ventajas al respecto son muchas. La proximidad del centro a la vivienda fortalece el desarrollo personal del niño o niña porque vincula mucho mejor su contexto escolar, familiar y de ocio. Puede ir fácilmente a jugar a casa de sus amigos, que son sus compañeros de clase. Un cumpleaños de un amigo del colegio es una fiesta en una calle próxima, no un viaje en coche más o menos duradero hasta la otra punta de la ciudad

Si el camino al colegio se realiza andando, los menores también fortalecen su salud física. Y pueden ganar horas de sueño. Y se refuerza el aprendizaje del entorno urbano en el que se crece. No es lo mismo conocerlo a pie que en vehículo. Y la opción andariega reduce el tráfico en las calles, favoreciendo la movilidad urbana, tan afectada en los horarios de entrada y salida escolar por el hacinamiento de vehículos a las puertas de los centros. A esas horas, más de 15.000 jóvenes pululan por la ciudad rumbo a sus aulas, solos o acompañados, a pie, en coche o en autobús.

Para reforzar la campaña, todos los colegios públicos están celebrando jornadas de puertas abiertas durante el mes de abril. La planificación de dichas jornadas ha sido consensuada en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación. En su ejecución está siendo fundamental el papel de las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado) de los centros de educación infantil y primaria, de manera similar al papel ejercido por las Ampas de las escuelas infantiles en otras charlas informativas ya realizadas en sus respectivos centros previamente a las jornadas de puertas abiertas de los colegios. La idea es que las familias de su zona se acerquen a conocer el proyecto educativo y pedagógico de cada centro y charlen con el profesorado y las familias de alumnado matriculado.

La Concejalía de Educación ha constatado que muchas familias realizan la petición de escolarización con total desconocimiento de los centros más próximos a sus viviendas, por eso los coles han decidido abrir sus puertas para darse a conocer", comenta el concejal de Educación.

REDISTRIBUIR AL ALUMNADO CON NECESIDADES

El Consistorio también ha solicitado a la Comunidad de Madrid, responsable de la escolarización, que tome medidas para redistribuir entre toda la red de centros al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones sociales y culturales desfavorecidas, actualmente concentrados en unos pocos colegios. El Ayuntamiento asumiría el coste del transporte de este alumnado al resto de los colegios. La administración autonómica aún no ha respondido a la petición municipal.

El resto de propuestas municipales en materia de escolarización consistían en la extensión de las medidas redistributivas al periodo extraordinario, modificación del mapa de zonas de influencia (actualmente hay cuatro zonas), ajuste de la oferta de cada centro a las unidades de su línea, implantación de la educación primaria en el colegio público José Iturzaeta e implantación del bilingüismo en los centros con porcentaje de alumnado perteneciente a entornos socioculturales desfavorecidos.

LA CIUDAD EDUCATIVA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas han llegado a un acuerdo para fijar las condiciones del pliego de adjudicación de la Ciudad Educativa, un nuevo espacio en régimen de concierto con escuela infantil, colegio e instituto construido por el Consistorio ripense. La urgencia para iniciar la adjudicación de la Ciudad Educativa pretendía cumplir con la petición expresada por la comunidad educativa de Rivas para incluir a este centro en el periodo ordinario de solicitud de plaza escolar junto al resto de los centros públicos del municipio

Ubicado en el nuevo barrio que se está edificando al oste del municipio, el Cristo de Rivas, la ciudad educativa comienza a funcionar el próximo curso: nueve unidades del segundo ciclo de infantil y seis de educación primaria. "La apertura de estas nuevas unidades conjuga la puesta en funcionamiento del centro y la oferta de plazas a los nuevos vecinos que recibirán su vivienda en el cristo de Rivas a finales de año", comenta Del Cura.

La ciudad educativa, con capacidad para 1.900 estudiantes, tiene prevista su ocupación máxima en un período de cuatro años, coincidiendo con el desarrollo urbanístico total del barrio.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12.04.2010

Los Premios ’14 de abril’ convocados por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ya están fallados. La iniciativa, que busca reconocer la plasmación de “los valores de progreso y emancipación” que inspiraron la II República española, se divide en tres categorías (Local, General y Memoria Histórica) para la que se recibieron más de treinta propuestas de la ciudadanía ripense. Finalmente, el jurado compuesto por una representación de la dirección local de IU y de los ámbitos cultural, asociativo y de medios de comunicación del municipio, y presidido por el ex alcalde de Rivas Antonio Serrano, decidió un palmarés en el que figuran, en la categoría local, las escuelas infantiles Rayuela y Platero (las más veteranas del municipio); en la categoría general, la periodista Carmen Sarmiento (reportera y referente del feminismo español); y, en la categoría de memoria histórica, el poeta Marcos Ana (memoria viva de los represaliados por el franquismo y del compromiso generoso con la democracia y la transformación social).

 

Los Premios se estregarán el próximo sábado 17 de abril, en el transcurso de la Fiesta Republicana que Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebrará en la pista cubierta de patinaje del Polideportivo Cerro del Telégrafo. La entrada será de 20 euros, con precio reducido a 10 euros para personas paradas, estudiantes y jubiladas, y para informarse sobre cómo adquirirla, se puede llamar en horario de mañana al teléfono 91 499 14 56. Se podrá comprar también en taquilla en el momento mismo de la fiesta.

 LOCAL Escuelas Infantiles ‘Rayuela’ y ‘Platero’

Sus proyectos educativos, basados en la participación y la noción plena de servicio público, llevan educando en sus edades más tempranas a generaciones de ripenses desde hace más de 20 años. La II República supuso la primera apuesta real por la universalización de la enseñanza pública y el reconocimiento de derechos de la infancia. ‘Platero’ y ‘Rayuela’ han demostrado estar a la altura de ese legado.

 GENERAL Carmen Sarmiento

Periodista todoterreno, ha encarnado una forma diferente, comprometida y muy personal de alzar la voz en los medios de comunicación para que a través de su trabajo hablasen los sectores más excluidos y olvidados de todo el planeta. Su nombre, que bautiza además una calle en nuestro municipio, está también ligado indiscutiblemente al feminismo más activo de la democracia española.

 MEMORIA HISTÓRICA Marcos Ana

Sus años en las cárceles franquistas, en que empezó a fraguar una obra poética que ha trascendido idiomas y fronteras, germinaron en él un compromiso con la memoria democrática y antifascista y con el talante dialogante y constructivo. Apacible, luchador infatigable y generoso, reúne en su voz a tantas y tantas personas que lucharon por la libertad, que premiarle a él es premiar a toda una generación con la que tenemos una  deuda impagable.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña