header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 3 ª Semana de Abril de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2010 (El Pais)

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU y PSM) anunció ayer la apertura de expedientes disciplinarios a 21 agentes de la Policía Local por multar de forma abusiva. Desde el 10 de marzo, el número de sanciones por mal aparcamiento en la localidad se ha disparado un 500% respecto al año anterior y el Consistorio sospecha que los agentes expedientados podrían haber multado en exceso para presionar en la consecución de reivindicaciones laborales. Las quejas de vecinos sancionados llevaron al Ayuntamiento a estudiar el caso. La hipótesis de partida era que el incremento de multas podía estar relacionado con recientes movilizaciones del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), al que pertenecen 100 de los 126 miembros de la plantilla municipal. El Consistorio ha llegado a la conclusión de que existen "indicios contrastados" de que algunos agentes pueden estar utilizando su capacidad de sancionar para hacerse valer.El expediente ha sido calificado como "una medida grave" y, de resolverse que los policías son culpables, implicaría su expulsión temporal del cuerpo. "Es inaceptable que nadie use métodos de protesta ilegales, y más cuando éstos dañan a los ciudadanos", afirmaba la concejal de Seguridad Ciudadana, Yaiza García. "Existen mecanismos de negociación legítimos". Como respuesta, Juan Antonio Gonzalo Mozos, secretario en Rivas del CPPM, al que pertenecen los 21 agentes investigados, protesta porque "han expedientado a policías por hacer su trabajo": "El Ayuntamiento se basa en una estadística que dice que el año pasado se multó menos. Eso es porque había menos agentes en ese servicio", explica. La concejal niega esa argumentación porque las multas empezaron a subir un día concreto, el 10 de marzo, en medio de una dinámica de reivindicaciones.

El CPPM sostiene que el Ayuntamiento no le atiende en sus peticiones: mayores promociones y mejoras en el vestuario. Este responde que se han reunido 15 veces en los últimos meses. Gonzalo asegura que el sindicato "sólo reivindica en las mesas de negociación y no en las calles".

El PP respalda su postura y ha criticado la forma en que se está gestionando el conflicto. Según su portavoz, Marisa del Olmo, el Consistorio "busca amedrentar" al sindicato y considera que se trata de una operación del Ayuntamiento para no asumir su culpa en las malas relaciones con la policía. La concejal no aclara si, en caso de probarse que sean irregulares, se congelarán las sanciones o se devolverá el importe a los vecinos que ya las hayan pagado. "Haremos todo lo que sea legal para evitar daños a los ciudadanos", afirmó.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22 de abril de 2010.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha criticado la actitud del Gobierno Municipal (IU-PSOE) en el tema del incremento exponencial y desproporcionado que se ha producido en los últimos tiempos en el número de sanciones impuestas. En ese sentido, el PP ripense considera que el Ejecutivo para lavarse la cara ante la ciudadanía ha tratado de trasladar toda la responsabilidad al Cuerpo de la Policía Local.

“La Concejala de Seguridad Ciudadana no ha actuado hasta que el Partido Popular no denunció el hecho de que se habían incrementado sin precedentes el número de multas, y cuando lo hizo fue para anunciar que iniciaría una investigación a fin de encontrar las causas y disciplinar si fuera el caso”, ha dicho Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid.

La dirigente popular ha reprochado que la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ripense, Yaiza García, se haya dirigido recientemente a la plantilla de la Policía Local a través de un comunicado colgado en la intranet municipal, demostrando su incapacidad para ser interlocutora, tal y como criticó el Partido Popular. En el mismo se confirma que las denuncias de tráfico se han incrementado en un 500% respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo este hecho en el tiempo con las reivindicaciones sociales y laborales del Colectivo Profesional de Policía Local de Rivas Vaciamadrid (CPPM), tal y como reveló el PP el pasado 25 de marzo.

“No sólo eso, sino que en el comunicado se va más allá y se deja entrever la posibilidad de que los miembros de este sindicato estuvieran utilizando la sanción con los vecinos y vecinas como herramienta para conseguir dichas reivindicaciones”, ha añadido Del Olmo.

La Portavoz popular pedirá en nombre de su Grupo ver los 21 expedientes que se han incoado a miembros del Cuerpo de la Policía. Según del Olmo, “la responsabilidad es de quien debe marcar las directrices de actuación a través de los mandos policiales, de otra forma la señora García estaría dejando patente su insolvencia al frente de la Concejalía”.

Tras calificar el comunicado de “vacío y hueco”, la dirigente del PP ripense ha sido muy crítica con el contenido del mismo del que ha dicho que tiene un claro carácter intimidatorio que busca amedrentar a los miembros de este sindicato, que representa a 100 de los 125 policías locales, cuando en el cuarto punto del escrito señala que: ‘la manifiesta sintonía demostrada en el último Pleno Municipal de gran parte de los miembros del CPPM presentes hacia el Partido Popular, no va a perjudicar nuestro talante negociador con ésta, o cualesquiera otra fuerza sindical (…)’ esto –aseguró Del Olmo- es completamente inadmisible”.

“Se trata simple y llanamente de una amenaza velada. El hecho de que la Concejala de Seguridad plantee la posibilidad de que las opiniones políticas de los agentes, que acudieron a la sesión del Pleno de la Corporación con ropa civil y estando francos de servicio, pudiera sesgar de alguna manera el ‘talante negociador’ del Gobierno Municipal, es una agresión a la democracia y a la libertad de opinión que dice mucho en contra de IU, formación a la que pertenece la Concejala, y muy poco a su favor”, ha dicho la Portavoz Popular.

Asimismo, Del Olmo criticó con dureza el oscurantismo y la falta de transparencia de la Concejalía de Seguridad Ciudadana para su Grupo, “dado que se nos niegan, a pesar de tener derecho a ello, las memorias anuales de la Policía, mientras nos convoca a reuniones estériles en las que se dedican simplemente a tratar de hacernos ver que en Rivas apenas hay problemas de inseguridad.”

  Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 22.04.2010

Vecinos del Ensanche de Vallecas se concentrarán el domingo para protestar por los "fétidos olores" procedentes de la planta de compostaje de Las Lomas de Valdemingómez, unas molestias que achacan a "las deficiencias en las instalaciones del centro de tratamiento de residuos".

De este modo, los vecinos del Ensanche aprovecharán el Día de la Tortilla para protestar contra los malos olores de Valdemingómez. Lo hará con una concentración el domingo a las 12.30 horas en la plazuela de la Gran Vía del Sureste con la avenida del Ensanche de Vallecas.

Las asociaciones vecinales PAU Ensanche de Vallecas, La Unión y La Colmena han convocado esta concentración para reclamar su derecho a "respirar un aire limpio, sano y libre de malos olores". "Tras la mascarilla contra los malos olores llegará la tortilla reivindicativa, que degustaremos en el mismo lugar a partir de las 13.30 horas", explicaron las asociaciones en un comunicado.

Las emisiones molestas de la planta de residuos de Valdemingómez han sido, desde hace décadas, una constante fuente de preocupación para el vecindario de zonas próximas como Villa de Vallecas, Vicálvaro o Rivas Vaciamadrid. Desde hace meses, sus malos olores inundan barrios como el Ensanche vallecano, como denuncian.

"Es de sobra conocido por todos los que viven, trabajan o visitan el barrio el problema generado por las deficiencias en las instalaciones del centro de tratamiento de residuos de Valdemingómez y más en concreto de la planta de compostaje Las Lomas", sostiene la asociación vecinal del ámbito, antes de explicar el objetivo de la concentración del domingo. 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 20 de abril de 2010.-

Ramón López González, representante de la Unión General de Trabajadores, designado por UGT-Madrid como vocal del Consejo de Administración de Rivamadrid, Empresa Municipal de Servicios de Rivas Vaciamadrid, podría haber entrado a formar parte de la plantilla de la empresa con el puesto de encargado.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, perplejo ante este hecho, tiene la intención firme de pedir al Alcalde, José Masa, Presidente por razón de su cargo de la empresa de servicios, las explicaciones y aclaraciones necesarias sobre esta cuestión, que plantea una serie de importantes interrogantes sobre las circunstancias de la contratación.

Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del PP ripense comenta que “de ser esto cierto no entendemos los motivos de la decisión de contratar a un nuevo encargado cuando hace ya un año que se aprobó un plan de ajuste económico para Rivamadrid, y no entendemos tampoco que mientras se despide a una trabajadora por razones económicas de ahorro, y se está trasladando los turnos de las y los trabajadores de noche a la mañana, en concreto a los trampilleros para ahorrar costes, la empresa de servicios contrate a un nuevo encargado, y precisamente sea uno de los vocales del Consejo de Administración, el representante de UGT, nombrado por el sindicato en el que milita”.

“Es una situación cuando menos extraña” añadió del Olmo. En el Consejo de Administración de Rivamadrid figuran un vocal del Partido Popular, uno del PSOE y otro de IU, uno de UGT y otro de Comisiones Obreras, representantes de su sindicato dentro del órgano empresarial citado. Es por eso que nos asombra el paso de Ramón López del Consejo de Administración a la plantilla, y, además, con la categoría de encargado”.

“Es muy significativo –insistió la Portavoz popular- que se haya contratado a Ramón López precisamente cuando, alegando problemas de salud, no acudió a testificar contra Rivamadrid –a lo que se había comprometido- en la denuncia por despido improcedente contra la empresa municipal presentada por la trabajadora despedida, proceso que actualmente está en los tribunales”. Según dijo Del Olmo “todo este asunto resulta francamente sospechoso”.

“Si se confirma este nombramiento –dijo Del Olmo- la función que debiera ostentar este vocal, de representar a las y los trabajadores dentro del Consejo de Administración queda desvirtuada y, desde luego, no dice mucho a favor del sindicato al que representa sino que, más bien, lo deja en muy mal lugar”.

“Por eso –informó Marisa del Olmo- el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid va a seguir de cerca este tema y va a formular las preguntas que sean necesarias para aclarar las intenciones que perseguiría la contratación de Ramón López y su actuación dentro del Consejo de Dirección de la empresa municipal.

La dirigente popular ha criticado reiteradamente la falta de transparencia en la gestión de la empresa municipal puesto que se le niegan al consejero popular copia de las actas del Consejo de Administración. Además muy recientemente, el Vicepresidente y el Consejero Delegado de Rivamadrid, Raúl Sánchez, ha denegado también la solicitud del PP, realizada a través de su representante, de que se le facilitara copia de los formularios TC1 y TC2 de la empresa, donde figura la relación nominal de las y los trabajadores con sus bases de cotización y las cuotas correspondientes.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 20.04.2010

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid promueve, hoy y mañana, unas jornadas para prevenir el tabaquismo entre los escolares de 1º y 2º de educación secundaria, dentro del programa municipal de Educación en Salud y consumo (PESYC).

Este año, como en ediciones anteriores, se invita al alumnado a participar en un concurso para la elaboración de un eslogan contra el tabaquismo que después utiliza el Ayuntamiento en la campaña anual de prevención de esta enfermedad.

 

Rivas Vaciamadrid, 20.04.2010

Los empleados de Timberland estudiarán el próximo 22 de abril el estado de las aguas de una zona del río Manzanares a su paso por Rivas-Vaciamadrid, mediante análisis físico-químicos de invertebrados y de la flora y fauna de la zona.

 

Tras ello, realizarán una evaluación de impactos medioambientales y llevarán a cabo una limpieza selectiva de residuos, según informó la compañía.

 

Esta iniciativa se realizará en colaboración con el Programa de Voluntariado en Ríos promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Adecagua (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas).

 

Su objetivo es inculcar a los ciudadanos, grupos sociales y entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales

 

 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 20 de abril de 2010.- 

Con la presentación, esta mañana, del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que ya fue aprobado en el pasado Pleno Municipal de marzo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid da un nuevo paso en la dirección de lograr el objetivo de reducir en una década las emisiones de CO2 que se producen en el municipio a la mitad. Dentro del plan 'Rivas Emisiones Cero', el gobierno ripense se propone desarrollar una estrategia de concienciación ciudadana y cambio de hábitos que consiga una utilización masiva de los medios de transporte que consuman menos energía, incentivando la movilidad no contaminante, optimizando los recursos urbanos para aumentar la conectividad; y logrando una mayor accesibilidad a todas las zonas del municipio.

 

"Con la puesta en marcha del PMUS cumplimos la primera de cuatro actuaciones que se contemplan en el plan Emisiones Cero con el que, no me cabe la menor duda, nos convertiremos en 2030 en un referente de la lucha contra el cambio climático ya que pretendemos que en ese momento Rivas haya puesto a cero las emisiones de CO2 de la ciudad", ha subrayado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Transportes y Movilidad Urbana, Raúl Sánchez. Las otras tres medidas se refieren a la promoción de las energías renovables, el ahorro de energía con planes de eficiencia energética y aportar más oxígeno con la plantación de miles de árboles. También en estos terrenos, Rivas está haciendo notables esfuerzos.

 

Para la elaboración del PMUS de Rivas se ha realizado en primer lugar un diagnóstico del estado actual del transporte en el municipio, para después centrarse en propuestas para el futuro desarrollo de este asunto en la ciudad. El primer trabajo ha arrojado resultados cuanto menos preocupantes. En lo que se refiere a los viajes internos (aquellos que se efectúan en el interior de la localidad, el transporte privado acapara la mayoría (46,37%), un 40,85% se hacen a pie, un 10,43% en transporte público y sólo un 1% en bicicleta. Cuando las y los ripenses se desplazan por motivos laborales, el 73,83% lo hacen en vehículo privado; el 20% en transporte público y un 5,1% a pie.

 

El estudio concluye que el coche es el modo de transporte más contaminante, ya que consume el 86% de la energía que se destina en nuestra ciudad a la movilidad y provoca el 81% de todas las emisiones de CO2. El metro provoca un 14% y los autobuses el 5% de las citadas emisiones.

 

Alternativas

 

Como propuestas de mejora, el PMUS de Rivas lanza ideas en ámbitos como los de la movilidad peatonal, ciclista, pública, privada y de aparcamiento. Entre ellas se destaca la posibilidad de crear más itinerarios peatonales, circuitos seguros para que los escolares vayan sin la compañía de sus padres al colegio (como ya ocurre en varias localidades catalanas); ampliar el carril bici ya existente, implantar un sistema de alquiler de bicis, reestructurar las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, así como ordenar el aparcamiento para residentes y vehículos pesados.

 

Y junto a estas alternativas, desde la Concejalía de Transportes y Movilidad Urbana de Rivas se ha presentado una batería de acciones que se van a desarrollar durante este año. Así se va ampliar el carril bici, conectando Rivas Oeste con Rivas Este; se va a realizar un estudio de viabilidad técnico y económico para instaurar en la ciudad un sistema de préstamo de bicicletas (subvencionado al 60% por el Consorcio Regional de Transportes) que podría estar en marcha en 2011; difundir el PMUS y así sensibilizar a la población para que use más los medios menos consumidores de energía; y el estudio para la elaboración de un mapa de movilidad de acceso a centros escolares que pretende mejorar la seguridad y la accesibilidad a los mismos.

 

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 18.04.2010

 

Llegó el día. IU Rivas celebró el pasado sábado, 17 de abril, su Fiesta Republicana 2010. La Pista de Patinaje cubierta del Polideportivo municipal Cerro del Telégrafo se abarrotó con más de 1.000 asistentes, personas reunidas en torno a la reivindicación de la memoria de la II República y sus valores de progreso y emancipación. El evento, conducido por Pepín Tre, contó con la que fue primera intervención pública de José Masa ya elegido candidato nuevamente a la Alcaldía de Rivas por IU, y con la entrega de los Premios 14de abril promovidos por esta organización política.

 

Junto a los centenares de vecinos y vecinas de Rivas que acudieron, estaban presentes personas venidas de otros puntos de la Comunidad de Madrid e incluso de fuera, y representantes del mundo de la cultura comprometida como el cineasta Montxo Armendáriz, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, o los actores Álvaro de Luna, Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Paca Gabaldón, entre muchas y muchos otros artistas e intelectuales. También estaban las diputadas autonómicas de IU Inés Sabanés y Reyes Montiel, y el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares.

 

Masa se dirigió a las y los asistentes vinculando el compromiso de IU y de Rivas con los valores republicanos, con la importancia de mantener una actitud “coherente y rebelde” en medio de la ofensiva que “sectores continuistas del franquismo están haciendo contra los pilares del Estado de Derecho”, en referencia al proceso contra el juez Baltasar Garzón, una campaña que se ha extendido ahora al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, que tenía previsto acudir a la Fiesta aunque finalmente se lo impidió un contratiempo personal. José Masa dijo que mientras de IU dependa, Rivas “estará abierta a acoger todas las muestras de apoyo y defensa de la democracia que hagan falta”, y reivindicó los valores republicanos como plenamente vigentes y necesarios: “Hablar de los ideales que inspiraron la II República hoy es hablar de servicios públicos, de igualdad y derechos civiles, de sostenibilidad ambiental”, en definitiva, “de una serie de constantes en nuestra forma de entender la política y nuestro proyecto de ciudad”.

 

Premios 14 de abril

 El apartado más emotivo vino con las entregas de los Premios 14 de abril, precedida por una intervención del presidente de su jurado, el ex alcalde ripense Antonio Serrano, en que explicó la filosofía de los galardones. En su categoría local, entregada por el también ex primer edil y ahora diputado regional Fausto Fernández, las premiadas fueron las escuelas infantiles Rayuela y Platero, cuyas representantes quisieron “agradecer a las familias de los cientos de ripenses que han pasado por nuestras aulas”. La categoría general, que recayó en la periodista Carmen Sarmiento por su trayectoria, fue entregada por la diputada autonómica de IU Inés Sabanés. Sarmiento se mostró “muy sorprendida” por el premio, y “orgullosa porque rememora una etapa de nuestra historia en la que por primera vez algo se movió de manera real a favor de los derechos de las mujeres”.

Por último, Almudena Grandes entregó el Premio 14 de abril de Memoria Histórica, que fue para el poeta y luchador demócrata Marcos Ana, quien por motivos de agenda delegó la recogida del galardón en el Presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados del Franquismo, Gervasio Puerta.

 

Tras la entrega de los premios y el tradicional Brindis Republicano, la banda musical Kromática Pistona ofreció un concierto muy animado, con mucho baile verbenero y encuentro más distendido con las luces tricolores bajas.

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña