header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 4 ª Semana de Abril de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 30.04.2010

En la sesión plenaria de ayer jueves, se aprobó la iniciativa del Gobierno municipal que muestra su apoyo al Juez Baltasar Garzón en los últimos acontecimientos que están teniendo lugar. El Pleno se hace eco así de la creciente preocupación y clamor popular por la situación que se está produciendo en el Tribunal Supremo con motivo de las querellas interpuestas contra el Juez por organizaciones de extrema derecha.
 
Con objeto de que Baltasar Garzón no sea suspendido de sus funciones, y no sea aplicable a los delitos cometidos durante el franquismo la trasnochada Ley de Amnistía de 1977, por tratarse de cuestiones de justicia universal imprescriptibles en el tiempo, se aprobó esta iniciativa con los votos en contra del Partido Popular.
 En la misma se solicita al Consejo General del Poder Judicial que aplique criterios de imparcialidad en todo el proceso y se adhiere al ‘Manifiesto por la Justicia al Juez Baltasar Garzón’ que promueve la Plataforma de Apoyo al Juez.
 
En la misma sesión plenaria ha sido aprobada la Declaración Institucional de solidaridad con los trabajadores de SOS. Representantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida Rivas y el Alcalde Jose Masa, fueron ayer a mostrar este apoyo a la concentración convocada por los y las trabajadoras de la empresa.
 
Otra iniciativa del Gobierno municipal salió adelante ayer y también con los votos en contra de los populares ripenses, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y los actos que en honor al poeta se han hecho en la semana del libro ripense. La iniciativa pretende sumarse a la declaración del año 2010 como Año Hernandiano y que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados.

 La nueva Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación seaprobó inicialmente ayer, para su necesaria adaptación a la Ley de Seguridad Vial y en la que fundamentalmente cambian las sanciones económicas por infracciones, que a partir de su entrada en vigor, lo que ha de producirse antes del 25 de mayo, dejará sin ‘horquilla’ la cuantía económica por infracciones leves, graves o muy graves y pasará a ser una cuantía fija y determinada por ley para cada uno de los tres tipos de infracciones.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 29 de abril de 2010
La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) denuncia de nuevo el uso ilegal de las ruinas del antiguo matadero, en este caso para la realización de fiestas nocturnas convocadas por la red y a las que suelen asistir centenares de personas.

El Portavoz de CDR José Carlos Querencias recuerda al Gobierno Local IU-PSOE que ya hace más de un año y una vez presentado tanto un informe técnico como fotográfico de las citadas instalaciones se  solicitó formalmente explicaciones y soluciones, ante estas actividades que realizadas sobre las ruinas de la instalación no sólo son peligrosas para la integridad física de las personas que puedan invadir las ruinas del matadero, sino el también el grave perjuicio al que se está sometiendo a los vecinos de la zona de pueblo con la aceptación por parte del Gobierno Local a la hora de permitir las macrofiestas nocturnas, solicitud que un año después ha quedado en el olvido visto la permisividad con la que el Gobierno Local  está tratando este grave asunto.

Desde la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) se responsabiliza directamente al Gobierno Local IU-PSOE por las acciones presentes y futuras que se puedan realizar en las ruinas del matadero ya que no se debería permitir ningún tipo de uso ni entrada a unos edificios en ruinas, con el peligro que eso conlleva.

El Portavoz de CDR José Carlos Querencias recuerda de nuevo a la Coalición de Gobierno que deberían dar las instrucciones correspondientes a los Mandos de la Policía Local a fin de poder establecer un control de acceso en la única entrada por la cual se puede acceder a las ruinas de las instalaciones, evitando por un lado el acceso a una zona altamente peligrosa al estar en ruina y por otro lado el evitar la realización de macrofiestas nocturnas que constantemente dilapidan el descanso de los vecinos de la zona

Asimismo, exigimos explicaciones ante el incumplimiento de los requerimientos del decreto nº 2629/2009 del 24 de julio de 2009, BOCM  nº 192 del 14 de agosto de 2009, en el cuál se solicitaba a los actuales dueños la orden de vallado de las fincas registrales números 593 y 401 del término municipal donde su ubica la ruina del antiguo matadero avícola, así como la demolición de la misma.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 29.04.2010

La Asamblea Local de la Cruz Roja de Arganda del Rey - Rivas Vaciamadrid, se siente orgullosa de presentar el trabajo realizado por el equipo de voluntarios de Cooperación Internacional, dentro del Plan de Erradicación de la Malaria. Para ello ha elaborado la exposición: "COMBATIENDO LA MALARIA", un recorrido de 24 carteles, que explica qué es la enfermedad, cómo afecta esta pandemia a la población mundial, especialmente a la de los países más vulnerables, y en qué direcciones se está trabajando para erradicarla: PREVENCIÓN, TRATAMIENTO e INVESTIGACIÓN. El día de la inauguración de la exposición, se celebrará una conferencia, impartida por un médico neurocirujano y un delegado internacional de Cruz Roja Española, voluntarios también, de dicha Asamblea.

Es una exposición humilde, realizada con esfuerzo por estos voluntarios, pero CON MUCHO CARIÑO, con el fin de sensibilizar a la población sobre el grave problema de la MALARIA, y de hacer valer la labor abnegada que
realizan los voluntarios de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Exposición: "COMBATIENDO LA MALARIA"  del 4 al 12 de mayo de 2010
Lugar: Casa de las Asociaciones

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 28 de abril de 2010.-

El proyecto 'Rivas Participa' acaba de ver realizado su principal objetivo: que la ciudadanía decida en qué quiere que se invierta el dinero del Ayuntamiento. El Gobierno Municipal acaba de aprobar la ejecución de 21 proyectos votados por los vecinos y vecinas, de los cuales 17 son de inversión y a ellos de destinarán 2,5 millones de euros, mientras que 75.000 euros, correspondientes a gasto corriente, son para cuatro programas culturales, de mejora de la limpieza y de difusión en materia de formación y empleo.

La Junta Local del martes, día 27, dio el visto bueno a los proyectos de inversión que más votos recibieron en el proceso de participación de los vecinos y cuya viabilidad verificaron los servicios técnicos municipales. La mayor parte de las ejecuciones aprobadas se refieren a intervenciones urbanas y a mejoras de espacios públicos.

"La participación efectiva de la ciudadanía ha sido una de las prioridades de este gobierno municipal. La aprobación de estos proyectos, elegidos por los vecinos y vecinas, es la plasmación de unos verdaderos presupuestos participados", subraya el concejal de Participación Ciudadana, Guillermo Magadán.

Desde el otoño de 2008 se han realizado diversos encuentros ciudadanos por barrios y la difusión del proyecto 'Rivas Participa' con dinamizadores voluntarios en las calles que han propiciado la participación de cientos de vecinos y vecinas que realizaron más de medio millar de sugerencias que fueron votadas el pasado otoño.

"Ahora, una buena parte de esas sugerencias se ha convertido en proyectos concretos que se van a llevar a cabo en todos los barrios. Hay que subrayar que la ciudadanía ha mostrado una especial sensibilidad porque se mejoren las infraestructuras educativas y deportivas y también intervenciones en otros espacios públicos, sobre todo, zonas verdes", destaca Magadán.

De entre los proyectos aprobados destacan la ampliación de las obras RAM (Reforma, Adaptación y Mejora de colegios) en 250.000 euros; actuaciones en parques, arbolado y mejoras de accesos en el barrio de Bellavista-Las Canteras, por el mismo importe; la elaboración de un estudio integral en la zona de los ámbitos, en la que se invertirán 520.00 euros o la ejecución de un Plan Especial para el Casco Antiguo, dotado con 245.000 euros

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 26 de abril de 2010.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha iniciado la campaña de captación de firmas contra la subida del tipo impositivo del IVA que propone el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero a partir de julio.

Esta campaña, promovida por el PP de Madrid, durará hasta el 30 de junio y contará también con mesas informativas en las que se explicará a los vecinos y vecinas las consecuencias de la medida del Gobierno de la Nación.

La Presidenta y Portavoz del PP ripense, Marisa del Olmo, ha dicho que “no se trata esto de una cuestión de partidos sino de sentido común. La subida del IVA lo único que va a conseguir es asfixiar aún más a la ya de por si maltrecha economía de todas esas familias que ya lo están pasando muy mal debido a los errores cometidos por el Gobierno de Zapatero desde que se comenzaron a percibir los primeros efectos de la crisis financiera”.

“No olvidemos –recordó Del Olmo- que los planes del Gobierno prevén subir un 1% el IVA de los productos básicos (alimentación, transporte y vivienda) y un 2%, del 16 al 18%, el de productos y servicios. Eso supone un empobrecimiento global del 3% y exigir un sacrificio a los y las contribuyentes precisamente cuando peor lo están pasando”.

Del Olmo señaló asimismo que “históricamente los efectos de la subida del IVA han sido perjudiciales en este país. Recordemos, por ejemplo, el año 1993, cuando el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, subió 3 puntos el denostado impuesto, desde el 12 hasta el 15%. Los efectos inmediatos fueron 500.000 parados más, un descenso del 2,5 por ciento en la economía y un déficit público del 7,4 por 100. Y lo que es más grave, la recaudación por IVA disminuyó. Y todo eso en una situación que ni de lejos era tan crítica como la que estamos atravesando hoy”.

La dirigente popular señaló que “el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero está completamente desesperado, no tiene idea de cómo remontar la crisis y recurre de nuevo a la cartera de los ciudadanos y ciudadanas para tapar su ineficacia e inacción en todo este doloroso asunto”.

Además del despacho del Grupo Municipal Popular Plaza de la Constitución, nº 1, Edificio Tenencia de Alcaldía -Rivas Oeste-) o a la Sede del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid (Plaza de Europa, s/n -Rivas Este-), el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid pondrá varios puntos de recogida de firmas a lo largo del Municipio para facilitar en lo posible que los y las ripenses puedan con su firma impedir que la subida del IVA se lleve a cabo.

Para finalizar la Presidenta del PP ripense dijo que “nuestro grupo va a presentar el próximo 29 de abril en el Pleno ordinario de este mes una iniciativa contra la subida del IVA teniendo en cuenta que las cuentas públicas han tenido en 2009 el mayor deterioro de su historia, que el Gobierno no ha sido capaz de controlar el gasto público e implantar medidas de austeridad, y que la subida de impuestos al consumo es, de todas, la más desaconsejable medida en una situación de crisis económica como la que estamos atravesando”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 26.04.2010

Los padres de los alumnos del colegio público José Iturzaeta, ubicado en Rivas-Vaciamadrid, han convocado una concentración ante las puertas de la Asamblea regional, a las 12 horas, el próximo 5 de mayo, coincidiendo con la Comisión de Educación, para exigir la mejora de las instalaciones de este centro.
El Grupo Parlamentario Socialista llevará una pregunta a la próxima Comisión Informativa de Educación para reclamar al Gobierno regional que concluya la dotación de este centro en el que, según el PSOE, "no están construidos ni los accesos, ni las instalaciones deportivas, ni las dotaciones necesarias para impartir educación primaria en el centro".
Los representantes del AMPA se reunieron con el secretario general de PSOE de Rivas y primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán; la diputada autonómica Mercedes Díaz y la secretaria de Educación de PSOE Rivas, Ana San Millán.
"La Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso de finalizar el colegio en el plazo fijado. El próximo curso, los alumnos que acaben Educación Infantil en el José Iturzaeta no podrán ser escolarizados en el mismo centro y no saben a dónde y cómo podrán seguir su educación" afirma Guillermo Magadán.
Algunos de los tutores de los alumnos del colegio protagonizaron un encierro en marzo para reclamar la continuidad de las obras. "Hasta la fecha, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su consejera de Educación, Lucía Figar, han hecho caso omiso de su reclamación", reprochó Magadán.
"Es inadmisible la desatención de Aguirre con los ciudadanos de Rivas, que de nuevo se refleja con los padres de alumnos de este colegio e incluso con el Ayuntamiento de Rivas, desde donde hemos realizado todas las gestiones posibles para que la Comunidad lleve a cabo el acuerdo firmado", señaló la secretaria de Educación del PSOE de Rivas.
"Los socialistas queremos que este colegio cuente con las mismas dotaciones que el resto, por ello, trasladamos nuestra denuncia a un ámbito superior, como es el Parlamento regional", explicó Ana San Millán.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 23.04.2010

El pasado miércoles 21 de abril la Agrupación de Rivas del Partido Comunista de España (PCE) invitó a militantes, y organizaciones sociales y de solidaridad
del municipio a un encuentro con el periodista y filósofo cubano Enrique Urbieta.
Más de 40 personas participamos de la oportunidad de conversar sobre la manipulación de los medios de comunicación, la importancia de los procesos  revolucionarios en América Latina como polo al imperialismo, la realidad cubana,….

Entre esas personas se encontraban militantes del PCE, de la Juventud Comunista (UJCE), de organizaciones de solidaridad con Cuba, de solidaridad con el Sahara, asociaciones de inmigrantes, feministas, sindicalistas, además de concejalas del Ayuntamiento de Rivas.
Enrique Urbieta participó en el programa de TVE “59 segundos” junto al actor Willy Toledo y eurodiputado de IU Willy Meyer, para hablar sobre Cuba y el caso de Orlando Zapata. Os recomendamos en enlace al programa http://www.youtube.com/watch?v=lMStIIqlg5U
Desde la Agrupación de Rivas Vaciamadrid del Partido Comunista de España (PCE) seguiremos organizando encuentros con los movimientos sociales y el tejido asociativo del municipio, actos públicos para las y los trabajadores, utilizando la sede del PCE como un espacio abierto para todas y todos aquellos que luchan por la transformación de la sociedad.

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña