header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ª Semana de Mayo de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2010

Se han venido encontrando en los últimos años, por parte de los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales, proyectiles de la guerra civil. El último hallazgo tuvo lugar a mediados de marzo en un pinar del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, correspondiente a uno de los epicentros de la Batalla del Jarama. Los Agentes Forestales del Parque Regional del Sureste localizaron un proyectil de grandes dimensiones sin explosionar.
Dicho proyectil se encontraba cercano a un árbol recientemente descalzado, que en su caída podía haberlo dejado al descubierto, resultando peligroso al encontrarse próximo a una pista frecuentada por ciclistas y senderistas, en el interior de un coto de caza. Igualmente podría suponer una amenaza en caso de incendio forestal, tanto para el medio natural como para el personal actuante en su extinción.
Activados los TEDAX, verificaron que se trataba de un proyectil sin explosionar, calibre 105, con alrededor de 2 kilogramos de explosivo. Procedieron a retirar el proyectil de la zona, para realizar una explosión controlada.
De nuevo situaciones como ésta demuestran la necesidad de que el Cuerpo de Agentes Forestales se encuentre integrado en el operativo 112, tanto para recepción de emergencias relacionadas con sus funciones como en el inicio de actuaciones que permitan un uso adecuado y seguro de nuestro monte.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13.05.2010


Del 17 al 19 de mayo, representantes de las más importantes marcas acudirán a las “Jornadas de Innovación Audiovisual
Directivos de varios países como Alemania, China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica, Holanda e Israel se desplazarán hasta Madrid exclusivamente para presentar las tecnologías más avanzadas en los distintos campos audiovisuales. Además, se mantendrán videoconferencias en directo con importantes empresas chinas. De esta forma, Rivas Vaciamadrid (68.000 habitantes) se convertirá en el epicentro de la vanguardia audiovisual durante tres días. .La tecnología audiovisual está cada día más presente en nuestras vidas facilitándonos un sin fin de funciones en el ocio, la comunicación y la formación. Sistemas como el Digital Signage (márketing dinámico) se impondrá rápidamente en centros comerciales como lo está haciendo en toda Europa. Para la educación, también se presentarán importantes avances, como por ejemplo, el software de una empresa israelí que permite obtener ocho puestos de trabajo independientes desde un sólo PC. También se presentarán las últimas novedades en pizarras digitales, que permiten al profesor interactuar desde la pizarra sobre la proyección de archivos de su ordenador, escribiendo, dibujando, cambiando de páginas o de archivos, ampliando o reduciendo y con muchas posibilidades más. Estas Jornadas serán un escaparate de las tecnologías que utilizaremos los próximos años. .Están organizadas por RPS Audiovisuales, una pequeña empresa ubicada en Rivas, que ha logrado convocar el acontecimiento más importante del sector para este año. No están abiertas al publico en general, ya que están restringidas a un selecto grupo de profesionales y vendedores de importantes cadenas de distribución, de forma que en un breve espacio de tiempo, todos podremos disfrutarlas en casa y en nuestro centro de estudios o trabajo.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 13.05.2010


 Más de una veintena de policías municipales de Rivas se han concentrado esta mañana en la plaza de la Constitución para protestar por los expedientes que el Ayuntamiento ripense ha abierto a 21 agentes por aumentar el número de multas como medida de presión para conseguir mejoras laborales.
El Consistorio justificaba la medida el pasado 22 de abril por el aumento "anormal y desorbitado en el número de multas", un 500% más respecto al mismo periodo del año pasado.
El ayuntamiento interpretó el dato como una medida de presión en la negociación de mejoras de las condiciones de trabajo de la policía y concretamente "como herramienta para conseguir determinadas reivindicaciones salariales".
En declaraciones a Efe, el secretario general del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) de Rivas, Juan Antonio Gonzalo, ha negado que se hayan solicitado mejoras salariales, pero si "un vestuario digno y que se convocaran dos plazas de sargento y tres de cabo".
Afirma Gonzalo que los expedientes se basan en una encuesta y un informe del jefe de la policía, documento que, a juicio de Gonzalo, es arbitrario y tiene errores: "este año entraron 11 policías más" y "es normal que se denuncie más si hay más agentes en la calle".
El portavoz del sindicato mayoritario de la policía de Rivas ve en los expedientes una manera de presionar a la policía para que se calle: "no quieren ni negociar con nosotros, dicen que nos conformemos con lo que nos proponen o que vayamos al juzgado".
"Pero esto es un expediente administrativo, ellos son juez y parte y encima el instructor es un cargo de confianza de ellos, que lo han traído al ayuntamiento hace tres meses", se lamenta.
"Estamos en desacuerdo con los expedientes. No vamos en contra de los vecinos", remarca, "lo de las multas no se debe a una huelga de celo, el sindicato no ha propuesto nada; están (el ayuntamiento) ensuciando el nombre de la policía".
"Los jefes de servicio han ido cambiando las expectativas y objetivos" y "a lo mejor eso también ha influido en que se aumenten las denuncias", añade Gonzalo.
También ha dicho que la concejala de seguridad ha sacado una nota interna en la que quita al turno de noche las funciones de tráfico, y se le prohíbe, por ejemplo, multar por mal aparcamiento: "es decir, le quita a la policía funciones que nos da la Ley Orgánica".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 13.05.2010

Hoy sí hay algo que celebrar. Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid aplaude y se congratula por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la que se declara improcedente el nombramiento de varias Directoras de Escuelas Infantiles de la Comunidad para ocupar los puestos de las anteriores Directoras cesadas.

El fallo considera improcedente la forma en la que se llevaron a cabo los nombramientos haciendo caso omiso del procedimiento legal para llevarlos a cabo y tratando de usar normas inaplicables al caso. Y es que la Comunidad, en su carrera hacia delante y en su afán de dilapidar cada vez más cualquier recurso educativo que escape de su campo de acción, olvida que la Ley existe y que hay que cumplirla.

En nuestro municipio, esta situación afectó a la E.I. Hermanos Grimm y a su anterior Directora, Henar Olea, que fue cesada por este procedimiento. Entonces IU Rivas ya alzó su voz y se solidarizó con lo que considerábamos una acción injusta e ilegal.

Hoy la justicia da la razón a estas profesionales y también, porqué no, a todos los que luchamos para poner fin a la arbitrariedad de una Administración que quiere hacer de éste su patio particular. Se insta a la reparación del agravio y la ilegalidad. Las Directoras que en su día fueron cesadas deben ser restituidas en sus puestos e invita a la Consejería de Educación a cumplir con el Ordenamiento jurídico y la legalidad vigente en todos los procesos de cese y nombramiento de cargos en los centros educativos, respetando en cualquier caso, los órganos de gestión de los mismos.

Con esta Sentencia ganamos todos y todas. Gana la comunidad educativa. Gana la sociedad. Supone un paso más y hacia delante en el camino que venimos haciendo. Y también un respiro de saber que la “Ley del Oeste” todavía no ha sustituido a las que se vienen aprobando en vía parlamentaria.

Enhorabuena Henar. Enhorabuena a todas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12.05.2010


Contestación al comunicado de la Presidenta del PP de Rivas-Vaciamadrid menospreciando al Consejo de Salud y Consumo

Ante el comunicado hecho público por el PP de Rivas, en relación con la campaña por el Tercer Centro de Salud, queremos manifestar lo siguiente:
Sra. del Olmo, quienes nos sentimos injuriados por su comunicado somos los integrantes del Consejo Municipal de Salud y Consumo, al que usted pertenece como representante de su partido y al que es convocada puntualmente. Usted recibe la documentación y la misma información que cualquier otro miembro, sin embargo, ni asiste a las reuniones, ni envía a su suplente; es usted muy libre de no asistir, pero no de insultar al Consejo calificándolo de instrumento propagandístico de la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas.
¿Qué mejor foro para dar su opinión que nuestro (de todos) Consejo Municipal de Salud y Consumo? Siempre hemos creído que la función real de la política es trabajar por el bien común; pero comprobamos que usted ignora la función para la que fue elegida y se limita a lanzar epítetos insultantes, injuriosos y falsos, ante cualquier eventualidad que les deje en evidencia ante sus representados. Eso es lo que está ocurriendo en este caso: la evidencia del desastre sanitario que están provocando en la Sanidad Pública de nuestra Comunidad. Es tan incuestionable que empiezan a ponerse nerviosos y eso los lleva al insulto y la provocación.
Es en esa línea donde usted Sra. del Olmo, ante la lucha por la defensa del patrimonio público y del bien común de los madrileños que el Ejecutivo y los ciudadanos de Rivas están impulsando, se permite decir, en un alarde de cinismo incalificable, que este Ejecutivo utiliza “tácticas demagógicas y gangsteriles”. Esto es simplemente acusar al otro de lo que ustedes, su Partido y su máxima representante la Sra. Aguirre, practican sin pudor alguno, insultando, tergiversando e ignorando los compromisos que adquieren y que luego olvidan, porque le recordamos algo que parece ignorar, el exconsejero de Sanidad de la Sra. Aguirre, Sr. Lamela, firmó un acuerdo con nuestro Ayuntamiento, en el cual se obligaba a construir el Tercer Centro de Salud (con especialidades), antes del final del año 2.007. Y aquí seguimos en 2010, en la línea de falta de compromiso que tan bien practican Vds. todo pasó a ser papel mojado y la Comunidad de Madrid dio la callada por respuesta. Después recibimos más promesas, con otros plazos y con nuevos recortes de especialidades, pero ni aún así han cumplido con nuestra ciudad, siguen sin cumplir su palabra al respecto.
Es evidente que la Sanidad de Rivas no les interesa a Vds. lo más mínimo. Es más, creemos que lo que de verdad les interesa es llevarla a una situación de colapso, con el fin de justificar su privatización. Y en ésta situación estamos nosotros, tratando de lograr nuestro Tercer Centro de Salud y ustedes boicoteándolo.
Sra. del Olmo, dice que la propuesta de movilización que emana del Consejo Municipal de Salud le hace “enrojecer de vergüenza”; nosotros creemos que lo que de verdad debería enrojecerles, a usted y a su partido, es que su representatividad no la estén utilizando para lograr el bienestar de sus conciudadanos, y que su actividad política se limite a difamar, injuriar y descalificar al contrario. Sus conciudadanos, los que la votaron y los que no lo hicieron, nos merecemos ser respetados en nuestra lucha por el Tercer Centro de Salud, tan necesario para todos los ripenses (entre los que la incluyo, salvo que Vd. sólo crea en la sanidad privada) y que, de una vez por todas, se cumplan los acuerdos alcanzados por nuestro Ayuntamiento con el gobierno de la Comunidad de Madrid, cosa que podrían hacer Vds, simplemente, ahorrando en tanto marketing pagado con los impuestos de todos, utilizado en glorificar a su Sra. Aguirre, eso sí es propaganda partidista y electoralista.
Por último Sra. del Olmo y para no extendernos, le informamos, para tratar de paliar en algo la ignorancia de la que hace gala, que el Consejo Municipal de Salud y Consumo de la ciudad de Rivas, lo componemos más de CINCUENTA entidades y asociaciones de la sociedad civil de este municipio, además de partidos políticos, entre los que se encuentra su partido, sindicatos, empresarios, expertos sanitarios, ciudadanos a título particular y también, como no puede ser de otra forma, por la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento. Por cierto, en lo que dice que al Ejecutivo de la ciudad sólo le preocupan los proyectos que no nos financia la CAM, es lógico que le preocupen puesto que dejan de hacerse con el dinero que todos los ripenses pagamos al Estado y a la Comunidad, ¿Cómo no nos va a preocupar si es nuestro propio dinero?
COMISION EN DEFENSA DEL TERCER CENTRO DE SALUD DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD Y CONSUMO DE RIVAS

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12-05-2010.-

La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid aprobó el pasado 11 de mayo la adjudicación mediante concurso público de la Ciudad Educativa de Rivas Vaciamadrid a la entidad Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado (FUHEM). Este nuevo espacio educativo ha sido construido por el Ayuntamiento en el nuevo barrio Cristo de Rivas, en la zona nororiental del municipio. La Ciudad Educativa ofrecerá una educación integral no confesional y abarcará todas las etapas de la enseñanza obligatoria, desde Infantil a ESO.

La Fundación Hogar del Empleado inició su actividad educativa en los años 50 y en la actualidad es titular de seis centros educativos. Su modelo educativo recoge los siguientes aspectos claves: formación integral del alumno, compatibilizar la calidad con equidad educativa, tratamiento específico de la diversidad cultural, aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, integración de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

La Ciudad Educativa abrirá parcialmente el curso próximo, con tres aulas por cada curso de Infantil (3-6 años) y un aula por cada curso de la Educación Primaria (6-12 años).

El plazo para matricularse finaliza el 24 de mayo. Hasta que la entidad reciba la habilitación por parte de la Consejería de Educación, que es inminente, las inscripciones deben realizarse en la sede de la Comisión de Escolarización de Rivas, situada en el colegio público Hans C. Andersen (calle Fernando Trueba, s/n). Cuando este nuevo centro educativo esté a pleno rendimiento, ya en cursos sucesivos, albergará a 1.900 alumnos.

La Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado se compromete a conceder un punto adicional en el proceso de escolarización al alumnado que resida en la zona de escolarización número 2 de Rivas, donde se ubica la Ciudad Educativa. También reservará entre el 6% y 10% de las plazas para alumnado perteneciente a entornos sociales desfavorecidos y/o con necesidades educativas especiales.

En este nuevo espacio educativo, que cuenta con dos pabellones deportivos cubiertos y pistas deportivas al aire libre, el alumnado recibirá enseñanza bilingüe desde la escuela infantil. Contará con servicios de orientación psicopedagógica y sistema de tutorías. La oferta de actividades extraescolares incluye actividades artísticas, culturales y deportivas. Como servicios complementarios, el centro ofrece servicio de comedor y horario de acogida, para aquellos alumnos cuya estancia en las instalaciones superen el horario lectivo, ya sea a primera hora de la mañana o por la tarde.

La propuesta de FUHEM, que favorece una estructura participativa del alumnado y las familias en diferentes planos, es una educación de calidad que fomenta la convivencia democrática y es elemento compensador de las desigualdades sociales. FUHEM establece como una de sus señas de identidad la importancia de un tipo de escuela que, surgiendo del ámbito privado, considera la educación como un servicio público. En el proyecto educativo de FUHEM, el carácter de escuela pública es lo sustantivo y el régimen de concierto, el instrumento para hacerlo posible.

El concejal de Educación, Pedro del Cura, ha dicho que el "proyecto pedagógico adjudicatario tiene en cuenta el contexto de Rivas Vaciamadrid, con objetivos educativos que priorizan la compensación de desigualdades sociales y la interacción escuela-sociedad, dos objetivos fundamentales de la educación sostenida con fondos públicos".

Como mejora al proyecto se incluye la incorporación dentro de la educación secundaria no obligatoria enseñanzas de formación profesional (programas de cualificación profesional inicial y ciclo formativo de grado medio). En bachillerato, se incluyen las tres modalidades existentes (Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes). Se concreta la oferta de estas enseñanzas de FP pero se supeditan a un análisis de la realidad sociolaboral más exhaustivo.

En materia de tecnologías de la información y de la comunicación el proyecto destaca su condición como "centro modelo de la Fundación Telefónica".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12.05.2010


Un trabajador de una empresa de reciclaje se encuentra herido grave tras perder este mediodía el pie derecho al introducirlo en una máquina, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
   El accidente laboral tuvo lugar minutos antes de las 12.30 horas en el número 56 de la calle Electrodo de Rivas-Vaciamadrid. Por causas que aún se desconocen, el empleado introdujo una pierna en una de las máquinas de la empresa de reciclaje y quedó atrapada. En pocos minutos se acercó al lugar de los hechos una ambulancia del Summa-112 y un vehículo de intervención rápida.
   Los sanitarios han comprobado que el trabajador presentaba una amputación total del pie derecho hasta la altura del tobillo, sin posibilidad de reimplante. Los facultativos le estabilizaron, aunque el herido mantenía bien las constantes vitales. Fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde quedó ingresado en estado grave.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 12-05-2010.-


El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha pedido las explicaciones oportunas ante la presunta filtración de documentos del Ayuntamiento al concejal de CDR quien los ha colgado en su Web acompañando a una nota de prensa en la que acusa a “Izquierda Unida y al Partido Popular de utilizar recursos públicos para fines partidistas”.
La Presidenta y Portavoz de los populares, Marisa del Olmo, ha calificado lo ocurrido como muy grave y en ese sentido ha dicho que el PP ha reclamado que se investigué así como que exigirá responsabilidades. “Desde el Partido Popular queremos que se esclarezca esta presunta filtración de documentos del Ayuntamiento y vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes porque es una cuestión muy seria y no se puede aceptar que cualquier documento que presente un vecino o vecina a través del Registro del Consistorio pueda verse expuesto en Internet. Es intolerable la inseguridad e indefensión que eso puede provocar en la ciudadanía y pone en duda la confidencialidad del citado Registro”, apuntó Del Olmo.
En los documentos expuestos en la Web del edil de CDR se puede ver una solicitud del PP con el sello del Registro de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad (PSOE) así como un correo electrónico que dirige IU a un encargado de esta Concejalía, por lo que cabe pensar que la presunta filtración puede proceder de este departamento.
La dirigente popular ha criticado duramente al concejal de CDR de quien ha dicho que nuevamente vuelve a demostrar un desentendimiento endémico de la política municipal y del funcionamiento del Ayuntamiento a pesar de llevar tres años como concejal. “El Partido Popular con motivo de las fiestas patronales de San Isidro ha solicito formalmente tablones, borriquetas y sillas, tal y como han hecho otras formaciones políticas y entidades ciudadanas ahora y en el pasado, y está a la espera de que estimen o denieguen dicha solicitud. El señor Querencias debería saber que existen unas tasas establecidas para la utilización privativa de espacios y recursos municipales”, ha señalado Del Olmo.
Asimismo, la Portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid ha exigido al concejal de la formación política ‘Ciudadanos de Rivas’ prudencia en sus declaraciones puesto que la acusación que ha realizado es constitutiva de delito. “No es admisible y no voy a consentir que este señor que ha demostrado una incapacidad manifiesta, que carece de ideas para mejorar el bienestar de los y las ripenses y que ve agotadas sus posibilidades políticas, pretenda utilizar estas artimañas de tan bajo calado para suplir sus ausencias”.
Por último Del Olmo ha pedido al edil de CDR que empiece a trabajar en este año que queda de legislatura por y para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid y no se dedique sólo a difamar, como nos tiene acostumbrados, y a copiar las notas de prensa y denuncias del Partido Popular (aprovechándose del trabajo de los demás) y a pagar todos los meses dos páginas de publicidad en una revista local.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11.05.2010

El Portavoz de CDR, José Carlos Querencias ha solicitado formalmente explicaciones ante el uso de infraestructuras, vehículos y personal del Ayuntamiento, adscritos a la Concejalía de Mantenimiento Ciudad del PSOE, Empresa Municipal de Servicio, Policía Local y Protección Civil por parte de IU en la pasada Fiestas Republicana del 17 de abril como así también ante la solicitud  por parte del PP  para las Fiestas de Mayo de material, transporte y personal de la Concejalía de Mantenimiento Ciudad del PSOE.

Desde CDR exigimos los informes técnicos y económicos correspondientes de las Concejalías (PSOE) de Mantenimiento y Hacienda respectivamente por los cuales se concede el uso de estos recursos vecinales para fines partidistas de estas dos formaciones políticas, tal como se puede constatar en los dos documentos adjuntos y en los cuales se constata la petición de material, infraestructuras, vehículos y personal para destinos totalmente vinculados a los fines partidistas tanto de Izquierda Unida como del Partido Popular.

 DE Secretaría de Barrios  CDR

Adjuntos:

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11-05-2010.-


El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz, y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Mª Paz Parrilla, han reabierto esta mañana el centro municipal de mayores Felipe II, que se ha remodelado y ampliado su superficie en un 70%, pasando de 320 m2 a 530 m2. Las obras han costado 549.694 euros, sufragadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de los fondos europeos FEDER.
Situado en la calle San Isidro, en pleno Casco Antiguo, es uno de los tres centros para personas mayores que existen en Rivas, una ciudad cuya población mayor apenas alcanza al 4% del censo: alrededor de 4.000 personas tienen más de 65 años sobre un padrón de 71.200 vecinos.
La remodelación ha supuesto añadir un volumen arquitectónico al edificio existente. La reapertura del equipamiento coincide con la Fiestas de San Isidro, que Rivas siempre celebra en el Casco Antiguo, y que del viernes 14 al domingo 16 concentrará un importante número de actividades lúdicas en las calles de la zona decana de la ciudad.
El centro Felipe II es un espacio de encuentro para la población mayor del Casco Antiguo. Cuenta con 511 socios y socias. En este equipamiento municipal se imparten talleres de cerámica, manualidades, tai chi, pintura, memoria o gimnasia. E incluye un programa de salidas, vacaciones y excursiones, además de los servicios de peluquería, podología, comedor y cafetería.
Otro centro de mayores de Rivas, El Parque, iniciará su remodelación en próximamente.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 11-05-2010.-


El Gobierno local de Rivas Vaciamadrid, compuesto por Izquierda Unida y el Partido Socialista, ha optado por censurar las grabaciones de los plenos y oculta voluntariamente secuencias que podrían resultar imprescindibles para apreciar el carácter de las discusiones y los acontecimientos que ocurren durante la celebración de las sesiones de los plenos de la Corporación, órgano de representación de la voluntad popular de los y las ripenses.
"Resulta curioso que desde que se captó el desliz del Alcalde, José Masa, en el pleno del pasado mes de marzo, -dijo Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid- cuando a micrófono abierto comentó con el Portavoz de IU, Pedro del Cura, lo 'tontos' que eran sus compañeros de partido por no sentarse en las filas delanteras del salón de Plenos, el Ejecutivo local ha optado por censurar las imágenes del pleno para que los ciudadanos y ciudadanas veamos solamente lo que ellos quieren".
"Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas -señala Del Olmo- a que abran la página de la información audiovisual del Ayuntamiento (http://www.rivas-vaciamadrid.org/rivastvnet.php) y comprueben como hasta el pleno del pasado mes de febrero se puede visualizar la grabación completa de los plenos celebrados, pero, a partir del de marzo (incluido), en el que el Alcalde fue sorprendido, ya no existe una versión íntegra, sino una troceada, mucho más conveniente para la Corporación, pues además de haberse troceado a conveniencia de los interesados no se ha 'colgado' en la web hasta 10 días después de su celebración, con tiempo suficiente para retocar o maquillar todo aquello que 'disguste' a los censores".
"Lo cierto -añadió la dirigente popular- es que eso no nos sorprende para nada, pues entra de lleno en la política de control férreo de los medios de difusión del Ayuntamiento que ejerce este Gobierno Municipal de IU y PSOE, demuestra el carácter autoritario del Alcalde ripense, su preocupación por dar una imagen que no se corresponde con la realidad y lo que es peor, pisotea el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la información sin restricciones, y trata a los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad como personas sin criterio a quienes solamente se alimenta con informaciones previamente digeridas y seleccionadas".
"La actitud que demuestra el Ejecutivo Local en torno a esta cuestión –concluyó la Portavoz del PP- me parece deplorable y exigimos a éste que ofrezca la versión íntegra de las imágenes de los plenos".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 10.05.2010

La Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid, celebró ayer su Asamblea Ordinaria de Gestión en la que su Comisión Ejecutiva Municipal, según marcan los estatutos, presentaba su balance de gestión para ser votada por las y los militantes asistentes a la Asamblea.

En el inicio de la misma, Guillermo Magadán, como secretario general de los socialistas ripenses, hizó una presentación detallada de la labor realizada por las distintas secretarias, en el último año explicando los ejes del trabajo.

“El balance que presento refleja la gran labor de todas las secretarías con un trabajo directo con la ciudadanía, participando en plataformas, colaborando con asociaciones, denunciando situaciones insostenibles creadas por la Comunidad de Madrid, apoyando y encabezando movilizaciones. En definitiva, trabajando por y para los ciudadanos”, resumió el secretario general.

Tras la exposición hubo un amplio debate en el que los y las militantes pudieron exponer libremente todas sus opiniones y todos sus planteamientos que, más tarde, quedaron concretados en la votación de todos ellos, aprobando la gestión de la Ejecutiva Municipal con un porcentaje cercano al 60% (la abstención rondó el 9% y el voto en contra el 30%).

Magadán se muestra “muy satisfecho con el resultado que sólo significa un impulso para seguir trabajando, aún más, para conseguir desde el gobierno local, que todas y todos los ripenses identifiquen al Partido Socialista en Rivas, como el partido que se siente protagonista en el objetivo de conseguir que Rivas antes, ahora y en el futuro sea una de las mejores ciudades para vivir en la Comunidad de Madrid.”

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 8-05-2010

Rivas ha sido distinguido por el Consejo de la Juventud de Madrid como uno de los municipios de la región que mejores políticas públicas ha puesto en marcha para atender las necesidades de los más jóvenes. En un informe que fue hecho público ayer jueves, el principal órgano oficial de representación de colectivos juveniles de la Comunidad de Madrid señaló aquellos municipios que más recursos dedican a proyectos que tienen como destinatarios a los chicos y chicas. El Consejo de la Juventud aprovechó para denunciar que los ayuntamientos de la región sólo dedican 36,79 euros de media a este colectivo. En Rivas, en 2010, el Consistorio ripense destinó casi 200 euros (199,93 euros) por joven, una cifra que multiplica por cinco la media de la Comunidad de Madrid.

Pedro del Cura, concejal de Infancia y Juventud llama la atención de que se suele vincular a los jóvenes habitualmente con asuntos conflictivos (botellón, drogas, violencia en las aulas), pero pocas veces se les muestra en los medios de comunicación en actividades positivas. "En Rivas", ha insistido el edil de Juventud, "la mayoría de los chicos y chicas se dedican a estudiar y a entretenerse de un modo sano". Aquí nos planteamos, entre otros objetivos, generar espacios en los que las y los ciudadanos más jóvenes de Rivas disfruten de su tiempo libre de un modo constructivo y puedan articular sus propias formas de participación".

En torno a un millar de chicos y chicas de la localidad, con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, se benefician de los programas municipales de Juventud de Rivas. Entre los mismos destacan varios dedicados a la participación, como el Foro Juvenil, la Comisión de Participación Juvenil o la Semana de la Juventud (que se ha celebrado en el mes de abril pero que se programa con las propuestas que realizan los colectivos juveniles. Este año, en el que cumplía su 14 edición, la Semana de la Juventud ha contado con 22 propuestas, muy variadas, que van desde conciertos de diferentes estilos, jornadas de manga, graffiti, warhammer, talleres creativos, murales en la calle, exposiciones de fotos, torneos deportivos, competiciones de skate, escalada, exhibición de nuevas disciplinas de la bicicleta de montaña, sesiones de música electrónica, un concurso de fotografía, etc...

Otro de los programas que distingue a Rivas de otros municipios es 'Ciudadan@', con el que se busca la mejora de habilidades sociopersonales y las conductas de compromiso cívico y corresponsabilidad social con el municipio, de la totalidad de los jóvenes ripenses escolarizados en los 5 IES de la ciudad. Gracias al mismo se han formado decenas de mediadores, en los institutos de la localidad, que realizan una labor muy destacada en la mejora de la convivencia en los centros.

En la EMAR (Escuela Municipal de Animación de Rivas) que imparte cursos de formación en ocio y tiempo libre, se preparan animadores y monitores que luego dinamizarán talleres y actividades que se realizan con los y las jóvenes ripenses. También están los talleres musicales y de dinamización juvenil, en los que se acoge a 250 alumnos y alumnas.

Existen, además, en el municipio cuatro centros municipales para los jóvenes (tres centros juveniles y la Casa de la Música 'Rosendo Mercado', en la que los chicos y chicas de Rivas tienen locales de ensayo en el que poder ir con sus bandas a tocar).

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07-05-2010


La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, hizo entrega de varios trofeos a participantes de la “XVI Carrera por la Integración”, que organiza todos los años la asociación ASPAdiR de padres y amigos de los discapacitados del municipio, cuya edición alcanzó un nuevo record de asistencia con más de 1.600 personas.
La Carrera por la Integración de Rivas Vaciamadrid, parte del Instituto “Las Lagunas” hasta el polideportivo del “Cerro del Telégrafo”, y en ella participan todas las asociaciones, grupos o colegios para disminuidos psíquicos o de integración que lo deseen.
“Más que una Carrera por la Integración –observa Marisa del Olmo- es una macrofiesta de la Integración en la que todos los participantes, niños y niñas, adultos, autoridades y todos los que lo deseen toman la salida y recorren el kilómetro de la ‘prueba’ que termina con una masiva entrega de trofeos a todos los participantes y derroche de buen humor en las instalaciones del Cerro del Telégrafo”.
“Se trata de una fiesta muy entrañable en la que los auténticos protagonistas son los disminuidos físicos y psíquicos –explica la dirigente popular- y los niños y niñas lo pasan en grande con el reparto de golosinas, refrescos y medallas con el que se remata el festejo”.
“La carrera –prosiguió Del Olmo- ya es una tradición en Rivas Vaciamadrid y levanta una gran expectación. La carrera se celebra en medio de un ambiente completamente festivo y hace las delicias de los participantes. Es conmovedor –añadió Marisa del Olmo- el ver la alegría en la cara de todos estos muchachos y muchachas cuando reciben sus medallas y sentir la abnegación y dedicación de sus cuidadores y cuidadoras participando con ellos y ellas del espléndido ambiente de la celebración”.
“Este año –concluyó Del Olmo- se ha vuelto a superar el record de participación. Más de 1.600 muchachas y muchachos han tomado la salida… y llegado, por supuesto, en esta carrera que ya marca un hito indeleble en el calendario anual de nuestra Ciudad. Quiero por ello transmitir mis más sincera felicitación a ASPAdiR, así como todo mi apoyo para seguir adelante en esta gran tarea que desarrollan diariamente”.

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña