header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 4 ª Semana de Mayo de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 31de mayo de 2010.-

El Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (IU-PSOE) aprobó en la sesión del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de mayo, la concesión de dinero, entre otros, a tres proyectos de cooperación internacional consistentes uno en la búsqueda, contratación y financiación de abogados para los presos palestinos encarcelados en Israel, otro que contempla la recuperación de la memoria histórica en El Salvador y otro la instalación de una emisora en Colombia.

“Para pagar a los abogados de los palestinos, pagar las investigaciones históricas salvadoreñas o montar una emisora en Colombia –ha dicho Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid- el Ejecutivo Local ha destinado sendas partidas de 14.000, 19.000 y 17.000 euros respectivamente y ha dejado en la estacada a proyectos de carácter mucho más humanitario y –a mi juicio necesarios- como atención médica especializada para poblaciones rurales en Etiopía o potabilización de agua en Cuba”.
“Nos parece fuera de toda lógica que se destinen 19.000 euros a un proyecto, como el salvadoreño, que pretende, entre otras cosas, garantizar una custodia y un archivo para investigadores universitarios –señala Del Olmo- en lugar de emplear ese dinero en vendas, medicamentos y agua potable en Addis Abeba (Etiopía) o Cuba, para la alfabetización de niños en Burkina Faso o para la creación de redes de agua fecales en Bolivia, para el que se solicitaban 13.000 euros”.
La dirigente del PP ripense opina que “es cuestión de prioridades y las del Gobierno de Izquierda Unida y Partido Socialista han quedado claras”. “Por ello – continua Del Olmo- el Grupo Popular ha votado en contra de la concesión de estas subvenciones”.
Por otro lado, Del Olmo ha señalado que “el Grupo Popular ha propuesto la necesidad de votar por separado los capítulos de ‘hermanamientos’, ‘vacaciones en paz’ y proyectos de cooperación al desarrollo en vez de hacerlo en bloque, puesto que nuestra oposición es sólo contra estos últimos, sin embargo no fue admitido”.
Para concluir, la Portavoz del Partido Popular dijo que “no es de recibo que un Ayuntamiento que presenta una deuda de 52.188.474,64 euros gaste el dinero de todas y todos los ripenses en poner una emisora en Colombia”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 31.05.10

A Rivas Vaciamadrid le gusta la bici.
Un pelotón de 1.200 ripenses de toda edad y condición lo ratificó en la mañana del pasado domingo 30 de mayo. Fue en la decimocuarta edición de la Fiesta de la Bicicleta de Montaña, un evento que organiza cada año el Club Ciclista Rivas y el Ayuntamiento.
Niños y niñas de un año, Rodrigo y Simone, hasta un mayor con 78 años, Inocente, se inscribieron en una nueva edición de la Fiesta. Los dos primeros, por supuesto, no pedalearon. Fueron cómodos viajeros en las bicicletas de sus papás contemplando el espectáculo y conociendo un Rivas sin coches. Desde el parking del polideportivo Cerro del Telégrafo hasta el aparcamiento del otro polideportivo, Parque del Sureste, el pelotón que este año superó los 1.200 participantes recorrió durante
poco menos de dos horas toda la ciudad.
La avenida Covibar, el paseo de las Provincias, el sendero de tierra de Mazalmadrit, la avenida Pilar Miró, la avenida Juan Carlos I y una estimulante vuelta a la laguna del Campillo fue el trayecto que tomaron los 1.200 aficionados a la bicicleta que se despreocuparon de coches, semáforos y señales.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 27.05.10

Un centenar de colectivos ciudadanos y ecologistas han pedido un cambio radical de la gestión del Tajo y han afirmado su "preocupación" por la paralización y los retrasos acumulados en la elaboración del nuevo plan para la cuenca de este río.
Integrados en la "Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo", los colectivos aprovecharán las IV Jornadas Por un Tajo Vivo que se celebra en Rivas Vaciamadrid este fin de semana para llamar la atención sobre este asunto.
La Red ha anunciado que pedirá una reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa, porque considera que el retraso del nuevo plan supone un grave impacto medioambiental económico y social.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 27.10.05

La Concejalía de Participación Ciudadana destinará 80.000 euros a subvencionar a 23 asociaciones del municipio y 38 proyectos de diferente índole: culturales, infancia y juventud, medio ambiente, el desarrollo económico, igualdad, salud y consumo, participación y servicios sociales.
Las subvenciones van de los 650 euros a los 8.500, que es la de cuantía más elevada, aunque la media es de alrededor de 2.000 euros por proyecto.
"Este año hemos incrementado en 10.000 euros la cuantía global de las subvenciones. Aunque sabemos que es poco, animamos a las asociaciones a que no dejen de trabajar y les aseguro que, en cuanto sea posible, las incrementaremos", señala el concejal de Participación Ciudadana, Guillermo Magadán.
El edil confía en que, como ya ocurriera en el pasado ejercicio, la obra social de las cajas de ahorros también colabore para llevar adelante el trabajo desinteresado de los colectivos ripenses.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 27.05.10

El programa de Presupuestos Participativos "Rivas Participa" ha ampliado hasta el día 15 el plazo de presentación de sugerencias para los presupuestos municipales de 2011, según ha informado la Concejalía de Participación Ciudadana.
En el presupuesto de este año ya se han incluido las inversiones sugeridas por los vecinos, por un monto de dos millones y medio de euros destinados a actividades que van desde mejoras en el carril bici, pistas deportivas o arreglo de colegios a planes integrales de actuación, como el que se desarrollará en el Parque Bellavista.
En total se invertirá en 19 proyectos propuestos por la ciudadanía ripense y se destinarán 75.000 euros a gasto corriente, ha explicado a Efe el concejal de Participación Ciudadana Guillermo Magadán.
El programa estrena nuevo diseño de su página web, www.rivasparticipa.org, para que sea más fácil aún contribuir a hacer Rivas entre todos.
La página Web ofrece la posibilidad a los vecinos de mantenerse informados del proceso que sigue en cada momento el proyecto, así como de participar enviando sugerencias en primavera y votándolas en otoño, como ya ocurrió el pasado año.
También permite al ciudadano hacer un repaso de las actividades e informes que se han ido realizando desde 2008, en un apartado que se ha denominado "histórico".
En estos encuentros ciudadanos el concejal de Participación Ciudadana, Guillermo Magadán, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno municipal, ha explicado qué obras elegidas por la ciudadanía se van a ejecutar en el presupuesto de este año y ha animado a empezar a hacer sugerencias para el año próximo.
Desde que comenzó esta segunda fase de "Rivas Participa", en el mes de abril, ya son casi 300 las sugerencias recibidas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 27.05.10


IV JORNADAS DEL TAJO
   Los ecologistas informaron de que este fin de semana se celebrará en Rivas Vaciamadrid (Madrid) las IV Jornadas del Tajo, convocadas por "más de 100 organizaciones de la sociedad civil española y portuguesa" pertenecientes a la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos'.
   En ellas, se revisará la gestión del agua y el estado de los ríos, embalses y acuíferos de toda la cuenca del Tajo, ante la "inminente consulta pública" sobre el borrador del nuevo plan hidrológico, bajo la Directiva Marco del Agua. Al respecto, los abogaron por apoyar la carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para solicitar una reunión sobre la situación actual en la cuenca del Tajo.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 26.05.10-.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha expresado hoy, por boca del Portavoz de su Grupo Municipal, Pedro Del Cura, su apoyo a las intenciones anunciadas ayer por el Alcalde José Masa, de no rebajar los salarios de los y las empleadas públicas municipales
. En respuesta a las acusaciones vertidas desde el PSOE local por su secretario general y portavoz Guillermo Magadán, para quien estas intenciones sitúan al Ayuntamiento “al margen de la ley”, Del Cura ha pedido al socio minoritario de gobierno que “piense más en Rivas y sus gentes, trabaje por una salida justa a la crisis y deje de actuar como escudero de Zapatero”. Pedro Del Cura se ha preguntado si “en verdad, Magadán es representante de la ciudadanía o un palmero del Gobierno central, haciendo seguidismo del mayor recorte social conocido en la Historia de la democracia española
Desde IU recuerdan que el Real Decreto publicado por el Boletín Oficial del Estado este lunes, plasma unas políticas “claramente antisociales, con las que se pasa la factura de la crisis a quienes no la han generado”. Se trata de medidas como la congelación de las pensiones o la rebaja del 5% de salario a los y las empleadas públicas, y “un premio a las comunidades autónomas más incumplidoras de la Ley de Dependencia”, al eliminar la retroactividad de las ayudas. Además, la restricción de crédito a los ayuntamientos –en principio inmediata y apenas seis horas después rectificada para 2011- “golpea duramente a las haciendas locales, que concentran menos del 7% de la deuda pública frente a autonomías y administración central”. Ante esto, “es necesario decir alto y claro que hay alternativas sociales para salir de la crisis”, ha subrayado Del Cura.
El Portavoz consistorial de Izquierda Unida ha negado rotundamente que el Ayuntamiento se sitúe fuera de la legalidad, y ha lamentado que “Magadán olvide que entre el ‘Sí, Bwana’ del que hace gala ostentosamente y el incumplimiento de la ley, hay una tercera vía que es la de la política y el interés general”. Así, ha recordado Pedro Del Cura, el Ayuntamiento de Rivas va a estudiar cómo aplicar esa rebaja del gasto de la masa salarial que establece el Real Decreto por otras vías, como las dietas, horas extras o complementos. “Nadie va a venir a dar lecciones de austeridad a un Ayuntamiento que, por iniciativa de este Grupo mayoritario, en enero de 2009 rebajó un 10% de media el sueldo de sus cargos políticos y de libre designación y un 25% la asignación municipal a los grupos políticos”, algo, denuncia Del Cura, “en lo que no ha pensado el Gobierno central, que podría haber establecido una discriminación positiva en las rebajas impuestas a las administraciones locales que hemos hecho los deberes antes que nadie
“Algunos dirigentes municipales socialistas de otras ciudades (Getafe, Vigo o Gijón) han expresado su rechazo o inquietud por las medidas de Zapatero, lo que es muestra de su compromiso con sus municipios por encima de consignas partidistas”, comentan desde el Grupo Municipal de IU, “pero Guillermo Magadán ha preferido recitar el manual de excusas cocinado en La Moncloa”. Izquierda Unida, con el Alcalde a la cabeza, tiene “su preocupación puesta en cómo encajar el golpe social del Gobierno con el menor impacto sobre la ciudadanía y sobre quienes hacen que la ciudad funcione”, mientras el líder local del PSOE “está preocupado por repartir el puesto de asesor de su Grupo o, quizás, redactando ya la nota de prensa en que justifique la previsible reforma laboral regresiva” que podría estar ultimando el Gobierno central.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 26.05.10

El primer teniente de alcalde de Rivas, Guillermo Magadán (PSOE), acusa al alcalde, José Masa (IU), de situar al Ayuntamiento al margen de la ley, si finalmente decide no aplicar la rebaja salarial a los empleados públicos anunciada por el gobierno de la nación.
El Ayuntamiento de Rivas (gobernado en coalición por IU y PSOE) no tiene intención de aplicar el decreto de rebaja de salarios a los empleados públicos, según ha comunicado hoy en nota de prensa su alcalde, José Masa (IU).
Magadán afirma que IU ha actuado unilateralmente al negarse a rebajar los sueldos de los funcionarios, actitud que ha comparado con la rebelión contra la subida del IVA liderada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Se puede hacer crítica política", añade Magadán, "pero quienes representan una institución no pueden negarse a cumplir la ley", ha sentenciado en declaraciones a Efe.
"Lo que plantea el alcalde, de forma unilateral, no es compartido en absoluto por el grupo socialista que también forma parte del Gobierno Municipal", añade.
El primer teniente de alcalde y portavoz socialista subraya que "entendemos el sacrificio que supone para los empleados públicos la aplicación de esta medida, pero lo más necesario en este momento es preservar los derechos de quienes más sufren esta crisis que son los desempleados. En Rivas, hay 4.600 vecinos y vecinas que no tienen trabajo, que deben ser prioritarios para los responsables políticos".
"Exigimos al alcalde que rectifique o que, al menos, explique qué alternativas propone, puesto que lo anunciado es sólo una declaración de intenciones jurídicamente inviable. Apelamos a que recupere la racionalidad y la responsabilidad que le corresponde como máxima autoridad de este municipio", concluye Magadán.

Subir Inicio
 
Rivas Vaciamadrid, 26.01.10  EL PAIS

No se puede responsabilizar de la crisis "a quienes atienden a las personas mayores, abren los polideportivos o mantienen la seguridad ciudadana". Con ese planteamiento, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), quiere evitar que los empleados públicos sufran una reducción media del 5% de sus ingresos, tal y como establece el real decreto ley que aprobó el Gobierno central el pasado día 20. Pero, como no le queda más remedio que cumplir esta norma dirigida a todas las Administraciones Públicas, ayer aseguró que se propone reducir el coste total de personal en un 5% sin tocar los salarios de los 650 trabajadores afectados. "Se puede disminuir el gasto, pero por otras vías, no reduciendo el sueldo a unos asalariados que no tienen culpa de la situación actual. Por eso voy a intentar que la bajada no se aplique en Rivas", afirmó Masa. El alcalde piensa que la nueva norma es "jurídicamente interpretable" en cuanto a los conceptos que se han de rebajar, y por eso ya ha encargado un informe a los servicios municipales (y solicitará otro externo) para que estudien si se puede alcanzar la reducción de ese 5% sin que las nóminas de los funcionarios se vean afectadas. "Podemos disminuir otros conceptos, como las dietas o las horas extra, pero no hace falta tocar los salarios", asegura Masa.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Hacienda no están tan seguros de que Masa alcance su propósito. Según un portavoz, al menos un 2% del ahorro en gasto de personal tiene que proceder obligatoriamente de la reducción de las retribuciones básicas de los trabajadores. "Si reduce otros complementos hasta llegar al 5%, perfecto, pero de esa rebaja del 2% en el sueldo base no se librará nadie", asegura el portavoz. Además, el grupo socialista del municipio, que gobierna en coalición con IU, rechaza de lleno la postura del alcalde, y le pide que rectifique.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 24.05.10

 Rivas celebra el próximo miércoles el salón Espacio-i, un foro que pretende formar e informar sobre la búsqueda de empleo, la competencia, la formación para el empleo y la orientación sociolaboral y el uso de las nuevas tecnologías.
La directora general de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Estela Gallego, y el concejal del Área Económica del Ayuntamiento de Rivas, Guillermo Magadán, inaugurarán la jornada a las 10 de la mañana.
Espacio-i es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Rivas, en la que colaboran empresas, administraciones públicas y agentes sociales, incluido en el programa de la Semana Europea de la PYME.
Se desarrollarán talleres, conferencias, exhibiciones y dinámicas de grupo relacionadas con el mundo de la empresa, la búsqueda de empleo, la orientación sociolaboral o la formación para el empleo.
Entre otros asuntos se hablará de estrategias de mercadotecnia, la creación de empresas, nuevas ideas de negocio y ejemplos de emprendedores instalados en Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 21.05.10

 El Consejo Político Regional de IU-CM ha aprobado hoy los primeros veinte nombres de su lista para la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2011 y los diez primeros para el Ayuntamiento, con la salida de Inés Sabanés como principal novedad.
Inés Sabanés, en la actualidad diputada regional, encabezó la lista de IU al Ayuntamiento en 1999 y 2003, y la de la Asamblea en 2007, donde ha ejercido de portavoz hasta diciembre de 2009, cuando fue destituida para que ocupara ese cargo el coordinador general, Gregorio Gordo.
Al Consejo Político han concurrido dos listas: la de la corriente IU Abierta, a la que pertenece Sabanés, que ha obtenido 35 votos; y la que ha pactado la corriente mayoritaria con la llamada "pluralidad", que ha ganado con 127 votos.

La concejala de Rivas-Vaciamadrid Tania Sánchez ha encabezado la lista de IU Abierta para el Parlamento regional y Javier Espinosa (vocal de Puente de Vallecas) la del Ayuntamiento.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña