header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1 ª Semana de Junio de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 4 de junio de 2010.-

 La concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Petra Morano, ha firmado un convenio con la asociación Intertiempo, que gestiona el Banco del Tiempo. Los y las usuarias de este colectivo local que resuelven sus necesidades de la vida cotidiana mediante el intercambio gratuito de servicios.

El convenio recoge la puesta a disposición, por parte del Banco del Tiempo, de 50 horas de estos servicios de acompañamiento para mujeres de familias monoparentales con hijos e hijas, o mujeres que viven solas y con pocos recursos económicos, que participen dentro de las actividades que realiza el Aula de la Mujer, ya sea en talleres o beneficiándose de los servicios jurídicos o Psicológicos que presta la concejalía.

El Banco del Tiempo de Rivas agrupa en este momento a 160 ripenses. Inspirado en el antiguo trueque, el tiempo se intercambia con una reciprocidad mutua y paritaria entre personas, evitando que las tareas a desarrollar sean una cobertura de trabajo barato, encubierto o remunerado. Este proyecto facilita las relaciones sociales entre vecinos y vecinas del municipio, potenciando la actitud de ayuda y cooperación.
Desde el año de su nacimiento, en 2005, el banco del Tiempo de Rivas Vaciamadrid ha permitido entrar en contacto a cientos de habitantes de la localidad. El éxito de la iniciativa ha provocado que se le tenga como referencia en otras muchas experiencias que han visto la luz en España en estos años.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 01.06.10

El alcalde de Rivas, José Masa, se ha comprometido a adaptar tecnológicamente la web municipal para facilitar el acceso a la información a ciegos y sordos, durante la V Audiencia Infantil que se ha celebrado esta mañana en el auditorio Pilar Bardem.

También se ha comprometido a iniciar, "desde mañana mismo", el proceso para la incorporación de traductores del lenguaje de signos en los edificios municipales y a poner en marcha "huertos sostenibles" que emplearán a personas con minusvalías.

En palabras del alcalde, "estos huertos serán productivos y contarán con un mercadillo para la venta de las hortalizas".
El primer edil ripense también ha dicho que consultará la posibilidad de incorporar en los centros educativos un servicio de recepción de alumnos extranjeros en su lengua nativa, que se aplicará "si no comporta demasiadas dificultades técnicas".

"Acepto la inclusión de secciones infantiles y juveniles en la revista municipal", ha concluido el alcalde, "pero los redactores tenéis que ser vosotros", ha dicho a su audiencia.

En la Audiencia Infantil de este curso, que concluye hoy, han participado 200 escolares de los centros Dulce Chacón, Mario Benedetti y Jarama y de los institutos Europa, Lázaro Carreter y Duque de Rivas.

Desde la primera, en 2004, 1.200 alumnos de Rivas han participado en esta iniciativa, compartida hace unos años con los ayuntamientos de Barcelona y San Sebastián, éste último se ha descolgado en esta ocasión.

Bajo el lema "Nosotros y nosotras también", los escolares han analizado el acceso a la información municipal y hoy han expuesto al alcalde las dificultades encontradas y sus sugerencias para mejorar.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 01.06.10

Finalizó el Foro Social de Rivas con la asamblea de las organizaciones que realizaron el evento. Alrededor de 500 personas se pasaron por las aulas de la Casa de las Asociaciones, asi como por la paellada, manifestación y actuaciones variadas que tuvieron lugar dentro de lo organizado bajo el lema OTRO MUNDO ES POSIBLE, CREANDO FUERZA SOCIAL EN RIVAS, el pasado fin de semana del mes de Mayo. La prensa local, exceptuando la revista Zarabanda, no tuvo presencia alguna, salvo para algunas fotos de los actos de más audiencia pública como el taller que trataba sobre la Cañada Real. Se acordó que pasados unos días se redactará una nota de prensa dónde se hagan ver las conclusiones de este Foro Social de Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 01.06.10

El Pleno del Ayto de Rivas Vaciamadrid del pasado 27 de Mayo, comenzó con muy buenas maneras pero terminó en una situación nunca antes dada, empate a votos, que no se supo como solucionar por lo que se relego la decisión en ese punto nº 9 a lo que digan los expertos a consultar.

El Pleno comenzó con la ausencia de D.Pedro del Cura por exámenes, y la necesidad física de D. Angela Vijandez de levantarse y pasear, por mor de una lumbalgia. Lo primero fue leer una declaración institucional sobre el Año Internacional de la Biodiversidad, gestionada por unanimidad, asi como la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Centro de actividades Empresariales, que también se aprobó por unanimidad.

Se terminó el buen rollo en el punto nº7 que trataba sobre el tema de Rivas Participal, la cesión a la red estatal por los presupuestos participativos, dónde D. Jose Martín del PP acusó a D. Guillermo de usar los datos y proyectos recogidos para hacer su programa electoral, cosa un tanto peregrina en cuanto que los datos y proyectos son públicos pues cualquiera puede ir a estas asambleas participativas. Quedó aprobado con la negativa de los concejales del PP.

Tras esto, llegó la aprobación de la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación y ahí D. Antonio de la Peña del PP negó el pan y el agua a los proyectos negociados pues creía que debían usarse otras prioridades en el gasto. Quedaron aprobados tres. Uno la búsqueda, contratación y financiación de abogados para los presos palestinos encarcelados en Israel,  el segundo contempla la recuperación de la memoria histórica en El Salvador, y el último la instalación de una emisora en Colombia.

Y llegó el punto nº 9, una moción iniciativa del PP para mostrar el rechazo al proyecto del gobierno de congelación de pensiones. Aquí se realizó por parte de IU de una enmienda a la totalidad, que hacía que el protocolo, le diera prioridad, y que sólo se votara la iniciativa primera si perdía la votación la enmienda a la totalidad. Tras las exposiciones pertinentes, el sarcasmo de D. Jose R Martinez Perez de decirles a sus contrarios que no creían lo que planteaban ni ellos mismos, el PP por hacerse el adalid de los malaventurados, y el PSOE por defender la consigna que le enviaban desde las alturas, la defensa de estos, y el Alcalde consumiendo el último turno, el que cerraba el punto, con una exposición del porque va a defender su postura de no rebajar el sueldo a sus funcionarios, llegó la votación.

La enmienda a la totalidad tuvo a favor los 12 votos de IU, pero en contra  otros 12 (alimón de PP y PSOE unidos en los avatares del momento) , más otro del ínclito Sr Querencias que tan pronto alega lejanía del tema, como cercanía al lío. En fin que decayó la enmienda total, y se pasó a votar la primigenia del PP.

Seis votos a favor (PP), seis votos en contra(PSOE), y trece abstenciones (IU más CDR que esta vez estuvo en su línea) EMPATE que el Sr. Alcalde quiso, con su voto de calidad, arrimarlo al ascua pepera ¿?, pero, claro, su voto era de calidad pero de abstención por lo que no era de lógica que empujara la balanza a ningún lado. Y ahí quedó el empate, aviniéndose el Sr. Alcalde a que los listos de la cosa, emitan veredicto, pues la Secretaria no supo dar solución al punto número 9. En tablas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 02.06.10

En el Pleno también supimos que el nivel de endeudamiento del  Ayuntamiento de RV es de 52.188.474,64 euros en estos momentos,  que una parte de esa deuda es a largo plazo (unos 40 millones) y el resto es a corto.
Según la ley el Ayto. de RV, tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 85 millones, o sea del 125 por ciento, estando con la cantidad actual en una ratio del 60,83 por cierto de esa capacidad.

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña