RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE 

Entre los recuerdos y cariños para los seres queridos que nos dejaron solos en el camino. Entre las horas descansadas de un puente que nos sirve de apoyo y apalancamiento en el camino. Y con un fondo de calabazas huecas y amarillas que no tienen mas luz que la de la vela que contienen, pero que, al menos, nos entretienen el camino. Entre todo eso, ni mas ni menos, aquí estamos con las noticias referentes a nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Aquí tenemos imágenes de lo que ha sido el festival LesGaiCineMad en Rivas durante el pasado fin de semana.

enlace al video en rivasaldia.tv 

 

Imágenes también de los mas  de 600 atletas vencieron al frío en las carreras de 10 kilómetros y 5 kilómetros en sus distintas categorías, incluidas veteranas y veteranos. También coincidió con el primer cross escolar de la temporada, en el que participaron medio millar de escolares.

enlace al video en rivasaldia.tv 

 

Y tras estos preámbulos vamos a las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018.-

 

CRÓNICA BREVE DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE OCTUBRE EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID.

 

En un miércoles lluvioso y desabrido se celebró el pleno ordinario correspondiente a octubre, con el inevitable minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género. Ausente por enfermedad dejó la silla vacía Dª Gema Santos (PP) que fue disculpada por el Sr. Alcalde.

 

Enlace a la breve crónica del pleno municipal en www.radiociguena


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018. 

 

Nota de prensa de C,s Rivas sobre el tema del acceso a la M50

 

“La portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha defendido nuevamente la necesidad de “contar con un acceso directo a la M50 desde el municipio, que acabaría con la congestión del tráfico en Rivas”.

 

Hay 20.000 personas que viven en el barrio Oeste, al lado de la carretera, pero que tienen que recorrer toda la ciudad, salir hasta la A3 y tomar el desvío a la M50” ha explicado Sobrino, incidiendo en que “es un problema que debe resolver el Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento”

 

La edil naranja ha querido salir al paso de algunas informaciones que sostenían que Ciudadanos Rivas no apoyaba al gobierno municipal en esta nueva etapa que se abría frente al nuevo gobierno, “Habríamos votado a favor en la moción que hoy llevaba el gobierno a pleno, de no haberla retirado, tal y como dijimos desde el principio que haríamos” y ha continuado “apoyamos la solicitud ante el Ministerio de Fomento de retomar en asunto del enlace de Rivas con la M50, pero queríamos hacer participes a los vecinos del estado del proyecto” y ha añadido “Los vecinos tienen que saber que el estado actual del proyecto, supone que quedan muchos años para que el enlace a la M50 sea una realidad”.

 

La portavoz de Ciudadanos ha concluido recordando que “siempre hemos estado al lado de los ripenses en esta reivindicación y lo seguiremos estando”


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018.-

 

Este 2018 ha sido el año en el que hemos asistido al juicio y sentencia contra el grupo de hombres denunciados por violación a una mujer que se hacían llamar La Manada o el nacimiento de movimientos feministas de denuncia contra las agresiones sexuales como #MeToo y #Cuéntalo.

 

¿Qué podemos hacer para visibilizar, denunciar y actuar contra esas violencias sexuales? Ésa es la pregunta que se lanza, para encontrar respuestas, desde la campaña municipal Noviembre Mujeres, que se articula todos los años en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre). Rivas continúa trabajando sobre la violencia sexual como hiciera en 2017 con el lema 'Es violencia sexual. Nómbralo'. En 2018, se propone dar un paso más con el eslogan 'Es violencia sexual. Actuemos'.

 

Del 15 al 24 de noviembre, numerosas actividades culturales, acciones reivindicativas y de sensibilización se suceden en equipamientos municipales y el espacio público, con conciertos, representaciones teatrales, jornadas, talleres o exposiciones de fotografía. Iniciativas para mujeres y hombres de todas las edades, desde la infancia hasta la etapa más madura, pasando por la juventud o la edad adulta.

 

"La propuesta para este año es centrarnos en los conceptos de cultura de la violación y el consentimiento, introducidos en la campaña anterior, proponiendo actividades que giran en torno a la denuncia, la reflexión y la acción", explica la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo.

 

"Cultura de la violación, acuñada por el discurso y práctica de la política feminista, hace referencia a toda la estructura patriarcal que justifica, alimenta, acepta y normaliza la existencia de la violencia sexual. Es una forma de violencia simbólica que tiene un efecto sedante porque, al estar tan aceptada, pasa desapercibida por la inmensa mayoría", explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer.

 

"Consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones con otra persona, se tiene que saber si se está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la persona o personas con quien interactúas. No significa permiso, sino explicitación del encuentro de deseos entre dos o más personas que convergen en una práctica sexual o varias. Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación", prosiguen desde el departamento municipal.

 

Mas información en este enlace a la noticia en rivasciudad


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018.- 

 

Desde el gabinete de prensa nos hacen llegar el resumen del Pleno correspondiente al mes de octubre, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las cuatro mujeres asesinadas durante el último mes.

 

Pero sin duda, el asunto destacado en la sesión plenaria ha sido la aprobación de las cuentas municipales del próximo ejercicio económico, aprobación inicial, que ha salido adelante a pesar de los votos en contra del grupo popular y Ciudadanos. El presupuesto consolida el trabajo realizado durante la presente legislatura y, a tenor de los datos económicos, refuerza los servicios públicos e invierte en la mejora y el mantenimiento de la ciudad. Es destacable que con la aprobación inicial de las cuentas en octubre, el presupuesto podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero, lo que redunda en una estabilidad y normalidad institucional a la hora de mantener los servicios y el funcionamiento de la ciudad.

 

El presupuesto consolidado para el ejercicio 2019 en Rivas, que engloba al Ayuntamiento y a sus dos empresas públicas (Rivamadrid y EMV) alcanza la cifra de 134,8 millones de euros. Arroja una previsión de superávit de 9,2 millones de euros, derivados de los resultados en las tres entidades y del beneficio contable que la Empresa Municipal de la Vivienda tendrá en el próximo ejercicio con la entrega de viviendas correspondientes al sexto plan municipal. En cuanto al presupuesto exclusivo del ayuntamiento, la cifra asciende a 96,2 millones de euros, incrementándose notablemente el gasto social que absorbe casi el 70% del incremento presupuestario para este ejercicio. El gasto corriente  en 2019 previsto es de 74.8 millones, lo que supone también un incremento del 4,2% respecto al año anterior, de los cuales 61.1 millones serán gastos directos en servicios a la ciudadanía.

 

El presupuesto recoge una inversión de casi 11,2 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a financiación con recursos propios del Ayuntamiento. Se reflejan 4,7 millones para mantenimiento de la ciudad y 1,1 millones de euros para ayudas directas a personas en situación de mayor precariedad. En concreto, 500.000 euros para ayudas asistenciales en Servicios Sociales, 220.000 euros en ayudas a comedores escolares, 300.000 euros para ayudas de renta social vinculadas a la Empresa Municipal de la Vivienda, o incentivos empresariales por valor de 15.000 euros. Pero además, se contemplan otros 900.000 euros para el tejido asociativo de la ciudad apoyando proyectos de interés social de clubes deportivos, entidades sociales y asociaciones.

 

Por otro lado, dentro de los 4,7 millones de euros para inversión en mantenimiento de la ciudad, destaca el plan de mejora de zonas verdes (990.574,20 euros), la reposición de edificios y otras construcciones (800.000 euros), la mejora de edificios públicos (500.000 euros), el plan de movilidad municipal (470.558 euros), la mejora de equipamientos de edificios públicos (450.000 euros) o el plan de mejora de viales (400.000 euros).

 

La deuda viva del ayuntamiento ha quedado reducida actualmente hasta los 23,1 millones de euros, y en cuanto a la deuda viva consolidada (incluyendo a las empresas públicas) se ha reducido desde los 115 millones de euros en 2015 (al inicio de la legislatura) a 84 millones de euros en el último trimestre registrado de 2018, teniendo en cuenta que la deuda imputada a la EMV de Rivas es deuda hipotecaria soportada y que se reducirá notablemente una vez se entregue el VI Plan Municipal de Vivienda.

 

OTROS ASUNTOS

 

El Pleno correspondiente al mes de octubre también aprobó por unanimidad la determinación de los días festivos para el próximo año en el municipio de Rivas, que han quedado fijados para el 14 y 15 de mayo de 2019.

 

Además, en la sesión se aprobó definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de movilidad, con los votos en contra de PP, PSOE y ediles no adscritos más la abstención de C´s. Con esta modificación aprobada definitivamente, Rivas Vaciamadrid se convierte en uno de los primeros municipios que reglamenta el uso de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos de mayor o menor tamaño.

 

También el Pleno aprobó inicialmente otra modificación puntual sobre la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, adelantándose a las necesidades de Rivas teniendo en cuenta el inevitable incremento de la edad de los edificios en el municipio. El grupo Ciudadanos votó en contra.

Y por último, el Pleno aprobó definitivamente -con los votos en contra del grupo popular y ciudadanos- el Plan Especial urbanístico en la avenida Levante 97-parcela 22 ZUOP 7 "Campillo de San Isidro".

 

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la presentada por Rivas Puede y Somos Rivas relativa a la inmediata actuación en materia de haciendas locales y función pública; y se rechazaron la del Partido Popular sobre la necesidad de cumplimiento, seguimiento e información de los acuerdos municipales aprobados en Pleno, y la moción del grupo Ciudadanos relativa a solicitar plazas de aparcamiento reservado para farmacias. Finalmente decayó del orden del día lo que iba a ser una declaración institucional por el enlace directo de Rivas con la M-50, puesto que el grupo Ciudadanos no se sumó inicialmente. Se presentará en próximos plenos como moción o como declaración institucional.


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018.-

Nota de prensa de Psoe Rivas sobre la Presentación del libro “Alegato contra la resignación. Quince años de la política madrileña que explican el tamayazo:

“El próximo lunes 5 de noviembre, a las 19:30h, en la Agrupación del PSOE de Rivas Vaciamadrid, tendrá lugar la presentación del libro “Alegato contra la resignación. Quince años de la política madrileña que explican el tamayazo”, un libro colectivo que se publica, como indica su propio título, transcurridos quince años desde que uno de los mayores golpes ocasionados sobre la joven democracia española frustrara el gobierno progresista que la ciudadanía votó en la primavera del año 2003 para la Comunidad de Madrid.

En el acto participarán Rafael Simancas, editor-coordinador de la obra y diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados, Mónica Carazo, Secretaria General del PSOE Rivas y Carmen Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Un acto al que, desde el PSOE Rivas, trasladan la invitación a todo aquel que quiera participar de una tarde debatiendo sobre lo que significó para la historia y política de la Comunidad de Madrid aquel 10 de junio de 2003.”


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2018.-

 

Como cada otoño, regresa el Festival de Teatro Aficionado de Rivas, uno de los más longevos de la Comunidad de Madrid, que este año cumple 23 ediciones y que se ha convertido en un referente en la escena estatal no profesional. En 2018 se han recibido 105 obras para la selección, la segunda cifra más alta en la historia del festival, sólo superada por la del año anterior.

 

Ocho compañías finalmente se suben a las tablas del salón de actos del centro cultural García Lorca para tratar de hacerse con uno de los nueve premios que concede el certamen: mejor grupo (dotación económica de 500 euros), mejor escenografía (300 euros), mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto (los cinco últimos dotados con diploma y trofeo). También hay un premio del público y una mención especial del jurado.

 

Los ocho grupos seleccionados reciben una ayuda de 900 euros para desplazamiento y montaje. Las funciones se representan todos los sábados (a las 20.00 horas) y los domingos (a las 19.00 horas) de noviembre, en el centro cultural García Lorca. Las entradas cuestan cuatro euros y se pueden adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en la taquilla del centro cultural el mismo día de la función desde una hora antes.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

 

Como novedad, en esta edición el ayuntamiento ha lanzado también un concurso de fotos en la página institucional de Facebook para sortear cuatro abonos dobles que permitirán asistir a las ocho obras del Festeaf. Para participar sólo hay que realizar una fotografía al fragmento de alguna obra de Federico García Lorca, y subir la imagen a la página del concurso (dentro del Facebook @AyuntamientoRivas). Pueden ser citas o versos sacados de alguna publicación impresa del poeta o publicados en internet. Participa.


PROGRAMACIÓN FESTIVAL TEATRO AFICIONADO RIVAS

 

Sábado 3 de noviembre
20.00. ‘El malentendido’. La Galerna (Gijón).

 

Domingo 4 de noviembre
19.00. ‘Dement Forte’. Barana teatro (Albalat dels Sorells, Valencia).

 

Sábado 10 de noviembre
20.00. ‘Hécuba’. Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.

 

Domingo 11 de noviembre
19.00. ‘Perras’. Stres de Quatre (Albalat dels Sorells, Valencia).

 

Sábado 17 de noviembre


20.00. ‘Estocolmo. Se acabó el cuento’. Carabau Teatre (Alaquás, Valencia).

 

Domingo 18 de noviembre
19.00. ‘Volver a verte’. Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina, Toledo).

 

Sábado 24 de noviembre
20.00. ‘Celeste Flora’. Odisea Teatro (San Fernando, Cádiz).

 

Domingo 25 de noviembre
19.00. ‘El Triángulo Azul’. Trasluz (Madrid).


Rivas Vaciamadrid, 31.10.2018.-

El VI Rivas Rock 2019 presenta su cartel completo, 11 de mayo en Rivas-Vaciamadrid

Tras anunciar la presencia de Ska-P, el Rivas Rock 2019 completa su cartel incorporando a BoikotGatillazoZOOKOMATrashtucadaGritando en Silencio. El festival desarrollará su VI Edición el 11 de mayo en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2018.-

 

Comunicado de PLACIRIVAS sobre el no apoyo de C,s a la moción sobre el enlace a la M-50 que se presenta en el pleno del Ayuntamiento:

 

“Los diferentes grupos municipales han estado trabajando para presentar en el pleno de mañana 31 de octubre una declaración institucional apoyando el acceso directo de Rivas con la M50, y que aparezca en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Finalmente no se podrá presentar porque el grupo municipal de C ́S ha decidido no sumarse a la misma.

 

La PLACIRIVAS se ha puesto en contacto con el grupo municipal de C ́S y efectivamente nos han confirmado que no se suman a la declaración institucional, según el grupo porque quieren llevar a debate “ciertos matices”, pero que sí tienen intención de votar a favor de la moción. En ningún momento se nos ha explicado a que matices se refieren.

Esta situación provoca que, de no rectificar C´s antes de la celebración de la sesión plenaria de mañana y apoyar la declaración institucional, tras la celebración del pleno, solo se podrá presentar una moción por unanimidad.

 

La intención de presentar una declaración institucional no es otra que la de plasmar la total unidad de la representación política del ayuntamiento. Si quisiéramos una moción por unanimidad, se hubiese hecho en cualquier momento, ya que sabemos que la suma de quien apoya esta campaña da de sobra paras sacar adelante una moción. Por ello, entendemos que lo importante es, como ya se ha hecho en otras ocasiones, plasmar la total unidad en una declaración institucional para ir con más fuerza a pedir en el Congreso de los Diputados para tratar que se incluya en los PGE.

 

No creemos que sean momento “del no pero sí”, sino que es el momento de posicionarse claramente ante esta demanda ciudadana. Por ello, si el grupo municipal de C ́S decide mantener su posicionamiento de no apoyar la declaración, pedimos al resto de grupos que reconsideren la posibilidad de no presentarla como moción, y que el grupo municipal C ́S explique públicamente los matices por los cuales se han negado a apoyar la declaración institucional.

 

La PLACIRIVAS, lamenta esta postura por parte de C´s y comunica que de no salir adelante la declaración institucional, pedirá responsabilidades por entender que no se han representado los intereses de la ciudadanía ripense.”


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2018.-

Comunicado de prensa de la 11ª edición de la caravana solidaria del 4X4 Madrid-Tifariti que ha conseguido iniciar su ruta tras la retención de tres días en el puerto de Orán.:

 

“La caravana solidaria que partió el día 26 de Rivas, llegó al puerto de Alicante y desde allí al puerto de Orán donde han sido retenidos durante tres días a expensas de una autorización por parte del Ministerio Asuntos Exteriores Argelino.

 

Tras un día intenso de comunicados y llamadas y de tener que contactar con el ministerio de exteriores español para ver si podía acelerar el proceso, esta misma mañana nos han confirmado que la autorización ya estaba resuelta en positivo y los 21 cooperantes y 9 vehículos, llenos de ayuda humanitaria para entregar en los campamentos de personas refugiadas saharauis y  en los denominados "territorios liberados" han podido abandonar el puerto a las 14:30 de la tarde hora española.

 

Desde Rivas Sahel, damos las gracias a todos y todas las que han colaborado en este conflicto que finalmente se ha solucionado positivamente y a nuestros compañeros y compañeras les deseamos un feliz viaje ya que ahora les queda 2000 km de Hamada por recorrer para cumplir con su objetivo. Esperemos que las únicas piedras que se encuentren en al camino sean las del desierto.”


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2018.

 

Primera nota de prensa que recibimos del partido VOX de nuestra ciudad:

 

“La delegación de VOX en Rivas Vaciamadrid quiere mostrar su rechazo a la iniciativa que pretende proponer Izquierda Unida en los ayuntamientos de toda España para reprobar al Rey Felipe VI.

 

La declaración unilateral de independencia en Cataluña ha sido lo más grave que ha sucedido en los 40 años de democracia en nuestra nación, y celebramos que nuestro Rey saliera en defensa del Estado del Derecho y de la territorialidad de España.

 

Desde VOX Rivas Vaciamadrid reclamamos a los grupos municipales que componen la corporación municipal de Rivas Vaciamadrid, el total respeto y fidelidad al Jefe del Estado que establece el artículo 56.1 de nuestra Constitución.

 

Exigimos al alcalde D. Pedro del Cura, como máxima autoridad política de la administración municipal de Rivas Vaciamadrid, que evite incluir en el orden del día de los próximos plenos la propuesta manifestada por su partido político.”


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

El barrio de La Luna, la zona con mayor crecimiento poblacional de todo el municipio de Rivas, en la que residen actualmente en torno a 16.000 personas, contará con un nuevo pabellón deportivo cubierto que completará, junto al gran centro deportivo también previsto en el mismo área, la ‘manzana del deporte’ de la localidad.

 

El pabellón polideportivo ‘La Luna’ estará vinculado al centro de educación infantil, primaria y secundaria del mismo nombre -el único CEIPSO de la región construido por un ayuntamiento en el año 2017- adelantando la parte de inversión que asumirá la Comunidad de Madrid en para esta dotación. El coste de la actuación será de 4 millones de euros, enmarcados en los nuevos proyectos de ciudad que se acometen gracias al superátiv del ejercicio económico anterior en Rivas, y dentro de las actuaciones financieramente sostenibles a desarrollar.  

La instalación cubierta, con aforo para 2.000 personas, permitirá la práctica de fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, ping pong y hockey a patines, entre otros deportes, y podrá acoger grandes eventos de todas las disciplinas deportivas, con una superficie útil de juego de 60x50 metros. Tendrá también una sala escolar anexa contará con una superficie útil de juego de 44x23 metros. El pabellón se complementa con las salas de recepción, botiquín, guardarropa, vestuarios, salas de control de dopaje, despachos, salas polivalentes, de musculación, de fisioterapia, espacio para prensa, taquillas y ventas de entradas, cafetería y almacén.

 

Tras la conclusión de las obras, prevista para el próximo curso académico, el polideportivo se convertirá en uno de los vectores de actividad del barrio de La Luna y del resto de la ciudad

.

RIVAS, CIUDAD DEL DEPORTE


Cincuenta y cinco mil vecinas y vecinos de Rivas utilizan semanalmente las instalaciones deportivas municipales. Una cifra que aumenta, como crece la población de la ciudad. En 2002, cuando se inauguró el Polideportivo del Parque del Sureste, Rivas tenía 32.000 habitantes.

 

Quince años después esa cifra casi se ha triplicado (87.000 habitantes actualmente) y la localidad no cuenta todavía con un "gran pabellón", tal y como define el Consejo Superior de Deportes (CSD) a aquellos que pueden albergar, al menos, a 2.000 espectadores. Las normas federativas de varias disciplinas deportivas obligan a contar con este aforo para la celebración de competiciones de élite. El nuevo pabellón deportivo cubierto de La Luna llega también para cubrir esta carencia.


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

La Policía Local ha procedido a la detención de tres delincuentes que fueron sorprendidos con varias baterías de vehículos en su poder, sustraídas previamente de coches estacionados en la vía pública. Se investiga la relación de estos incidentes con las denuncias previas por robos similares producidos semanas atrás en el barrio de Covibar.

 

Fue en la mañana de ayer cuando se sorprendió a los detenidos en la Plaza del Naranjo de Bulnes, como consecuencia de las tareas de vigilancia realizadas por la Policía Local en el barrio de Covibar, y gracias también a la colaboración ciudadana con indicaciones y descripciones sobre presuntos sospechosos. Todo esto fue clave para que Policía Local localizara a dos de los participantes en los robos, comprobando que en el momento de la identificación llevaban en el maletero de su vehículo cinco baterías de coche que acababan de sustraer de otros tantos vehículos estacionados en la zona. Por este motivo se procedió a su detención y fueron puestos a disposición de la Guardia Civil para relacionar todos los hechos similares que ya habían sido denunciados.


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2018.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas:

“El Secretario General de Podemos Rivas, Andrés Sesmero,  junto con 21 cooperantes más, se encuentra retenido en el Puerto de Orán desde el pasado sábado a las 9.00 de la mañana, a expensas de un documento que debe ser firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.  Están  incomunicados, con los vehículos paralizados y con el material que portan para el pueblo saharaui.

 

 Se encuentran en una expedición organizada por  Rivas Sahel, la caravana 4x4 Solidaria Madrid-Tifaritti,  de la que Sesmero forma parte,  hacia los campamentos de refugiados  de Tindouf con alimentos, medicinas y ayuda escolar en veinte vehículos.

 

Esperamos que tan grave situación se resuelva lo antes posible y pueda proseguir la caravana en el marco de la acción solidaria que estaba llevando a cabo y que se está viendo interrumpida, con el consiguiente perjuicio personal y material.


Rivas Vaciamadrod, 19.10.2018.-

Un grupo de 21 alumnas y alumnos del IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid, de los cursos de  Química de 1º de Bachillerato y de Hª del Arte de 2º de Bachillerato, participará el próximo 12 de noviembre en la XVIII Semana de la Ciencia (que se celebra en Madrid del 5 al 12 de noviembre), en colaboración con el CSIC y el Museo Naval de Madrid.

Un grupo de 21 alumnos y alumnas del IES Las Lagunas de Rivas, de los cursos de Química de 1º de Bachillerato y de Hª del Arte de 2º de Bachillerato, participará el próximo 12 de noviembre en la XVIII Semana de la Ciencia, que se celebra en Madrid del 5 al 12 de noviembre), una actividad organizada conjuntamente entre el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, el Museo Naval de Madrid, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y los departamentos de Geografía e Historia  y Física y Química del centro ripense, dirigidos los docentes José Luis Arcos como profesor de Hª del Arte y Fernando de Prada como profesor de Química, respectivamente.

La actividad, denominada “La conservación del Patrimonio Cultural: la gran pregunta”, consiste en un itinerario didáctico de unas dos horas y media de duración por el Museo Naval de Madrid. Durante el mismo, especialistas en conservación y restauración tratarán los diferentes aspectos que afectan a la conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo, así como las estrategias más novedosas, tanto desde el punto de vista de la conservación preventiva como de las diferentes técnicas de restauración que se emplean cuando los bienes culturales requieren de una intervención. Además, una parte del itinerario didáctico será realizado por los estudiantes ripenses, con la ayuda de sus profesores, y la colaboración de los especialistas de las instituciones mencionadas.

Según informan desde el IES Las Lagunas, la intención es que tras la participación de los alumnos y alumnas en dicho itinerario, sean ellos mismos los que puedan responder al final de la actividad a una pregunta de relevancia sobre Conservación del Patrimonio Cultural.

Como parte de su formación previa para realizar la actividad, el pasado miércoles 17 de octubre, Manuel García Heras, Fernando Agua Martínez y Javier Peña Poza del CSIC y Cristina Gil Puente de la Universidad de Valladolid, mostraron a los 21 alumnos y alumnas participantes, las diversas actividades que llevarán a cabo durante el itinerario. Esta formación será completada el próximo martes 30 de octubre en el Museo Naval de Madrid con la conservadora del mismo Susana García Ramírez.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2018.-

 

Dentro de la iniciativa municipal DegustaRivas, y como apoyo a los productos del parque agroecológico Soto del Grillo, el Ayuntamiento de Rivas ha lanzado la convocatoria de un concurso para seleccionar la mejor ‘Elaboración gastronómica de Rivas Vaciamadrid’.

Se trata de un certamen dirigido a los establecimientos de comercio y hostelería de la localidad dedicados a la producción de alimentos elaborados, que deberán crear un plato representativo del municipio. El proceso contará con la asistencia y el asesoramiento de Rodrigo de la Calle, cocinero de prestigio con una estrella Michelín y numerosos reconocimientos profesionales.

 

Podrá tratarse de un plato dulce o salado (complejo o sencillo), un guiso o un plato combinado. Cada establecimiento sólo podrá optar por una de las dos modalidades propuestas en las bases:

 

- Elaboración con tradición dentro del municipio de Rivas.

- Producto creativo de nueva elaboración.

Las candidaturas para la primera modalidad, la de ‘plato tradicional’, deberán demostrar que ese plato ya existía o se preparaba previamente en la localidad. Tiene que tener cierto fundamento o raíces ripenses. En cuanto a la modalidad creativa, la elaboración debe relacionarse de alguna  manera con la imagen de Rivas y la localidad.

 

Las justificaciones y la documentación presentada serán valoradas y puntuadas junto con los criterios gastronómicos. También se tendrá en cuenta que se hayan utilizado, en las propuestas, productos frescos de la huerta del parque agroecológico municipal Soto del Grillo.  

 

Las candidaturas ya pueden presentarse a través de la web municipal de inscripciones (https://inscripciones.rivasciudad.es/) hasta el próximo 19 de noviembre. Los premios se fallarán el lunes 10 de diciembre, aunque una vez cerrado el proceso de inscripción, el prestigioso chef Rodrigo de la Calle ofrecerá su asistencia para una selección inicial de las mejores seis elaboraciones, candidaturas a las que se convocará ese mismo día 10 para que elaboren el plato en directo y se realice una cata del jurado, que fallará días después sobre la elaboración ganadora.

 

Los premios tendrán también dotación económica: 2.000 euros para el plato ganador y accésit de 900 euros para la que quede en segunda posición.

 

El Ayuntamiento tiene la intención de que el plato ganador tenga visibilidad en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que Rivas contará de nuevo con un estand propio, que apostará por el turismo gastronómico y la hostelería de la ciudad.

 

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña