RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE 

Las noticias ripenses en el mismo puente constitucional. Lo primero recordar el día internacional de las Personas con Discapacidad estamos encantados de daros a conocer la historia de Natalia, (a través del escrito de su monitor de escalada Fernando Guardiola en colaboración con sus padres), como ejemplo de superación y para mostrar a todas las familias ripenses las metas que pueden alcanzar las personas con diversidad funcional.

Enlace a la noticia en www.radiociguena.org

 

También haceros llegar imágenes del acto de entrega de los IX Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, celebrado dentro de las Jornadas de Educación 2018.

Enlace a la noticia en  www.rivasaldia.tvY nada, que estas son las noticias más importantes.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.12.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento se reunirá el próximo lunes 10 de diciembre, en el Ministerio de Fomento, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para abordar la financiación del enlace de conexión de la ciudad con la M-50, la autovía de circunvalación madrileña. Una delegación del Ayuntamiento, integrada por el alcalde Pedro del Cura, las portavocías municipales y una representación de la Plataforma Ciudadana de Rivas, plantearán ante Pedro Saura la firma de un convenio con Fomento que financie una infraestructura estratégica para Rivas, demandada desde hace ya veinte años.

 

Con todo el trabajo técnico previo realizado y los requerimientos exigidos, que garantizan el acta de viabilidad de la infraestructura, la delegación ripense planteará ante Saura la suscripción de un acuerdo, con el Ministerio de Fomento, en el que se materialice, señala el alcalde Pedro del Cura, “que todos los trabajos previos y el proyecto de ejecución que ya viene financiando el ayuntamiento de Rivas se complementen con la ejecución de la obra que lógicamente debe financiar el Ministerio de Fomento, como ha ocurrido en el resto de municipios con acceso a la M-50”.

 

“Somos optimistas –apunta Del Cura- porque lo más difícil respecto a una infraestructura de estas características es sortear toda la burocracia y todos los aspectos técnicos y jurídicos. Ese es el trabajo que Rivas ha hecho y ahora solo falta la voluntad política de financiarlo”, dice.

 

Rivas ha invertido ya en torno a 2,5 millones de euros en proyectos previos, estudios de tráfico, adecuación de vías colectoras interiores y proyecto de ejecución de la obra para posibilitar una infraestructura que ha abaratado su coste desde los 45 millones de euros presupuestados en un inicio hasta los 10 millones en los que se cifran en la actualidad.

 

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Pedro del Cura, acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas, Beatriz Sobrino, se ha entrevistado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Miguel Ángel Garaudet, para garantizar el apoyo de este grupo parlamentario  a una enmienda que consigne el enlace a la M-50 en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El encuentro se enmarca en una serie de reuniones que el alcalde mantiene con las portavocías en la Comisión de Fomento, que ya ha fructificado en el apoyo del Partido Popular a la futura enmienda, y que cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Unidos Podemos.


Rivas Vaciamadrid, 05.12.2018.-

 

Nota de prensa del PSOE Rivas sobre las enmiendas que han presentado a los presupuestos regionales reclamando nuevas inversiones para la ciudad:

“El PSOE de Rivas ha presentado, en la Asamblea de Madrid, enmiendas a los presupuestos regionales para dar respuesta a necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad. Estas enmiendas relativas a educación, sanidad, atención a las personas mayores o servicios dirigidos a la juventud han sido presentadas por la Diputada Regional y Candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, junto a la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Pérez.

En materia educativa, atendiendo a las necesidades existentes y la realidad que vive la comunidad educativa del municipio, se han presentado tres enmiendas para exigir la finalización del CEIPSO La Luna, cuya primera fase ya está finalizada y falta la construcción de su segunda fase, así como la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona centro del municipio que atienda la demanda del alumnado existente en una zona en crecimiento, para que evitar que se vean obligados a desplazarse a otros puntos del municipio para cursas sus estudios.

En materia de sanidad, desde el PSOE de Rivas, han presentado dos enmiendas. Por un lado una enmienda para exigir la construcción de un Centro de Especialidades y Alta Resolución Diagnóstica (CEARD), algo que ya debería ser una realidad y que sin duda es una necesidad sanitaria en un municipio de cerca de 90.000 habitantes. Y por otro lado, una enmienda para recuperar el Centro Joven de Salud, cerrado en 2009, como espacio en el que los y las jóvenes ripenses puedan recibir información y atención médica sobre prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables.

En materia de políticas sociales, como ya se hizo en presupuestos anteriores, se ha presentado una enmienda para exigir la Construcción de una Residencia Pública para mayores. Una reclamación de diferentes colectivos de mayores de nuestra ciudad y del Consejo de Mayores, que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal y que viene exigiéndose desde el año 2001, cuando a iniciativa socialista, formando parte del Gobierno Municipal, se cedió una parcela pública para la construcción de la misma, comprobando como año tras año el Gobierno Regional del Partido Popular, nada ha hecho.

Una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas, se abre el proceso de su debate y votación en las comisiones correspondientes o en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde los socialistas trabajarán por contar con el apoyo del resto de los grupos políticos para que sean aprobadas, y que se traduzcan en mejoras para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.

 

Enmiendas:


Rivas Vaciamadrid, 05.12.2018.-

 

En el Día del Voluntariado recibimos y damos eco al comunicado de Cruz Roja:

 

“En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española quiere agradecer y reconocer el compromiso de las más de 200.000 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en más de 1.200 puntos en todo el territorio.

 

En su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha lanzado la campaña #MilManerasdeVoluntariado para dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo. Para ello, Cruz Roja utiliza las herramientas y plataformas digitales que permiten conectarse, organizarse y colaborar más fácilmente.

 

Manu enseña el idioma a personas refugiadas, María apoya en sus tareas escolares a niños y niñas en dificultades, Andrés prueba aplicaciones móviles para personas mayores o con discapacidad, Lucía diseña proyectos de prevención de violencia de género, José Luque hace talleres de alfabetización digital, Nati organiza actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad, Julián ayuda a las familias a luchar contra la pobreza energética y Yenis defiende los derechos humanos difundiendo en redes sociales iniciativas de Cruz Roja.

 

Todas ellas son personas voluntarias que protagonizan la nueva campaña #MilManerasdeVoluntariado y demuestran con sus testimonios que si quieres ayudar en Cruz Roja ahora es más fácil, ágil y flexible, está al alcance de todas las personas y se puede colaborar de muchas maneras, aportando lo que mejor sabes hacer, incluso desde casa.

Hay muchas formas de hacer voluntariado en Cruz Roja y una perfecta para cada persona.

 

La campaña #MilManerasdeVoluntariado cuenta con una web propia para conocer las historias y apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org

 

En 2018 más de 200.000 personas en España realizan voluntariado en Cruz Roja, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias para apoyar a las personas que más lo necesitan. En la Comarca del Tajuña son 314 personas, 135 hombres y 179 mujeres que realizan actividades tan variadas como tareas escolares, apoyo en redes sociales, primera acogida en los centros, captación de fondos, entrega de alimentos, visitas a mayores, tú puedes proponernos la tuya. Escribe a azallo@cruzroja.es.

Web campaña #MilManerasdeVoluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org”


Rivas Vaciamadrid, 04.12.2018.-

 

La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha puesto en marcha esta semana un servicio de recogida de poda puerta a puerta. Para solicitar esta asistencia, las vecinas y vecinos deben entrar en la página web https://poda.rivasciudad.es, donde pedirán la recogida y aparecerán los días disponibles para solicitarla, según su residencia. Para dicha petición tienen que cumplimentar un formulario con algunos campos obligatorios, como nombre y apellidos, domicilio y D.N.I., abonando el importe mínimo del servicio.

 

La cuantía es de 10 euros e incluye la adquisición de cinco bolsas biodegradables y compostables, pudiendo ampliar el número de bolsas comprando de cinco en cinco unidades (cinco euros más cada bloque de bolsas) hasta un máximo de 20 unidades. Al efectuar el pago, el sistema le devolverá a la persona una factura con las unidades, el importe que ha abonado y el día de recogida. Las vecinas y vecinos depositarán en su puerta las bolsas con los restos de poda en horario de 22.00 a 5.30, en la fecha asignada, para que sean recogidas por Rivamadrid.

 

El cupo de peticiones máximas por día será de 50 personas y la solicitud se hará, como mínimo, con 48 horas laborables (no cuentan sábados, domingos ni festivos) de antelación para poder preparar la ruta de recogida.

 

Si por algún motivo la persona que solicita el servicio de recogida de poda de Rivamadrid no puede sacar las bolsas el día de la petición, el sistema permitirá que cambie el día. Esta modificación debe efectuarse, como mínimo, con 24 horas laborables de antelación. No se admiten cancelaciones con devolución de dinero, sólo cambios de día.

 

La ciudadanía se dirigirá al punto limpio que desee (calle Fundición o calle Severo Ochoa) para recoger las bolsas adquiridas previa presentación de la factura y, tanto Policía como Rivamadrid, recibirán un listado diario de las solicitudes con las calles correspondientes en cada zona de recogida.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2018.-

 

Nota de prensa del PSOE Rivas sobre la petición del Grupo Municipal para que se celebre un Consejo de Administración en Rivamadrid referente a los procesos y situación de despidos de los últimos meses y acciones tomadas por parte de la dirección de la empresa:

“En la mañana de hoy, el Grupo Municipal Socialista ha registrado la solicitud de un Consejo de Administración en la Empresa Pública Rivamadrid, en el que se den explicaciones de lo acontecido desde el Consejo de Administración, celebrado el pasado 19 de junio de 2018, en el que se notificó el despido de dos de sus trabajadores, así como las medidas y actuaciones llevadas a cabo desde ese momento hasta la fecha actual.

En palabras de Carmen Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Consejera de Rivamadrid, “sorprende que la empresa, que el Ayuntamiento, no haya informado, a quienes formamos parte del Consejo de Administración de Rivamadrid, de la situación relativa a los despidos de estos dos trabajadores. Parece que existen ya dos sentencias judiciales al respecto, pero ninguna información por el cauce oficial. Por eso solicitamos la celebración de un Consejo de Administración en el que se nos informe de la situación actual, de los pasos que se han dado y lo más importante, los pasos que se van a dar, para que una situación así no vuelva a producirse y revertir los posibles daños ocasionados a esta empresa pública.”

Mónica Carazo, Secretaria General PSOE Rivas y Candidata a la Alcaldía denuncia “los hechos conocidos y la deriva de los últimos años de la empresa nos hacen pensar que la gestión de los Recursos Humanos de Rivamadrid, por parte del Gobierno Municipal, no está siendo todo lo transparente que debiera ser, más si cabe, cuando se trata de una empresa 100% pública, cuyo presidente es el propio Alcalde. Se hace necesario conocer la gestión y situación real de los Recursos Humanos para, de modo urgente, abordar las medidas necesarias para revertir los caños causados por este asunto a la empresa, articular los mecanismos para que no vuelva a ocurrir y determinar, si las hubiera, las responsabilidades políticas de lo ocurrido”.

 

El Grupo Socialista ya presentó, el pasado mes de septiembre, una moción en el pleno municipal para mejorar y garantizar una adecuada y correcta gestión de los Recursos Humanos de Rivamadrid, poniendo particularmente el acento en el diseño, elaboración y puesta en marcha de la actual bolsa de empleo de la empresa. Moción que no fue aprobada por los votos en contra de Somos Rivas y Rivas Puede (ahora llamados Izquierda Unida-Equo y Podemos).

Los y las socialistas continuarán trabajando, desde los distintos espacios institucionales, por mejorar y garantizar la transparencia y buen hacer en la gestión de las empresas públicas de nuestra ciudad, particularmente, en este caso, en lo que se refiere a la Empresa Pública de Servicios Rivamadrid.”


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2004, según el reconocimiento expreso realizado por Unicef, contará con dos nuevas áreas infantiles que tendrán juegos inclusivos. Estas dotaciones se suman al centenar de espacios de recreo para niñas y niños con todo tipo de capacidades que tiene la localidad. Este tipo de juegos infantiles inclusivos se ubican ya en un 25% del total de los parques para niños y niñas que tiene el municipio.

La importancia del juego, como ámbito privilegiado de socialización y desarrollo, adquiere especial relevancia en el Día Internacional de la Diversidad Funcional, que hoy 3 de diciembre se celebra en todo el mundo.

 

En el caso concreto de Rivas, se anuncia una inversión de 127.000 euros para la construcción de un área infantil temática con juegos inclusivos en el exterior del centro municipal Bhima Sangha. Esta zona infantil se configurará en torno a una gran estructura central singular y contará con juegos periféricos aptos para menores de entre 3 y 12 años, y para niñas y niños con necesidades especiales, lo más accesible e inclusivo posible. Habrá columpios de cesta tipo nido o similar, y juegos interactivos y sensoriales (pizarras, espejos, música, efectos visuales, pintura luminiscente para juego nocturno, etc.). Este nuevo espacio infantil de juego, en cuyo diseño ha participado directamente el Foro Infantil de Rivas con sus aportaciones previas, se encuentra en fase de licitación y podría estar listo para su uso el próximo mes de marzo.

 

Por otro lado, se ha aprobado la instalación de otra zona de juegos infantiles en el parque Lineal de Rivas, cerca de la calle Ricardo Zamora, donde ya se ubica algún otro juego. La inversión será de 90.000 euros para esta zona, con juegos de muelles tipo coche y media luna, columpios tipo nido, un circuito de rampas y puentes, un tío vivo de integración, paneles de sonidos, puzles, carreras y exploración, además de otro columpio de doble integración con suelo continuo instalado en la superficie. En este caso, y en el del centro municipal Bhima Sangha, los parques infantiles serán metálicos, antivandálicos y se marcarán indicando las edades para las que están destinados los distintos juegos.

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional; Rivas tiene actualmente un centenar de zonas infantiles repartidas por el municipio, de las cuales 25 de ellas incluyen algún tipo de juego inclusivo.


Rivas Vaciamadrid, 03.12.2018.-

 

En un comunicado, la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República considera un "gran éxito" la votación que se mantuvo ayer durante 5 horas y en la que participaron por igual hombres (50,7%) y mujeres (49,3 %) en 81 mesas de votación.

En nuestra ciudad hubo tres mesas de votación en las que depositaron su voto 743 vecinas y vecinos, de los cuales 719 estaban a favor de la república y 22 se decantaron por la monarquía. Un 96,8 por ciento.

 

Un total de 23.058 personas votaron ayer en la consulta popular sobre monarquía o república que se celebró en la ciudad de Madrid y en los municipios de Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Leganés,  y en los límites de Alcobendas. El 93 % de los participantes apostó por la república como forma de Estado


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2018.-

 

Este ha sido el Palmarés del Festival de Teatro Aficionado , el número 23, en este año de 2018

PREMIO AL MEJOR GRUPO

NOMINACIONES

 

PREMIO A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA

NOMINACIONES

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

NOMINACIONES

 

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA MASCULINA

NOMINACIONES

 

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA FEMENINA

NOMINACIONES

PREMIO

 

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO MASCULINA

NOMINACIONES

PREMIO

-          Juan José Cervantes como Paco, en El triángulo azul

 

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO FEMENINA

NOMINACIONES

PREMIO

 

PREMIO DEL PÚBLICO

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Por mantener la memoria de los españoles y españolas que perdieron todo por la libertad y el imperio de las ideas.

<


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2018.-

 

Se realizó la entrega de los Premios Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez en su edición novena. Al acto asistieron más de 400 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Rivas, Pedro del Cura Sánchez, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Luís Alfaro González, representantes del Equipo de Gobierno y de los Grupos Municipales, la directora del Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado de la Dirección del Área Territorial Madrid-Este, Eva María Fernández Cabanillas, la Presidenta de la FAPA Rivas, Ana Lillo Cruz, representantes de la FAPA Giner de los Ríos, así como representantes de las AMPAS del municipio, de los equipos directivos y docentes, de la FAPA Rivas y familiares y alumnado de los distintos centros educativos de Rivas Vaciamadrid.

 

PERSONAS GANADORAS DE LA IX EDICIÓN:


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2018.-

 

Rivas Vaciamadrid contará, desde el próximo lunes 10 de diciembre con nuevos recorridos en sus líneas de autobús, fruto de un trabajo intenso y prioritario desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que ostenta la titularidad y la responsabilidad directa del servicio. La modificación supone un incremento neto del servicio y una mejora de los trazados para reducir tiempos de viaje y ganar en conectividad en la ciudad.

 

Entre los principales aspectos de la modificación figuran la mejora del servicio nocturno, con paso por el barrio de La Luna, un reparto más equilibrado de los recorridos por toda la ciudad y mejora de los horarios.

 

Otro de los grandes cambios será la supresión de la línea circular que conecta Covibar con el polígono industrial, y que tenía un uso muy reducido, y la creación de una nueva línea urbana que conecta el municipio en toda su longitud, desde el barrio de La Luna y Covibar hasta el Casco. La línea urbana, en conexión con el resto de líneas, permite una conectividad de todo el municipio. Este cambio supone multiplicar por cuatro el presupuesto que el Ayuntamiento destina a transporte urbano, pasando de una aportación de 113.000 al año a 415.000 euros al año.

 

Otro aspecto destacado de los nuevos trazados supone la eliminación de recorridos enrevesados de las líneas, especialmente las interurbanas, que pasarán por calles principales en lugar de por vías secundarias. De esta manera, sin perder conexión con todos los puntos de la ciudad, se gana en tiempo de viaje, lo que significa que la línea llega antes a Conde de Casal. Además, agiliza la circulación, elimina riesgos de seguridad vial (especialmente a peatones y ciclistas) y facilita el intercambio entre líneas de autobús y el metro.

 

Además se mejora la conexión entre los barrios Oeste y Centro, tanto a través del servicio urbano como por la ampliación de la línea 333. Además, se dará servicio hasta la avenida de la Democracia, de momento de manera puntual, con dos viajes a primera hora de la mañana y dos más por la tarde, cambio que se podrá consolidar en función de la demanda de viajeras y viajeros.

 

PROPUESTA DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES PARA RIVAS

Líneas diurnas Madrid-Rivas

 

Línea 331 (Madrid-Rivas Santa Mónica-Rivas Futura)

Mantiene su recorrido con ligeros cambios. En el barrio Centro pasa por Avda. Ángel Saavedra y Aurelio Álvarez en lugar de por la c/ Miguel Gila y la Avda. Pablo Iglesias para pasar junto al recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos. Se introducen también algunos cambios pequeños para recorrer vías principales y no atravesar calles estrechas.

 

Línea 332 (Madrid-Rivas Pueblo)

Se introduce un pequeño cambio en su recorrido por el barrio Este, subiendo por avenida de Francia hasta Campillo de San Isidro, y sustituyendo en este tramo el antiguo recorrido de la línea 334 que dejará de realizarse.

 

Línea 333 (Madrid-Rivas Bellavista)

Se modifica su sentido por el barrio Oeste y amplía su recorrido hacia el centro, con paso por la zona de Santa Mónica y final en Jovellanos, junto al parque Bellavista.

Se incorpora a modo de prueba piloto la ampliación del recorrido de la línea 333 por la zona del Cristo de Rivas (ida y vuelta por la avda. Los Almendros, desde la rotonda con Ocho de Marzo, con parada junto a la avda. Democracia), en cuatro expediciones diarias, en horas punta (dos hacia Madrid, antes de las 9.00, y otras dos hacia Rivas, a partir de las 18.00 y 19.00).

 

Línea 334 (Madrid-Rivas Futura)

Se acorta su recorrido, resultando mucho más rectilíneo por el barrio Centro y con final en la zona industrial y comercial de Rivas Futura. Dejará de pasar por la calle José Hierro entre José Saramago y Jorge Guillén, avda. Ramón y Cajal y José Jovellanos, para dirigirse directamente por la avda. Pablo Iglesias hasta Jovellanos, por la que bajará hasta José Hierro, y Velázquez hasta Tomás Edison, donde finalizará su recorrido.

 

El antiguo recorrido de esta línea por José Hierro, avda. Ramón y Cajal, Aurelio Álvarez y Juan de la Cierva así como avenida de Levante hasta la estación de metro Rivas Vaciamadrid por la calle Miralrío lo efectúa la nueva línea urbana y la línea 332.

 

Líneas nocturnas Madrid-Rivas

Se modifican completamente los recorridos de las dos líneas existentes (N301 y N302) desde Madrid (Conde de Casal) a Rivas Vaciamadrid.

 

N301 (Madrid-Rivas Urbanizaciones)

Entra por el kilómetro 15 y pasa por Covibar y paseo de las Provincias, llegando a través de la avenida de la Tierra hasta la avenida Ocho de Marzo. De allí bajará por la avenida de los Almendros hasta la calle Junkal y José Hierro, y llegará por Pablo Iglesias, Aurelio Álvarez y avenida de Velázquez, hasta el H2O en la calle Tomás Edison.

 

N302 (Madrid- Rivas Pueblo)

Entra por el km 15 pero no recorrerá Covibar, agilizando de esta forma el recorrido para llegar al centro y este. Entrará por la avenida Los Almendros y tomará la calle Junkal y José Hierro. Girará en José Saramago para subir por Cerro del Telégrafo hasta Pilar Miró. De allí bajará por las calles José Jovellanos y Francisco de Quevedo, girará por Aurelio Álvarez y discurrirá por avenida de Levante hasta la de Francia y Campillo de San Isidro.

Por último bajará por la calle Miralrío para terminar su recorrido en la rotonda de la estación de metro Rivas Vaciamadrid.

 

Líneas Rivas-Arganda-Morata de Tajuña

 

Línea 330 (Rivas Vaciamadrid-Arganda Hospital-Morata de Tajuña)

Se mantiene sin cambios.

 

Línea urbana L1

Se modifica completamente el recorrido de la línea urbana (L1), que pasa a ser de recorrido lineal, desde el barrio Oeste (barrio de La Luna) hasta el barrio este (estación de metro Rivas Vaciamadrid). Recorre toda la ciudad, con paso junto a las otras dos estaciones de metro Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, y los principales centros públicos. Se reduce el recorrido por el polígono Santa Ana y se amplía por zonas residenciales.

 

FRECUENCIAS Y HORARIOS

 

Líneas nocturnas N301 y N302. Se ajustan los horarios para que sean más regulares y estén coordinados con los horarios de las líneas nocturnas de Madrid (búhos).

 

Líneas diurnas interurbanas 331, 332, 333, 334 y 330. Las frecuencias permanecen sin cambios, aunque se modifican los horarios para ajustarlos a los nuevos recorridos.

 

Línea diurna urbana L1. Se mejora la frecuencia, que pasa a ser de unos 20-30 minutos.


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2018.- (diariorivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid podría quedarse sin deuda externa en 2022 si continúa el ritmo de amortización de los últimos años. Eso significa que, según las estimaciones de la Concejalía de Hacienda, si las condiciones siguen siendo favorables, para esa fecha quedará liquidado el decreto de pago a proveedores, al que el Consistorio se acogió hace años y que, a día de hoy, constituye la única deuda financiera externa con la que cuenta el Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid destina cada año una partida presupuestaria a amortización anticipada de deuda. Así, durante los últimos ejercicios, la deuda del Consistorio —sin contar con la de las empresas públicas, Empresa Municipal de la Vivienda y Rivamadrid— ha ido descendiendo a lo largo de los últimos años: entre 2013 y 2017, el Consistorio amortizó 23,62 millones de euros, situando la cifra al cierre de este último ejercicio en 44,6 millones de euros, el 49,85% de los ingresos corrientes.

 

Este ritmo de amortización es una consecuencia directa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria introducida por el Ministerio de Hacienda en 2012, que obliga a destinar el superávit municipal a este fin. La única excepción es la posibilidad de destinar una parte del superávit a proyectos, que deben cumplir unos requisitos tasados por Hacienda, acción que, además, solo resulta posible en el caso de los ayuntamientos que no superen el ‘techo de gasto’ permitido por el Gobierno central. “En otras palabras, si estuviéramos hablando de la economía familiar, sería como estar obligado a gastar obligatoriamente un determinado porcentaje en alimentos, otro a la hipoteca, otro a educación, y no poder realizar ninguna inversión aunque se consiguiera un ahorro importante todos los años“, explica Sira Rego, concejala de Hacienda ripense

 

Ampliación de la noticias en www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 30.11.2018.-

Las músicas del siglo XX. Ése es el eje temático elegido para la cabalgata de reyes de Rivas, que se celebra el sábado 5 de enero, con salida a las 17.00 en el paseo de Alicia Alonso (junto al auditorio Miguel Ríos) y llegada a la plaza de la Constitución, donde sus majestades de oriente saludarán al público desde el balcón del centro cultural García Lorca, a las 20.00.

Como siempre, las grandes protagonistas del desfile son las ampas de los centros educativos, con la participación de 18 carrozas: las tres de Baltasar, Gaspar y Melchor, 14 de colegios y una de una escuela infantil.

El diseño de las carrozas de cada entidad se sigue reforzando con el aumento en las ayudas públicas, pasando de un presupuesto de 15.000 euros en 2017 a los 23.000 actuales, informan desde la Concejalía de Cultura. Para completar la vistosidad de la comitiva, abre el desfile la compañía artística francesa Mademoiselle Paillette, con el espectáculo en zancos 'Les ombres blanches' ['Las sombras blancas'].

2.200 KG DE CARAMELOS

La Concejalía de Cultura distribuirá alrededor de 2.200 kilos de caramelos entre las entidades participantes, aproximadamente 600 sin gluten y sin azúcar, que llevarán identificación en el envoltorio. Cada entidad contará con 120 kg de caramelos, cuya compra ha sido financiada en parte por empresas implantadas en el municipio.

HORARIOS APROXIMADOS Y RECORRIDO:

17.00. Salida: paseo de Alicia Alonso, frente al auditorio Miguel Ríos. Sigue por avenida de Aurelio Álvarez.

18.00. Final de avenida de Pablo Iglesias. Sigue por las calles de César Manrique, Junkal y rotonda de la avenida de los Almendros.

19.00. Avenida de los Almendros y calle de la Fundición.

19.45. Saludo de los reyes magos: plaza de la Constitución (desde el balcón del centro cultural García Lorca).

Mas información en www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29.11.2018.

 

Nota de prensad Ciudadanos Rivas:

 

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino, ha declarado: “hemos llevado a pleno una propuesta que busca mejorar la normativa relativa al juego y adicciones ante la regulación dispar entre Comunidades autónomas y el aumento significativo de salas en toda España”.

 

“Las casas de apuestas se multiplican en nuestras calles, mientras desciende la edad de inicio de los jóvenes en el juego”, ha asegurado, la concejal de Cs, reiterando la necesidad de “alejar lo máximo posible las casas de apuestas de las proximidades de centros escolares, institutos y edificios públicos con alto tránsito de menores de edad”.

Para ello, Sobrino ha solicitado al Ayuntamiento que “ponga en marcha campañas de concienciación, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sobre los riesgos que entraña el juego, dirigidas tanto a padres como a hijos”, y al pleno municipal a que inste al Gobierno de España a “revisar la normativa estatal para limitar la publicidad relacionada con el juego y las apuestas deportivas en horarios de especial protección”, y a “trabajar en la prevención sobre conductas adictivas relacionadas con el juego y apuestas deportivas, revisando y actualizando la normativa estatal”.

Así mismo, la iniciativa impulsada por Ciudadanos contempla también la necesidad de impedir la utilización de regalos y bonificaciones para atraer jugadores, de limitar la aparición de referentes infantiles en la publicidad de este sector y de mejorar los sistemas de acceso a estas aplicaciones. 

Sobrino ha concluido agradeciendo “a todos los grupos la voluntad firme para llegar a acuerdos que ha permitido que esta iniciativa se convierta en declaración institucional”


Rivas Vaciamadrid, 29.11.2018.-

 

Os hacemos llegar la crónica que del pleno ordinario del mes de noviembre nos ha enviado el gabinete de prensa del Ayuntamiento

 

El Pleno correspondiente al mes de noviembre, celebrado hoy en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó -como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las dos mujeres asesinadas durante el último mes.

 

Pero sin duda, el asunto destacado en la sesión plenaria ha sido la aprobación por unanimidad desde la corporación municipal de la reserva de 33.000 m2 de suelo público, en dos parcelas de 14.000 m2 y de casi 19.000 m2 en la zona centro de Rivas, para que se construya un colegio y un instituto que dé servicio a la ciudadanía. La moción aprobada pone ya a disposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el suelo para que construya los dos centros públicos de enseñanza que Rivas necesita, teniendo en cuenta el crecimiento de población continuo en la localidad –casi 2.000 nuevos residentes cada año- y las necesidades urgentes que ya mismo existen con aulas por encima de la ratio en primaria y secundaria, con el CEIPSO de La Luna aún sin concluir y sin todas la aulas abiertas, o con el hecho de que el último instituto construido en Rivas data del año 2005, hace ya casi 14 años.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad esta decisión. En cuanto al suelo público reservado y puesto a disposición de la Comunidad de Madrid, la parcela EL-1 del sector D "Las Colinas" se ha reservado para la construcción del centro público de educación infantil y primaria (CEIP), tiene una superficie de casi 14.000 m2 y está valorada económicamente en cuatro millones de euros. Por otro lado, destinada a la construcción del instituto público de educación secundaria (IES), se ha reservado y puesto a disposición del Gobierno regional la parcela 9.1 del ZUOP 10 "Camino Bajo de Rivas", valorada económicamente en algo más de 5 millones de euros, y que tiene una superficie de casi 19.000 m2

 

Otro de los asuntos destacados del Pleno de noviembre ha sido la aprobación definitiva del Reglamento de Laicidad municipal, lo que convierte a Rivas en municipio pionero en esta materia puesto que es la primera vez que una localidad regula la neutralidad de su Ayuntamiento ante cualquier hecho o confesión religiosa. El Reglamento tiene como objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad. Regula los principios de separación entre las instituciones públicas municipales y las organizaciones religiosas, y la neutralidad de los poderes públicos municipales ante cualquier convicción religiosa o ideológica.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad el informe intermedio correspondiente al Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Rivas, que sigue desarrollándose desde su aprobación el año pasado, y más aún durante todo este mes de noviembre que se conmemora el mes de los derechos de la infancia.

 

También se ha aprobado definitivamente en la sesión de hoy, con las abstenciones del grupo popular, el Reglamento para la adjudicación de parcelas del Parque Agroecológico Soto del Grillo en la localidad. Y al inicio del Pleno, se aprobó una declaración institucional sobre la mejora de la normativa relativa a juegos y adicciones, instando a las administraciones local, regional y del Estado a medidas directas, control y concienciación de cara a la ciudadanía y respecto a la publicidad de este tipo de negocios.

También al inicio de la sesión, tomó posesión como nuevo concejal electo por parte del grupo municipal socialista, don Juan Manuel Callejas González de Mendoza, tras la renuncia a su acta de edil por motivos personales y laborales, su antecesor don Rodrigo Parra.  

 

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, salió adelante la presentada por Izquierda unida-Equo, Podemos, Socialista y ediles no adscritos, que recogía la declaración del Consejo de Mujeres de Rivas sobre el Día Internacional contra las violencias machistas. El grupo popular y Ciudadanos votaron en contra. En años anteriores este tipo de mociones salieron adelante como declaración institucional.

 

Además se aprobó la moción de los grupos municipales Izquierda Unida-Equo y Podemos solicitando que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia. Esta propuesta se aprobó con 15 votos a favor y 10 en contra de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos. Por último, se rechazó por el Pleno la moción del grupo popular solicitando la suspensión de la entrada en vigor de la Ordenanza APR "Madrid Central" para la regulación del tráfico en el centro de Madrid capital.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña