RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE 

Entramos de lleno en tiempo navideño, aunque ya las luces están colocadas, por supuesto con el mítico dilema de si bien o mal, si muchas o pocas, pero el ambiente ya rezuma festejo con tiempo fresco y ánimo caliente.

 

Recordaros que habrá cortes de tráfico el lunes y martes de la semana que viene. Aquí os ponemos el vínculo para que no os llaméis a engaño. http://www.rivasciudad.es

 

Y también decir que hoy mismo viernes, 14 de diciembre, con motivo del trigésimo aniversario de la huelga general del 14D, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza un acto de reconocimiento a la labor del dirigente político y sindical Marcelino Camacho.

 

A partir de las 18 horas, en la fachada del Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho, calle Electrodo, s/n, se descubrirá una placa dedicada al dirigente político y sindical, que dará nombre a partir de ahora a este edificio, antes conocido como Instituto de Formación e Iniciativas Empresariales (IFIE). Posteriormente, en el Centro de Iniciativas Empresariales anexo (calle Crisol, 3) se desarrollará un pequeño acto en el que se presentará un vídeo homenaje a Marcelino Camacho y a la clase obrera que se declaró en huelga general el 14 de diciembre de 1988, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

 

Durante el acto intervendrá el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CC.OO., Jesús Quirós, y un familiar directo del propio Marcelino Camacho. El acto será presentado por la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro. 

 

  Estas son las noticias de la semana.

 


Rivas Vaciamadrid, 13 12.2018.-

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Pedro del Cura y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo; un encuentro que, en palabras de Del Cura, “ha sido muy positivo y que dará frutos”. El delegado del Gobierno, aseguró Pedro del Cura, “ha venido a escuchar  y a tomar nota, y ha mandatado a la subdelegación de Gobierno para que trabaje con la concejalía de Seguridad Ciudadana en los temas de Cañada y que se especialice en su desarrollo”.

 

Durante el encuentro, la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado su implicación en el Plan de Seguridad de la Cañada Real, en el cual se está ya trabajando y cuya presentación ultima. Además, durante la reunión se ha constatado, por parte de ambas administraciones, el descenso en el índice de delitos, vinculadas al área de exclusión social de la Cañada. “Además –recordó el alcalde ripense en declaraciones a los medios de comunicación- hemos tratado asuntos relacionados con la Cañada Real no sólo desde el punto de vista policial o de seguridad, sino en lo relacionado con el desmantelamiento de este núcleo de infravivienda”. Según confirmó Del Cura se ha hablado de la necesidad de que “el delegado del Gobierno sea interlocutor ante el Ministerio para que en ese acuerdo entre administraciones también se pueda implicar económicamente en el plan de desmantelamiento de diferentes sectores de Cañada y en el plan de realojo que se vaya a hacer”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Tadeo, se ha referido al “límite  competencial de los dos cuerpos de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil” en Cañada Real y ha expresado la petición de que “sea un único cuerpo de seguridad el que actúe, en ambos lados de la Cañada, aprovechando también ese cambio de lindes que dentro del Plan de Cañada se ha acordado con el Ayuntamiento de Madrid”. Tadeo ha recordado el importante trabajo de la Policía Local en colaboración con Madrid y con la Guardia Civil de Rivas en el refuerzo de la seguridad, y el freno, cada vez mayor, a delitos de narcotráfico, actuaciones que propician “que la delincuencia no se instale en nuestro municipio”.

 

Otros de los temas que se han abordado durante la reunión ha sido la aplicación del protocolo VioGen y la necesidad, afirmó Del Cura, “de que exista un único criterio en relación a la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, y que ese criterio no se relacione con el cuerpo de seguridad que se encuentre en cada territorio”. Del Cura indicó que “no puede ser que ese protocolo se delegue al cien por cien en los ayuntamientos donde está la Guardia Civil y que donde se encuentra la Policía Local se haga al 50% con la Delegación de Gobierno”. Del Cura ha reafirmado, además, la necesidad de que el Ministerio de Interior “plantee, sobre los cuerpos de seguridad que Rivas necesita, una planificación para una ciudad que en ocho o diez años superará los cien mil habitantes”. “No tenemos predilección por un cuerpo u otro, pero sí necesidad de efectivos y de estrategia para dotar a la ciudad de la mejor cobertura de seguridad”, ha concluido.


Rivas Vaciamadrid, 13.12.2018.-

 

En el hall del Centro Cultural Federico García Lorca, se presentó la novela “El asesino de la memoria” del escritor ripense D. Luis Vega.

 

 “EL ASESINO DE LA MEMORIA”, sexta novela del autor y catalogada por él mismo como “a caballo” entre el género negro, policiaco, romántico, de aventuras o ensayo, y en la que se hace un recorrido sobre los sucesos ocurridos en la guerra civil española, dictadura y transición en la que suceden asesinatos en el momento actual relacionados con estos acontecimientos.

 

Pero además, también es una obra artística, ilustrada con grabados y dibujos realizados por el autor y Carolina Leticia Etchepare, artista gráfica argentina. La cubierta diseñada por Jose Luis Kuevas, entre otros muchos méritos es profesor de grabado y pintura de la Universidad Popular de Rivas.

 

Según Luis Vega, esta última obra se podría entender como una tercera parte de “Cazadores de Sombras”, también novela negra que se desarrolla durante la llamada Transición Española, que en éste caso deja ver las consecuencias de optar por la reforma en lugar de la ruptura con la dictadura.

 

Desde el pasado martes 4 y hasta el próximo 18 de diciembre, también se puede contemplar en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca, una exposición de 38 grabados, también de Luis Vega, sobre la Memoria Histórica, sobre verdad, justicia y reparación. El autor explica que: “un pueblo sin memoria está condenado a ser esclavo”


Rivas Vaciamadrid, 12 12.2018.- 

 

Nuestra ciudad tendrá a partir de este viernes su primer festival de humor feminista: Coñumor.

Se celebra el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, en el centro de recursos juveniles La Casa+Grande y su entorno: la carpa Arribas Circo y un teatro sobre ruedas levantado para la ocasión. "Coñumor es el primer festival de humor feminista de España, que visibiliza y dignifica a la mujer en las artes escénicas. A través del humor se consigue, con amor, respeto y alegría, dar valor al feminismo", dicen sus organizadoras, la asociación de humor feminista Coñumor. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, colabora en el evento. La cartelera comprende una oferta variada de actuaciones: monólogos, clowning, improvisación teatral o espectáculos musicales, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

El certamen, creado por mujeres, pretende acercar los feminismos a todo tipo de público. "Creemos que el humor es una herramienta fantástica para llegar a la gente y conseguir transmitir los valores que consideramos imprescindibles para generar cambios a nivel social, político y cultural", explican sus organizadoras.

 

Los derechos en materia de igualdad siguen siendo un reto pendiente. Y los feminismos son fundamentales para conseguir sociedades libres de violencias machistas y relaciones desiguales; sociedades donde las mujeres cobran menos por el mismo trabajo, no tienen acceso a puestos de poder o son invisibilizadas. "En el ámbito cultural (artes escénicas, visuales, artísticas…), las mujeres siguen estando por debajo de sus compañeros de profesión. ¿Cuántas mujeres son cabeza de cartel en festivales de música?", se preguntan desde la entidad cultural Coñumor.


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2018.- 

 

Un postre sin productos de origen animal realizado a base de calabaza, palo dulce e hinojo. Sus creadores son el equipo de cocina del restaurante La Huella Vegana, y convencieron al jurado -entre los seis finalistas- con la mejor ‘elaboración gastronómica de Rivas Vaciamadrid’. El prestigioso chef Rodrigo de la Calle, que tiene una estrella Michelín y es el creador del concepto de la ‘gastrobotánica’, lideró al jurado y asesoró a los equipos de cocina finalistas. Él fue quien destacó la receta ganadora de este concurso por integrar sabores con productos de Rivas, y por la capacidad técnica para elaborar y desarrollar una repostería similar sin producto alguno de origen animal.

 

Los seis equipos de cocina finalistas tuvieron que elaborar sus recetas in situ y en directo en las cocinas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho de Rivas, ante la mirada -y también las recomendaciones- del chef asesor en esta iniciativa, Rodrigo de la Calle. Justo después emplataron sus creaciones gastronómicas y las explicaron y presentaron al jurado para la cata y las deliberaciones a puerta cerrada, en un evento que tuvo lugar durante toda la mañana de este pasado lunes.

 

El postre ganador, la tarta de palo dulce con hinojo y calabaza, la describieron sus creadores como una tarta de San Marcos con bizcocho de almendra, almíbar de palo dulce, trigo sarraceno y una crema pastelera de hinojo con yema tostada de calabaza. Los ingredientes utilizados, tal y como realizaron los otros finalistas, provenían en su mayoría de cultivos en la finca ripense del Soto del Grillo; vinculando de esta manera su receta y su creación gastronómica a los productos locales y al municipio de Rivas. El premio para el restaurante La Huella y su tarta de palo dulce, ha sido la denominación de ‘creación gastronómica de Rivas’, los 2.000 euros del primer puesto, e incluso la representación del municipio en la próxima feria de turismo Fitur, exhibiendo el plato en el expositor que el Ayuntamiento tendrá en Ifema.

También hubo un accésit por parte del jurado al restaurante Reixa, por su creación gastronómica de pierna de conejo a baja temperatura, tierra de otoño y jugo de vermut. Un segundo premio dotado económicamente con 900 euros para un plato de carne de conejo aromatizada con romero, tomillo y acompañado de las verduras de Rivas y de una crema de calabaza, también muy ripense.

 

En cuanto a los otros cuatro finalistas, el restaurante Escape Gastrobar participó con una carrillera al vino con verduras y puré de patata violeta; el Guachinche Guanche lo hizo con una olla de conejo y alubias; Biopán elaboró un bizcocho ecológico de zanahoria, calabaza y almendras; y la Ciudad Educativa Municipal Hipatia presentó un jarrete estofado con acelgas rojas y calabaza en texturas.

El jurado felicitó a los seis finalistas y destacó en todas las creaciones gastronómicas las técnicas utilizada en las elaboraciones, la creatividad desarrollada y las vinculaciones de esos platos con Rivas, algo nada fácil en muchos casos.

 

Esta iniciativa para elegir la elaboración gastronómica de Rivas, también busca la promoción y dinamización comercial en el municipio, el desarrollo hostelero y turístico e incluso se enmarca en el proyecto municipal ‘Degusta Rivas’ de apoyo a los productos del Soto del Grillo u otros de procedencia ripense.   


Rivas Vaciamadrid, 11.12.2018.-

 

Bajo el lema genérico ‘Rivas entrena valores’ se han presentado hoy las diversas acciones que se desarrollarán en el marco del Plan  municipal contra la violencia en el deporte de Rivas Vaciamadrid. El plan, que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Deportes, Vanesa Millán, y por el representante del Consejo Municipal de Deportes, Fernando Ortega, se concreta en una campaña de sensibilización pública que potencia los valores positivos de la práctica deportiva en los diferentes ámbitos y competiciones locales.

 

Las distintas acciones se dirigen tanto a deportistas, como a familias, espectadores y espectadoras y personal técnico o de entrenamiento. Se han elaborado además tres decálogos que difunden las principales ideas-fuerza del juego limpio, mensajes que se centran en el respeto al adversario, a las normas del juego, al compañerismo o al esfuerzo, entre otros. Varios mensajes contra la violencia en el deporte han sido colocados en las dependencias deportivas municipales, visibilizando así los contenidos de una campaña que dispone, además, de un logotipo propio.

 

El relato en torno al juego limpio llegará también a las redes sociales, a través del hashtag #RivasEntrenaValores, y al formato audiovisual, a través de un video promocional que animará a la práctica del juego limpio en Rivas. La web y la revista municipal serán también plataformas destacadas para la difusión de los mensajes de un plan construido desde el trabajo colectivo de la ciudadanía y de los técnicos y técnicas de deportes de Rivas, con el importante apoyo de la comisión de deporte de base del Consejo Municipal de Deportes.

 

Además de las intervenciones en pabellones y pistas deportivas, los decálogos y la campaña en redes sociales, el Plan contempla acciones formativas y de concienciación con deportistas y personas vinculadas al mundo del deporte, que vendrán a Rivas a contar en primera persona sus experiencias y reflexiones contra la violencia en el deporte y todo lo que la rodea.

 

Con este Plan municipal contra la violencia en el deporte, Rivas da un paso más en su afirmación como ciudad amiga del deporte, preocupada por el juego limpio, por el apoyo al deporte de base y por la extensión de la práctica deportiva a toda la ciudadanía. En la actualidad, 9.000 personas están inscritas en las escuelas deportivas municipales y el mismo número dispone del abono deporte, que permite acceder con descuento a las instalaciones deportivas de la localidad. El total de usos deportivos de las instalaciones es de 55.000 al mes.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2018.-

El nuevo mercado dominical del barrio centro, ubicado en el recinto ferial Miguel Ríos, abre sus 105 puestos este domingo 16 de diciembre, de 9:00h a 14:00h, en una jornada amenizada con actividades musicales y teatrales para todos los públicos.

Según informan desde fuentes municipales, el Ayuntamiento recibió́ 393 solicitudes de puestos para los 105 disponibles en el nuevo recinto que cuenta con una superficie de bancadas de venta de 2.047 metros cuadrados. Además, se habilitan plataformas de aparcamientos con capacidad para más de 700 vehículos, y un nuevo trazado de autobuses del Consorcio Regional de Transporte ha contemplado tras petición del Ayuntamiento una parada de la línea 331 en las cercanías del auditorio Miguel Ríos. Se trata de la línea con punto de salida y llegada en Conde de Casal (Madrid) y cuyo itinerario transcurre por las zonas de Santa Mónica y Rivas Futura.

Más información en:  http://www.rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2018 (Comunidad.Madrid)

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado esta mañana el municipio para detallar unas actuaciones “que representan un claro avance en la calidad de vida de los vecinos de Rivas Vaciamadrid, porque van a mejorar sus comunicaciones y su entorno urbano, dando respuesta así a lo que, en algunos casos, son demandas históricas”.

 

Las novedades en el servicio de autobuses afectan a distintas líneas, tanto diurnas como nocturnas, y se centran especialmente en el recorrido de la nueva línea urbana 1, que recorrerá el municipio desde el Barrio de la Luna hasta Rivas Pueblo “atendiendo así las necesidades de transporte de una parte muy importante de la localidad”, ha subrayado el presidente. Esta línea se ha estrenado con un recorrido con Garrido, Gonzalo y con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como pasajeros. 

A partir de hoy, esta línea, que tendrá una frecuencia de 25 minutos en los días laborables, parte de la Avenida de la Tierra a la altura de la Avenida Ocho de Marzo y prolonga su itinerario hasta la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, pasando por las zonas más representativas de la ciudad: barrio de la Luna, Ciudad Escolar, Rivas Urbanizaciones, Covibar, H2Ocio y, por supuesto, todas las estaciones de Metro de la localidad para mejorar la intermodalidad.

 

Reordenación de seis líneas de autobús

 

Además, cuatro de las líneas interurbanas que unen el municipio con Madrid capital sufren modificaciones orientadas a incrementar la oferta de servicio y mejorar las conexiones con los nuevos desarrollos de la ciudad. Así, la 331 deja de pasar por la calle Encina Verde y adopta un nuevo trazado por la Avenida Ramón y Cajal hasta la calle Torcada, un cambio de itinerario que mejorará la fluidez del tráfico en el entorno del Centro de Salud Santa Mónica. 

 

Por su parte, la 334 cambia su cabecera al entorno del centro comercial H2Ocio y elimina parte del recorrido que realizaba hasta ahora en el interior de la localidad con el objetivo de lograr un recorrido más rápido hasta Madrid. Esa parte del trazado será asumido por la 332, que prolonga su itinerario hasta Rivas pueblo, mientras que la 333 cambia el sentido de entrada a la localidad para que los vecinos de los barrios del Cristo de Rivas y de la Luna accedan de forma más rápida desde la A-3.

 

En cuanto a las líneas nocturnas, la N-301 irá por Covibar y el barrio de la Luna hasta el H2Ocio, con siete expediciones cada día; y la N-302 subirá hasta el Cerro del Telégrafo, pasará por las zonas de ocio y llegará a Rivas pueblo con seis expediciones diarias. Ambas tendrán un refuerzo especial entre las 23:30 y las 00.45, intervalo en el que se produce la mayor demanda. 

 

Toda la información sobre estas modificaciones se puede consultar en la página web del Consorcio Regional de Transportes (www.crtm.es). 

 

Servicio de Metro hasta la 1:30 y conexión con la M-50

 

Garrido también ha recordado que, a partir del próximo 1 de enero, las cinco estaciones de la línea 9B de Metro (Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey) adoptarán el mismo horario que el resto de la red del suburbano y darán servicio todos los días hasta la 1:30. Esta unificación de horarios dará respuesta “a una reivindicación que era de justicia”, ha resaltado el presidente regional, y supondrá una mejora sustancial para las 150.000 personas que viven en el entorno de estas estaciones.

 

En cuanto a infraestructuras, Garrido ha destacado que, tanto en la reunión que mantuvo el pasado mes con el presidente del Gobierno como en el encuentro que días después celebraron la consejera de Transportes y el ministro de Fomento, el Gobierno regional obtuvo el compromiso del Ejecutivo central de que el Ministerio autorizará y pondrá en marcha de manera inmediata los trabajos para hacer realidad la conexión de Rivas Vaciamadrid con la M-50. “No tenía sentido que esta vía discurriera junto al municipio y no pudiera acceder a ella”, ha explicado Garrido al referirse a esta importante mejora desbloqueada por el Ejecutivo regional.

 

Área de regeneración y renovación urbana en Covibar

 

El presidente también ha detallado que Rivas Vaciamadrid va a beneficiarse de la declaración de un área de regeneración y renovación urbana, por parte del Gobierno regional, que comprende la histórica cooperativa Covibar. 

 

En virtud de esta declaración, la Comunidad y el Ministerio de Fomento tienen previsto subvencionar conjuntamente una cantidad de dos millones de euros, que junto a la aportación del Ayuntamiento y los particulares se elevará y permitirá rehabilitar unas 400 viviendas de esa cooperativa. Los trabajos de regeneración y rehabilitación se centrarán en la promoción de la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas.

 

“Estas son solo algunas de las iniciativas que van a dar a los servicios públicos de Rivas un impulso para seguir haciendo de este municipio un motor de crecimiento económico y un entorno atractivo para residir, trabajar u ocupar el tiempo de ocio”, ha concluido Garrido, subrayando la “estrecha colaboración” de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento ripense para promover otras dotaciones que contribuyan a ello. 

 

Así, el Plan de Inversión Regional destina 8,9 millones de euros a este municipio, de los cuales siete se dedican a infraestructuras. Actualmente se está ejecutando el Plan de Viales 2017 y obras de acondicionamiento en las instalaciones deportivas. Y se están tramitando otras ocho iniciativas que van desde la ampliación de la red ciclista a un Plan de Administración electrónica.


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2018.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha convocado su X Concurso local de cortos por internet, una iniciativa que se enmarca en el su tradicional Festival de Cine de Rivas y que pretende promover la cultura cinematográfica entre los ciudadanos de la localidad.

Los creadores podrán presentar sus obras hasta el 10 de febrero, con el único requisito de que no superen los tres minutos y medio y que sus directores, o al menos dos miembros de su equipo técnico, sean de Rivas Vaciamadrid, señala el Consistorio en una nota.

Esta edición incluye algunas novedades, como el incremento de la cuantía para la pieza ganadora, que pasa de 800 a 1.200 euros, y que su autor podrá asistir al Festival de Cine de Gijón.

También se ha incluido una nueva dotación para los reconocidos por el mejor guion, consistente en una ayuda a la producción.

Asimismo, este año se ha abierto la convocatoria de un premio del público, que votará a través de internet y que se suma a las modalidades tradicionales del galardón al mejor cortometraje, al mejor guion, la mención juvenil y la mejor interpretación.

Este certamen se enmarca en el Festival de Cine, que tendrá lugar del 15 al 23 de marzo de 2019 y que incluye otro concurso nacional de cortometrajes que todavía no ha sido convocado


Rivas Vaciamadrid, 10.12.2018.-

 

El Ministerio de Fomento se implicará en la financiación de la ejecución de las obras de enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50, una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense de la que, según señaló esta mañana el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, “estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca”.

 

El alcalde, acompañado por los portavoces municipales del PSOE, Carmen Pérez, del PP, Ricardo Gómez, y de Ciudadanos, Beatriz Sobrino, y del representante de la Plataforma Ciudadana de Rivas, Mario Bastida, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la sede de Fomento, en Nuevos Ministerios. “La reunión ha sido satisfactoria. Nos han comunicado que ya contamos con el acta de viabilidad, el proyecto técnicamente es viable, por lo que se podrá afrontar ya la ejecución”, anunció Pedro del Cura.

 

La delegación de Rivas ha abordado, con el secretario de Estado, la firma de un convenio a tres bandas, que implique a Fomento, a la Comunidad de Madrid, que ostenta la titularidad y competencias de la vía M-823, la carretera de transición entre la ciudad y la autovía de circunvalación, y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. “Hemos planteado un convenio con Fomento y la Comunidad que permita la realización del proyecto. Rivas ya ha realizado una aportación económica  importante, tenemos en los presupuestos de 2019 la financiación del proyecto constructivo y ahora tendremos que definir qué financiación es necesaria y cómo se distribuye, entre las tres administraciones implicadas, para a lo largo del próximo 2019 iniciar las obras de acceso”.

 

“La valoración del encuentro –señaló Del Cura en representación de los integrantes de la delegación ripense- es muy positiva. Se nos ha manifestado la voluntad, por parte del Ministerio, de superar cualquier escollo en la interpretación legal para permitir que el ministerio colabore en la financiación de las obras”. Además Del Cura ha recordado la implicación de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y de Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, en la consecución del enlace, tras sus respectivas conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Esta sintonía indica que estamos mucho más cerca de lo que hemos estado nunca para que el acceso de Rivas a la M-50 sea una realidad a corto plazo”, indicó Pedro del Cura tras la reunión.

“Fomento ha mostrado su disponibilidad y contamos con el visto bueno de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad. Ahora se trata de definir el marco económico en que las tres administraciones implicadas vamos a colaborar, para permitir que las obras de la M-50 empiecen en 2019”.

 

NUEVO HORARIO DE METRO Y LÍNEAS DE AUTOBÚS

 

Pedro del Cura ha acompañado también esta mañana al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en un acto celebrado en la explanada de la estación de metro Rivas Futura, en el que se han dado a conocer los nuevos recorridos de las líneas de autobús, iniciados hoy, y la ampliación del horario de metro. Garrido, que ha reconocido la importancia de un buen sistema de comunicaciones en el desarrollo del sureste madrileño, ha comprometido el 1 de enero como fecha de inicio de la ampliación de horario de la línea de metro 9B. “A partir del 1 de enero la línea de metro de Rivas funcionará todos los días hasta la 1.30 de la mañana, para igualarlo con el resto de la red de Metro”, ha señalado.

 

Del Cura, en su intervención, reconoció la implicación de Garrido y Gonzalo en la consecución del enlace con la M-50 y señaló las deficiencias que aún persisten en el sistema de comunicaciones de Rivas con la capital, como la existencia de dos zonas tarifarias en la trama urbana ripense, la ausencia de un intercambiador en cabecera o la petición del Cercanías y del Bus Vao.


Rivas Vaciamadrid, 07.12.2018.-

 

Desde las entidades que conformamos la plataforma social de Rivas, damos comienzo este próximo 25 de enero al II Ciclo de Cine Social de Rivas, donde trataremos el drama social de los desahucios.

Los desahucios todavía son una realidad en España, donde se producen una media de 168 al día. Muchos de ellos son inquilinos a los que se les concedieron alquileres sociales. Los bancos han vendido esos inmuebles a fondos buitre que suben abusivamente  los alquileres para echar a la gente a la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca afirma “que hay una emergencia habitacional, desahucios cada día y viviendas vacías” y pide que se tramite una ley que les proteja. Insisten ”en que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental”.

La película que veremos será “Cerca de tu Casa” de Eduard Cortés

Viernes 25 de enero de 2019 a las 19:00 h

Sala Marcos Ana del Centro García Lorca

Una vez finalizada la película, tendremos un debate en la que estaremos apoyados por los ponentes Carlos Bercial, miembro de la PAH de Arganda, y Aurora Jurado, espartana de Coca Cola en Lucha.

 

“Cerca de tu casa” Sinopsis

Sonia tiene 30 años y una hija pequeña. Ha perdido su trabajo, al igual que su marido, Dani. Como no pueden hacer frente a la hipoteca, son desahuciados, y se ven obligados a cobijarse en casa de sus padres.

A través de la historia de una familia sin trabajo, sin dinero y desahuciada, el director Eduard Cortés nos muestra la crudeza de los desahucios Pero no de forma convencional.

"Entendí muy pronto que no podía hacer un informativo, que era muy conveniente ponerle una mirada nueva, imprevisible, algo que realmente no estuviera en ese día a día tan abrumador", explica el cineasta. Ese "algo" es la música que sale de las cuerdas vocales de la cantautora Silvia Pérez Cruz, siendo la primera vez que actúa en su vida.

"Tenemos la necesidad de contar que el desahuciado no es un fracasado, sino que el fracaso es del sistema hipotecario español, que no permite la dación en pago. Queremos aportar nuestro granito de arena para que se cambie la legislación", comenta Loris Omedes, productor de la película.


Rivas Vaciamadrid, 07.12.2018.-

 

Alrededor de 700 jóvenes participarán en el segundo cross escolar de la temporada, que se corre por el parque Bellavista el domingo 16 de diciembre, de 10.00 a 13.00. La primera cita coincidió en octubre con los 10 km de Rivas.

 

Esta prueba se dirige a los centros educativos del municipio. Se celebran tres cada campaña. Y de ellas salen las alumnas y alumnos que representan al municipio en el campeonato autonómico de campo a través en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, que se disputa generalmente en febrero o marzo. El tercer cross escolar ripense ya tiene fecha también: el domingo 20 de enero, por el parque Barcavieja. Coincide, además, con el 21º Cross de Rivas, ya para participantes de edad adulta.

 

Las inscripciones para el cross escolar del parque Bellavista se realizan en los colegios públicos de la localidad o los dos polideportivos municipales.

Más información:  http://www.rivasciudad.es


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña