RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE 

Desde esta Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Cigüeña, os deseamos unas felices fiestas,  para unos navideñas para otros de solsticio de invierno, pero para todas y todos esperamos que prime la concordia y el buen rollito ciudadano.

 

Os recordamos las imágenes del acto de homenaje y reconocimiento al dirigente sindical y político Marcelino Camacho, junto al reconocimiento también a la clase trabajadora de este país, y de Rivas en particular, con motivo de la conmemoración del XXX aniversario de la huelga general del 14D que paralizó en su día el país. Desde el pasado viernes, el instituto municipal de empleo y formación en Rivas pasa a denominarse ‘Marcelino Camacho’, como reconocimiento permanente a su figura.
Enlace al videowww.rivasaldia.tv/

 

Asimismo os hacemos llegar imágenes del primer festival de humor feminista celebrado en nuestra ciudad, Coñumor, con doce representaciones en distintos espacios escénicos del municipio, en el entorno de La Casa+Grande y la carpa Arribas Circo. Éxito de público con aforo completo los dos días de espectáculos. Entre otras, participaron Pamela Palenciano, Las XL, Las coños, Silvia Albert, Kankaneo, Alicia Murillo o Patricia Sornosa.
Enlace al video enwww.rivasaldia.tv/

 

Y ya tenemos un plato representativo de Rivas Vaciamadrid que incluso se promocionará en la próxima feria internacional de Turismo, Fitur. El reconocido chef Rodrigo de la Calle -que cuenta con una estrella Michelín y es el creador del concepto de la ‘gastrobotánica’- fué el asesor técnico en este proyecto/concurso, liderando incluso el jurado y aconsejando a los seis equipos finalistas de cocina, que tuvieron que elaborar in situ sus creaciones el día de la final.  El bar vegetariano La Huella con su tarta de palodulce, hinojos y calabaza  se llevó el gato al agua
enlace a la noticia en www.rivasaldia.tv

 

Y pasamos a relataros las noticias de la semana:

 


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

 

Se celebró el último pleno del año 2018, el pleno navideño, esperanzado en el próximo año que traerá elecciones municipales en el mes de mayo. Entre el público variados integrantes de los colectivos de mayores de nuestra ciudad para ser testigos de la aprobación del inicio del camino de su Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Mayores de Rivas Vaciamadrid.

 

Como siempre, y esperamos asistir a algún pleno en que no se realice por falta de asesinatos, la mañana comenzó con el siempre presente minuto de silencio por la víctimas de la violencia de género.

 

La parte resolutiva tuvo su inicio con la aprobación del calendario de plenos para el próximo año 2019, concretamente hasta el mes de mayo en que se celebrarán comicios municipales. Se celebrarán los plenos ordinarios los últimos jueves de cada mes, no festivos. Como hasta ahora.

 

Sigue la información en : www.radiociguena.org/pleno de diciembre


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

 

Esta es la comunicación del gabinete de prensa del Ayuntamiento sobre el pleno ordinario del mes de diciembre:

 

El Pleno correspondiente al mes de diciembre, celebrado esta mañana en la Casa Consistorial del Casco Antiguo comenzó, como es habitual- con un minuto de silencio de la Corporación y del público asistente contra la violencia machista y en recuerdo a las mujeres asesinadas durante el último mes.

En cuanto a los asuntos destacados, el último Pleno del año ha aprobado definitivamente el Presupuesto municipal que va a ejecutar Rivas durante 2019. Una vez resueltas las alegaciones presentadas en base a informes técnicos y jurídicos, el Pleno saca adelante estas cuentas de forma definitiva para que estén en tiempo y forma disponibles. La aprobación salió adelante con 15 votos a favor, seis en contra de populares y ciudadanos, más las 4 abstenciones del grupo socialista.

 

Recordemos que el presupuesto para el próximo año estima unos ingresos de 144 millones de euros, lo que supondrá un superávit de 9,2 millones puesto que los gastos serán inferiores a los ingresos. 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Mayores. Se trata de un órgano de participación ciudadana dirigido a todas las personas mayores de la localidad, sean o no socias de los tres centros municipales que tiene Rivas. Tras un trabajo conjunto de casi un año de duración mediante la comisión creada para tal fin, y tras la puesta en común de todas las propuestas de la concejalía, colectivos de personas mayores de Rivas, asociaciones, partidos políticos e incluso con aportaciones de ciudadanía en general, se ha consensuado este nuevo reglamento que no existía y que intentará mejorar la calidad de vida del municipio, organizando el funcionamiento del Consejo de Mayores, y muy en la línea del actual reglamento del Consejo de Ciudad. Se cumple así también con una reivindicación de las entidades de mayores en un proceso absolutamente participativo.

 

En esta misma línea, también el Pleno aprobó el nuevo reglamento del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) tras la reforma e incorporación al Centro de las denominadas ‘naves nido’. Y además salieron adelante las modificaciones parciales del Reglamento de Organización Municipal (ROM); en ambos casos sin votos en contra durante la sesión.


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid:

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado destinar 16,5 millones de euros para l construcción del Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado esta semana una subvención directa que forma parte del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este para financiar la construcción de este centro de reciclaje de residuos.

 

El Gobierno regional adelantará este año esta cantidad, previa a la ejecución de las obras del complejo, que ya cuenta con la licencia municipal solicitada por la Mancomunidad del Este al Ayuntamiento de Loeches. El resto de la financiación estipulada por parte de la Comunidad, hasta sumar 57,9 millones de euros en total para este centro de reciclaje, se abonará en años posteriores, previa acreditación del inicio de las obras de construcción.

 

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 prevé que el Gobierno regional financie hasta el 50 % de la inversión realizada por las entidades locales, a través de mancomunidades, para construir instalaciones de tratamiento de residuos domésticos. En el caso de los municipios de la Mancomunidad del Este, con 733.111 habitantes, el importe máximo financiable para el complejo de Loeches asciende a 57,9 millones por parte del Ejecutivo regional.

La nueva planta quiere dar respuesta a la próxima colmatación del depósito situado en Alcalá de Henares, empleado actualmente para el 100 % de los residuos de la bolsa de restos, junto con los rechazos de la bolsa amarilla.

 

Una vez colmatado el depósito de Alcalá de Henares, en caso de no disponer de nuevas instalaciones adecuadas, se produciría una situación en la que 30 de los municipios adheridos actualmente a la Mancomunidad del Este no dispondrían de un lugar de tratamiento de residuos, llegando a afectar a más de 700.000 vecinos, lo que generaría un grave problema de salud pública, así como el incumplimiento de las obligaciones de reciclaje impuestas a nivel europeo y estatal.

 

La Mancomunidad del Este se encuentra, por tanto, en una situación de urgencia. Por este motivo, resulta imprescindible construir un complejo de tratamiento de sus residuos domésticos, que permita atender a las necesidades de los municipios y cumplir con los objetivos fijados en la legislación.

 

ESTRATEGIA REGIONAL DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS

El complejo se incluye ente las acciones de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, que da prioridad a la prevención de los residuos y a su transformación, impulsando el modelo de las 7-R de la economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar.

 

Siguiendo estas directrices, la nueva planta de Loeches permitirá recuperar un porcentaje superior al 80 % en peso de los residuos de envases de la segunda bolsa, un porcentaje cercano al 100 % en peso de los metales que lleguen a la instalación en cualquiera de las dos fracciones y otro 100% de los plásticos de los residuos de envases de la segunda bolsa que llegarán a la instalación y superior al 30 % de los que se encuentren en la bolsa “resto”.


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede explicando que Rivas Vaciamadrid no puede soportar que la Mancomunidad del Este traiga sus residuos a Valdemingómez:

 

“A petición del Ayuntamiento de Alcalá, la Comunidad de Madrid amenaza al Ayuntamiento de Madrid con imponer que las 230.000 toneladas anuales de residuos que producen los 20 municipios de la Mancomunidad del Este, vayan a Valdemingómez.

 

Las vecinas y vecinos de Rivas que llevamos soportando 36 años los vertederos de Valdemingómez y 23 años de incineradora, no podemos consentir esta nueva agresión, cuando empezábamos a soñar con un Valdemingómez sin incineradora y en proceso de reducción.

 

Apoyamos el rechazo del Ayuntamiento de Madrid y las propias asociaciones de vecinos de Villa de Vallecas a que Valdemingómez reciba los residuos de la Mancomunidad del Este.

 

La saturación del vertedero de Alcalá era una evidencia conocida desde hace mucho tiempo. Se ha esperado al último minuto para presionar hacia una salida aberrante.

 

Los dos responsables principales son el Ayuntamiento de Alcalá, que, además de responsable del vertedero, preside la Mancomunidad de Este, y la Comunidad de Madrid, que se ha limitado a apoyar este ayuntamiento y a dicha Mancomunidad, tras abandonar a los demás municipios  a su suerte en cuanto a gestión de residuos. 

 

Como alternativa para la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este existe el proyecto de macrovertedero de Loeches. Dicho proyecto, que acaba de comenzar a construirse, nace obsoleto, repite el error de concentrar en una megainstalación el tratamiento de los residuos. Incumple las normas europeas de reducción de vertido, las obligaciones de reciclado y de recogida separada de materia orgánica. Ha encontrado la firme oposición de muchas de las poblaciones afectadas y de los ayuntamientos de Loeches, San Fernando y Torres de la Alameda, hasta el momento.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene una política de residuos errática y  paralizada ante cualquier cambio. En la pasada legislatura se puso en marcha la colaboración con la empresa Ecohispánica, con la intención de utilizar su planta. Fue entonces cuando el Ayuntamiento pidió la incorporación a la Mancomunidad del Este (a quienes se pretendía vender la planta). La oposición vecinal de Rivas a la utilización de la planta llevó al Ayuntamiento a desechar las aplicaciones locales y concentrarse en la comercialización hacia afuera.

 

Más tarde supimos que se dejaban de llevar los residuos de Rivas a Alcalá para llevarlos a Valdemingómez. Por supuesto el Gobierno municipal de Rivas no se pronuncia sobre la nueva agresión que Rivas está a punto de sufrir.

 

En septiembre de 2015 el grupo municipal de Rivas Puede, a instancias de su asamblea, presentó una moción al pleno municipal en la que se reclamaba cortar las relaciones con Ecohispánica mediante una consulta ciudadana e iniciar el camino hacia Residuos Cero, como alternativa a los tratamientos de Valdemingómez y al macrovertedero de Loeches. Esta moción obtuvo el apoyo mayoritario, pero no se ha hecho nada al respecto.

 

Desde Rivas Puede planteamos:

 

 

NI INCINERACIÓN, NI VERTEDEROS. RESIDUOS CERO


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

 

DOMINGO 23 DICIEMBRE / 10.30. Parque Bellevista. Salida: junto a las pistas deportivas azules al aire libre (avenida del Cerro del Telégrafo, 4).

 

Rivas convoca este domingo, 23 de diciembre, a las 10.30, una carrera popular contra la violencia machista y en protesta por el último asesinato perpetrado por un hombre contra una mujer, la profesora Laura Luelmo.

 

Bajo el lema 'Correr sin miedo. Y no correr por miedo', se invita a la ciudadanía ripense a sumarse a la marcha, de dos kilómetro, que discurrirá por el parque Bellavista, con salida junto a las pistas deportivas al aire libre, de suelo azul. La participación es abierta a todo el mundo y no requiere inscripción.


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2018.-

 

El IV Concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciamadrid se ha celebrado este miércoles 19, en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la ciudad. Se han presentado un total de nueve propuestas, de las que las tres finalistas han hecho su propia defensa y explicación del proyecto en público. Una edición más, el IV Concurso de Proyectos Innovadores, patrocinado por la Fundación 3M, ha cumplido con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de nuestra ciudad.

Los tres proyectos finalistas han sido los siguientes:

Las tres opciones aspirantes han realizado este miércoles en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) la presentación de su proyecto en soporte informático, junto con la exposición y defensa del mismo, que incluyó preguntas incluso del jurado y del público asistente. Después de la exposición pública de los finalistas y la deliberación del jurado, se ha anunciado el proyecto ganador y la entrega del premio: 5.000 euros en metálico para utilizar en el desarrollo y puesta en marcha de la idea, pero además con asesoramiento, mentorización y acompañamiento técnico bajo los auspicios de la Fundación 3M, pudiendo hacer uso incluso de la sede madrileña de la empresa 3M en Rivas. Igualmente la propuesta ganadora dispondrá de asesoría y apoyo de la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores para la posible puesta en marcha de su proyecto.

 

El jurado ha estado compuesto por personas independientes (la empresa 3M y el Ayuntamiento no participan en el jurado): David París González (presidente de la asociación de empresarios Asearco), Pablo Vicente García (comerciante de Rivas), José Borrego Matías (director general de una empresa tecnológica ubicada en Rivas) y Gregorio Rubio Cifuentes (como presidente del jurado y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid).

 

OTROS SEIS PROYECTOS MÁS
Además de los tres proyectos finalistas, se han presentado otros seis más.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el concurso, organizado por la Fundación 3M y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, han podido participar aquellas personas emprendedoras empadronadas en Rivas, mayores de edad, con un proyecto innovador y con claro contenido tecnológico y/o medioambiental. Los proyectos debían ser nuevos, aún no puestos en marcha (o que llevaran menos de un año en funcionamiento), o que no hubieran obtenido éxito en el pasado.

Las propuestas presentadas se han valorado por el jurado teniendo en cuenta los siguientes criterios: viabilidad/sostenibilidad del proyecto (factibilidad, duración en el tiempo y viabilidad empresarial), innovación del proyecto (nuevas formas de satisfacer necesidades sociales y/o medioambientales y su adaptación a la sociedad ripense), impactos previstos del proyecto (mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios finales) y generación de empleo, directo o indirecto (y su cantidad y calidad).

 

RIVAS PROMUEVE LA INNOVACIÓN
La ciudad de Rivas Vaciamadrid se caracteriza por albergar una población muy joven y con un alto nivel de cualificación con respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid, lo que representa uno de sus principales activos para el desarrollo del municipio.

Asimismo, la ciudad contempla entre sus señas de identidad el impulso decidido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la protección medioambiental y un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en el apoyo a nuevos proyectos comprometidos con la creación de empleo de calidad y con un gran potencial de valor añadido en el ámbito de la innovación social, medioambiental y tecnológica.


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2018-

ANIVERSARIO "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz..." El centro cultural Federico García Lorca cumple 20 años este martes 18 de diciembre. La Escuela Municipal de Música, la biblioteca García Lorca, la sala de exposiciones, la Universidad Popular y sus salas de programación llevan dos décadas acogiendo la mayor parte de la actividad cultural de Rivas. Sería imposible resumir lo que significa este centro para nuestro municipio, por lo que solo vamos a decir "Y que cumplas muchos más...".


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2018.-

 

Comunicado de prensa conjunto PAH Arganda / PAH Rivas :

“Ante las explicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en cuanto al desahucio de Eugenia y su familia, la Asamblea de Afectados por la Hipoteca de Arganda quiere aclarar lo siguiente:

 

1. La familia de Eugenia tiene unos ingresos de unos 1000 euros por mes. Estos ingresos se ven disminuidos en unos 250 euros, ya que la familia debe atender el pago de una deuda bancaria.

2. La PAH de Rivas, la de Arganda, y la propia familia han documentado esta situación desde el primer día ante el Ayuntamiento de Rivas: ingresos NETOS de 750 euros.

3. La familia de Eugenia está compuesta por tres personas: la propia Eugenia, su hija, y una nieta de 3 años. La hija de Eugenia sufre un problema de salud que la impide trabajar. Es un problema muy serio.

4. Eugenia lleva trabajando mucho tiempo en nuestro país. Así mismo lo ha hecho su hija mientras ha tenido salud para ello. ¿Ahora las abandonamos?

5. Eugenia tiene una vivienda… Es cierto… Pero en Rumanía. Es la casa que abandonó cuando vino a España, está pagada desde hace mucho tiempo, y está en muy mal estado. Sin un arreglo, no puede ser usada. Además, está en peligro: es la garantía de la deuda bancaria a la que hacen frente.

6. Cuando el Ayuntamiento de Rivas alude a esta vivienda… ¿Debemos entender que propone su deportación?

7. ES FALSO QUE FUERA A INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS QUE ESTA FAMILIA FUERA ATENDIDA EN SERVICIOS SOCIALES. FUE EN JUNIO PASADO CUANDO LA PAH DE RIVAS Y LA DE ARGANDA PARAMOS EL PRIMER INTENTO DE DESAHUCIO DE ESTA FAMILIA, Y CUANDO AMBAS ASAMBLEAS LA ACOMPAÑAMOS A LOS SERVICIOS SOCIALES DE RIVAS. LO TENEMOS (Y ELLOS TAMBIÉN) SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADO. HASTA ENTONCES ESTA FAMILIA NO HABÍA TENIDO UNA ASISTENCIA DE CALIDAD EN ESTE SERVICIO.

8. Además de lo realizado en junio, ante el inminente nuevo desahucio de diciembre la plataforma se puso en contacto con PEDRO DEL CURA, ALCALDE DE RIVAS, el 5 de diciembre, trasladándole la situación. El Alcalde nos derivó al CONSEJERO DELEGADO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, a quien le dimos traslado de toda la situación el mismo día 5 de diciembre, documentándolo. Desde entonces hemos estado entre el silencio y las respuestas vagas. HA SIDO HOY MISMO, A DOS DÍAS DEL DESAHUCIO, CUANDO SE NOS HA TRASLADADO QUE PARA EL AYUNTAMIENTO RIPENSE ESTA FAMILIA NO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

9. LO QUE ESTAMOS PIDIENDO NO ES OTRA COSA QUE ATIENDAN LA EMERGENCIA DE ESTA FAMILIA CON UN RECURSO SUFICIENTE. ESTO ES, QUE DEJEN DE ESTAR EN RIESGO DE CALLE… Y QUE A CONTINUACIÓN SE LES AYUDE PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA ADECUADA, USANDO PARA ELLO LAS AYUDAS DE CARÁCTER SOCIAL QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA EN SUS ORDENANZAS. TAMBIÉN APOYAREMOS CUALQUIER INICIATIVA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA LOGRAR LA ADJUDICACIÓN DE UNA VIVIENDA SOCIAL A ESTA FAMILIA.

10. También podemos desear una FELIZ NAVIDAD a esta familia, pero no parece que esto sirva de mucho.

11. Constatamos que Rivas, su Ayuntamiento, no contempla acciones de emergencia social por el lado de la pobreza. Para este gobierno parece que la pobreza no existe en su municipio. Pero la realidad es otra, y se impone: en Rivas también hay pobres, y emergencia de vivienda.

12. La situación de vivienda en Rivas va a peor, con la compra de bloques enteros por Fondos Buitres que se dedica a expulsar a las familias.

13. Desde la PAH de Rivas y la de Arganda venimos planteando la situación a este Ayuntamiento, y de momento sólo tenemos palabras, pero escasos hechos (prácticamente ninguno).

14. En todo caso, mostramos nuestra decepción ante la actitud del Ayuntamiento de Rivas, que en teoría es símbolo de la progresía y la política de cambio, y se demuestra incapaz de gestionar situaciones de emergencia. Gestionar estas situaciones deben ser prioridad, y una y otra vez, con su actitud, demuestran que la pobreza no interesa… Será que no da votos.

 

POR TODO ESTO, ESTE MARTES ESTAMOS FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN DE REFERENCIA PARA LA COMPAÑERA EUGENIA DE RIVAS.

ESTAREMOS DESDE LAS 11.30, EXIGIENDO UNA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA, Y AYUDA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA.

 

 TRES MUJERES, UNA CON UN SERIO PROBLEMA DE SALUD, Y UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD.

 

FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS.  11,30 AM

 

SUS INGRESOS SON UNOS 1000 EUROS, DE LOS QUE 250 APROX. VAN A PAGAR UNA DEUDA BANCARIA.

 

INGRESOS NETOS: 750.

 

EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS DICE QUE NO ES UNA EMERGENCIA...

 

ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE TIENEN UNA CASA... EN RUMANÍA!!! ¿LAS DEPORTAMOS?

ES UNA VERGÜENZA

 

La PAH de Rivas y La PAH de Arganda”


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2018.-

 

Los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, acogieron esta mañana la interposición de una querella por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura franquista, impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por cuatro residentes en el municipio que han aportado sus testimonios.

 

Esos testimonios ya fueron recabados, con anterioridad, por la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo, creada en Rivas con tal propósito, y engrosan ahora una causa judicial que es la primera de sus características que se presenta en la Comunidad de Madrid, enmarcada en el proceso general de la conocida como Querella Argentina.

 

El alcalde Pedro del Cura -acompañado por el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez, por la representante de la Coordinadora Estatal de Apoyo  a la Querella Argentina (Ceaqua), Begoña Lalana, y por las vecinas y vecinos querellantes- señaló la oportunidad de esta querella y la presencia de las cuatro familias denunciantes en una exigencia común de justicia y reparación. “Con el daño que se ha hecho a tanta gente por defender la democracia y traer las libertades a este país, ahora no los podemos deja en la estacada”, recordó Del Cura, que ha señalado la necesidad de que “la Justicia tome parte”. Los hechos, ha apuntado Del Cura, “están perfectamente documentados, registrados por nuestra oficina de atención de víctimas, y la querella debe ser admitida a trámite”.

 

Pedro del Cura ha hecho además “un llamamiento” al resto de municipios españoles, para que atiendan las demandas de vecinas y vecinos que, como en Rivas, han sufrido las represalias de la dictadura.

La presentación de la querella de Rivas Vaciamadrid responde a una moción aprobada en el pleno del pasado enero de 2016, con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE.


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2018.-

 

Queridxs vecinxs y amigxs, de nuevo la ONG Guanaminos sin Fronteras estamos organizando la Fiesta de Nochevieja Solidaria en la Sala Marcos Ana del Federico García Lorca, a partir de la 1:00h , y en esta ocasión todo lo recaudado será para la ONG PRODEIN, Asociación Pro Derechos de la Infancia, que ofrece asistencia jurídica a las personas que llegan a Melilla, "informa de las opciones que tienen de recurrir cualquier acción de la policía o administración", la petición de asilo o asesoramiento en trámites administrativos, como cuando los "menores cumplen la mayoría de edad y quieren mantener su residencia y renovar tarjetas". Además, facilita comida y asistencia sanitaria a migrantes en situación de calle, "muchos de ellos menores".

 

SÍ nos gustaría animar a otras Organizaciones Sociales de Rivas, sobre todo a las más jóvenes, a que se promovieran este tipo de eventos, en los que el divertimento se conjuga perfectamente con la solidaridad, y aprovechar los espacios públicos para ello. Además de hacer asequible una fiesta, que en general, desorbita los precios.

 

Sorpresa en la ambientación y decoración de la Sala, y el buen ambiente y la buena música, están garantizados.

 

Por la Solidaridad y el disfrute, NOS VEMOS.
enlace en guanaminos.blogspot.com.es/


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2018.-

 

El Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes de nuestra ciudad lanza en diciembre una campaña de recogida de teléfonos móviles usados, que se extenderá hasta enero, aprovechando la llegada de la Navidad, época de compras y previsión de cambios de dispositivos electrónicos.

 

Esta iniciativa surge de la Fundación Llamada Solidaria con un triple objetivo: devolver al ciclo productivo las materias primas contenidas en esos teléfonos reciclados, que de otro modo hubieran permanecido olvidadas; promover la cohesión social al implicar a la población (el gesto de donar un teléfono es muy satisfactorio para quien lo hace) y, fundamentalmente, contribuir a dar esperanza a las personas que están luchando contra enfermedades raras.

 

Los beneficios obtenidos con el reciclaje de los dispositivos permiten mantener desde el año 2014 programas de investigación, terapias, congresos, respiros familiares y muchas otras más acciones necesarias para dar esperanza a las personas afectadas, la mayoría de ellas niñas y niños, y sus familias.

 

Durante este mes de diciembre y durante enero, en el horario habitual de apertura del centro ambiental Chico Mendes (de jueves a domingo, de 10.00 a 15.00, y martes y miércoles, de 16.00-19.00), se dispondrán contenedores de recogida de teléfonos móviles viejos, rotos o en desuso, como apoyo a esta iniciativa y como acción encaminada hacia el consumo responsable. Los móviles recogidos se entregarán a un centro gestor autorizado.

 

24 MILLONES DE MÓVILES SIN USAR
Actualmente, se estima que en España entran en desuso 24 millones de teléfonos al año y únicamente el 8 por ciento se recicla, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los materiales de estos dispositivos es recuperable. Además, los móviles son muy contaminantes. Como ejemplo, la batería de un sólo teléfono puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Para más información: www.llamadasolidaria.org.


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2018.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha otorgado a su instituto de formación y empleo el nombre de Marcelino Camacho, para homenajear a este  histórico sindicalista que,  consagró su vida a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

 

Marcelino Camacho fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, además de diputado en el congreso entre 1977 y 1981.

 

Se ha colocado este fin de semana en el instituto una placa que recuerda a Camacho, en un acto en el que participó el actual secretario general de CCOO, Unai Sordo, además de la hija del sindicalista.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que se ha elegido este centro porque es uno de los centros formativos más importantes de la Comunidad de Madrid, en cuya entrada puede leerse una placa con una frase célebre del dirigente: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar"


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2018.-

Se han comenzado los trabajos de mejora en las luminarias ubicadas en el túnel de acceso y salida a Rivas oeste, en el kilómetro 15 de la A-3, por lo que el lunes y martes estuvo interrumpida la entrada a este túnel en ambos sentidos.

Los cortes de tráfico se realizaron por fases, para que estas labores generaran las menores molestias posibles.

En concreto, el lunes el corte se realizó con sentido hacia Madrid, a partir de las 10 horas y se prolongó hasta la finalización de los trabajos.

En ese tiempo estuvo restringido el acceso para llegar a la A-3 sentido Madrid, con desvíos al tráfico que comenzaron en la glorieta de la avenida de los Almendros.

Las salidas alternativas se localizan en la avenida Covibar, calle Cincel o avenida Aurelio Álvarez.

Por otra parte, el martes se produjo un corte parcial en la carretera de Valencia con sentido hacia Rivas Vaciamadrid, comenzando a la misma hora; aunque en esa ocasión uno de los carriles del túnel de acceso quedó abierto.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.201

Como ya sabéis está convocada en nuestra ciudad la primera San Ripense, una carrera popular que servirá para despedir el año y que tendrá lugar el próximo día 30, con una modalidad de 10 kilómetros y otra de 5, para involucrar a la mayor cantidad de público posible.

La iniciativa nace con vocación de crecer en los próximos años, por lo que se desarrollará el día 30 de forma que no se solape con la cita vallecana de San Silvestre que cada año reúne el 31 de diciembre a unas 40.000 personas.

La San Ripense saldrá a las 11.30 horas del auditorio Miguel Ríos, donde también se ubicará la meta. Organizada por el Grupo Scout MB 68 de Rivas, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, la carrera repartirá hasta 500 dorsales y chips, que se podrán recoger desde un día antes.

Los organizadores han destacado que, al concluir las dos modalidades generales, habrá otra prueba infantil reservada para corredores de hasta 14 años de edad.

Al término del encuentro serán concedidos premios a los tres primeros puestos en femenino y masculino, al club deportivo local que más inscripciones reúna, y al grupo disfrazado más divertido.

También se repartirán otros premios, como una inscripción a un gimnasio de la ciudad durante varios meses, sesiones gratuitas en el circuito de kart local o vales para sesiones de fisioterapia.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2018.-

 

- Bases del 18º Concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas.

 

El concurso nacional de cortometrajes de Rivas, la sección más prestigiosa del Festival de Cine de la ciudad, alcanza su 18ª edición, que se celebra del 15 al 23 de marzo de 2019.

 

La Concejalía de Cultura ya ha abierto el plazo de recepción de trabajos. Se trata de un certamen que reúne piezas de gran calidad, muchas de ellas premiadas antes o después en la edición correspondiente de cada año de los Goya.

 

La ficha de inscripción y bases podrá descargarse en www.festhome.com. El plazo de inscripción finaliza el día 11 de enero de 2019. No se aceptarán obras que lleguen con posterioridad a esa fecha.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña