RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE 

 

Vecinas y vecinos, se nos acabó el año.

 

Este 2018 ya no nos da para mas.

 

Seguro que todos tuvimos parte buena y parte mala, momentos para remarcar e instantes para echar al pozo del olvido, pero ya todo quedó en el pasado, nunca volveremos a vivir ese tiempo que se nos fue, asi que procuremos colocarnos en positivo y posicionarnos para vivir otros vientos alegres y bienaventurados, porque no lo dudéis, lo importante es tener buen rollo ciudadano, tolerancia, humildad y perseverancia en agarrarse a lo bueno.

 

¡¡ Que tengáis un 2019 maravillas, próspero y lleno de aventuras con final feliz!!

Y mientras esperamos las doce uvas os dejamos estas imágenes de la fiesta X Games y la fiesta preuvas celebrada el pasado viernes en La Casa+Grande de Rivas. Actividades de baile, parkour, calistenia, fútbol freestyle y slack line fueron algunas de las vistosas disciplinas que se practicaron dentro de la exhibición de actividades del primer trimestre de Deporte Joven. La reunión finalizó con la ya casi tradicional fiesta preuvas que organiza el Foro Juvenil de Rivas, y que reunió a muchos jóvenes de la localidad.

 

 http://www.rivasaldia.tv/inicio/video.jsp?id=2914

 

Estas son las últimas noticias de este año…, el año que viene,… más.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2018.-

 

Nuestra ciudad sigue adelante en su batalla judicial contra el impuesto de actos jurídicos documentados, el conocido como impuesto de las hipotecas.

 

El alcalde Pedro del Cura, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Curro Corrales, han presentado esta mañana en el Tribunal Supremo una petición de nulidad de actuaciones del pleno que, los pasados 5 y 6 de noviembre, resolvió fallar a favor de los bancos y eximirlos del pago del tributo, contra la doctrina ya expresada por el propio Tribunal Supremo.

 

"El Pleno del Supremo, sin apenas motivación jurídica, decidió que fuese la gente quien pagase el impuesto de las hipotecas. Queremos intentar declarar nulo ese pleno, que se llevó por delante cualquier garantía procesal para las partes, en este caso el Ayuntamiento, que tiene dos sentencias contradictorias sobre el mismo hecho", señaló el alcalde de Rivas.

 

El incidente de nulidad se reserva a lesiones de derechos fundamentales, en este caso la vulneración de garantías procesales, vulneración del derecho de tutela judicial, vulneración del artículo 14 de la Constitución Española en el derecho a la igualdad en la aplicación de la norma, y vulneración del artículo 24 de la Constitución española al seleccionarse como doctrina jurídica que interpreta una norma jurídica una doctrina ostensiblemente errónea.

 

"Nuestro recurso se basa en los votos particulares de los magistrados del Supremo, que planteaban claramente cómo el presidente Díez-Picazo se había saltado a la torera las garantías procesales que como parte teníamos. Pedimos, cuando se convocó el pleno, poder acceder a la vista, participar como parte, no se comunicaron las razones jurídicas para la avocación a pleno, y lo que tenemos ahora mismo es una contradicción: tres sentencias que dicen una cosa y a la semana siguiente la contraria. Ese pleno creemos que se tiene que declarar nulo, retrotraer y tomar decisiones ajustadas a derecho. Si el pleno de la Sala 3 del Supremo no se retrotrae tendremos que acudir al Constitucional a pedir una protección a la vulneración de derechos fundamentales", ha recordado Del Cura.

 

"Díez Picazo y Lesmes han dado un golpe de mano, en dos días muy oscuros, para cambiar radicalmente la jurisprudencia que ya era firme sobre la sentencia de las hipotecas", ha apuntado el edil ripense.

 

“El Supremo tiene ahora la oportunidad resolver a favor de la gente y no de la banca, desde el punto de vista jurídico, porque la decisión que han tomado es una decisión que tenía más que ver con un carácter político y económico, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los magistrados del Supremo en sus votos particulares. Lo que no puede haber es una sentencia firme para Rivas que no sirva para la gente”, ha explicado Del Cura.

 

Si el Alto Tribunal inadmite la petición de nulidad presentada hoy por el Ayuntamiento de Rivas la batalla judicial se derivará al Tribunal Constitucional y, en última instancia, al Tribunal de Estrasburgo. “Sería una vergüenza, una más, que tuviera que venir Estrasburgo a enmendarle la plana a la justicia española porque no son capaces de hacer justicia en este país para la gente y se haga para los poderosos. Espero que no lleguemos a eso pero en Rivas vamos a dar la pelea hasta al final”, ha concluido Del Cura.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2018.-

 

Cambios en el Carnaval de Rivas de Janeiro: el certamen de chirigotas pasa a formato de encuentro sin premios y se abre a otros géneros musicales.

 

- BASES DEL CARNAVAL 2019.

 

Ya se han abierto las inscripciones para participar en el concurso de disfraces y el encuentro carnavalesco (antiguo concurso de chirigotas) del carnaval de Rivas 2019. La fiesta pagana se celebra del viernes 1 al miércoles 5 de marzo. Las solicitudes para el desfile de disfraces, hasta el lunes 28 de enero.

 

Para las comparsas musicales, hasta el lunes 21. En ambos casos, en el registro municipal (Ayuntamiento y casa consistorial del Casco Antiguo) o por correo administrativo dirigido al Ayuntamiento.

 

Mas información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas _Vaciamadrid, 27.12.2018.-

 

Abiertas las inscripciones para el certamen nacional Danza Rivas 2019, que reúne a casi 1.000 participantes de todo el país. Se celebrará en abril con 5.720 euros en premios.

 

INSCRIPCIONES.

 

- BASES DEL CONCURSO.

 

El certamen Danza Rivas, en el que participan centenares de escuelas y grupos de todo el país, ya ha abierto su convocatoria para su cuarta edición, que se celebrará el sábado 6 y domingo 7 de abril, en el auditorio Pilar Bardem.

 

TRES MODALIDADES

CUATRO CATEGORÍAS

Para las tres primeras categorías, no se realiza selección de grupos, sino que la inscripción se concede por orden de llegada.

Mas información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2018.-(Rivasactual)

 

El campeón ripense de Agility Adrián Bajo obtuvo un tercer puesto en la Gold Rush celebrada los pasados 14, 15 y 16 de diciembre en la localidad alemana de Wülfrath. 

La “Gold Rush”, celebrada los pasados 14, 15 y 16 de diciembre en la localidad alemana de Wülfrath, puede considerarse como un Campeonato de Europa no oficial., dado el nivel de los participantes y de los premios que se entregan.

 

Esta competición, a la que pueden apuntarse todos los practicantes de Agility con independencia de su nivel, recibe el nombre de “Gold Rush” porque a los ganadores de las distintas categorías se les entrega, entre otros premios, un pequeño lingote de oro.

 

En la categoría estándar había 128 inscritos, y en la manga de Jumping Adrián termina sin penalizaciones con un tiempo de 33,20 segundos lo que le coloca en el puesto 17 a 1,94 segundos del primer clasificado. En la manga de Agility Adrián termina sin faltas ni penalizaciones con un tiempo 35,93 segundos lo que le permite alcanzar el tercer puesto.

La clasificación final fue.

  1. Tereza Kralova (CZ)
  2. Jana Kniest (DE)
  3. Adrian Bajo Alonso (ES)

Con este nuevo éxito, Adrian Bajo culmina un año que se puede considerar de excelente. Entre otras victorias cabe destacar las siguientes:

 


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2018.-(diariorivas)

 

Dos ciclistas que circulaban por una vía pecuaria en las inmediaciones de Rivas Vaciamadrid se llevaron este domingo un susto mayúsculo cuando fueron atacados por una vaca brava. Uno de ellos logró subirse a un poste y pedir ayuda con su teléfono móvil. Finalmente, solo sufrieron contusiones.

 

el incidente ocurrió el pasado domingo, cuando una vaca brava perteneciente a una ganadería de la zona embistió a dos ciclistas que paseaban en bici por el camino de Salmedina, una zona del Parque Regional del Sureste que discurre en paralelo al Canal del Manzanares. El animal, que se encontraba pastando en una vía pecuaria, se acercó, en primera instancia, a un grupo de ciclistas, que sin embargo lograron proseguir su camino sin incidentes. Poco después, pasaron otros dos ciclistas, que fueron embestidos por detrás por la vaca. Esta se enzarzó con uno de ellos, que fue revolcado varias veces, según las mismas fuentes, mientras el otro consiguió encaramarse a un poste. Desde allí pidió ayuda utilizando su teléfono móvil.

 

Cuando llegó la patrulla de la Policía Local de Rivas, la vaca continuaba ocupada con los ciclistas, a los que trataba de embestir en repetidas ocasiones. Uno de los agentes centró sus esfuerzos en impedir el paso de otros excursionistas a la zona donde se encontraba el animal, mientras el otro trataba de evitar nuevas embestidas. Según las mismas fuentes, la res terminó por atacar también a ambos y, cuando iba a echarse encima de uno de los agentes, este la abatió con su arma reglamentaria, en un acto “en legítima defensa, sobradamente justificado, dada la situación de peligro para la integridad física del agente”, informan desde el Consistorio. El animal se desplomó encima de la pierna del policía, que quedó atrapado y tuvo que ser liberado, resultando herido durante el suceso www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2018.-

 

Nota de prensa del Psoe Rivas informando que PP y Ciudadanos han rechazado, con su mayoría de votos en la Asamblea Regional, las enmiendas socialistas para la construcción en Rivas de nuevas infraestructuras educativas, el Centro de Especialidades o la Residencia Pública para Mayores:

“El Partido Popular y Ciudadanos, tanto en las Comisiones de Presupuestos, como en el Pleno de Presupuestos celebrado en el día de hoy, han votado en contra de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019.

Con este rechazo, Partido Popular y Ciudadanos bloquean la finalización del CEIPSO La Luna, la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) o un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona centro del municipio. También rechazan la construcción del tan necesario Centro de Especialidades y Alta Resolución Diagnostica, la apertura de un Centro Joven de Salud y la tan reclamada Residencia Pública para Mayores.

En palabras de la Candidata a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid y Diputada Regional, Mónica Carazo “votar en contra de estas enmiendas es no conocer las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid. Una vez más, el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos, bloquean, de manera consciente, el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Pérez, señala “volvemos a asistir a un nuevo ejercicio de incoherencia por parte de PP y Cs que en el Pleno Municipal sí apoyaron algunas de estas iniciativas, para a continuación, a la hora de la verdad, cuando se tienen que sustanciar, voten en contra impidiendo su puesta en marcha”.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2018.-

 

La Consejería de Medio Ambiente de Madrid ha sometido a información pública el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados. Este documento pretende establecer objetivos y medidas de conservación para los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. A juicio de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo supone una oportunidad perdida, ya que podría haber servido para establecer medidas para el resto de humedales. Por otro lado, la regulación de usos es insuficiente para garantizar la conservación de los mismos. Para la mayor parte de humedales, este plan debería haberse elaborado en 1991.

 

El Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados resulta una oportunidad perdida. Para los colectivos ecologistas madrileños, limitar el plan de actuaciones a los 23 humedales catalogados es un planteamiento que no atiende a las necesidades de conservación de estos ecosistemas.

 

El actual catálogo fue elaborado en 1991 y se amplió en 2004. Se trata pues de un listado completamente desfasado y que no incluye numerosos humedales con valores suficientes para estar catalogados y, por tanto, gozar de las garantías de protección y de las actuaciones preferentes de este plan. En este sentido, es urgente que se cataloguen humedales como la Laguna de Meco o las lagunas del Porcal (Rivas-Vaciamadrid) con unos valores ornitológicos excepcionales a nivel regional.

 

Igualmente, otros muchos humedales no catalogados de la región presentan episodios de degradación y amenazas que harían necesario su inclusión en el listado regional. En este sentido, se deberían incluir el conjunto de humedales en el entorno de la Esperilla, en Arganda del Rey. Otros humedales, ligados a medios de turberas, de gran fragilidad, deberían aumentar su representación en el Catálogo regional.

Por otro lado, hay que destacar que varios de los humedales catalogados presentan episodios de degradación que han hecho que pierdan los valores ambientales por los cuales, en su día, fueron catalogados. El Plan de Actuaciones llega, pues, tarde. De haberse elaborado cuando correspondía legalmente se hubieran podido preservar en mejores condiciones muchos de ellos. Por ejemplo, las lagunas de Las Madres (Arganda), la laguna del Campillo (Rivas) o las lagunas del Picón de los Conejos y El Soto (Velilla de San Antonio) han sufrido un importante retroceso en cuanto a las poblaciones de aves que tenían hace unas décadas. El uso público incontrolado ha propiciado esta situación.

 

Tan solo 7 de los humedales catalogados cuentan con Plan de Actuación (Carrizal de Villamejor, Soto del Lugar, Laguna de Casasola, Laguna de San Galindo, Lagunas de las Esteras, Lagunas de Belvis, Lagunas de Castrejón). Estos planes fueron elaborados en 2004. Si atendemos a los plazos establecidos en la Ley de Protección de Humedales (Ley 7/1990), cada 4 años deberían revisarse estos planes. Pero el resto de los humedales no han contado nunca con plan de actuación. Es decir, la mayor parte de los humedales deberían haber contado con su Plan desde 1991 y para los 7 con plan aprobado, este debería haberse revisado en 2008.

 

Los humedales catalogados gozan de una franja de protección de 50 metros en las que el suelo está clasificado como no urbanizable. Además no puede realizarse ninguna actividad que pueda afectar a su estado natural, ecológico o paisajístico si no cuentan con autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Esta salvedad es utilizada en la Plan de Actuación para permitir muchas de las actividades que están suponiendo una amenaza a buena parte de los humedales catalogados.

 

Es decir, actividades como el uso público masivo, la actividad agrícola y ganadera, el uso de fitosanitarios, la eliminación y quema de vegetación o la caza van a poder seguir siendo posibles en las riberas de los humedales siempre que la Consejería de Medio Ambiente lo considere apropiado. Por desgracia, en los últimos años se ha podido comprobar como muchas de estas actividades han degradado la riqueza natural y el estado de varios de los humedales.

 

En definitiva, para los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, el texto presentado no supone ninguna garantía para la conservación de los humedales catalogados, llega tarde y frena la inclusión de humedales degradados o amenazados. Estos colectivos han presentado alegaciones al Plan de Actuación en la que solicita la inclusión y protección preventiva de los humedales de Meco, El Porcal y la Esperilla, entre otros.

 


Rivas Vaciamadrid, 21 12 2018.-

 

Con motivo de las fiestas navideñas, el servicio de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención, vigilancia y seguridad en la localidad, con el objetivo de evitar -en la medida de lo posible- incidentes no deseados.

 

Desde hoy viernes, Policía Local vigila intensamente los centros comerciales del municipio, así como las zonas de comercio de proximidad, para evitar posibles hurtos en establecimientos. Este dispositivo de prevención, vigilancia y seguridad, se llevará a cabo en coordinación con Guardia Civil. Se vigilarán también los estacionamientos de los centros comerciales así como las entradas y salidas de público.

Asimismo, Policía Local intensificará con controles preventivos de alcoholemia y drogas para evitar accidentes de tráfico relacionados con estas sustancias. Todos los días se llevarán a cabo controles preventivos y reactivos en caso de detectar comportamientos anómalos al volante. Estos controles se realizarán tanto por las mañanas, como por las tardes y noches.

 

También se va a ejercer control y vigilancia respecto al uso de petardos o cualquier material pirotécnico que causan molestias a la ciudadanía y a animales de compañía. La quema de petardos está prohibida por la ordenanza municipal de Prevención de ruidos y vibraciones de Rivas.

 

De igual modo se va a intensificar la vigilancia y el control del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, tanto en la vía y espacios públicos como en locales de ocio y actividades recreativas; y se vigilarán las posibles fiestas en locales no autorizados o que no cumplan con las mínimas medidas de seguridad.

 

Este plan de prevención y vigilancia se extenderá, de momento, hasta el róximo 6 de enero de 2019.

 


Rivas Vaciamadrid, 22 12 2018.-

 

El pasado sábado, 22 de diciembre, el Ayuntamiento presentó la primera fase de la creación de espacios urbanos orientados a peatones/comercios y el atemperamiento del tráfico en la zona.

Esta primera fase de obras ha supuesto la revitalización y mejora de buena parte del espacio urbano de Covibar, un barrio en el que viven 17.000 personas y que cuenta con 200 comercios. Las calles tienen ya tráfico templado y son zona 30 (reducción de velocidad), se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha priorizado el tránsito peatonal. También se ha conseguido la declaración de buena parte del barrio como área de regeneración y renovación urbana (ARRU) lo que permitirá a residentes y propietarios acceder a nuevas ayudas para la mejora del barrio. La inversión total en esta primera fase ha sido de 1’3 millones de euros.  

 

También desde las 12.30 hubo una intervención artística actoral y circense en el barrio y sus comercios, para dinamizar la zona y dar a conocer, por ejemplo, a personajes ilustres que dan nombre a las plazas de Covibar.

 

El punto de encuentro fué el número 10 de la avenida de Covibar, frente a la oficina del banco Santander y junto a la plaza Pau Casals, a las 12 del mediodía.

 

Asistió el alcalde Pedro del Cura, concejales del Barrio Oeste y de Mantenimiento, técnicos municipales, Asociación de Empresas de Arganda, Rivas y Comarca, mancomunidades y comunidades de Covibar, Junta Rectora de Covibar, empresa constructora, consejeros de barrio y asociaciones vecinales, etc.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2018.-

 

Recibida nota de prensa de Rivas Puede en la que se comenta las resoluciones del pasado pleno ordinario del mes de diciembre en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamdrid:

 

“COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE RIVAS PUEDE

 

UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE ESPALDAS A LA CIUDADANIA RIPENSE

 

En el día de ayer quedaron aprobados definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el ejercicio de 2019 con los votos a favor de los concejales de Izquierda Unida y Rivas Puede.

 

Desde esta Asamblea, consideramos que estos presupuestos son claramente deficientes en cuanto a inversión sostenible, social y  de recursos humanos, con asignaciones ridículas para servicios sociales, medio ambiente y movilidad,  participación o diversidad funcional y  que contrastan de manera significativa  con el desproporcionado gasto en tecnología, cargos de confianza, revista municipal y transferencias a la empresa pública Rivamadrid. También consideramos negativo la inexistencia de partidas para apostar por el proyecto basura cero y compostaje de los residuos orgánicos y para dejar de alimentar la incineradora de Valdemingómez, así como la falta de recursos para afrontar la gestión directa de los servicios públicos que ahora están en manos privadas. Esta política presupuestaria se refleja en la realidad de la ciudad, con  sus deficiencias en mantenimiento, carencia de ayudas sociales, contaminación ambiental,  políticas de residuos ineficaces, costosos despidos en la empresa pública Rivamadrid  y  la nula gestión para la transparencia y participación ciudadana, entre otras.

 

Es especialmente grave la ausencia de un proceso participativo sobre los presupuestos, cuyo desarrollo está limitado a un Consejo de Ciudad con información inexacta y escasa asistencia, sin posibilidad de efectuar alegación alguna, y acompañado de una campaña promocional cuyos costes asumen todos los vecinos y vecinas. La Asamblea de Rivas Puede ha reclamado, a través de una alegación en el Pleno, transparencia en la información sobre el presupuesto,  y también han existido peticiones de sindicatos, asociaciones de mayores y de medio ambiente  y particulares , todas ellas inadmitidas o denegadas por los concejales de IU y Rivas Puede por cuestiones de forma. El hecho de rechazar estas reclamaciones por no seguir las formalidades  de  una normativa farragosa es un desprecio a la ciudadanía que no  tiene porqué conocer, ni saber formular alegaciones  y no puede ser el único cauce para la participación vecinal en un gobierno que hace bandera de ella.

 

Desde Rivas Puede consideramos que la elaboración del  presupuesto tiene que ser  un espacio de participación real y efectivo, con información asequible  y plazos suficientes  para  que los vecinos y vecinas efectúen peticiones y  sean estudiadas y asumidas, en su caso. Trabajaremos para conseguir un cambio en esta manera de hacer política sin empatía alguna con las necesidades de la ciudadanía de Rivas.

 

Aprovechamos para desear unas felices fiestas y un estupendo año 2019.”

 


Rivas Vaciamadrid, 20.12.2018.-

Ya puedes adquirir tus entradas para la próxima edición del festival Rivas Rock 2019, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

El cartel del festival viene marcado por la única fecha de la gira de regreso de Ska-P en la Comunidad de Madrid. Además, también podremos ver a Gatillazo, Boikot, Zoo, Koma, Gritando en Silencio, Trashtucada y Yo No Las Conozco.

El precio de las entradas es de 25 euros (más gastos de gestión) de manera anticipada y de 30 en taquilla. Sin embargo, hay una manera de conseguir entradas más baratas por tiempo limitado. Se han puesto a la venta 500 entradas físicas en el Auditorio Municipal Pilar Bardem (Rivas) al precio reducido de 20 euros.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña