RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE 2019  

 

Inmersos, junto a las fuerzas infantiles ripenses, en la espera de los magos de oriente y aconsejando que no seáis suicidas que…¡cuidado con los caramelazos! , tenemos que ir incidiendo en un tema capital en los próximos meses: entramos de lleno en época electorera, asi que ya podemos cultivar nuestro criterio para dar un voto consciente y de calidad para garantizar la calidad de nuestra convivencia vecinal.

 

Es época de resúmenes. Aquí está el  que nos envían sobre el deporte en el finiquitado año 2018 www.rivasaldia.tv

 

…también este que nos habla de las mejoras en nuestra ciudad www.rivasaldia.tv

 

También os comentamos que según los datos de cierre del ejercicio publicados  por el Instituto Nacional de Estadística, la población de nuestra ciudad creció este año en 2.126 habitantes. Que lo sepáis.

 

Y sin más estas son las primeras noticias del año nuevo. Bienvenido el 2019.

 


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2019

 

Se celebró el concierto en la sala Covibar en favor del proyecto PERRUTIS.

 

La sala se llenó por completo y al éxito de asistencia se unió el de todas y todos los artistas que intervinieron en el concierto resaltado a todos ellos. Daremos mas información en el programa BYPASS el jueves a las 21:00 horas en Radio Cigüeña.

 


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2019

 

Las ampas de los colegios, protagonistas del desfile del sábado 5 de enero, que tiene 18 carrozas. Salida: 17.00. Llegada: 19.45.

 

Consulta la ubicación en tiempo real de la cabalgata, una vez haya comenzado.

 

Las músicas del siglo XX. Ése es el eje temático elegido para la cabalgata de reyes de Rivas, que se celebra el sábado 5 de enero, con salida a las 17.00 en el paseo de Alicia Alonso (junto al auditorio Miguel Ríos) y llegada a la plaza de la Constitución, donde sus majestades de oriente saludarán al público desde el balcón del centro cultural García Lorca, a las 19.45.

 

Como siempre, las grandes protagonistas del desfile son las ampas de los centros educativos, con la participación de 18 carrozas: las tres de Baltasar, Gaspar y Melchor, 14 de colegios y una de una escuela infantil.

 

El diseño de las carrozas de cada entidad se sigue reforzando con el aumento en las ayudas públicas, pasando de un presupuesto de 15.000 euros en 2017 a los 23.000 actuales, informan desde la Concejalía de Cultura. Para completar la vistosidad de la comitiva, abre el desfile la compañía artística francesa Mademoiselle Paillette, con el espectáculo en zancos 'Les ombres blanches' ['Las sombras blancas'].

 

La Concejalía de Cultura distribuirá alrededor de 2.200 kilos de caramelos entre las entidades participantes, aproximadamente 600 sin gluten y sin azúcar, que llevarán identificación en el envoltorio. Cada entidad contará con 120 kg de caramelos, cuya compra ha sido financiada en parte por empresas implantadas en el municipio.

 

Más información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 03.01.2019.-(Zarabanda.info)

 

Información sobre la asamblea de Podemos Rivas realizada el 2 de enero:

“Rivas Puede (RP) nace de Podemos como un ‘partido instrumental’ con el que poder presentarse a las elecciones municipales. Cumplió su función consiguiendo seis concejales y ha jugado un papel fundamental en todo el desarrollo de la actual legislatura: como oposición al principio, en un acuerdo de gobernabilidad con el ejecutivo de Pedro del Cura durante los dos primeros años y en un pacto de Gobierno en el último año y medio. Así lo afirman los seis concejales adscritos a Podemos.

 

Siguiendo las directrices de las direcciones nacionales, entre todas las personas inscritas en Podemos, se llevó a cabo una votación para aprobar (o no) la confluencia con otras fuerzas de izquierda, de cara a afrontar unidos las próximas contiendas electorales. En Podemos Rivas se aprobó la confluencia con más del 80% de los votos favorables.

 

La evolución de Podemos en Rivas (PR) no ha sido nada fácil desde sus inicios (unas corrientes ideológicas y otras siempre han usado a PR como ‘moneda de cambio o de negociación’), pero lo cierto es que tanto la gestión de los concejales en el Gobierno Municipal, como el trabajo de PR y su partido instrumental RP, han permitido el crecimiento positivo de esta ciudad. Sin pretender obviar los varios problemas internos de las dos organizaciones, que han paralizado el trabajo en ocasiones y/o generado polémicas intestinas, las mismas que sufren cuales quiera de las otras formaciones políticas. Este es un sentir de muchas de las personas inscritas en ambas formaciones, que a fin de cuentas es la misma, así se demostraba en la asamblea (o plenario) celebrada ayer mismo día 2 de enero, en la que se juntaban 70 personas, la inmensa mayoría de ellas de Rivas Puede y de Podemos Rivas a la misma vez.

 

Por tanto no “parece que haya ruptura, aunque sí pueda haber desacuerdos que se expresan, porque en un partido de las características de Podemos, las distintas opiniones se pueden expresar, no así en otros de tipo presidencialista en que -el jefe lo decide todo-“, comentaban varios miembros de RP/Podemos.

 

“La asamblea de Rivas Puede nunca ha aprobado la ruptura con Podemos Rivas, ni tampoco se ha aprobado hasta ahora que vayamos a presentarnos solos a las próximas elecciones municipales”, declaraba la actual Secretaria General de Rivas Puede, Lucía Couso. “Si hemos recriminado determinadas actuaciones de los concejales”, añadía.

 

Varios fueron los temas tratados en la asamblea: informaciones sobre la actividad de Podemos, otras sobre el curso de las negociaciones con IU/Equo y por último la ratificación del Consejo Asesor del Secretario General (SG) de Podemos Rivas, Andrés Sesmero. La mayoría de los asistentes no se sintieron satisfechos con las explicaciones dadas por el SG sobre las negociaciones con la otra parte del Gobierno, ni tampoco con lo que parece una decisión tomada por la dirección de Madrid, de que en Rivas no haya elecciones primarias, de cara a la confección de la candidatura a presentar a las municipales de este año.

 

Finalmente se planteó la ratificación del Consejo Asesor propuesto por el SG. Previo a la votación se hicieron algunas propuestas alternativas a la constitución de ese consejo y también a la votación misma, que no se consideraron y se pasó a la votación planteada, con un resultado de 45 votos en contra de dicha ratificación, 16 a favor y 9 abstenciones. Por tanto y por segunda vez el consejo no fue ratificado.

 

El Secretario General anunció una nueva convocatoria para el próximo día 8, con nuevas propuestas. “

 


Rivas Vaciamadrid, 31.12.2018.-(rivas actual)

 

Gran éxito en la primera carrera San Ripense que recorría en la mañana del día 30 los aledaños del Auditorio Miguel Ríos y organizada por el Grupo Scout MB agotaba los 500 dorsales semanas antes del evento que transcurría en una jornada fría al principio pero que a medio día ofrecía una temperatura agradable

Organizada por el Grupo Scout MB 68 de Rivas y con la colaboración de la Concejalía de Deportes, la salida la daba el ya más que conocido actor ripense José Luna (de la película Campeones) a las 11:30h con salida y llegada en el auditorio Miguel Ríos y recorridos de 10 y 5 kilómetros, además de una carrera infantil no competitiva que recorría 1 km de distancia y cuya cuota era 1 kg de alimentos para Red de Recuperación de Alimentos de Rivas o un juguete.

Según cuentan desde el Grupo Scout, la idea de organizar la carrera surgió para festejar los 50 años que el grupo scout lleva trabajando con la infancia y juventud, 18 de ellos en Rivas. La entidad se fundó en Moratalaz, de ahí la M del nombre y la B recuerda al primer campamento scout del mundo, en la isla de Brownsea (EEUU, 1907)]. El grupo cuenta actualmente con casi 100 integrantes.

Más información en: www.rivasactual.com

 


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2018.-

Los hechos ocurrieron el pasado día de Navidad, cuando la Policía local recibió un aviso en el que se hablaba de varias personas en una actitud sospechosa. Cuando llegaron los agentes al lugar señalado, encontraron a tres personas que guardaban en una furgoneta varias baterías de vehículos robadas en Rivas Vaciamadrid, material que, al parecer, estaba destinado a su venta ilegal en el entorno de la Cañada Real por unos 16 euros cada unidad.

Los agentes de la Policía Local procedieron a detener a los tres hombres (ninguno de ellos vecino de nuestra ciudad) por un presunto delito de robo, tras lo cual fueron puestos a disposición de la Guardia Civil.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.12.2018.-

Nuestra ciudad va a celebrar del 17 al 19 de enero el Festival Rivas Flamenca, una cita que congregará en esa localidad del sureste a algunos de los grandes artistas del género, como el cantante Miguel Poveda, el pianista Juan Antonio Sánchez o la cantante Gema Cumplido, entre otros.

El programa arrancará el día 17 con la conferencia "Al compás del baile", que será impartida por Inmaculada Aguilar Belmonte, quien abundará sobre el compás en los diferentes palos del flamenco, como la farruca o la soleá, según ha indicado el Consistorio en una nota.

A continuación, actuará en el auditorio la cantante Gema Cumplido, con David Navarro a la percusión y José Belmonte, Estrella Terrón, Alba Luna y Araceli Muñoz al baile.

El día 18 habrá cuatro recitales, a cargo del pianista Juan Antonio Sánchez, el guitarrista Paco Cepero con Amalia Andújar al cante, y los cantantes La Macanita y Capullo de Jerez, cada uno de ellos con sus bandas, han añadido desde el Ayuntamiento.

Un día después concluirá el festival con el concierto "EnLorquecido" de Miguel Poveda, quien regresa a Rivas dos años después de su primera actuación en esa localidad

 


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2018.-

 

El grupo local de Amnistía Internacional del Sudeste de Madrid (AI) presenta, el 15 de enero a las 19.00 en el centro cultural García Lorca, el informe 'Ya es hora de que me creas', donde denuncia que los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en España "no están garantizados". María Millán, del equipo de mujeres del secretariado estatal de AI, interviene en el acto.

 

En su investigación, Amnistía Internacional manifiesta "la falta de políticas públicas y el recorrido lleno de obstáculos y prejuicios" que enfrentan las víctimas de violencia sexual. El miedo a no ser creídas, la estigmatización y la falta de confianza en las autoridades colocan a España por debajo de la media europea en el número de denuncias presentadas por esta violencia, según la organización humanitaria, que también alerta sobre la atención desigual a las mujeres según la comunidad autónoma en la que se haya producido la violación u otro tipo de agresión sexual.

 

"Sufrir una violación es algo que ninguna mujer debería vivir. Pero el trauma no acaba aquí. Continua cuando los prejuicios, los estereotipos y la violencia institucional se ceba con ellas. Un camino lleno de piedras en el que al final las víctimas son tratadas como culpables", lamentan.

 

El informe subraya que de las 69 medidas del Pacto de Estado dedicadas a la asistencia de víctimas de violencia de género, sólo una está enfocada a la violencia sexual, y reclaman medidas urgentes como crear servicios como teléfonos de atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y centros especializados en violencia sexual, formar y sensibilizar a los equipos profesionales que están en contacto con las víctimas, reformar todo lo referente a los delitos sexuales en el Código Penal para garantizar la autonomía sexual y el consentimiento, facilitar asistencia letrada gratuita e inmediata a las víctimas y recopilar datos que permitan dimensionar el problema.

 

CAMPAÑA 'NO MÁS PIEDRAS'

 

En paralelo, AI ha lanzado la campaña 'No más piedras. Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual', con el apoyo de más de 200 organizaciones. Cualquier persona puede firmar el manifiesto en la web española de la organización y compartir en redes sociales con las etiquetas #NoMásPiedras y #NoConsiento.

 

El texto exige una sociedad y unas instituciones "que tengan claro que, ante la violencia sexual, las mujeres tienen derecho a acudir a la policía y a ser informadas y atendidas sin prejuicios; a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada, y a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones".

La ONG busca visibilizar la desprotección que sufren las mujeres víctimas de violencia sexual.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2018.-

 

Las escuelas deportivas municipales, con 42 modalidades, registran el mayor índice de personas usuarias de las últimas cuatro temporadas.

De la natación o el aquaeróbic al tenis o pádel, pasando por el fitness, pilates o la gimnasia de mantenimiento. Son las escuelas deportivas municipales de Rivas, un espacio donde la ciudadanía ejercita el cuerpo, desarrolla su destreza, consigue un mayor bienestar físico y socializa parte de su vida al compartir afición con otras personas. Un servicio público que acaba de alcanzar, en diciembre, el mayor número de participación de las últimas cuatro temporadas: 9.776 inscripciones (una misma persona puede estar apuntada a varios deportes).

Se trata de una cifra notable para una ciudad de 88.000 habitantes: uno de cada diez ripenses (un 11,1%) disfruta de la oferta municipal, que incluye clases para tres franjas de edad: la infancia, personas adultas y mayores de 65 años. Y un amplio catálogo: hasta 42 modalidades deportivas.

Además de las citadas (al principio de esta información), hay rugby, tenis de mesa, spinning, combifitness, hockey patines, gimnasia rítmica, musculación, voleibol, baloncesto, yudo, jiu jitsu, atletismo, patinaje, kárate, buceo, ajedrez o fútbol.

El índice de ocupación es del 86%, según datos de la Concejalía de Deportes. En 2015-2016, las inscripciones llegaron a 9.602. La siguiente campaña bajó a 8.876 (principalmente por la fuga de personas usuarias a gimnasios privados). Pero la recuperación llegó con la campaña 2017-2018 (9.397), para consolidarse este año, con 9.776.

La participación de las mujeres es, además, destacable: suponen el 48,9% de las inscripciones, porcentaje que se eleva al 54,5% si se excluye la actividad de musculación.

La presencia femenina es mayoritaria en cuatro de las seis áreas en que la Concejalía agrupa a las 42 escuelas (las más numerosas, además): deportes individuales (58%), modalidades para personas mayores (67%), fitness (53%) y deportes de piscina (52%).

Los hombres son mayoría en deportes de raqueta (71%) y equipo (78%). Por inscripciones, el área más abundante es fitness (4.318 personas: 53% mujeres, 47% hombres), seguido por deportes de piscina (1.839: 52% mujeres, 48% hombres), deportes individuales (1.311: 42% mujeres, 58% hombres), deportes de equipo (1.311: 42% mujeres, 58% hombres), raqueta (549: 30% mujeres, 70% hombres) y personas mayores (494: 67% ellas, 33% ellos).

De las 42 escuelas, siete presentan una ocupación del 100%. Cuatro en el área de personas mayores: aquaeróbic, gimnasia en agua, mantenimiento y pilates. Las otras tres son fitness, natación para personas con discapacidad y la escuela infantil de fútbol 7 del club La Meca.

Otras 11 modalidades superan el 90%: dos en personas mayores (natación y tenis de mesa), pilates (99%), aprende a nadar, aquasalud, pádel adulto e infantil, tenis adulto, fútbol 7 por el club Escuela de Rivas, atletismo y gimnasia rítmica.

 


Rivas Vaciamadrid, 28.12.2018.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recibido una subvención europea para poner en funcionamiento en 2019 el proyecto municipal ‘Rivas Más Empleo’, con el objetivo de ayudar a la inserción sociolaboral de las personas más desfavorecidas de la localidad.

 

Rivas Más Empleo incluye una oferta de 13 itinerarios de inserción que comprenden formación específica de la especialidad, formación transversal y complementaria y prácticas profesionales no laborables en empresas.

 

También se realizarán dos jornadas informativas sobre intercambios de buenas prácticas en proyectos de inserción sociolaboral.

 

El programa Rivas Más Empleo, cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo –a través de su Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE)- y el Gobierno Local ripense, cuenta con un presupuesto total de 1.118.928,28 euros para su desarrollo, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años (2019, 2020 y 2021).

 

LOS 13 ITINERARIOS PREVISTOS


En concreto, se impartirá formación en los siguientes itinerarios en los sectores de servicios a la comunidad, comercio y hostelería, comunicaciones y TIC, y sistemas eléctricos y electrónicos:

En el proyecto Rivas Más Empleo está previsto que participen 156 personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad ante el empleo, como pueden ser personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas inmigrantes, minorías étnicas o comunidades marginadas y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los servicios sociales.

 

Las personas participantes podrán recibir una ayuda económica por asistencia a los itinerarios destinada a compensar gastos de asistencia a la formación, transporte y conciliación con el cuidado de familiares.

 

Mediante el programa Rivas Más Empleo, el Ayuntamiento apuesta decididamente por la formación para el empleo como una vía fundamental en la búsqueda de trabajo, aportando recursos propios e instalaciones municipales para que la misma se realice en términos de calidad. Además las personas participantes podrán contar permanentemente con profesionales de la orientación laboral que les acompañarán a lo largo de todo el itinerario.

 

Se informará por los canales municipales habituales respecto a los periodos y plazos de solicitud para este programa.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña