RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TERCERA SEMANA DE ENERO DE 2019  

La solidaridad con Emilio Ortiz ha ocupado la mayor parte de lo que a noticias e información se refiere en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid y se lo merece. Aquí, a fuerza de ser pesados, repetimos el número de cuenta de Proyecto Perrutis donde se le puede ayudar

nº de cuenta            ES87-2038-2959-0460-0028-3924

y recordad poner el concepto AYUDA A EMILIO

Más noticias han sido la parcela puesta a la venta por el Ayuntamiento de nuestra ciudad por un valor de 3,6 millones de euros, no digamos si tiene controversia y reivindicación el tema del estudio epidemiológico y ambiental de la incineradora de Valdemingómez. Y otras mas livianas pero no por ello menos importantes como el Hospi-ratón o la inauguración del parque skate, que os explicaremos en los próximos renglones.

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2019.-

 

Comienzan los trabajos de señalización horizontal y vertical de los carriles compartidos, con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha comenzado a señalizar los carriles compartidos entre vehículos a motor y bicicletas por todo el término municipal.

 

Estos carriles serán los ubicados en el lado derecho de los viales principales, y tendrán limitada su velocidad a 30 kilómetros hora, dejando la vía izquierda a 40 kilómetros hora. 

 

En el caso de las calles o avenidas de carril único, la velocidad será de 30 km/hora.

La medida se extenderá a los ejes que forman los siguientes viales:

En estudio se encuentra el eje de la calle de Junkal con avenida de Velázquez.

 

Los trabajos de señalización horizontal comenzaron a mediados del pasado diciembre, y la señalización vertical se está reforzando desde el 15 de enero.

 

La meteorología propia del invierno condiciona estas labores, por lo que según explican desde la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad no se puede establecer una fecha de finalización de los mismos.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2019.-  

 

Todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso de disfraces (dia 28.01) y el encuentro carnavalesco (antiguo concurso de chirigotas) del carnaval de Rivas 2019 (dia 21.01), que este año se celebra del viernes 1 al miércoles 6 de marzo.

 

Las inscripciones deben realizarse en el registro municipal (Ayuntamiento y casa consistorial del Casco Antiguo) o por correo administrativo dirigido al Ayuntamiento.

 

ENCUENTRO CARNAVALESCO


Viernes 1 de marzo. 20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros. (Venta de entradas en taquilla del auditorio Pilar Bardem -jueves y viernes, a partir del 21 de febrero, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes- y en la web entradas.rivasciudad.es desde el viernes 22 de febrero). La cita chirigotera deja de ser concurso para ser un encuentro sin premios ni jurado y se abre la participación a géneros escénicos que no sean chirigota como murga, comparsa, romances... Todas las agrupaciones participantes reciben ayuda, previa solicitud, para vestuario y escenografía. El 70% de sus integrantes deben tener más de 16 años.

 

CONCURSO DE DISFRAZ COLECTIVO, DESFILE Y BAILE DE CARNAVAL


Sábado 2 de marzo. 17.30. Recorrido: a venida de Asturias-polideportivo Cerro del Telégrafo (carpa anexa), por la avenida Miguel Hernández.

 

Este encuentro entrega los siguientes premios: al mejor disfraz (500 euros, por la mejor combinación de todos los elementos: idea, elaboración, diseño, puesta en escena y originalidad), al disfraz más creativo (350 euros, por su idea, elaboración y diseño), al disfraz con mejor puesta en escena (350 euros, por coreografía, expresividad y animación) y, como novedad en esta edición, premio joven (350 euros, al mejor disfraz formado por personas con edades comprendidas entre los 14 y 35 años).

 

Podrán recibir una subvención, previa solicitud de la misma, para gastos de elaboración de vestuario y escenografía, exclusivamente las agrupaciones residentes en Rivas inscritas en el concurso (mínimo: la mitad de sus integrantes con empadronamiento en Rivas).

 

AYUDAS DE HASTA 550 EUROS


Hay dos formatos de documentos para inscribirse y solicitar ayudas tanto para el encuentro carnavalesco como para el concurso de disfraces. Si se es una asociación o entidad legalmente constituida, deberá utilizar el documento A. Si se es un grupo o colectivo sin entidad jurídica, deberá utilizar el documento B.

Las ayudas que recibirán los colectivos oscilan entre los 50 y los 550 euros en función del número de componentes de las agrupaciones y si participan en uno o ambos concursos.

 


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2019.-

 

Comunicado de la Ejecutiva de Rivas Puede contestando al comunicado de hace unos días de Podemos Rivas:

 

“Desde Rivas Puede queremos desmentir rotundamente las afirmaciones realizadas el día 10 de enero de 2019 en una nota de prensa (www.radiociguena.org NP_PODEMOS_RIVAS_VACIAMADRID.html) firmada por José María Álvarez León y el Secretario General de Podemos en Rivas, Andrés Sesmero y trasladar a nuestros inscritos/as y a la ciudadanía de Rivas este comunicado.

 

En el mes de octubre de 2018, fue elegida la nueva Coordinadora Local, en un procedimiento democrático y fijado en los estatutos de Rivas Puede, y aunque cualquier inscrito/a podría presentar su candidatura, ni José María Álvarez León, ni ningún concejal/a actual de Rivas Puede se postularon a ningún cargo. Como resultado del proceso celebrado con todas las garantías y formalidades legales, desde el 18 de diciembre de 2018, la Coordinadora Local elegida, está debidamente inscrita en el Registro de Partidos como así nos  ha certificado el Ministerio del Interior (este documento se encuentra a disposición de cualquier persona que esté interesada en verificarlo).

 

Sin embargo, en palabras de José María Álvarez y Andrés Sesmero (no inscrito en Rivas Puede), el resultado de este proceso es que “un sector de un grupo muy reducido se han apropiado de forma fraudulenta del Partido (Rivas Puede) para hacer un uso ilegítimo”. Esta descalificación es una rotunda falsedad como hemos expuesto anteriormente, y  supone una grave injuria a todos los militantes e inscritos/as en Rivas Puede que, en caso de persistir,  anunciamos la interposición de  acciones judiciales oportunas.

 

Desde que existe la nueva Coordinadora local, José María Álvarez no ha acudido a ninguna Asamblea de Rivas Puede, ni ha respondido a las obligaciones que debe atender como representante político y cargo público de Rivas Puede e incluso, ha formalizado el cambio de nombre de grupo municipal de Rivas Puede a Podemos (hecho de dudosa legalidad), sin permiso de la Asamblea y abandonando de facto nuestro partido. Recientemente, junto con el resto del grupo de concejales de Rivas Puede, ha registrado una impugnación ante el Registro de Partidos por la inscripción de la nueva Coordinadora Local elegida democráticamente, que no ha sido admitida. Paralelamente han presentado una solicitud a la entidad bancaria donde están depositados los recursos económicos de Rivas Puede con objeto de privar de su disposición y gestión a la nueva Coordinadora Local, petición que también ha sido rechazada puesto que las entidades bancarias reconocen, como es lógico, la legalidad y legitimidad de la nueva Coordinadora Local inscrita en el Registro de Partidos.

Rivas Puede no es propiedad de nadie más allá del conjunto de sus inscritos e inscritas,  y lamentamos la conducta de José Maria Alvarez y el resto de concejales de Rivas Puede de total desprecio y abandono hacia la Asamblea, sus militantes y sus decisiones políticas y que por coherencia y ética, debería significar al abandono voluntario de sus actas de concejales, que hasta ahora no se ha producido.

 

Por último, no vamos a consentir que Andrés Sesmero  responsabilice a nadie de Rivas Puede de la obstaculización de las Asambleas de Podemos, ya que su papel como Secretario General de Podemos Rivas, le convierte en el único responsable de  evaluar, asumir y gestionar los Plenarios de su partido, por lo que resulta de poca altura política atribuir sus fracasos a terceras personas y partidos, en términos tan descalificatorios  y poco constructivos como los que ha utilizado.

 

Desde Rivas Puede continuaremos trabajando con intensidad para convertir a Rivas en un lugar más habitable para toda la ciudadanía.”

 


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2019.-

 

Nota de prensa del PSOE Rivas Vaciamadrid sobre la participación de la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid en la concentración de apoyo a los derechos de la mujer:

 

“¡Ni un paso atrás!, fue el grito de los y las socialistas ripenses que se unió, ayer, al de los cerca de siete mil manifestantes que acudieron a la concentración convocada por colectivos feministas en la Puerta del Sol para rechazar las políticas de ultraderecha que amenazan los derechos de la mujer.

 

Militantes socialistas de Rivas, junto a sus representantes en lo orgánico e institucional, denunciaron que los avances que en política de igualdad, por la que el PSOE ha luchado y legislado tanto, no se pueden tocar ni destruir.

 

“Los derechos de las mujeres no se negocian, no pueden ser moneda de cambio para conseguir un gobierno y esto es lo que parece que han hecho el PP y Ciudadanos. Por ello, una vez más, hemos salido a la calle a defender nuestros derechos y libertades, a reclamar más igualdad y no menos, a alzar la voz para continuar luchando contra la Violencia Machista, a decirles a quienes pretenden poner en riesgo los avances logrados para las mujeres que no se lo vamos a permitir”, afirma Mónica Carazo, candidata socialista a la alcaldía de Rivas y Diputada Regional.

 

Los acuerdos políticos vergonzantes de Andalucía han permitido que, de forma directa e indirecta, el partido de ultraderecha gobierne y tenga la oportunidad de detraer los derechos que las mujeres han tenido que conseguir con tanto esfuerzo, por ello Carmen Pérez portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rivas recuerda a toda la ciudadanía “ que todos y todas somos responsables de nuestra sociedad y el no ejercer nuestro derecho a votar, el refugiarnos en la abstención, lo que trae consigo es abrir las puertas para que los enemigos de la democracia se consideren justificados para socavarla”.

 

Desde PSOE Rivas, junto con el resto del Partido Socialista, se continuará luchando por la protección de la mujer, sabiendo que los derechos adquiridos hay que defenderlos diariamente”.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2019.-

 

La primera sesión de CineLab de 2019 exhibe la película JEFE y su director, Sergio Barrejón, charlará con el público en la sala Marcos Ana (C.C.Garcia Lorca) el jueves 24 (19.30).

 

"Las mejores hostias son las que no se ven venir". Ése es el subtítulo que explica, en el cartel promocional, a la película 'Jefe', la ópera prima que el director Sergio Barrejón (Madrid, 1973) ha filmado en un edificio de oficinas del complejo empresarial Rivas Futura y se proyecta en la sesión de enero de CineLab, el ciclo mensual que reúne a las personas aficionadas a las artes audiovisuales. El autor de este largometraje, incluido en la sección Premier del Festival de Málaga, conversará con el público. La cinta está protagonizada por Luis Callejo y Juana Acosta.

 

"La vinculación de la película con Rivas es absoluta: rodamos el 90% en un edificio de oficinas. Y la escena en exteriores con la que arranca está filmada frente al centro juvenil La Casa+Grande (convertida en burdel para la ocasión)", explica el realizador.

 

La sinopsis de la película dice así: "César, jefe de una exitosa empresa, cree estar por encima del bien y del mal, probablemente a punto de ser denunciado por acoso laboral y con algún que otro vicio¿ Un capullo de toda la vida. Pero de la noche a la mañana, su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Atrincherado en su despacho encontrará en Ariana, la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada".

 

Barrejón recibió una nominación al Goya por su corto 'El encargado'. Participa como guionista en series:  'Amar en tiempos revueltos' o 'La señora'. En 2013 estrenó su primer largometraje como guionista, 'Hijo de Caín', y publicó la novela 'Ese brillo en tus ojos'.

 


Rivas Vaciamadrid, 16.01.2019 (diariorivas)

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a licitación la enajenación de una parcela de titularidad municipal, situada en la calle de César Manrique, entre las instalaciones del colegio Luyfe y las vías del Metro (TFM). En el terreno, cuyo precio de licitación es de 3.639.857,17 euros, se construirán viviendas colectivas libres, con una altura máxima de 6 pisos más ático retranqueado.

 

Según los pliegos del contrato, publicado el pasado 21 de diciembre, se trata de la parcela S-1B del Z.U.O.P 6 Cerro de la Cabaña, de uso característico residencial colectivo libre y de titularidad municipal. El terreno, situado frente al Centro Comercial Los Artos, limita al norte y al este con las instalaciones del colegio LuyfeRivas; al sur, con la calle de César Manrique, y al oeste, con las vías de la línea 9b de Metro (TFM). Cuenta con una superficie total de 2.953 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.681 metros cuadrados para viviendas colectivas, más otros 300 de superficies comerciales. El contratista podrá incluir, como mejora en su oferta para su valoración, un número determinado de viviendas en alquiler.

 

La mesa de contratación valorará, además, mejoras en cuanto al soleamiento de la edificación, “tomando siempre como referencia la orientación sur” de manera que se dispongan “las mejores condiciones respecto a la obstrucción solar y minimización de efectos térmicos negativos en invierno y verano”. Otros criterios valoran mejoras en la ventilación y en la memoria de calidades del proyecto, además del tratamiento del espacio libre de la parcela (ajardinamiento, arbolado…), aspectos sociales vinculados a la promoción o soluciones de ahorro energético, así como minimización de la contaminación acústica mediante la “correcta disposición de estancias”. “Se valorará la mejor disposición de los espacios destinados a la estancia y el descanso de personas en relación con las características del emplazamiento y en función de la existencia de potenciales focos emisores de ruido“, según se especifica en el pliego.

 

Hace algunos meses, el Grupo Municipal Popular criticó la acumulación, por parte del Consistorio, de vehículos retirados por la grúa municipal en esta misma parcela, circunstancia que dejó de producirse al instalarse el depósito municipal a los terrenos situados junto a la Policía Local, en la avenida de José Hierro.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2019.- 

 

Las escuelas deportivas municipales de Rivas Vaciamadrid, el espacio donde se ejercitan físicamente más de 9.700 personas cada temporada practicando hasta 42 modalidades deportivas diferentes, han retomado en el mes de enero su actividad habitual tras el parón navideño.

 

Precisamente, este servicio público ha alcanzado en diciembre el mayor número de participación de las últimas cuatro temporadas: 9.776 inscripciones (con la salvedad de que una misma persona puede estar apuntada a varios deportes).

 

En 2015-2016, las inscripciones llegaron a 9.602. La siguiente campaña bajó a 8.876 (principalmente por la inscripción de personas usuarias a gimnasios privados). Pero la recuperación llegó con la campaña 2017-2018 (9.397), para consolidarse este año con 9.776.

 

Se trata de una cifra notable para una ciudad de 88.000 habitantes: algo más de uno de cada diez ripenses (un 11,1 por ciento) disfruta de la oferta municipal, que incluye clases para tres franjas de edad (infancia, personas adultas y mayores de 65 años) y un amplio catálogo de hasta 42 modalidades deportivas diferentes. Entre otras muchas opciones, la ciudadanía puede elegir desde natación o aquaeróbic a tenis o pádel, pasando por el fitness, pilates o gimnasia de mantenimiento, rugby, tenis de mesa, spinning, combifitness, hockey patines, gimnasia rítmica, musculación, voleibol, baloncesto, yudo, jiu jitsu, atletismo, patinaje, kárate, buceo, ajedrez o fútbol.

 

En las escuelas deportivas municipales, las vecinas y vecinos pueden ejercitar el cuerpo, desarrollar su destreza, conseguir un mayor bienestar físico y socializar parte de su vida al compartir afición con otras personas.

 

PARTICIPACIÓN DESTACADA DE LAS MUJERES

 

La participación de las mujeres es, además, destacable: suponen el 48,9 por ciento de las inscripciones, un porcentaje que se eleva al 54,5 si se excluye la actividad de musculación. La presencia femenina es mayoritaria en cuatro de las seis áreas en que la Concejalía agrupa a las 42 escuelas (las más numerosas, además): deportes individuales (58 por ciento), modalidades para personas mayores (67 por ciento), fitness (53 por ciento) y deportes de piscina (52 por ciento). Los hombres son mayoría en deportes de raqueta (71 por ciento) y equipo (78 por ciento).

 

Por inscripciones, el área más abundante es fitness (4.318 personas: 53 por ciento mujeres, 47 por ciento hombres), seguido por deportes de piscina (1.839: 52 por ciento mujeres, 48 por ciento hombres), deportes individuales (1.311: 42 por ciento mujeres, 58 por ciento hombres), deportes de equipo (1.311: 42 por ciento mujeres, 58 por ciento hombres), raqueta (549: 30 por ciento mujeres, 70 por ciento hombres) y respecto a personas mayores (494: 67 por ciento ellas, 33 por ciento ellos).

 

El índice de ocupación es del 86 por ciento, según datos de la concejalía de Deportes, y de las 42 escuelas, siete presentan una ocupación absoluta: aquaeróbic, gimnasia en agua, mantenimiento, pilates, fitness, natación para personas con discapacidad y la escuela infantil de fútbol 7 del club La Meca.

 

FOMENTANDO LOS VALORES DEL DEPORTE


Bajo el lema ‘Rivas entrena valores’ continúa desarrollándose el plan municipal contra la violencia en el deporte de Rivas Vaciamadrid, que se concreta en una campaña de sensibilización pública que potencia los valores positivos de la práctica deportiva en los diferentes ámbitos y competiciones locales, incluidas las escuelas deportivas municipales.

 

El plan, presentado el pasado mes de diciembre, incluye acciones que se dirigen tanto a deportistas, como a familias, público espectador y personal técnico o de entrenamiento. Para alcanzar una mayor difusión, se han elaborado tres decálogos que difunden las principales ideas fuerza del juego limpio: mensajes que se centran en el respeto al adversario, las normas del juego, el compañerismo o el esfuerzo, entre otros.

 

Varios mensajes contra la violencia en el deporte son plenamente visibles en diferentes instalaciones deportivas municipales (gradas, paredes y suelo) recordando los contenidos de una campaña que dispone, además, de un logotipo y contenidos audiovisuales promocionales propios animando a la práctica del juego limpio en la localidad. El relato en torno al juego limpio ha llegado también a las redes sociales, a través de la etiqueta #RivasEntrenaValores.

 

Además de las intervenciones gráficas en pabellones y pistas polideportivas, de los decálogos y de la campaña en redes sociales, el plan contempla acciones formativas y de concienciación con deportistas y personas vinculadas al mundo deportivo que pasarán por Rivas para contar sus experiencias y reflexiones contra la violencia en el deporte.

 

Con esta iniciativa, Rivas da un paso más en su afirmación como ciudad amiga del deporte. En la actualidad, 9.776 personas están inscritas en las escuelas deportivas municipales, y otras 9.000 disfrutan del abono deporte que permite acceder con descuentos a las instalaciones municipales, que registran una media de 55.000 usos deportivos al mes.

 


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2019.-

 

Comunicado de Rivas Aire Limpio. El Ayuntamiento de Madrid realiza un estudio epemiológico y ambiental de la incineradora de Valdemingómez:

 

“El viernes 11 de enero el Ayuntamiento de Madrid hizo una presentación del estudio epidemiológico y ambiental que ha llevado a cabo sobre los efectos de la Incineradora de Valdemingómez.

 

El estudio es un trabajo de Salud Madrid y otros departamentos municipales, con el apoyo del Instituto Carlos III. No se trata del estudio comprometido por la Comunidad de Madrid y por ello no incluye a Rivas, ni a ninguna población distinta a la capital.

 

Se han hecho estudios de mortalidad a distancias de hasta 5 y 8 km, en relación con los límites del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), entre los años 2010 y 2014.

 

En menos de 5 km, retirando a la población más precaria, no hay evidencias de mayor mortalidad que en población madrileña más alejada del PTV. La población incluida serían unas 75.000 personas (unas 25.000 del Ensanche de Vallecas). No se ha podido incluir el tiempo de exposición a las emisiones del PTV, de modo que no se distingue entre las personas habitantes en la zona desde la puesta en marcha de la incineradora, el año 1995 y otras poblaciones, como las del Ensanche de Vallecas, que son muy posteriores.

 

Entre 5 y 8 km hay algún aumento de la mortalidad en algunas patologías, en relación con áreas mas alejadas del PTV.

 

Los estudios sobre morbilidad (enfermedades) no se han podido realizar pues no se puede precisar la ubicación geográfica de las personas por la falta de participación de la Comunidad de Madrid.

 

Además del estudio epidemiológico se ha realizado un estudio ecológico de las emisiones e inmisiones (medición de contaminantes fuera de la incineradora), utilizando los datos acumulados de las mediciones pasadas y tres nuevas estaciones de medición de inmisiones en zonas próximas (Ensanche por ejemplo) y una para contraste en zonas alejadas (Calle Montesa). Las mediciones de inmisiones no dan valores superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo si dan resultados superiores (3 veces) de dioxinas y furanos a los de la estación alejada del PTV.

 

Las recomendaciones del estudio incluyen la necesidad de: mantener la repetición de los análisis realizados; el hacer mediciones de inmisiones en las 6 estaciones de la zona cada mes (12 al año); superar las dificultades encontradas para incluir la morbilidad y otras mejoras.

 

Como el estudio está abierto a las comentarios de las asociaciones y personas se podrán incluir otras mejoras como la inclusión de otras poblaciones afectadas (Rivas, Getafe...) mediante convenios intermunicipales, datos sobre tiempos de exposición u otras.

 

Una valoración general del estudio por parte de Rivas Aire Limpio sería la de considerarlo un primer intento serio de mejorar el control de la actividad de la incineradora, en sus efectos sobre la salud humana, pero que no permite sacar conclusiones definitivas, por sus importantes carencias: poblaciones excluidas, incapacidad de distinguir entre poblaciones con plazos diferentes de exposición, no inclusión de la morbilidad. Carencias, que en el estudio ambiental, serían la falta de más controles como: mediciones de los contaminantes en los suelos, efectos sobre la fauna, nuevas mediciones de las emisiones de la incineradora con controles ajenos a la empresa explotadora. No obstante consideramos que es un buen comienzo, que debe tener continuidad y que permite la participación social.

 

Rivas Aire Limpio hará llegar estas carencias al Ayuntamiento de Madrid, reitera al gobierno de la Comunidad de Madrid para que realice el estudio epidemiológico que aprobó la Asamblea de Madrid en fecha 31 de octubre de 2017 y al Ayuntamiento de Rivas para que haga lo necesario para incluir a la población de Rivas Vaciamadrid en todos los estudios anteriormente considerados. “

 

Más información en: http://madridsalud.es

 


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2019.-

 

Nuestro Ayuntamiento va a celebrar este mes de enero un ciclo de jornadas de ocio ecológico que buscan dar a conocer el Parque Regional del Sureste, con dos sesiones familiares centradas en los huertos ecológicos y otra sobre el rastreo de huellas de animales.

 

Los encuentros, con entrada gratuita, se desarrollarán en el entorno del centro ambiental Chico Mendes, desde donde se partirá para realizar el taller sobre las huellas y rastros que dejan los animales que habitan el parque, que posteriormente serán investigados.

 

Con este taller, Rivas Vaciamadrid quiere poner en valor el Parque Regional del Sureste, explicando que es un espacio protegido donde viven muchas especies de animales, desde pequeños mamíferos, como la musaraña y el topo, hasta pobladores de matorrales y cultivos, o los más corpulentos jabalíes.

También se darán a conocer las rapaces que vuelan su cielo, como el busardo y el milano; a los habitantes de bosques y cantiles, sus aves acuáticas, como la cerceta y el somormujo; y los anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica.

 

La presencia de todos estos animales demuestran "la gran biodiversidad de este enclave natural", que será estudiada en el taller, donde se analizarán las marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o materiales biológicos.

 

Por otro lado, se han organizado sesiones de huerto en familia que propondrán a los vecinos a "vivir experiencias agrícolas", haciendo un reconocimiento de los bancales en espera de cultivo, acondicionando el terreno y abonando con compost, cuando sea necesario.

 

El público también aprenderá a elaborar semilleros para la obtención de las primeras plantas del año, y conocerá las técnicas de germinación, pudiendo diferenciar el proceso entre las plantas que se siembran en tierra y las que se hacen en semillero.

 

Por otro lado, se ha convocado un curso cuya finalidad es crear un huerto comunitario en el centro medioambiental Chico Mendes, impulsando que tanto el equipo educativo como las personas participantes "asuman un papel activo en el grupo".

 


Rivas Vaciamadrid, 13.01.2019

 

La compañía de danza Vicky Cortés ofrecerá el 20 de enero en el Auditorio Pilar Bardem un espectáculo de baile urbano y contemporáneo en favor de la asociación Hospi-Ratón, que trabaja en la "humanización" de la atención hospitalaria con los niños más pequeños.

 

Serán 250 bailarines los que se subirán al escenario del teatro Pilar Bardem para recaudar fondos a través de las entradas, que cuestan 5 euros y que permitirán acercar la tradición del Ratoncito Pérez a aquellos menores a los que se les caiga un diente mientras estén hospitalizados.

 

La asociación Hospi-Ratón crea unos "simpáticos ratoncitos de tela" que se entregan al servicio de Pediatría de distintos hospitales para que sean regalados a los pequeños, junto con un pequeño obsequio, cuando se les cae un diente.

 

El muñeco tiene un bolsillo donde se puede guardar la pieza dental, para que los niños continúen con la tradición de entregar los dientes al Ratoncito Pérez al llegar la noche, aunque estén ingresados en un centro médico.

 

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de agosto en el Hospital del Sureste con vistas a ampliarse a todos los centros de la región

 


Rivas Vaciamadrid, 12.01.2019.-

 

Un nuevo récord histórico. La Concejalía de Cultura ha recibido 632 piezas que quieren optar al concurso nacional de cortos del Festival de Cine de Rivas, que alcanza su 18ª edición y se celebra del 15 al 23 de marzo. Ahora toca elegir a los finalistas, entre 18 y 22, según los tiempos de duración.

 

En 2019 han llegado diez trabajos más que en 2018 (622), la cifra más alta hasta ahora.

El concurso nacional es la sección más prestigiosa del festival: muchas de las piezas que concurren son premiadas, antes o después de la cita ripense, en los Goya, lo que revela la calidad de los trabajos presentados.

 

La inscripción estuvo abierta hasta el 11 de enero

 


Rivas Vaciamadrid, 12.01.2019.-

 

Nuestra ciudad inaugurará el próximo 19 de enero el nuevo parque de skate de la localidad, que se encuentra en el interior del parque de Asturias, ha costado 145.000 euros y ha sido diseñado por los propios jóvenes del municipio.

 

En concreto, el colectivo 'skater' de Rivas Vaciamadrid, que le dará uso cuando abra sus puertas, ha participado activamente en el diseño de esta infraestructura municipal, que será inaugurada con una jornada deportiva que arrancará a las 11 horas.

 

Además de dar a conocer la nueva instalación, en el encuentro habrá competiciones en distintas modalidades de skate y conciertos, en una cita gratuita y sin inscripción previa.

 

Los trabajos de reforma del parque se enmarcan en las obras que están mejorando el entorno urbano del barrio de Covibar, aunque en este caso han contado con la participación de los futuros usuarios, que aportaron ideas para remodelación y visitaron las obras para orientar las tareas.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2019.-

 

Las vecinas y vecinos ripenses pueden participar en familia, en enero y febrero, en diversas actividades dirigidas a la infancia que se celebran en el centro infantil Bhima Sangha y en el centro infantil Rayuela. Tres talleres en los que podrán experimentar desde el juego, con alimentos y con luces en la oscuridad.

 

El primero de ellos es ‘Experimenta, disfruta y juega’, una actividad que se celebra este viernes 11 y en la que se descubren técnicas y elementos con los que estimular la atención de niñas y niños. El encuentro se desarrolla en dos turnos (17.00-18.15 ó 18.30-19.45) y está pensado para infantes de 10 meses a dos años, junto a una persona adulta acompañante que participa de forma gratuita. (Se recomienda acudir con ropa de cambio.)

 

El viernes 25 de enero será el turno para ‘Luz, lúcete en la oscuridad’, de 17.00 a 18.15 o de 18.30 a 19.45, también en el centro infantil Bhima Sangha, para niñas y niños de dos a cinco años. En este taller se experimenta con los efectos de la luminiscencia y la luz negra, disfrutando con luces, juegos y canciones. Importante: acudir con camiseta blanca. La inscripción se puede realizar hasta el miércoles 23 de enero, con un precio de ocho euros y adulto acompañante gratis.

 

Y el 1 de febrero llega una nueva edición de ‘Cocina para peques’, en el centro infantil Rayuela (17.00-18.15 ó 18.30-19.45). En este taller se fomenta la curiosidad de la infancia por la creación, exploración, experimentación y el gusto por la cocina. La actividad se enfoca hacia la elaboración de deliciosos y originales platos que luego pueden realizarse también en casa. La inscripción es de dos a nueve años, con adulto acompañante gratis, puede realizarse hasta el próximo miércoles 30 de enero por ocho euros.

INTERCAMBIO DE JUGUETES


También en el mes de enero se desarrolla la actividad ‘Trueque del Juguete’, un espacio de juego e intercambio de juguetes entre niñas y niños de Rivas. Terminaron las navidades y llega el tiempo de hacer hueco a los nuevos juguetes. Aquellos que ya no se usan, pero siguen en buen estado, tienen su lugar en la ciudad de Rivas para intercambiarlos con el Trueque del Juguete, en el centro infantil Rayuela.

Este mes, las citas para la recogida, intercambio y juego son el lunes 21, miércoles 23 y viernes 25, de 17.30 a 19.30.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2019.-

Vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid se manifiestan y muestran su apoyo a Emilio Ortiz, conocido vecino del municipio y uno de los miembros fundadores de PROYECTO PERRUTIS. y que será desahuciado el próximo miércoles 20 de febrero. Desde Radio Cigüeña nos unimos a este movimiento y nos hacemos eco de la solidaridad que indican desde Proyecto Perrutis

“…queremos ayudar a Emilio, por eso ponemos a vuestra disposición nuestro número de cuenta para quien quiera colaborar lo haga con lo que pueda, el dinero recaudado irá íntegramente a facilitar los gastos que se van a ocasionar con el inminente desahucio de nuestro orientador Emilio, como guarda muebles, ubicación de los perretes a su cargo, y demás gastos que se van a ocasionar, si ponemos un poco cada uno podemos aliviar al menos los problemas más inmediatos...Por favor indicar en concepto AYUDA EMILIO...muchas gracias a todos por vuestras muestras de cariño y ayuda.”

nº de cuenta ES87-2038-2959-0460-0028-3924

Recordad poner el el concepto AYUDA A EMILIO


Proyecto Perrutis realiza en Radio Cigüeña el programa “BYPASS” que se emite viernes, sábado y domingo a partir de las 11 horas de la mañana
.

 


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2019.-

 

Comienza el II Ciclo de Cine Social con el tema de los desahucios

 

Desde las entidades que conformamos la plataforma social de Rivas, damos comienzo este próximo 25 de enero al II Ciclo de Cine Social de Rivas donde trataremos el drama social de los desahucios.

 

Los desahucios todavía son una realidad en España, donde se producen una media de 168 al día.

Muchos de ellos son inquilinos a los que se les concedieron alquileres sociales. Los bancos han vendido esos inmuebles a fondos buitre que suben abusivamente los alquileres para echar a la gente a la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca afirma “que hay una emergencia habitacional, desahucios cada día y viviendas vacías” y pide que se tramite una ley que les proteja. Insisten ”en que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental”.

 

La película que veremos será “Cerca de tu Casa” de Eduard Cortés

 

Viernes 25 de enero de 2019 a las 19:00 h

 

Sala Marcos Ana del Centro García Lorca

 

Una vez finalizada la película, tendremos un debate en la que estaremos apoyados por los ponentes Carlos Bercial, miembro de la PAH de Arganda, y Aurora Jurado, espartana de Coca Cola en Lucha.

“Cerca de tu casa” Sinopsis

 

Sonia tiene 30 años y una hija pequeña. Ha perdido su trabajo, al igual que su marido, Dani. Como no pueden hacer frente a la hipoteca, son desahuciados, y se ven obligados a cobijarse en casa de sus padres.

 

A través de la historia de una familia sin trabajo, sin dinero y desahuciada, el director Eduard Cortés nos muestra la crudeza de los desahucios Pero no de forma convencional.

 

"Entendí muy pronto que no podía hacer un informativo, que era muy conveniente ponerle una mirada nueva, imprevisible, algo que realmente no estuviera en ese día a día tan abrumador", explica el cineasta. Ese "algo" es la música que sale de las cuerdas vocales de la cantautora Silvia Pérez Cruz, siendo la primera vez que actúa en su vida.

 

"Tenemos la necesidad de contar que el desahuciado no es un fracasado, sino que el fracaso es del sistema hipotecario español, que no permite la dación en pago. Queremos aportar nuestro granito de arena para que se cambie la legislación", comenta Loris Omedes, productor de la película.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña