RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRIMERA SEMANA DE ABRIL DE 2019

 

Este fin de semana, está claro, nos vamos de tapas y que gane el  mejor, iremos contentos y entrenándonos para las jornadas votadoras que nos quedan por delante.: www.rivasaldia.tv

 

También podemos disfrutar de la danza en el Pilar Bardem. He aquí enlace del vídeo promocional de Danza Rivas 2019: www.rivasaldia.tv

 

incluso el grupo rockero Boikot llama a las mujeres para hacer un video, el domingo, en la plaza del Ayto con motivo de su disco nuevo

 

De las cosas a recordar sucedidas esta semana, aquí os dejamos enlace del vídeo completo del acto homenaje a la Corporación de 1979, que se retransmitió en directo en streaming desde la plataforma Rivas al Día TV

www.rivasaldia.tv

 

Y como no, dejaros el enlace a la entrevista realizada por los compañeros de El Pregonero con motivo de la presentación del libro YO CONFIESO,  a Fernando Rueda coautor del mismo con Mikel Legarza (el lobo) en el tema, ahora en candelero, de los espías hispanos. Entrevista a Fernando Rueda coautor del libro

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 04.04.2019.-

 

Bajo el lema ‘La reforma constitucional del régimen local’ el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Manuel Zafra, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, abordaron esta mañana, durante una jornada de debate en Rivas Vaciamadrid, los retos del municipalismo, su encaje en una Constitución que los expertos consideraron necesitada de reforma, y los procesos que conducen al régimen local a una tercera fase de descentralización, en la que sean las administraciones más cercanas las que gestionen, con eficiencia, servicios públicos como, por ejemplo, los centros escolares.

 

Zafra y Velasco ejemplificaron en la Comunidad de Madrid la necesidad de esa tercera descentralización y aludieron a experiencias internacionales, de refuerzo del régimen local, como las llevadas a cabo en los Países Nórdicos, Inglaterra o Estados Unidos.

 

 Además se refirieron a la articulación de las entidades locales a través de leyes orgánicas, como ocurre en el caso de las comunidades autónomas, y han abordado la exigencia de competencias claras, financiación incondicionada y capacidad de decisión para ejecutar políticas en un ámbito local que, para los expertos, exige el refuerzo de un nivel de gobierno, y no de un mero nivel de administración.

 

 Los ponentes incidieron en la necesaria reforma de los artículos 140, que garantiza la autonomía de los municipios y trata su personalidad jurídica, así como del 141, relativo a la estructura territorial y a la relación de municipios y provincias. En este sentido se han referido a la ‘intermunicipalidad’ y a la articulación de instituciones-nexo que refuercen la autonomía local. Finalmente han criticado el modelo de relación de las comunidades autónomas con los ayuntamientos, basada en el sistema de subvenciones y no en la financiación condicionada.

 


Rivas Vaciamadrid, 03.04.2019.-

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado luz verde a la redacción del proyecto de trazado y posterior proyecto de ejecución del enlace entre las M50 y la carretera M-823, abriendo así la puerta a la ejecución de la obra, y únicamente a la espera de que tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad de Madrid certifiquen su compromiso con una infraestructura vital para Rivas y el sureste madrileño.

 

El contrato aprobado hoy, cuyo presupuesto se sitúa en torno al medio millón de euros, detalla las condiciones técnicas y materiales de la actuación así como los plazos de ejecución. La inversión en ambos proyectos se suma al 1,1 millón de euros que el Ayuntamiento de Rivas ha invertido en la adecuación de los viales interiores de la ciudad, que facilitarán el futuro enlace con la autovía de circunvalación madrileña.

 

 Esta misma mañana, y tras conversaciones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, y con el responsable de viales del Ministerio, Javier Herrero, la Dirección General de Carreteras ha comunicado al Ayuntamiento su voluntad de enviar, en los próximos días, el citado protocolo de colaboración con el que poder negociar a tres bandas, Ayuntamiento, Ministerio y Comunidad de Madrid, la financiación y ejecución del enlace. Si tanto Fomento como Comunidad de Madrid se comprometen financieramente con el enlace, el Ayuntamiento de Rivas, ha señalado Del Cura, asumirá, con los proyectos ya aprobados, la licitación de las actuaciones.

 

Del Cura remitió el pasado viernes una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando una reunión de urgencia, que desbloquease la inversión financiera anunciada en diciembre. En la carta Del Cura asegura que “Rivas ha cumplido ya su parte del acuerdo y ha licitado la contratación del estudio de obra y del trazado del enlace. La Dirección General de Carreteras manifestó, a su vez, la voluntad de Fomento de plasmar en un documento ese compromiso ministerial para financiar la conexión, una partida de unos 12 millones de euros para paliar un olvido histórico, que merma el desarrollo de nuestra ciudad y de todo el sureste madrileño”.

 

OTRAS DECISIONES

Además el órgano de gobierno local ha dado visto bueno a la adjudicación de expediente de contratación para la redacción de proyecto y ejecución de la primera fase de las obras de un centro integral de protección animal en el municipio de Rivas

 


Rivas Vaciamadrid, 03.04.2019.-

 

Este miércoles por la tarde el alcalde Pedro del Cura, acompañado de la Junta de Portavoces y de la actual corporación en el Ayuntamiento, han celebrado un acto de reconocimiento a la primera corporación democrática, precisamente el mismo día en el que se celebraron las elecciones para constituir los primeros ayuntamientos democráticos de nuestro país, justo ahora hace 40 años.

 

De este acto en el que estuvieron los concejales homenajeados que formaron parte de esa primera corporación en democracia, además de familiares y ediles de anteriores legislaturas en el Ayuntamiento, nos informará en el programa El Pregonero nuestro enviado especial Jose Luis.

 

Una vez finalido el acto, y tras las fotografías de grupo que se realizaron en la plaza del Ayuntamiento (plaza 19 de Abril) hubo un paseo y una visita a la exposición al aire libre de imágenes antiguas cedidas por la ciudadanía ripense, y recopiladas por Arturo Ledrado. La exposición fotográfica está ubicada en once farolas en la calle San Isidro.

 


Rivas Vaciamadrid, 03.04.2019.-

 

Nuestra ciudad acoge un año más lo mejor del baile con la cuarta edición del certamen nacional Danza Rivas, que se celebra en el auditorio Pilar Bardem el sábado 6 y domingo 7 de abril.

 

El evento reúne en 2019 a 871 personas participantes y 102 grupos y compañías. En las categorías infantil, juvenil y adulta participan 32 escuelas, 91 grupos con 820 integrantes en escena, que proceden de Madrid, Burgos, Ávila, Valencia, León y Cuenca. En la categoría profesional, y como novedad de esta edición, por primera vez se ha abierto la participación a compañías pertenecientes a la Unión Europea. En total, son 11 compañías y 51 bailarinas y bailarines de Italia, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.

 

TRES MODALIDADES
El certamen se divide en tres modalidades: danza moderna (contemporáneo, modern, lírico, jazz fusión, jazz musical), flamenco (fandangos, tangos, tanguillos, alegrías, seguiriya, soleá, soleá por bulerías, bulería) y danza urbana (voguing, funky, hip hop, break dance, locking, popping, house).

El sábado 6, en el pase de mañana (11.00), bailan los grupos de moderno infantil, flamenco infantil y flamenco juvenil. En el pase de la tarde (17.00), las agrupaciones de moderno juvenil, flamenco adulto y moderno adulto. El domingo 7 por la mañana (11.00) es el turno de los grupos de urbano infantil, urbano juvenil y urbano adulto, y, por la tarde (17.00), muestran sus obras las compañías profesionales.

El jurado del Danza Rivas 2019 lo integran Francesco Saracino, Tony Espinosa, Arantxa Carmona, Omar Fernández, Espe Bastida y Chevi Muraday.

 

AUMENTA LA CUANTÍA EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL
Cultura reparte 5.720 euros en premios y también se entregan galardones especiales en becas de formación, que conceden la Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Universidad Alicia Alonso, Connection Dance Center, Catania Danza-Choreography Dance Summe, Real Conservatorio Profesional Mariemma, Eolie Dance Festival, Blackout in danza y Let'jazz.

Se establecen los siguientes premios en cada una de las tres modalidades (danza moderna, danza urbana y flamenco):

 

- Categoría infantil: Primer premio: trofeo y medalla. Segundo premio: trofeo. Tercer premio: medalla.

 

- Categoría juvenil: Primer premio: 150 euros. Segundo premio: trofeo. Tercer premio: medalla.

 

- Categoría adulta: Primer premio: 500 euros. Segundo premio: 300 euros. Tercer premio: 150 euros.

 

- Categoría profesional: Un único premio: contratación de la compañía ganadora por un caché de 2.000 euros + IVA para actuar en el Festival de Cultura en la Calle de Rivas, en septiembre de 2019 -se ha aumentado la cuantía para este galardón, que hasta ahora era de 1.700 euros-. La compañía ganadora tendrá que adaptar la propuesta a espacios escénicos en calle y a una duración de 45 minutos.

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04.2019.-

 

Todos tendrán su medalla olímpica. Todo el alumnado del municipio de 3º a 6º de primaria han estado participando en el mayor evento deportivo estudiantil que se realiza en horario lectivo.

 

Más de 4.384 alumnas y alumnos de 3º a 6º de primaria participan este año en el mayor evento deportivo estudiantil del curso: la Olimpiada Escolar, que Rivas celebra desde hace 18 temporadas. Del 2 al 5 de abril, la juventud sale de sus aulas para vivir una jornada intensa de compañerismo y deporte, protagonizando pruebas deportivas y relacionándose con alumnado de otros centros educativos.

 

Las actividades tienen formatos diferenciados según las edades. El martes 2 de abril es el día para 3º de primaria; el miércoles 3, para 4º. En ambos casos, desarrollan juegos cooperativos. El jueves 4 es el turno para 5º de primaria; el viernes 5, para 6º, con deportes reglados y actividades recreativas.

 

Cada colegio se distingue con una camiseta diferente, lo que confiere al polideportivo un ambiente colorido multitudinario (más de 1.000 chavales por día).

 

Los deportes reglados que se dan cita durante esta olimpiada son: baloncesto, balonmano, fútbol 7, fútbol sala, voleibol, tenis, pádel, atletismo, natación, ajedrez y balón tiro. Además, durante toda la mañana se realizan actividades deportivas alternativas con el fin de que quienes participan descubran otro tipo de actividades.

 

La olimpiada es el acontecimiento deportivo anual en horario lectivo más esperado por el alumnado de los centros educativos del municipio, una iniciativa cuyo principal objetivo es crear un gran espacio lúdico y de socialización utilizando el deporte como hilo conductor.

 

Más información en: www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04. 2019.-

 

Nuestra calles vivirán desde el jueves 4  hasta el domingo 7 de abril su IV Ruta de la Tapa, una iniciativa gastronómica que permite a la ciudadanía descubrir los mejores aperitivos de la localidad, y que este año se celebra bajo el lema ‘Tapas Pintonas’: el arte de la pintura convertido en arte gastronómico.

 

Los 43 establecimientos hosteleros que participan, dos más que en 2018 suponiendo la campaña de mayor participación de las celebradas hasta ahora, encuentran la inspiración en esta edición dentro del mundo de la pintura a la hora de preparar sus creaciones culinarias. Cualquier vínculo que se pueda encontrar entre la pintura y la cocina sirven para preparar -en esta ocasión- los platos que se presentan durante la campaña gastronómica: el punto de partida para diseñar y elaborar la receta van a ser el título de una obra maestra, un estilo (abstracto, impresionista, cubista…), un género pictórico (retratos, paisajes, bodegones...), una herramienta (pinceles, lienzos, paletas…) o una pintora o pintor.

 

Las vecinas y vecinos se convierten en jurado del certamen y son las encargadas de elegir el mejor bocado de las Tapas Pintonas, depositando su voto en unas urnas que se habilitarán en cada establecimiento. El voto se reflejará en un rutero o documento-mapa, donde figura el callejero con los bares y restaurantes a concurso, y una fotografía con el nombre de cada pincho. Para que el voto sea válido, se deberá haber visitado cinco establecimientos, situados -al menos dos de ellos- en dos de los tres barrios principales de la ciudad: Oeste, Centro y Este.

Más información:  www.rivasciudad.es

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04.2019.-

 

Segundo año del mitin popular de atletismo de Rivas Vaciamadrid

 

 Los cálculos indican alrededor de 350 deportistas aficionados los que participarán en el segundo mitin popular de atletismo de Rivas, que se celebra el domingo 7 de abril, de 9:30h a 14:00h, en el estadio del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

 

Se trata de un evento organizado por los siete clubes de atletismo de la localidad (Sons of Running, Ciudad de Rivas, Rivas 2.06, Running Rivas, Zancadas, Elemental Rivas e Interval Rivas), el de triatlón Diablillos de Rivas y la Concejalía de Deportes.

 

Según informan, para participar tienen preferencia quienes pertenezcan a los clubes citados, que facilitarán a sus integrantes la inscripción. Si quedaran plazas libres, se habilitarán para personas ajenas a los clubes. Dichas vacantes se podrán solicitar, en el caso de deportistas en edad adulta, del 1 al 4 de abril en el correo eventos@rivasciudad.es; para jóvenes de categorías inferiores, a través de la web inscripciones.rivasciudad.es, en el mismo período.

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04.2019.-

 

Según informó en el pleno ordinario de marzo el concejal Rubén Tadeo, los patinetes eléctricos desplegados en las calles de la ciudad han sido usados por los vecinos y vecinas en una media de 300 viajes diarios y hasta el 26 de marzo se han contabilizado 12 incidencias relacionadas con los citados patinetes eléctricos.

 

Según la regulación contenida en la Ordenanza Municipal de Movilidad, los patinetes eléctricos pueden circular por las zonas peatonales y carriles bici siempre que adecuen su velocidad a la del peatón, y también por la calzada, en las mismas condiciones y con la misma prioridad que las bicicletas.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que es recomendable el uso del casco y de otros elementos de seguridad a la hora de utilizar los patinetes de esta empresa, que cuentan con un sistema acústico que alerta de su uso indebido.

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04.2019.-

 

Podemos Rivas se presentará en solitario a las elecciones municipales en nuestra ciudad y ha comenzado la realización de primarias para realizar la lista de candidatos y su candidato a Alcalde, según nota dirigida a los inscritos por su Secretario General:

“Aprovecho esta oportunidad para despejar las dudas que hayan podido crearse a raíz del retraso de la convocatoria de estas primarias en Rivas. El motivo no ha sido otro que haber agotado hasta el último momento la posibilidad de realizar unas primarias conjuntas con IU y Equo, de haber habido acuerdo de confluencia a las elecciones municipales. Pero la decisión final de las organizaciones locales de IU y Equo de no confluir con Podemos en una única candidatura, tras más de tres mes de intentos por nuestra parte de confluir en una única lista progresista y de unidad, nos ha obligado, muy a nuestro pesar, a reinventarnos y contra nuestro espíritu de confluencia y unidad, presentarnos solos a las próximas elecciones municipales.

 

Por nuestra parte, hemos mantenido hasta el último momento abierta la puerta a la confluencia, en consonancia con el mandato que las inscritas y los inscritos de Rivas nos dieron el pasado año.

 

Con ese gran retraso acumulado en los plazos, nos encontramos fuera de todas las fechas normales de realización de primarias establecidas por Podemos Comunidad de Madrid. A consecuencia de ello, el sistema para realizar estas primarias no podrá ser el habitual en Podemos (la votación telemática), sino que tendrán que ser presenciales.

 

El sistema se basará en la instalación de puestos de votación durante dos días seguidos y vigilados por personas designadas por la dirección autonómica. Estas personas, que garantizan la neutralidad y el correcto control del censo en la votación, estarán disponibles con medios informáticos para atender a las inscritas y los inscritos que deseen votar. Los puntos, días y horas en los que será posible son:

 

DOMINGO 7 DE ABRIL

* Parking del Polideportivo Cerro del Telégrafo, de 12.00 a 15.00 h

* Casa de Asociaciones del barrio de Covibar (Avda. Armando Rodríguez Vallina s. n., antes Avda. del Deporte), de 12.00 a 15.00 h

* Casa de Asociaciones del Casco (c/ Grupo Escolar, frente al Ayuntamiento antiguo), de 12.00 a 15.00 h

* CERPA (c/ Picos de Urbión s. n.), de 12.00 a 15.00 h


LUNES 8 DE ABRIL

* Parking del Polideportivo Cerro del Telégrafo, de 17.00 a 20.00 h

* Casa de Asociaciones del barrio de Covibar (Avda. Armando Rodríguez Vallina s. n., antes Avda. del Deporte), de 17.00 a 22.00 h

* Casa de Asociaciones del Casco (c/ Grupo Escolar, frente al Ayuntamiento antiguo), de 17.00 a 22.00 h

* CERPA (c/ Picos de Urbión s. n.), de 17.00 a 20.00 h


Os animamos a participar en estas votaciones, por el espíritu de Podemos y del proyecto de cambio de nuestra sociedad, para mejorar desde las instituciones la vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Podemos tiene en Rivas una tradición muy significativa en este sentido, y es el momento de redoblar nuestro interés y esfuerzo para que sea un éxito de participación. Será la primera vez que Podemos se presenta con sus siglas a unas elecciones municipales en nuestro municipio.”

 


Rivas Vaciamadrid, 02.04.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Aire Limpio:

 

“RIVAS AIRE LIMPIO demanda al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la cancelación del convenio Rivamadrid - Ecohispánica, pues la planta experimental de residuos sólo ha demostrado su utilidad como alimentadora de incineradoras.

 

Con fecha 1 de abril Rivas Aire Limpio se ha dirigido al Alcalde, Concejal de Medioambiente y Consejera Delegada de Rivamadrid, para recordar el cumplimento de la moción aprobada por el pleno municipal en septiembre de 2015, que obligaba a hacer una Evaluación municipal de la Planta y realizar una consulta ciudadana sobre su utilización. Dado que estas obligaciones no se han cumplido y la legislatura está a punto de concluir, Rivas Aire Limpio demanda al Gobierno Municipal que se proceda a cancelar el convenio de colaboración, para no pasar esta responsabilidad al siguiente pleno municipal.

 

Rivas Aire Limpio recuerda en su escrito, que es público que la tecnología “Waste Cleaner” de la planta de Ecohispánica se pretende utilizar para alimentar una incineradora en un proyecto en Temuco Chile. Que después de mas de ocho años de experimentación y comercialización, no se conoce ningún otro proyecto de uso de la tecnología. Por ello la evaluación municipal no puede ser mas que negativa.

 

Rivas Aire Limpio argumenta que el Ayuntamiento de Rivas no puede rechazar sólo las incineradoras de residuos próximas a Rivas. Tampoco puede pretender que Rivamadrid cobre un 3% de la facturación de “Waste Cleaner” que produzca el proyecto chileno, como recoge el convenio renovado en diciembre de 2017, a costa de la instalación de una incineradora en Temuco.


Todavía está a tiempo el gobierno municipal de cumplir son sus obligaciones de evaluación, consulta y cancelación del convenio.

Por medio de esta nota Rivas Aire Limpio se dirige también a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento actual y futuras para que el citado convenio se cancele.
¡Incineradoras No!, ni en Valdemingómez ni en Chile”

 


Rivas Vaciamadrid, 01.04.2019

 

Nota de prensa de Actúa Rivas

 

“El pasado 26 de marzo la organización política Actúa Rivas mantuvo un encuentro con la Asociación Proyecto Perrutis; un proyecto local que nace de la actividad que desarrollaba la Asociación de Guías Caninos de las Policías Locales de España. Esta asociación retoma para Rivas una iniciativa pionera que, a través del adiestramiento canino y tenencia responsable de mascotas, trabajaba por la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes y menores.

 

Actúa concurrirá a las próximas elecciones municipales con un proyecto de ciudad para Rivas Vaciamadrid que recupere la iniciativa política para nuestro municipio y se ponga al servicio de toda la ciudadanía. Los ayuntamientos son la primera puerta a la que nos dirigimos las vecinas y vecinos para obtener respuesta a nuestras necesidades, preocupaciones y problemas. Desde Actúa Rivas queremos abrir, de par en par, las puertas de nuestro ayuntamiento a la ciudadanía. Lo queremos hacer desde la cercanía; derribando los muros defensivos que ha levantado el actual gobierno local.

 

En Rivas hemos decidido actuar y queremos hacerlo apostando por una ciudad saludable. Hay familias en nuestro municipio que padecen los efectos negativos que causan en sus hijas e hijos las adicciones a las drogas y apuestas de juego, incluidas las tecnológicas. Cuando este problema entra en un hogar sus pilares se tambalean, toda ayuda es poca y la sociedad y las administraciones públicas no puede mirar hacia otro lado.

 

El Proyecto Perrutis es una iniciativa válida, pionera y reconocida en nuestra ciudad por su ciudadanía. A través del fomento de valores, la información, y actividades saludables y grupales como el adiestramiento de perros, está consiguiendo que nuestros menores y familias afectadas por la espiral de la drogadicción encuentren una tabla de salvación que les mantenga a flote y les permita retomar las riendas de una vida plena y con futuro.

 

Desde Actúa Rivas queremos apoyar e impulsar iniciativas que, como el Proyecto Perrutis, apuestan por mejorar la vida de la ciudadanía y, en su caso, permiten devolverles la esperanza e ilusión en una vida libre, protegida y alejada de las adicciones. Nuestros jóvenes merecen toda nuestra atención; son el futuro de nuestra sociedad.

 

Actúa Rivas se compromete a restablecer e impulsar la Unidad Canina para nuestra policía local. No hay razones que permitan entender por qué nuestro alcalde decidió prescindir de este servicio y con ello dar la espalda a un serio intento de controlar e impedir el acceso al mundo de las drogas a nuestros vecinos más jóvenes y, por tanto, más vulnerables. Desde la cercanía, como medida efectiva para trabajar por la prevención de la drogadicción, nuestra policía local necesita de estos recursos para atender las demandas de toda su ciudadanía.

 

Lo que está consiguiendo con mirar hacia otro lado no es el mejor camino para ayudar a quienes han visto y ven como la tranquilidad y felicidad de sus hogares escapan por la ventana cuando la drogodependencia entra por la puerta de sus casas.

 

Prevenir una lacra que hoy afecta a una parte de las familias de nuestro municipio y a sus miembros más jóvenes es un compromiso que nos interpela a todas y todos. No podemos darles la espalda. #ActúaPorUnRivasSaludable.”

 


Rivas Vaciamadrid, 01.04.2019.-

 

El grupo rockero BOIKOT está buscando chicas para grabar el videoclip de “Alma Guerrera”, su nueva canción.

 

En un mensaje publicado a través de la página de Facebook del grupo, la banda invita a todas las mujeres que puedan y quieran, a participar en la grabación del próximo video que se publicará en los próximos días.

 

Si te animas a participar, BOIKOT te cita el próximo domingo 7 de abril a las 11h en la plaza del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

www.todorock.com

 


Rivas Vaciamadrid, 31.03. 2019.-

 

La Comisión de Seguimiento del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana ha mantenido un encuentro de carácter técnico con el objetivo de seguir avanzando en el ordenamiento y regulación urbanística de la Cañada Real Galiana.

 

Esta comisión está formada por un representante de cada grupo político con representación en la Asamblea de Madrid y por un representante de los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, municipios por los que discurre la Cañada Real, bajo la presidencia del comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real.

 

La Comisión han acordado, en aras del interés general, consolidar el Sector 2 de la Cañada Real, con una propuesta de calificación de los terrenos como suelo urbano no consolidado, así como mantener la clasificación del Sector 3 de la Cañada Real como suelo no urbanizable, lo que conllevará la desaparición de los usos residenciales incompatibles con esa clasificación.

 

La solución urbanística acordada es compatible con los principios inspiradores del Pacto Regional, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de un Proyecto de Regeneración Urbana basado en el principio de legalidad, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

 

Así, las familias residentes en el Sector 3, tras el estudio de las características del Sector 2, podrían ser realojadas prácticamente en su totalidad en el Sector 2, de modo que los vecinos mantendrían el arraigo en la Cañada Real. La comisión continuará su trabajo con los estudios de los sectores 4 y 5.

 

Rivas Vaciamadrid, 01.04.2019.-

 

Evadne Huecas y María Cabas campeonas de España.

Sábado intenso para los componentes del Judo Club Rivas que tuvieron competición en jornadas de mañana y tarde y en dos modalidades distintas.

Más información en: www.radiociguena.org

 

Las alegrías mayores las depararon María Cabas y Evadne Huecas. La primera de ellas se impuso en los cuatro combates que disputó en la categoría de -64 kilos y revalidó el campeonato de España conseguido la temporada anterior venciendo sucesivamente a las representantes de Andalucía, Asturias, Madrid y Valencia.

 

Evadne Huecas debutaba en el campeonato de España y no lo pudo hacer de mejor manera. Ganó los combates que la enfrentaron a las representantes asturiana y andaluza y se proclamó campeona de España en su primera participación.

 


Rivas Vaciamadrid, 30.03.2019.-

Nota de prensa de Psoe Rivas

“En la tarde de ayer, las calles del Barrio de La Luna se llenaron en defensa de la educación pública y en protesta por la masificación de las aulas, la falta de centros educativos en nuestro municipio y la problemática que supone la construcción por fases. La iniciativa, que partió del AMPA del CEIPSO La Luna, ha contado con la participación del resto de AMPAS del municipio. Ha dicha jornada reivindicativa se han sumado los y las socialistas de Rivas.

 

En palabras de Mónica Carazo, Candidata a la Alcaldía y Secretaria General del PSOE  Rivas “no podíamos faltar hoy en lo que es una justa y necesaria reivindicación y apoyar, una vez más, la incansable lucha en defensa de la educación pública de las AMPAS y del resto de la comunidad educativa de nuestro municipio. Los socialistas vamos a continuar exigiendo que la Comunidad de Madrid cumpla con sus obligaciones en materia educativa y dote a Rivas Vaciamadrid de los recursos educativos necesarios, lo que pasa, sin duda, por finalizar el CEIPSO La Luna y construir un nuevo colegio de educación infantil y primaria e instituto de educación secundaria en la zona centro, como recogían las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos regionales para 2019, que no fueron aprobadas por el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos”.

 

Para Juan José Moreno, Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista “la Consejería de Educación es enormemente cicatera con las necesidades del alumnado de nuestra región. No construyen los centros educativos necesarios, o los construyen tarde y mal. En el caso del CEIPSO La Luna, se vieron obligados a construirlo tras aprobarse una enmienda en los presupuestos regionales e hicieron lo mínimo y no quisieron continuar. Este modelo por fases, que perjudica al alumnado, debe acabar. Tenemos unas elecciones para que la gente pueda decirle a este gobierno del Partido Popular que la situación que sufre la educación pública debe terminar”.

 

Los y las socialistas de Rivas reconocen y felicitan a las AMPAS de Rivas Vacimadrid por esta jornada reivindicativa y por su trabajo diario en defensa de la educación pública.”

 


Rivas Vaciamadrid, 29.03.2019.-

 

Nuestro  Ayuntamiento ha exigido hoy que la Comunidad de Madrid se comprometa “por escrito” y “con plazos” en la construcción de nuevas dotaciones escolares en la ciudad, anuncio que el gobierno regional ha realizado esta mañana, a través de los medios de comunicación, y horas antes de que se inicien en Rivas las movilizaciones de la comunidad educativa, reclamando nuevos centros escolares que eviten la masificación en las aulas.

 

 El alcalde ha señalado que “la colaboración institucional y la movilización vecinal van dando sus frutos” pero asegura que “falta un acuerdo por escrito, concretar los plazos, iniciar las obras cuanto antes y acometer la construcción en una única fase”.

 

 Por su parte, el concejal de Educación de Rivas, José Luis Alfaro, ha demandado que este anuncio de la Comunidad de Madrid de crear dos nuevos centros educativos en Rivas en 2020  “se concrete en los presupuestos regionales, porque necesita ver reflejada esta inversión en una partida concreta”. “Necesitamos –asegura Alfaro- más certezas y menos promesas”, incide el edil, que señala que “casualmente este anuncio de la Comunidad llega el mismo día que nuestra ciudad saldrá a la calle para reclamar la terminación y construcción de nuevas infraestructuras”.

 Alfaro ha señalado, además, que “los problemas y las necesidades educativas son para hoy, son urgentes. La segunda fase de las obras del CEIPSO de La Luna tiene que iniciarse de manera inmediata y no podemos esperar casi dos cursos más, como plantea la Comunidad con un inicio de obra en 2020”. El Ayuntamiento de Rivas acometió la primera fase de las obras del CEIPSO de La Luna y, recuerda Alfaro, “la deuda de la Comunidad con Rivas por esta actuación es de tres millones de euros”, señala el edil que, recuerda, que “llevamos meses intentando cerrar un convenio con la Comunidad para la construcción del pabellón y el gimnasio del CEIPSO La Luna sin que hasta ahora haya sido posible”. Alfaro ha agradecido además la labor del conjunto de la comunidad educativa de Rivas en su defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, que este fin de semana se concreta en las movilizaciones convocadas por la Fapa de Rivas, y las ampas de los colegios de La Luna y del Dulce Chacón.

 


Rivas Vaciamadrid, 29.03.2019.-

 

Carlos López de la Franca, alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid, obtuvo el primer premio en la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de disertación filosófica, por lo que se ganó el pasaporte directo a la Final Filosófica Nacional.

 

El pasado viernes 22 de marzo se celebró en la facultad politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de la final de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. El alumno Carlos López de la Franca acudía a este acto acompañado de sus profesores de Filosofía del I.E.S. Duque de Rivas, César Tejedor de la Iglesia y Nuria Gallego García, en calidad de finalista de la modalidad de disertación filosófica. Veinte eran los/as alumnos/as elegidos/as como finalistas en cada una de las tres modalidades: disertación filosófica, dilema ético y fotografía filosófica (en la modalidad de vídeo filosófico solo concurrían a los actos de la final seis finalistas elegidos entre todos los trabajos recibidos). En dicho acto se proclamaron los ganadores/as de cada modalidad, que representarán a Madrid en la Olimpiada Nacional, que este año se celebrará en Málaga los días 26 y 27 de abril, El tema sobre el que ha girado la Olimpiada Filosófica en todas las Comunidades Autónomas este año ha sido: “Realidad y apariencia en el mundo actual”.

Más información:  zarabanda.info

 


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.-

 

27 MARZO-11 ABRIL. Centro cultural García Lorca: sala de exposiciones. Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30. Con visitas guiadas por la asociación Ripa Carpetana.

Madrid sufrió el sitio más largo de la guerra civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936. Los tres años de guerra dejaron incontables huellas materiales, que solo recientemente han recibido una aproximación científica. La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península.

 

En la exposición 'Entre fortines y trincheras', que llega al centro cultural García Lorca del 27 de marzo al 11 de abril, se recorre, con una visión patrimonial, una treintena de hitos del conflicto a lo largo de la región madrileña. Cuatro bloques temáticos guían al visitante a través del rico patrimonio bélico que la guerra civil dejó en la Comunidad: 'La defensa de Madrid', 'Las grandes batallas', 'La fortificación de un paisaje' y 'La guerra en retaguardia'.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural va a crear varios centros de interpretación centrados en los combates de Somosierra, la sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el valle del Jarama.

 

También se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública: Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas Vaciamadrid, entre otros.

 


Rivas Vaciamadrid, 27.03.2019.-

 

VIERNES 5ABRIL  / 20.00. Centro cultural García Lorca: salón
de actos. 10 euros (12 euros día del concierto en taquilla).

El cantautor portugués João Afonso (nacido en Maputo, Mozambique, en 1965) y el extremeño residente en Rivas Luis Pastor (1952) unen su talento musical para compartir un concierto el viernes 5 de abril de resonancias revolucionarias y libertarias: 'Grândola de mi querer', en recuerdo a la mítica canción 'Grândola, Vila Morena', con la que se inició la Revolución de los Claveles en 1974 y se derrocó a la dictadura portuguesa.

 

Afonso es, precisamente, sobrino de José Zeca Afonso, autor de ese tema que forma parte de la memoria musical no solo del país vecino, sino de buena parte de la sociedad española que vivió ese derrocamiento como el preludio de la caída del régimen franquista.

 

Luis (autor de discos como 'Vallecas', 'Aguas abril' o '¿Qué fue de los cantautores?') y João ('Missangas', 'Zanzíbar' o 'Sangue bom') comparten inquietudes artísticas, amistad y escenarios desde hace años. El lusitano compuso, por ejemplo, la música del poema de José Saramago 'Paz de Santiago', que Pastor grabó en su disco 'Por el mar de mi mano' (1998).

 

Se trata de dos compositores de una gran singularidad creativa, en cuyas canciones asoman los ritmos de varias culturas musicales. Una ocasión estupenda para disfrutar de dos mundos llenos de sensibilidad y poesía.

 


Rivas Vaciamadadrid, 25.03.2019.-

El inicio de la campaña pública de convocatoria  de la “Feria – Marcha Incineradora No”, se daría en una reunión con las entidades de Rivas, Vallecas y Madrid de la Alianza, a la que también se invitaría  a mas entidades sociales que pudieran estar interesadas en participar (Ampas, Solidaridad, Deportivas, Asociaciones de personas con diversidad funcional etc).

En esta reunión se ofrecería a las entidades asistentes a participar en las distintas actividades, en particular en los puestos y talleres de la Feria y ofreciendo voluntarios en la organización de los dos eventos.

Dicha reunión se celebraría en la Sala 2 de la Casa de las Asociaciones, Avda. Armando Rodríguez S/N (Metro Rivas Urbanizaciones, L9) el miércoles 10 de abril, a las 19H. .  

“Desde los primeros años 90 del siglo pasado en Rivas Vaciamadrid ha habido una fuerte conciencia de los riesgos de tener una incineradora, como la de las Lomas en  Valdemingómez, cerca de nuestras vidas. Conciencia que se ha convertido en organización y movilización en muchas ocasiones.

Con la extensión de esa conciencia hacia las poblaciones del Ensanche y Villa de Vallecas y con la aparición de una potente agrupación de organizaciones sociales, ecologistas, vecinales, de Ampas, sindicales, de defensa de la sanidad pública, de los derechos humanos, de personal sanitario, en la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, hemos alcanzado el mayor logro hasta ahora conseguido para acabar con este peligro: El compromiso del Ayuntamiento de Madrid de avanzar hacia un plan de cierre de la Incineradora, con la fecha límite de 2025, en el marco de una estrategia de residuos que cambia el modelo de su tratamiento, para acabar eliminando las incineradoras y los vertederos.

El plazo es largo, pues el punto de partida es muy malo, pero no podemos dejar escapar esta oportunidad y para eso es imprescindible mantener la presión ciudadana para que el plan de cierre avance y no se pare. Uno de los primeros obstáculos, podría estar en las próximas elecciones, pues pudiera haber opciones políticas que no comprendan que la defensa de la salud de todas y de un tratamiento de los residuos como recursos, está por encima de los colores políticos, como nos enseñan todas las experiencias positivas internacionales.

Pero para esto es necesaria una constante presión ciudadana, que comienza por una reducción de los residuos que producimos, por la separación adecuada de los mismos para facilitar su aprovechamiento y por la movilización ciudadana.

Por esto os proponemos participar en esta 1ª Feria – Marcha ¡Incineradora No!, que esperamos repetir cada año hasta que veamos cumplido nuestro objetivo. Hemos elegido la fecha del 16 de junio para interpelar a las nuevas administraciones salidas de las elecciones, pero como la actividad comenzará a prepararse a comienzos de abril, nuestra presión será anterior.

La actividad completa consta de tres partes, todas en Rivas Vaciamadrid.

En la semana del 10 al 15 de junio habrá una exposición de Materiales Gráficos:  incineradoras, vertederos, residuos, movilizaciones… en los locales de la Cooperativa Covibar, que incluirá también una tarde de debate sobre la incineración y sus efectos para la salud y  sobre tratamientos alternativos de residuos.

La jornada de la mañana del domingo 16 de junio consta de dos partes, realizadas una a continuación de la otra y en espacios próximos entre sí.

Primero se realizaría una Marcha entre 11 y 12 h en el Parque Lineal, de unos 1500 m, seguida de la propia Feria con talleres, puestos de asociaciones y actuaciones a realizar entre 12 y 14h en la Casa de las Asociaciones.

La Marcha “San Cinerato”.

¡Queremos caminar respirando aire limpio!.

Se trata de una Marcha lúdica, no competitiva, que permita juntar mayores y peques, mas ágiles y menos, donde se puedan llevar algunos vehículos: bicis infantiles, patinetes, carritos de bebes, sillas de ruedas y si algunos quieren correr, pues perfecto.

El recorrido de la Marcha sería desde el Parque Lineal, en la zona del laberinto vegetal hasta el metro de Rivas Urbanizaciones, haciendo un giro en la zona del Mirador para bajar por el parque del Encuentro hasta antes de la Avenida de Miguel Hernández y luego volver al Parque Lineal.

La participación en la Marcha es gratuita y libre. Se repartirá ente las participantes un dorsal distintivo y recordatorio de su participación.

Una batukada haría la conexión Marcha – Feria.

La Feria

La Feria, se dividiría en dos partes una primera (12-13H) con puestos de Asociaciones de la Alianza, u otras entidades que quieran apoyar (no partidos), que se encargan de organizar talleres y la segunda parte de actuaciones en un escenario (13-14H).

Puestos y Talleres. Se sugieren una serie de talleres infantiles y para adultos: Taller musical para ensayar una canción infantil por el cierre de la incineradora. Taller de construcción de una incineradora de cartón que luego se destruye. Taller de alimentación saludable y separación de residuos. Talleres de pintacaras. burbujas gigantes, chapas… Baile con la batukada. Taller de baile Zumba. Exposición gráfica de incineradoras, vertederos, residuos… Reciclaje de aceites usados para hacer jabón etc. También queremos tener  una barra con bebidas y lo que acordemos. Se propondrán actividades de este tipo a las distintas asociaciones que participen.

Actuaciones. Además de alguna intervención sobre el cierre de la incineradora (de la Alianza y quizás de otras luchas Gipuzkoa, Barcelona) y algunas relacionadas con los talleres anteriores: la canción infantil, baile Zumba etc. se podrían incluir actuaciones de artistas reconocidos, o también organizar actuaciones de vecinas tipo Micrófono abierto. “

 


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

 

Desde la Asociación Rivas Sahel nos informan de los actos que han organizado para la “Semana por un Pueblo en el Olvido. Rivas con El Sahara” que celebran del 1 al 7 de abril en diferentes puntos de nuestro municipio.

 

Lunes 1 a viernes 5 de abril Comenzamos la semana con el proyecto de “recogida de alimentos” en colegios del municipio, repartiendo información sobre el proyecto “Vacaciones en Paz 2019”

 

VIERNES 5 de abriL. 19:30 HORAS SALA “MARCOS ANA” CENTRO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA” (pZA DE LA CONSTITUCIÓN 3) Proyección del documental “FUSILES O PINTADAS” del director Jordi Oriola. Seguira una mesa-coloquio sobre Derechos Humanos en los Territorios ocupados

 

SÁBADO 6 DE ABRIL. 12:00 A 20:30 HORAS CASA + GRANDE (C/ SUIZA S/N) Jornada solidaria:


Rivas Vaciamadrid, 25.03.2019.-

 

Desde el colectivo vecinal STOP Casas de Apuestas Rivas queremos informar del trabajo realizado en las últimas semanas. Esta joven entidad ciudadana hemos marcado como prioridad la necesidad de sensibilizar sobre la problemática que está surgiendo en nuestra sociedad.

 

Para ello nos hemos reunido con diferentes entidades y participado en el pleno municipal realizando preguntas al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

El pasado jueves 28 de marzo participamos al finalizar el pleno municipal realizando las siguientes preguntas, las cuales deben ser contestadas en el plazo de un mes:

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña