RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS SEGUNDA SEMANA MAYO 2019.  

Semana agridulce entre las vecinas y vecinos ripenses. Por un lado siempre es alegría el llegar a las fiestas de primavera y disfrutar de ellas y por otro, tristeza sin solución, por la muerte de una joven deportista ripense. Trascribimos nuestro pésame:

“NECROLÓGICA: En el día de hoy ha fallecido la joven triatleta de 15 años perteneciente al club de Triatlón Diablillos de Rivas Clara Martínez, la cual sufrió un desgraciado accidente en los pasados días cuando estaba entrenando en una concentración con su club en la localidad de Oliva.

Clara se salió en una curva cuando entrenaba el segmento de bicicleta y tuvo la mala suerte de sufrir un fuerte golpe que la dejó en coma sin que haya podido reaccionar hasta que en el día de hoy se ha producido el fatídico desenlace.

Desde Radio Cigüeña lamentamos profundamente la pérdida de esta joven deportista de nuestra localidad y enviamos nuestras más sentidas condolencias tanto a su familia, especialmente padres y hermanos, como a toda su otra familia del club Diablillos de Rivas. D.E.P”

 

La vida siguió en nuestra ciudad. Hubo concentración de los mayores por una residencia pública, hubo información sobre la encuesta de valoración sobre los servicios públicos en Rivas Vaciamadrid, Rivas Sahel y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentaron el pasado martes la sexta edición de la Legua Solidaria de Rivas con el Sáhara «Memorial José Vélez», hubo un pleno extraordinario, el último para muchos de los concejales y concejalas actuales, y lo dicho… que a pesar de todo, llegan las fiestas.

Consulta el programa de las fiestas de Rivas 2019. Del 10 al 15 de mayo en el recinto ferial y Casco Antiguo. Conciertos, mercado artesanal, atracciones...

 

- Programa de fiestas 2019 en PDF.

 

Estas son las noticias de la semana.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

 

Vota tus premios al deporte ripense en: rivasciudad.es - premios-deporte

 

Este año y con todo merecimiento nuestro compañero José María Playán del programa deportivo ¿OYE, COMO VAN?,  ha sido nominado como un divulgador del deporte incansable. Enhorabuena.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de la Concejalía de Deportes quiere premiar a personas físicas, entidades, clubes, etc. del municipio y vinculados a éste, que se han destacado de manera especial en el ámbito deportivo a lo largo del año 2018.

 

El objetivo principal del acto, que tendrá lugar el 22 de junio, es reconocer públicamente el esfuerzo, la dedicación, la entrega y en definitiva los valores que el deporte comporta, así como que sirvan de estímulo para incentivar a deportistas en edad temprana y a la población en general para la práctica del deporte.

 

VOTACIÓN POPULAR

Una vez determinadas por los clubes, asociaciones y entidades, y publicadas las candidaturas en la web municipal se abrirá el periodo de votaciones populares a través de un formulario web que finalizará el 26 de mayo.

 

La votación estará abierta a toda la población, pudiendo realizar una única votación por categoría. En caso de detectarse más de un voto en la misma categoría, estos serán declarados nulos.

 

DETERMINACIÓN CANDIDATURA GANADORA
Una vez finalizado el plazo de votación, el jurado tendrá que determinar la candidatura ganadora entre las 3 más votadas en cada categoría. La Concejalía de Deportes publicará el resultado de la misma en la página web municipal, indicando las personas o entidades premiadas por categoría. El jurado analizará las 3 candidaturas más votadas en cada categoría y se consensuará la candidatura ganadora de cada categoría. En caso de no establecerse un acuerdo, se procederá a la votación de cada uno de los miembros que conformen el Jurado, asignando la siguiente puntuación (por orden de importancia):

 


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

 

Pleno extraordinario en el salón de plenos del Ayuntamiento ripense con un orden del día dedicado a liquidar los flecos pendientes de la legislatura y dejar las cosas mas o menos límpias de polvo y paja para la Corporación que resulte elegida en los comicios del día 26 de mayo.

 

Pleno con dos minutos de silencio. Triste. El primero, habituados a el, en recuerdo a las mujeres asesinadas por la violencia machista. El segundo, por Clara Martinez, la alumna del Instituto Duque de Rivas y atleta del club de triatlón “Diablillos de Rivas” que falleció el pasado fin de semana por mor de un accidente mientras entrenaba en bicicleta.

 

Más información en:  radiociguena.org/crónica pleno municipal 

 


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

 

El último Pleno municipal de la presente legislatura ha dado vía libre a una inversión de 6.519.000 euros, proveniente del superávit presupuestario de 2018, que se destinará a proyectos capitales de mejora de la ciudad. La aprobación en Pleno de las conocidas como inversiones financieramente sostenibles, cuya votación salió adelante con la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos, tendrá un efecto destacado en tres barrios de la ciudad: Covibar, el Casco y el Barrio Centro.

 

En Covibar se abordará la segunda fase de las obras de mejora y revitalización de sus espacios urbanos, con una inversión total de 1 millón de euros. En el índice de actuaciones se contempla la mejora estancial y accesibilidad a la biblioteca José Saramago, así como la mejora de accesibilidad en avenida Covibar, avenida Armando Rodríguez Vallina, calle Parque de Asturias y paseo Parque de Asturias, creando zona 30 y mejorando el carril bici. También se renovará el mobiliario urbano por importe de 60.000 euros, incluidos ya en el importe total. La actuación mejora la seguridad vial en la zona, mejora la movilidad, creando una zona de centralidad semipeatonal en el municipio y potencia la actividad comercial del barrio.

 

A las obras de mejora de accesibilidad y creación de zona peatonal en el Casco Urbano de Rivas, que completarán las actuaciones ya realizadas en la misma zona, se destinarán un total de 1.400.000 euros, con 140.000 euros destinados a mobiliario.

 

La tercera de las inversiones aprobadas se destina a la recuperación de arbolado urbano en viales del Barrio Centro, con un total de 500.000 euros. La inversión comprende la adquisición y el suministro de árboles y arbustos para su plantación en viales públicos (40.000 euros) así como la ejecución de la obra civil necesaria y la instalación de riego pertinente para el nuevo arbolado (460.000 euros).

 

Otra de las inversiones aprobada en la sesión plenaria de esta mañana se refiere a la reforma del edificio del centro cultural Federico García Lorca, que ha cumplido ya dos décadas desde su construcción. Las actuaciones se centrarán en el techado del patio del centro, el traslado de la sala de exposiciones a la planta baja y la habilitación de la biblioteca en la planta superior. Además se llevarán a cabo actuaciones de insonorización y licitación de los servicios de cafetería, ampliando el uso y utilidad del centro sin abordar la construcción de un nuevo equipamiento. Esta inversión se cifra en 1.869.566 euros.

 

Otra inversión que completa los proyectos aprobados en el pleno  se cifra en la construcción de un edificio de vestuarios, oficinas y pabellón anexo en el Polideportivo Cerro del Telégrafo, una nueva dotación que propiciará la participación de equipos locales en competiciones deportivas que exigen, según la normativa de las federaciones, que la zona que acoge el arbitraje sea anexa a las instalaciones deportivas. Además las dependencias de la concejalía de Deportes se trasladarán a esta nueva construcción, permitiendo dedicar sus actuales instalaciones a la práctica deportiva y a zonas de reunión de los clubes. La inversión total en esta dotación deportiva será de 1.450.000 euros.

 

Finalmente se ha dado luz verde a una inversión de 300.000 euros para la construcción de la segunda fase del Centro Integral de Protección Animal (CIPAR), así como a la obra civil dedicada a la adecuación de su entorno, generando un nuevo vial pantalla verde en torno al centro, que ofrecerá además una importante reserva de plazas de aparcamiento.

 

Se trata, en todas las inversiones descritas, de proyectos ya aprobados, cuyo desarrollo se iniciará tras su inminente licitación.

 

El remanente de tesorería, la reserva económica de las inversiones aprobadas en el Pleno municipal, es de 3.223.454 euros, una cifra que, tal como señaló el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en la rueda de prensa posterior al Pleno, “queda a disposición de la próxima corporación, para seguir afrontando actuaciones en beneficio de la ciudad y como garantía de futuro”.

 

Además, Del Cura recordó en la misma rueda de prensa que se han aprobado en esta última sesión plenaria los reconocimientos extrajudiciales de crédito. “La próxima corporación no se encontrará facturas en el cajón, creemos que es una buena práctica no dejar nada por pagar”, concluyó.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN MEMORIA DE CLARA MARTÍNEZ

El Pleno municipal aprobó además una declaración institucional en memoria de la joven ripense Clara Martínez, fallecida el pasado lunes tras un accidente en una concentración deportiva en la Comunidad Valenciana. El Pleno, que expresó su solidaridad con la familia y amistades de la joven alumna del IES Duque de Rivas e integrante del club local de triatlón ‘Diablillos de Rivas’, animó a la ciudadanía a participar en la concentración en memoria de Clara, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo, a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

 

Más y mejores medidas de conciliación familiar y laboral para el personal del Ayuntamiento, la adecuación de la jornada laboral y reducir el absentismo, son los objetivos principales del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y la Mesa General de Negociación, firmado este mediodía con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT.

 

En cuanto a los acuerdos de conciliación de la vida laboral y familiar, el permiso de paternidad será de 8 semanas para el año 2019, manteniéndose los 15 días adicionales que recoge el convenio, hasta que dicho permiso se equipare en los dos próximos años con las 16 semanas que establece la Ley.

 

También se establece una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine, y dirigida de forma justificada a la conciliación para el cuidado y atención de personas mayores, personas discapacitadas o hijos e hijas menores.

 

Por otro lado, la Mesa General de Negociación ha acordado que la duración de la jornada general sea de 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio, con un cómputo equivalente a mil quinientas doce horas anuales.   

 

Además, el acuerdo alcanzado recoge el incremento del 0´3% de la masa salarial para la totalidad de la plantilla, 620 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, correspondiente al año 2018 y el presente año 2019.

 

Pedro del Cura, alcalde del Ayuntamiento de Rivas, explicaba tras la firma del acuerdo: “Es un gran avance en las medidas de conciliación y es fruto del esfuerzo del equipo de Gobierno y de la negociación colectiva.”

 

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Carla de Nicolás, manifestaba: “Quiero agradecer a los sindicatos, y en especial a CC.OO., UGT, CSIF y CGT, que hayan firmado este acuerdo que beneficia a toda la plantilla, consolidando derechos y favoreciendo la conciliación.”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019.-

 

Comunicado de Cruz Roja  Comarca del Tajuña informando de que celebra una Jornada de Puertas Abiertas en su sede de Rivas Vaciamadrid el día de San Isidro:

 

“Los vecinos y vecinas de la Comarca de Tajuña están invitados a participar de las actividades que se realizarán el próximo miércoles 15 de mayo, en la sede de Cruz Roja de Rivas Vaciamadrid, como parte del evento anual que pretende dar a conocer los múltiples proyectos de la Institución, además de ofrecer un espacio de diversión para los más pequeños.

 

Dicha jornada forma parte de los actos conmemorativos del 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, su fundador.

Desde las 11:00 de la mañana del martes 15 de mayo, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en la Comarca del Tajuña, con sede en la calle de la Paz 17 (casco viejo del pueblo), abre sus puertas a la ciudadanía para dar a conocer sus actividades y proyectos.

 

Para los más pequeños se realizarán distintas y divertidas actividades, con una colchoneta hinchable, talleres de manualidades, y pinta caras, entre otras.

 

La organización también desea conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, resaltando una vez más la importante labor del voluntariado, como una de las fuerzas que impulsan al movimiento, más de 17 millones de personas voluntarias activas en todo el mundo, de las que más de 300 son voluntarias en nuestra Asamblea.

El lema elegido este año ha sido “Por Humanidad” con el que se pretende situar a la persona como centro de toda su labor, la persona vulnerable y la persona voluntaria y solidaria que es la esencia motriz de la Organización.

 

 “Creemos firmemente en la humanidad y en la bondad del ser humano y sus valores solidarios. Nos corresponde potenciarlos y ofrecer caminos para que puedan plasmarse en acciones en favor de las demás personas y que prevalezca el pensamiento solidario e inclusivo. La Humanidad e Imparcialidad se unen para definir la personalidad de Cruz Roja y también para que defendamos las causas de las personas vulnerables”.”

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019.-

 

La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid recibía ayer, con dolor y consternación, la noticia del fallecimiento de la joven Clara Martínez, tras un grave accidente en una competición deportiva, el pasado fin de semana, en la localidad alicantina de Oliva. Como expresión de la solidaridad de la ciudadanía con su familia y amistades, tendrá lugar, este sábado 18 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, una concentración de vecinas y vecinos en su memoria.

 

Además, el pleno municipal aprobará mañana jueves, 9 de mayo, una declaración institucional unánime, para expresar el pesar de la corporación y la solidaridad de todo el municipio con la familia de la alumna del IES Duque de Rivas.

 

Una delegación institucional acudirá esta tarde, a las 18 horas, al sepelio en Cuenca de la joven ripense, integrante del club local de triatlón ‘Diablillos de Rivas’. El Ayuntamiento ha puesto a disposición, tanto de familiares de Clara como de sus compañeras y compañeros de instituto y de ‘Diablillos’, servicios municipales de apoyo psicológico y ha ofrecido su colaboración y soporte en estos difíciles momentos de duelo.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019.- 

 

En pleno ecuador primaveral, Rivas Vaciamadrid se dispone a vivir sus fiestas locales. Desde este viernes día 10 y hasta el miércoles 15 de mayo, la ciudad puede disfrutar de un intenso programa cultural y de ocio. Como siempre, con dos epicentros urbanos: el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos y las calles del Casco Antiguo. Y con cuatro festivales musicales que traen a la localidad a más de 20 artistas y grupos: Ska-P, Mala Rodríguez, Ana Torroja, La Unión, Fyahbwoy, Boikot, Nathy Peluso, Jaime Urrutia...

 

 REVOLUTION RIVAS FEST:  Viernes 10 mayo / 19.00. 15 euros (anticipada) y 22 euros (día del concierto). Mala Rodríguez, Fuel Fandango, Nathy Peluso y Arte Muhé.

 

RIVAS ROCK:  Sábado 11 mayo / 16.00. 25 euros (anticipada) y 30 euros (día del concierto). Ska-P, Boikot, Gatillazo, Trashtucada, Koma, Yo no las conozco, Zoo y Gritando en silencio.

 

REVIVAL POP:  Domingo 12 mayo / 18.00. 15 euros (anticipada) y 22 euros (día concierto). Ana Torroja (éxitos propios y de Mecano), La Unión, Jaime Urrutia (cantante de Gabinete Caligari) y Danza Invisible.

 

GRIMEY FESTIVAL:  Martes 14 mayo / 17.00. Gratuito. Festival de hip hop solidario con Palestina. Tercera edición. SCH (Francia), Fyahbwoy, Denom, Costa (Showcase), Afrojuice 195, Moonkey, Damaco, Space Hammu (Delaossa, Easy-S y Raggio) y Deva.

 

VENTA ANTICIPADA: Web  entradas.rivasciudad.es  - Taquilla auditorio Pilar Bardem: solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes.

 

VENTA AUDITORIO MIGUEL RÍOS: Viernes 10: 17.00-00.00. Sábado 11: 11.00-00.00. Domingo 12: 17.00-22.00.

 

 Fiestas diversas, no sexistas e inclusivas. El recinto ferial contará con un Punto Violeta: un espacio seguro para mujeres que busca informar, sensibilizar, prevenir y atender en casos de violencia sexual. Del viernes 10 a martes 14, de 22.00 a 04.00, en la carpa junto a Protección Civil (edificio amarillo del recinto ferial). El colectivo de Protección Civil también pondrá en marcha una iniciativa para el control de menores con el reparto de pulseras identificativas para tranquilidad de padres y madres.

 

Recinto Ferial y Casco: El recinto ferial del auditorio Miguel Ríos y las calles del Casco Antiguo son los dos espacios urbanos donde transcurren las fiestas de Rivas. En el primero se despliegan 25 casetas de entidades, colectivos y partidos políticos, donde se pueden degustar bebidas y comidas, además de subirse a las atracciones de feria y escuchar los conciertos que se suceden en los distintos escenarios. En el casco, concurren las citas gastronómicas populares organizadas por las asociaciones vecinales, el mercado de artesanía de autor y espectáculos de calle. Las asociaciones y entidades se suman así a las fiestas organizando en sus respectivas casetas ubicadas en el recinto ferial actividades relacionadas con su ámbito de actuación. También del viernes 10 al martes 14 de mayo.

 

Más música: Otra de las apuestas sonoras de este año es la actuación de artistas y grupos locales, bandas invitadas y DJs en el escenario Rivas Sound, que se sitúa en el paseo de Alicia Alonso del recinto ferial. Cinco noches de conciertos, con dos pases por día: uno primero desde por la tarde y hasta las 00.00, con grupos locales y artistas invitados, y un segundo a partir de las 00.00. Pero también en unas fiestas populares no pueden faltar las orquestas de baile que amenizarán la noche (del viernes 10 al martes 14) hasta bien entrada la madrugada. En los festejos de Rivas serán cinco las bandas que interpreten los éxitos del momento y del pasado, en un escenario del paseo de Alicia Alonso, en pleno recinto ferial.

 

Espectáculos de calle: Ocho montajes familiares y muy divertidos se repartirán por el recinto ferial y las calles del Casco Antiguo del viernes 10 al miércoles 15. El primero de ellos servirá como evento inaugural de las fiestas -en el recinto ferial Miguel Ríos- el viernes a las 20 horas.

 

Fuegos artificiales: El momento más luminoso será el castillo de fuegos artificiales la medianoche del martes 14 al miércoles 15 de mayo (ambos son días festivos en la ciudad). El espectáculo de pirotecnia se podrá ver desde cualquier punto del recinto ferial. Para quien quiera acercarse hasta el perímetro de seguridad, éste se ubica al final del paseo de Alicia Alonso.

 

 Fiestas sin vidrio: el recinto ferial será un espacio libre de vidrio para garantizar una mayor seguridad ciudadana. Se habilitarán controles en el acceso. Las personas podrán introducir sus bebidas en vasos y botellas de plástico sin tapón. También se pone en marcha en estas fiestas la iniciativa colaborativa del ‘vaso solidario’.

 

Fiestas inclusivas: recogiendo la propuesta de la asociación Surestea, el lunes 14 y el martes 15 de mayo, de 18.00 a 20.00, el espacio de las atracciones de feria se adaptará para el disfrute de todas las personas, reduciendo el volumen musical y la intensidad de las luces en la zona.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019.-

 

- Descárgate el libro 'No murieron, viven en nuestra memoria' en PDF.

 

'No murieron, viven en nuestra memoria' es el título del libro editado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que recoge los testimonios de 18 víctimas ripenses del franquismo que se recogieron en la Oficina municipal que se abrió durante seis meses para tal efecto.

 

Se presentó el miércoles 8 de mayo, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). En el acto participaron los protagonistas del libro; representantes de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo asociación por la memoria histórica CEAQUA y de la editorial Memoralia, que ha impreso el libro; el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez; y la concejala del Área de Igualdad y Derechos Sociales, Aída Castillejo.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2019.-

La encuesta de valoración sobre los servicios públicos en Rivas Vaciamadrid, que se realiza periódicamente desde el año 2015 para evaluar las políticas públicas del Ayuntamiento (ver la de 2018), señala que un 58,1% de los vecinos de Rivas "considera que la gestión del gobierno municipal es buena o muy buena". Tan solo un 8,5%, según los datos de esta encuesta de satisfacción, "entiende que la situación es mala o muy mala y un 27,9% la califica de regular".

Son las personas jóvenes "de 18 a 29 años quienes mejor valoran la gestión del equipo municipal, con un 72,5%". En cuanto a la evolución del Ayuntamiento de Rivas en el último año, un 42,5% de las personas encuestadas considera que "ha sido a mejor". Un 15,1% considera que "la situación es peor", mientras que "el 40,1% entiende que la situación no ha cambiado en ningún sentido" durante el último año.

LAS PREOCUPACIONES

El transporte público figura como el "principal problema" de la ciudad para el 30,9% de las personas encuestadas, seguido por la consecución del enlace con la autovía M-50 (13,3%) y, en tercer lugar, por la educación (12,3%). En el caso de la población femenina encuestada la preocupación por la educación asciende al segundo lugar, con un 15,7%.

La seguridad ciudadana ocupa la cuarta de las preocupaciones de la ciudadanía, con un porcentaje total del 11,3%. En el caso de la población masculina encuestada esta preocupación se cifra en el 14,9% y es la tercera mientras que entre la población femenina desciende a un 7,9%.

Un 22,1% considera que en relación a la seguridad ciudadana la situación es mejor en el último año frente al 22.5% que cree que ha ido a peor. En este escenario de división de opiniones, el 51,6% entiende que no se ha producido ninguna variación. Los ciudadanos de 30 a 64 años son quienes se muestran más críticos. Aumenta además nueve puntos quienes creen que la seguridad no ha ido ni a mejor ni a peor y se ha mantenido.

Aunque el transporte se mantiene como problema más destacado, disminuyen cuatro puntos las menciones a los problemas de transporte público o acceso a Rivas respecto al año anterior. Disminuyen también las referencias a los accesos, la limpieza de calles, infraestructuras, seguridad, sanidad. Por el contrario aumenta dos puntos educación/cultura.

LO MÁS CONOCIDO

En cuanto al conocimiento y valoración de los servicios públicos del Ayuntamiento, las bibliotecas municipales figuran como el servicio que mejora más su puntuación, además de convertirse en el servicio más valorado, con un 7,72, por delante de Servicios Sociales (6,85) y de la revista de información municipal 'Rivas al Día / Rivas Cultural' (6,75), que es el servicio que registra mayor tasa de conocimiento entre vecinas y vecinos de Rivas (el 83,6% de las personas encuestadas conoce la publicación).

EMPRESA RIVAMADRID

El sondeo revela también que "un 63,2% declara que sí conoce la empresa pública de servicios Rivamadrid". Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los que menor conocimiento tienen, con más de la mitad de los ciudadanos de este grupo de edad que dicen no conocer la empresa. Los puntos limpios son el servicio mejor valorado (7,38), seguido de la recogida de basura y residuos (6,68). Las mejores valoraciones de estos servicios se registran en la zona Oeste, mientras que las más bajas se producen en la zona Este.

POR ÁREAS

Por áreas, Deportes es la mejor valorada en términos absolutos y tanto entre los hombres como entre las mujeres. Políticas de Mujer es el segundo área mejor valorada entre hombres y mujeres. Cultura ocupa el tercer puesto en valoración en términos absolutos. Globalmente sólo dos áreas no alcanzan los 5 puntos: transporte público e impuestos municipales

El estudio sociopolítico, realizado por Sigma Dos, se ha efectuado a través de encuestas telefónicas, en Rivas, a vecinas y vecinos de más de 18 años. La muestra es de Muestra: 800 entrevistas con un error posible de ±3,51% para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/50. La encuesta se efectúa, además, en cumplimiento del artículo 26 del reglamento de Participación Ciudadana.

Consulta aquí la Encuesta ciudadana 2019 de servicios públicos.

 


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el contrato de ejecución de las obras del plan de viales municipal para 2019 por una cuantía de 1,45 millones de euros. A lo largo de este verano se actuará sobre el asfaltado y se repararán baches en más de cincuenta calles de la ciudad: estas son las vías recogidas en el proyecto.

 

Así, para este año, el departamento de Mantenimiento del Consistorio ripense ha hecho una estimación, recogida en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por este periódico digital, de los viales en los que, presumiblemente, se intervendrá a lo largo de este verano. Son los siguientes: paseo de las Provincias, avenida del Cerro del Telégrafo (continuación del tramo proyectado), calle José Saramago, avenida de Pablo Iglesias, avenida de Levante, avenida de José Hierro, avenida de Pilar Miró, calle de La Vid, calle del Pensamiento, calle Fundición, calle del Electrodo, avenida de la Técnica, calle de Pamplona, calle del Cisne, calle de Grecia, calle de los Picos de Urbión, avenida de la Integración, calle de la Dalia, calle de Silvia Munt, calle de Miguel Gila, paseo de la Chopera, calle del río Jarama, calle del Áloe, calle del lago Ercina, calle del lago Enol, ronda de Gijón, y calle de Ricardo Zamora.

 

Más información en: www.diarioderivas.es

 


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2019.-

 

Se ha celebrado esta tarde, la concentración convocada por la Plataforma de Mayores de Rivas Vaciamadrid, en la Plaza de  la Constitución y que tenía como motivo la lucha por la Residencia para mayores y Centro de Día 100 % públicos. La Plataforma de Mayores ha dejado clara su postura: sigue y seguirá luchando por ella. Porque gobierne quien gobierne, la Residencia se defiende.

 


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2019.-

 

Para la última sesión del II Ciclo de Cine Social, se proyectará la película  documental “Tijera contra Papel” de Gerard Escuer del año 2012, que ya fue programada por Cinelab hace unos meses, y que es importante seguir difundiendo por lo que deja de manifiesto acerca de la Libertad de Expresión en nuestro país, y ahora más que nunca y esperando que se produzca un gobierno con matices progresistas, debemos difundir esta persecución contra la libertad de expresión  y exigir que se derogue la Ley que conocemos como “Ley Mordaza”.

 

Músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años.

 

“Tijera contra papel”analiza las causas de esta salvaje ola represiva desde sus mismas raíces, aquellas de las que surgió el sistema que hoy nos gobierna.

 

Viernes 21 de Junio a las 19:00h/ Sala Marcos Ana – CC Fco. García Lorca/

Plaza de la Constitución

Después de la proyección de la película, como es habitual en el Ciclo de Cine Social, tendremos una charla coloquio con los

PONENTES:

 

SINOPSIS:

 

'Tijera Contra Papel', un documental sobre la nueva ola de censura en España. Actores, twitteros, escritores y músicos —Cesar Strawberry (cantante de Def con Dos), Los chikos del maíz, Emi Rap, Javier Gallego (director del programa de radio Carne Cruda), Juan Ibarrondo (escritor), Jakue Pascual (activista y sociólogo Vasco), Facu Díaz (tuitero y humorista), Pablo Hasél (cantante y escritor), Ximi (dibujante y músico) y los titiriteros Raúl y Alfonso (Títeres desde abajo), entre otrxs— son los principales protagonistas de este documental, por cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo en sus canciones. Un delito que comenzó a multiplicarse, paradójicamente, cuando ETA cesó su actividad.

 

La pieza analiza los casos más significativos de censura y boicot en el campo de la cultura. Lo hace a través de testimonios de artistas y periodistas que han sufrido los nuevos límites de la libertad de expresión, pero también cuenta con especialistas en la materia como el historiador Aritza Sáenz del Castillo, Virginia Pérez Alonso (codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información -PDLI-), Jakue Pascual (doctor en Sociología).

Este documental quiere ser un homenaje a toda esa gente que dedica su vida a gritar sobre y a las injusticias, a la vez que un altavoz para las voces que quieren silenciar.

 

Muchos no lo saben, ya que la represión y la censura han hecho su trabajo desde hace 80 años con eficacia. Pero ahí están. Siempre han estado ahí, en la Resistencia. Por eso les temen. Por eso les persiguen. Son las piedras contra sus tijeras.

 


NOTICIAS SOBRE ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO

 

Rivas Vaciamadrid, 07.05.2019.-

Nota de prensa de Psoe Rivas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, participó en el acto pidiendo que el próximo 26 de mayo el PSOE revalide en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, el triunfo del domingo 28 de mayo.

 

En el día de ayer, Mónica Carazo, candidata a la Alcaldía de Rivas y secretaria general del PSOE Rivas, remarcó en su intervención que “es un orgullo encabezar a este equipo de hombres y mujeres apasionados de nuestra ciudad, preparados, capaces y con el objetivo común de continuar construyendo el proyecto socialista que responda, en cada momento, a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Rivas. No nos presentamos con un programa electoral, nos presentamos con un programa de gobierno para dar un nuevo impulso a nuestra ciudad”.

La candidata aseguró que su equipo, con clara vocación de gobierno, “se mantendrá siempre dentro de las siglas socialistas, algo que no pueden asegurar quienes forman el actual equipo de gobierno a la vista de lo ocurrido esta legislatura. Se presentaron con un nombre, terminaron con otro, estando más centrados en cuestiones internas que en gobernar la ciudad, hasta el punto de necesitar, en la actualidad, un manual de instrucciones para saber quién es quién en la división de partidos que se presentan”.

 

Así mismo, los y las socialistas contaron con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, gracias a la participación de Dolores Delgado, Ministra de Justicia, quien afirmó que “Europa necesita una España socialista, libre e inclusiva en todos los campos sociales pues somos la esperanza de los europeos y, por ello, el 26 de mayo hay que ejercer, no el voto útil, si no el voto eficaz. Un voto para hacer país, tanto en ciudades como en autonomías, al servicio de la gente, un voto para teñir España de rojo”.

 

El acto, al que acudieron alrededor de doscientas personas fue conducido por Rodrigo Parra, vicesecretario general del PSOE Rivas, quien uno a uno y de forma emocionante fue presentando, mediante una breve reseña, a cada candidato y candidata confirmando que son un gran equipo para la transformación que Rivas necesita.

 


Rivas Vaciamadrid, 07.05.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa sobre la educación pública en Rivas Vaciamadrid:

 

“Nuestro municipio crece muy rápido y es un hecho que la gestión y la previsión de plazas y centros educativos en los últimos años no han sido correctamente gestionadas. Ni la Comunidad de Madrid ni el ayuntamiento de Rivas han estado a la altura de las necesidades educativas de nuestra ciudad lo que nos ha llevado a la masificación de nuestros centros, la no construcción de otros nuevos, y el alejamiento de los parámetros de calidad que por derecho le corresponden a la educación pública.

 

Esta dejación de funciones permite que proliferen las propuestas políticas e iniciativas empresariales de quienes ven en la educación una oportunidad de negocio.

 

En ACTÚA estamos preocupados por esta situación y dispuestos a establecer el diálogo con toda la Comunidad Educativa para buscar soluciones urgentes a este problema, como estudiar la posibilidad de transformar centros ya existentes de educación infantil y primaria en CEIPSOS como medida de descarga de masificación de los IES, además nos permitiría mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar ya que el alumnado tendría la posibilidad de contar con servicios como el de comedor y garantizar una continuidad más natural al paso de los estudios de secundaria en un entorno conocido para el alumnado. Pero éste no es el único problema al que nos enfrentamos en Rivas sino también a la falta de oferta de Formación Profesional. Se sabe que nuestro municipio sigue la estela de la Comunidad de Madrid. En nuestra región más del 60% del alumnado matriculado en 4º de la ESO –curso 2017-2018- no continúa sus estudios en Bachillerato, y de éstos tan sólo un 43% se dirige a la Formación Profesional. Los datos apuntan a que la falta de plazas en este ciclo formativo es una de las causas principales de este abandono escolar temprano. En este aspecto ACTÚA luchará y pondrá todos los medios y medidas a su alcance para conseguir el primer centro de Formación Profesional con ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.

 

Además, apostamos por ampliar la oferta educativa con enseñanzas en régimen especial proponiendo por primera vez para Rivas plazas de formación artística con conservatorio profesional de danza y música.

 

En ACTÚA nos hacemos eco igualmente de una de las necesidades más demandadas por las familias del Barrio de la Luna. La falta de equipamientos, concretamente de Escuelas Infantiles, en la que a pesar del enorme crecimiento de este barrio no cuenta a día de hoy con ningún centro público de 0 a 3 años. Desde ACTÚA nos comprometemos a hacer realidad esta demanda y dotar a este barrio de una Escuela Infantil pública.

 

Así mismo queremos demostrar nuestro serio compromiso con la educación pública en el municipio poniendo en marcha las siguientes medidas:

El deterioro de la situación escolar de Rivas Vaciamadrid no es sólo responsabilidad de la Comunidad de Madrid también lo es de actual alcalde Pedro del Cura. Su falta de interlocución y capacidad negociadora perjudica a nuestra ciudad. Ha permitido la construcción de un colegio ultracatólico en nuestro municipio y no ha sido capaz de obtener de la Comunidad de Madrid las escuelas infantiles, colegios e institutos que la creciente población infanto-juvenil de Rivas necesita. Y ello contando con que los anteriores gobiernos dejaron un importante patrimonio de suelo educativo bien distribuido por los distintos barrios, que del Cura y su gobierno de coalición no han sido capaces de gestionar y poner en valor.

 

Desde ACTÚA nos comprometemos con la educación pública, apostamos por ella y proponemos para nuestra ciudad un nuevo pacto social que permita a la ciudadanía recuperar la ilusión por Rivas y el disfrute de los servicios públicos de calidad que nuestra ciudadanía joven y reivindicativa se merece.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019,-

Nota de prensa de IU-Equo-Mas Madrid:

Miguel Lago, humorista y vecino de la localidad, daba comienzo ayer por la tarde ante un Salón de Actos del Ayuntamiento lleno, la presentación de la candidatura de Izquierda Unida Rivas – Equo – Más Madrid.

El acto sirvió para conocer a toda la candidatura de la coalición. Las candidatas Yasmín Manji, Araceli Benito y Aída Castillejo y los candidatos José Alfaro y Curro Corrales fueron presentando por grupos a sus compañeras y compañeros, arrancando tras la presentación de Miguel Lago, con un discurso del actual alcalde y candidato a la reelección Pedro del Cura, y culminando con Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y también vecino de Rivas, que cierra la lista.

En los discursos destacó el espíritu del lema de campaña, “Rivas con orgullo”. Quienes intervinieron pusieron en valor los logros alcanzados por la ciudad en los últimos años en la conformación de una ciudad referente de servicios públicos y de reivindicación de causas justas. En este aspecto se destacó la amplia implicación de las candidatas y candidatos, junto al resto de la ciudadanía y las organizaciones vecinales, en su consecución y la continuidad de su lucha para los próximos años.

La llegada de nuevas vecinas y vecinos, que se enamoran de inmediato de la ciudad por su carácter especial y su espíritu combativo, quedó reflejada en los discursos de Miguel Lago y Alberto garzón, que contaron el proceso de decisión razonada que les llevó a ambos a elegir Rivas como hogar para ver crecer a sus familias. Los dos destacaron el trabajo realizado, entre otras muchas, por las mujeres y hombres que integran la candidatura y por el actual gobierno municipal, por lograr una ciudad amable, acogedora de la que sentirse orgullosos y orgullosas, mostrando su adhesión al proyecto que IU Rivas – Equo – Más Madrid quiere mantener para la ciudad en los próximos años.

Rivas como referente de la política participada desde la izquierda y como dique de contención del ascenso de otros proyectos que tratan de involucionar en derechos y libertades, fue también parte del eje del discurso de Pedro del Cura que agradeció al público asistente su apoyo, animándoles también a participar en una campaña en la que la coalición “solo dispone de nuestras manos” frente a otros proyectos que disponen de recursos económicos y otros apoyos alejados de las clases populares.

En el acto, Pedro del Cura también hizo referencia a la triste pérdida de nuestra vecina Clara Martínez que ha conmocionado a la ciudad en las últimas horas.

 

Izquierda Unida Rivas – Equo – Más Madrid estrenan su web de campaña: www.rivasconorgullo.es

 


Rivas Vaciamadrid, 08.05.2019.-

 

Nota de prensa de Rivas Puede

Comenzamos la campaña electoral de Rivas Puede con el acto de inicio de esta, el sábado 11 de mayo, a las 12:30 horas, en la Casa de Asociaciones (Avd. Armando Rodríguez Vallina, s/n)

En él intervendrán nuestra candidata a la alcaldía, Lucía Causo, y nuestros compañeros municipalistas de Aranzadi Pamplona, Bancada Municipalista de Madrid y Santander Sí Puede.

Además, nos acompañaran otras candidaturas amigas.

Para finalizar el acto tomaremos un aperitivo

 

Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

Nota de prensa de Psoe Rivas

Mónica Carazo, candidata socialista a la Alcaldía de Rivas celebra, hoy 9 de mayo, el Día de Europa invitando a toda la ciudadanía a que piense en Europa como el territorio común de todos los europeos y, por lo tanto, de cada uno de los ripenses.

“El 26 de mayo, no sólo votamos para nuestro municipio y comunidad como las administraciones más cercanas, también, votamos Europa que es más cercana aún pues, en ella, nuestros representantes aprueban leyes y medidas que, después, adaptamos a nuestras políticas municipales. Y eso es Europa, votar por la cultura, la salud o la accesibilidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Rivas”, afirma la candidata socialista.

Carazo, tanto en su gestión como secretaria general del PSOE Rivas como en su propuesta de gestión de Gobierno, lleva este planteamiento remarcando que “Europa necesita una España socialista, libre e inclusiva en todos los campos sociales pues somos la esperanza de los europeos y, por ello, desde PSOE Rivas aportamos nuestro granito de arena incluyendo en nuestro programa electoral propuestas europeas en las diferentes áreas de gestión”.

PSOE Rivas ha publicado un folleto acerca de las inversiones europeas en Rivas y las medidas que nos apoyan en nuestra vida diaria, al tiempo que en su página web recoge semanalmente noticias europeas.

 


Rivas Vaciamadrid, 09.05.2019.-

 

Nota de prensa de Actúa Rivas:

El gobierno de Pedro del Cura ha decidido hipotecar el acceso a los servicios públicos de quienes residen en el Barrio de La Luna. Un fondo de inversión construirá y gestionará el nuevo polideportivo que se está construyendo en este barrio de nuestra ciudad. Esta decisión del alcalde contó con el visto bueno de Podemos y PSOE incumpliendo todos estos grupos políticos sus promesas electorales de 2015.

 

En Rivas sufrimos diariamente la privatización de la línea 9 del Metro de Madrid a su paso por nuestra ciudad. La venta de vivienda en alquiler a fondos buitre también azota y dificulta su acceso a nuestros vecinos más jóvenes. La subida incesante de los precios del alquiler les obliga, en algunos casos, a abandonar sus hogares y buscar residencia lejos de nuestro municipio. Al Metro privatizado y a la vivienda de alquiler de los fondos buitre se le une, con igual modelo de gestión, el acceso al deporte en el Barrio de la Luna. Nuestro alcalde ha apostado por otro fondo de inversión para que durante 40 años haga caja con un servicio público esencial.

 

Portobello es una gestora de fondos de capital riesgo que gestiona aproximadamente activos por valor de 1.500 millones de euros y es la que se hizo con el control de la empresa Sidecu (Supera). la adjudicataria de la construcción y gestión del nuevo polideportivo. Las previsiones apuntan a que este fondo aumentará su participación y supere el 51% actual con una nueva ampliación de capital.

 

Sidecu (Supera) repartió un millón de euros en dividendos en el año 2017 y busca seguir creciendo tanto en la comunidad de Madrid, como en Portugal. Cuenta con 43 instalaciones deportivas que generaron en 2016 casi 45 millones de euros de ingresos y casi 2 millones de euros de beneficios; es decir, Sidecu (Supera) es una de las compañías más rentables del sector.

 

La práctica del deporte es rentable y donde hay dinero el sector privado lanza sus redes para engordar las cuentas de resultados y el bolsillo de sus inversores. Llama la atención que nuestro alcalde, con la mano izquierda, abandere la guerra contra los fondos buitre que controlan la vivienda en alquiler y la gestión privada de la prolongación de la línea 9 del Metro que llega a nuestra ciudad y, con la derecha, firme un contrato millonario con un fondo de inversión que construirá y gestionará el futuro polideportivo del Barrio de La Luna.

 

Hoy Sidecu (Suepera) cuenta con el colchón económico de un fondo de inversión y el espaldarazo de nuestro alcalde. ¿Qué pasará cuando ese fondo de inversión considere que su estrategia inversora requiera trasladar su capital a otro negocio que le aporte más beneficio? ¿Quién asumirá los perjuicios? ¿Se encontrará nuestro ayuntamiento ante un problema similar al ocasionado por el modelo Alzira de gestión privada de los hospitales públicos del Partido Popular valenciano? La incertidumbre y la privatización son los cimientos sobre los que se edificará este nuevo polideportivo. Ni se controlará la calidad de la construcción ni el acceso de la ciudadanía en régimen de igualdad con respecto al resto de las instalaciones deportivas municipales. Ésta es la apuesta deportiva de Pedro del Cura para el Barrio de La Luna.

 

Ante esta situación, ACTÚA propone retomar la iniciativa pública, revisar el contrato que regula su construcción, gestión y precios, con el objetivo de asegurar la calidad e igualdad de acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial. No queremos que a las primeras de cambio o tras 40 años de explotación un fondo de inversión devuelva a nuestra ciudad un cascarón vacío de servicios y repleto de deudas y problemas.

 

Desde ACTÚA apostamos por un deporte público de calidad y accesible en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. El deporte es ocio, es salud y con ésta ni se juega ni se especula.


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña