RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMA SEMANA JUNIO 2019.  

El sábado 22 de junio se celebró la fiesta anual del deporte en Rivas Vaciamadrid donde se han estimado una participación de unos 3000 asistentes al evento. Por tercera vez, el polideportivo Cerro del Telégrafo volvió a acoger a miles de ripenses.

A las 21.45 daba comienzo en el escenario principal, situado a la entrada del polideportivo, la entrega de los Premios del Deporte de Rivas 2019. Y, a través de una carta a la redacción, hemos conocido el fallo de un jurado perezoso, que no tuvo argumentación concreta y clara, que puede llenar de vacuidad el deporte de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid.

 

Y por cierto, con voz y sin voto en ese jurado, también estaba allí, la concejala de deportes, inventora del premio, que no supo, no quiso o se inhibió en aclarar que Jose María Playán (candidato a premio Comunicación y Difusión del Deporte) no había recibido ese premio en las anteriores ediciones. que por cierto, solo son tres, y la mala memoria se cura ojeando las actas, los rastros de las anteriores ediciones.

 

En fin, toda una negligencia, que deja sin argumentación el desdeño a las urnas participadoras y coloca una sombra de vacio en la dirección del deporte en nuestra ciudad. Esto, desde luego, es muy mejorable y sentimos tener que sacar los colores a la gente pero es menester, a mayor gloria de la gente del deporte en Rivas Vaciamadrid.

 

Veamos, asimismo, el resumen de la celebración de la XXIII edición de la Semana de la Juventud,  www.rivasaldia.tv

 

Y este fin de semana, la ciudad celebra su segunda Semana del Orgullo: propuestas para reflexionar y reivindicar en torno al 28 de junio, Día Internacional LGTBI. www.rivasciudad.es

 

…y , estas son las noticias.



Rivas Vaciamadrid, 27.06.2019.-

El pasado sábado 22 de junio se celebró la tercera edición de los premios del deporte en Rivas Vaciamadrid en la que se premiaron a los que supuestamente eran los deportistas o personas más reconocidas en las diferentes actividades deportivas. 

La concejalía de deportes abrió un plazo, el pasado 11 de abril, para que las diferentes entidades, clubes o personas presentaran candidatos en las distintas categorías anunciadas.

Una vez determinadas las diferentes candidaturas hubo un plazo que llegó hasta el pasado 26 de mayo en el que, los residentes en Rivas Vaciamadrid, podían votar a través de la web municipal a las diferentes candidaturas propuestas aunque como expresaban las bases del concurso, un jurado de expertos tenía la potestad de cambiar y modificar los resultados obtenidos, eso si, sin mencionar los criterios para modificar la votación popular.

Como siempre nos preocupamos por indagar cuestiones que no vemos claras y nos hemos interesado para saber los criterios que se habían seguido a la hora de adjudicar el premio a Comunicación y Difusión del deporte al que optaba José Mª Playán Colomina Colomina, componente de este colectivo de Radio Cigüeña nos dijeron que en las votaciones populares había conseguido el 78,41 de los votos o lo que es lo mismo 505 votos por 139 que consiguió el que finalmente obtuvo el premio.

Pero no hay que olvidar que el jurado de expertos tenía la potestad de entregar el premio a quien considerara oportuno en base a determinados criterios, pero sin saber cuáles eran. El jurado decidió por UNANIMIDAD, cinco de cinco, conceder el premio a Jorge Sánchez Rodríguez que a la postre resultó ganador, rectificando el abrumador resultado del voto popular.

 

 Como sea que conocemos a casi todos los miembros del jurado, hemos estado hablando con los cinco componenetes para interesarnos por el motivo por el que se decantaron con tamaña unanimidad hacia un candidato que no era el más votado, nos dijeron que alguien había dicho que a nuestro compañero José María Playán Colomina se le había entregado el premio en una convocatoria anterior y que para variar se lo daban al otro. Así de claro. Así de sencillo. No podían repetir ganador. (enlace a la tabla resumen de las tres ediciones)

 

 Si alguien se molesta en ojear las listas de premiados de las tres ediciones celebradas, en el encabezamiento de este escrito, se dará cuenta que en la primera edición se entregó el premio MEDIO DE COMUNICACIÓN a Radio Cigüeña, del cual forma parte José Mª Playán Colomina al igual que otros muchos compañeros.

 

 Curiosamente, si uno ve el resumen de los premiados de esta edición, hay cinco de los mismos que repiten premio. Alguno, incluso tres años de manera consecutiva y otros, dos años y alguno en diferente categoría, es decir lo que se aplicó en el caso de José Mª Playán Colomina, no se aplicó en los seis casos restantes y es curioso que no cayeran en ello puesto el representante por parte de Judo club Rivas que es miembro del jurado tiene a dos de los premiados de su club repitiendo…..

 

No decimos que no puedan repetir. Es más, creemos que en estos premios deben ganar los mejores. Repitan o no. Lo que huele tan mal que casi apesta, es que con un 78 % de los votos emitidos por los vecinos hacia un candidato, se de el premio a otra persona usando el criterio de que a José Mª Playán Colomina ya se lo habían dado en una ocasión anterior, cosa incierta

También resulta muy extraño que se de el premio a un candidato al que dicen, los miembros de jurado, no conocer ni saber que es lo que hace realmente por el deporte en general en Rivas-Vaciamadrid.

 

Por cierto. Todos los miembros del jurado consultados, cinco de cinco, coinciden en que alguien dijo lo de que no se diera el premio a José Mª Playán Colomina para no repetir, pero nadie recuerda al autor de la frase aunque, eso si, la aceptaron por unanimidad.

Y por cierto, también estaba allí, la concejala de deportes, inventora del premio, que no supo, no quiso o se inhibió en aclarar que José Mª Playán Colomina no había recibido ese premio en las anteriores ediciones, que curiosamente, solo son tres, y la mala memoria se cura ojeando las actas, los rastros de las anteriores ediciones.

 

 En fin, toda una negligencia, que deja sin argumentación el desdeño a las urnas participadoras y coloca una sombra de vacío en la dirección del deporte en nuestra ciudad. Esto, desde luego, es muy mejorable y sentimos tener que sacar los colores a las personas pero es menester, a mayor gloria de la gente del deporte en Rivas Vaciamadrid.

Mas información en: www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2019.-

 

Sira Rego, número dos de Unidas Podemos en Europa, candidata de la Izquierda Unitaria a presidir la Eurocámara . Sira Rego, dirigente de IU y exconcejal de Rivas Vaciamadrid, defenderá su candidatura el martes, y se votará el miércoles por la mañana.

la Izquierda Unitaria Europea (GUE, 38 escaños) ha decidido este miércoles, como ya hizo en 2014, presentar su propia candidatura, en tanto que no está participando en el reparto que están negociando las cuatro mayores familias políticas.

La decisión del GUE ha sido que Sira Rego, número dos de la candidatura encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop, Unidas Podemos cambiar Europa, sea la candidata a la presidencia del Parlamento Europeo.

Mas información en:  www.eldiario.es/politica


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2019.-

 

La Comunidad de Madrid decreta alerta de nivel 2 ante la ola de calor.

 

Las temperaturas rozarán los 40º en Rivas Vaciamadrid durante los próximos días.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comunica a la población que se ha activado en el municipio la alerta (Nivel 2) por ola de calor, considerada de alto riesgo.

 

Se prevén para el jueves 27 y viernes 28 temperaturas máximas superiores a los 38,5 grados. Este Nivel 2 de alerta puede provocar efectos graves en la salud, sobre todo en la población más vulnerable.

 

Se recomienda evitar actividades al aire libre, sobre todo en las horas centrales del día (de 12.00 a 19.00) e hidratarse con frecuencia, para paliar los efectos del calor.

 

Además, se hacen las siguientes recomendaciones, en particular a colectivos de riesgos como la infancia, las personas mayores, los deportistas y trabajadores expuestos a altas temperaturas: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2019.-

 

El equipo Dridma Rivas de División de Honor de sófbol femenino consiguió lo que hace unos meses parecía inalcanzable: estar entre los cuatro primeros equipos de España y clasificarse para la Copa de la Reina 2019.

 

Después de unas jornadas marcadas por el infortunio en los resultados, el equipo ripense se jugaba ser cuarto de España en la última jornada de la fase final (23 de junio 2019) en casa, con el apoyo de su gente. La tarea era muy complicada pero no imposible.

 

Para clasificar en cuarto puesto Dridma Rivas necesitaba ganar los dos partidos de la jornada, frente a un rival que ya en la primera vuelta había conseguido ganarle uno de los dos encuentros que habitualmente se disputan en cada jornada de División de Honor.

 

El equipo catalán de Sant Boi, por su parte, sólo necesitaba sumar los puntos de uno de los dos partidos. Pero las chicas del Dridma Rivas, dirigidas por el entrenador Oscar Díaz, mostró su coraje y logró la hazaña, alzándose con las dos victorias y un segundo partido de infarto y extrema emoción para deleite de los seguidores del equipo.

 

Este joven equipo que, no olvidemos, empezó la temporada 2019 con una importante reestructuración de plantilla y la incorporación de jugadoras, sobre todo de la cantera, ha demostrado tener mucho corazón y una gran ilusión y que unidas pueden llegar a lo más alto. Ahora la mirada está puesta en el 3 y 4 de agosto, fecha en las que se disputará la Copa de la Reina, en una sede que todavía está por determinar.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2019.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda este 25 de junio el 15º aniversario del primer gran acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en democracia. El concierto Recuperando Memoria tuvo lugar en 2004, y reunió en un recinto al aire libre a cerca de 30.000 personas (en una población de, entonces, 45.000 habitantes). Entre ellas, 741 de alrededor de 80 años, víctimas directas del franquismo que nunca antes habían recibido un homenaje público. “Es la primera vez que me dan algo gratis por ser republicano”, refirió entonces un hombre nonagenario que preguntó nada más llegar al evento dónde tenía que acudir a pagar la entrada.

 

Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura llenaron el escenario con actuaciones musicales y lecturas. Participaron artistas como Ismael Serrano, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Luis Eduardo Aute, Lluís Llach, Pedro Guerra, José Antonio Labordeta, Almudena Grandes o Bebe, escritores como Benjamín Prado, Manuel Rivas, Rosa Regás o Ángel González e intérpretes como Pilar Bardem, Juan Diego Botto, El Gran Wyoming o José Sacristán.

 

Desde el escenario, ubicado en las pistas del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, de Rivas, recibieron un prolongado aplauso del público los brigadistas Bob Doyle y Theo Francos. Ambos formaron parte de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, y coincidieron en el frente de la batalla del Jarama. No se habían vuelto a encontrar hasta aquel 25 de junio de 2004.

 

Este macro concierto homenaje, organizado entre el Ayuntamiento de Rivas, Fundación Contamíname y Evohé Producciones, contó con el apoyo de 200 personas voluntarias, entre ellas, el actual alcalde del municipio, Pedro del Cura.

 

“En aquel momento no éramos conscientes del hito que marcaría esta cita en el calendario de homenajes a las víctimas del franquismo que llegó después. Eran los años de las primeras exhumaciones en fosas y cunetas de todo el país. Comenzaba el movimiento ciudadano de recuperación de la memoria histórica. Emergían los relatos tanto tiempo silenciados, ensanchando así los márgenes de la democracia. En estos tiempo, más que nunca, se vuelve necesario recordar estos episodios de dignidad”, señala el regidor ripense. 

 

 En 2004, el aún incipiente movimiento ciudadano por la recuperación de la memoria histórica llevaba casi cuatro años buscando e identificando a desaparecidos del franquismo sin apoyo institucional. Eran los años previos al debate parlamentario que concluyó con la aprobación de la Ley 52/2007 de memoria histórica, un proceso que colocó en las agendas mediáticas a las víctimas de la dictadura. El Ayuntamiento de Rivas respaldó esta causa y, después de aquel gran acto de homenaje, se sucedieron otras iniciativas municipales, como la restauración de las trincheras de la Guerra Civil, la adhesión a la querella argentina contra delitos de la dictadura o la oficina de atención a víctimas del franquismo.

 

Aquí dejamos este vínculo al video de aquel emocionante acto: www.rivasaldia.tv


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2019.-

 

La Escuela Municipal de Música (EMM) ha publicado el resultado del sorteo de plazas vacantes para el curso 2019-2020. El sorteo se realizó el 17 de junio.

 

- Listado de adjudicación de plazas del sorteo de instrumentos

- Listado de adjudicación de plazas del sorteo de Música y Movimiento

- Lista de espera de instrumento: alumnado adulto

- Lista de espera de instrumento: alumnado infantil

- Acta del sorteo

 

Las listas se dividen en dos categorías: 'Instrumentos' (personas nacidas en 2011 o antes y también personas con diversidad funcional) y 'Música y movimiento' (nacimientos entre 2012 y 2015).

 

El porcentaje de plazas que quedan libres es reducido, por el alto número de alumnado que renueva su matrícula cada temporada.

 

El plazo para preinscribirse finalizó en mayo, y el Ayuntamiento viene informando puntualmente del proceso en sus medios de comunicación públicos: revista municipal 'Rivas al Día / Rivas Cultural', web municipal y Twitter municipal.

 

MATRÍCULAS ALUMNADO NUEVO

Quien obtenga plaza en el sorteo de junio deberá formalizar la matrícula del lunes 2 al viernes 6 de septiembre, en el centro cultural García Lorca (plaza de la Constitución, 3): lunes, martes y jueves, de 16.00 a 19.00; miércoles y viernes, de 9.00 a 12.00. 


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2019.-

 

El próximo curso escolar comenzará en Educación Primaria el 9 de septiembre y concluirá el 19 de junio en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha presentado el calendario del próximo curso escolar, 19/20, que comenzará en Educación Primaria el lunes 9 de septiembre y finalizará el viernes 19 de junio. Así lo ha anunciado el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante una visita al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina.

 

El calendario madrileño para el próximo curso escolar será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras la aprobación del dictamen por parte del Consejo Escolar. El curso comenzará el 6 de septiembre en las casas de Niños y Escuelas Infantiles (0-3 años), mientras que el 9 de septiembre lo harán los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como los colegios de Educación Especial.

 

El 10 de septiembre será el de inicio de curso en los centros de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios Profesionales de Música y Danza y Escuelas Oficiales de Idiomas. El 16 de septiembre comenzará el curso para los alumnos de 2º curso de ciclos de Artes Plásticas y Diseño y el día 23 para los de 1º de los mismos ciclos.

 

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y las clases se reanudarán el miércoles 8 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el viernes 3 de abril y el lunes 13 de abril. El 1 de noviembre, el 6 y el 9 de diciembre y el 1 de mayo son considerados festividades de carácter general. Asimismo, también serán días no lectivos el 31 de octubre, el 28 de febrero y el 2 de marzo.

 

Por otra parte, el 9 de junio concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 23 de junio, el mismo día que concluirá el curso en Bachillerato y Formación Profesional. Tras los dos primeros años de implantación, y tal y como se anunció cuando se aprobó esta medida, el Gobierno regional realizará una evaluación del adelanto de los exámenes de septiembre a junio para comprobar si está siendo positivo para el sistema educativo madrileño. Esta medida fue debatida durante meses y consensuada con toda la comunidad educativa.

 

PRIMEROS RESULTADOS POSITIVOS

Actualmente, y a la espera de conocer los resultados de la convocatoria extraordinaria del curso 2018/2019, la aplicación de este calendario escolar ha traído consigo una mejora de los resultados académicos de los alumnos de la región. Los datos del curso 2017/2018 reflejan que promocionaron 13.000 alumnos más que en 2016/17, matriculados en ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

 

Además, los resultados finales globales de los alumnos matriculados en centros públicos que promocionan al siguiente curso mejoran en un porcentaje aproximado del 2 % en todos los cursos, salvo en 1º de la ESO, donde la cifra de alumnos que pasan de curso se mantiene en torno al 85 %. Además, los datos de aprobados en la convocatoria extraordinaria son significativamente mejores en los centros públicos, que casi alcanza un incremento del 4 % en 2º y 3º de la ESO y supera el 5 % en 4º de la ESO.

 

El calendario escolar de la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de potenciar el concepto de evaluación continua, un elemento de vital importancia para un aprendizaje integral.

Este cambio en las fechas de los exámenes permite además que los alumnos puedan preparar la recuperación con sus propios profesores y facilita que los estudiantes que terminan Bachillerato puedan incorporarse a la universidad a inicio de curso. Por su parte, aquellos alumnos que han aprobado todas las materias durante el mes de junio realizan actividades de refuerzo, culturales y deportivas, recogidas en un plan específico diseñado por los propios centros.

 


Rivas Vaciamadrid, 24.06,2019

Los equipos y personas interesados en jugar las ligas municipales adultas de la temporada 2019-2020 pueden solicitar una de las plazas vacantes hasta el miércoles 26 de junio. Se trata de las competiciones de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11 y los ranking de pádel y tenis, que gestiona la Concejalía de Deportes.

- Inscripciones para ligas de fútbol.

- Inscripciones para el ranking de pádel.

- Inscripciones para el ranking de tenis.

La Concejalía de Deportes informa de que no se debe realizar ningún pago hasta que no se comunique la adjudicación de la plaza. En caso que para una competición exista más demanda que plazas disponibles, se realizará un sorteo el lunes 1 de julio.

Más información en: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2019.-

 

Crowdfounding solidario con el Sahara. Quieren llevar una ambulancia a los Campos de Refugiados del Sahara Occidental. Hay que apoyarles. Y nos dicen:

 

“Ya hemos conseguido la cuarta parte de nuestro objetivo!! Muchas gracias a todos los que habéis colaborado!

 

Podéis seguir ayudándonos convenciendo a un amigo para que done!!”

ENTRA AQUI: www.goteo.org


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2019

 

El próximo viernes 29 de junio, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Casa de las Asociaciones el homenaje póstumo al actor ripense Andrés López, fallecido el pasado 8 de mayo.

 

En este acto participarán compañeros de su actividad artística en el grupo Unicornio Teatro y en la charanga Tarambana, así como amigos y familiares que a través de piezas teatrales, canciones y anécdotas recordarán al actor recientemente desaparecido y que nos ha dejado testimonios gloriosos, que se podrán contemplar en secuencias de video de personajes inolvidables como son Pedro Gailo de 'Divinas Palabras', o Paco en 'María Sangrienta'.

 

Andrés López colaboró en múltiples organizaciones y actividades culturales de Rivas, y es por eso que sus familiares y amigos quieren hacer extensivo este homenaje a su ciudadanía con este evento de acceso libre.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2019.-

 

El Club de Triatlón Diablillos de Rivas Mar de Pulpí ha logrado el triunfo en el Campeonato de España de Triatlón Relevos Mixtos 2019 disputado en Boiro (Galicia) y que coincidía con la cuarta jornada de las ligas Iberdrola y Loterías de Triatlón.

 

La competición fue realmente emocionante en todo momento, con varios equipos alternándose en la primera posición. No fue hasta las dos últimas postas, las realizadas por Marta Pintanel e Iván Gil, cuando lograron afianzar el triunfo los madrileños, que también contaron con la participación de Raquel Aróstegui y de Héctor Arévalo.

 

Gracias a la victoria, el equipo de la capital se terminó llevando también los maillots de Loterías e Iberdrola y el Trofeo Iberdrola al mejor parcial de natación.

 

Tras los dos primeros relevos, muy igualados siempre como ya hemos dicho, llegó el momento de Marta Pintanel, que puso a su equipo ya segundo en la salida del agua y ya entregó primera a Iván Gil, que gestionó muy bien la ventaja hasta el final.

 

El equipo Cidade de Lugo firmó la plata y los catalanes del Fasttriatlón acabaron logrando el bronce.

 

Otras categorías

 

En la categoría open, el podio quedó compuesto por el E-Triatlón Valladolid, el ADSevilla y el EQTR Rodacal Beyem. Además, se disputó una prueba popular en distancia SuperSprint con victoria en categoría infantil para María Filgueiras e Iván Rego y en absoluta los campeones han sido Henar Diana Cons y Pablo Freire.

 

Entregaron los galardones de la cuarta jornada de las ligas Iberdrola y Loterías de Triatlón el Alcalde de Boiro, Martiño Romero; acompañado por los concejales María Outeiral y Luis Ruiz;

el presidente de la Federación Gallega de Triatlón e Pentatlón Moderno, Gonzalo Triunfo; y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.


Rivas vaciamadrid, 21.06.2019.-

 

El lunes 24 de junio, estuvo las 7.30 y las 13.30, se verá interrumpido el tráfico del túnel de la rotonda de Rivas oeste (La Espiral) debito a una intervención en las paredes de este paso subterráneo.

 

Así, el acceso desde Rivas oeste a la A-3 en dirección Madrid estará cerrado en ese intervalo horario, teniendo las personas que utilicen este túnel de salida distintas opciones (ver imagen de esta noticia).

 

- Alternativa 1: por la avenida de Covibar, hasta la rotonda desde la que sale la avenida de Gabriel García Márquez (rebasado el colegio El Parque), haciendo un cambio de sentido en esta glorieta y regresando por la misma avenida de Covibar hasta el ramal que conecta con la A-3 sentido Madrid.

 

- Alternativa 2: por la avenida de la Técnica siguiendo las indicaciones a Madrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2019.-

 

La Concejalía de Salud de nuestra ciudad trabaja desde el pasado 29 de abril en la campaña de desinsectación general de la ciudad en todas las zonas de competencia municipal y, en especial, en la red general de alcantarillado.

 

Desde el 1 de junio, se lleva a cabo la segunda fase, en la que se vuelve a desinsectar todas las zonas del alcantarillado de competencia municipal hasta el próximo 26 de julio.

 

Durante esta campaña, que se realiza anualmente, se llevan a cabo dos actuaciones principales: en primer lugar dos tratamientos de desinsectación de choque, uno durante la primavera y otro durante los meses de verano. Y en segundo lugar, una prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales.

 

El esfuerzo que se realiza es enorme por la cantidad de kilómetros de red que es necesario cubrir en un corto espacio de tiempo. Además se emplean técnicas eficaces pero respetuosas con el medio ambiente y sobre todo con las personas, lo que hace aún más laboriosa la prestación de este servicio.

 

Para que los resultados de los tratamientos sean aún mejores se precisa la colaboración de la ciudadanía, especialmente en los barrios con viviendas unifamiliares.

 

RECOMENDACIONES

Por ello, desde la Concejalía de Salud se remiten una serie de consejos como revisar las arquetas (agua, desagüe, luz…) y rejillas de las parcelas para que estén siempre limpias y evitar así anidamientos de cucarachas.

También inciden que es importante un uso correcto del inodoro, evitando arrojar en él materiales impropios.

Es necesario también vigilar el correcto sellado de oquedados, grietas y pasatubos en cocinas y baños, ya que permiten el fácil acceso de plagas a nuestras casas.

Y finalmente, si en la vivienda se encuentran cucarachas, pero no son negras, el foco de la plaga no es el alcantarillado y se necesitará un tratamiento en el interior de la casa.

 

MÁS INFORMACIÓN

Existe un servicio municipal permanente de avisos vecinales durante todo el año y más información a la que se puede acceder en el teléfono 010. Para información técnica: 91 281 73 99

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña