RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO, 2020.

Lo primero de hoy es  visualizar este vídeo que resume la actual “Emergencia Educativa” en Rivas Vaciamadrid y las decisiones extraordinarias que ha tomado el Gobierno local para intentar llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para construir (incluso adelantando el dinerito por parte de nuestro ayuntamiento) un colegio, un instituto y finalizar el Ceipso La Luna, ante la situación de colapso en las aulas que tiene la localidad. https://youtu.be

 

La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, por su parte,  no da cita para negociar y ha acusado de "prevaricación" a nuestro alcalde, Pedro del Cura, por su decisión de paralizar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que se construyan nuevos centros educativos.

 

Por su parte nuestro Ayuntamiento llevará a la Federación Madrileña de Municipios su opción de paralizar las licencias de obra… y así vamos.

 

Llega el Carnaval de Rivas de Janeiro,  asoma y seguimos con los patinetes perdidos porque parece que no son muy rentables para Lime, empresa que nos da jabón pero nos deja parados. Mientras nosotros intentamos suplir estos disgustos con alegrías como los programas con el Colegio Público Mario Benedetti, llamado “El futuro, lento, pero viene” sobre el que os hacemos llegar este escrito de nuestros compañeros de El Pregonero: www.radiociguena.org Editoriales LENTO, PERO VIENE

 

Además os hacemos llegar entrevista a Mario Rodríguez Marcos, un jugador de La Escuela de Fútbol de Rivas de categoría cadete al cual hace un par de meses le diagnosticaron una cardiopatía hereditaria que le impide seguir jugando al fútbol. Lo entrevistaron, a el y a sus padres, los compañeros de “Oye como van”: www.ivoox.com

 

Recordaros que desde XXI Solidario nos invitan un año más a su fiesta del próximo 15 de Febrero a partir de las 7 de la tarde. Nos mostraran el trabajo en este año y habrá un rato de encuentro para compartir charla, comida y fiesta. Entrada libre.

 

Estas son las noticias.


 

Rivas Vaciamadrid, 13.02.2020.-

 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha presidido la Junta Local de Seguridad del municipio, con presencia de representantes de la delegación del Gobierno en Madrid, el concejal de Seguridad de la localidad, mandos de la Guardia Civil responsables del puesto de Rivas y responsables de la Policía Local.

 

La reunión ha analizado y valorado la situación de la seguridad ciudadana en el municipio de Rivas Vaciamadrid durante el año pasado.

 

Se ha aprobado el protocolo de actuación en caso de usurpación de viviendas promovido por la Comunidad de Madrid. Además se hizo balance en la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local; situación de Cañada Real; se ha dado cuenta del sistema que se está instalando en nuestra ciudad para la lectura de matrículas de vehículos en todos los accesos a la ciudad; además de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la implantación de una Comisaría de Policía Nacional en la localidad y de las actuaciones realizadas tras los últimos robos cometidos en el municipio, entre otros asuntos.


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2020.-

 

Ya están aquí los carnavales de Rivas de Janeiro. El viernes 21 febrero a las 20.30 en el Auditorio Pilar Bardem, por tres 3 euros, llega el inicio con el encuentro musical carnavalero.

 

Ya sabéis, podéis comprar las entradas en la taquilla del auditorio Pilar Bardem (a partir del jueves 13, los jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes) y web entradas.rivasciudad.es desde el jueves 13 a las 21.00.

 

Como ya pasó en 2019, la cita chirigotera deja de ser concurso para transformarse en un encuentro musical sin premios ni jurado que se abre, además, a la participación de otros géneros escénicos del carnaval como las murgas, comparsas o romances. La decisión aumentó el número de grupos participantes: de los seis o siete que se venían registrando en las últimas ediciones se pasa a los 12 de 2020. Seis son de Madrid, cuatro de Rivas y dos de Getafe. Todas las agrupaciones participantes reciben ayuda, previa solicitud, para vestuario y escenografía. El 70% de sus integrantes deben tener más de 16 años.

 

GRUPOS PARTICIPANTES:

-Guanaminos sin fronteras: ’¿El retrete? Como siempre, al fondo a la ultraderecha’ (Rivas).
-Ampa instituto Duque de Rivas: ’Les dukeleles’ (Rivas).
-Rompeholas: ’Una chirigota con mucho genio’ (Rivas).
-La indomable: ’La indomable’ (Madrid).
-Los Globetrotter: ‘Los Globetrotter’ (Madrid).
-Los jevi de la Gran Vía: ’Los jevi de la Gran Vía’ (Madrid).
-Los Chiribroders: ’Villarejo, inspector de cloacas’ (Rivas).
-Chirigota VK Desván: ’Juego de muñekas’ (Madrid).
-Colectivo Kontracorriente: ’Pedro-Pablo y los Voxtrolopitecus’ (Madrid).
-Asociación carnavalesca La castiza: ’Este añu nos extinguimos’ (Madrid).
-Asociación cultural de teatro Al Alba: ’De pedacitos de ti’ (Getafe).
-Asociación cultural Iérbola: ’Los caminantes blanco-roto’ (Getafe).

 

Más información en www.rivasciudad.es/noticias 


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2020.-

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, lamentando el circo mediático que ha levantado el alcalde con su anuncio de paralizar las licencias de construcción de nuevas viviendas en el municipio hasta que la Comunidad de Madrid atienda a sus demandas.

“El señor Pedro del Cura está jugando con el futuro de los ripenses al poner en jaque la construcción de sus futuros hogares” y ha criticado que “haya hecho este anuncio a través de una rueda de prensa en vez de comunicárselo a la corporación municipal”.

“La educación es un tema prioritario para Ciudadanos, y por ello en el pasado Pleno apoyamos una declaración institucional para la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones educativas en Rivas-Vaciamadrid”, ha explicado González, mostrando su sorpresa porque “dos semanas después el alcalde haya planteado esta polémica más destinada a la controversia política que a encontrar una solución”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha manifestado sus dudas sobre la legalidad del planteamiento del Ayuntamiento, y ha recordado a Del Cura que “gobierna con el apoyo del PSOE, que ocupa actualmente La Moncloa y que adeuda a las Comunidades Autónomas e IVA del 2017”.

“Este dinero podría invertirse directamente en Educación, Sanidad y otros servicios públicos”, ha defendido González, insistiendo en que con este tema tan prioritario “no se puede ni improvisar ni jugar a manipular” e instando, a su vez, al alcalde a que vuelva a tratar este tema directamente con la Comunidad de Madrid por los cauces establecidos”.


Rivas Vaciamadrid, 13.02.2020.-

 

Se acerca el 8 de Marzo, día indispensable en la agenda feminista y la Asamblea 8M de Rivas ha programado toda una serie de encuentros y acciones que buscan “seguir contribuyendo a la reflexión, visibilización y promoción de los cambios que necesitamos, por la igualdad y contra cualquier tipo de violencia a las mujeres”.

 

Las mujeres que componen la Asamblea llevan “trabajando intensamente para sumar y aportar valor a esta fecha tan significativa, desde lo local, hacia lo Mundial”. En ese sentido, la agenda “local” para los días que faltan hasta la manifestación del 8 de Marzo contempla un amplio abanico de actividades, desde la Cadena Feminsita realizada en Madrid el pasado 8 de febrero con participación de varios miles de mujeres (entre las que hubo un nutrido grupo de Rivas); hasta un concurso de fotografía, un encuentro y una concentración antirracista, pasando por una “Operación Araña”.

 

Esta última acción, que se desarrollará también en Madrid, consiste en la distribución de folletos informtivos acerca de las actividades y motivos de la campaña feminista en las estaciones de Metro. La agenda de la Asamblea 8M de Rivas finaliza con la participación en la manifestación final, prevista para el 8 de Marzo en Madrid. Se puede seguir el anuncio de sus actividades a través de las cuentas de Facebook y Twitter (Asamblea 8m Rivas) 


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2020.-

 

Uno de los conductores de la línea interurbana 334 (Conde de Casal - Rivas  Vaciamadrid) ha insultado y escupido a una mujer con movilidad reducida, que viajaba en el bus con su scooter eléctrico.

 

La discusión comenzó cuando, al entrar la mujer, el hombre dijo que "no se podía retrasar porque personas como ella se subieran a su bus", según han asegurado algunos testigos.

 

Lejos de quedarse ahí, el conductor añadió expresiones vejatorias: "vosotros no deberíais entrar al bus", "vuestros padres son unos irresponsables porque la gente como vosotros no debería existir" o "es que vosotros sois retrasados mentales". 

 

Además, el hombre se negó a detenerse en la parada solicitada por la mujer porque "siempre hay muchos coches aparcados en el lugar adaptado para bajar la rampa".

 

Al cambiar su rutina, la mujer, que tiene problemas de orientación, se vio "en una situación comprometida que, gracias a la colaboración de otros viajeros pudo salvar", ha expresado.

 

Ahora, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha denunciado al conductor, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por un delito de odio por discapacidad, con "trato vejatorio".

 

FAMMA-Cocemfe Madrid exige a la empresa medidas disciplinarias contra este conductor y que "se asegure de la adecuada aplicación de controles psicológicos a los conductores para evitar situaciones de estas características".

En esta línea, el presidente de Famma, Javier Font, ha añadido que "una actitud tan canalla no puede ser consentida ni por la empresa ni por el Consorcio Regional de Transportes. De no actuar, pediremos responsabilidades a los dos".

Si se demostrara el delito de odio, el conductor podría ser condenado a una pena de entre seis a dos años de prisión y una multa de seis a doce meses.

 

Más información en: https://elcaso.elnacional.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2020.-

 

En rueda de prensa celebrada esta tarde, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través del alcalde ha declarado que se paralizará el desarrollo urbanístico del municipio hasta que la Comunidad de Madrid no construya los nuevos centros educativos.

Ante la situación de emergencia educativa que atraviesa Rivas Vaciamadrid, el alcalde, Pedro del Cura, ha anunciado que el Gobierno municipal paralizará la entrega de viviendas hasta que la Comunidad de Madrid inicie la construcción de los nuevos centros educativos que precisa el municipio.

 

La medida, aunque no deseada por el Ayuntamiento, responde a la voluntad que siempre ha mantenido el Gobierno municipal por garantizar unos servicios públicos de calidad a quienes viven en Rivas. En opinión del alcalde, “no podemos permitir que sigan viniendo familias a vivir a nuestro municipio si no pueden escolarizar a sus hijos e hijas”. “Lamento tomar esta decisión pero debemos paralizar las licencias de entrega de viviendas en Rivas. No podemos entregar licencias de viviendas si la gente que viene a vivir a Rivas no puede escolarizar a sus hijos e hijas”, ha añadido.

 

En la última década, Rivas Vaciamadrid ha crecido en más de 20.000 habitantes, sumando ya en enero de 2020 más de 93.000 vecinos y vecinas, estando el 20% en edad escolar. En estos momentos, los centros educativos públicos de Rivas Vaciamadrid están ya colapsados y no podrán hacer frente al nuevo proceso de escolarización que se abre el próximo mes de abril.

Este colapso ha obligado a muchos de los centros a reconvertir espacios destinados a otras actividades en aulas que acojan al alumnado, lo que empeora la calidad educativa.

 

 La solución al colapso pasaría porque la Comunidad de Madrid construyese, tal y como se comprometió, un nuevo colegio y un nuevo instituto además de terminar el CEIPSO La Luna. Eso supondría añadir más de 1.500 plazas escolares a las ya existentes, lo que permitiría a la nueva vecindad de Rivas el escolarizar a sus hijos e hijas.

 

El Ayuntamiento de Rivas ha intentado en varias ocasiones mantener un encuentro para tratar con urgencia esta problemática con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sin haber obtenido aún respuesta alguna. El Gobierno municipal no solo ha cedido ya dos parcelas para los nuevos centros, sino que ha expresado en varias ocasiones su voluntad para adelantar el Presupuesto que fuera necesario para los nuevos centros educativos, como ya hizo con la primera fase del CEIPSO La Luna.

 

Esta no es solo una preocupación del Gobierno municipal sino también de la comunidad educativa en su conjunto y de la totalidad de los grupos políticos municipales, que aprobaron el pasado mes de enero una Declaración Institucional para exigir a la Comunidad la construcción de los nuevos centros y la finalización del CEIPSO La Luna.

 

La apuesta del Ayuntamiento de Rivas por una Educación pública de calidad se constata en que mientras la Comunidad de Madrid opta por los recortes, Rivas Vaciamadrid ha destinado buena parte de sus Presupuestos no solo a la construcción de centros sino también a su mejora y sostenibilidad. Solo desde 2015 el Ayuntamiento ha invertido en la reforma de centros educativos casi un millón de euros, además de que el Consistorio destina 45.000 euros a todas las AMPAS, que no reciben ayudas de la Comunidad desde el año 2011.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2020.-

 

En la Comunidad de Madrid dicen que se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid encuentre un espacio para el centro de interpretación dedicado a las Brigadas internacionales.

 

«En estos momentos estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Rivas encuentre un espacio físico para finalizarlo», han indicado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, al tiempo que han señalado que «la Dirección General de Patrimonio ha encargado y pagado el anteproyecto museológico».

Asimismo, desde el departamento que lidera Marta Rivera de la Cruz han respondido a las acusaciones vertidas por el PSOE de Rivas contra la Comunidad por «inacción» a la hora de garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de los restos de la Batalla del Jarama.

 

«Desde la Comunidad de Madrid estamos en contacto permanente con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y trabajamos de la mano para garantizar la puesta en valor de los restos de la Batalla del Jarama dentro de nuestro Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad De Madrid», han asegurado las citadas fuentes.

 

En este sentido, han recordado que, entre otras actuaciones, el pasado año 2018 se acometieron excavaciones para su musealización, que han sido supervisadas por el Gobierno regional.

 

«Trabajamos de la mano tanto con Rivas Vaciamadrid como con otros municipios que estuvieron involucrados en la Batalla, como Morata de Tajuña y Arganda del Rey, para poner en valor este importante episodio de la historia de nuestra región», han recalcado.

 

Creemos que, si no recordamos mal, ya se había fijado la Casa de doña Blanca como lugar para el Centro de Interpretación.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2020.-

 

Según nota de prensa recibida desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, su nueva presidenta es Janette Novo que asume el cargo hasta que se celebre la Asamblea Local.

 

“El Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid ratificado por la Junta Directiva Autonómica, aprobó el nombramiento de la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, como nueva presidenta de la Comisión Gestora de los populares ripenses.

 

Janette Novo asume este nuevo reto con energía e ilusión. “Para conseguir un cambio en Rivas Vaciamadrid necesitamos a todos los afiliados y simpatizantes, por ello contaré con todos los que quieran sumar y trabajar con el objetivo de recuperar los votos que se nos han ido a otras formaciones. Tenemos que estar unidos y sin distracciones, centrándonos en los importante” afirma Janette Novo, en los próximos días irá configurando el nuevo Comité Ejecutivo, “un equipo amplio que trabaje por mejorar nuestro municipio”.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2020.

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas, donde el portavoz Bernardo González,  celebra la puesta en marcha de la web municipal y ha recordado que “esta ha sido una reivindicación de la formación naranja desde el comienzo de la legislatura”. 

“Queremos que sea el primero de muchos cambios que tienen que llegar a Rivas”, ha reclamado el edil, insistiendo en que “es el momento de exigir un consistorio 100% digital, el papel debe quedar limitado a un uso residual, la documentación debe ser accesible y las nuevas tecnologías tienen que usarse para facilitar los trámites de los ripenses”.

Asimismo, el edil ha asegurado que “también es urgente que se apruebe la ordenanza de transparencia cuya tramitación se está alargando”.

“En Ciudadanos creemos que las administraciones tienen que ser modernas y estar al servicio del Ciudadano, adaptándose a las novedades y no quedando atrás”, ha concluido el edil.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2020.- 

 

Nuestra ciudad organiza cuatro nuevos cursos de formación laboral gratuitos para personas menores de 30 años demandantes de empleo. Todos los cursos se solicitan en la Oficina de Empleo en la que esté inscrita la persona demandante (en el caso de empadronamientos en Rivas, en la de Moratalaz). Los cursos se impartirán en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Marcelino Camacho (antiguo IFIE), situado en la calle de Crisol, 1.

 

CURSOS:

 

Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (certificado de profesionalidad).

Horas: 290 + 120 prácticas (4 meses + prácticas). Inicio: finales de febrero-principios de marzo. Código del curso: 18/8104

 

Competencias digitales avanzadas:

Horas: 60 (medio mes). Inicio: marzo. Código del curso: 18/8103

 

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos:

Horas: 290 + 80 prácticas (3 meses + prácticas). Inicio: marzo. Código del curso: 18/8102

 

Desarrollo de videojuegos y realidad virtual con Unity 3D:

Horas: 300 (3 meses). Inicio: finales de marzo. Código del curso: 18/8101

 

¿Quién puede participar?

 Los requisitos para participar en estos cursos son:

¿Dónde apuntarse?

El curso o los cursos se solicitan en la Oficina de Empleo.

También allí las personas pueden inscribirse como demandante de empleo y en Garantía Juvenil, si no lo han hecho antes (requisitos para aspirar a cualquier curso).

 

Quien tenga el empadronamiento en Rivas Vaciamadrid, debe ir a la Oficina de Empleo de Moratalaz. Se puede ir a primera hora de la mañana o pedir cita en esta web.

 

Hay que acudir con el DNI (o NIE) y el nombre y código del curso que te interese. Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, tendrás que llevar además documentos originales de tus títulos académicos y cursos que hayas hecho, carné de conducir, etc.

 

¿Dónde resolver dudas?

 Agencia de Colocación de Rivas: 91 660 29 91 agenciacolocacion@rivasciudad.es Calle del Crisol, 1.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020.-(diariorivas)

Lime, la empresa norteamericana encargada hasta hace pocas fechas del servicio municipal de alquiler de patines eléctricos en Rivas Vaciamadrid, ha confirmado a Diario de Rivas que los motivos por los que ha decidido no seguir adelante con este proyecto en la ciudad son estrictamente económicos.

Así, después de que Diario de Rivas publicara —después de haber intentado sin éxito contactar con la empresa por varias vías— la incertidumbre generada en el Ayuntamiento de la localidad por la decisión unilateral de la compañía de no continuar prestando este servicio adjudicado en abril de 2019, Lime se ha pronunciado sobre este asunto y ha apuntado a la rentabilidad como principal causa de su decisión.

“Estamos muy apenados de pausar las operaciones en Rivas Vaciamadrid, ciudad joven, moderna e impulsora de sistemas de Micro movilidad sostenible”, han apuntado desde Lime a este diario digital, para añadir a continuación que la ciudad “es un mercado con un gran potencial”.

“Por desgracia, debido a las restricciones de la ciudad de Madrid, en estos momentos es económicamente inviable operar”, subrayan desde Lime.

Sin embargo, la empresa no ha querido ahondar en estas explicaciones y ha dejado, no obstante, una puerta abierta a seguir con este servicio en el futuro. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y esperamos poder operar lo antes posible”, han apostillado.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020.-

 

Rivas Vaciamadrid inicia el proceso de exposición pública del concurso de ideas para el cubrimiento de las vías del metro, que ya discurren en trinchera por buena parte del Barrio Centro, prácticamente desde el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la estación Rivas Futura.

 

El objetivo es poder crear un pasillo verde en superficie -o un parque lineal continuación del que ya tiene el municipio- que conecte los barrios Centro y Oeste de Rivas, separados ahora por las vías del metro. Se busca eliminar el impacto acústico y visual de la línea 9B a su paso por Rivas, mejorando el entorno y los espacios públicos para la ciudadanía. Se pretende conseguir una zona verde pública que cubra las vías del metro en la localidad a lo largo de algo más de un kilómetro de tramo.

 

El año pasado se lanzó el concurso público de ideas, una vez que el Ayuntamiento de Rivas aprobó en Pleno la cesión a la Comunidad de una parcela para la construcción de la una nueva estación de metro en la zona. Tras conocer las propuestas anónimas presentadas a concurso, desde este viernes 7 de febrero se exponen públicamente los proyectos con paneles informativos durante quince días, en una exposición ubicada en el vestíbulo del edificio Atrio de Rivas (calle José Hierro, 36). También se pueden visibilizar todas las ideas en la web municipal www.rivasciudad.es con acceso a la información detallada y a los paneles e imágenes de cada proyecto. 

 

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer y así sugerir mejoras o proponer cambios a las cuatro propuestas que se han presentado, a través de la dirección de correo electrónico habilitada para ello: ideasmetro@rivasciudad.es. No se trata de votar la idea o proyecto que más guste sino aportar o sugerir mejoras que serán tenidas en cuenta e incorporadas a la decisión final del jurado de este concurso.

 

La composición del jurado está formada por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, la jefa del servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, dos arquitectas municipales de Rivas, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos designado por el COICCPM y como secretaria del jurado una letrada municipal.

 

En las bases se estableció un reducido número de condicionantes y limitaciones para dar a los equipos participantes la mayor libertad posible de desarrollo, con el objeto de facilitar la libre expresión de planteamientos arquitectónicos y urbanísticos originales, además de soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de actuaciones.

 

Los principales criterios que se tendrán en cuenta para la valoración final de las propuestas son:

Las tres propuestas finalistas que obtengan mejor valoración en esta nueva fase recibirán un premio en metálico.

 

Todas las propuestas están sujetas a derecho de propiedad intelectual.

Toda la información y la galería de imágenes de los proyectos en: https://www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020.-

 

En esta segunda sesión del II Ciclo de Cine Social, se proyectará la película  documental “Tijera contra Papel” de Gerard Escuer del año 2012, que ya fue programada por Cinelab el año pasado, y que les parece fundamental seguir difundiendo por lo que deja de manifiesto acerca de la Libertad de Expresión en nuestro país, y ahora más que nunca y con la formación de un gobierno con matices progresistas, se debe difundir esta persecución contra la libertad de expresión  y exigir que se derogue la Ley que conocemos como “Ley Mordaza”.

 

La situación que se vive desde la instauración de la Ley conocida como “Ley Mordaza”, nos hace recordar a periodos de la historia pasada en que por publicar viñetas, críticas contra el dictador Franco, se condenaba a muerte a los autores de artículos o dibujos. Recordamos a Vicente Miguel Carceller y Carlos Gómez Carrera que el 10 de junio de 1940 fueron fusilados en las tapias del cementerio de Paterna (Valencia). Su delito haber publicado viñetas en las que aparecía cariturizado el dictador Franco y también una esvástica aplastando España, con el lema del “El sueño del führer español”. Carceller y Gómez Carrera fueron el director y dibujante de la Revista valenciana “La Traca”.

 

Hoy sin llegar a condenas de muerte, pero si a condenas que conllevan la privación de libertad y cuantiosas multas económicas, estamos en una situación de represión contra la libertad de expresión y este documental nos muestra testimonios de personas que han padecido acusaciones y condenas.

 

Músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años.

 

“Tijera contra papel”analiza las causas de esta salvaje ola represiva desde sus mismas raíces, aquellas de las que surgió el sistema que hoy todavía nos gobierna y que esperamos que en breve tiempo cambie.

 

Viernes 28 de Febrero a las 19:00h

Sala Marcos Ana – CC Fco. García Lorca

Plaza de la Constitución

Después de la proyección de la película, como es habitual en el Ciclo de Cine Social, tendremos una charla coloquio con los

 

PONENTES:

Gerard Escuer, director del documental

Virgina P. Alonso, Directora diario Publico

Daniel Amelang, abogado red jurídica

Alex García, Movimiento antirrepresivo de Madrid

SINOPSIS:

 

'Tijera Contra Papel', un documental sobre la nueva ola de censura en España. Actores, twitteros, escritores y músicos —Cesar Strawberry (cantante de Def con Dos), Los chikos del maíz, Emi Rap, Javier Gallego (director del programa de radio Carne Cruda), Juan Ibarrondo (escritor), Jakue Pascual (activista y sociólogo Vasco), Facu Díaz (tuitero y humorista), Pablo Hasél (cantante y escritor), Ximi (dibujante y músico) y los titiriteros Raúl y Alfonso (títeres desde abajo), entre otrxs— son los principales protagonistas de este documental por cometer un delito de enaltecimiento de terrorismo en sus canciones. Un delito que comenzó a multiplicarse, paradójicamente, cuando ETA censó su actividad.

La pieza analiza los casos más significativos de censura y boicot en el campo de la cultura. Lo hace a través de testimonios de artistas y periodistas que han sufrido los nuevos límites de la libertad de expresión, pero también cuenta con especialistas en la materia como el historiador Aritza Sáenz del Castillo, Virginia Pérez Alonso (codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información -PDLI-), Jakue Pascual (doctor en Sociología).

Este documental quiere ser un homenaje a toda esa gente que dedica su vida a gritar sobre y a las injusticias, a la vez que un altavoz para las voces que quieren silenciar.

 

Muchos no lo saben, ya que la represión y la censura han hecho su trabajo desde hace 80 años con eficacia. Pero ahí están. Siempre han estado ahí, en la Resistencia. Por eso les temen. Por eso les persiguen. Son las piedras contra sus tijeras.


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020

 

El programa cultural y literario PALABRAS EN VUELO, organizado por la Asociación Escritores en Rivas en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas de Rivas Vaciamadrid, convoca el certamen de microrrelatos basado en la conocida expresión del humorista Chiquito de la Calzada: ¡Hasta luego, Lucas!

 

El programa del lunes 16 de marzo, dedicado a la LITERATURA DE HUMOR, contará con la presencia de los conocidos humoristas Félix el Gato, Tony Melero, Tony Antonio, Miguel Vigil y Rafael Ubal (también en calidad de escritor de ER y presidente de Donantes de Risas) que homenajearán al desaparecido Chiquito de la Calzada. 

 

BASES: www.escritoresenrivas.com


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020.-

 

El programa cultural CineLab proyecta el sábado 15 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural García Lorca, ‘Por mí y por todas mis compañeras’, un documental de la periodista Carmen Barrios basado en otro de la televisión sueca sobre la lucha de las mujeres contra el franquismo.

 

En los años 70, la televisión pública sueca SVT realizó un documental titulado ‘Mujeres en lucha’, sobre luchadoras contra el franquismo desde el feminismo, el activismo político, sindical y vecinal. Y nunca fue visto en España. Casi 50 años después, Carmen Barrios recupera su contenido e indaga sobre las vidas de esas combatientes en una nueva pieza documental: ‘Por mí y por todas mis compañeras. Mujeres en lucha’.

 

Estarán en la proyección la autora Carmen Barrios, la guionista Aída Fernández, y dos de las protagonistas: Mercedes Pérez Merino (sindicalista de CCOO de ‘Cocacola en lucha’, primera mujer en el comité de empresa de Coca Cola y diputada en la pasada legislatura) y Carmen Guijarro (activista vecinal de Vallecas que participó en las luchas de barrio en los años 70).


Rivas Vaciamadrid, 07.02.2020.-

 

Se llevará a cabo en el Centro Chico Mendes el domingo 16 de febrero, de 11:00 a 12:30 horas otra edición de la “Gran Bellotada Ibérica”.

 

Nuestra ciudad se ha sumado al proyecto de la ‘Gran bellotada ibérica’, que pretende plantar 25 millones de unidades en España y Portugal antes del 1 marzo de 2020. La ciudad se involucra en esta iniciativa a través de grupos de voluntariado coordinados por el centro municipal de recursos ambientales Chico Mendes (la mayoría, familias), que durante diciembre y enero han recolectado y conservado bellotas.

 

Tras este trabajo previo, toca realizar la siembra, abierta a nuevas personas que quieran incorporarse al reto. Y pretende recuperar y mejorar el entorno natural ripense, que pertenece al bosque mediterráneo. La cita, el domingo.

 


www.radiociguena.org

Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña