RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ABRIL 2020, TERCERA SEMANA.

El paisaje en estos últimos días aparece con mascarillas a tutiplén y con variados tontos del bulo. Así es la cosa.

 

 Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid seguimos escondidos por mor del coronavirus pero el paisaje ha cambiado. No en la solidaridad y el cumplimiento de normas para ganar la apuesta vital, que sigue a las 20 en punto y con todos en casa, pero si en lo concerniente a la visualización de lo que vemos al salir a comprar, a pasear el perro, a….

Amigas y amigos ahora el paisaje se ha llenado de mascarillas (se han repartido y en las farmacias también haylas), la moda oriental nos ha llegado, y creemos que para bien pues con ellas nos cuidaremos y evitaremos descuidos y han aparecido en mayor cantidad por redes sociales y cualquier resquicio comunicativo los tontos del bulo, propagadores de noticias llenas de odio y ganas de romper la unidad de los balcones.

 

Sepan ustedes que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con el grupo de Comercios de Rivas y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), ha elaborado un mapa con el listado de los establecimientos que permanecen abiertos en el municipio o que prestan sus servicios a través de internet y/o a domicilio. – Mapa de comercios de Rivas con servicio.

 

Sepan también que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid modificado las frecuencias de los distintos operadores de transporte de la región, para reforzar el servicio al haber regresado trabajadores de sectores no esenciales a la actividad y este es el horario, en esencia el que había con anterioridad www.diarioderivas.es/horarios-autobuses

Y os dejamos aquí algunos vínculos a acciones y proyectos que realizan vecinos y vecinas en esta época cuarentenal:

Vecinos de “La Pablo” celebrando cumpleaños y fechas republicanas señaladas www.youtube.com vecinos de LA PABLO de fiesta

 

Otro es  “Más Juntos que Nunca” es un proyecto colaborativo en cuarentena realizado entre más de 20 artistas del mundo de la música y el audiovisual, una forma de agradecer a todos aquellos que estáis al pie del cañón y de lanzar un mensaje positivo y de ánimo a todos los que están pasando por una situación difícil en estos momentos.www.youtube.com

Y de Escritores en Rivas un vídeo que quiere ofrecer una imagen diferente de los cuentos tradicionales y brindar la posibilidad de otra nueva visión de comprender y sentir el mundo que habitamos. escritoresenrivas.com

Y como todos los domingos el Programa especial - El otro coronavirus de 11.00 a 13.00 horas donde las RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS volvemos a unir nuestras emisiones en un programa conjunto.

Estas son las noticias.



Rivas Vaciamadrid, 16.04.2020.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves -en reunión telemática- las ayudas al IBI 2020 (‘Ayuda municipal para afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual’).

 

Con el objetivo de que sean cada vez más las familias perceptoras, este año el crédito presupuestario de las ayudas ha aumentado hasta los 80.500,00 euros. Si en el ejercicio 2019 fueron concedidas 65 ayudas empleándose el 56% del presupuesto autorizado, este año el Consistorio espera abarcar la totalidad de las solicitudes favorables así como la totalidad del importe presupuestado.

 

En todo caso y en función de las demandas recibidas, existe la posibilidad de ampliar los fondos. En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta además de la existencia de un fondo específico para empresas y personas autónomas.

 

Como novedad, la concesión de estas ayudas se abre en esta ocasión a personas arrendatarias que tengan repercutidos los gastos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que incluye los contratos de arrendamiento de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).

 

De estas nuevas ayudas destaca también el incremento hasta el 100% del porcentaje de subvención para familias monoparentales y/o monomarentales, familias numerosas y/o con miembros con discapacidad que cumplan los requisitos de acceso a las ayudas.

 

Además de reducir al máximo los trámites administrativos para la presentación de documentación, que en muchos casos puede ser sustituida por una Declaración responsable, las Bases se han adaptado también para atender situaciones de vulnerabilidad económica en la que pueden verse hogares medios y para evitar que las familias lleguen a posibles situaciones de exclusión o de dificultades económicas en el mantenimiento de su hogar.

 

Debido al estado de alarma, las solicitudes se presentarán de manera telemática.


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2020.-

 

Ana Lillo, presidenta de la FAPA Rivas, ha declarado a RIVAS ACTUAL que, “a falta de conocer en detalle la orden ministerial que concrete lo anunciado por la ministra”, valora “positivamente, en general” las medidas adoptadas. Lillo cree que lo más importante es que la comparecencia de la ministra “ha permitido que profesorado, familias y alumnado vean un camino claro a seguir”, a diferencia de la situación de incertidumbre que se producía hasta la fecha.

 

La presidenta de la entidad ripense entiende que “en general es positivo” que se arbitre, “siempre a expensas del desarrollo de la crisis sanitaria”, una forma “razonable” de terminar el curso, que tienda “hacia una vuelta a la normalidad en las rutinas”. Ana Lillo cree que este factor puede ser decisivo a todos los niveles, “y cuanto antes, mejor”, especialmente en el aspecto psicológico.

 

También entiende la presidenta de la FAPA Rivas que ahora “es fundamental que la concreción que haga la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia”, se ajuste al espíritu de lo avanzado por la ministra. “Si la decisión adoptada se entiende como una justificación para dar de golpe todo el contenido curricular y, además, las tareas de refuerzo, será malo; si se entiende como un escenario en el que el profesorado pueda, de manera amable, atender de la manera más personalizada posible la situación de cada estudiante, podrá funcionar bien”.

 

Lillo ha querido, no obstante, recordar también que en esta “vuelta a la normalidad” será “muy importante que se destinen los recursos e infraestructuras educativas adecuadas”, porque de lo contrario “será muy difícil esa normalidad si se continúa con las ratios que teníamos hasta el comienzo de esta crisis”.

Más información en:  www.rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2020.-

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyas cifras detalladas para los municipios de más de 45.000 habitantes, se publicaron este jueves, en Rivas Vaciamadrid se ha producido un incremento de 133 personas desempleadas respecto al mes de marzo de 2019, cuando se registraron 4.026 parados y paradas en la ciudad.

En nuestra ciudad las mujeres desempleadas suman 2.542, es decir, el 61,12% del paro registrado total en Rivas Vaciamadrid.   155 tienen menos de 25 años; 1.014, entre 25 y 44; y otras 1.373, de 45 años en adelante.

 

Los hombres desempleados registrados son 1.617: de ellos, 189 son menores de 25 años, 626 tienen entre 25 y 44 años, y 802 tienen 45 o más años.

El desempleo en Rivas Vaciamadrid afecta sobre todo al sector servicios, al que pertenecen 3.362 de las personas desempleadas de la ciudad. Otras 251 son profesionales de la construcción y 211 de la industria, además de otras 29 dedicadas a la agricultura. Por último, 286 personas en paro no han tenido ningún empleo anterior.


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2020.-

 

A pesar de la suspensión de las actividades presenciales y las limitaciones del estado de alarma, el Ayuntamiento de Rivas ha logrado mantener en marcha y de manera no presencial la gran mayoría de servicios que se ofrecían a la ciudadanía.

 

 En las últimas semanas, desde el Consistorio se ha estado trabajando con las entidades, personas autónomas, etc., que ofrecían las actividades municipales de cara a que estas pudieran proponer una nueva metodología de trabajo para no solo mantener su empleo sino permitir que la población ripense siga teniendo acceso a diferentes ocupaciones.

 

Así, el Ayuntamiento ripense ha logrado garantizar la continuidad no presencial de la mayor parte de las actividades del aula abierta, la universidad popular o la escuela municipal de música.

 

El Gobierno ripense lamenta que algunas de las actividades hayan tenido que suspenderse después de que quien las ofertaba haya estimado que no podían continuar ofreciendo el servicio.

 

 Vean aquí los servicios que continúan:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 15.04.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico orientado a personas con familiares fallecidos a causa de la COVID-19.

 

Aquellas personas que se encuentren en esta situación y necesiten tal apoyo, pueden ponerse en contacto con el Consistorio a través del teléfono 91 670 00 00 o el 010. En estas llamadas podrán dejar sus datos y posteriormente las psicólogas del Ayuntamiento se pondrán en contacto con ellas.

 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicitando los datos de las personas fallecidas en Rivas a causa de esta enfermedad de forma que el Ayuntamiento pueda acompañar a sus familias en el duelo y prestarles toda ayuda que puedan necesitar.

 

A pesar de no haber obtenido todavía una respuesta, el Consistorio ha decidido poner en marcha dicho servicio para, al menos, prestar atención a quienes se pongan en contacto.

 

Rogamos de nuevo ejemplaridad a la ciudadanía ripense con el fin de que entiendan que este servicio está pensado para quienes han sufrido pérdidas durante esta emergencia sanitaria, y no para otro tipo de atenciones. Asimismo, se le pide que, si conocen a alguien con algún familiar fallecido, le haga llegar esta información de forma que pueda recibir la ayuda que necesite.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2020.-

 

La Comunidad de Madrid impulsa ya una estrategia de estudio para conocer con la mayor aproximación posible el número de personas que han pasado la enfermedad por COVID-19 en la región. Dentro de la misma se va a priorizar a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, y a su entorno familiar y social. Además, ha iniciado ya la entrega de más de 14.000 test rápidos en las residencias de mayores.

 

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha comparecido, a petición propia, en la Comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, donde ha transmitido su pésame a las familias que han perdido a un ser querido y ha reiterado su “más profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor que están desempeñando todos los profesionales de la Sanidad madrileña, en todos los niveles asistenciales, no asistenciales y categorías”.

 

Desde el punto de vista sanitario, aparte de las 200.000 PCR aproximadamente que se han realizado, y que van a seguir siendo la prueba diagnóstica de referencia para hacer frente a la pandemia, el Gobierno regional está impulsando una estrategia complementaria gracias a los test rápidos y ya ha quedado diseñado un circuito para la realización de los mismos.

 

En el caso de las residencias, se han registrado 339 peticiones (una residencia puede hacer varias solicitudes) y el Ejecutivo madrileño ha repartido en menos de  una semana un total de 14.080 test. Las residencias, por su parte, han enviado 1.368 formularios informando de la situación de sus residentes, arrojando un resultado de 632 positivos tras la realización de estas pruebas rápidas.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2020.-

 

La Comunidad de Madrid ha recordado hoy al Gobierno central que hasta en cuatro ocasiones, en menos de un mes, ha solicitado al Delegado del Gobierno en la región que asegure el confinamiento en la Cañada Real Galiana ante la situación generada por el COVID-19.

 

Lo días 20, 28 y 30 de marzo y el 1 de abril pasados, la Consejería de Justicia, Interior y Victimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, alertó a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid sobre los problemas de seguridad ciudadana que se estaban detectando en el enclave de la Cañada, como consecuencia del incumplimiento de las medidas de confinamiento tras la declaración del estado de alarma.

 

Siguiendo el canal establecido en el centro de coordinación, creado con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus, el pasado 20 de marzo, la Comunidad solicitó el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridd del Estado y Policía Locales. El objetivo era asegurar el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana en toda la región, pero especialmente, en aquellos puntos susceptibles de conflictividad del territorio como el caso de la Cañada Real.

 

Esa misma petición, fue reiterada los días 28 y 30 de ese mismo mes, siendo trasladada personalmente por el consejero de Justicia, Enrique López, el pasado 1 de abril con motivo de la octava reunión del citado centro de coordinación.

 

Las reiteradas peticiones se formularon debido a la preocupación trasladada a los responsables regionales por parte de autoridades municipales, fundamentalmente del entorno rural de la región, respecto al control de las medidas de confinamiento y la seguridad en urbanizaciones y núcleos aislados.Esta preocupación era notoria sobre todo en aquellos espacios que no cuentan con plantillas de policía local.

 

Debido a la preocupante situación que se vivía en núcleos como la Cañada Real Galiana, el Ejecutivo regional reiteró el pasado 11 de abril al Delegado del Gobierno una intervención especifica en esta zona. Se solicitaba no solo para realizar tareas de desinfección, sino para mantener las mínimas condiciones de confinamiento que no se estaban cumpliendo, circunstancia que constituía un riesgo importante para la salud pública.

 

Sin embargo el comisionado de  en declaraciones a Diario de Rivas dice que: La Cañada Real, a su paso por Rivas Vaciamadrid —sectores 3, 4 y 5— también está confinada estos días, «sin grandes diferencias» con el resto de la ciudad. La incidencia del virus es allí «similar o incluso menor que en otros barrios de Madrid», según el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, que explica a Diario de Rivas cómo se vive el confinamiento en este asentamiento ilegal.

Mas información aquí:  www.diarioderivas.es

 

Rivas Vaciamadrid, 13.04.2020.-

 

Comunicado de la Plataforma Emergencia Educativa Rivas:

“Desde la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas os enviamos un mensaje de cariño, esperanza y, por supuesto, de optimismo para todos los que formamos la Marea Verde de nuestro municipio.


Como sabéis, el 18 de Febrero presentamos la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas con el objetivo y las ganas de ser motor para  solucionar la carencia de infraestructuras educativas de Rivas y lo sintetizábamos en:

-Terminar la construcción del CEIPSO en el Barrio de la Luna.

-Construcción de un Colegio público y un Instituto público en la zona Centro.

-Descongestionar de alumnos y alumnas los centros educativos pues en su casi totalidad están masificados, ya que tenemos un excedente de 39 líneas en nuestros coles e institutos y varias aulas por encima de ratio.

Desde que estamos confinados en casa hemos tenido que parar las diversas tareas que habíamos comenzado: organizarnos, informarnos, plantar cara a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, llenar de Marea Verde (camisetas, triángulos de Emergencia, pegatinas, chapas, pancartas, comunicados…) nuestra ciudad.

Sabemos que lo importante ahora es parar al virus, que entre todas y todos lo vamos  a derrotar;  intuimos  que la pandemia se convertirá en pocas semanas en pasado. Habremos aprendido la importancia de la unidad y del esfuerzo común, valores que están representados en la sanidad y la educación públicas, en la ciencia y en la investigación, son los pilares fundamentales con los que conseguiremos superar esta pandemia.

Debemos seguir reclamando la necesidad de que se hagan las inversiones necesarias que mejoren y aumenten estas políticas públicas. Cuando todo esto pase los aplausos de cada día a las ocho de la tarde se habrán de convertir en una defensa continua de estas políticas.

Por eso os animamos a volver a la carga con nuestras reivindicaciones, que no son otras que conseguir que la Comunidad de Madrid cumpla con los compromisos adquiridos con nuestra ciudad.

Nos veremos en breve y seguramente desde la CAM intenten priorizar otras necesidades, y les volveremos a intentar convencer de que  la Sanidad Pública y la Educación Pública son lo primero, y de que nunca más tienen que recortarla, ya que  es lo más importante para las personas.
Ánimo, en pocas semanas volveremos a vernos para, lo primero abrazarnos y seguidamente continuar con nuestras reivindicaciones.

Un abrazo, de esos que ahora no nos podemos dar”


Rivas-Vaciamadrid, 13.04.2020.

 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha anunciado que desde la formación naranja han propuesto al equipo de Gobierno la apertura de la bolsa de empleo de Rivamadrid, para poder dar una oportunidad a los numerosos nuevos parados incorporados a raíz de la crisis del coronavirus.

 

“En anteriores ocasiones hemos criticado la estructura y el funcionamiento de la actual bolsa”, ha recordado el edil, insistiendo en que “ahora es el momento de modificar esos detalles, nos consta que estaba previsto hacerlo para el mes de julio, pero a raíz de los acontecimientos, es necesario acelerar las respuestas de la administración y sus empresas”.

 

“Hay que garantizar a los ripenses que cualquiera que entre en esa lista tenga las mismas posibilidades de trabajar, es imprescindible que se cumplan criterios de acceso estrictos en materia de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”, ha añadido González, apuntando que “la bolsa de empleo se deberá reglamentar y ser absolutamente transparente, no como ocurre actualmente”.

 

El concejal de Ciudadanos ha defendido que “esta medida se une a las numerosas que hemos presentado en los últimos días: ayudas para los nuevos parados, para los que han sufrido un ERTE y un programa específico para atender a los autónomos y emprendedores ripenses, bonificación de la tasa de terrazas a las restauración o ayudas al alquiler para pequeños comerciantes”.

 

“Seguiremos aportando al Equipo de Gobierno iniciativas que permitan hacer más fácil y segura la vida a los ripenses, esta crisis se está cobrando muchas víctimas sanitariamente y también socialmente y nosotros vamos a trabajar dura para no dejar a nadie atrás, porque esta crisis la vamos a superar todos juntos”, ha finalizado el edil.”


Rivas Vaciamadrid, 13.04.2020.-

 

Las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad comercial e industrial han tenido efectos evidentes en Rivas Vaciamadrid durante lo que va del mes de abril. El índice de calidad del aire que arrojan los datos recogidos por la estación de medición del Cerro del Telégrafo ha mejorado notablemente en los trece días transcurridos desde que, el pasado 31 de marzo, entró en vigor la restricción de la actividad laboral en toda España.

Según estos datos de mediciones realizadas en Rivas, el ICA se ha situado en estos trece días entre Bueno y Muy bueno (el ICA establece una escala de cinco niveles: muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo), siendo así que en los quince días anteriores (el decreto que instauró el Estado de Alarma fue promulgado el 15 de marzo) había registrado medias un poco más altas, llegando en algunos días a rozar el nivel Regular. En general, sin embargo, el mencionado Estado de Alarma ha tenido un efecto evidentemente beneficioso en la calidad del aire.

 

De los tres indicadores que ofrece la estación del Cerro del Telégrafo, dos de ellos están directamente relacionados con la actividad industrial y comercial en un caso (el PM10, o cantidad de partículas menores de 10 micrómetros) y con el tráfico rodado en otro (el NO2, o dióxido de nitrógeno), aunque en ninguno de ellos se trata de las únicas actividades que generan estos elementos.

Más información en: www.rivasactual.com


Rivas Vaciamadrid, 13.04.2020.-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad está  repartiendo, con medios propios y de Protección Civil, un total de 18.000 mascarillas entre hoy, lunes, y mañana, martes 14 de abril  en las estaciones de metro y las cabeceras de líneas de autobús.

 

Las mascarillas, que se entregan de forma gratuita a quienes vayan a usar estos transportes públicos, forman parte del paquete suministrado por la Delegación de Gobierno. El reparto de las protecciones se efectuará, tanto hoy como mañana, entre las 6 y las 9 de la mañana en los puntos mencionados.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña