RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS DESDE EL 15 AL 21 DE MAYO 2020.

Murió Julio Anguita, un español ilustre que nos dejó un buen trabajo político y un buen ejemplo a todo aquel que lo quiera ver. Para nosotros un hombre honesto, valiente y referente humano. Dicho esto, comentar que cuando alguien muere mejora su posición en el ranking, inevitablemente, pero genera hipocresía y lágrimas de cocodrilo en muchos de aquellos que se las hicieron pasar canutas en su momento, tal vez por ser más mediocres en su parlamentarismo y quehacer político. Le agradecemos al señor alcalde, y le honra, el decir que en su día no le hizo mucho caso a D. Julio y nosotros recordamos el tiempo en que IU de Rivas Vaciamadrid parecía otra organización diferente a la IU del resto del país y efectivamente no le hacían mucho caso a D. Julio Anguita que en paz descanse. Nuestro pésame sincero a su familia, amigos y seguidores.

 

Otro punto sobre la “i” que queríamos dejar es aquel que trata sobre esta llegada de la moda de las caceroladas contra el gobierno. Recordar, para todo el que lo quiera saber y no sea forofo, que la sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas y que cada uno deduzca lo que quiera. Pero creerlo, de veras, lo podéis preguntar a San Google: la sanidad es COMPETENCIA AUTONÓMICA, también la enseñanza, aprovechando que estamos estudiando y, también, en estado de emergencia de la enseñanza ripense.

 

Y cuidado que todavía no hemos conseguido el pase a la siguiente fase sanitaria y vemos que las fuerzas del orden de nuestra ciudad han tenido un número de intervenciones informativas con personas  que ascendió en este fin de semana a 759, mientras que llegaron a 799 las realizadas para controlar el destino de otros tantos vehículos. Ojo, que esto sigue. Recordar que no estamos vacunados.

 

Noticia que queremos recordar pues en las redes suele haber mucho ruido con el tema del IBI. Recordamos que el plazo para solicitar las ayudas para los gastos de mantenimiento de la vivienda habitual (conocidas como ‘ayudas al IBI’) de 2020 en Rivas Vaciamadrid continúa abierto hasta el próximo 26 de mayo. Este año, como ya sabéis, no es necesario un certificado digital para presentar la solicitud, que es por la vía telemática.

 

Otra cosa que nos preguntan y que ya dimos la noticia, es que si, que en Rivas Vaciamadrid no se cobrará el servicio de recogida de poda a domicilio a mayores de 65 años mientras dure la emergencia sanitaria. Tomen nota los preguntantes.

 

Ya no es noticia, sino agradecimiento total el liderazgo de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) en el ejercicio de la solidaridad en Rivas Vaciamadrid.

www.ivoox.com entrevista a Jorge-Lopez-Cardiel

 

En los deportes y la solidaridad está Rivas Sahel y esa VII Legua Solidaria con el pueblo saharaui, virtual por supuesto,  de este fin de semana. Escuchen a Paloma Romero:

ivoox.com  entrevista con Paloma-Romero-Rivas Sahel

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.-

 

El pasado 6 de marzo fue proclamado, oficialmente, el nuevo Consejo Rector de los tres centros de mayores de Rivas Vaciamadrid para un período de tres años que fue bruscamente interrumpido, al día siguiente, con el cierre de los centros a causa del COVID19.

 

Después de tantas peripecias y problemática nos hacen llegar esta nota de prensa a la que le damos eco, dándole al nuevo Consejo Rector ánimo en el desempeño de su tarea:

 

“Han pasado dos meses muy duros, durante los cuales la pandemia se ha ensañado con nosotros y nosotras, las personas mayores. Hemos sufrido la pérdida de amigos, amigas y familiares en las residencias de mayores y algunos compañeros y compañeras de bailes, de talleres de nuestros centros ya no están.

 

Todo ello ha supuesto un parón, pero no un desánimo para ocho de los once integrantes del consejo que hemos podido incorporarnos a nuestro trabajo por medio de las nuevas tecnologías, y al que se irán incorporando paulatinamente el resto de los integrantes.

Fruto de ese trabajo ha sido este video que os presentamos, dirigido a los socios y socias de los centros para que nos conozcan y contarles que el Consejo sigue activo, que pueden contar con él y que, además, queremos su participación aportando sus ideas y propuestas para el funcionamiento de los centros. Las propuestas se pueden enviar a ideascentrosdemayores@gmail.com

Previo a este video nos hemos reinventado, demostrando que los mayores no pierden el ritmo del mundo actual y hemos trabajado por WhatsApp, video conferencias y producción de videos. En este último apartado hemos participado siete integrantes y hemos contado con la ayuda de un joven técnico.

 

Pero esto es sólo el primer paso, seguimos trabajando en ideas prácticas de cómo ampliar y adaptar los centros para la nueva normalidad, como mejorar las actividades actuales y ampliar con otras nuevas. Muy conscientes de que toda esta actividad estará adaptada a las medidas de seguridad marcadas.

 

Las personas mayores tenemos y reclamamos nuestro lugar en la construcción del futuro colectivo porque somos perfectamente validas.”

 

Y además este video para vuestra información: youtube.com

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.

 

El sábado 23 de mayo, EL CORO DE RIVAS, teníamos programado nuestro concierto de primavera: Fantasía de Crisantemo y Clavel.

 

Begoña Castro, la bailarina y creadora del proyecto, ha elaborado un vídeo con una muestra del espectáculo en el que participamos con las dos grabaciones que hemos hecho desde casa: Sakura y Oriental.

 

El vídeoarte se va a estrenar en YouTube, en España a las 11h en el canal de YouTube de Begoña Castro. El enlace para visualizar el video a las 11 horas: https://youtu.be/o5T2IrJUSbQpara que podáis compartir con familia y amigos.

Después del estreno del vídeo habrá un coloquio con Begoña Castro, Rodrigo Guerrero (director de Coro Rivas) y todo el que quiera asistir, esperamos que también seguidores de Japón de Begoña, para hacer comentarios, preguntas y todo lo que queramos compartir.

 

Para el coloquio hay que entrar en este enlace: https://meet.jit.si/Crisantemoyclavel Contraseña: clavel

 

Begoña Castro NOS DICE:

 

Fantasía de Crisantemo y Clavel, es un proyecto artístico-escénico, un  grito musical y dancístico  basado en la  tolerancia y la posibilidad infinita.

 

Desde Oriente el Crisantemo representará como símbolo la figura de Akiko Yosano, una mujer nacida a finales del siglo XIX,  conocida como la poeta de la pasión, una de las pioneras del feminismo en Japón.

 

La poetisa comunicó en su obra, sin miedos, sin límites, sus experiencias amorosas en forma de poemas Tanka, Reivindicando en ellos una intensa batalla en aquel entonces y a día de hoy aún perdida, la batalla de la libertad de expresión de los sentimientos.

 

Desde Occidente el Clavel representará como símbolo la figura de María Teresa López conocida  popularmente como

 

 La Chiquita Piconera.

 

Hija de emigrantes Españoles nacida en Buenos Aires (Argentina) a principios del siglo XX. A la edad de 7 años, regresó a la tierra natal de sus padres, Córdoba (España). Una mujer que sufrió desde su adolescencia las consecuencias de ser modelo para el pintor cordobés Julio Romero de Torres y que fue condenada al desprecio y juicio social de por vida. Una influencer desde 1930 a nuestros días, con un único delito, ser musa. Sus rasgos  siguen abrazando  el ideal español de belleza femenina dentro y fuera de España.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.-

 

En rueda de prensa, cuya crónica podrás escuchar en El Pregonero este viernes a partir de las 20,30 horas, con referencia al Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas, nuestro alcalde, Pedro del Cura, ha informado que el Ayuntamiento cuenta ya con los 1,5 millones de euros que son el 20% del superávit municipal que de momento ha autorizado el Gobierno central para su uso por ayuntamientos en medidas sociales para paliar la crisis del coronavirus

 

También aseguró que a esa cantidad habría que añadir otros 276.000 euros que le corresponden a Rivas Vaciamadrid de la cantidad liberada por el Ministerio de Políticas Sociales para destinarla a financiar las medidas puestas en pie por los municipios, y que se distribuye a través de las comunidades autónomas.

 

El alcalde ha reconocido que una parte de esos dos millones de euros con que se cuenta, se contabilizan mediante algunas de las medidas ya acordadas, como la exención de la tasa de terrazas y veladores o las bonificaciones en el IBI  y que hay que tener en cuenta que suponen una falta de ingresos en la hacienda municipal.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.-

 

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) sigue liderando la solidaridad ripense. El último apoyo importante ha sido  una furgoneta entera de productos de alimentación y otros, donados por agentes de la policía local de Rivas Vaciamadrid.

 

Un grupo de agentes de la policía local de Rivas Vaciamadrid, pertenecientes al sindicato CPPM, acudieron a la nave (del Centro de Empresas de Rivas) a entregar una furgoneta entera llena de productos de alimentación, higiene, etc.

Esta donación procedía de las entregas que los propios policías, sus familias, vecinos y vecinas de Rivas, etc., habían venido realizando en las últimas semanas. También habían recogido algo de dinero, que habían invertido en la compra de más productos.

 

Escucha la entrevista a Jorge Lopez Cardiel que nos informa sobre todo ello:  www.ivoox.com enlace a la entrevista

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.-

 

Según noticia recogida de “noticias para municipios”, una familia ha denunciado públicamente que el Hospital del Sureste,  denegó el ingreso y hasta un respirador a una anciana procedente de la residencia Geriatel de nuestra ciudad, por su edad y grado de dependencia.

 

Emilia, de 86 años, y de su esposo Juan, de 82, vivían en la residencia Geriatel de Rivas Vaciamadrid, un centro que el 4 de abril fue intervenido por la Comunidad de Madrid por el alto número de fallecidos. La familia de la fallecida no tiene quejas del trato de este geriátrico, pero sí del hospital que le corresponde, el del Sureste.

Según la hija de ambos, su padre enfermó con síntomas del virus el 19 de marzo, siendo trasladado al hospital del Henares y una vez allí le realizaron todas las pruebas oportunas durante seis horas, siendo finalmente ingresado.

 

Dos días después comenzó a manifestar síntomas Emilia. Pero entonces, según la denunciante, el hospital ya no aceptaba traslados desde la residencia.

 

Según ha relatado la hija de Emilia, recogió a su madre y la llevó al Hospital del Sureste. Como ha señalado “cuando llegué allí me dijeron que mi madre no tenía derecho a un respirador porque era mayor de 70 años y por sus patologías.

Como ha subrayado “solo le hicieron una radiografía de tórax y no le pusieron ni una vía. Le dieron una gafas con oxígeno y la mandaron a un box. A mí me echaron a las dos horas; el hospital era un caos”.

 

Más información en: noticiasparamunicipios.com

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas informando de que ha presentado en el Ayuntamiento una moción para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social, consecuencia de la crisis de la COVID-19, y para solicitar al Gobierno el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos.

 

“Buscamos el compromiso por escrito del Gobierno para que no administren el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que sean las administraciones locales las que gestionen estos recursos para reactivar la economía local” , ha detallado el edil, asegurando que “servirá para ayudar tanto a las familias como a las empresas”.

 

En este sentido, González ha afirmado que “se insta al Ejecutivo a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos tras la pandemia”.

 

“Esta moción se ha presentado en todos los ayuntamientos de España” , ha desvelado González, añadiendo que “ el resultado de la moción se trasladará mediante los medios de información pública municipal y detallarán los acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado”.

 

“En Ciudadanos siempre somos partidarios de la política útil”, ha expresado González, concluyendo que “ahora es el momento de actuar, coordinando los esfuerzos de las distintas administraciones; los vecinos no pueden esperar y vamos a seguir trabajando para que nadie se quede atrás”.

 


Rivas Vaciamadrid, 21.05.2020.-

 

Un grupo de vecinos de Rivas Vaciamadrid han puesto en marcha una iniciativa a través de la plataforma Change.org para que el pleno del Ayuntamiento ripense le dedique una calle a Ángel Frade, médico del municipio ya jubilado.

 

De esta manera, se quiere reconocer la labor que realizó este doctor durante tres décadas de servicio en el centro de salud La Paz del municipio. www.change.org

 


Rivas Vaciamadrid, 19.05.2020.-

 

Muchos comunicados pidiendo acción, mucho movimiento solicitando actuaciones y aquí llegó. El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha suscrito, en el marco del Pacto Local y junto con la patronal madrileña CEIM, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), y los sindicatos CCOO y UGT, un acuerdo para el Desarrollo Económico y el Empleo con motivo de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 y cuyo objetivo principal es el de contribuir a la reactivación económica y social del municipio.

 

Dicho documento se configura en torno a cuatro ejes principales: protección social, servicios públicos, reactivación y recuperación económica, y participación ciudadana y tejido asociativo. Cada uno de los ejes recoge una serie de iniciativas que buscan paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis sanitaria y económica apoyando la activación de la economía local (ver adjunto).

Por otro lado, durante el encuentro mantenido este mismo martes se ha decidido ampliar el Pacto Local con la creación de cuatro foros para recibir las aportaciones de los diferentes actores que participan en el municipio:

 

1.     Foro de ciudadanía: entidades vecinales, sociales, tejido asociativo.

2.     Foro de empresas: sociedades mercantiles, pymes.

3.     Foro de personas trabajadoras autónomas: el pequeño comercio del municipio, que representa el 90% del comercio local.

4.     Foro de partidos.

El objetivo es que estos cuatro foros comiencen un proceso de trabajo orientado hacia la reactivación económica y social durante las próximas tres semanas con la finalidad de preparar un pacto de ciudad que se presentará en el Pleno del mes de junio. Asimismo, una Comisión Técnica será la encargada de valorar las diferentes propuestas que se reciban. Al mismo tiempo, además, se seguirá trabajando paralelamente en las ayudas y medidas que provengan de la Comunidad de Madrid y el Estado y que puedan complementar el acuerdo de consenso alcanzado.

 

Las distintas entidades firmantes, asimismo, trabajarán con una serie de objetivos comunes: que los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, se conviertan en ventanilla única para la gestión y canalización de las ayudas económicas autonómicas y regionales; que se aumenten los recursos humanos y de dotación presupuestaria gestionados por los servicios sociales municipales para garantizar la protección y el escudo social preciso en estas circunstancias; y que la Comarca del Sureste consiga la atención y los recursos necesarios para activar su crecimiento industrial y su desarrollo económico.

 

Desde que se firmó el 21 de marzo de 2018, el Pacto Local, como instrumento de diálogo y concertación de acuerdos entre los agentes económicos, sociales e institucionales, se ha revelado esencial para garantizar una mayor eficiencia en las políticas de desarrollo económico y empleo.

 

El propósito del Ayuntamiento es el de elaborar una hoja de ruta de futuro que no se centre únicamente en la coyuntura actual provocada por la COVID-19.

 

Este es el documento: Acuerdo para el desarrollo económico y el empleo en Rivas

 


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2020.-

 

Guillermo Carrizo y Gloria Toledo son dos vecinos de Rivas Vaciamadrid, integrados en las asociaciones vecinales de nuestra ciudad desde hace tiempo y que están afectados por la pandemia de una manera diferente.

 

Gloria voló hasta Chile el dos de marzo para solucionar los papeleos inherentes al fallecimiento de su madre y ya no ha podido volver a nuestra ciudad, a su casa, donde quedó su compañero Guillermo. Su vuelo ha sido cancelado varias veces, no encuentra la manera de regresar y está un tanto desesperada pero no rendida ante la evidente necesidad de volver.

 

Nosotros damos eco a su grito de pedir visibilidad y lo hacemos saber a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, para que sientan otra de las tristes secuelas de este momento de pandemia, e intentar ayudar en estos duros momentos con solidaridad, ideas y conseguimientos.

 

Esta es la carta que enviaron, ella y otros afectados, a la Embajada de España en Chile: 

 

 “A/A

Consulado General de España en Santiago de Chile; Embajada de España en Santiago de Chile; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Delegación de la Unión Europea en Chile

Nuevamente contactamos con ustedes, ante la gran cantidad de españoles y residentes en España que no consiguieron ir en el vuelo de repatriación del día 10 de mayo.


Sabemos que están apostando por el retorno a través de vuelos comerciales, pero en esta situación de crisis sanitaria mundial es algo que en estos momentos en inviable.


Seguimos con vuelos cancelados, con billetes que no reembolsan el dinero, simplemente los cambian por “voucher” que después no pueden usar para vuelos de repatriación sino para otros vuelos comerciales que nunca se sabe cuándo van a poder ser utilizados, personas que se les acaba su contrato de trabajo en los próximos días y deben regresar a España, estudiantes de intercambio que estaban realizando sus prácticas en Chile y ya se les están acabando, mamás embarazadas a las que les urge estar cerca de sus maridos para el momento del nacimiento de sus bebés, mil historias que no pueden verse interrumpidas por no tener posibilidad de retornar a España a su país, a sus hogares, con sus familias.

En estos momentos no se puede ser indiferentes, no se puede mirar hacia otro lado. Sabemos también que hay chilenos que están en España y quieren retornar a su país, creen un canal aéreo humanitario entre ambos países para que se pueda materializar el vuelo de regreso a España, negocien con las aerolíneas para que puedan usar los billetes comprados para regresar en el vuelo de repatriación de Iberia, no comercien con estos vuelos, que ya han sido pagados de antemano y faciliten lo más posible su retorno, que no se complique más de lo humanamente necesario su regreso.


Por todo esto, SOLICITAMOS DE NUEVO UN VUELO DE REPATRIACIÓN, de manera URGENTE para que todos los españoles y residentes en España que aún permanezcan en Chile puedan regresar.


Esperamos su respuesta y esperamos que se tengan en cuenta todos los casos que han sido notificados directamente al Consulado de España en Chile.”

 


Rivas Vaciamadrid, 18.05.2020.-

 

Lluvia de comunicados del Consejo Rector de la Cooperativa Covibar emanados de su reunión del 18 de mayo. En uno de ellos hablan de su patrimonio y de que este nunca se traspasará o cederá a Fundación, Ayuntamiento o cualquier otra figura jurídica. Hacen mención del tema de la Casa de las Asociaciones ratificando que seguirán solicitando una compensación económica al Ayto por el uso de dichos terrenos usados sin autorización expresa de la Cooperativa para su construcción.

 

Otro comunicado trata de las piscinas, las “joyas de la corona” en su expresión, y que es innegociable su propiedad y gestión por parte de la Cooperativa. Asimismo indican la realización en ellas de pequeñas obras de mantenimiento y su apertura cuando la legalidad vigente y la pandemia lo permitan.

 

En un tercer comunicado el Consejo Rector de la Cooperativa Covibar se declara en contra del Mobbing e informa de la interposición de una querella criminal contra Fabriciano Requejo (recordemos que ya se le incoó un expediente de expulsión en días pasados retirándole sus facultades en ese Consejo Rector). Este es el comunicado completo:

 

”Os informamos que el Consejo Rector (del 18-05-2020) ha autorizado la interposición de una querella criminal por acoso laboral (mobbing) contra F.R.M. en defensa del honor y derechos laborales del Trabajador que ha sufrido su acoso y persecución.

 

EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN.

De los hechos que la motivan os hemos informado anteriormente (comunicado del 04-05-2020) indicando que se ha iniciado un expediente de expulsión contra el Vicepresidente y ex Coordinador de Cultura, F.R.M., por la repetida, voluntaria, deliberada y dolosa comisión de presuntas infracciones muy graves y graves de los Estatutos (acoso laboral a un trabajador de la Cooperativa (mobbing), coacciones a un trabajador de la Cooperativa, coacciones al Auditor de la Cooperativa, usurpar las funciones del Presidente, trato desconsiderado a los miembros del Consejo Rector, lanzarles falsas, graves e injuriosas acusaciones, escribir whasapps a socios denigrando a miembros del Consejo, usar expresamente sus cargos en la Cooperativa para denigrar al Consejo, no guardar secreto de las deliberaciones y acuerdos del Consejo, no respetar los acuerdos tomados en el Consejo, intentar por todos los medios que no se puedan ejecutar, votar en un Consejo y al no ganar la votación decir que “es nulo, publicar que un Consejo en el que previamente ha votado “nunca ha existido” (no salió lo que él votó), publicar, inventarse, iniciar y seguir por su cuenta votaciones no aprobadas por el Consejo, radiar en directo su desarrollo e imaginario resultado, cuestionar y poner en duda por escrito las cuentas de la Cooperativa que él ha formulado, aprobado y firmado previamente en todas sus hojas desde hace más de 10 años, aprobadas en Asamblea, liquidadas en Hacienda y depositadas en la Comunidad de Madrid, solicitar grabaciones de las cámaras de seguridad, protegidas por la LOPD, para intentar una venganza personal, negar la autoridad del Gobierno para dictar normas durante el estado de alarma por Covid-19, negar que sean aplicables a la Cooperativa por no ser de su interés personal).¡¡NO AL MOBBING EN COVIBAR!!”

 


Rivas Vaciamadrid, 17.05.2020.-

 

En la edición del año pasado, la VI edición de la Legua Solidaria de Rivas con el Sáhara “Memorial José Vélez” y que tenía lugar la calurosa mañana primaveral del domingo 20 de mayo reunía a 1.400 corredores en el auditorio Miguel Ríos.

 

Dede Rivas Sahel nos cuentan que este año, la grave crisis sanitaria que estamos viviendo ha impedido celebrar la carrera de forma presencial, pero sin embargo, la situación actual en que viven 180.000 personas en los campamentos de refugiados de Tinduf, agravada por la crisis sanitaria del COVID-19 les ha llevado a tomar esta iniciativa que quieren compartir con todos nosotros.

​Así que han decidido hacer ​una carrera virtual que se celebrará durante el fin de semana de los días 23 y 24 de mayo, fecha en la que estaba prevista la carrera presencial, aunque quien lo desee puede apuntarte durante toda la semana. El coste de la inscripción es de 5 euros, pero quien lo desee, podrá hacer aportaciones voluntarias superiores. Tras la inscripción, se recibirá un dorsal conmemorativo de la prueba, informan desde la ONG ripense.

Además, para participar tambén proponen que los participantes se pongan el dorsal y se graben un vídeo corto o se hagan una fotografía corriendo en casa, en la calle o haciendo cualquier actividad física, recomendando que si es posible se use la camiseta del año pasado o de años anteriores. La idea es que cada participante suba esta foto o vídeo a su red social favorita indicando el hastag #correlibreporelsahara para compartir este acto de solidaridad que con el pueblo Saharaui.

Todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la Media Luna Roja en respuesta directa al llamamiento emitido por esta entidad para conseguir ayuda humanitaria que pueda paliar la situación de los campamentos, agravada mucho más por las limitaciones impuestas por el Covid-19.​

Para inscribirse hasta el 24 de mayo, incluido: VII_Legua solidaria Rivas  con el Sahara.as Inscripcion


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2020.- 

 

La Asociación FibroRivas fue constituida en marzo de 2002, ha llegado a su mayoría de edad  y quieren que recordemos su pelea en Rivas Vaciamadrid. Esta Asociación tiene como fines :

  1. Mejorar en lo posible la calidad de vida de estos enfermos.
  2. Apoyar a las personas que padecen éstas enfermedades y síndrome a través de grupos de autoayuda, teniendo especialmente en cuenta la perspectiva de género en ellos.
  3. Concienciar a la familia, sociedad y comunidad médica de las limitaciones que tienen en la vida diaria, con el fin de lograr una vida digna.
  4. Conseguir que la Asociación constituya un punto de encuentro y de apoyo.
  5. Dar a conocer e implicar a la sociedad médica y científica en todo lo relacionado con esta enfermedad.
  6. Instar a las Administraciones Públicas Locales y Autonómicas a que den una respuesta integral, a través de recursos de cercanía, atendiendo las necesidades sanitarias, deportivas, psicológicas, sociales y laborales y colaborar en todo momento con esas Administraciones para conseguirlo.
  7. Trabajar activamente con las Asociaciones similares de ámbito autonómico, nacional y/o extranjero y examinar la integración en las federaciones correspondientes.
  8. Sensibilizar, difundir y promover como enfermedades raras su investigación por parte de la comunidad científica, instando a las Administraciones Públicas a promover dichas investigaciones.

 

En nuestra andadura han sido muchas las batallas a las que nos hemos enfrentado, pero quizás la más dura fue en 2015 para conseguir 500.000 firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Protección Social de los y las enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, aunque finalmente fue rechazada.

 

Por eso esta declaración institucional leída en el pleno del Congreso de los Diputados, un día después de la celebración de su día mundial, es un paso para acabar con el estigma social que sufren los y las enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y lo que es más importante, avanzar en la investigación, formación y concienciación social.

 

El texto pide normalizar estas patologías denunciando la incomprensión y discriminación que sufren, además en este sentido la Cámara destaca el sesgo de género ya que principalmente afecta a mujeres sufriendo por tanto una doble discriminación.

 

Esta lucha también la ganaremos unid@s

 

FibroRivas se reúne todos los lunes en la Casa de las Asociaciones de 18 a 20 h. Contacta con nosotr@s por mail: fibrorivas@gmail.com o Facebook: Asociación FibroRivas.

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2020.-

 

En el mes de marzo se suspendieron todos los mercadillos municipales (tres) por mor del coronavirus hasta nueva orden, y en el Ayuntamiento se han estado estudiando propuestas para ver como reanudar esta actividad cuando pasemos a las fases que permitan su realización.

 

Una de las ideas que va tomando cuerpo, buscando la fórmula que favorezca la distancia social y la seguridad de vecinos y comerciantes es la celebración de un único mercadillo en domingo en la zona del Auditorio Miguel Ríos. Allí las distancias pueden observarse sin problemas, el acceso es mas fácil e incluso se puede ampliar su superficie mas allá del propio recinto ferial, que es donde se ubica ahora, los domingos.

 

Nuestro Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también está valorando el establecer horarios preferentes para personas mayores en el mercadillo. Estas propuestas, lanzadas con vistas a la Fase 1, que nuestra Comunidad Madrileña todavía no ha alcanzado, estaban pendientes de concretarse tras una reunión mantenida hace unos días entre la Consejería de Economía y la Federación Madrileña de Municipios, de cara a establecer un marco común de regulación de la venta ambulante en toda la región durante la desescalada del Covid-19.

 

De momento no se ha anunciado la fecha en que se pondrá en funcionamiento este mercadillo central de Rivas Vaciamadrid.

 


Rivas Vaciamadrid, 14.05.2020.-

 

La asociación ripense POR LA SENDA VIOLETA, ABOLICIONISTAS RADICALES DE RIVAS, es un grupo de mujeres feministas abolicionista de Rivas Vaciamadrid, creado recientemente como espacio de debate, intercambio de ideas y divulgación de la Teoría Feminista, y que participó el pasado 9 de mayo en la II Marcha abolicionista.

 

Dadas las circunstancias generadas por la pandemia, esta marcha se llevó a cabo de manera virtual: cada interacción en las redes sociales se validó por un kilómetro. Las interacciones se propagaron a nivel mundial y juntas recorrimos: 53.788 km en Twitter y 23.221 km en Facebook.

 

La II Marcha Abolicionista fue promovida por Mujeres por la Abolición y organizada por los principales colectivos de mujeres abolicionistas en España, para manifestarse en contra de los cuatro ejes de opresión que en este momento ocupan la agenda feminista: abolición de la prostitución, pornografía, género y vientres de alquiler.

 

Por la Senda Violeta recoge en su manifiesto estos cuatro ejes como elementos de opresión de las mujeres. Luchamos contra la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler porque consideramos que se nutren de la desigualdad sexual, económica y racial: el cuerpo y la persona son indisolubles y no es posible vender lo uno sin lo otro. Las mujeres y sus cuerpos no se compran ni se venden.

 

Además, consideramos que las mujeres somos el sujeto del feminismo, que tenemos nuestra propia lucha de la cual somos protagonistas absolutas e indiscutibles. El género es un constructo que perpetúa estereotipos. Por ello, somos abolicionistas de género.

La II Marcha Abolicionista duró todo el sábado y se extendió con fuerza por toda Europa y América Latina, generando que más de 20 millones de personas hablaran de abolicionismo para la transformación social en todo el mundo, sumando kilómetros y kilómetros de interacciones.

 

Por la Senda Violeta, asociación ripense, sigue trabajando día a día en el objetivo de la abolición de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Estamos abiertas para todas aquellas mujeres abolicionistas que les interese formarse, debatir. Nos puedes encontrar en las siguientes redes:

Facebook PorLaSendaVioleta

@xlasendavioleta

Ig:porlasendavioleta

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2020.-

 

Se reabre la biblioteca municipal Gloria Fuertes (calle de Jovellanos, 30), que de momento atiende de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00, y solo para servicio de préstamo y devoluciones, además de información. Los servicios se irán ampliando según las medidas de desescalada que vaya decretando el Gobierno central.

 

A partir del lunes 25 de mayo se habilita un servicio online de cita previa (indicando la gestión a realizar), que da preferencia en la atención en la biblioteca.

La Concejalía de Cultura recuerda que sigue prorrogado el tiempo de préstamo, por lo que las sanciones por incumplimiento temporal en la devolución no están vigentes. No hay sanciones para quienes aún tengan que devolver algún documento adquirido con fecha anterior al cierre de las instalaciones impuesto por el estado de alarma. Con esta moratoria temporal, se trata de evitar una excesiva concentración de personas usuarias en las instalaciones, a quienes se pide que realicen sus devoluciones de manera escalonada y progresiva.

 

Desde el Ayuntamiento se señala, además, que en la Gloria Fuertes se pueden devolver materiales adquiridos en préstamo en las otras bibliotecas de la ciudad.

El Consistorio irá informando de la reapertura de las otras bibliotecas municipales según se produzcan: José Saramago y Casco Antiguo, pues la del centro cultural García Lorca se mantendrá cerrada mientras duren las obras de modernización y reforma del edificio que la alberga.

 

Por otro lado, las bibliotecas de Rivas siguen abriendo sus fondos bibliográficos online a todo el mundo. Para disfrutarlos, quien no disponga del carné de biblioteca puede solicitar uno provisional vía online.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2020.- 

 

Los Grupos de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid se reunieron el martes 12 de mayo con la intención de aunar esfuerzos y objetivos de cara al futuro.

 

El parón al que les ha obligado la crisis sanitaria del COVID-19, les ha impulsado a retomar un proyecto que se inició con la necesidad de dar visibilidad al Teatro Amateur de Rivas, que entienden constituye una riqueza cultural importante para el municipio.

 

El Teatro Amateur de Rivas crece en grupos, en calidad y en capacidad para llevar el nombre de Rivas Vaciamadrid a todos los rincones del territorio nacional. El objetivo de esta plataforma es potenciar la solidaridad y colaboración entre los grupos teatrales, así como con todas aquellas entidades, públicas o privadas, que estén dirigidas a la promoción cultural y al teatro amateur en particular. Todo ello ha de traducirse en creaciones de la mayor calidad posible que impulse, a su vez, el crecimiento de número de espectadores.”

 

Los grupos de teatro que forman parte de esta iniciativa son:

Unicornio Teatro

LaTEAdeTRO

LeMirage2012

A Rivas el Telón

Babylon Teatro

Twister Teatro

Cuenta y Exagera

Sueña Teatro

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2020.-

El próximo 28 de mayo, a las 12:30, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) celebrará un webinar gratuito que intentará dar respuesta a las principales dudas legales que está originando la Crisis del Covid-19 y la reanudación de la actividad entre los autónomos y las pymes.

La videoconferencia abordará, entre otros temas, los aspectos relacionados con los ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) y la transición laboral hasta la plena actividad. También explicará cuáles son las últimas medidas aprobadas para pymes y autónomos, qué puede suceder con las rentas de los locales de las empresas  y las condiciones en las que pueden abrir los negocios en las próximas fases de la desescalada. El webinar lo ofrecerá Jesús Garzas, letrado de Montero Estévez Abogados, despacho colaborador de ASEARCO, que está ofreciendo asesoramiento legal a las empresas y autónomos que lo solicitan.

Encontrarán más información, en www.asearco.org

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2020.-

 

La organización del PCE y la de Juventud Comunista de Rivas Vaciamadrid organizan para este viernes, 22 de mayo, una mesa redonda por streaming sobre la situación de la educación en el municipio. La mesa contará con la participación de la concejala de Educación, Aida Castillejo; Yasmin Manji, representando al PCE; y Javier Tabarés, de la plataforma Emergencia Educativa Rivas.

La mesa redonda podrá seguirse en directo por  el canal de youtube del PCE de Rivas. Dará comienzo a las 18:00 horas de este viernes, 22 de mayo, y los organizadores calculan que la duración del evento será de aproximadamente hora y media.

 


Rivas Vaciamadrid, 15.05.2020.-

 

La Fundación Discapacitados de Rivas, Fundar, convoca la X edición de su tradicional Certamen de Pintura Rápida, con la novedad este año de realizarse de forma on line, debido a la crisis y confinamiento ocasionado por el coronavirus.

 

En esta edición, y debido a la situación de excepcionalidad, el Certamen no podrá realizarse de forma presencial. De este modo, las personas interesadas en participar deberán mandar sus obras no más tarde de las 20,00 horas del sábado 13 de junio por medios telemáticos, en fichero PDF o JPG con la mayor calidad posible y un video de duración suficiente, donde se muestre las diferentes fases de la realización y una fotografía del artista con su obra terminada.

 

El fallo del Jurado será, del 15 al 21 de junio y estará compuesto por personas de diferentes ámbitos de nuestro municipio

 

La exposición de las obras presentadas al Certamen se realizará desde el 22 al 30 de junio, en las redes sociales de la Fundación.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña