RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE AGOSTO 2020.

Y entre las mascarillas, entre tanto camuflaje sanitario de pelea antivirus, se nos perdió el rey emérito. Ni sabemos donde está, ni según los que le quieren, lo que le sucede para hacer tal cosa chafardera. En fin, que sepáis que sigue siendo rey, tiene sus privilegios y esto no es cosa de prensa rosa, ni de vacaciones veraniegas, esto tiene profundidad institucional y mas carga de lo que les gustaría a algunos.

O sea que la aventura campechana, fue la de antes, ahora da la sensación de que le han “pillao con el carrito del helao”y…¡¡que nos digan donde está el rey emérito!!.. que lo saben y nosotros sabemos que lo saben. Menos rollos que al final será peor.

Este lunes se han publicado los primeros resultados obtenidos del proyecto científico Coronasurveys, que pretende medir el impacto de la pandemia y posibles rebotes en la población de Rivas Vaciamadrid a través de encuestas online anónimas. Este es el vínculo al artículo sobre lo informado este pasado lunes: www.radiociguena.org

RECRDAR EL ENLACE A LA ENCUESTA CORONASURVEYS DE RIVAS VACIAMADRID Y ARGANDA DEL REY: https://survey.coronasurveys.org/RA

 

¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A? APÚNTATE AL GRUPO DE TU BARRIO

Arganda: https://t.me/joinchat/AEtDdhoTp9ZWegiVYnptzg

Rivas Centro: https://t.me/joinchat/AEtDdhon-SnctfQoFBB5uQ

Rivas Oeste: https://t.me/joinchat/AEtDdhf2S6aDP7FhafIdFA

Rivas Este: https://t.me/joinchat/AEtDdh1sBZRb2yq0MFukiA

Decir también que hubo acuerdo en la FEMP para la aprobación del paquete de propuestas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó a los ayuntamiento que la votación fue apretadísima y sólo el voto de calidad privilegio del presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero desniveló la balanza… y la abstención de las huestes del alcalde Pedro del Cura, asunto que le recordará en todos los plenos próximos la oposición para que no se le olvide.

Y nada, que seguimos en estado de aguante ante el coronavirus y esperando que no llegue a más la cosa en los madriles. 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 05.08.2020.-

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han reducido dos tercios en Rivas Vaciamadrid en el primer semestre del 2020, según el ‘Balance de Criminalidad’ del Ministerio del Interior, que registra bajadas en todos los demás delitos.

La crisis del Covid-19 y el consiguiente confinamiento ha provocado un descenso generalizado en la delincuencia en todos los municipios de la región, también en Rivas, donde se ha registrado una caída del 21,3 % del total de infracciones penales en este primer semestre de 2020.

Así, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han reducido en un 70,1%, pasando de 17 en el año 2019, a 5 en lo que llevamos de 2020, destacando también la bajada de los casos de agresión sexual con penetración, que pasan de 2 a 1.

También hay una bajada generalizada en el resto de las tipologías de delito, destacando el descenso en los delitos de tráfico de drogas, que caen un 25,0%, al contrario de lo qAdemás, descienden de forma importante los robos con violencia e intimidación (-55,8), los robos con fuerza en domicilio (-42,2%), los hurtos (-36,2%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-15,4%).

También caen las sustracciones de vehículos, que pasan de 33 en el primer semestre de 2019 a los 13 de este último semestre, y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que caen un 19,5%.


Rivas Vaciamadrid, 04.08.2020.- (Rivas Actual)

El ministerio dirigido por María Jesús Montero consigue el ‘sí’ de la FEMP gracias al compromiso de devolución a los ayuntamientos en diez años de los fondos que éstos entreguen al Estado, más 5.000 millones a fondo perdido; la participación de los ayuntamientos, negociada directamente con el Estado, en los fondos europeos de 140.000 millones; el añadido de hasta 400 millones para financiación del transporte público; y el compromiso de una revisión de la Ley de Financiación de Haciendas Locales. Quedan fuera de los ‘beneficios’ los ayuntamientos que no hayan aportado remanentes. El acuerdo salió adelante gracias al voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero, con la oposición de PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya y la abstención de Unidas Podemos.

Fumata blanca en la FEMP para la aprobación del paquete de propuestas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó a los ayuntamientos ayer, lunes. La votación fue apretadísima y sólo el voto de calidad privilegio del presidente de la Federación, el socalista Abel Caballero, permitió deshacer el empate registrado entre los votos de alcaldes del PSOE (a favor de la propuesta de Hacienda) y los de aquellos que representan a PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya. El voto que hubiera podido deshacer ese empate era el de Unidas Podemos, representada en la FEMP por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Pero su voto fue la abstención, y con ello dejó en manos de Caballero la resolución de la votación.

Un acuerdo con ‘ingeniería’ incluida

El acuerdo alcanzado ha sido sobre la base de algunos aspectos no demasiado ‘mediáticos’, pero de gran trascendencia.

Ver o descargar el texto NO OFICIAL del acuerdo alcanzado
entre el Gobierno y la FEMP

El primero de ellos, y seguramente el más importante, es que, a diferencia de lo propuesto inicialmente por Hacienda, los ayuntamientos que se acojan a este acuerdo no tendrán que transferir ni un solo euro al Estado hasta diciembre de 2021. Sin embargo, los 5.000 millones adicionales obtenidos en la negociación con el Ministerio sí se harán efectivos a lo largo de 2020 (2.000 millones) y 2021 (3.000 millones). Estas cantidades irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no estarán sujetas a ninguna ‘Regla de Déficit’ impuesta por la Ley Montoro.

La segunda consideración es que los ayuntamientos podrán decidir si se acogen al acuerdo o no. Es decir, podrán prestar o no al Estado el remanente de que dispongan. Esta voluntariedad contradice el carácter de “expolio” que sus detractores le adjudican. En el caso de los ayuntamientos que no dispongan de remanente que aportar, también hay una cláusula nueva y es que se buscarán “mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero”. Es tan sólo un compromiso, pero antes no figuraba entre los asumidos por el Gobierno central.

La tercera novedad relevante es que las devoluciones de los préstamos que el Estado haga serán a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2032, pero los ayuntamientos tampoco habrán tenido que prestar su remanente hasta el 1 de enero de 2022. Sin embargo, a lo largo de 2020 y 2021 sí recibirán importantes fondos (los 5.000 millones antes mencionados) sin que las corporaciones locales hayan tenido que ‘soltar un euro’ hasta entonces. Y las devoluciones se harán a título de devolución de un préstamo, por lo cual quedan exentas de la aplicación de la Regla de Déficit, porque no tendrán la consideración de tal.

Por explicarlo en términos coloquiales, es como si Hacienda “blanqueara”, en ese sentido, los remanentes que los ayuntamientos tienen ahora retenidos en los bancos. Y para seguir en términos coloquiales, lo obtenido en este acuerdo es que, se prestan 14.000 millones y se obtienen, a lo largo de diez años, 19.000 millones, 5.000 de ellos entre 2020 y 2021.

Valoraciones opuestas

La valoración de este resultado ha sido, como era de esperar, diametralmente opuesta por parte de los detractores y de los valedores del mismo en la FEMP. Para los que mantuvieron ayer, lunes, su oposición al acuerdo con Hacienda, la aprobación del mismo ha sido “decepcionante e insatisfactorio y por ello merece nuestro rechazo y desaprobación”, en palabras de la portavoz del PP de Rivas, Janette Novo, que ha mostrado su “extrañeza” por el “cambio en el voto” del representante de Unidas Podemos, Pedro del Cura, que “ha pasado del no de hace unos días, a la abstención”.

La dirigente popular recoge la posición de sus representantes en la FEMP al decir en una nota de prensa hecha pública ayer que “Esta medida es una vergüenza, es un chantaje que supone entregar 15.000 millones de euros de todos los ayuntamientos para que el gobierno de Pedro Sánchez los utilice en su agenda política durante los próximos años mientras que las Entidades Locales se ven privadas de dichos fondos y, por tanto, no podrán atender las necesidades de sus vecinos”.

Por su parte, Bernardo González, de Ciudadanos Rivas, también ha manifestado su rechazo al acuerdo mediante otra nota: “Ahora los ayuntamientos pasan a actúar como prestamistas de Sánchez, obligados a dejar de lado las necesidades de los vecinos”, ha explicado el edil ripense, insistiendo en que “esos recursos son ahora más necesarios que nunca en los ayuntamientos”. González también critica a Del Cura por su “olvido de los ripenses a la hora de votar y se haya sometido a sus socios de Gobierno”.

Por parte de los socialistas ripenses, su portavoz, Mónica Carazo, ha explicado a RIVAS ACTUAL que “No deja de sorprender que ahora la derecha quiera ser la máxima defensora del municipalismo cuando ha sido quien ha tenido olvidados e incluso asfixiados a los Ayuntamientos durando los sucesivos Gobiernos del PP”. Además, Carazo valora que “No es cierto, como algunos pretenden hacer creer, que el acuerdo suponga una ventaja para el Gobierno en detrimento de los ayuntamientos”. Y remacha. “El acuerdo supone que los ayuntamientos recibiremos 5.400 millones de euros, y que se habilite la posibilidad de, con los remanentes de tesorería, invertir en más cuidados, movilidad, desarrollo sostenible o cultura, por ejemplo”.

Avances importantes, pero podría haber sido mejor

RIVAS ACTUAL ha preguntado a Pedro del Cura, cuyo voto fue ayer clave para permitir el acuerdo, por las razones de su abstención y por la valoración del acuerdo aprobado.

El también alcalde de Rivas ha explicado a este diario que la posición de firmeza adoptada previamente por su grupo ha dado frutos en “la modificación de varios aspectos esenciales” de la propuesta de Hacienda, si bien se remite al comunicado hecho público por su grupo, en el que se explica que la abstención, en lugar del voto afirmativo, se debió a que “ha tenido como resultado la incorporación de importantes avances que valoramos positivamente”, pero consideran que “el acuerdo podía haber tenido mayor alcance y haberse traducido en nuevas medidas que permitieran más avances en la defensa de la autonomía local y el fortalecimiento del municipalismo”.

El primero de esos avances, antes explicado, es el hecho de que los ayuntamientos que se acojan a este acuerdo, a diferencia de la propuesta inicial del ministerio de María Jesús Montero, “no tendrán que aportar ninguna cantidad al Estado hasta el 31 de diciembre de 2021”, sino solamente hacer una declaración de su “compromiso firme, vinculante e irrenunciable” de prestar fondos, declaración que deberán realizar en septiembre de 2020. Además, Del Cura recuerda que “esto es voluntario, si un ayuntamiento decide no prestar al Estado ninguna cantidad, no lo tendrá que hacer”. Para el primer edil ripense, “esto no puede calificarse de robo, como están calificándolo desde la derecha”, porque “nadie nos mete la mano en el bolsillo, somos los ayuntamientos los que decidimos prestar o no el dinero”.

En segundo lugar, del Cura valora como logros positivos para los ayuntamientos varias cuestiones relacionadas con la autonomía local: “Por primera vez los ayuntamientos vamos a poder optar a una parte de los fondos europeos para la reconstrucción, mediante una interlocución directa con la Administración central, sin pasar por la Comunidad Autónoma”. Además, considera “especialmente positivo” el compromiso, incluido en el acuerdo, de que “se estudiarán cambios, en el próximo curso político, en la legilsación relativa a la financiación local”. Ésta era una de las principales reivindicaciones históricas de la ‘izquierda municipalista’, y que nunca había logrado su plasmación, ni siquiera a nivel de compromiso, en un acuerdo oficial.

Con todo, el representante de Unidas Podemos en la FEMP valora que “el acuerdo no recoge todo lo que queríamos y lo que creemos que habría sido posible conseguir”, razón por la cual su grupo decidió abstener, pero no votar e en contra, en la reunión de ayer, lunes.

Por otra parte, Del Cura ha declarado a RIVAS ACTUAL que “nuestro grupo ha peleado todo el tiempo por un acuerdo mejor, pero lo ha hecho con contrapropuestas concretas a las que hacía inicialmente Hacienda” y ha recordado que “tanto PP como Ciudadanos se han encastillado en el ‘no’, sin hacer ni una sola propuesta en positivo”.

Para el regidor ripense, esta postura de las fuerzas conservadoras iba a tener como resultado, en el caso de no haber llegado a un acuerdo, que “el dinero siguieran quedándoselo los bancos, de manera que no sólo la ciudadanía de los ayuntamientos iba a seguir sin poder beneficiarse del uso de esos remanentes, sino que la Banca iba a seguir engrosando sus beneficios por la aplicación de los intereses que nos cargan por tener los remanentes depositados en ella”.


Rivas Vaciamadrid, 04.08.2020.-

Nota de prensa del portavoz de Cs, Bernardo González, lamentando la abstención del representante de IU en la FEMP en la votación de la que dependía que los ayuntamientos pudiesen utilizar el superávit para hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la pandemia:

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha mostrado su sorpresa e indignación tras la abstención del alcalde Pedro del Cura, en la votación de la Federación Española de Municipios que permitirá al Gobierno de Pedro Sánchez usar el superávit de los ayuntamientos.

 

“Ahora los ayuntamientos pasan a actuar como prestamistas de Sánchez, obligados a dejar de lado las necesidades de los vecinos”, ha explicado el edil, insistiendo en que “esos recursos son ahora más necesarios que nunca en los ayuntamientos” y criticando por ello que Del Cura se haya “olvidado de los ripenses a la hora de votar y se haya sometido a sus socios de gobierno”.

 

“Sorprende la posición del alcalde en un municipio que cuenta con 14 millones de superávit”, ha comentado el concejal, incidiendo en que “los autónomos, los empresarios, los parados, y en definitiva, todos los vecinos afectados por el Covid se preguntarán a qué se debe este giro en la opinión de nuestro regidor”.

 

“Del Cura lleva años señalando a Montoro como el culpable de la falta de personal en los consistorios y de los recortes en muchos servicios, y ahora colabora personalmente a que esa situación no mejore y se complique aún más”, ha señalado González.

 

“Desde Ciudadanos creemos que es una decisión errónea. Con esta votación se ha roto el consenso en el municipalismo, algo inédito” ha concluido el portavoz.”


Rivas Vaciamadrid, 03.08.2020.-

 

Nota de prensa del PP Rivas sobre  la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que ha salido adelante la propuesta para la aportación de los recursos de los municipios sólo con los votos de los alcaldes socialistas, el voto de calidad del Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, y la abstención del alcalde de IU Pedro del Cura:

 

“Esta mañana se ha votado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el acuerdo propuesto por el Ministerio de Hacienda en relación a los ahorros municipales. Con 12 votos en contra de PP, C’s y Junt per Cat, dicho acuerdo ha salido adelante solamente con los votos de los alcaldes socialistas (12 votos a favor), el voto de calidad del Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, y la abstención del representante de IU-Podemos, el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura.

 

La portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid ha dicho que “el acuerdo es decepcionante e insatisfactorio y por ello merece nuestro rechazo y desaprobación”.

 

“La prueba evidente de que se trata de un mal acuerdo es que todos los grupos políticos han optado por rechazarlo, votando en contra o absteniéndose y aislando al PSOE en su decisión de seguir adelante con este expolio” -ha añadido la portavoz.

 

Este despropósito histórico que vulnera la autonomía local y atenta contra el municipalismo es intolerable y el Partido Popular seguirá luchando para que en la tramitación parlamentaria se acabe con esta situación que pretende el robo de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones.

 

Novo ha afirmado que no entiende la abstención del alcalde de Rivas Vaciamadrid pues con ello ha permitido que saliera adelante un acuerdo, que ha requerido el voto de calidad del Presidente, y que da vía libre al robo de los ahorros municipales y la marginación de ayuntamientos sin remanentes.

 

“Esta medida es una vergüenza, es un chantaje que supone entregar 15.000 millones de euros de todos los ayuntamientos para que el gobierno de Pedro Sánchez los utilice en su agenda política durante los próximos años mientras que las Entidades Locales se ven privadas de dichos fondos y, por tanto, no podrán atender las necesidades de sus vecinos” -ha manifestado la portavoz y presidenta de los populares de Rivas.”


Rivas Vaciamadrid, 03.08.2020.-

Las vecinas de SOLIDARIAS nos informan de que el jueves pasado, día 30 de julio, se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por Renta Mínima de Inserción (RMI) es tu derecho.

El acto se organizaba  para denunciar el envío de cartas-amenaza por parte de la Comunidad de Madrid a miles de familias perceptoras de Rentas Mínimas de Inserción en esta comunidad autónoma obligándolas a pedir el Ingreso Mínimo Vital con la amenaza de quitarles la prestación de no hacerlo. Les daban un plazo imposible de diez días. ¿Como sociedad civilizada nos podemos permitir esta declaración de guerra contra los pobres?

El video que os pasamos recoge una selección de la conferencia de prensa. Este es su enlace.- https://youtu.be/ZOrIu-e93II


Rivas Vaciamadrid, 01.08.2020.-

 

Artículo de opinión del portavoz de Rivas Aire Limpio, Javier Navascués, que encabeza con el título “A propósito del quinto contenedor”.

 

“El pleno municipal de julio de Rivas Vaciamadrid ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de la recogida separada de la materia orgánica de nuestros residuos domésticos, mediante el llamado quinto contenedor. Quienes llevamos muchos años demandando el avance en la orientación Residuos Cero, no podemos por menos de alegrarnos de este paso. Además ha venido precedido de declaraciones del Gerente de Rivamadrid y del recientemente cesado Concejal de Transición Ecológica, en un sentido parecido. Por ello advertimos algún síntoma de abandono de la parálisis que acompañó la legislatura pasada en estos temas, marcada por la aprobación de mociones sobre residuos, que luego no se convertían en ninguna acción concreta positiva.

Sin embargo creo que es mi obligación señalar algunos aspectos que deben acompañar esta decisión de implantar ese quinto contenedor y de informar a la población de cómo hacerlo correctamente.

El primero y más importante es que el Ayuntamiento prevea, cómo se va a tratar dicha materia orgánica (MO), una vez separada por el vecindario de Rivas.

De momento la MO acaba en el contenedor de resto y éste, desde el año 2018, va directamente al vertedero de las Dehesas, en Valdemingómez, sin tratamiento alguno, según recoge la memoria de Valdemingómez. ¿Va a ser ése el destino del esfuerzo de la población de Rivas?.

Pero parémonos para analizar aquella decisión del año 18 del anterior gobierno municipal, contestada por distintas organizaciones, entre otras por la que represento. Se evidenció una falta total de orientación. Se huía del problema que sin duda era el vertedero de Alcalá, pero sin avanzar en una salida de futuro. Entonces el Ayuntamiento de Madrid se estaba preparando para iniciar la recogida separada de MO. Si el Ayuntamiento de Rivas hubiera dado algún paso en la dirección Residuos Cero, como le exigía al moción mayoritariamente aprobada en septiembre de 2015, se podría haber incorporado Rivas a aquel movimiento separando su MO y no estaríamos ahora en la situación en la que nos vemos, de vertido total. Pero hay más, no hubo ningún convenio entre los dos ayuntamientos para hacer aquel cambio de destino, lo que hoy permite que el actual gobierno de la ciudad de Madrid amenace a Rivas con obligarla a llevar a Loeches sus residuos, junto a los del resto de la Mancomunidad del Este, cuando ese macrovertedero esté en condiciones de recibirlos. 

La Declaración institucional aprobada dice muy poco sobre el destino de la recogida separada de MO, que aquí comento, siendo ello, como se puede apreciar muy importante.

 

Sí cita la Declaración la importancia de avanzar en el compostaje familiar y comunitario, que es muy útil, pues convierte los residuos en abono para los jardines familiares y públicos, de forma inmediata, sin necesidad de transporte. El compostaje familiar, con apoyo municipal, existe desde hace años en Rivas y unas 1000 familias lo usan, aunque no se dispone de cifras. También se han previsto dos zonas de compostaje comunitario en el barrio de la Luna y en José del Hierro. Pero seis meses después de su inauguración no ha comenzado todavía su uso. Esperamos que pronto se ponga en marcha y que además se extienda hacia todos los barrios y urbanizaciones de Rivas. Tiene un gran valor para hacer ver a los vecinos y vecinas que hay otras formas de usar los residuos, mucho menos peligrosas que el vertedero y la incineración y mas valiosas. Sin embargo no es suficiente para tratar las aproximadas 16.000 toneladas/año de nuestros residuos de MO. Siendo optimistas podría conseguirse que una cuarta parte de las aproximadamente 20.000 viviendas de Rivas participaran voluntariamente en los compostajes individuales y comunitarios (4.000 Tm/año).

¿Que se puede hacer con las 12.000 Tm restantes?. Doce entidades ciudadanas de Rivas han hecho recientemente una propuesta en este sentido que se puede consultar en este blog de Rivas Aire Limpio y que comento a continuación.

Una propuesta es impulsar el agrocompostaje. Rivas tiene la suerte de disponer de importantes terrenos de uso agrícola, protegido por el Parque Regional del Sureste. Alguna de estas fincas participa en el proyecto de agrocompostaje que puso en marcha el anterior gobierno municipal de la ciudad de Madrid. Los restos de MO de los locales de restauración y comedores escolares podrían ser los suministradores de esta materia orgánica, que directamente compostarían y utilizarían las fincas agrícolas, con el beneficio añadido del efecto educativo que tendría en la población (empezando por la mas joven) y la reducción del transporte de los residuos.

Aun así ésto no sería suficiente para tratar adecuadamente nuestra valiosa MO. La propuesta colectiva antes citada propone crear tres instalaciones de compostaje municipales en cada uno de nuestros barrios. Creo que las zonas industriales de cada uno de los tres barrios de Rivas, en terrenos municipales, pueden acoger tres plantas municipales de pequeño tamaño que traten adecuadamente entre tres y cuatro mil Tm/año cada una, evitando los desplazamientos a Valdemingómez o Loeches y produciendo un compost de fácil venta en el mercado.

No quiero terminar este artículo sin citar otras importantes cuestiones relacionadas con la política municipal de residuos, que también recoge la propuesta antes citada, que son las que expongo a continuación:

 rivasairelimpio.blogspot.com


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2020.-

 

Hoy se ha celebrado la última Junta de Gobierno Local que precede a las vacaciones que tomaran concejales y concejalas. Aún no se ha regulado quien suplirá al señor alcalde, pero el citado ha declarado que  “aún no lo tenemos regulado, pero los que estemos por aquí nos iremos haciendo cargo de que todo funcione y de los temas urgentes”.

La vicealcaldesa Mónica Carazo, ha comentado sobre el convenio con el IES Antares, para poder usar sus instalaciones deportivas, ya que en esa zona estas son un poco escasas.

Se ha informado de que todos los servicios deportivos del municipio están en funcionamiento, pero no al cien por cien, ya que estas épocas son propias para hacer pequeñas reparaciones y poner las instalaciones a punto para el nuevo curso. Sobre la modificación del convenio con Payasos en Rebeldía, se ha realizado ya que como este año no se podrá hacer el intercambio con Palestina, las ayudas se han adecuado para que las actividades las hagan ellos allí.

Se han aprobado en la JGL varios expedientes de obras: el de la Escuela de Música en su nueva ubicación; la fase IV en Covibar; la renovación de la cubierta de la nave de Mantenimiento; y los trabajos en altura y descuelgue vertical en instalaciones municipales.

Sobre el tema del nuevo Centro de Salud. El alcalde ha dicho desconocer que haya ningún nuevo requerimiento, solo están a la espera del protocolo de la consejería de Sanidad y lo que haya que hacer se hará, pues nos interesa sobremanera.

Sobre el anunciado cambio de nombre de la Avda. de Juan Carlos I, por el de Profesionales de la Sanidad Pública, se aprobará en la próxima Junta de septiembre.

El alcalde y la vicealcaldesa han reconocido dificultades en el buen funcionamiento de los servicios administrativos pues todo se está reajustando a la situación que, evidentemente, es nueva. Que se están resolviendo los temas puntuales y reforzando los equipo del 010 y el call center que concentra todos los servicios y distribución de las demandas.

Pedro del Cura ha explicado que “el servicio de redacción periodística” se refiere a una partida de 28.800 euros con la que se contrata a una empresa para la realización de reportajes y posicionamientos en redes.


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña