RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2020.

Vecinas y vecinos, unas cien personas, guardando la distancia de seguridad y con mascarilla, se concentraron el pasado día 15, frente al centro de salud LA PAZ, en apoyo a la convocatoria sindical realizada por los sindicatos sanitarios CCOO, UGT, CSIT, AMYTS, SATSE. Concentraciones de los profesionales de la sanidad en sus centros de trabajo, bajo los lemas “Sumamos fuerza para recuperar derechos, sanidad la suma de todos “y que son apoyadas por otros sindicatos de clase y asociaciones como la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

 

Esta noticia, normal en este tiempo pandémico y enmascarado, tuvo un pequeño incidente. El conductor de un vehículo hizo sonar su claxon repetidamente al atravesar la concentración a la vez que gritaba vivas a España. Un incidente aparentemente nimio pero que muestra la polarización exagerada y desagradable en nuestra ciudadanía. Unos lo toman en plan provocador, otros lo toman como algo obvio pues no iban a gritar viva la república checa.

 

Pedimos a todos, por favor, que no se dé pie a estos momentos pues es obvio que allí eran todos españoles, todos querían que España viviera (y más los sanitarios que es su oficio) y, TODOS, lo que piden es una sanidad pública de calidad para TODOS los españoles. No banalicemos las situaciones, por favor. La vida tiene su momento serio y muchos cachondeos, pero cada cosa a su tiempo.

 

Buena noticia fue el hallazgo en perfecto estado de Kevin García, el niño de 9 años que estuvo buscado por la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y voluntarios ripenses. Se perdió en la mañana y dio un susto a su familia y más con el precedente de la semana pasada finalizado con una triste muerte. En fin, a familia y amigos de Kevin, un ánimo desde aquí, un abrazo cariñoso.

 

Deciros que las bibliotecas municipales desde este lunes 14 de septiembre están a disposición de los usuarios. www.rivasciudad.es

 

También queremos deciros la programación cultural de los próximos tiempos:  www.rivasciudad.es

 

Y acabar saludando a una nueva  asociación ripense. La Asociación Ladera del Almendro de Rivas ultima sus trámites de constitución formal. Nos dicen  las personas que la impulsan que continúan un trabajo de varios años para recuperar un modelo urbanístico más cohesionado y respetuoso con el medio ambiente, frente al “afán expansionista” y “falta de planificación previa” que, en su opinión, han caracterizado las políticas urbanísticas de Rivas Vaciamadrid en los últimos años.

 

Contacto Asociación Ladera del Almendro:  laderadelalmendro@gmail.com

 

Pues nada, a trabajar.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2020.-

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, reunida hoy de manera telemática, ha querido felicitar al conjunto de servicios que intervinieron en la búsqueda de Mayte Cantarero Parlón, cuyo cadáver fue localizado el pasado jueves en Rivas después de varios días desaparecida.

 Los servicios a quienes se agradece su gran labor son: Puesto Principal de Guardia Civil de Rivas, Servicio de Helicópteros de Guardia Civil, Grupo de Rescate de Montaña de Guardia Civil, SEPRONA, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guardia Civil, Unidad USECIC de Guardia Civil, Cuerpo de Policía Local y su Unidad de Vigilancia Aérea, Servicio Municipal de Protección Civil, Servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Servicio Madrid 112, Unidad Canina de Salvamento y Rescate de Madrid, así como a todos los voluntarios y voluntarias que desinteresadamente participaron en la búsqueda.

 

 Por otro lado, la Junta ha aprobado la adenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas para el desarrollo de la atención social primaria y otros programas por los servicios sociales de entidades locales. La firma de este convenio garantiza el acceso de toda la ciudadanía a los servicios sociales de atención primaria. De esta manera –además- es el Ayuntamiento quien seguirá manteniendo el contacto directo con la población en estado de dependencia, ya que las incidencias respecto a las solicitudes y gestiones que se realizan durante todo el proceso vital de la prestación dependen del Gobierno municipal.

 

En el encuentro de hoy se ha admitido también la contratación mediante procedimiento abierto del servicio de atención social y psicológica a mujeres e infancia en situación de violencias machistas en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Este punto responde a un mandato de la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, que exige prestar asesoría social y psicológica a mujeres y a sus hijos y/o hijas desde las Administraciones Públicas.

 

 Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado por buena la aprobación de diferentes convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones ESPACIO UBUNTU, SLOVO, AGTREO NAMASTE y el club deportivo CDE Karate Shytu-Ryu Rivas, para el uso de espacios en el Centro Municipal de Recursos para la Infancia Bhima Sangha.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2020.-

 

Nota de prensa de Cs Rivas Vaciamadrid recordando que  hace un año en el pleno de septiembre se aprobó una Declaración institucional para poner pictogramas en los pasos de peatones que facilitaran el día a día de las personas con trastornos del espectro autista :

“A día de hoy el equipo de Gobierno ha demostrado una absoluta dejadez en este tema y colabora a que exista una brecha entre las personas del espectro autista que viven en Rivas y en otros municipios, porque en otros lugares la iniciativa se ha desarrollado sin problema”, ha señalado el edil, recordando que “en este tiempo hemos preguntado varias veces al equipo de Gobierno por la implantación de estas señales”.

 

 “Hemos insistido y se nos contestó que se habían hecho pruebas y que estaban en ello. Se adjudicó el retraso a problemas con el color y la pintura”, ha recordado el concejal.

 Además, González ha añadido que “Los pictogramas son un idioma universal que ayuda a eliminar las barreras de comunicación, facilitan la accesibilidad cognitiva y permiten que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desenvolverse”.

 

 “El seguimiento del desarrollo de las mociones es entre otras una de las funciones de la oposición y por eso en Ciudadanos preguntaremos por este tema hasta que se resuelva, porque la prioridad es dejar un Rivas mejor al final de la legislatura”, ha concluido el portavoz de Cs. “


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2020.-

 

En la madrugada del día 09 septiembre, se declaró un incendió en el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos (Grecia). La situación en este campo ya era dramática para las personas allí refugiadas, entre ellas 400 aprox. son menores no acompañados, ahora después de este incendió la situación se ha complicado, tornándose en una situación desesperada.

 

Desde la asociación » Guanaminos sin Fronteras «hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y organizaciones de Rivas, para demostrar una vez más que no somos impasibles ante tanto dolor y desesperación y solicitamos una ayuda económica que haremos llegar a la ONG» Médicos del Mundo», que está trabajando en el lugar de los hechos, para al menos ayudar en la imposible situación por la que pasan estas personas refugiadas.

 

Ponemos a vuestra disposición para que se puedan hacer aportaciones económicas nuestra cuenta bancaria.

Guanaminos Sin Fronteras (CIF G83495770)

Bankia:  ES08 2038 2828 0160 0073 6109


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2020.-

 

Como cada año, nuestra ciudad se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. Este año se pueden utilizar las bicicletas municipales a un precio simbólico.

 

Dadas las circunstancias actuales, no habrá eventos con público, pero el Ayuntamiento no quiere dejar pasar la ocasión para recordar las actuaciones municipales en favor de la movilidad sostenible que viene desarrollando a lo largo del último año: mejoras en el servicio municipal BicinRivas; peatonalización de varias calles; nuevas marquesinas, paradas e itinerarios de autobús; mejora de la accesibilidad en los barrios de Covibar y Casco Antiguo, así como las que va a seguir desarrollando en los próximos meses, por ejemplo en movilidad escolar.

 

Como actuación específica durante la semana, el Consistorio facilitará el uso a un precio simbólico del préstamo de velocípedos de BicinRivas, con la intención de animar a la ciudadanía a que pruebe este servicio que promueve desplazamientos sin contaminación y que se ha beneficiado recientemente de mejoras.

 

Para ello se va a crear un abono especial para la semana (abono SEM) a un precio muy reducido de 50 céntimos. Lo pueden contratar todas las personas mayores de 14 años (para menores de edad: con autorización de padre, madre, tutor o tutora). Con ese abono, la persona usuaria puede utilizar las bicicletas tantas veces como quiera del miércoles 16 al martes 22. Cada préstamo tiene un máximo de dos horas.

 

Para usar el abono SEM solo es necesario inscribirse a través de la app o la web de Bicinrivas y pagarlo mediante pasarela con tarjeta bancaria en la propia web o app de Bicinrivas.

 

El servicio, creado a finales de 2011, cuenta actualmente con 150 bicicletas, 30 de ellas eléctricas, y 13 estacionamientos.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2020.-

 

Nota de prensa de IU-Equo-Más Madrid agradece a todas y todos los trabajadores de los centros sanitarios su esfuerzo en la defensa de la sanidad pública:

 

“Vecinas y vecinos de la ciudad se han acercado esta mañana, respetando las normas de seguridad, a las puertas de los tres centros de salud públicos de Rivas para mostrar su apoyo a la sanidad pública y a sus trabajadores y trabajadoras que se han concentrado en defensa de una calidad de este servicio público imprescindible.


Desde el Grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid, que ha apoyado la concentración con la presencia del Alcalde, Pedro del Cura, y nuestras concejalas y concejales, se manifiesta que “es un orgullo que la defensa de los servicios públicos forme parte del ADN de las y los ripenses”, en palabras de su portavoz Aída Castillejo. 

La concejala de Salud, Carmen Rebollo, ha recordado que los centros sanitarios están saturados porque no se están cubriendo las bajas necesarias ni se han establecido recorridos Covid en los mismos. “Sin negar el increíble trabajo que han llevado a cabo estos meses, los servicios públicos no sobreviven a partir de héroes y heroínas sino que urge la inversión pública en la atención primaria.”

 

IU Rivas-Equo-Más Madrid espera que pronto se ponga en marcha el centro sociosanitario firmado el año pasado por parte de la Comunidad de Madrid, no se puede bajar la guardia y agradece a la ciudadanía su defensa por la sanidad pública.” 


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2020.-

 

Nota de prensa de Podemos Rivas exigiendo al Gobierno regional la construcción en el municipio del cuarto Centro de Salud y del Centro de Especialidades

 

“El grupo municipal de Podemos Rivas se une este martes 15 de septiembre a la concentración convocada por los sindicatos sanitarios CCOO, UGT, CSIT, AMYTS, SATSE bajo el lema “Sumamos Fuerzas para Recuperar Derechos” en apoyo a los profesionales de la Sanidad Pública.

 

Asimismo denuncia, junto a Podemos Comunidad de Madrid, la necesidad de garantizar la Atención Primaria al 100%, clave para la detección de nuevos focos de COVID-19. Los morados ponen el acento sobre la importancia de blindar la Sanidad Pública, colocando el pleno funcionamiento de la Atención Primaria como prioridad para articular una respuesta rápida y eficaz contra el Coronavirus.

 

"A la falta de inversión de los últimos años y la escasez de recursos humanos, se añade además la dificultad para cubrir las plazas que se necesitan mediante contratos basura que se ofrecen desde el Gobierno regional, tal y como han calificado a esta oferta laboral la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts)” en palabras de la portavoz municipal de Podemos, Vanessa Millán.

Desde Podemos Rivas añaden que la saturación de los centros de salud conlleva el colapso de los hospitales, un colapso que Rivas sufre en el Hospital del Sureste en Arganda, el de referencia para las ripenses.

 

Déficit de centros en Rivas

Tal y como insiste Millán, “desde el Gobierno de Rivas venimos reclamando a la Comunidad de Madrid la necesidad de la construcción del cuarto centro de salud del Barrio de la Luna con distintas especialidades, y un Centro de Urgencias Extrahospitalarias que sin duda aliviarían también la excesiva presión asistencial de un Hospital como el del Sureste, cuya ampliación nunca llega a materializarse a pesar de las promesas del Gobierno regional del PP desde 2018”.

Desde Podemos Comunidad de Madrid, tal y como manifestó su Coordinador autonómico, Jesús Santos, “existe una gran preocupación por la situación de debilidad a la que 25 años de recortes, privatizaciones y corrupción ha dejado a los servicios públicos madrileños, en especial a la sanidad". Por ello ha exigido “la necesidad de posicionar la sanidad madrileña como una de las prioridades de cara a los planes de reconstrucción que la Comunidad de Madrid tendrá que abordar próximamente frente al Gobierno del Desastre que preside Isabel Díaz Ayuso”.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2020.-

 

Nota de prensa del PSOE de Rivas en apoyo a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad y exige soluciones al Gobierno Regional.

 

“El PSOE de Rivas considera fundamental y urgente que, lo antes posible, se puedan reunir los Sindicatos adscritos en la Mesa Sectorial con la Consejería de Sanidad para adoptar las medidas oportunas para que los profesionales sanitarios madrileños puedan trabajar con todas las condiciones y garantías.

 

Como recoge el manifiesto, los Sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman, entre otros aspectos: “la recuperación de la jornada de 35 horas semanales; la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas, publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías profesionales; así como el cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual, el nombramiento del personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino”.

 

En palabras de la Secretaria General del PSOE de Rivas, Mónica Carazo “Es responsabilidad del Gobierno Regional la gestión y adecuado funcionamiento de la Sanidad Pública, así como cuidar a los profesionales sanitarios que llevan meses cuidando de todos los madrileños y madrileñas, en circunstancias muy adversas” y añade “la Consejería de Sanidad no puede continuar mirando hacia otro lado y debe, de modo urgente, actuar ante una situación que es insostenible y pone en riesgo la salud de las y los madrileños”.

 

Carazo también denuncia que “especialmente alarmante es la situación que atraviesa la Atención Primaria, colapsada, sin poder atender las necesidades de la ciudadanía. Se hace imprescindible la contratación de personal sanitario y la elaboración inmediata de un Plan de contingencia, entre otras medidas, como reclaman los sindicatos convocantes de estas movilizaciones”.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2020.-

Nuestra ciudad ha registrado 358 casos confirmados de Covid-19 en los últimos 14 días, frente a los 329 de hace solo una semana. Este dato supone un repunte del 8,81% en los últimos 7 días. La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en 406,13 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales publicados este martes por la Comunidad de Madrid, del total de casos confirmados en la última quincena, 75 se mantienen con infección activa. Así, y pese al repunte de contagios confirmados, la tasa de casos activos de los últimos 14 días en Rivas Vaciamadrid ha descendido y se sitúa ahora en 85,08 por cada 100.000 habitantes, frente a los 98,70 de hace una semana.

Tal y como muestran las cifras, Rivas Vaciamadrid acumula 1.616 casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, con una tasa de incidencia acumulada de 1.833,24 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

A nivel regional, la Comunidad de Madrid ha incorporado 2.810 casos nuevos de coronavirus, 705 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, se han producido 2.583 nuevos ingresos en el día, 345 de ellos en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). Además, en el día han fallecido 33 personas con Covid-19 en la Comunidad de Madrid.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2020.-

 

Bronce individual en el campeonato de España de doma clásica en categoría alevín. Es la nueva medalla que Carmen Prado Gómez-Jarabo, ripense de 11 años, incorpora a su vitrina de trofeos, donde abundan los títulos. Ya depositó en la estantería de su habitación el mismo metal el año pasado. Y lleva coronándose como la mejor amazona de la Comunidad de Madrid desde hace tres temporadas. Con la selección madrileña también alzó el oro nacional por equipos en 2019.

 

Ex alumna del colegio José Hierro (hoy estudia en un centro educativo de Madrid), Beba, como le gusta que le llamen, ama el arte ecuestre desde muy pequeña. Compite desde los seis años a nivel territorial y desde en nacional. Su madre, que también se llama Carmen, dirige su propio centro hípico en Arganda del Rey: Centro Ecuestre Montuenga, una pequeña factoría donde se forma la juventud del sureste madrileño. La familia Prado Gómez-Jarabo reside en Rivas desde hace 30 otoños.

 

Beba se anudó la medalla de bronce el pasado 6 de septiembre, en las instalaciones Las Cadenas, situadas en Camarma de Esteruelas, localidad próxima a Alcalá de Henares. Allí compitieron 28 jinetes de todo el país (chicos y chicas), una cifra inferior a la de la pasada campaña, cuando concurrieron 41 participantes: los efectos menguantes del coronavirus. En individual, completaron el podio la catalana Jeanette Vallvé (oro) y el andaluz Marcos Legarre (plata). Por equipos, cabalgando montura por la Comunidad de Madrid, la escuadra autonómica obtuvo una 13ª posición, lejos del primer puesto de 2019. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2020.-

 

Nuevos itinerarios formativos del proyecto ‘Rivas más empleo’, para personas desempleadas, tres cursos gratuitos con certificado de profesionalidad: auxiliar de almacén, operaciones básicas de cocina y atención sociosanitaria a dependientes

Tres itinerarios formativos gratuitos para personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y que pertenezcan a colectivos vulnerables.

 

Es la nueva propuesta del proyecto ‘Rivas más empleo’, para el que la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo abre plazo de inscripción del lunes 14 de septiembre al viernes 2 de octubre. Se trata de una iniciativa cofinanciada en un 50% por el Fondo Social Europeo.

Al finalizar cualquiera de los tres itinerarios, sus participantes obtienen el correspondiente certificado de profesionalidad. El primer curso comienza en noviembre, el segundo en diciembre y el tercero en febrero. Tienen una duración de entre 315 y 520 horas.


Los itinerarios son los siguientes:

 

1. Operaciones básicas de cocina con especialización en repostería y servicios de restaurante-bar: con certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina, con ampliación de horas en repostería y servicios de restaurante-bar. 520 horas. Inicio previsto en noviembre.

 

2. Actividades auxiliares de almacén con especialización en manipulación de cargas: con certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de almacén, con ampliación de horas en manipulación de cargas. 315 horas. Inicio previsto en diciembre.

 

3. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: con certificado de profesionalidad del mismo nombre. 530 horas. Inicio previsto en febrero de 2021.

 

SOLICITUDES: DÓNDE:

Del 14 de septiembre al 2 de octubre.


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2020.-

 

Rivas vuelve al teatro. Tras el parón cultural por el coronavirus, el auditorio Pilar Bardem reabre sus puertas este otoño adaptándose a las circunstancias actuales que marca la COVID-19. Núria Espert, Secun de la Rosa, Ana Turpin o la compañía Ron Lalá son algunas de las figuras artísticas que actuarán ante el público ripense.

 

La primera novedad en este retorno, marcado por la emergencia sanitaria que vive el país, es que no hay venta de abonos, pues se ha de acondicionar y acotar el aforo para cumplir con las medidas de seguridad, lo que obliga a cancelar un número de asientos. Las entradas para cada montaje se podrán adquirir en las semanas previas a cada representación (consultar fechas en la web entradas.rivasciudad.es), aunque se habilitará previamente un número limitado de entradas para las personas que tenían abono la pasada temporada.

 

Se pide a la ciudadanía que priorice la compra a través de la web municipal entradas.rivasciudad.es, para evitar desplazamientos a la taquilla que generen colas. En cualquier caso, la taquilla abre en su horario normal: jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes. También se insta a que, en caso de comprar la entrada presencialmente, se utilice la tarjeta bancaria.

 

Las entradas se podrán comprar por bloques de una, dos o tres butacas, dejando libre un número de localidades entre bloques. El uso de las mascarilla será obligatorio, así como la recogida de datos de contacto en caso de que fuese necesario. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

 

Entre los ocho espectáculos programados de septiembre a diciembre figuran cuatro que se quedaron sin representar en primavera por la COVID-19: ‘Lo nunca visto’, ‘Jauría’, ‘Tela, catola… Danza española’ y ‘Ricardo III’. Además, las seis funciones del Festival de Teatro Aficionado (Festeaf), que cumple 25 años, también saltan al escenario del Pilar Bardem. Y el programa Platea trae cuatro propuestas para público familiar de circo, teatro y danza.

 

La temporada empieza con la compañía Ron Lalá, el sábado 26 de septiembre. La Concejalía de Cultura ha mantenido el presupuesto para la contratación de montajes, en una clara señal de apoyo al sector cultural, uno de los más golpeados por la crisis. La comedia gana protagonismo en la programación, recogiendo una demanda del público y también buscando la distensión y el entretenimiento, sin por ello perder la calidad.

 

He aquí la programación: www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 14.09. 2020.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha habilitado la cesión del Salón de Plenos de la Casa Consistorial -en el Casco Antiguo- para que sea utilizado como aulario del colegio público La Cigüeñas, ante las necesidades que se han planteado en este centro y tras la petición realizada por la Comunidad de Madrid. La misma situación se repite en el colegio Mario Benedetti, que utilizará aulas del centro municipal Bhima Sangha para su alumnado.

La solicitud se formalizó desde la dirección territorial de zona de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una vez que el Ayuntamiento ya había manifestado la puesta a disposición de todos los espacios municipales que fueran necesarios para su cesión y adaptación a usos educativos.

Por otro lado, la Concejalía de Educación de Rivas también se ha ofrecido para la instalación en los colegios públicos de aulas en módulos prefabricados, adaptadas para uso docente, como alternativa al uso de los pabellones polideportivos en algunos centros educativos. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Educación, José Luis Alfaro, se reunirán esta misma semana con las AMPAS de los colegios implicados en el uso de los pabellones polideportivos, para conocer de primera mano sus impresiones en este sentido.

El edil José Luis Alfaro, explicaba al respecto: “También hemos ofrecido por parte del Ayuntamiento la instalación de aulas prefabricadas, aulas modulares, en distintos centros educativos, como alternativa al uso de los pabellones.” (…) “La vuelta al cole segura es una prioridad para Rivas y así en estos días de inicio de curso, todos los recursos y esfuerzos municipales están volcados en esta tarea.”


Rivas Vaciamadrid, 14.09.2020.-

 

Nota de prensa de IU.Equo.Mas Madrid sobre los servicios públicos en nuestra ciudad

 

La gestión directa de servicios públicos en Rivas Vaciamadrid sigue siendo la más alta de todas las ciudades con más de 75.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Este dato, que muestra la apuesta clara del Gobierno municipal por la utilización de recursos propios, se desprende del análisis realizado por el Grupo Municipal de IU Rivas-Equo-Más Madrid tras recopilar datos de los presupuestos municipales de las grandes ciudades de la región desde 2010 hasta 2019, el último ejercicio completo del que se dispone, puestos a disposición por el Ministerio de Hacienda.

 

Este estudio supone la actualización del realizado en 2015 por la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid para el periodo 2010-2013 y sigue la misma metodología. Aquel informe ya destacaba a Rivas Vaciamadrid como el municipio con menor porcentaje de su presupuesto destinado a la gestión privatizada de sus servicios, un 10,1% para 2013, hecho que se mantiene en la serie histórica observándose incluso una disminución hasta alcanzar junto a Alcorcón los 8,9% en 2019.

 

Este dato supone que Rivas Vaciamadrid es con mucha diferencia el municipio mayor de 75.000 habitantes que más presupuesto destina per cápita a la gestión directa de servicios públicos, 705,20 euros, muy por encima por ejemplo de la capital que destina 579,80 euros por habitante y mantiene la gestión privada del 42,9% de su presupuesto.

 

Otros ejemplos son ciudades como Torrejón de Ardoz, que destina a la gestión privatizada un 43,3% o Parla que alcanza los 47,4%. En estos casos las cantidades por habitante destinadas a servicios directamente gestionados por los municipios son de 350 y 320,50 euros respectivamente, menos de la mitad que lo que destina Rivas.

El resumen del estudio realizado con las gráficas comparativas, la metodología utilizada y las fuentes y enlaces está disponible en la web de nuestro Grupo Municipal en la siguiente dirección: rivasconorgullo.es


Rivas Vaciamadrid, 14.09. 2020.-

 

Las Casas de Asociaciones de nuestra ciudad (Casco Antiguo y Barrio Oeste) teniendo en cuenta la necesidad de retomar la actividad y los compromisos de las entidades, reinician su funcionamiento ofreciendo un entorno lo más seguro posible, en el que se puedan respetar las medidas sanitarias establecidas actualmente.

 

Todos los colectivos, entidades y asociaciones han sido informadas previamente vía email por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, y las solicitudes con la presentación de documentos requeridos se realizará también telemáticamente.

 

El planteamiento actual se revisará periódicamente, adaptando a las normas y recomendaciones a lo que se decida desde el Ayuntamiento de Rivas, la Comunidad de Madrid y/o el Gobierno de España.

El uso de las Casas por parte de las entidades, colectivos y asociaciones se reiniciará el 21 de septiembre. Hasta este martes 15 de septiembre -hasta las 13.00- se recibirán las peticiones de las entidades, para que puedan adaptar sus propuestas a los actuales requisitos y enviar la documentación necesaria para la reserva de espacios en los equipamientos municipales.

 

Por la situación actual, las condiciones en la cesión de espacios se cumplirán escrupulosamente, reduciendo o ampliando la disponibilidad de los mismos en función de las necesidades y el uso real de las entidades. La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, revisará el uso de las salas que menos se utilicen y ampliará su uso a aquellas que necesiten duplicar sus grupos o aumentar su capacidad de atención.


Rivas Vaciamadrid, 11.09.2020.-

 

Desde la asociación Escritores Rivas nos informan que a partir del sondeo que realizaron para preguntar si había vecinos/as dispuestos a asistir a los programas de Palabras en Vuelo bajo estrictas medidas de seguridad, fueron numerosas las respuestas en positivo.

 

“A pesar de la frialdad de un correo electrónico, hemos captado la intensa emotividad con la que los habéis redactado, y eso nos ha dado aún más fuerza para ponernos en marcha.

 

Por otro lado, la Concejalía de Cultura se está portando muy bien con nosotros. Pone a nuestra disposición el Salón de Actos del Ayuntamiento por su amplia capacidad de unas 300 ó 400 personas. Pero el aforo quedará limitado a unas 60 personas aproximadamente. Como veis, todo un lujo”. 

 

Y anuncian que si las circunstancias sanitarias lo permiten, desarrollarán su acto de Palabras en Vuelo el jueves 15 de octubre.

 

Para comenzar, nos animan a participar en el siguiente concurso de microrrelatos.

 

BASES:www.escritoresenrivas.com


Rivas Vaciamdrid, 10.09.2020.-

 

Nota de prensa de PP Rivas donde muestara su alegría por el triunfo del municipalismo y celebra el fracaso del Gobierno en su intento por apropiarse del superávit de los ayuntamientos:

 

La presidenta del Partido Popular ripense destaca la

victoria del municipalismo al impedirse hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo confisque los ahorros de los ayuntamientos para tapar el agujero que ha generado en las cuentas públicas.

 

"Los alcaldes rebeldes, leales a sus municipios, le han asestado una gran derrota al Gobierno de coalición tumbando el Real Decreto-Ley que preveía confiscar el superávit a los ayuntamientos para maquillar económicamente su mala gestión" - ha manifestado la portavoz popular.

 

Nava ha explicado que "es una pena que el alcalde de Rivas Vaciamadrid no haya tenido una postura firme y valiente defendiendo los intereses de los ripenses y del municipalismo" .

 

"Primero se abstuvo en la votación del acuerdo que tuvo lugar en la FEMP, permitiendo con ello que saliera adelante con el voto de calidad del Presidente de la institución. Luego, la oposición en bloque hemos pedido un Pleno extraordinario para que todos los partidos con representación institucional pudieran posicionarse sobre la entrega de los ahorros municipales, y como respuesta se nos trasladó que el Pleno sería posterior a la convalidación del Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados pues en caso de no convalidarse se produciría una pérdida sobrevenida del objeto del Pleno extraordinario solicitado. De ninguna manera puede vincularse la celebración del Pleno extraordinario en Rivas a lo que ocurra en el Parlamento. Consideramos que esto ha sido una patada al balón hacia delante para evitar posicionarse y ganar tiempo para que fueran otros quienes solucionaran el problema. Al final, IU-Podemos ha votado a favor de la convalidación del Real Decreto-Ley que pretendía expropiar los recursos de los ayuntamientos" -ha recalcado Novo.

 

"A pesar de la tortuosa tramitación, estamos muy satisfechos porque hoy hemos asistido a un sonoro y rotundo fracaso del Gobierno en su intento de apropiarse del superávit de los municipios y hemos presenciado el enorme éxito de los alcaldes que han sido valientes y leales a sus vecinos plantando cara a quienes no saben cómo llenar el gran agujero de las arcas públicas y pretendían hacerlo con los ahorros de los vecinos. La vocación de servicio de los alcaldes y concejales comienza por respetar esos fondos y dedicarlos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos" -ha concluido la presidenta de los populares ripenses.”


Rivas Vaciamadrid,

 

Un grupo de vecinos y vecinas recupera tres variedades de tomate desaparecidas del entorno madrileño hace más de medio siglo.

 

Los huertos urbanos de Rivas Vaciamadrid han sido escenario de una grata noticia en el ámbito ecológico y agroalimentario este verano: la recuperación de tres variedades de tomate autóctonas ausentes de los campos madrileños desde hace más de medio siglo. Sus nombres: gordo, moruno y antiguo.

 

Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA), que se propuso rescatar el sabor de lo perdido. En el mes de mayo, la institución regional se encargó de repartir los plantones de estas variedades para que fuesen plantadas por distintas zonas de Madrid. Y los huertos urbanos ripenses de la calle del Mirador, cedidos a la ciudadanía por el Ayuntamiento, fueron uno de los enclaves elegidos.

 

Carlos Monedero, con una parcela en el terreno municipal, explica la evolución del proceso: “Pudimos plantar los plantones tras el confinamiento, aún en la fase 0 de la COVID-19. Y con el trabajo habitual de los tomates, hemos sacado adelante la producción de las variedades autóctonas”. Su intención ahora es extraer las semillas para cultivarlas en los años venideros y evitar una nueva extinción.

“La calidad del producto es alucinante. No tiene nada que ver con los que se ven en el mercado. Incluso la gente que tiene huerto desde hace muchos años dice que no está acostumbrada a esta calidad. Su sabor es increíble”, comenta Carlos.

 

Otra de las agrícolas implicadas es Silvia Gismera, que coincide sobre el producto cosechado: “La calidad de estos tomates es altísima. Para encontrar algunos equiparables, el precio a pagar es carísimo”. “Aun así, la satisfacción personal de haber ayudado a esta causa está por encima de todo lo demás”, comenta.

 

La producción ha sido repartida entre amistades y familiares de quienes colaboran en las labores del huerto, para que pudiesen probarlos. El excedente de estas variedades recuperadas ha sido donado al banco de alimentos.

 

Mas información en: www.rivasciudad.es

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña