RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2020.

 

Vecinas y vecinos, estamos en el disparadero pandémico porque las tres zonas de salud básicas de Rivas-Vaciamadrid (La Paz, Santa Mónica y 1º de Mayo) han superado la tasa de incidencia acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El área básica sanitaria de 1º de Mayo ha llegado a un tasa de 613,10 en los últimos 14 días. Y la zona de Santa Mónica también ha saltado la barrera de los 500 contagios tras alcanzar los 538,16 en los últimos 14 días. O sea que en nuestra ciudad de  Rivas Vaciamadrid la incidencia es de 609,19 contagios en los últimos 14 días. Lo que haya de ser, será.

Este principio de octubre también será histórico, la Avenida Juan Carlos I que discurre en sentido este-oeste, cerrando por el norte la trama urbana actual y uniendo el recinto ferial Miguel Ríos con el extremo norte del barrio Este, esa calle, desde el 1 de octubre, se llama Avenida Profesionales de la Sanidad Pública. Enhorabuena a los esforzados trabajadores/as del momento. Un brindis por ellos.

 

Entre las noticias de la semana hemos de señalar el deplorable artículo del concejal del PP en Rivas Vaciamadrid Francisco Gallardo (que por nosotros puede opinar lo que le venga en gana pero no mentir), con uso de una ironía de brillantina y obviando lo de siempre: las competencias de Sanidad son de las Comunidades Autónomas desde hace mucho tiempo, por mas que este señor obvie y repita lo contrario, no lo duden, es así. Lean su prosa chulesco carnavalera (texto completo en Diario Rivas) de claro oscuros falsos y evidentes puyas inútiles:

“…desde Moncloa, un claro cambio de rumbo: que cada Comunidad asumiera y combatiera esto por su cuenta. Nuestro autóctono Poncio Pilato, el señor Pedro Sánchez, lavándose las manos, trasladó sus responsabilidades, sus obligaciones —en su enésimo truco de titiritero, hay que reconocer que es un artista del escapismo— a las comunidades autónomas… Tela. Ahora resulta que sus ‘alós presidentes’ dominicales, donde nos hablaba de guerra hasta la saciedad, hemos de combatirla desde agosto sacando, cada región, sus tanques. El centrismo en esta catástrofe sin parangón ya no existe. Los focos, desde Ferraz y el chalet de Galapagar, se dirigen a las comunidades según sus siglas.” www.diarioderivas.es

 

Por parte de su partido, Partido Popular, esto ha sido aderezado con una nota de prensa en la que defienden todas las instituciones hispánicas, de lo cual nos alegramos y congratulamos y creemos que es así por parte de todos los partidos que conforman nuestro Ayuntamiento ripense. Pero siguen obviando, cosas obvias, si ellos no están de acuerdo (cosa entendible y defendible) con el cambio de nombre de la calle famosa del día y piden presunción de inocencia para el rey, también deben ofrecer la misma presunción a los partidos que ellos denuncian como golpistas y carentes de legitimidad. Calmémonos un poquito, por favor.

 

Y acabamos la entradilla, poniendo fresco en la calentura y recordando que nuestro ínclito alcalde ha declarado, como portavoz de IU-Podemos en la FEMP y ha explicado que formalmente no hay un borrador escrito ni una mesa de negociación pero el diálogo avanza y Hacienda ha aceptado incluir en su última oferta los 5.000 millones de los presupuestos y el fondo para el transporte de 400 millones de euros, si bien la discusión está en qué criterio de reparto elegir. Todo esto como comprenderéis ya trasciende nuestros límites municipales pero os lo informamos para que estéis al tanto.

 

En fin.

 

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2020.-

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha aprobado hoy el cambio del nombre de la avenida Juan Carlos I por avenida Profesionales de la Sanidad Pública, tal y como ya anunció el alcalde del municipio, Pedro del Cura, a finales del mes de julio. Entonces, el regidor declaró que era preferible “reconocer a quienes nos cuidan que a quienes nos roban”. La vicealcaldesa, Mónica Carazo, también ha manifestado en este sentido que “es mucho más positivo reconocer en este espacio al personal de la sanidad pública que a alguien poco ejemplar”.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha sacado adelante el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación CNC (Centro de Nuevos Creadores) Escuela de Interpretación Cristina Rota, de manera que esta pueda continuar impartiendo talleres de interpretación teatral dirigidos a la población infantil y juvenil. De esta manera, Rivas sigue siendo una de las principales sedes de una escuela de interpretación con prestigio internacional.

 

La Junta ha ratificado asimismo la aprobación de las actividades y gastos del programa ‘Semana de la Juventud 2020’, que este año, tras retrasar las fechas inicialmente previstas, se celebrará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

 

En otro orden de cosas, la Junta ha aprobado un proyecto para mejorar la accesibilidad en diferentes edificios públicos del municipio: Ayuntamiento y Biblioteca del Casco, Centro de Día Concepción Arenal, Concejalía de Bienestar Social, piscina de verano del Casco Antiguo, campos de fútbol de Casa Grande y polideportivo Parque Sureste.

 

También se ha ratificado el decreto relativo a la subvención para la realización de acciones de formación dirigida prioritariamente a trabajadores y trabajadoras desempleados, así como el decreto por el que se acuerda prorrogar el expediente de contratación del servicio de atención a la infancia en el municipio de Rivas Vaciamadrid, gracias al cual se puede asegurar la acogida en los colegios.

 

En la misma línea, la Junta de Gobierno ha prorrogado el expediente de contratación del servicio de atención psicosocial en el municipio de Rivas. Y por último, se ha adjudicado también este jueves el expediente de contratación del servicio para redacción de proyecto técnico, dirección facultativa de la obra y coordinación en materia de seguridad y salud, de cara a la sustitución de la red de agua potable en los edificios de la piscina climatizada y pabellón polideportivo en la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo.


Rivas Vaciamadrid, 01.10.2020.-

 

El alcalde Pedro del Cura, además de comunicar el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por Profesionales de la Sanidad Pública, indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que hay casi 20 aulas confinadas entre colegios e institutos y que la sorpresa ha sido cuando la comunidad de Madrid se niega a hacer PCR a los alumnos.

 

También manifestó en esta misma rueda de prensa que seguirán las normas de obligado cumplimiento con respecto a la situación referente al covid-19 y que en aquellas que no sean obligatorias pero que se consideren necesarias para la población, recomendaran seguirlas.

Hablo, que en líneas generales la población de rivas Vaciamadrid sigue siendo respetuosa con las normas que se contemplan pero indicó que el aumento de los contagios puede ser por las aglomeraciones en los medios de transportes: Denunció la mala situación en atención primaria y en los colegios por la falta de médicos y profesores, entre otras causas por no sustituirse los profesionales de la sanidad y de la enseñanza que son bajas.


Rivas Vaciamadrid, 30.09.2020.-

 

Rivas Vaciamadrid ha registrado 537 casos confirmados de Covid-19 en los últimos 14 días, según el informe de datos oficiales hecho público por la Comunidad de Madrid este pasado martes. La tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 609,19 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supone un gran incremento respecto a los datos de referencia anteriores.

 

De los 537 casos confirmados de coronavirus en nuestra ciudad durante los últimos catorce días, 136 cuentan con infección activa, frente a los 164 calculados hace una semana. De esta forma, en 7 días la tasa de casos de Covid-19 con infección activa en la ciudad ha decrecido sustancialmente, al pasar de los 186,05 casos por 100.000 habitantes hasta los 154,28.

 

Desde que comenzó la pandemia, y según el mismo informe, Rivas Vaciamadrid acumula 2.310 casos de coronavirus, con una tasa de incidencia acumulada de 2.620,53 casos de Covid por cada 100.000 habitantes.


Rivas Vaciamadrid, 30.09.2020.-

 

Nota de prensa del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid  manifestándose  en defensa del orden constitucional y en contra de los ataques a las instituciones del Estado:

 

“La presidenta del Partido Popular ripense se muestra en contra de los ataques a la Constitución y a las más altas instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza.

"No se pueden hacer declaraciones condenatorias sobre el rey emérito sin el debido respeto a la presunción de inocencia. Serán los tribunales de justicia quienes decidirán si sus acciones son merecedoras de reprobación. Lo que nunca se podrá borrar es la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación"- ha explicado la portavoz de los populares ripenses.

 

"Nuestra ley fundamental, además de establecer los derechos y deberes de los españoles,  fija las instituciones básicas de nuestra democracia como son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial. Los miembros del Gobierno central, autonómico o local, se comprometen a desarrollar su labor "cumpliendo fielmente sus obligaciones, con lealtad al Rey y guardar, y hacer guardar, la Constitución como norma fundamental del Estado" cuando toman posesión de su cargo, pero desde hace un tiempo vemos como diversos movimientos y grupos políticos han puesto en marcha un proceso para liquidar nuestra democracia y el sistema político surgido del ejemplar proceso de la Transición Española" -ha manifestado Novo.

 

"Por eso, ante los ataques a todo aquello que nos define como una democracia y un Estado de derecho moderno, el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid protege y apoya la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna" - ha añadido la presidenta del Partido Popular de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 30.09.2020.-

 

Se inicia un proceso participativo: una Casa Feminista para Rivas Vaciamadrid,

 

Un proceso para construir de manera colectiva este nuevo espacio feminista, con seis encuentros que empiezan en octubre.

 

¿Cómo te imaginas una casa para los feminismos en Rivas? Esta es la invitación que lanza la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento para construir y diseñar colectivamente un espacio que albergue las iniciativas, debates y propuestas del movimiento feminista. Se trata de un proceso abierto de creación colectiva en el que lo único que está definido es el espacio.

 

El origen de este proceso también es participativo. La petición surge de la asamblea ripense que, durante los últimos años, ha organizado los actos reivindicativos en torno al 8 de marzo, y que hizo llegar su propuesta a través de los presupuestos participativos. La idea tuvo buena acogida y, en cuanto un espacio de propiedad municipal ha quedado disponible para su uso, se ha puesto en marcha el proceso para dotarlo de actividades y significado.

 

El equipamiento se encuentra en la calle del Crisol, 3; a 10 minutos andando desde la parada de los autobuses 333 y 334. Cuenta con dos salas diáfanas, aseos y un patio abierto al aire libre, además de algunas plazas de aparcamiento reservadas. “La infraestructura básica está ya montada, pero todavía queda mucho por construir: ¿Qué actividades se programarán? ¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Quién la gestionará? ¿Qué horario tendrá? En definitiva, ¿cómo va a ser este espacio?”, exponen desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

 

Para dar respuesta a estas preguntas, se pone en marcha un proceso dinamizado de diseño y definición del espacio, al que están invitadas a participar todas las mujeres residentes en Rivas.

 

“El llamamiento a todas las mujeres, en su diversidad, no es solo una cuestión de buenas intenciones, sino que es un requisito imprescindible para construir un feminismo que, efectivamente, no deje a nadie fuera. Por eso, todos los encuentros y talleres que se detallan a continuación dispondrán de un servicio gratuito de ludoteca infantil y se celebrarán en espacios totalmente accesibles. Como primer paso, vamos a escuchar las experiencias de otras personas involucradas en procesos similares para que nos sirvan de inspiración”, relatan desde la Concejalía. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29.09.2020.-

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha visto obligado a modificar la oferta de actividades extraescolares previstas para este curso 2020-2021 con motivo de la segunda curva de la COVID-19. Aunque estas no podrán realizarse finalmente según la preinscripción efectuada antes del verano, el Consistorio ha diseñado una nueva oferta dada la importancia que este espacio tiene para las familias.

 

La propuesta del Gobierno municipal se reduce a dos actividades tipo: una lúdico-educativa en la que se realizarán múltiples juegos, dinámicas, talleres, etc.; otra multideportiva. Ambas se llevarán a cabo en todos los colegios y estarán a disposición de todos los grupos de edad en horario de 16.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.

 

Para garantizar la mayor seguridad posible ante el coronavirus, se implementará un protocolo higiénico-sanitario acondicionado a cada colegio y a cada espacio, garantizando de esta manera el correcto desarrollo de las diferentes sesiones.

 

Desde aquí puedes acceder al formulario para inscribirse y a los folletos correspondientes a las actividades:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29.09.2020.-

 

Rivas Vaciamadrid, una de las ciudades españolas más seguras para ciclistas, peatones y conductores. Son datos del informe Horizonte C3: Ciudades Casi Cero, elaborado por Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE para toda España.

 

El estudio se realizó en todo el país para el periodo de 2014 a 2018. Los resultados reflejan una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Rivas Vaciamadrid de 0,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone la cuarta posición a nivel nacional (el cuarto índice más bajo). Asimismo, la tasa de heridos graves en el mismo periodo se reduce a 3,8 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al municipio en sexta posición de toda España.

 

El informe, que analiza la seguridad vial en todas las localidades españolas de más de 80.000 habitantes, destaca que las ciudades más seguras no se caracterizan por unas determinadas condiciones territoriales, económicas o demográficas, sino por sus buenas prácticas en favor de la movilidad sostenible.

 

En el caso concreto de Rivas Vaciamadrid, una actuación prioritaria ha sido el calmado del tráfico, encaminado a reducir la velocidad en las vías y calles de la ciudad, que es el factor más decisivo en seguridad vial. Durante la última década se han implantado en casi la totalidad del viario municipal los denominados ‘pasos de peatones resaltados’, los ‘lomos de asno’ y los ‘cojines berlineses’, que han contribuido de forma decisiva a reducir la velocidad del tráfico, sobre todo en las zonas más sensibles o utilizadas por colectivos de mayor riesgo (mayores, escolares, etc.). También, en este sentido, se han instalado varios sistemas semafóricos denominados CVT para el control del tráfico: “a una velocidad inadecuada, semáforo en rojo”. Además el informe concluye que es fundamental la implantación y el mantenimiento de una correcta señalización.

 

Siguiendo las recomendaciones más actuales, la ampliación de la red ciclista urbana apuesta por nuevos carriles bici segregados y protegidos, separados del tráfico motorizado y también de las aceras, para favorecer un desplazamiento rápido, cómodo y seguro de bicicletas y patinetes. De igual modo, ha existido una estrategia para la mejora de la seguridad vial en Rivas con la iluminación específica de los pasos de peatones más utilizados, buscando que éstos sean más visibles para personas conductoras cuando alguien cruza la calzada. Por ello, se siguen ejecutando obras de mejora de la iluminación y el diseño de los pasos de cebra en numerosos viales (barrio de Covibar y Casco Antiguo, por ejemplo).www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 29.09.2020.-

 

La Concejalía de Deportes pone en funcionamiento el protocolo Covid-19 de uso de las instalaciones deportivas. Con él se regula el uso y disfrute de las mismas por la ciudadanía y entidades deportivas de la localidad. El texto recoge todas las medidas destinadas a regular el uso de las instalaciones deportivas. Y es de obligado cumplimiento.

El protocolo estará vigente mientras lo esté la normativa estatal y autonómica en vigor para hacer frente a la pandemia, pudiendo ser modificado en cualquier momento como consecuencia de cambios en las disposiciones legales o en la situación epidemiológica del municipio.


Rivas Vaciamadrid, 29.09.2020.-

 

El consejero de Vivienda de la Comunidad Madrileña, David Pérez, y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, firmaron el pasado martes un convenio con el objetivo de realizar la caracterización energética en la Cañada Real Galiana, asunto complejo por la heterogeneidad de los servicios y usos energéticos de la zona.

 

Los trabajos comenzarán a partir del momento de la firma del acuerdo y se prolongarán hasta el fin de este año 2020. Analizarán la instalación eléctrica existente, las situaciones de cortes y sobrecargas eléctricas, el voltaje, el mantenimiento de la instalación y los posibles riesgos.

 

Según nota de prensa de la Comunidad Madrileña, el punto de partida no se centrará en abordar las situaciones de ilegalidad ni en la inexistencia del cobro del servicio, propiciado en muchas ocasiones por peligrosos y precarios enganches ilegales, sino, en detectar si se cubren las necesidades básicas de los ciudadanos y, sobre todo, de seguridad para evitar accidentes.

 

De esta colaboración surgirá un estudio detallado de la situación actual sobre el consumo energético en la Cañada Real, con la toma de datos a sus vecinos y el análisis de la información oportuna que proponga una serie de medidas necesarias para corregir los problemas detectados.

 

Una comisión de seguimiento formada por personal de ambas partes se encargará de garantizar la consecución de los objetivos.


Rivas Vaciamadrid, 28.09.2020.- (Diario Rivas)

 

El futuro enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 —a través de la carretera autonómica M-823— costará 12.322.989,31 euros, según la estimación del proyecto de trazado, que se encuentra en fase de información pública.

 

Diario de Rivas ha consultado los detalles del proyecto, que deberá subsanar algunas carencias detectadas por la Demarcación de Carreteras y continuar con la redacción del proyecto de ejecución de las obras: esta es la situación actual y los próximos pasos a seguir para que esta infraestructura, reivindicación histórica de la ciudad, sea una realidad:  www.diarioderivas.es


Rivas-Vaciamadrid, 28.09.2020.-

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, explicando que las medidas de control de aforo llegarán a Rivas Vaciamadrid gracias a un acuerdo entre Metro y TFM , la empresa concesionaria de la línea 9B que transcurre por nuestro municipio.

“Se va a invertir más de 700.000 euros en la renovación de la catenaria lo que reducirá las incidencias mejorando el servicio”, ha explicado el concejal, añadiendo que “además se implantará el control de aforo tan importante en la situación de crisis sanitaria que vivimos”.

“Nos preguntamos que ha hecho el equipo de Gobierno para encontrar soluciones, tenemos la certeza que no se han puesto en contacto con la Consejería de Transporte”, ha señalado el edil, explicando que  “solo nos consta que han lanzado titulares quejándose del problema y confrontándose con la Comunidad de Madrid, en vez de buscar una solución al problema”.

“La inacción no es una opción, frente al virus hay que trabajar todos juntos y abandonar la confrontación”, ha recordado el concejal.

“Nos consta que ha sido una negociación compleja donde han estado implicados Comunidad, Metro y la empresa adjudicataria” ha comentado el edil, explicando que “sabemos que hay que mejorar aspectos del servicio y desde Ciudadanos Rivas nos comprometemos a trabajar para que esas mejoras sean realidad”.

Además, González ha añadido que “Desde hace muchos años el Gobierno de Rivas basa su política en enfrentarse al resto de las administraciones que no son de su color político, no se han dado cuenta de que es el momento de olvidar la confrontación y remar todos juntos”.

“Si algo positivo sacamos de esta pandemia, es que los ciudadanos se han cansado de la confrontación política y la conclusión que hemos de sacar, es que hay que cambiar la forma de hacer política. Por eso, desde Ciudadanos seguimos tendiendo la mano al equipo de gobierno para poner en marcha políticas útiles desde el consenso y el entendimiento”, ha concluido el portavoz de Cs.   “


Rivas Vaciamadrid, 26.09.2020.-

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma Madrileña, Ángel Garrido, le informó al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, tras el encuentro que mantuvieron para analizar actuaciones para mejorar la movilidad de los vecinos del municipio y las localidades del entorno que la Comunidad va a impulsar la renovación del sistema de catenaria en la línea 9B de Metro de Madrid entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

 La administración autonómica, deduce que esto permitirá reducir incidencias y mejorar la calidad del servicio en este tramo.  TFM ,la concesionaria de la línea 9B de Metro, va a destinar alrededor de 700.000 euros para la renovación del sistema de catenaria, con una primera actuación que ya se empezará a ejecutar en las próximas semanas para la sustitución del hilo de contacto, con un desembolso de más de 340.000 euros.

Asimismo, se va a incorporar a este tramo el sistema de control automático de aforos que se ha implantado en la red de Metro de Madrid como medida adicional de seguridad ante la actual situación sanitaria. La línea 9B no contaba con este sistema hasta ahora al tratarse de un tramo gestionado por una concesionaria.

El control automático de aforos, implantado ya en 225 estaciones de la red de Metro, opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con micro cortes de 2 a 3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.


Rivas Vaciamadrid, 26.09.2020.-

Diremos que esta noticia son los flecos del pleno ordinario del mes de septiembre porque en el se dio alguna una situación pocas veces vista en nuestra ciudad.

En este pleno, dos grupos municipales, Ciudadanos y PP, se ausentaron al completo del mismo como protesta por la presentación de una moción de urgencia que presentaban los tres grupos que forman parte del Gobierno: IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos. Argumentaron que un acuerdo de la Junta de Portavoces suscrito en el año 2017 señalaba que ningún grupo podía presentar más de una moción por Pleno, y que, por tanto, la moción presentada por vía de urgencia, lo incumplía.

El razonamiento de los grupos que presentaban la moción era que el acuerdo mencionado no incluía las mociones de urgencia, que por su propia naturaleza no podía saberse que se iban a presentar hasta el último momento.

Las portavocías de Cs y PP, dejaron ver, en sus intervenciones oponiéndose a la aceptación de la moción, otra razón: que el objeto de la moción era reprobar, calificándolas de “segregadoras”, las restricciones selectivas que el Gobierno regional había puesto en marcha el lunes pasado afectando a 37 zonas y barrios de la Comunidad.

 

Al votar el pleno a favor de la urgencia de la moción, protocolo previo al debate y votación, los cinco concejales de Cs se desconectaron telemáticamente del debate, asi como los dos del PP, mientras se efectuó el debate y votación del punto.

 

La moción, resultó aprobada por 15 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos; un voto en contra de la concejala de Vox, y una abstención del concejal no adscrito.

 

Aida Castillejo,  explicó que la urgencia de debatirla venía dada porque era en ese momento cuando se estaba segregando a estos barrios madrileños. Que eran los barrios madrileños mas pobres, con peores condiciones de vivienda y de servicios, cuyos vecinos estaban obligados a ir a trabajar en medios de transporte atestados, con una atención primaria destrozada que es a la única que pueden acceder, y que era necesario que supieran que Rivas Vaciamadrid está con ellos, a su lado.


Rivas Vaciamadrid, 25.09.2020.

 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha explicado a la salida del pleno que desde su grupo han decidido ausentarse durante el debate de una moción sobre los barrios confinados en Madrid porque no se han respetado las reglas del juego político.

 

“Hay un acuerdo de Junta de Portavoces que hasta hoy se ha respetado”, ha explicado el edil, añadiendo que “según ese documento, que rige la actividad plenaria municipal,  esta moción no se podía haber presentado, porque el número de propuestas está limitado”.

 

“La realidad es que los partidos chavistas, que ahora están aliados con el PSOE, necesitaban hoy contar algo crítico sobre la Comunidad de Madrid, porque esa es su única estrategia para superar los achaques de la pandemia”, ha asegurado González.

 

El portavoz de Cs, ha insistido en que “lo democrático es respetar las reglas” afirmando también que “a partir de hoy vamos a ceñirnos al reglamento de organización municipal poniendo de manifiesto las veces que Del Cura y sus socios lo retuercen. 

 

“La credibilidad del Sr. Del Cura ha quedado hoy por los suelos, no solo no ha respetado un acuerdo de portavoces, si no que no ha respetado lo que el mismo decía hace unos meses sobre quien debía representar a los ripenses en el consorcio urbanístico”, ha declarado Gonzalez, concluyendo también que “Faltar a su palabra es el peaje que tiene que pagar al PSOE por asegurarse el sillón hasta el final de legislatura”

 

“Aprovechamos para explicar que estamos en absoluto desacuerdo con que los vecinos lleven meses sin intervenir en el momento posterior al pleno”, ha comentado el concejal.

 

“Nosotros vamos a defender la democracia y el interés común, lucharemos por un Pleno que represente y respete a todas las opciones políticas”, ha finalizado González.


Rivas Vaciamadrid, 25.09.2020.-

El Pleno municipal aprobó por unanimidad, en su última sesión, el denominado Plan de Protección Civil que se configura como el Plan Director de Emergencias para el término de Rivas Vaciamadrid.

Se trata del documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional municipal para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas. Este Plan de Protección Civil establece las medidas a adoptar en cada una de esas situaciones, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas, e incluso el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, si fuera necesario. De hecho, en la estructura operativa del Plan aprobado se establecen cuatro grupos de trabajo y cuatro subgrupos de acción para su desarrollo.

El Plan Territorial de Protección Civil se constituye en un instrumento capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de la ciudadanía en el ‘sistema de protección civil’. Configura una estructura organizativa que asegura la dirección y la coordinación de todos los medios y recursos llamados a intervenir en una emergencia municipal.

Para conseguir el cumplimiento de su objetivo, el Plan Territorial de Protección Civil lleva a cabo las siguientes funciones:

www.rivasciudad.es


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña