RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE 2020.

Una de las noticias que ha tenido más repercusión en redes sociales, que no en la calle, ha sido el cambio de nombre de la avenida de Juan Carlos I por el de avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública. Explicar y corroborar que el acto  lo ha aprobado la Junta Local de un Ayuntamiento, cuyos concejales/as han sido elegidas/os por todos los vecinos y vecinas en unas elecciones libres. Se admiten propuestas, quejas, opiniones.., pero no deslegitimaciones. Cuando se vote la próxima vez expresemos nuestra posición… y eso, también vale a nivel autonómico y nacional, es lo mismo, es legítimo. Todos los votos, mal que nos pese, valen lo mismo. TODOS… y si queremos divertirnos podemos recordar eso tan bonito de que la ley es igual para todos, que tiene mucha más gracia y risa que provocar.

 

Otra noticia importante para que saquéis conclusiones es deciros que la pandemia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid está en una tasa de 475,33 casos por cada 100.000 habitantes. Frente a los más de 600 que suponían un aumento de un 40% respecto a las de siete días antes, ahora suponen un 28% de bajada respecto a las últimas del 29 de septiembre. Vaya vaivén de cifras. En fin, que sea para bien. Nosotros a lo nuestro: mascarillas, distancia, hidrogel y optimismo.

 

Y ahora atentos a nuestros vecinos de ASPADIR, una de las entidades ripenses con más años de funcionamiento en la atención a personas con discapacidad, ha presentado su candidatura al concurso ‘Tú eliges a quién ayudamos’, promovido por la compañía de seguros Santa Lucía. El concurso ofrece un único premio anual para la entidad que más votos recoge, de las cinco que se seleccionan, todas ellas sin ánimo de lucro y dedicadas a ayudar a sectores sociales desfavorecidos. El concurso recoge donativos de empresas del sector de seguros. El asunto es entrar y votar a su favor para ayudarles en su bonito empeño. ¡¡Vamos!!.

 

Y también atentos al Proyecto Saramago. Proyecto que un grupo de familias del colegio José Saramago de Rivas Vaciamadrid acaban de poner en marcha y que consiste en una red de ayuda estable y autogestionada para paliar el impacto de la crisis económica y social en la comunidad educativa. Loable empeño y cuya noticia ampliamos más adelante.

 

Bueno, no nos podíamos olvidar una noticia de las clásicas y que tiene que ver con la catenaria, vamos, con la caída de la catenaria y el consiguiente parón del servicio ferroviario en el territorio ripense argandeño. ¡¡Otra vez!!. Esta, incluso con la policía local rescatando usuarios de los vagones afectados. En fin.

 

Estas son las noticias.

 


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

La Comunidad de Madrid implanta a partir de hoy la utilización de la aplicación móvil Radar Covid en toda la región. Se trata de una herramienta añadida al control y prevención del COVID-19 que se extiende a todos los municipios madrileños después de haber desarrollado una experiencia piloto en Guadarrama coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

 

La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al virus, así como alertarlo en el caso de que haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, para, de esta manera, avisar a la mayor brevedad de la exposición de riesgo y la adopción de medidas preventivas.

 

El ciudadano interesado en utilizar la aplicación tiene que descargarla en el móvil, activar el bluetooth y permitir que funcione de manera anónima. La app Radar Covid garantiza el anonimato y confidencialidad de los usuarios, así como la no geolocalización o identificación del número de teléfono.

 

La alerta por COVID-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que la introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con esta app. A estos se les indicará, a su vez. que se pongan en contacto con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad para el seguimiento sanitario correspondiente: 900 102 112.

 

La aplicación app Radar Covid se implantó de manera experimental en Guadarrama desde el 11 de septiembre y hasta el 4 de octubre. Durante este período, la Consejería de Sanidad ha facilitado un total de 141 códigos a personas positivas usuarias de la aplicación. Por su parte, y tras recibir una alerta como contacto estrecho a través de la APP Radar Covid, 150 ciudadanos contactaron con Sanidad.


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020,-

 

La Posada del Alcalde, que fue hasta su cierre uno de los restaurantes más emblemáticos del Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid, ha sido comprado por la EMV de Rivas y se convertirá en un centro turístico, cultural y de ocio que aglutinará distintos servicios municipales. Así, una vez reformado, este edificio ‘singular’ albergará un punto de información turística, un espacio para exposiciones, un local de hostelería que sirva para pequeñas celebraciones y estancias donde se celebrarán bodas civiles.

 

La Posada del Alcalde, situada en la confluencia de las calles de Marcial Lalanda y Miralrío, cerró sus puertas hace ya varios años y era uno de los establecimientos de hostelería más frecuentados por la ciudadanía de ‘Rivas pueblo’, el Casco Urbano de Rivas. Ahora, el inmueble acaba de ser adquirido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas para incorporarlo al patrimonio municipal. El objetivo es dotar a esta zona de la ciudad con un nuevo centro turístico y cultural, que puedan frecuentar tanto sus habitantes como visitantes que se acerquen a conocer la ciudad y su entorno natural.

Su ubicación frente al parque y al yacimiento carpetano visitable de Miralrío la convierten en un espacio idóneo para dinamizar el extremo este de la ciudad y convertirse en nexo de unión entre el casco urbano de Rivas y el Parque Regional del Sureste. Junto al antiguo Ayuntamiento de Rivas —que hoy alberga el juzgado de paz, la biblioteca del Casco y el Salón de Plenos— y la iglesia de San Marcos, La Posada del Alcalde es uno de los edificios más emblemáticos del ‘pueblo’ de Rivas Vaciamadrid. Cuenta con una superficie total de 820 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas que, tras la reforma, albergarán distintos espacios.

Información de  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

Nota de prensa de la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública:

“La plataforma Rivas con la Sanidad Pública está formada por ciudadanía de Rivas entre los que hay profesionales de la Sanidad Pública, activistas sociales y vecinas. Comenzó su andadura con un manifiesto publicado en el mes de junio y refrendado por más de 50 firmas de vecinas que son profesionales sanitarias y  activistas. Posteriormente se llevó a cabo una pegada de carteles en los 3 Centros de Salud actuales y en el lugar donde se ubicará el 4º Centro de Salud. En el mes de julio presentamos la Plataforma a la Concejala de Salud de nuestro Ayuntamiento que nos invitó a formar parte del Consejo de Salud cuya próxima reunión se prevé para el próximo mes.

 

Tras un pequeño paréntesis en el mes de agosto, volvimos a reunirnos en asamblea en el mes de Septiembre y organizamos los grupos de trabajo, creando 3 Comisiones: Comunicación, Acciones y Relaciones exteriores. Nuestra idea es hacer reuniones cada 15 días para poner en común el trabajo de las Comisiones y tomar las decisiones por consenso. También se ha creado una página web: www.sanidadrivas.es . Hemos comenzado a ponernos en contacto con las revistas del municipio y con las diversas asociaciones ciudadanas con la intención de informar y colaborar con todas ellas.

También estamos conectados con diversas Plataformas de nuestra Comunidad para colaborar en la difusión de la información a profesionales y ciudadanos con respecto a la situación actual de la Atención Primaria y Hospitalaria.

 

Nuestros objetivos generales se dirigen a defender:

Durante años la Comunidad de Madrid ha puesto el servicio público en un segundo plano. Las privatizaciones (algunas paralizadas en su día por la Marea Blanca), la precariedad y la no inversión y equitación de nuevas infraestructuras están dejando a nuestra región en el vagón de cola de la sanidad española. Ahora con la pandemia se agrava la situación, volviendo a primar otros intereses a la salud pública, poniendo a profesionales y usuarias al límite como prácticamente todo el mundo puede comprobar cuando acude a un centro sanitario.

 

La Plataforma está y estará abierta a cualquier persona de Rivas que crea en la Sanidad Pública y desee participar en su mantenimiento y mejora. Os animamos a formar parte de ella, en la medida que cada uno pueda, para defender nuestra Sanidad que, junto con la Educación son los pilares básicos de nuestra sociedad actual y de la que querríamos dejar a nuestros hijos.

 

Podéis contactar con nosotros y seguir nuestras propuestas y actividades en  @sanidadrivas

 

rivasconlasanidadpublica@gmail.com

www.sanidadrivas.es


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

El Centro de Iniciativas Empresariales: un espacio para emprender. El equipamiento municipal cuenta con 30 despachos, cinco naves y seis salas de reuniones. Bonificaciones del 75% y 50% para el primer año de actividad. Todo lo que puede ser necesario para iniciar tu andadura trabajadora.

 

¿Quieres emprender una nueva actividad profesional o empresarial? ¿Necesitas un espacio para ello? Como medida de apoyo al emprendimiento en el municipio, el Ayuntamiento cuenta con el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), que facilita el establecimiento, inicio y consolidación de iniciativas emprendedoras. Su función es promover la creación de empleo y el desarrollo económico.

Las personas interesadas tienen a su disposición la cesión de uso de 30 despachos, cinco naves, seis salas de reuniones y servicio de domiciliación de empresas. El centro, que se ubica en la calle del Crisol, 1, cuenta con servicio de vigilancia, conserjería, climatización y reprografía.

 

El CIE está destinado a proyectos empresariales nuevos o de reciente creación, con una antigüedad máxima de 12 meses para la actividad solicitada (en el caso de solicitudes de uso para un despacho o nave).

Mas información en:  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

Amnistía Internacional denuncia la degradación del servicio de Atención Primaria en Madrid, ya deteriorado como consecuencia de las políticas de austeridad que marginaron de manera especial a este servicio en la última década, pone en riesgo el derecho a la salud en la Comunidad.

 

Los datos de Amnistía señalan que hay pacientes que quedan desatendidos como consecuencia de listas de espera, que pueden llegar hasta las dos semanas, personas con enfermedades crónicas que reciben un tratamiento menos pormenorizado del que requieren, y profesionales sanitarios completamente desbordados por tener que atender a entre 45 y 100 pacientes al día y cuyas bajas por enfermedad o vacaciones no se cubren, son algunas de las consecuencias de la falta de inversión en atención primaria, la puerta de entrada del sistema sanitario que está ahora recibiendo la mayor carga de una segunda ola de contagios. 

 

Aunque la situación es preocupante a nivel general en todo el país ante la segunda ola de contagios de la COVID-19, en Madrid, debido al alto nivel de incidencia acumulada, el servicio de Atención Primaria está perdiendo su capacidad para garantizar el derecho a la salud, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Mas información:  https://aqui.madrid


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

El pasado martes, 6 de octubre, tuvo lugar una asamblea virtual del Círculo de Podemos de Rivas-Vaciamadrid.

 

La importancia de esta asamblea se debe a que es el primer acto que celebra el Círculo, tras muchos meses de inactividad, para poner en marcha la nueva organización de nivel municipal que aprobó la III Asamblea Ciudadana del partido Podemos. Esta forma de organización tiene como novedad a reseñar el otorgar a la militancia en exclusiva la toma de las decisiones internas de los Círculos (elección de la forma de organización, designación de los cargos, etc.). Antes de esta modificación organizativa, las decisiones internas se tomaban por los “inscritos”.

 

 Para alcanzar la condición de militante de Podemos se exige un requisito nuevo, según se dijo en la asamblea: pagar una cuota mínima de tres euros mensuales. Pero, se aclaró, que están exentos del pago de la misma, las personas que se encuentran desempleadas, pensionistas, estudiantes, personas en situaciones de vulnerabilidad, o precariedad, si en cualquiera de estas circunstancias, no superan el Salario Mínimo interprofesional o perciben el ingreso mínimo vital.

Esta asamblea virtual, por tanto, sería el punto de partida de Podemos Rivas para reconducir la situación actual y recuperar el protagonismo que llegó a tener este partido en la vida política municipal (obteniendo 6 concejales y ser la segunda fuerza política local en las elecciones de 2015).

 

Mas información:  www.radiociguena.org


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2020.-

 

Se celebró el acto de presentación del poemario "Mi pluma en vigilia" de la poeta ripense, Laura Olalla.

 

El psicopedagogo, escritor y poeta Hilario Martínez Nebreda presentó la obra de Olalla como un poemario donde de una manera transversal nos muestra una tríada: yo-circunstancia-tú. Acompañada de pinturas del artista plástico palestino Imad Abu Shtayyah, el poemario nos habla de “la poeta en vigilia velando sus armas -papel, pluma y escritorio- enfrentándose a esta época de injusticia y violencia que le ha tocado vivir, en búsqueda de la sabiduría desde una unidad integral del yo que pueda unificar la diversidad y abrirla a un sentido transcendente y espiritual”, indica.

 

El acto se celebró en la sala Miguel Hernández del Centro Social Covibar  (Mirador Literario de Covibar) y en el intervinieron el alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, María Valvanuz, presidenta de Duns Scoto, Jesús de la Cruz, director de la revista Siquen y párroco del Santa Mónica, María Victoria Caro, poeta y directora de la colección Voces amigas y Lidia Gonzalez, directora de la editorial Nueva estrella. La recaudación irá destinada a los campos de refugiados de Rafah, Gaza, Palestina.


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2020.-

 

 Según las estadísticas oficiales hechas públicas por la Comunidad de Madrid. La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días vuelve a situarse por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

 

la pandemia en nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid está en una tasa de 475,33 casos por cada 100.000 habitantes. Frente a los mas de 600 de la medición anterior, que suponían un aumento de un 40% respecto a las de siete días antes, ahora presentan un 28% de bajada respecto a las últimas del 29 de septiembre. Vaya vaivén de cifras. En fin, que sea para bien. Nosotros a lo nuestro: mascarillas, distancia, hidrogel y optimismo

 

Por zonas básicas de salud, los datos de Covid-19 en nuestra ciudad son los siguientes:

 

C.S. La Paz :  129 casos confirmados en los últimos 14 días, con una tasa de 550,79 casos por cada 100.000 habitantes

 

C.S. Santa Mónica : 151 casos confirmados en los últimos 14 días, con una tasa de 406,31 casos por cada 100.000 habitantes

 

C.S. 1º de Mayo : 139 casos confirmados en los últimos días, con una tasa de 504,26 casos por cada 100.000 habitantes


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2020.

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, donde muestra su desacuerdo con el cambio de nombre de la ‘Avenida Juan Carlos I’ que ha pasado a llamarse ‘Profesionales de la Sanidad Pública’:

 

El edil ha asegurado que “el alcalde, con esta decisión arbitraria olvida que en la pandemia los profesionales de la sanidad privada han trabajado también salvando vidas”, añadiendo que “convierte un acto que debería ser un homenaje en un acto ideológico y excluyente”.

 

“Por otro lado no podemos entender porque nos adelantamos a los acontecimientos en torno a la figura de Juan Carlos I”, ha explicado el portavoz, añadiendo que “la presunción de inocencia le ampara como a todos los españoles, debemos ser cautos, por ahora solo hemos oído una versión y no judicializada, no debemos precipitarnos”.

 

El concejal ha explicado que “hay que estar más pendientes de las necesidades de los vecinos ante la segunda oleada”, incidiendo en que “el equipo de Gobierno está centrado en producir titulares con alta carga ideológica, pero no en dar nuevos servicios a los ripenses que sea la solución a sus problemas”.

 

“Desde Ciudadanos creemos que es el momento de olvidar ideologías y del consenso, hay que abandonar la confrontación como estrategia” ha concluido el portavoz.”


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2020.-

 

Fin de semana con Yincana familiar autoguiada por el cerro del Telégrafo. El itinerario, sencillo y de tres kilómetros, se completa en una hora y media: una forma para descubrir las dotes exploradoras de cada cual.

 

DOMINGO 11 y SÁBADO 17 OCTUBRE / 11.00-13.00. Salida desde el centro Chico Mendes (calle del Enebro, s/n), con recepción e instrucciones por parte del equipo educativo del centro. Más información: eduambiental@rivasciudad.es

 

Una yincana familiar libre y autoguiada por la pinada y laderas del cerro del Telégrafo. Es la propuesta lúdica que el centro de recursos ambientales Chico Mendes lanza a la ciudadanía en su retorno a la actividad. Las familias pueden disfrutar por su cuenta, de una manera divertida y autónoma, de este entorno natural situado en un extremo de la ciudad. Dicho cerro es el punto más alto del municipio, con 699 metros de altitud, y forma parte del parque forestal de Mazalmadrit, cuña verde que rodea a la ciudad y se funde con el Parque Regional del Sureste. Cuenta con un especial valor ecológico y paisajístico, atalaya visual que permite, además, disfrutar de interesantes panorámicas. Es, también, uno de los numerosos cerros que se erigen en la meseta central de la península y conservan el topónimo, haciendo referencia al recuerdo de antiguas torres de comunicación mediante señales visuales.

 

La yincana de tres kilómetros se puede completar en una hora y media. Pone a prueba las dotes exploradoras, aprendiendo nociones básicas sobre orientación al tiempo que se descubre el paisaje local. Se trata de una actividad gratuita: no requiere inscripción previa, basta con presentarse en el centro el domingo 11 o sábado 17 de octubre, de 11.00 a 13.00, donde habrá personal educativo para atender a la gente e iniciar la caminata.

 

“Como prueba de que habéis finalizado, podéis mandarnos a nuestro correo una foto grupal. Elegid un nombre. La pondremos en el Facebook del Chico Mendes”, anima el equipo educativo del centro.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2020.-

 

La FAPA Giner de los Ríos hace público un comunicado en el que anuncia que inicia un procedimiento administrativo a través de denuncia en cuanto al protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid:

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos denunciamos la descoordinación de las consejerías de Sanidad y Familia y de Educación y Juventud en cuestión de la protección de nuestros hijos e hijas escolarizados en la Comunidad de Madrid. Las familias decimos basta ante el desprecio al Derecho a la Salud y a la Educación de nuestros y nuestras menores.

 

Tras las primeras tres semanas lectivas del curso escolar 2020 2021 y después del esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa para adecuarse a las recomendaciones vigentes, en lugar de ver cómo se estabiliza la situación relativa a la seguridad y las medidas para la prevención de la COVID 19 en los entornos escolares, no encontramos más que  irresponsabilidad de las consejerías que deben velar porque nuestros hijos e hijas accedan a su Derecho a una Educación de calidad y que garantice su seguridad en términos sanitarios.

 

Estamos siendo testigos de cómo, ante la aparición de casos de infección por SARS CoV 2 en el alumnado, los protocolos establecidos para el manejo del caso, así como las medidas a adoptar en los contactos del aula, llegan a una vía muerta en el momento en que la figura del coordinador COVID del centro educativo debe contactar con la Subdirección General de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública por medio del teléfono y correo electrónico habilitados para tal fin, que es de uso exclusivo para coordinadores COVID 1

 

Aunque lo escriban una y mil veces en sus protocolos, no existe coordinación entre los centros escolares y Salud Pú blica La Subdirección General de Epidemiología de la DGSP no está contestando a las llamadas y correos electrónicos, por mucho que se empeñe n los coordinadores COVID en contactar. Esto acredita que el equipo encargado de atender los contactos de los centros escolares no está adecuadamente dimensionado, siendo ésta una responsabilidad directa de la Consejería de Sanidad y Familia, la que, por otra parte, sí ha recibido por la Comunidad unos fondos destinados para tal fin.

 

En esta situación, la consecuencia es que se está trasladando una responsabilidad sanitaria a los equipos directivos de los centros educativos que se ven obligados, en la mayo ría de las ocasiones, a obviar el protocolo y, bajo su responsabilidad, solicitar a las familias que no acuda el alumnado del GCE del contacto confirmado al centro escolar en los días establecidos de cuarentena.

 

No se puede responsabilizar a los coordinado res COVID y a los equipos directivos de esta decisión por estar fuera del protocolo, pues de lo contrario, significaría pretender que tampoco hagan nada y ante la indefinición ignoren la necesidad de adoptar medidas de contención poniendo en peligro al alumnado y al conjunto de trabajadores del centro educativo.

 

En esta situación de constante cambio y donde no se está dando respuesta a las diferentes consultas y llamadas, las familias quedan sin poder resolver sus dudas al respecto, muy  especialmente en los casos más vulnerables.

 

En cuanto a la conciliación familiar y laboral, dada la tardanza en contestar ante la notificación de un positivo en el Centro a los casos considerados estrechos, las familias no reciben el Anexo2.a) del Protocolo, cuyo pie de firm a es de Salud Pública, y sin éste documento, no hay conciliación posible y no es posible acogerse al Plan MECUIDA. Es necesario articular otro sistema que permita a los Centros Educativos certificar de forma ágil dicha situación y que ésta certificación sea válida a los efectos de una justificación laboral para las familias.

 

El pasado 25 de Septiembre, como si no fuese bastante, emiten un nuevo protocolo en el que bajo la premisa de “En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas 2 eliminan, por una parte, la posibilidad de realizar el estudio de contactos estrechos que establece el protocolo ministerial, y, por otra, la posibilidad de baja laboral por contacto a los familiares de los menores positivos asintomáticos, sin proporcionar mayor información sobre los criterios considerados para tomar tales decisiones. Este criterio no ha sido modificado en el nuevo protocolo de 2 de octubre, por lo que la vigilancia de síntomas y la cuarentena es lo único que las familias podemos hacer, excluyéndose en este documento también, cualquier prueba diagnóstica.

 

Para un correcto control de la pandemia, los criterios científico técnicos recomiendan, como estrategia, realizar test diagnósticos, rastreo de contactos y el aislamiento de los casos confirmados (no sólo de aquellos de mayor gravedad) de manera simultánea y coordinada. De hecho, a la vista está que aquellas regiones, tanto nacionales como internacionales, que mejor han sabido seguir estas pautas, son las que, a día de hoy, muestran un mayor control sobre su situación epidemioló gica.

 

Importante también mencionar que, desde el primer protocolo de actuación desarrollado para centros educativos, se ha obviado una de las características principales de la COVID 19: la alta tasa de individuos asintomáticos (pero sí transmisores) que presenta esta patología. Índice más elevado, si cabe, entre la población infantil y juvenil.

 

Por ello, no podemos más que esperar un nuevo fracaso sanitario de la estrategia que se está llevando a cabo por parte de las administraciones competentes de la Comunidad de Madrid.

Han podido ver cómo la Comunidad Educativa ha hecho enormes esfuerzos para tener un inicio de curso escolar seguro se han modificado todas nuestras formas de relación y organización habituales, se han adaptado nuestras aulas, nuestros patios y nuestras casas. Y no hemos visto en cuatro semanas ningún avance en la parte de la colaboración entre las dos consejerías ni de ellas con los centros escolares, sólo vemos su falta de respuesta y el aumento de cuarentenas en las aulas.

 

Volvemos a ser testigos de unas estrategias administrativas que reiteran la vulneración de Derechos fundamentales de la Infancia. Cuarentenas preventivas en nuestros niños y niñas, a los que se les priva de tener acceso a las herramientas diagnósticas necesarias para poder garantizar su Derecho a la Salud y consiguientemente su Derecho a la Educación, su Derecho al Juego y un largo etcétera. Estrategias administrativas diferentes a las seguidas con los adultos, especialmente con aquellos en edad laboral que no hacen sino remarcar que, desde la Comunidad de Madrid nuestros hijos e hijas no son considerados como individuos de pleno derecho, sino como ciudadanos de segunda. ¿Les importan realmente nuestros hijos e hijas, el profesorado, el resto de personal de los centros educativos, y sus familias? Cuesta creerlo.”


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2020.-

 

Curso online de gestión para asociaciones juveniles. La Escuela Municipal de Animación (EMAR) ofrece una formación de 30 horas del 3 al 30 noviembre.

 

INSCRIPCIONES: correo inscripcionesemar@rivasciudad.es
Más información: 91 666 69 08 y emarescuela@rivasciudad.es.

La Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), que depende de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, organiza un curso online sobre ‘Gestión financiera y administrativa para asociaciones juveniles’. Está confinanciado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Para jóvenes de hasta 35 años, dura 30 horas y transcurre del 3 al 30 de noviembre. Es gratuito: 20 plazas y las inscripciones se solicitan del 5 al 23 de octubre.

 

– Contenido:


1. Introducción. Concepto amplio de colectivo, asociación y participación social. Gestión organizativa de una asociación.


2. Diagnóstico de la situación de la entidad, gestión, control económico y búsqueda de recursos.


3. Gestión administrativa y fiscal. Obligaciones documentales y contables. Obligaciones fiscales. Otras obligaciones como entidad a gestionar, proceso de datos; registro donaciones; relación con voluntariado; personas contratadas; prevención de riesgos; plan de igualdad; página web, etc..

 

El horario es flexible, con una previsión de trabajo de una hora al día, con posibilidad de reuniones grupales puntuales (preferiblemente on line).


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2020.-

 

Según cuenta el twitter de la policía municipal: “agentes municipales intervienen por segunda vez en una nave de la avenida de la Técnica por realizar fiestas clandestinas en la misma. Se denuncia a 14 personas por no usar mascarillas y agrupamiento de más de seis personas. Cinco denunciados son reincidentes”.

 

O sea que  la policía ha vuelto a intervenir, por segunda vez en apenas 15 días, para desalojar a un grupo de jóvenes que participaba en un fiesta ilegal que se estaba celebrando en una mini nave industrial de la Avenida de la Técnica, que no contaba con licencia.

 

En la intervención, que tuvo lugar en la madrugada del domingo, los agentes llegaron denunciar a 14 personas por no usar mascarillas y por agrupamiento de más de seis personas.

 

En la anterior intervención que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, los agentes procedieron a identificar a un total de 22 personas y a sancionar a 15 de esos jóvenes por no portar la mascarilla y al promotor de la fiesta ilegal.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2020.-

 

Manejar el móvil y envejecer feliz: dos talleres para personas mayores de 60 años. Preinscripciones del 7 al 19 de octubre.

 

Como cada año, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid pone en marcha diversos talleres para personas mayores de 60 años, en colaboración con los ayuntamientos de la región.

El plazo de preinscripción va del miércoles 7 al lunes 19 de octubre, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. El sorteo de plazas se realiza el miércoles 21 de octubre, con publicación de listas de personas con plaza el jueves 22.

 

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid, a través de su Concejalía de Mayores, oferta dentro de este programa, y a través de diferentes plataformas online, los talleres concedidos, que son:

 

1. APRENDE A MANEJAR TU MÓVIL. Dos sesiones: el viernes 30 de octubre y el martes 3 de noviembre. De 11.00 a 12.30.

 

2. LABORATORIO DE IDEAS PARA ENVEJECER FELIZ. Tres sesiones: miércoles 5, martes 10 y jueves 12 de noviembre. De 10.00 a 12.00.

 

/// Inscríbete desde el miércoles 7 de octubre aquí (haz clic). ///


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2020.- (diariorivas)

 

Un grupo de familias del colegio José Saramago de Rivas Vaciamadrid acaban de poner en marcha el ‘Proyecto Saramago’, una red de ayuda estable y autogestionada para paliar el impacto de la crisis económica y social en la comunidad educativa.

 

Desde ropa y comida para quienes no pueden permitírselo hasta apoyo para la búsqueda de empleo o para acceder a ayuda psicológica profesional, el proyecto se centra en detectar cualquier necesidad de las familias para buscar el modo de cubrirla gracias a los recursos de la propia comunidad.

 

El Proyecto Saramago es exportable a otros colegios —de hecho, desde otros centros de la ciudad se han puesto en contacto para impulsar iniciativas similares— pero, tal y como indican sus fundadoras, no está pensado para crecer y abarcar otros centros o ámbitos. Se basa en la colaboración, no en la caridad, y «eso solo lo pueden lograr personas cercanas». «Ahora no toca aplaudir en los balcones, sino ayudar a las familias», concluyen desde el proyecto. En el horizonte, además de unos meses muy complicados por la pandemia, se encuentran otros objetivos, como ayudar al centro consiguiendo fondos para costear arreglos, material u otro tipo de gastos mediante mercadillos solidarios u otro tipo de acciones comunitarias. «Y conseguir que se hable de esto, y se replique en otros colegios», concluyen. Para que cada vez haya más familias que ayudan a otras familias.

 

Más información en:  www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2020.-

 

Ante la clausura en los municipios de Madrid de espacios esenciales para la infancia, la adolescencia y la juventud con motivo de los planes de contención de la COVID-19, diversas organizaciones sociales y de vecinos han hecho público un manifiesto dirigido a los ayuntamientos y comunidades autónomas en el que reclaman el uso y disfrute de todas las zonas verdes y parques infantiles.

 

Recuerdan estas asociaciones que seis meses después del inicio del Estado de Alarma decretado por la COVID-19, numerosos parques infantiles públicos de ciudades y pueblos de Madrid permanecen clausurados, como también lo están aquellos que se encuentran en las 45 áreas básicas de salud confinadas a día de hoy por la Comunidad de Madrid.

 

Aunque la resolución del Ministerio de Sanidad  publicada en el BOEno incluye el cierre de estos espacios, deja la medida a merced de las comunidades autónomas, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ya ha adelantado que la mantendrá en los municipios madrileños que deban confinarse.

 

Por ello, recogiendo el malestar de miles y miles de familias de nuestra región ante una restricción que consideran ineficaz desde el punto de vista sanitario y socialmente dañina, algo que está apoyado en numerosa evidencia científica y en el parecer de multitud de especialistas, médicos y pediatras, organizaciones muy representativas de la sociedad civil madrileña se han unido para reclamar la apertura y el uso seguro de todos los parques y zonas infantiles públicos de la región.

 

En este marco, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Injucam, Exploradores de Madrid, la Red de ONGD de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Madres por el Clima, Ecologistas en Acción y la asociación Hacenderas han hecho público este 2 de octubre de 2020 el manifiesto En defensa del derecho al juego y al aire libre con el fin de que nuestras administraciones no «reincidan en errores como la clausura de zonas verdes y especialmente de los parques infantiles» en esta segunda oleada de la pandemia de la Covid-19.

 

La difusión de esta declaración, a la que esperan que se sumen otras organizaciones sociales en los próximos días, supone el arranque de una campaña que también tendrá un reflejo en las redes sociales (con el HT #NiUnParqueCerrado) y en la calle, a partir de diferentes acciones de sensibilización.

 

Este fin de semana tendrán lugar iniciativas para visibilizar esta problemática, que cuentan con el apoyo de los colectivos que firman el manifiesto:  aqui.madrid


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2020.-

 

Zámpate el descuento’: campaña para promocionar comercio y hostelería.La iniciativa es gratuita para los pequeños negocios que se inscriban. Del 15 al 31 de octubre en los comercios ripenses.

Hoy ha dado comienzo el plazo de inscripción de la campaña promocional, ‘Zámpate el descuento’, dirigida a impulsar las ventas del pequeño comercio, la hostelería y de los establecimientos de servicios de Rivas Vaciamadrid. El plazo finaliza el próximo 11 de octubre y la acción promocional en los comercios se desarrollará del 15 al 31 de octubre.

 

Se trata de una actividad gratuita para los establecimientos que quieran participar ya que está sufragada por el Ayuntamiento de Rivas, enmarcada en las acciones del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo y del Pacto de Ciudad.

‘Zámpate el descuento’ es una acción promocional que utilizará herramientas digitales para visibilizar los pequeños negocios del municipio y el esfuerzo que realizan al lanzar precios especiales y descuentos en sus productos y servicios de primera calidad. Más aún en estos tiempos tan complicados en los que ven limitada su actividad por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia. La campaña está organizada por ASEARCO (Asociación de empresarios de Arganda, Rivas y Comarca) en coordinación directa con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo.

 

Elena Muñoz, concejala del área, ha destacado que “esta nueva iniciativa se lleva a cabo dentro de las acciones coordinadas del Pacto Local y dentro de las iniciativas del Pacto de Ciudad, y tiene como objetivo relanzar un sector que ha resultado muy damnificado este año como es la hostelería y en general todo el comercio de Rivas.”  www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 02.10.2020. 

 

Nota de prensa del portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas,  explicando que en el pasado pleno los partidos del equipo de Gobierno rechazaron la iniciativa naranja para analizar las aguas residuales en buscar de indicios de Coronavirus, algo que pretendía reforzar la seguridad en residencias y ayudar al rastreo en los barrios del municipio:  

 

“Han desperdiciado una ocasión de colocar a Rivas en la vanguardia de la detección de la pandemia”, ha lamentado el edil, explicando que “en toda la crisis han ido con retraso: con los autónomos, con los comercios, con los parados, con los afectados. Todos han sufrido un equipo de Gobierno aletargado y anclado en la inactividad”.

 

“Prácticamente la totalidad de las iniciativas propuestas en la primera oleada de la pandemia fueron iniciativas de grupos que no están en un puesto de mando dentro del ayuntamiento”, ha recordado el concejal.

 

Además, González ha añadido que “ahora suponemos que estarán esperando las propuestas de la oposición y no hay problema, vamos a continuar aportándolas porque queremos un Rivas mejor, sin mirar colores y opciones políticas, pero les pedimos capacidad de escucha, en definitiva que prioricen al ripense”.

 

“Nosotros apostamos por el consenso, alejado de la confrontación, creemos que no es momento de eso, hay que cuidar Rivas y a los ripenses sin atornillarse al sillón”, ha concluido el portavoz de Cs.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña